INVERSIÓN PUBLICITARIA A NIVEL GLOBAL El gasto publicitario global de 2013 aumenta liderado por la inversión digital y el crecimiento en Latinoamérica

El gasto global en publicidad ha experimentado un fuerte crecimiento en la primera mitad de este año 2013, comparado con el mismo período del año pasado. A pesar de los efectos continuados de la crisis económica europea, que han supuesto que el gasto se haya reducido en un 6% en la zona, en Lationamérica se ha observado una impresionante alza del 13,1%. Además, los marketeros invirtieron en masa en publicidad online, que creció un 26,6% en la primera mitad de 2012. A nivel global, el gasto en publicidad creció un 3,5% en el segundo cuatrimestre de 2013, y entre enero y junio un 2,8% respecto al año anterior. La inversión publicitaria mundial totalizó USD 243.500 millones en el tercer cuarto del 2013, con un crecimiento de 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el reporte Global AdView Pulse, desarrollado por Nielsen.

todos los demás países de la región redujeron su inversión publicitaria en la primera mitad de este año 2013. que . en Europa no sólo se ha perdido dinero.A pesar de los datos. los marketeros en Noruega. los periódicos. Asia-pacífico y Latinoamérica experimentaron un 43% y un 38. Latinoamérica atrajo muchas inversiones. Respecto al gasto en publicidad en internet año tras año. a pesar del impulso vivido en el mercado publicitario estadounidense. impulsadas por un 30% de crecimiento de la inversión publicitaria en Argentina.5% respectivamente. y Grecia han aumentado sus presupuestos en un 2. Asia-Pacífico experimentó casi un 6% de crecimiento. los formatos de medios tradicionales como la televisión.5%. con Indonesia. Según Nielsen. De todas formas. señalan que la empresa mide la publicidad online en un subconjunto más pequeño de empresas. Con un 13. Suiza.4%. 0. respectivamente.6% y 7. Siguiendo la tendencia de la publicidad online. Norteamérica experimentó menos de un 4% de crecimiento. revistas y la radio siguen atrayendo la mayoría del dinero publicitario. China y Filipinas con porcentajes de aumento de dos cifras. un indicativo de la precaución predominante en medio de la continua incertidumbre económica. la publicidad exterior experimentó la siguiente mayor subida con un 5% de media. les fue mucho mejor. seguido de la publicidad en televisión. A América Latina y a Asia Pacífico. sin embargo. En contraste.1%.

Estas son algunas de ellas: El “Microvideo” se multiplica. entre los que se incluyen: Proctor&Gamble. Millward Brown. perdió en algún mercado.397 millones de dólares. periódicos y en cine. Esto comenzó con Vine. Ahora Internet es el segundo medio publicitario más grande a nivel mundial. quitando una buena participación sobre todo a los medios impresos. AT&T y Volkswagen Group. ¿Y cuáles son los medios que se han visto más fuertes en su crecimiento hasta ahora? Aquí un comparativo del 2005 al 2013 hecho por ZenithOptimedia: Se ha visto entonces un crecimiento significativo del Internet. Unilever.2% de medio. La publicidad en radio. Y tan solo en América Latina se espera una inversión de 35. En cuanto a las marcas. Se espera que para este año 2014 la inversión mundial en medios llegue a 531. detrás de la TV.803 millones de dólares. Nielsen también se ha encargado de registrar el top 20 de los inversores más prolíficos. General Motors. en su estudio “Digital & media predictions 2014” predice tendencias para el año que viene.consiguió un 4. Hay muchos portales en internet que permiten que el usuario suba videos cortos. el servicio que permite . Ford Motor Company.Una nueva tendencia. McDonald’s. El cine registró los peores datos con una caída de media del 5. revistas.9%. Toyota. L’Oreal.

El “Meshing” es el uso simultáneo de múltiples dispositivos para contenido relacionado. “Stacking” y “Shifting”. pueden estar checando su red social mientras ven un partido de Fútbol en la TV. . Tout y Klip.subir videos de 6 segundos. Gracias al aumento en el uso de tabletas y smartphones. Tumblr GIFs (cortos animados parecidos a Vine) y muchos otros reproductores como Viddy. Otros no se quisieron quedar atrás. El “Stacking” es el uso simultáneo de múltiples dispositivos pero con contenido no relacionado. la clave de todo reside en que todos los involucrados en el mundo publicitario sepan las maneras para aprovechar esto que viene para el 2014. El anunciante debe entender que las distracciones que no están relacionadas. Pueden estar buscando boletos de avión primero en su smartphone para luego cerrar su compra en su laptop. que le gusta que se acerquen a él de forma precisa y así sentirse identificado con el medio como algo que forma parte de sus gustos y su vida común. puedes estar viendo el canal de cocina en la TV mientras buscas la receta en el internet. Por ejemplo. MixBit (de 16). como el caso de Instagram Video (de 15 segundos). la tecnología “usable” puede ser el próximo gran instrumento que entre en escena el 2014. Samsung y Apple. O sea. El “Shifting” es el uso secuencial de diversos instrumentos para contenido relacionado. El avance de pantallas “usables”. Son nuevas maneras que pueden utilizar los anunciantes para mostrarse de manera simultánea o secuencial y que pueden usarse con contenido relacionado o no. Aquí hay que asegurarse que la experiencia del consumidor sea consistente a través del uso de diferentes plataformas. sin olvidar que ya han abierto una gran brecha gadgets como Nike+ El “Meshing”. Por ejemplo. Se están adaptando al consumidor global: informado. o los lentes de Google. pueden ser bienvenidas como una extensión de lo que está sucediendo en alguno de los medios. Ahora. Aquí hay que estar seguros de que el contenido de la publicidad va acorde con el contenido de la programación. los “smartwatches” de Sony. Los medios para llegar a la gente se van transformando a gran velocidad y las maneras para decir las cosas llevan el mismo camino. Qwiki.