JORNADAS FEDERALES DE LA CORRIENTE DE OPINION IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE

MADRID 3-4 DE OCTUBRE DE 2009

Treinta años de Izquierda Socialista

CRISIS GLOBAL: RESPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA
Para salir de la crisis por la izquierda

1

SUMARIO 1.- Conclusiones: para salir de la crisis por la izquierda 2.- Programa de las Jornadas 3.- Treinta años de Izquierda Socialista 3.1.- Algo de memoria 3.2.- Consideraciones sobre la crisis global y el neoliberalismo 3.3.- Sobre las jornadas "20 años de Izquierda Socialista" 4.- Información diversa 4.1.- Borrell inaugurará unas jornadas de Izquierda Socialista sobre la "crisis global". Nota de prensa. 4.2.- Los días 3 y 4 de octubre tendrán lugar en Madrid las Jornadas de Izquierda Socialista. Nota de prensa. 4.3.- Las Jornadas Federales de Izquierda Socialista servirán para expresar algunas opiniones que lleguen a la dirección del partido 4.4.- Respuestas desde la izquierda. Artículo de opinión. 4.5.- Vídeo de las Jornadas 4.6.- Fragmentos de las intervenciones de algunos de los ponentes. 4.7.- Movimientos y organizaciones europeas de la sociedad civil exigen la reestructuración democrática del sistema financiero. Propuesta. 4.8.- Izquierda Socialista aborda en Madrid la crisis global. Nota de prensa. 5.- Propuestas de resolución y para el debate. 5.1.- Propuesta de resolución sobre Opel-España y su factoría de Figueruelas (Zaragoza). Izquierda Socialista de Aragón. 5.2.- Por una mayor justicia fiscal. Izquierda Socialista de Aragón. 5.3.- Propuestas para el debate. Izquierda Socialista de Jerez 5.4.- Sujetos y medios para salir de la crisis: la comunicación en el nuevo socialismo del siglo XXI. Francisco Piniella/PSOE/Cádiz. 5.5.- Algunos puntos de vista de Izquierda Socialista de Aragón. 5.6.- Intervención de José Ignacio Martín. IS/Zaragoza. 5.7.- Impresiones y reflexiones sobre las Jornadas. Raúl Zorita. PSOE/Bruselas. 5.8.- Sobre las Jornadas de IS-PSOE. Javier Méndez-Vigo. IS-Castellón

2

1.CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS FEDERALES DE IS-PSOE: PARA SALIR DE LA CRISIS POR LA IZQUIERDA Unos doscientos compañeros y compañeras coincidentes en la corriente de opinión IS-PSOE nos reunimos en Madrid, en la sede del PSOE, los días 3 y 4 de octubre de 2009 en torno a las Jornadas Federales, procedentes de Canarias, Mallorca, Galicia, Euskadi, Aragón, Cataluña, País Valenciano, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La-mancha, Castilla-León y Madrid. Concluimos que es necesario afrontar la crisis global en la que estamos inmersos de tal manera que se vaya perfilando una salida real de la misma “por la izquierda”. Pretendemos salir de la crisis generando condiciones para que se logre cambiar nuestro modelo productivo a la vez que se refuerzan los derechos de los trabajadores. Para ello hay que relanzar la actividad económica teniendo en cuenta las exigencias medioambientales y corrigiendo el curso de un mercado global dominado por los excesos del capitalismo financiero y que ha sido el detonante de la crisis. En ese sentido, se precisa de una decidida acción política de los socialistas -desde las instituciones y desde el partido- cuya orientación anticrisis tenga en cuenta algunos puntos que consideramos cruciales: 1. Avanzar hacia una regulación efectiva del sistema financiero internacional y hacia un sistema financiero nacional mejor articulado y más eficaz en cuanto al crédito a PYMES, familias e individuos. Erradicar los paraísos fiscales en todas sus variantes y poner en práctica un impuesto sobre las transacciones financieras. Recuperar formas nuevas de banca pública, operativas y eficaces, más allá del ICO. 2. Impulso para un nuevo modelo productivo que deje atrás el desproporcionado peso de la construcción y de la actividad inmobiliaria especulativa y depredadora en España. Avanzar hacia una economía más sólida asentada sobre el conocimiento, la tecnología y la innovación. Introducir cambios en las relaciones de producción, mayor democracia económica, seriedad en la responsabilidad social corporativa y mayor participación de los trabajadores en las decisiones empresariales. 3. Potenciar un desarrollo sostenible, asumiendo coherentemente las políticas medioambientales necesarias para el mantenimiento de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. La salida de la crisis no debe debilitar el ineludible compromiso medioambiental. La apuesta por las energías renovables y alternativas ha de ser eficaz y creíble. El desarrollo sostenible implica replantear en serio qué tipo de crecimiento se quiere promover. 4. Salir de la crisis por la izquierda significa reforzar las políticas sociales garantes de la cohesión, el respeto a los derechos de los individuos y la solidaridad efectiva que debe llegar a todos a través de los mecanismos del Estado. Los servicios públicos de

3

educación, sanidad, pensiones y atención a las personas dependientes son ámbitos que deben reforzarse. 5. La redistribución de la riqueza, objetivo irrenunciable, ha de ser más eficaz. Si por una parte se logra a través del gasto social, por otra también tiene lugar a través del ingreso, es decir, de los impuestos con los que ese mismo gasto se financia. La fiscalidad ha de ser justa y progresiva, contrariamente a lo promovido por el neoliberalismo económico. Hay que gravar más las rentas altas, las rentas del capital y la tributación de fondos de inversión como los de las SICAV. Hay que subir el tramo más alto del IRPF e instaurar la ecotasa. 6. Una respuesta a la crisis desde la izquierda ha de estar especialmente atenta a la consecución de mayores cotas de igualdad de género, a la vez que se vinculan esos objetivos de igualdad de género con las metas de igualdad social. 7. La importancia de la educación se ve acentuada en medio de la crisis. Por ello hay que favorecer un verdadero pacto educativo, sin que ello signifique merma del consenso que ya acompañó a la LOE. El objetivo debe ser ampliar ese consenso sumando a quienes no se adhirieron a él y no menguar el alcance del consenso que ya se logró. 8. Las respuestas a la crisis han de coordinarse en el ámbito internacional, siendo prioritario el marco de la UE. En su seno hay que potenciar la Europa social, las libertades, los derechos y el despliegue de la ciudadanía europea. También hay que establecer nuevas formas de gobernabilidad en el escenario internacional. Nos pronunciamos en contra del retroceso de la jurisdicción universal en España y por el desarrollo y profundización de la Ley de la memoria Histórica. 9. Desde la izquierda hay que reforzar las políticas de integración de los inmigrantes la defensa de sus derechos. Hay que combatir los prejuicios que se reavivan en momentos de crisis y las nuevas formas de exclusión social. También hay que mantener el compromiso de aportar el 0,7 del PIB para la cooperación al desarrollo en el año 2012, así como ampliar las políticas de lucha contra el hambre y la exclusión en el planeta. 10. El PSOE, precisamente ahora, ha de reactivar lo mejor del legado socialista y apostar por un renovado socialismo democrático, alentando alternativas al neoliberalismo económico y al neoconservadurismo político, desde la izquierda. Hemos de marcar la diferencia con las políticas de las derechas españolas. Nuestra práctica política ha de asumir la pluralidad existente en el seno de la izquierda, como un hecho enriquecedor para los objetivos emancipadores y de solidaridad que mantenemos. En ese sentido hemos de contribuir, desde el encuentro entre las diferentes fuerzas políticas y los distintos movimientos y organizaciones sociales, a articular esa pluralidad, sin merma de la especificidad de un proyecto socialista al servicio de las metas de libertad, igualdad y justicia que aspiramos a hacer realidad en nuestras sociedades complejas del siglo XXI.

4

Coordinadora Federal de IS-PSOE Madrid, 15 de octubre de 2009 2.PROGRAMA DE LAS JORNADAS FEDERALES DE IS-PSOE SÁBADO, 3 DE OCTUBRE 2009 11.30 h. Conferencia inaugural a cargo de Josep Borrell (ex-Presidente del Parlamento Europeo) 12-14 h. Primer panel:

La crisis, la empresa y el mundo del trabajo
Ponentes: Maite Ibáñez (Historiadora) Manuel de la Rocha (Abogado laboralista y Diputado en el Congreso) José Mª Zufiaur (Miembros del Comité Económico y Social de la UE por la UGT) Antonio García Santesmases (Profesor de Filosofía Política, UNED) 16.30-20.30 h. Segundo panel y debate:

Sujetos y medios para salir de la crisis
Ponentes: Pepa Pellicer (Miembro del Comité Federal del PSOE) Francisco Piniella (ex-concejal socialista de Cádiz, profesor de la UCA) Mª J. Fariñas (Profª Fª del Derecho, asesora Presidencia del Gobierno) Marcos Roitman (Sociólogo. Profesor de la UCM) José A. Pérez Tapias (Profesor de UGR, Diputado en el Congreso) DOMINGO, 4 DE OCTUBRE_2009 9.30-14.30 h. Tercer panel, debate y conclusiones:

Políticas para una nueva economía
Ponentes: Vicent Garcés (ex-Diputado europeo, profesor de la UPV) Montserrat Colldeforns (Economista, Diputada en el Congreso) Carlos Martínez (Presidente ATTAC-España) Juan A. Barrio (Diputado en el Congreso)

5

3.TREINTA AÑOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE 3.1.- ALGO DE MEMORIA El juez Joaquín Navarro el año 1980 saludaba la aparición de la corriente de opinión Izquierda Socialista en los siguientes términos: - Hemos tratado, doctrinal y políticamente, de paliar la peligrosa atonía política del PSOE y su propensión, entre oligárquica y mecánica, al juego socialdemócrata de colaboración con la derecha. - Tras el 28 Congreso y el 28 Congreso Extraordinario (mayo-septiembre 1979) muchas de las tesis de Izquierda Socialista fueron teóricamente asumidas, pero sus cuadros fueron políticamente arrasados. - El maniqueo entendimiento de la disciplina interna del partido, la absoluta carencia de representación proporcional en los órganos de dirección y la, hasta ahora, manifiesta incapacidad de organización han sido factores que abonaban la conversión en testimonialista de todo núcleo o sector crítico del partido - Los compañeros que han decidido constituir esta corriente han optado por la dificultad y la generosidad, por la lucidez y el coraje de luchar unidos desde dentro, venciendo cualquier tentación inhibicionista, automarginadora, fatalista o escisionista. - La dirección del partido está dando muestras de claudicación doctrinal y política ante los problemas cruciales de la actualidad al interpretarlos y afrontarlos desde perspectivas difícilmente encajables en una óptica socialista mínimamente exigente. Su práctica, casi exclusivamente ceñida a la acción parlamentaria, desfallecientemente técnica y pactista; y una praxis limitativa y formalista de la democracia interna del partido son los graves síntomas de su progresiva socialdemocratización. - Izquierda Socialista nace sin dogmatismo alguno y sin planteamientos meramente negativistas. Ninguno de sus miembros niega legitimidad dentro del partido a los sectores socialdemócratas o social-liberales, que en parte lo integran. El profesor González Casanova hace pocos días diferenciaba entre Socialdemocracia y Socialismo en los siguientes términos: "Suelen confundirse ambos términos desde que la experiencia neozarista del socialismo real soviético permitió a los socialdemócratas reclamar para sí, en monopolio, el verdadero socialismo. Para que no se le confundiera con el comunismo totalitario, se le añadió el adjetivo democrático. Pero ¿es la misma cosa el socialismo democrático que la socialdemocracia?, ¿una democracia social equivale a una democracia socialista? Desde el siglo XIX, la lucha del movimiento obrero obligó a las fuerzas conservadoras a aceptar el sufragio universal y a intentar algunas tímidas mejoras sociales. Con el tiempo, las derechas llegaron a presumir que también ellas eran demócratas y partidarias del bienestar social de los ciudadanos. Se ha impuesto el tópico de que la izquierda apenas se diferencia de una derecha moderna. ¿Serán los socialistas, por un casual, la mano izquierda

6

del capitalismo en el doble sentido de la palabra: su diplomacia dialogante y su apagafuegos en los momentos críticos para el sistema? Si la socialdemocracia del porvenir dejara de combatir el régimen imperante, no podría llamarse a sí misma, no ya marxista (Marx decía no serlo), sino socialista. Tal adjetivo sólo correspondería a quien, por impulso democrático, hiciera desaparecer el capitalismo del Planeta. Todo lo contrario, pues, de una socialdemocracia que, so pretexto de darle paliativos a un régimen agonizante, acabara reanimándolo y prolongando su turbia vida. Debiera acabar, por tanto, la confusión. Ni la socialdemocracia es el socialismo ni un socialismo retórico es ya una democracia socialista. De momento y hasta tiempos mejores, la única palabra que no confunde ni engaña es la palabra anticapitalismo." Manuel de la Rocha el año 1994 señalaba en una entrevista concedida a Pilar Urbano, - "Es necesario que, junto a la renovación de las reglas, los usos y los hábitos políticos, se clarifiquen bien las distintas posiciones que hay en el PSOE y se le dé carta de naturaleza al pluralismo que, de verdad, existe en el partido. Hay que reconstruir el ala izquierda. En un futuro próximo, debemos converger compañeros de todos los sectores situados a la izquierda: los de IS, los sindicalistas, algunos renovadores y una parte de los guerristas. - La crisis del partido deriva del sistema de organización que ha venido funcionando desde el Congreso veintiochoymedio, cuando Felipe vuelve, después de haber dimitido. Se establece un modelo de partido centralizado y jerarquizado. Todo el poder lo concentran Felipe y Alfonso. Eso ha generado y extendido una «cultura de aparato» cerrada, opaca, de adhesiones acríticas. Y una trama clientelar muy tupida, muy tremenda... El que no era felipista o guerrista tenía un porvenir político muy escaso. Durante muchos años ha primado una unidad basada más en la uniformidad que en el pluralismo. Y cuando ese modelo se rompe, no es fácil el paso a otro diseño más participativo, más plural, más democrático." En un documento de posiciones el año 2006 IS afirmaba: • sobre Europa y la globalización neoliberal:

"El Gobierno socialista apostó con valentía y firmeza por superar el déficit político y social en la construcción europea, realizando el Referéndum ante el Tratado de una Constitución para Europa en febrero de 2004. Recientemente, intereses económicos e iniciativas como la Directiva de Servicios (la denominada Directiva “Bolkestein”), o la de Tiempo de Trabajo, han puesto en crisis el “modelo social europeo” que concilia crecimiento y reparto a través de la fiscalidad y un fuerte Estado de Bienestar, con un importante protagonismo sindical en las relaciones laborales y en el diálogo social con empresarios y gobiernos. Por tanto, se requiere de forma urgente, desde el Partido Socialista Europeo y desde los Gobiernos socialistas en los países de la UE, una coordinación política y una decidida apuesta por preservar este “patrimonio

7

social europeo”, evitando el “dumping social” y la competencia desleal entre países vecinos. Al tiempo, una UE fuerte y cohesionada aparecería como un “sujeto de referencia” alternativo a la globalización neoliberal." • Sobre la fiscalidad:

"Consideramos que la próxima reforma fiscal debe de realizarse con prudencia, evitando dar mensajes erróneos a los ciudadanos (¡No es verdad que bajar impuestos sea de izquierdas!) y desarrollando un ejercicio de explicación, de “pedagogía política”, del papel de la fiscalidad como factor redistribuidor, de equidad y de paz y cohesión social. En este sentido, cualquier reforma fiscal deberá dar mayor peso a los impuestos directos (IRPF, sociedades, “productos” financieros...) que a los indirectos, con un equilibrio impositivo entre las rentas del trabajo y las rentas del capital; garantizando los principios de progresividad, equidad y suficiencia recaudatoria, para asegurar por parte de los poderes públicos la prestación de Servicios (Educación, Sanidad, Autonomía Personal...) de forma duradera." • Sobre la política y los ciudadanos:

"España necesita profundizar la democracia, desarrollando la “democracia participativa”. No basta con pedir el voto a los ciudadanos cada cuatro años. La participación y compromiso con la “cosa pública”, especialmente por parte de los jóvenes, requiere de un fortalecimiento de Asociaciones, movimientos sociales, ONGs... partidos políticos y sindicatos de forma que sean los “canales naturales” del debate y compromiso ciudadano con los grandes retos que tiene nuestro país en el umbral del siglo XXI. Esto supone revisar la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, garantizar la democracia interna en los partidos y organizaciones, regular las incompatibilidades y la limitación de mandatos o apostar por la transparencia en su financiación, entre otras medidas." 3. 2.- CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS GLOBAL Y EL NEOLIBERALISMO Una ola de gobiernos de derecha impulsaron desde los años ochenta del siglo pasado políticas neoliberales en lo económico y conservadoras en lo político acelerando los procesos de concentración de la riqueza y tratando de legitimar la desigualdad social Si la avalancha universal del neoliberalismo se inicia a partir de la elección de Margaret Thatcher como primera ministra de Gran Bretaña (1979) y la de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos (1980), ésta llega a su clímax a inicios de la década de los noventa, cuando el derrumbe de la URSS le permite al neoliberalismo proyectar su propia imagen como un poder incontestado, omnipotente y sin alternativa. Es el fin de la historia y el reino del pensamiento único. Hoy en día podemos afirmar que todo proceso de desarrollo económico genuino pasa por un cambio de sujetos sociales en el poder, por una justa distribución de la propiedad y la riqueza, por la creación de poderes de

8

mayorías y por el fortalecimiento de la sociedad civil. Las políticas sociales no pueden estar separadas de las políticas económicas porque las políticas económicas deben diseñarse para atender los problemas sociales. La actual crisis financiera se hizo evidente entre septiembre de 2007 y marzo de 2008, y se agudizó a mediados de septiembre del 2008, cuando se conoció la quiebra del banco Lehman Brothers, colapsando al sistema bancario internacional y frenando severamente el crédito y la intermediación financiera. A raíz de ello se ha desatado también, a pesar de las medidas tomadas por los gobiernos, una grave recesión económica de alcances mundiales. Las disfunciones productivas y el estallido de la burbuja hipotecaria, principalmente en EE.UU., llevaron a la parálisis del sistema bancario, a las pérdidas de valor de los activos financieros, y a una drástica caída de la demanda final en los países más desarrollados. Pasarán varios años para que la economía mundial retome los niveles de actividad productiva que mantenía antes de las crisis. Así, a principios de noviembre de 2008, el FMI calculó el crecimiento mundial en aproximadamente 2% para 2009; pero en julio se preveía que el producto mundial retrocederá -1.4%, la peor caída en sesenta años. Además, la recesión económica que se desató a fines del año pasado, se suma a las crisis medioambiental, energética y alimentaria: La crisis del medio ambiente se manifiesta sobre todo en el cambio climático, pero también en la deforestación, desertización, estrés hídrico, deterioro de los mares, erosión acelerada de la biodiversidad y contaminación del aire, suelo y agua dulce. La crisis alimentaria se ha expresado en hambrunas y carestía causadas por el uso no directamente alimentario de algunos cultivos (en forrajes y agrocombustibles), por el estancamiento de la productividad cerealera (se agotó la Revolución Verde iniciada hace más de cuarenta años) y por la especulación de la que se benefician los oligopolios transnacionales. La crisis energética se evidencia en patrones de consumo insostenibles. Este dispendio es, además, la principal causa del cambio climático, y se refleja también en el ya visible agotamiento de los combustibles fósiles y en la paulatina reducción de su eficiencia energética. Según el XV Foro de Sao Paulo (México, agosto 2009) hoy se plantea, planetariamente, un intenso debate ideológico y teórico sobre las causas y la caracterización de la crisis. Simplificando, podemos decir que hay tres visiones: o la conservadora. Los mismos que implantaron y lucraron con el neoliberalismo, buscan definir los parámetros del posneoliberalismo. Esta es la orientación fundamental de amplísimos y poderosos sectores de Estados Unidos y de la Unión Europea. o la progresista. Se expresa por diversos gobiernos de países desarrollados o en desarrollo, que no participaron realmente en la toma de decisiones globales durante el periodo neoliberal. Su objetivo es un capitalismo más democrático, que podría suponer incluso que el dólar dejara de ser la moneda mundial. Este capitalismo más democrático puede o no ser acompañado de más igualdad social. o la socialista. Esta busca un pos neoliberalismo que no sea capitalista. 9

Así como ocurrió al final de otras grandes crisis, el mundo pos neoliberal probablemente será la resultante de una combinación de las tres visiones: la conservadora, la progresista y la socialista. Es probable que de esta interrelación surjan distintos modelos económicos y políticos: unos serán conservadores, otros progresistas y otros en camino al socialismo No solo estamos ante una época de cambios sino ante un cambio de época. 3.3.- SOBRE SOCIALISTA" LAS JORNADAS "20 AÑOS DE IZQUIERDA

Las Jornadas de conmemoración de los veinte años de acción política de Izquierda Socialista como corriente de opinión interna del PSOE tuvieron lugar en la Sede Federal del partido, en Madrid, en noviembre de 2001. Participaron el Secretario General del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, en la apertura y el Secretario de Organización, José Blanco, en la clausura. En diciembre de 2002 la Editorial Biblioteca Nueva publicó el libro que reúne todas las intervenciones que tuvieron lugar en las Jornadas, bajo el titulo Un futuro para la izquierda: 20 años de Izquierda Socialista, en el que se hace un breve resumen de la historia de la corriente: En el XXVIII Congreso Federal del PSOE, mayo de 1979, se confrontaron dos posiciones. La que sostuvo el sector del Partido que se identificó posteriormente con Izquierda Socialista defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España, un modelo que fuera más allá de la socialdemocracia sin caer en el colectivismo burocrático. Se trataba de aunar una visión critica acerca de la transición política española con una apuesta de futuro centrada en mantener la ideología socialista y en articular una política de unidad de la izquierda. En 1981 se constituye en toda España la corriente de opinión IS. En 1983 IS consiguió el reconocimiento en los Estatutos del PSOE de las corrientes de opinión como agentes articuladores del pluralismo interno y del derecho de la militancia a discrepar de la dirección del partido. En 1986 IS estuvo contra la integración de España en la OTAN, defendiendo una Europa sin bloques militares que no fuera rehén de las dos superpotencias. La política económica del gobierno socialista, cada vez más neoliberal, había chocado con las organizaciones sindicales. En diciembre de 1988 IS apoyó los planteamientos de la UGT que llevaron a la convocatoria de una huelga general. A principios de los años noventa IS denunció la guerra sucia de los aparatos de Estado, combatió la corrupción y exigió la asunción de responsabilidades. A la defensa del Estado de Derecho IS unía la defensa del Estado Social y la lucha por un nuevo orden internacional. Propugnaba un modelo federal de articulación territorial del Estado de las Autonomías. IS promovió desde un principio un modelo organizativo del Partido sustentado en la plena democracia interna y la participación de la militancia.

10

Defendió el derecho al ejercicio del voto individual, el desarrollo de unas normas sobre limitación de mandatos, la no acumulación de cargos y las primarias internas. IS apoyó a José Borrell en 1998 en las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del gobierno de España. En 1999 IS constituye, junto con las corrientes de izquierda de diversos partidos socialistas y socialdemócratas europeos, la Republica Social Europea, un club de opinión para intervenir en el debate de los socialistas en Europa y en el mundo. IS se ha posicionado contra la guerra de Irak y las políticas hegemonistas del gobierno de EE.UU. Participa del amplio movimiento social que denuncia las políticas neoliberales, el fin de la historia y el pensamiento único. 3.4 ALGUNAS OPINIONES SOBRE IS CONTENIDAS EN EL LIBRO CONMEMORATIVO "En estos veinte años de actividad IS ha realizado una labor sin la cual la organización hubiese sido menos rica en debates; su visión hubiese sido mas mecanicista, sus tendencias más endógenas, y el socialismo hubiese tenido menos contacto con ideas, con sensaciones, con lecturas que la sociedad va segregando, pero que no tienen punto de conexión para llegar a la clase política. IS ha prestado una atención preferente en todos los niveles de la vida de la organización y de las instituciones a los temas de política internacional y a la constitución de un nuevo orden mundial. IS ha entendido siempre que la obtención de un margen de autonomía dentro del sistema occidental, dentro de sus estructuras políticas, e incluso militares, es la condición para evitar la satelización". FERNANDO MORAN "Compañeros de IS, os felicito por haber mantenido una orientación y una actividad consecuente en condiciones que no siempre fueron fáciles." SANTIAGO CARRILLO "Desde Cataluña nos acercamos a IS cuando descubrimos que ciertos sectores del Partido se volvían permeables a las tesis conservadoras. Y que los sucesivos proyectos que se adoptaban no eran ya adaptaciones necesarias a los tiempos nuevos –según se decía-, sino renuncias evidentes de nuestros principios." FRANCESC CASARES "IS nació en una coyuntura determinada, con un programa determinado y con unas limitaciones objetivas, pero nunca se consideró a sí misma como la solución, sino simplemente como una contribución al conjunto de los socialistas españoles. Vale la pena continuar luchando y trabajando por esos principios y valores, con la convicción de que lo que estamos haciendo no es sino la continuidad de lo que hemos hecho en veinte años, en cuarenta, en cincuenta, compartiendo estos valores con otras generaciones." JOAN GARCES

11

"Si razona el utópico, coincido en el papel imprescindible en cualquier partido con un mínimo de vigor, que como minoría critica, ha desempeñado IS en el pasado y debe seguir haciéndolo en el futuro. Espero que IS siga planteando las cuestiones candentes, aunque la mayoría repita “hombre, todavía no”, para presentar las mismas tesis mas adelante sin recordar a los que habían abierto el camino." IGNACIO SOTELO "La admiración que siempre he sentido por IS y el sugerente titulo “Un futuro para la izquierda”, me han hecho intervenir en un tema de tanta actualidad como es el de la globalización. Un tema que evidencia el fracaso de la mundialización llamada liberal en la consecución de un mundo con mayor justicia social." NICOLAS REDONDO "Muchos de los que piensan más o menos como yo tenemos bastantes afinidades con IS en el enjuiciamiento de la política. En particular siento una cercanía en razón de la especial atención y el apoyo que IS le ha dado al movimiento sindical, incluso en momentos difíciles". JULIAN ARIZA "¡Si los compañeros de IS supieran como se les usaba algunas veces como justificación de que si ha habido pluralidad y debate interno!" MATILDE FERNANDEZ "IS ni nació con vocación de minoría, ni pretende ser minoría. No hemos cultivado una cultura de minoría, ni mucho menos hemos pretendido ser justificación de tropelías hechas desde la mayoría. Nos ha tocado vivir una etapa histórica del partido, como viviremos esta que hemos empezado ahora y viviremos las siguientes. Reconozcamos que el socialismo español, que el socialismo europeo, que el socialismo internacional, está cruzado por un profundo debate de ideas no resuelto. Reconozcamos que esa pluralidad teórica se expresa a través del pluralismo interno y por eso la necesidad de articular democráticamente esa pluralidad." VICENT GARCES "Con IS tengo una historia de encuentros y desencuentros. Vivo pendiente de lo que hace, a veces apasionadamente. Por pertenecer a ella vine a esta casa porque me pedían el carnet del PSOE por haber votado no a la OTAN." CARLOS LOPEZ RIAÑO "Expreso mi profunda simpatía por el difícil esfuerzo que ha sostenido y mantiene la corriente Izquierda Socialista. Ved, pues, el valor que tiene mantener la llama de las creencias, creencia que recibimos a su vez de los antiguos militantes, todo ello a fin de que otros mas jóvenes, en mejores circunstancias, lleguen a dar los pasos que nosotros no pudimos o no supimos dar, pero de los que nos queda al menos plenamente vivo el anhelo y la esperanza." LUIS GOMEZ LLORENTE

12

"La izquierda a la que pertenezco rechazará siempre la iniquidad y todas las formas de represión, tendrá en cuenta las nuevas realidades no solo del hombre con el hombre sino del hombre con las cosas, redistribuirá con mano justa no solo los bienes de la tierra sino también las verdades y los poderes. La izquierda a la que pertenezco sabrá que una de esas verdades es el cuerpo, que uno de esos poderes es el deseo, y nunca olvidará que el hombre tiene derecho al placer (Eugenio de Andrade)." JUAN ANTONIO BARRIO "¿Es posible articular, potenciar la izquierda del Partido Socialista? La respuesta debe ser que si, que es posible." MANUEL DE LA ROCHA "No hay que hablar solo del futuro de la izquierda, sino del futuro de la izquierda del partido socialista aquí y ahora. Creo que la izquierda del Partido Socialista, o en el Partido Socialista, tiene un papel importante que jugar". JOSEP BORRELL "He tenido siempre el convencimiento no ya de la necesidad de IS como corriente situada en la izquierda del socialismo democrático español, sino de su carácter imprescindible como conciencia crítica del partido." PEDRO SABANDO "El Partido Socialista, y dentro de él Izquierda Socialista, deberían y podrían ser los principales impulsores, con alcance transnacional, de una democracia de calidad (y cantidad) realmente deliberativa y participativa." ELIAS DIAZ "Me sorprendía la coherencia de Izquierda Socialista. En tiempos en los que dominaba el descrédito de las utopías y principios morales, ellos se esforzaban en cultivarlos y, peor aun, en ser consecuentes políticamente con ellos. Que quede constancia del reconocimiento a un colectivo que ha querido ser fiel a los mejores sueños de la humanidad. Una voz minoritaria, a veces solitaria, y siempre necesaria." MANUEL REYES MATE "Con IS he compartido y comparto muchos de sus objetivos y de sus planteamientos, siempre en esa tarea inacabada de enriquecer el discurso del socialismo español." CRISTINA NARBONA 3. 5.- CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DEL XX ANIVERSARIO DE IZQUIERDA SOCIALISTA. Madrid, 24-25 de noviembre de 2001 Destacan los siguientes aspectos:  CONTEXTO INTERNACIONAL: -. Oposición a la continuación de los bombardeos en Afganistán

13

-. Si al derecho a la legitima defensa para detener y puesta a disposición de la justicia de los terroristas. -. Reforzamiento del papel de las instituciones internacionales (Tribunal Penal Internacional y ONU). Respeto y defensa de los Derechos Humanos. -. Oposición al recorte de libertades y derechos fundamentales de las personas. No a la militarización del pensamiento y a la involución democrática. -. Necesidad de reforzar el margen de autonomía de la Unión Europea. -. Profundización en la superación de conflictos regionales, en especial los que viven Palestina y el pueblo saharaui. -. Profundización en la construcción de una coalición contra la exclusión y la pobreza. -. Exigencia de un debate en profundidad en el seno la Internacional Socialista. -. Rechazo del modelo de globalización que están construyendo las políticas neoliberales y apoyo a los movimientos sociales emergentes alrededor de la afirmación de que Otro Mundo es Posible.  CONSTRUCCIÓN EUROPEA. -. Por una construcción Europea que vaya mas allá de la dimensión monetarista, superando el déficit social y democrático y con un Gobierno Europeo responsable ante el parlamento Europeo.  POLITICAS SOCIOECONÓMICAS. -. Primacía de la Política sobre el mercado. -. No a una fiscalidad regresiva. -. Defensa del Estado de Bienestar. -. Reducción del tiempo del trabajo. Aplicación de la jornada de 35 horas. -. Aplicación de una Tasa tipo Tobin. -. Prohibición de los paraísos fiscales.  DEMOCRACIA INTERNA. -. Defensa de la pluralidad y necesidad de su articulación dentro del Partido. -. Defensa de las Primarias. -. Aprobación por el Comité Federal de un Reglamento sobre incompatibilidades, limitación de mandatos, listas abiertas y primarias consecuente con lo expresado en el XXXV Congreso federal y en la Conferencia Política de julio 2001. Coordinadora Federal IS-PSOE. 28 de noviembre de 2001

14

4.-

INFORMACIÓN DIVERSA
4.1.- BORRELL INAUGURARÁ UNAS JORNADAS DE IZQUIERDA SOCIALISTA SOBRE LA "CRISIS GLOBAL" 23 Septiembre 2009. EUROPA PRESS. El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell inaugurará el próximo 3 de octubre las jornadas "Crisis global: respuestas desde la izquierda", que celebrará la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista en la sede federal de Ferraz. Según informó esta corriente, en el primer panel de la jornada, bajo el nombre 'La crisis, la empresa y el mundo del trabajo' participará el ex portavoz de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases junto al eurodiputado Andrés Perelló, el diputado Manuel de la Rocha y el representante de UGT en el Comité Económico y Social (CES), José María Zufiaur. El segundo panel, 'Sujetos y medios para salir de la crisis', contará con el sociólogo Marcos Roitman, la asesora de la Presidencia del gobierno María J. Fariñas, el diputado José Antonio Pérez Tapias, el ex concejal socialista de Cádiz Francisco Piniella y la miembro del Comité Federal del PSOE Pepa Pellicer. El domingo 4 de octubre habrá un tercer panel titulado 'Políticas para una nueva economía' con el ex eurodiputado Vicent Garcés, la diputada Montserrat Colldeforns, el presidente de ATTAC-España, Carlos Martínez; y el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio. 4.2.- LOS DÍAS 3 Y 4 DE OCTUBRE TENDRÁN LUGAR EN MADRID LAS JORNADAS DE IZQUIERDA SOCIALISTA Revista San Borondón. Santa Cruz de Tenerife. 24 de septiembre de 2009 Pedro Anatael Meneses, portavoz de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Agrupación Socialista de Santa Cruz de Tenerife, valoró en Radio San Borondón diversos temas de la actualidad insular, como por ejemplo las Jornadas que Izquierda Socialista celebrarán los próximos 3 y 4 de octubre en Madrid. En referencia a estas Jornadas, Pedro Anatael Meneses explicó que en ellas «se van a debatir temas de candente actualidad y que afectan, evidentemente, a la situación económica y laboral actual del país, bajo el punto de vista de la izquierda. Un primer panel se denomina “La crisis, la empresa y el mundo del trabajo” y van a haber diferentes ponentes, y luego unas conclusiones y un debate conjuntamente con todos los que participamos en estas Jornadas; un segundo panel será “Sujetos y medios para salir de esta crisis”, en el que habrá también diferentes ponentes y el debate posterior, así como las conclusiones de dicha ponencia; un tercer panel es “Políticas para una nueva economía”. Esta será la última y se celebrará el domingo por la mañana.»

15

Representando a Canarias van a participar en estas Jornadas, explica Meneses, «dos miembros de Izquierda Socialista, Néstor Padrón y yo. El coordinador de estas Jornadas, y que además es el que representa a Izquierda Socialista, es un conocido diputado del Congreso como Juan Antonio Barrios.» 4.3.- NÉSTOR PADRÓN CREE QUE LAS JORNADAS FEDERALES SERVIRÁN PARA EXPRESAR ALGUNAS OPINIONES QUE LLEGUEN A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO Revista San Borondón. 24 de septiembre de 2009 El histórico socialista Néstor Padrón habló en los micrófonos de Radio San Borondón acerca de las Jornadas Federales de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista PSOE que se celebrarán bajo el título «Crisis global: respuestas desde la izquierda» los próximos 3 y 4 de octubre en Madrid y que tendrá como principales bloques temáticos: «La crisis, la empresa y el mundo del trabajo», «Sujetos y medios para salir de esta crisis» y «Políticas para una nueva economía». Néstor Padrón, quien participará en dichas Jornadas junto a Pedro Anatael Meneses en representación de Canarias, explicó que «desde que dejé de pertenecer al Comité Federal y de ser diputado no he tenido ocasión de participar aunque siempre, en los congresos, he mandado para las personas que eran delegados una serie de enmiendas que van en el sentido de lo que pensamos la gente más de izquierda dentro del Partido Socialista. Estas Jornadas nos van a permitir la oportunidad de expresar algunas opiniones para que lleguen a la dirección del partido, a la Comisión Ejecutiva Federal.» Para Padrón, «hay una serie de temas que se plantearon desde que estalló la crisis financiera internacional y que parece que se están quedando semiolvidados en estos debates que están habiendo para buscar soluciones. Entre estos temas está el acabar con las primas especiales multimillonarias a los presidentes y miembros del consejo de administración de las entidades financieras. Como no se puede regular porque son entidades privadas, por lo menos habría que establecer un impuesto especial para aquellas rentas o beneficios que les da la empresa superiores a determinada cantidad, pongamos que de tres millones de euros anuales. A partir de ahí se pondría un impuesto especial para que una parte importante de ese beneficio vaya al Estado.» El histórico dirigente socialista afirmó que «hay otra cosa que, aunque parece que se está debatiendo, no se llega a un acuerdo global, que tendría que ser a nivel Europa y Estados Unidos, y que es el tema de los paraísos fiscales. Es una vergüenza que con una crisis como esta, con los problemas que tienen bastantes poblaciones, se siga permitiendo o no persiguiendo adecuadamente la escapada de dinero hacia paraísos fiscales que, al final, lo que hacen es estafar al Estado de donde procede ese dinero.» Otro tema que también habría que retomar y relanzar, según Padrón, es «el establecimiento de una tasa o un impuesto sobre las transacciones financieras a nivel internacional. Eso ya lo propuso en su día el economista James Tobin con la Tasa Tobin, para que las operaciones de transacciones financieras internacionales tengan una comisión. Poniendo una tasa del 0,1% o

16

del 0,2% el dinero que se recauda serviría para resolver el problema de la educación o el problema del agua en países subdesarrollados.» A juicio de Néstor Padrón, también es importante destacar «la posición de los ecologistas sobre el tema de la lucha contra la contaminación necesita un mayor impulso.» 4.4.- RESPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA José Cobos Ruiz de Adana. IS-PSOE/Córdoba No hace mucho el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la estadounidense Johns Hopkins University de Baltimore, Vicenç Navarro, con no poca razón, manifestó en un artículo que lo que nunca debería hacerse en una gran recesión como la que vivimos y cuando el desempleo roza ya casi el 20 por ciento, es disminuir el déficit del Estado. Esto lo hizo en su día Franklin D. Roosevelt al inicio de la recuperación económica durante la Gran Depresión del siglo XX y la retrasó enormemente. No cabe duda de que España está aún inmersa en otra recesión y, para él, no saldremos de ella mientras no aumente la demanda interna, lo que debería estar ligado a un incremento del gasto público sostenido por un largo déficit. La ampliación de la presión fiscal progresiva se hace, pues, más necesaria que nunca y no sólo para reducir el déficit que genera el Estado del Bienestar, sino para poder incrementar también el gasto público y así poder estimular la economía, mientras se redistribuyen las excesivamente polarizadas rentas que existen en un país que, por cierto, es de los que presentan todavía una de las mayores desigualdades sociales de todo el Viejo Continente. Estoy de acuerdo con que el Gobierno suba los impuestos, pero también le diría al presidente Rodríguez Zapatero que su pretendida reforma fiscal tenga un enfoque menos instrumental que el que él mismo propugna, es decir, que no esté solamente destinada a cubrir gastos, que es lo que argumenta el Ejecutivo para defender la consabida subida de impuestos. Zapatero la justifica por la necesidad de afrontar los gastos sociales, que quiere mantener a toda costa durante la recesión, sin aumentar la deuda para no hipotecar el futuro, ni tampoco dañar la inflación. Zapatero debería saber que la disminución de las rentas del trabajo ha generado una insuficiente demanda, mientras que las plusvalías de las rentas del capital que se invirtieron de forma especulativa es lo que nos llevó hasta el desastre financiero. De ahí, que sea ahora necesario revertir dicha polarización, que aún persiste y fuera causa en su día de la Gran Depresión de los pasados años treinta, por la crisis del 29. Sería deseable que un Gobierno que se considera como socialdemócrata actúe en consecuencia y vea que al presidente Roosevelt no le faltaba razón cuando dijera aquello de la excesiva acumulación de riqueza como resultado de la avaricia y como mal económico también. Creo que se hace ahora más necesaria que nunca una reforma fiscal en profundidad y a largo plazo también que suba el tramo más alto del IRPF, sin que ello perjudique a las rentas medias y a la de los trabajadores, paganos en la actual crisis, poniendo mucho más énfasis en los impuestos directos en lugar de en los indirectos, por la mayor evolución progresiva que tienen frente a los segundos. Entiendo acerca de la necesidad de dicho debate, al margen de que

17

ahora se suba el IVA dentro de unos meses o los impuestos especiales como forma sencilla para recaudar fondos para el 2010. Siempre los socialdemócratas se caracterizaron por la presión fiscal, con la finalidad de expandir los servicios que contribuyen a enriquecer la vida de sus conciudadanos y muy especialmente de las capas populares, la base tradicional de aquella doctrina política. Por eso, no estaría nada mal que ZP durante el presente fin de semana se pasara por la sede de Ferraz, donde se hablará de ello en el contexto de la "Crisis Global", dándose una respuesta desde la izquierda de su propio partido. Hoy, Josep Borrell inaugurará con una conferencia las jornadas que organiza Izquierda Socialista, en las se hablará en profundidad acerca de la crisis, de la empresa y del mundo del trabajo. En dicho primer panel actuarán como ponentes el eurodiputado Andrés Perelló, el diputado en el Congreso Manuel de la Rocha, José María Zufiaur, de la UGT y el catedrático de Filosofía Política de la UNED, Antonio García Santesmases. En otro panel, acerca de los sujetos y medios para salir de la crisis, intervendrán Pepa Pellicer, del comité federal del PSOE, Francisco Piniella, profesor de la UCA, la profesora de Filosofía del Derecho María José Fariñas, asesora de la presidencia del Gobierno, el sociólogo Marcos Roitman, profesor de la UCM, así como el profesor José A. Pérez Tapias, diputado en el Congreso. Mañana domingo se hablará de las políticas necesarias para la nueva economía, en un panel a cargo del ex eurodiputado Vicent Garcés, profesor de la UPV, Monserrat Colldeforns, economista y diputada en el Congreso, del presidente de ATTAC-España, Carlos Martínez, y de Juan Antonio Barrio, diputado en el Congreso. Seguro que del debate que se suscite podrá sacar buena nota para que su política gire más a la izquierda, sobre todo tras la improvisación y protección que de los poderosos mantiene, por mucho que él mismo afirme lo contrario. Diario de Córdoba. 03/10/2009 4.5.- VÍDEO DE LAS JORNADAS http://www.youtube.com/watch?v=I4kENss3Xu0 4.6.- FRAGMENTOS EN VIDEO DE LAS INTERVENCIONES DE ALGUNOS DE LOS PONENTES. http://www.paradosenmarcha.blogspot.com/ 4.-7.- MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES EUROPEAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EXIGEN LA REESTRUCTURACIÓN DEMOCRÁTICA DEL SISTEMA FINANCIERO. “Hacerles pagar por su crisis” implica exigir un impuesto sobre las transacciones financieras como punta de lanza de la campaña. Bruselas, 28 Septiembre 2009

18

Durante la 3ª reunión de Redes y movimientos sociales europeos sobre la Crisis Mundial1[1] celebrada en paralelo con la cumbre del G20 en Pittsburg en Bruselas, la actual red de movimientos y organizaciones europeas de la sociedad civil ha acordado iniciar una campaña conjunta para la reestructuración democrática del sistema financiero al servicio de la justicia social y la sostenibilidad ambiental. En los meses siguientes, el Impuesto sobre las transacciones financieras será una de las puntas de lanza de esta campaña, dada la presente situación económica y la influencia política: Tiene un gran potencial de regulación de los mercados que contribuye a frenar la especulación. Reducirá el sector financiero y contribuirá a romper el dominio de las finanzas sobre la economía real y la sociedad. La cuestión de quién paga por la crisis estará en la parte principal de la agenda los próximos años, con la presión de recortar los gastos públicos. El impuesto ofrece una alternativa de gran alcance con una amplia dimensión distributiva, haciendo pagar por la crisis a quienes se han beneficiado del sistema y son responsables del crack financiero. “Hacerles pagar por su crisis” será consecuentemente una de las principales consignas. Hay un enérgico impulso político, con Francia, Alemania, Bélgica y Austria apoyando la idea. Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, el Sr. Barroso y el comisario de la Unión Europa, el Sr. Almunia, han expresado su apoyo así como el ministro de asuntos exteriores británico, el Sr. Miliband. Y la cumbre de Pittsburgh ha encargado al FMI preparar para la próxima cumbre del G-20, un informe sobre cómo hacer que la industria financiera haga “una contribución justa y substancial para pagar las cargas asociadas a las intervenciones de los gobiernos encaminadas a reparar el sistema bancario”. Nos enfrentamos a un extraordinario momento de oportunidad para hacer del Impuesto sobre las transacciones financieras una realidad, demostrando que el impuesto es posible (incluso a un nivel regional si fuera necesario) y organizando suficiente presión social desde la base. Además del Impuesto sobre las transacciones financieras, la campaña también promoverá principios sobre como reestructurar el sector bancario y controlar el sistema bancario en la sombra, incluyendo los derivados tóxicos. También desarrollará trabajos y acciones conjuntas sobre las Directiva europea sobre Hedge Funds (denominada oficialmente Directiva europea sobre gestión de fondos alternativos de inversión), la cual estará en la agenda política del Parlamento Europeo y el gobierno de la Unión Europea en 2010. Los participantes en la conferencia llaman a los colectivos de la sociedad civil a reforzar la presión social desde la base. La crisis no ha terminado. Habrá un período de luchas sobre el futuro de la economía, y de la sociedad en general, durante los próximos años. Aún se puede evitar que se vuelvan a hacer negocios como si nada hubiera pasado. ATTAC/España

4.8.- IZQUIERDA SOCIALISTA ABORDA EN MADRID LA CRISIS GLOBAL
1

19

Las Palmas de Gran Canaria. Canarias Ahora. 08-10-2009 Jornadas Federales inauguradas por Josep Borrell. La corriente del PSOE intenta activarse en Canarias. Pedro Anatael Meneses, destacado dirigente del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, valoró este miércoles en declaraciones a Radio San Borondón las Jornadas de la corriente Izquierda Socialista del PSOE desarrolladas en Madrid, en la Sede Federal de Ferraz, los pasados 3 y 4 de octubre bajo la denominación Crisis global: Respuestas desde la izquierda, y en donde estuvieron presentes entre otras personalidades Josep Borrell, Andrés Perelló (eurodiputado), Manuel de la Rocha (abogado laboralista y diputado en el Congreso), José A. Pérez Tapias (profesor de UGR, diputado en el Congreso) y Montserrat Colldeforns (economista y diputada en el Congreso). Meneses explicó que este pasado fin de semana se desarrollaron en Madrid estas Jornadas Federales de Izquierda Socialista de las que viene “plenamente satisfecho por el alto debate que se ha producido en estas jornadas y por la profundidad de opinión que se genera en torno a la izquierda socialista, perfectamente reglamentaria y dentro de las normas del propio partido, que aporta sus estudios e inclusive su crítica ante ciertas situaciones que permiten al partido reflexionar sobre ciertas políticas y al mismo tiempo complementar lo que el propio PSOE viene realizando en estos últimos años”. El dirigente socialista señala que se ha producido en estas Jornadas “un debate de mucha altura”, y añade que “han habido ponencias muy interesantes” por lo que reitera que viene de Madrid “francamente satisfecho”, informa SB-Noticias. “Estamos intentando a través de Izquierda Socialista, que está representada prácticamente en todas las comunidades, crear una corriente en Canarias por medio de una serie de compañeros para poder generar y aportar al propio partido el debate visto desde una óptica justamente de reflexión como pone de relieve Izquierda Socialista”, dijo el destacado dirigente del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Pedro Anatael Meneses señala que bajo el epígrafe Crisis global: Respuestas desde la izquierda, la talla de estas jornadas ha sido espectacular porque ha contado con altas personalidades, como por ejemplo José Borrell, eurodiputado, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro y candidato a la presidencia del Gobierno, quien d inicio a las mismas con una interesantísima ponencia en donde hizo un recorrido sobre la situación económica actual, aportó su punto de vista sobre el motivo que ha conducido a la crisis con un análisis crítico de la misma y avanzó cuáles son las posibles salidas a esta situación, yendo desde lo más lejano (la crisis generalizada) a lo más cercano (la crisis en España). Inicios de Izquierda Socialista Izquierda Socialista fue creada hace una treintena de años en un Congreso Federal del PSOE, concretamente, el acta fundacional se debe al XXVIII Congreso del PSOE (mayo de 1979), donde se produjo la mayor crisis

20

vivida en el seno del partido, cuyos puntos más relevantes en aquella polémica fueron la definición ideológica del partido, la estrategia política a desarrollar y el modelo de partido a construir. Se conformaron dos posiciones. Para la posición, que acabará siendo mayoritaria, liderada por el secretario general, Felipe González, era imprescindible articular un proyecto socialista autónomo que no tuviera vinculaciones orgánicas con otras fuerzas de la izquierda. Autonomía y flexibilidad debían ir unidas a un partido muy disciplinado y muy compacto, en torno a su líder. La moderación ideológica se consideraba un requisito imprescindible para tener posibilidades de acceder al poder político. La lectura de Felipe González de la derrota en las elecciones de marzo del 1979 era que un exceso de radicalismo les alejaba inexorablemente del triunfo electoral. La segunda posición, liderada por Luis Gómez Llorente, reivindicaba el modelo de partido y la estrategia política aprobado en el congreso anterior celebrado en diciembre de 1976. En aquel congreso se defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España. Un proyecto que implicaba una labor pedagógica del partido y conectaba el legado marxista con una corriente libertaria que venía de la crisis del 68. Este sector, que la prensa bautizó como corriente crítica o radical, alertaba de los peligros de la institucionalización, del electoralismo y del personalismo. A su juicio, se estaba abdicando de las señas de identidad propias para acercarse a las preferencias de los segmentos electorales que permiten acceder a la mayoría; se centraba la acción política en el campo institucional abandonando la movilización social; y se concentraba todas las acciones del partido en la exaltación de un único líder que asumiera la imagen y la referencia de la organización. Representantes importantes de la primera Izquierda Socialista se centraron esencialmente en los aspectos orgánicos para evitar el deslizamiento a una organización compacta al servicio del líder. Pablo Castellano intervino en los congresos del partido en torno a estos temas, considerando además que la valoración crítica del proceso de transición era el tema esencial a discutir. La crisis se saldará en el Congreso extraordinario de septiembre de 1979, tras una transformación de los estatutos que primaba decisivamente a las opciones mayoritarias y cercenaban a las minorías, lo que consolidó las tesis del secretario general. Sin embargo, se consolidaría Izquierda Socialista (IS) como corriente democrática. En el Manifiesto de Izquierda Socialista, noviembre de 1980 se dice: "El PSOE y, en su seno, la Izquierda Socialista, retomará como primordial objetivo interno y externo la lucha ideológica y la formación ciudadana, consciente de que dicho esfuerzo, por lento y difícil que sea, fortalece la organización obrera".

5.-

PROPUESTAS DE RESOLUCION Y PARA EL DEBATE

21

5.1.- PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE OPEL-ESPAÑA Y SU FACTORÍA DE FIGUERUELAS (ZARAGOZA). Izquierda Socialista de Aragón Ante el Plan de Reestructuración Industrial de las factorías de Opel Europa presentado por el grupo empresarial austro-canadiense Magna junto con el banco ruso Sberbank que prevé el despido de aproximadamente 11.000 trabajadores y que afecta a la planta zaragozana de Figueruelas donde la reducción de plantilla afectaría a entre 1.672 y 2.090 empleados), consideramos, desde la Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOEAragón que: 1.- la acción sindical debe ser conjunta y coordinada entre los trabajadores de las plantas situadas en Alemania, Bélgica, Hungría, Gran Bretaña, Polonia y España con el triple objetivo de: - rechazo al cierre de plantas como el que hoy amenaza a la existente en Amberes. - rechazo a los despidos forzosos de trabajadores - reparto equitativo de la producción entre las distintas plantas de OpelEuropa. 2.- hay que impulsar la negociación de un nuevo Plan Industrial menos rígido que el actual que garantice el empleo y la producción y que se rija, fundamentalmente por criterios de eficiencia empresarial y no se someta, como ahora ocurre, a los intereses políticos de Alemania. Por lo que afecta a la factoría de Figueruelas, cuyo peso en el conjunto de la economía aragonesa es muy importante, y de la que dependen de forma directa e indirecta 25.000 empleos si tenemos en cuenta las 94 empresas auxiliares que trabajan para Opel en Aragón, resulta fundamental el repartir la carga de una futura reestructuración con arreglo a criterios exclusivamente industriales. Resulta una absoluta injusticia que Figueruelas, la planta más eficiente, la de mayor calidad y volumen de producción, la factoría considerada como referente de General Motors Europa, sufra una tan drástica reducción de sus trabajadores, siendo el 13 % de la plantilla total europea de la multinacional, produce el 28 % de los automóviles de Opel Europa. 3.- Izquierda Socialista, considera que en Europa, al igual que en EEUU, la quiebra de la industria del automóvil, dependiente de las multinacionales requiere de una profunda crítica. El Presidente Zapatero coincidiendo con el mandato de España, en la Presidencia de la Unión Europea, tiene una buena oportunidad, de impulsar el cambio de modelo productivo, por ello, podría plantearse que las producciones futuras de automóviles que reciban fondos públicos, deban de dedicar parte de estos a la investigación e innovación en prototipos que emitan menos cantidades de CO² o en la fabricación a precios competitivos de coches eléctricos no contaminantes. Requerimos una nueva industria del automóvil europea, modernizada y donde la intervención del Estado cumpla las siguientes condiciones:

22

1ª) La Unión Europea, impulsará una transición gradual, no traumática del sector y, para ello, debe hacerse una acción coordinada de los gobiernos y de las instituciones europeas. 2ª) El estado español, facilitará la viabilidad y mantenimiento de la industria automovilística, mediante fondos de rescate, y consecuentemente el estado formará parte del accionariado, vía nacionalización de la parte que le corresponda. 3º) Política salarial. Los contratos blindados, indemnizaciones y sueldos millonarios de los directivos, desaparecerán. La diferencia salarial, entre el trabajador de la factoría que menos cobre, y el más alto ejecutivo estará entre 1 y 20 veces superior (ahora es de 1 a 1.000), no pudiendo sobrepasarse ese tope. 5.2.- POR UNA MAYOR JUSTICIA FISCAL. Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOE – Aragón Desde la Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOE consideramos que, en épocas de crisis global como la que actualmente padecemos, es cuando con mayor firmeza hay que defender políticas de progresividad fiscal, aspecto esencial del modelo de estado de bienestar socialdemócrata que defendemos. Con arreglo al artículo 31 de la Constitución que hace referencia a que los ciudadanos debemos contribuir a los gastos públicos de acuerdo con nuestra capacidad económica mediante un sistema tributario justo basado en los principios de igualdad y progresividad, y teniendo en cuenta que las circunstancias actuales exigen una revisión global del sistema tributario, consideramos que toda fiscalidad justa y progresiva debe basarse en los siguientes objetivos: 1.- PRIORIZAR UNA POLÍTICA FISCAL BASADA EN LOS IMPUESTOS DIRECTOS por ser éstos los que gravan a los ciudadanos con arreglo a sus niveles de renta. Consecuentemente, en un período de crisis económica global pensamos que el Gobierno Socialista debería de impulsar actuaciones concretas y efectivas tendentes a incidir de forma más efectiva en la fiscalidad sobre las plusvalías del capital mobiliario esto es, intereses bancarios, dividendos, plusvalías por ventas de acciones o viviendas, seguros de vida, cuya tributación se efectúa por una triple vía: el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de no residentes). Por ello, consideramos imprescindible adoptar las siguientes medidas: 1.1. Restablecer el Impuesto sobre el Patrimonio para recuperar los1.800 millones de euros/año que ha dejado de recaudar la Hacienda Pública, cantidad ésta que, en la actualidad, con arreglo a los nuevos acuerdos de financiación autonómica, debería ser repartida al 50 % entre el Estado y las Comunidades Autónomas. 1.2. Estudiar el establecimiento de un tipo impositivo por tramos para las rentas de capital. 1.3. Estudiar la creación de un impuesto adicional sobre grandes fortunas 1.4. Fijar por ley los topes máximos de los sueldos, bonos y primas de altos cargos, ejecutivos, miembros de consejos de Administración y otros

23

colectivos donde la opacidad fiscal resulta no sólo evidente sino, en demasiados casos, flagrante y absolutamente insolidaria con el conjunto de la sociedad española. 1.5. Profunda reforma de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)2, convertidas en un pseudofondo de inversión, instrumento de ahorro de las grandes fortunas y, por ello, uno de los más utilizados por las personas con grandes capitales y que actualmente goza de importantes ventajas fiscales (tributan sólo un 1 % sobre sus plusvalías, gozan de exención en la modalidad de operaciones societarias del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y cuya regulación actual fue obra del Partido Popular con objeto de subir su actual e irrisoria tributación del 1 % sobre sus beneficios. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre de 2008 existían 3.369 SICAVs, las cuales contaban con 439.395 socios (la mayoría, hombres de paja, Testaferros o mariachis, interpuestos por los auténticos dueños) que acumulaban un patrimonio de 27.143,2 millones de euros, esto es, el 76,50 % de lo que casi 17 millones de familias españolas tenían consignadas como rentas de capital mobiliario en el años 2008, según datos de recaudación de la Agencia Tributaria. Esto es, los accionistas de las SICAVs poseen un capital mobiliario similar al que disponen las 17 millones de familias existentes en España según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Pero, en lugar de tributar al 30 % (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18 % (al tratarse de una renta del capital, que es la que pagan los declarantes del IRPF, esto es, las familias y trabajadores), lo hacen a tan sólo un irrisorio 1 %. sobre sus plusvalías. En consecuencia, consideramos necesaria la aplicación de las siguientes medidas: - el que las Cortes Generales restablezcan la competencia del control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda del Estado (IHE) (en la actualidad, es el único beneficio fiscal que no fiscaliza la IHE) - una mayor implicación del Tribunal Económico Administrativo Central con las inspecciones de este tipo de sociedades - exigencia a las SICAVs de la diferencia entre la tributación del Impuesto de Sociedades (30 %) y el 1 % que habían aplicado indebidamente debido a que, aunque en teoría eran instituciones de inversión colectiva, en la práctica se utilizan exclusivamente para la gestión individual de carteras de grandes patrimonios, eliminación de los inversores ficticios (testaferros o mariachis). 1.6. Control fiscal sobre las Unit Linked3 y de los Hedge Funds (fondos de cobertura), pues ambos son inversiones especulativas con el único objeto de maximizar su rentabilidad y que, ante la situación financiera actual, es preciso que tengan una regulación más rigurosa. 2.- RECHAZAR LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS como es el caso de los hidrocarburos, tabaco y alcohol, puesto que consideramos que es una medida insolidaria e injusta puesto que perjudica a las familias de
2

Artículo firmado por Francisco de la Torre Díaz, portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) titulado “SICAV: una reforma necesaria” (Público, 24 septiembre 2009).
3

Las United Linked son seguros de vida estructurados sobre una cartera compuesta de cualquier tipo de activo pudiéndose hacer cambios en ella sin ningún tipo de tributación, esto es, no están sujetas a ningún peaje fiscal o impuesto. Se pueden usar para todo tipo de inversiones financieras (incluido el capitalriesgo y los Hedge Funds) exceptuándose las inmobiliarias. La mayoría de las United Linked tienen su sede en Luxemburgo.

24

rentas bajas y responde a los postulados de las políticas económicas propias de los partidos de derechas que no debemos de asumir ni imitar. Además, debemos recordar que dichos impuestos ya fueron elevados el pasado día 13 de junio con objeto de obtener una recaudación adicional de 1.097 millones de euros procedente del incremento del impuesto de hidrocarburos y otros 1.220 del impuesto del tabaco. Manifestamos nuestra oposición a la subida del IVA pues sólo serviría para incrementar la presión fiscal sobre los sectores más débiles de nuestra sociedad y tendría además el efecto perverso de incrementar la picaresca generada en torno al fraude fiscal. Consecuentemente, debemos priorizar el acabar con las bolsas de fraude del IVA antes que plantear una elevación del mismo. Pese a lo dicho, somos partidarios de impulsar una fiscalidad verde, la creación de un impuesto ecológico (ecotasa) de carácter finalista que mediante el cual gravar los hidrocarburos (gasolina, gasoil y, también, el queroseno destinado al transporte aéreo) o las emisiones de monóxido de carbono (CO²) similar a la “tasa Carbono” que se pretende implantar en Francia. Estos impuestos ecológicos sobre los combustibles y sobre la contaminación ambiental, se podría recaudar no sólo por medio del correspondiente recargo sobre los hidrocarburos o determinadas tasas de contaminación o de emisión de residuos, podría incluirse en los impresos de la Declaración del IRPF al igual que las casillas asignadas a destinar un porcentaje de nuestros impuestos a fines sociales o a la Iglesia Católica. Igualmente, consideramos que los avances en fiscalidad verde deberían de estar incluidos en la futura Ley sobre la Economía Sostenible que prepara el Gobierno Socialista. Debería de estudiarse igualmente la posibilidad de que, partiendo del cumplimiento estricto de los Protocolos de Kyoto, se gravase con algún tipo de tasa arancelaria los productos importados procedentes del aquellos países que, como China o EE.UU. y otros, incumplen flagrantemente los citados Protocolos y son los principales emisores de gases contaminantes al la atmósfera y, consecuentemente, responsables de la amenaza que el cambio climático supone para el futuro de la Humanidad. 3.- IMPULSAR MEDIDAS DE REGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, especialmente durante el período en que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea el próximo 1 de enero de 2010. Resulta fundamental que la UE asuma un papel relevante en el liderazgo mundial de la reforma del sistema financiero internacional. Desde este punto de vista, pensamos que es necesario potenciar el papel del Banco Central Europeo (BCE), consideramos como unos pasos en la buena dirección la reciente constitución del Comité Europeo de Riesgos Sistemáticos4 o del Sistema Europeo de Vigilancia Financiera5, aunque pensamos que todavía hay
4

El Comité Europeo de Riesgos Sistemáticos tiene la misión de ser el responsable de vigilar y analizar los riesgos que puedan existir sobre la estabilidad del sistema financiero europeo en su conjunto. Para ello, emitirá alertas rápidas cuando detecte un riesgo o formulará recomendaciones (no vinculantes) sobre las medidas a adoptar por los países afectados para hacer frente al mismo. 5 El sistema Europeo de Vigilancia Financiera tiene la triple tarea de la supervisión global de las entidades financieras, de las agencias de calificaciones de renta fija (Ratings) y de la coordinación de las crisis que pudieran tener lugar en un futuro.

25

que seguir avanzando hasta que sea una realidad efectiva la existencia de un auténtico organismo europeo con plenos poderes en el ámbito del sistema financiero de la UE. Por ello, seria también necesario que las disposiciones del Comité Europeo de Riesgos Sistemáticos fueran vinculantes (y no simples recomendaciones) de cara a unificar las políticas fiscales de la UE. De igual modo, y pese a que Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE considera como “muy difícil” el aplicar en la práctica una tasa internacional sobre las transacciones financieras (como proponen Francia y Alemania), es una medida importante para que el sector financiero se corresponsabilice asumiendo una parte del coste multimillonario de una crisis que él mismo desencadenó. Consideramos que se deben adoptar medidas inmediatas que impidan la deslocalización del ahorro hacia paraísos fiscales, algunos de ellos ubicados en la misma Unión, como Luxemburgo, Gibraltar o la isla de Jersey, lo cual resulta de todo punto inaceptable, o hacia otros países con un régimen fiscal más beneficioso para este tipo de inversiones de capital como es el caso de Irlanda6. Consecuentemente, no sólo se deben de erradicar los paraísos fiscales, sino que la UE debe orientar su política fiscal hacia la regulación y normalización de sus mercados financieros y de su fiscalidad en la misma línea con que la UE se opuso a las “vacaciones fiscales” mediante las cuales, en su día, quiso fomentar el establecimiento de empresas en tierras vascas el Gobierno de Euskadi. Estimamos igualmente necesario el que, bajo la presidencia española de la UE, se avance en una decidida política de fiscalidad ecológica cuyo marco normativo englobe y unifique las medidas a adoptar en esta materia en los 27 países de la Unión. 4.- PROFUNDIZACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, dotando a la Agencia Tributaria y a la Inspección de Hacienda del Estado de todos los recursos personales y materiales necesarios para actuar de forma efectiva en la persecución de las bolsas de fraude y opacidad fiscal que afectan a los impuestos de la renta, del capital y también del IVA. Por todo lo dicho, y con arreglo a estas propuestas concretas, consideramos que se lograría un sensible avance hacia una mayor justicia fiscal y, además, se consolidaría del modelo social en el cual la redistribución de las rentas por medio de una fiscalidad progresiva, haga que ésta alcance mayores cotas de progreso y bienestar solidario. En consecuencia, y ante la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, queremos manifestar lo siguiente: 1.- Apoyamos el incremento de los impuestos que gravan las rentas del capital, las cuales se elevan, según los casos, al 18 y 21 % de las plusvalías obtenidas. 2.- Estamos decepcionados porque en dicho Proyecto de Ley no se haya acometido la necesaria reforma tributaria de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs).
6

Entre Luxemburgo e Irlanda acumulan el 40 % de los activos y fondos de las sociedades de capital a nivel europeo, lo cual equivale a 1,8 billones de euros (vid.: El País, 4 septiembre 2009).

26

3.- Rechazamos la subida del IVA, tanto en su tipo general (18 %) como en su tipo reducido (8 %), a pesar de que la aplicación de dicho incremento se posponga hasta el 1 de julio de 2010. 4.- Consideramos que, ante la necesidad inaplazable de acometer una reforma fiscal en profundidad, las medidas adoptadas por el Gobierno resultan tímidas e insuficientes dado que, para avanzar hacia una mayor justicia fiscal, debería de haberse incidido más en la presión tributaria sobre las rentas altas y no haber basado el afán recaudatorio en el fácil recurso de elevar los impuestos indirectos, como es el caso del IVA. Con todo ello, la sensación general que se extiende por la ciudadanía, y también por nuestro electorado y base social es que los que más pueden no aportan lo que debieran mientras que los trabajadores y clases medias van a ser, como siempre, los que van a soportar no sólo el peso de la crisis, sino, también, los esfuerzos tributarios necesarios para superarla y para garantizar la inversión productiva y los gastos sociales. Desde Izquierda Socialista pensamos que, ante la realidad de los hechos, hay que seguir avanzando hacia una mayor justicia fiscal en España….y estamos firmemente comprometidos a trabajar por lograr este objetivo de elemental justicia social. 5.3.- PROPUESTAS PARA EL DEBATE. IZQUIERDA SOCIALISTA DE JEREZ Cuando, apenas se ha cumplido el primer aniversario del hundimiento de Lehman Brother, quien en los últimos 12 meses se ha convertido en ícono de la política mundial, el presidente de EE.UU., Barak Obama, ya ha reconocido sin complejos que las multimillonarias “ayudas” a la banca estadounidense –cabria decir mundial- de poco o nada han servido de cara a variar los procedimientos y la ética de los banqueros y especuladores de capital. Si, de una situación de ultraliberalismo bancario se ha pasado –al menos sobre el papel- a procedimientos de mayor regulación, los artífices del mercado financiero y la especulación han deglutido el cambio y las multimillonarias ayudas percibidas, y usan de éstas para, como sociedades participadas, ofrecer a sus accionistas y directivos réditos sin cuento que, en época de crisis del sistema, se hace aún más inadmisible por la sociedad y, por el contrario, de obligado cumplimiento para el mantenimiento del propio sistema, que se desvincula así de la sociedad a favor de las sociedades... Como en tantas ocasiones, la realidad vuelve a superar a la ficción, y se diría que se trate de la introducción, del preámbulo o del trailer de la película “Rollerball”, donde las grandes corporaciones vengan llamadas a sustituir al Estado y a reducir a éste a la mínima expresión. Lejos de entrar a reformar el sistema, en la que puede calificarse como su mayor crisis, la llamada Cumbre del G20 ha venido a dar aire al sistema y a procurarle otros tantos años de vida. Los partidos de la derecha, por causas obvias, y los partidos de izquierda por buenismo o porque actuamos en esos foros acomplejados y con vergüenza de reconocernos de izquierda y transformadores de la sociedad, no acertamos así a poner bases sólidas que puedan transformar el futuro económico, político y social de una sociedad fundamentada en criterios conservadores o

27

ultraconservadores. Y, unos y otros, asumimos de facto y como propias las bases ideológicas establecidas por los neocom. Juan Torres Gómez señala con buen criterio que “en el discurso de los políticos de esta ideología (e incluso a veces en el de quienes dicen ser más progresistas) se suele afirmar que “primero hay que crecer para luego poder distribuir”. Una idea que es completamente engañosa porque lo cierto es que al mismo tiempo que se lleva a cabo cualquier tipo de actividad productiva se están repartiendo ya, en ese mismo instante, las rentas que se generan originariamente (y a las que ya después se podrán añadir las que resulten de la redistribución que haga el Estado). Cuando los economistas liberales afirman que la economía no tiene que ver con la distribución, con la ética, lo que buscan en realidad es que no se ponga en cuestión el orden económico establecido por quienes tienen poder para ello y que, lógicamente, suelen ser quienes más se benefician del estado de cosas existente, de la solución de reparto dominante. Por el contrario, cuando se reconoce que la economía es también, y sobre todo, distribución de la renta lo que se deduce es que el modo de llevar a cabo la actividad económica no es algo neutro o determinado técnicamente, sino que es dependiente de las preferencias éticas dominantes en cada momento, de las preferencias de quienes tengan poder suficiente para imponerlas, más o menos democráticamente al conjunto de la sociedad. Por eso, la política económica que no responde a una deliberación social previa o que no lleva consigo una discusión explícita sobre sus efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza es una deleznable expresión más del totalitarismo. Como han demostrado sin ningún tipo de dudas muchos economistas, la distribución de la renta es una determinante esencial de la evolución de variables económicas como el consumo, el ahorro, incluso la inversión y, en consecuencia, también del equilibrio o desequilibrio económico que entre todas ellas puede llegar a darse, así como en la dinámica del crecimiento económico. Además, por supuesto, de determinar el bienestar efectivo de cada sujeto económico que, al fin y al cabo, debería ser el fin último de la actividad y las políticas económicas. No es de ninguna manera casual, por ejemplo, que en el último periodo en que se ha producido un deterioro extraordinario del peso de los salarios en el conjunto de las rentas, las crisis financieras y monetarias se hayan multiplicado, produciendo crisis (96 bancarias y 176 monetarias según el Banco Mundial entre 1973 y 2000); que la mayor recesión desde 1929 se haya producido en Estados Unidos cuando la distancia entre los niveles más altos y más bajos de rentas alcanzaba el nivel máximo desde entonces; o que la mayor destrucción de empleo durante la crisis se produzca España que es el único país de la OCDE en donde el poder adquisitivo de los salarios bajó -un 4%- entre 1995 y 2005. Más beneficio y rentas del capital han implicado más ahorro y menos salarios y, por tanto, menos capacidad de gasto, menos demanda y menos capacidad potencial de crecimiento. Es decir, más peligro de crisis y recesión económica, concluye Torres Gómez. En este contexto, Izquierda Socialista de Jerez quiere huir de forma premeditada de planteamientos que sabemos se encuentran en el discurso y el debate de otras izquierdas socialistas en el Estado, y plantear someramente

28

otras políticas diversas para ampliar la discusión desde la izquierda hacia otros foros, así, las correspondientes a políticas de empleo de colectivos marginales tales como prostitutas y chaperos, cuya puesta en vigor acarreará nuevas conquistas para la libertad y al Estado nuevos recursos de financiación; legalización, y distribución y venta de drogas por parte del propio Estado, a través del sistema de Salud, en farmacias, o como ocio, a través de Estancos, como otras drogas legales; así como la implementación de políticas fiscales participativas y su correcta comunicación, con la puesta en marcha de un sistema, similar al que se ha seguido con la Iglesia Católica, de introducción de casilla voluntaria para políticas sociales en la Declaración del IRPF. Dentro de la lucha tímidamente emprendida contra la actividad de los paraísos fiscales y el juego financiero, y la pedagogía que ha de aplicarse a la necesaria obtención de recursos contra las actitudes avaras del capital, la ampliación de la carga impositiva por ganancias de especulación de capital y, muy particularmente, la aplicación de la tasa Tobin, y su extensión como medida correctora de rango internacional, debe ser un objetivo que se marque en sus políticas de propuestas Izquierda Socialista. En este punto de “debilidad” del sistema, en el que los gobiernos han debido acudir al rescate del mismo y ante la seguridad palmaria de que los sistemas financieros han vuelto la espalda a su responsabilidad social, cegados por el impulso de la ganancia de sus accionistas y directivos, Izquierda Socialista debe impulsar dentro del PSOE, y este hacia el Gobierno, la ponderación entre las ayudas recibidas por el sistema financiero desde el Estado y la acción “social” de los mismos, así como la necesaria correlación de las cantidades de dinero público puesto a su disposición y la acción “pública” de los distintos agentes del sistema financiero. Son así de verdadera urgencia aceptar como propios de partidos que se reclaman de izquierdas los planteamientos, llevados al Comité Federal del PSOE por los compañeros de Izquierda Socialista, para que se abra también un debate interno en el seno del PSOE sobre una reforma fiscal “progresiva”, no instrumental, y donde se discuta la fiscalidad de las plusvalías del capital y figuras como la fiscalidad verde –que grava la contaminación–, la tributación de las SICAV y los impuestos para las grandes fortunas. Una reforma a largo plazo, necesaria para el Estado del bienestar, y defender a las claras que “una política fiscal justa es de izquierdas”, sin complejos. Sólo desde esta actitud abierta podrá extenderse entre la población el carácter netamente social de estas reformas. Sea cual fuere la postura oficial del PSOE, a Izquierda Socialista le cabe manifestarse en contra de suprimir el Impuesto de Patrimonio, y señalar la necesidad de tener cuidado con los impuestos indirectos y estudiar a fondo su impacto, para que al final las clases medias no sean, de nuevo, las más afectadas. Otro tanto cabe plantear respecto de cualquier incremento en los diversos tramos del IVA, que afectan a todos, sea cuales fuere su extracción económica. De gravísimo cabe calificar el propósito de aumentar el IVA en dos puntos. Este impuesto, netamente indirecto, es un componente del precio de todos los productos y servicios, y subirlo, en lenguaje que cualquiera comprende, es encarecer el costo de cuantos productos adquirimos o recibimos: el pan, la vestimenta, las medicinas, las reparaciones, la luz, el agua, el catálogo entero, en fin, de nuestras necesidades, básicas o no.

29

Además, en la misma cuantía para todos, lo que supone un alarde colosal de insensibilidad. Al cabo, para terminar de perfeccionar el desatino, también se proyecta un alza de los impuestos especiales (alcoholes, tabaco, gasolinas) que, especialmente en el caso del combustible, de nuevo aplastará por igual las espaldas de los ciudadanos, disparará los precios y provocará un efecto letal sobre miles de puestos de trabajo. Sí, y esto aún cuando el Comité Federal de nuestro partido se haya manifestado a favor de esta posible medida fiscal recientemente. Si el aspecto de la comunicación es radicalmente importante, entendemos, desde Izquierda Socialista de Jerez que, igualmente, será una proposición a tener en cuenta la sustitución de la tradicional “casilla” de aportación a la Iglesia por otra de asignación al Estado para encarar políticas de empleo y ayuda social redistributiva para la implantación del llamado Salario Social, otro de los parámetros de transformación de nuestra convivencia hacia una sociedad de ciudadanos. Esto es especialmente necesario en este momento de crisis sistémica y en comunidades autónomas como Andalucía, donde la Ley está aprobada y sin posible aplicación por déficit presupuestario. Así, el Estatuto Andaluz, en su artículo 23, apartado segundo, manifiesta textualmente lo siguiente: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”. Ley mojada. Entiende así, Izquierda Socialista de Jerez que, los ciudadanos tienen derecho, por serlo, a la cobertura social y económica para todos, mientras se encuentren en situación de demandantes de empleo: Los Ciudadanos Españoles no son responsables de su situación por desempleo. España es ya la octava Potencia económica Mundial, gracias al esfuerzo de todos, y es el momento de equipararse con los Países de nuestro entorno mas cercano en lo que a cobertura social se refiere. Estos hechos, deben de hacernos reflexionar y aceptar el reto para, vía Presupuestos Generales del Estado, aprobar, con carácter de urgencia, la garantía del Estado para la cobertura social y económica de todos los Ciudadanos Españoles en situación de demandantes de empleo. El dinero de Todos los Ciudadanos Españoles tiene como función irrenunciable la de conquistar la sociedad del bienestar, como Justicia Social – no como Caridad-, propio del ideario Socialista democrático y progresista, estandarte ideológico del PSOE desde su fundación por el compañero socialista Pablo Iglesias. Por otro lado, cree Izquierda Socialista de Jerez que es el momento de comenzar a plantearse como organización de izquierda el debate de la legalización de la prostitución, de ambos sexos, y de las drogas, y esto desde una perspectiva doble: desde la conquista de libertades, al que no puede renunciar una verdadera izquierda moderna, y desde el ámbito de allegar nuevos y muy importantes recursos económicos al Estado. Se trataría de anular la actividad de las mafias en estos aspectos y asumir recursos recaudados por el Estado – a quien corresponde el tratamiento de los drogadictos como enfermos-, los recursos económicos de las mafias, que crecen en su capacidades de influencia, y aumenta el volumen de dinero negro, cuyo blanqueo, provoca, a su vez, nuevos episodios de fraudes que, en su

30

evolución exponencial, terminan por extenderse, en mayor o menor medida, a todas las escalas económicas y sociales, hasta mancharnos a todos. Visto así, la mafia se constituye en status quo, que vive y fagocita al verdadero Estado, aquel del que los ciudadanos creen formar parte y otorgarse en él sus leyes y normas. Que las drogas son difíciles de erradicar lo demuestra el sólo hecho de que jamás ha existido sociedad alguna que haya logrado vivir al margen de ellas. Determinadas sociedades han usado de ellas para sus ceremoniales, para sus fiestas y para sus duelos. Según qué culturas, hay drogas aceptadas y plausibles y drogas execrables y cuyo sólo uso provoca exclusión de la sociedad. Y, esto, según sea la sociedad donde se usan las drogas. Nunca se logró excluir a ninguna sociedad de la droga y es dudoso -o una certeza- que jamás se logrará. Ante esta perspectiva cabría plantearse la opción a contraria y, lejos de perseguir a la mafias, olvidándose de aprehensiones que no llegan a una ínfima parte de las entradas en cada país -las suficientes para “despistar” al, supongamos, honrado represor-, y negando la posibilidad de seguir haciendo crecer la población penitenciaria -somos el país con mayor población entre rejas de toda Europa y la mayor parte lo es por tenencia o pequeño tráficotomar la decisión de que sea el propio Estado quién se encargue del gran negocio de la droga. A fin de cuentas, es al Estado a quien toca impulsar y financiar campañas para la rehabilitación de sus consumidores, y de prevención para que éste número no crezca de forma aún más alarmante, si cabe. El Estado, desde las instalaciones que le son propias y que ya distribuyen drogas con receta médica, esto es, desde las farmacias, o bien sin receta, esto es, desde los estancos, deberá constituirse en importador, distribuidor y vendedor de todo tipo de drogas. Esta posibilidad alejaría para siempre las muertes por “sobredosis”, lo que suele ser sinónimo de consumo de droga adulterada. Permitiría conocer, con entera fiabilidad, cual es el verdadero nivel de consumo, qué franja de población consume y qué consume. Desde este conocimiento sería más fácil establecer campañas informativas dirigidas a los consumidores reales. En momentos de crisis, esta posibilidad ofrece al Estado ingresos milmillonarios que, por vía impuestos, llegarían a las arcas públicas, esto es, a las arcas de todos. Por lo general hay que admitir que no todo pueden ser ventajas. Tampoco en este caso habría ventajas para todos: perderían los narcotraficantes, desaparecerían asociaciones contra el tráfico y sus suculentos sueldos de dirección, bajaría el número de reclusos y, como ya ocurre desde que se administra metadona, también bajaría el número de robos para la adquisición de drogas. En Izquierda Socialista de Jerez no conocemos a nadie que de un tirón para comprar tabaco ni optalidón. "Tengo la sospecha de que no se legaliza porque son los grandes bancos del mundo quienes lavan la mayor parte de los narcodólares y también porque la droga es un buen pretexto para invadir países con la excusa de salvar a esos países de las garras de la droga", dice Eduardo Galeano. El tráfico de drogas tiene a España como centro mundial de distribución, un cambio en las políticas respecto de éstas otorgaría un lugar preeminente a nuestro país en la economía mundial.

31

Si el capítulo de ingresos es de sumo interés, es también estimable el capítulo de reducción de gasto: desde la puesta en marcha en Holanda de los coffe shop han cerrado en aquella nación 8 recintos penitenciarios. El avance social, por reducción del drama humano que supone la privación de libertad, es de sí suficiente para justificar la apertura de este debate desde la izquierda. Otro tanto, entendemos desde Izquierda Socialista de Jerez, ocurriría respecto de la posible legalización de la prostitución –referida a ambos sexos-. La reducción operativa de las mafias, la erradicación del proxenetismo y la entrada al “mercado” de este ingente volumen de trabajadores ofrecerían salud al sistema de seguridad social por muchos años. 5. 4.- SUJETOS Y MEDIOS PARA SALIR DE LA CRISIS: LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Francisco Piniella. PSOE-Andalucía/Cádiz En primer lugar quisiera agradecer a las compañeras y compañeros de Izquierda Socialista su invitación a estas Jornadas y, en concreto, a esta Mesa Redonda sobre los sujetos y los medios para salir de la crisis. Mi agradecimiento, muy especial, también al compañero José Antonio Pérez Tapias, que en cierto modo ha sido el que me ha propuesto para este debate, que yo centraré especialmente en el tema de la comunicación, y en particular, de la comunicación como elemento esencial para el nuevo socialismo del siglo XXI. He buscado una frase con la que empezar esta intervención, una frase muy actual que dice: “la verdad debe aparecer siempre clara y desnuda”7 Sin embargo le desvelaré a ustedes que esta frase tiene ya más de doscientos años y es de una carta que escribió el revolucionario francés Gracchus Babeuf al ciudadano Fouché de Nantes, el conocido Manifiesto de los Plebeyos. Pero me parece tan actual que entra de lleno en la primera de las apreciaciones que yo haría a la hora de hablar de comunicación política, en el sentido de clasificar o de separar, por una parte la que pudiéramos denominar “verdad mediática” y de la otra, cualquier análisis histórico, científico, riguroso que hagamos. 1. De la verdad mediática a la democracia mediática. Dicho esto podíamos comenzar con las diferencias fundamentales que se han producido a lo largo de la comunicación del ser humano. Yo me quedaría con el primer momento en que un cazador llega a la cueva y comenta entre su familia lo que le ha ocurrido, toda la comunicación es interactiva, real, se detectan los gestos de quien cuenta la noticia, el esfuerzo realizado, se
7

“Reflexiones, fundadas sobre todos los ejemplos, me han dado la convicción, de que, en un estado popular, la verdad debe aparecer siempre clara y desnuda. Siempre hay que decirla, hacerla pública, hacer al pueblo entero confidente de cuanto concierne a sus intereses más importantes. Las circunspecciones, los disimulos, los apartes, entre las camarillas de hombres selectos y pretendidos reguladores, no sirven más que para matar la energía, falsificar la opinión, hacerla fluctuante, incierta, y, de ahí, despreocupada y servil, y dar así facilidades a la tiranía que puede organizarse sin obstáculos.” Gracchus Babeuf, El Manifiesto de los Plebeyos. Carta a Fouché de Nantes. París, 17 Brumario, año 4 de la República.

32

interpela al protagonista con preguntas. La verdad esta clara y desnuda o al menos se percibe directamente. La revolución y universalización de los medios de comunicación han generado curiosamente, un déficit de comunicación real. La comunicación es anónima, a distancia, no existe conexión en tiempo real entre el comunicador y el comunicado. Los grandes medios tienen una gran capacidad para generar escenarios teatrales cuya relación con la realidad dista mucho de ser objetiva. Los medios de comunicación se sitúan como hacedores de líderes o como verdaderos leñadores de todo aquello que no entra dentro de sus intereses. Los medios construyen un lenguaje social específico, que hace cambiar nuestras percepciones sobre la sociedad y nuestras relaciones con los demás. 8 El medio genera opinión y la opinión modifica las políticas, en este círculo se dificulta cualquier control democrático porque sencillamente lo irrelevante pasa a ser relevante y lo realmente importante deja de ser motivo de interés para nuestros líderes políticos. Los medios de comunicación ocupan el espacio público del debate y el control de los medios se convierte en un arma estratégica de poder. Cuando enfocamos la comunicación como marketing político, esta pasa a convertirse en una tapadera de las carencias de nuestros líderes: se venden proyectos y soluciones como hacían los vendedores de elixir en el Lejano Oeste. La comunicación, en estos casos, tiende a narcotizar la poca capacidad que ese gobernante tenga para cambiar la sociedad, generando divertimentos entre posturas que en la mayor parte de los casos no son tan diferentes, ya que en ambas se limitan a seguir los dictados de los influyentes poderes económicos, alejados del más mínimo control democrático. La propaganda mediática genera igualmente, un lenguaje político diferente, vulgar, simplista, sectario, agresivo,… así nos encontramos con el modelo generalizado de “político charlatán”, nada fiable para el ciudadano como así consta en los diferentes estudios que se realizan al respecto. Es evidente que este planteamiento supone una verdadera crisis ya no sólo del sistema económico sino, fundamentalmente, del sistema político, como recientemente dijo el compañero y profesor Ramón Vargas Machuca: la gravedad de esta crisis se mistifica especulando sobre una supuesta “democracia mediática” que tiene mucho de falsa salida o de solución imaginaria.9 Por poner una gota de esperanza en este asunto, tendríamos que subrayar que en los últimos años se detecta una cierta mudanza en la comunicación política a partir del fenómeno de “la comunicación 2.0”, factible gracias a la progresiva universalización del acceso a Internet y de la popularización de redes sociales basadas en el intercambio comunicativo y donde los principios fundamentales son la interacción, la colaboración y la horizontalidad. No se necesita ya ser un programador para tener y mantener un espacio en la red, bastan minutos para poner en marcha un blog, o darse de alta en cualquiera de los espacios existentes de carácter social: facebook, twitter, myspace, twenti,… Es muy ilustrativa la frase que dice que el actual Presidente Obama seguiría siendo un joven senador de Illinois de nombre gracioso si no fuera por
8 9

Vera, H. Desafíos democráticos del periodismo Chileno. Edit. Universidad de Santiago, 1988. Vargas Machuca, R. Razones (añoradas) y promesas (incumplidas) de la democracia. Lección inaugural Curso 2009-2010 Universidad de Cádiz, 2009.

33

la existencia de Internet,10 pero también es verdad que Obama no es solo un producto mediático, sino que además, como ha dicho algún analista, es la persona que ha ayudado a bailar a su tribu (help your tribe sing), y esa es hoy una de las claves de su liderazgo. Joan Subirats11 dice que los nuevos instrumentos tecnológicos permiten una diversificación y democratización desconocida en la esfera de comunicación social, y eso es precisamente lo que puede engarzar con una esperanza de cambio en el panorama de la comunicación y sobre todo de una opinión pública que tiene el anhelo de controlar los poderes invisibles que rigen la mayor parte de sus destinos. No podemos negar que la comunicación 2.0 ha generado en la mayoría de la población mundial, el deseo o la necesidad de expresarse dando a conocer de esta manera su visión del mundo, revindicando a la vez sus especificidades individuales y su pertenencia a grupos socioculturales diversos y en constante evolución. 2. La verdad clara y desnuda. Retomando la frase inicial de Gracchus Babeuf, hoy día desgraciadamente lo normal, lo habitual, lo fácil, es jugar al control de los medios sin aspirar a controlar la realidad. En estos días en que se habla de los problemas de comunicación de nuestro Gobierno, de las pugnas con grupos empresariales de comunicación, parece que ese es el verdadero problema. Los análisis que se realizan de la situación sitúan el centro del debate en cuestiones, a mi modo de ver, superfluas, ya que están basadas en las herramientas, en el vehículo del mensaje (en la estrategia de comunicación pública12) no en el fondo del mismo. Podemos llevar la solución por esos derroteros, dedicarnos exclusivamente al envoltorio del discurso sin entrar en el paquete que vendemos a los ciudadanos, pero no eso lo que se espera de nosotros. Por ello me resisto a hablar en esta mesa de que si el Presidente o el Gobierno improvisan su discurso, que si no es claro, etc.; todo esto es parte del circo donde normalmente las ideas quedan relegadas al enfrentamiento de sectarismos simplificadores, jaleados por uno poderes mediáticos aparentemente los nuestros contra los otros. La verdad clara y desnuda solo puede surgir de un análisis histórico y científico de la situación de la crisis, donde se pone de manifiesto la contradicción básica del Capitalismo como sistema económico, social e incluso político: obtener rentabilidad para funcionar pero deteriorando las bases que generan esa misma rentabilidad. El capitalismo es por esencia, autodestructivo, porque además la producción solo es importante en base a la rentabilidad económica y no cuando la sociedad lo demanda. Haciendo un breve repaso a la Historia nos encontramos que ha existido un período excepcional en los países occidentales, después de la Segunda Guerra Mundial, donde hemos disfrutado de una onda larga expansiva con el resultado de fuertes concesiones en la mejora de las condiciones de trabajo.
10

“Without the internet, Barack Obama would still be the junior senator from Illinois. Under the rules of the broadcast era of politics, a young man with a funny name and a couple of years in the Senate...” En: Learning from Obama: Lessons for Online Communicators in 2009 and Beyond Epolitics.com. 11 Subirats, J. Política y Comunicación 2.0. El País 23-10-2008. 12 Gutiérrez-Rubí, A. Los errores de información del Gobierno. El País 10-09-2009

34

Pero este período tuvo unas características que no se volverán a dar de forma conjunta, entre ellas la existencia de un modelo en la Europa comunista que facilitó lo que se llamó la sociedad del bienestar, alimentada del miedo de los poderes porque se reprodujera la revolución social contagiada desde el Este. De esta manera triunfó un modelo en el que cuajó la socialdemocracia de los países del Norte de Europa. Y todo parecía ir bien hasta que empezó el modelo keynesiano a hacer aguas con las crisis bursátiles del año 1970 y la crisis del petróleo de 1973. Al final la crisis de nuevo, el capitalismo volvía a ser autodestructivo. Se sacaron, como sabemos, ideas nuevas, o desempolvaron ideas viejas desechadas en el mundo universitario y de pronto alguien decidió la mano dura para salir adelante. La típica huída hacia delante de la que el capitalismo siempre ha hecho gala en la Historia. Sacaron las teorías de Milton Friedman y Von Hayek para justificar con el consentimiento y bendición de instituciones internacionales como el FMI o el BM: la desregulación y privatización de los servicios públicos y la apertura al exterior de los capitales y las mercancías. La caída del muro de Berlín hizo innecesario el miedo a la revolución, los sindicatos fueron aniquilados o funcionarizados, convirtiéndose en cómplices de la pérdida de los derechos laborales y el propio modelo socialdemócrata tendió a fórmulas social-liberales. En cierta manera el neoliberalismo de fin de siglo XX y principios del XXI ha sido una de las mayores derrotas de la clase trabajadora. Para al final el propio sistema empezara, de nuevo, a denotar síntomas de autodestrucción: el crash, la locura neoliberal. Todo empezó a dar síntomas de que el sistema esta basado en un equilibrio ficticio. Entre 2000 y 2007 la producción crecía entre el 3 y el 4%, mientras que la vivienda o el mercado bursátil disparaba la ratio entre el 15 y el 20%. Como ocurre cuando el agua no se acota, ésta busca el camino más fácil: el capital industrial fluía hacia la actividad financiera, se generó un mercado internacional de compra-venta de productos financieros, que entraban y salían de los países como si nada (crisis asiática de 1997) y los recursos, además se concentraban en grupos reducidos de bancos, seguros, fondos de pensiones. Con ellos llegaron las hipotecas basura, la burbuja era más y más grande. Al final, como siempre, el dinero público fue a poner lo que hacía falta para mantener el sistema intacto, preparado para un nuevo crash. Las sucesivas reuniones del grupo de los poderosos no ha remediado los problemas estructurales ni si quiera se ha atrevido a acotar los paraísos fiscales. 3. ¿Qué hacer? La situación en estos momentos es la de un planeta en crisis global: económica, política y ecológica (tanto energética como alimentaria). No son tiempos tampoco de instaurar, evidentemente, la dictadura del proletariado, tampoco tenemos referentes históricos que nos complazcan. La socialdemocracia europea fue un espejismo gracias a la cesión de un capitalismo que cedía ante el miedo al diablo bolchevique. En este contexto ¿qué hacer? Pregunta clave de la historia política. Creo que la crisis actual puede derivar en un marco muy parecido y con los mismos protagonistas y esquemas que nos llevaron a esta situación, o, por el contrario, puede producir un cambio real donde se pongan sobre la mesa los valores

35

éticos y se recupere el verdadero valor de la Democracia, del legado revolucionario europeo libertad, igualdad y fraternidad, la herencia marxista y la ilusión por un Mundo mejor. Y esto no es posible con el esquema actual de los partidos políticos relevantes de la izquierda europea, requiere de un nuevo planteamiento de participación real de la ciudadanía más allá de la mesa camilla en que se ha convertido hoy día la toma de decisiones en los grandes partidos, donde el militante ni si quiera es necesario para la comunicación, delegada a grandes empresas y a grandes gurús que lo mismo te venden un diputado socialista que una tarrina de mantequilla. Al final igual, de lo que se trata es de ser demócratas, radicalmente demócratas, objetivo este que no parece tan asequible como parecería. La democracia es la única y la más legitimada forma de controlar el poder, la que nos proporciona unos derechos y la que equilibra los poderes. Es decir, al final nuestras ambiciones se limitan, y repito que no es poco, a la pretensión de compensar las injusticias del sistema. Por tanto, parece sentado que nuestro objetivo real, por más florituras que pongamos, y por más discurso que vendamos, es limar las injusticias y a hacer efectivos los controles democráticos de la mayoría sobre los poderosos. A los elementos de justicia y democracia tendremos que añadir la eficiencia del sistema en generar una sociedad con un mayor nivel de bienestar. Y para que estos objetivos se cumplan hace falta un aparato, un mecanismo capaz de garantizar el funcionamiento del sistema: el Estado. A la derecha no le interesa el Estado, el liberalismo se encuentra más a gusto en la jungla, saltando de flor en flor, ellos con las escopetas de caza y el resto corriendo… Sin Estado no hay democracia y no hay control para las injusticias, no hay control del juego democrático, ni hay posibilidad de generar medidas compensatorias de esas igualdades sociales. A ello tenemos que añadir la característica histórica principal del nuevo siglo XXI, la progresiva Globalización territorial de cualquiera de las políticas que quieran imponer a los ciudadanos. De ahí la necesidad de una Justicia Global y de un control democrático también global. 4. ¿Cómo hacer el cambio? Creo que los problemas globales requieren planteamientos globales e instrumentos nuevos. Hace unos días se analizaba en una tribuna de opinión 13 el caso más cercano del socialismo francés y la pregunta era evidente ¿es el instrumento del partido lo más importante o son las ideas las que deben preservarse? Ni en España donde la transición puso a los partidos como protagonistas de un cambio histórico para el bienestar de los ciudadanos, estos son creíbles. Generalmente el ciudadano tiene la percepción de que las organizaciones políticas son necesarias para el control democrático pero son inútiles como medio para la participación pública. Y esta participación pública es precisamente el germen de la democracia tal como la pusieron en marcha las civilizaciones clásicas: las cosas se deciden por que se conocen y son debatidas públicamente. Y esto no ocurre hoy día: la elección de los responsables orgánicos o institucionales en los partidos políticos está muy lejos de ser una meritocracia y se basa en un sistema de prebendas que en algunos casos puede resultar bochornosa.
13

Colomé, G. Horas bajas para el socialismo francés. El País 22-09-2009

36

En definitiva, tendremos que reflexionar para ver qué podemos hacer a fin de que los ciudadanos sigan confiando en los valores democráticos, porque será esta la única manera de poner en evidencia las injusticias del sistema capitalista y de crear un Mundo mejor. La fortaleza de espíritu de los atenienses se basaba en la fuerza de sus convicciones. Esto no quiere decir que uno pueda parecer un ingenuo con este planteamiento, pues evidentemente la comunicación política tiene un valor primordial y la propaganda política es una acción organizada importantísima para difundir la idea, la opinión, pero basada en un mensaje sincero y real de la situación, no en un mecanismo de adoctrinamiento.14 Termino ya, el problema de la comunicación que en estos días se pone sobre la mesa, existe y tiene solución, pero creo que ese no es el debate que en tiempos de crisis puede y debe generarse desde la izquierda. Lo importante ahora, a mi modo de ver, es salir de la crisis con un reforzamiento de los valores democráticos y de la confianza política. Desde una perspectiva de izquierdas se trata de la cohesión de la sociedad y la eliminación de las barreras que puedan discriminar unos ciudadanos de otros, donde los valores del trabajo estén claramente por encima de la especulación de los capitales. Hay que buscar fórmulas que permitan la participación más allá del esquema tradicional del partido. Creo que son malos tiempos para la izquierda, pero nos toca buscar soluciones y sobre todo nos toca generar ilusiones. No podemos permitir el progresivo debilitamiento de la producción de ideas políticas nuevas y su fuerte repercusión en las convicciones del ciudadano sobre un discurso político “papanata”, ya que ello terminará de generar un abismo entre el ciudadano y sus gobernantes. 5.5.- ALGUNOS PUNTOS DE VISTA DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ARAGON. 1) Sobre la Reforma Laboral. Los trabajadores saben que significa despido de trabajadores, ¿por qué no pide el Partido Popular una Reforma Laboral, bajando el sueldo de multimillonarios gerentes, ejecutivos y directivos? ¿Acaso no hay ERES, por contratos blindados e indemnizaciones millonarias a altos ejecutivos? 2) Sobre el Modelo de crecimiento. El crecimiento alegre, derivado del binomio turismo y construcción, ha hecho que España, se haya instalado durante décadas, en el beneficio rápido, la improvisación y de la planificación a corto plazo, que han marcado el ritmo de los sectores inversionistas en dichos sectores. Esto ha desguarnecido todo lo que son los sectores productivos reales, como por ejemplo el sector industrial, que da peso internacional, respeto, confianza, seguridad laboral y económica, pues las plantillas son fijas, serias, con categorías profesionales, donde se requiere formación y especialización, donde la mano de obra es responsable y solvente económicamente, organizada y creativa. Donde los
14

Ochoa, O. Comunicación política y opinión pública. Edit. Mc Graw-Hill. México, 2000.

37

jóvenes empiezan desde abajo, se les inculca "la cultura del trabajo" (y del esfuerzo personal), con derechos muy amplios (buenos convenios) y también fuertes obligaciones ¿Acaso no es co-responsable el Partido Popular, de que España, tenga una base económica-estructural de turismo y construcción? Por eso tenemos el doble de paro que el resto de Europa. ¿Es casualidad que todos nuestros litorales (feudo popular), aparecen un día sí y otro también en la primera plana de los medios de comunicación, con asuntos de corrupción? Aunque el interior ha sido un vergel para la construcción, ahí tenemos el caso La Muela en Zaragoza, paladín de burbuja inmobiliaria, y financiación político municipal. ¿Hasta cuando el Partido Popular esperará para poner en marcha, su necesaria Reconversión ideológica? Debiera reflexionar sobre qué modelo productivo promociona, y qué está haciendo mal. Nuestro déficit industrial, ha derivado en incapacidad por ejemplo de crear una industria automovilística española, y cuyo hundimiento de las empresas matriz, es un factor de debilidad y de dependencia de la especulación multinacional, que pone y quita filiales de forma gratuita, y en cuyo futuro nuestro margen de maniobra y decisión se queda en labores de "acompañamiento", y pataleta, porque al final americanos y alemanes fijan nuestras plantillas (caso OPEL-Figueruelas). En definitiva el binomio turismo-construcción, ha acabado afectando a la línea medular de los ayuntamientos (municipios pequeños, deslumbrados por pingües ingresos), alcaldes (que veían como renovar su acta, e incrementar su patrimonio personal corrompidos por constructores y asociados) y que ha terminado salpicando al sistema financiero. Algunos datos sobre el sistema financiero: 1) La propiedad de la Bolsa española, pertenece en un 37 % Fondos de Inversión extranjeros. Han desaparecido ya más 271 fondos de inversión en España, en lo que va de año. 2) La intervención de Caja Castilla La Mancha supuso gastar 1/3 del Fondo de Garantía de Depósitos, y CajaSur se ha llevado un 25% de lo que quedaba en el Fondo. 3) La morosidad de Bancos y Cajas, ha provocado bajadas de beneficios por dotaciones. Los 5 grandes dedicaron a pérdidas por deterioro de activos financieros 9.323 millones de euros (primer semestre del 2009), frente a los 5.408 del año pasado, es decir en 12 meses subió un 72,4%. 4) Se ha creado Ahorro Corporación, nacida para reducir los riesgos de la concentración inmobiliaria, en los balances, aglutina los activos inmobiliarios de 23 cajas, por valor de 3.000 millones de euros, en su mayor parte constituyen promociones de vivienda y suelos. 5) Se ha constituido una concesionaria, formada por 13 cajas (Concesia), de 100 millones de capital social, para analizar proyectos por valor de 2.000 millones. Competirá frente a Cintra (controlada por Ferrovial), Abertis (controlada por ACS) o Itínere (controlada por Sacyr). Recordemos que ocho compañías españolas encabezan el ranking internacional tanto por volumen de inversión como por número de proyectos. 6) Obra Social de las Cajas. Disminuye en 384 millones de euros respecto al año 2008. Quintás pedía menos obra social y más capitalización.

38

7) El ICO parece renacido de sus cenizas, sin sucursales que inyecta liquidez a pymes, van 4.611 millones. Está fallando en los autónomos y el cobro de facturas pendientes de pago por parte de Administraciones, fundamentalmente Locales. 8) Respecto a las Cajas Rurales, está habiendo un proceso de fusiones que en el sector primario trata de competir, y crear valor en la agricultura. En 2007 nace UCAR, Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, en este año la fusión de Cajamar y la última la de Cajas Rurales del Mediterráneo. En Castellón el 31% de los depósitos pertenecen a las Rurales y el 14 % de los créditos existentes. En España tenemos 83 Cajas Rurales. Los Bancos Cooperativos Europeos, que actúan como catalizadores para la cohesión social, tienen 60 millones de socios. 3) Sobre las corrientes de opinión La constitución y desarrollo de estructuras empresariales gigantescas que dominantes del mercado, las dudas que muchos ciudadanos europeos, tienen de que la OTAN, les haga más libres y más seguros, y la herencia de una Administración franquista intacta, entre otros son factores, que hicieron posible hace 30 años que los socialistas españoles libremente, se dotaran de un proyecto político netamente socialista, el XXVIII Congreso. Varios meses después, la amenaza de los inversores extranjeros, de retirar de España sus fondos, hizo doblegar al PSOE y dio origen a Izquierda Socialista, como corriente de opinión, para tratar de evitar que la modernización, acabara en pragmatismo y desideologización. El esfuerzo en estos 30 años, ha sido y es el mismo que el de las alas izquierdas del socialismo europeo, protagonizado en Inglaterra los mineros de Trade Unions, tratando de frenar a Margaret Thatcher, en Francia frenar los ascensos, de la extrema derecha de Le Pen, en Alemania tratando de reconciliar el país, y librar su suelo del teatro de operaciones estratégicas (Lafontaine). En su conjunto la Izquierda Socialista europea, ha tratado de que los partidos socialistas, formasen una auténtica Internacional Socialista, capaz de seguir políticas como la de Olof Palme en Suecia. Que marcara la política de los gobiernos, junto a los trabajadores y al movimiento sindical, en la búsqueda de un socialismo democrático capaz, de articular equidistancias tanto de los regímenes totalitarios del comunismo soviético, como del imperialista capitalismo americano. Para nosotros el PSOE no puede ser sólo un partido electoral y una alternativa de gobierno, sino también un partido socialista. Ni tampoco puede ser el PSOE, un partido donde la política a seguir esté marcada por una mayoría conservadora de cargos institucionales, temerosa de ofrecer plataformas a los discrepantes. 4) Sobre el futuro. Para finalizar, España necesita de partidos coherentes con la situación, reflexivos y valientes para afrontar una Reconversión económica e ideológica. La crisis no solo es económica, tiene nombres y apellidos, son los de los

39

responsables públicos y privados, que han tratado desde el mundo de los negocios, de controlar el interior de los partidos, mediante la corrupción. La Reconversión del modelo económico social-liberal, debe realizarse porque ha hecho crack mundial. El objetivo hacer de Europa un continente de distensión y convierta en realidad la Europa Social, que trabaje desde la colaboración y no bajo la sumisión a los dictados del capital, de la guerra o de los dos. Conseguir que una Europa Unida, trace su propia política, como estado soberano, y con capacidad de ser interlocutor en el mundo. “Hubo otras guerras. Al final de la última hubo vencedores y vencidos. Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre. Entre los vencedores, el pueblo llano la pasaba también”. (Bertolt Brecht) 5. 6.- INTERVENCION de José Ignacio Martín en las JORNADAS. Buenos días, algunos ya me conocéis otros no tanto, vengo de Zaragoza y pertenezco a la Corriente desde 1983. 1) Cuestiones organizativas. Se ha repartido un documento a las distintas Federaciones por escrito, al objeto de presentar algunas ideas y reflexiones, sobre algunas cuestiones generales No es un documento concluso, porque las cosas cambian y la Corriente en Aragón, está en un debate permanente a partir de enero de este año, que documentó muy bien, muy brillantemente Antonio García Santesmases, en las jornadas, que organizamos sobre la crisis económica internacional en Zaragoza. Desde junio hemos comenzado a cerrar un documento, que aspira a convertirse en Programa Político, que creo que no existe, ni en las Federaciones, ni a nivel Federal. Habría que hacerlo, con el objetivo de demostrar la vigencia de nuestro pensamiento, con brevedad y concisión (3-4 páginas) y que aclare lo que somos, y responda al ¿por qué y para qué formar parte de Izquierda Socialista? Debe ser entendible por los compañeros nuevos, o que militando en el partido, no ven clara nuestra permanencia, y la necesidad de esta Corriente 30 años después, debe servir de demostración de que Izquierda Socialista tiene un Programa propio dentro del PSOE. Hay compañeros dentro del partido, que consideran que estando afiliados al partido, no es necesario más progresismo, que el que tenemos actualmente, que nosotros no aportamos nada nuevo, o al menos no aportamos nada que pueda ser distinto. Ocasionalmente, líderes del partido, del sindicato, o líderes territoriales, ocupan el espacio político central de la izquierda en el partido. ¿Cuál sería la diferencia? Que Izquierda Socialista le ha dado continuidad, ha mantenido ese pensamiento 30 años, desde su fundación de ahí su legitimidad. 2) La izquierda y la larga espera.

40

Habría que hacerse una pregunta, ¿y hasta cuándo la lentitud en que se visibilicen los proyectos de la izquierda? Ayer la compañera que habló, asesora de la Presidencia del Gobierno hablaba muy bien sobre la mujer, y las posibilidades que se abren en la crisis. Pero si recordamos la historia, inspiradas en 1832 por ejemplo, aparece un movimiento que se denominaron las paganas, plantearon reivindicaciones sexuales, el derecho a la inconstancia, al tiempo que cuestionaron el matrimonio. Flora Tristán asoció la emancipación de la mujer con la del proletariado y trabajaron para ello. Las paganas, las vesubianas Pauline Roland, Jeanne Deroin y otras fueron la 1ª expresión organizada de la opresión de la mujer. Cabe preguntarse si esto ocurre ya hace 150, 160 años estas reivindicaciones que ellas hacían que eran el derecho a la igualdad, al trabajo, a la educación, a la participación política, a la libertad sexual, y que han sido las bases del movimiento feminista posterior, -la Revolución Francesa, no cambió la condición de la mujer, los revolucionarios franceses se reían, para ellos la mujer tenía que ofrecer hijos a la República y no discutir las leyes al hombre-, quiero decir, ¿hasta cuándo tendremos que aguantar la izquierda el que nunca veamos hechas nuestras realidades?, porque 150 años después, el movimiento feminista sigue pidiendo lo mismo. 3) Izquierda Socialista, ideología política contra la crisis. Tras ver lo que ha pasado con la crisis económica, parece que se confirmaran las palabras de Kant: “del retorcido tronco de la Humanidad no ha salido nunca nada derecho”. La tarea central ahora de la Izquierda Socialista, tiene que ser reconstruir la izquierda en España, y en toda Europa. Esto requiere una izquierda organizada y fuerte. ¿Qué significa organizada y fuerte? Que si eso se produce, si ese movimiento real se pone en marcha, las cosas pueden cambiar, porque es una palanca que obliga a reaccionar a las otras fuerzas políticas, esa organización y fortaleza todavía no la alcanzamos. A la mayoría oficial del partido quisiéramos pedirle una primera cuestión: o el gobierno y el partido socialista y su mayoría rechaza los compromisos que tiene con el liberalismo, o de lo contrario no hay una posibilidad de entendimiento con esa mayoría, ni una posibilidad de que este partido sea mínimamente socialista. Porque está completamente penetrado por esa ideología, entonces es imposible si no hay un rechazo, si no hay una autocrítica, si no se aparta a esos sectores internos de esa forma de pensar de los órganos de poder, no puede haber cambio. La coherencia del partido, tiene que venir en muchas cuestiones a nivel económico. Si ahora se socializan las pérdidas, siendo los sectores más vulnerables del sistema los trabajadores, entonces cuando pedíamos que se nacionalizara la banca, es decir que se socializaran los beneficios, ¿por qué se decía que éramos unos sectores regresivos, que no mirábamos más que para el pasado? Actualmente el futuro parece pasar como han hecho en Inglaterra por nacionalizar bancos, Obama ha tenido que hacer fondos de rescate, cambiar el

41

sistema eso es ahora lo progresista, nosotros lo hemos pedido desde hace 30 años y hemos recibido risas e indiferencia. 4) Obama y su “margen de maniobra”. Finalmente, se han depositado muchas esperanzas en el presidente Obama, pero hay que tener en cuenta su campaña electoral, y sus “aledaños”. Las campañas electorales en Estados Unidos no son solo de palabras, es una campaña donde se invierten, fuertes sumas de capital, para financiarla, ¿quién ha financiado esa campaña? Ese dinero habrá que devolverlo, a los que lo han entregado, y cabe preguntarse ¿el capital da algo, sin pedir algo a cambio? ¿No va a pedir nada, aquél que ha financiado la campaña de Obama, su Presidente puesto que, lo han puesto ellos? José Ignacio Martín, Coordinador Federal de IS-PSOE por Aragón. 5. 7.- IMPRESIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS JORNADAS. Raúl Zorita Díaz. Agrupación PSOE/ Bruselas Buen análisis económico clásico trufado de cuadros y estadísticas, es lo que hay y lo que se publica, faltan estadísticas y cuadros que tocan el fondo de la cuestión como, BEN (bienestar económico neto), reparto de la riqueza en función de las clases sociales, reparto de la riqueza entre capital y trabajo, beneficio producido por la gestión y tratamiento del agua y residuos, valor de los recursos destruidos por el crecimiento, empresas, bancos y gobiernos que usan , permiten y fomentan la evasión y los paraísos fiscales. Falta análisis sobre el papel de Europa y especialmente de los partidos social-demócratas en el desencadenamiento, tratamiento y salida de la crisis. Todo espacio económico ha de corresponderse a un espacio político, Europa es un espacio económico sin espacio político, con lo que se facilita conscientemente e interesadamente la libertad del capital y el mercado, cuanto mayor sea el espacio económico sin regulación política mayor será la desigualdad, la fuerza del capital y pérdida de democracia. Como dice Pepe Borrell en Europa existe una moneda sin estado. Hay interés en seguir este camino y no hay fuerzas coherentes que se opongan a ello. No hay solución de izquierdas o de derechas para la salida de la crisis, es la solución del capital, de los que la produjeron y sus acomplejados cómplices, que vuelven prepotentes vendiendo más de lo mismo. Las primeras reacciones de nueva regulación (que no de cambio de paradigma) en el momento de la hecatombe, tardan actualmente en concretarse, se van difuminando o desaparecen. Se está dibujando un nuevo orden mundial donde los países emergentes como China y Brasil junto con EEUU y posiblemente Rusia donde existe un cierto equilibrio entre el poder político y económico determinaran el nuevo orden mundial Europa tiene menos que decir por su incapacidad de unión política. La social democracia que ha aportado valores a la humanidad, puede desaparecer en este nuevo orden mundial por su incapacidad para mantener

42

vivo su mensaje y haber claudicado ante un social liberalismo controlado por el capital. Las instituciones internacionales, especialmente la OMC, Banco Mundial, FMI, G-20, no están impregnadas de objetivos y valores sociales, es difícil que con estos instrumentos se pueda establecer un nuevo paradigma de libertad, igualdad y progreso. La crisis energética y el cambio climático, que no son en sí más que consecuencias de un modelo de desarrollo, han suplantado en todos los países el verdadero problema que es el replantearse el modelo de desarrollo que no se quiere abordar. En un mundo con recursos limitados no se puede hablar de crecimiento ilimitado. La palabra crecimiento sigue formando parte del lenguaje usual del mundo político y económico, endulzada por ”desarrollo sostenible” que se sigue interpretando según los intereses del que la enuncia y que apela a solidaridad con las generaciones futuras, en una huida hacia adelante, cuando somos incapaces de ser solidarios con las generaciones actuales. La competitividad tan cacareada en todos los foros de izquierda y derecha es un concepto falso, basado en la desigualdad, solo puede existir competitividad en igualdad de condiciones económicas, sociales y ambientales, el hacer de una competitividad desigual un parámetro de desarrollo es éticamente inmoral, socialmente injusto y ambientalmente dañino. Otro de los axiomas interesados que fomenta el dominio del capital y la desigualdad entre los pueblos, es la liberalización del comercio y la lucha contra el proteccionismo. Al igual que en el boxeo existen pesos plumas, ligeros, medios, pesados…, que impiden que un peso pesada luchar con un peso pluma , lo que probablemente sería un asesinato, existen estados con diversos niveles de desarrollo y estructuras productivas, tal vez la libertad de comercio se debería realizar entre zonas del mismo nivel de desarrollo y condiciones económico sociales, con aperturas puntuales hacia otras zonas más desarrolladas para paulatinamente ir unificando las condiciones económico sociales entre zonas que evolucionarían con una geometría variable. El actual sistema solo favorece al capital y a los estados más fuertes. Pensamos que hemos de romper el complejo social-demócrata, que no socialista, de expresar sin ambages, defender y poner en práctica nuestras ideas y valores, sin pedir permiso a aquellos que se puedan sentir molestos, estar en el sistema para cambiarlo, es una labor de ya, en ello nos jugamos nuestra existencia y la posibilidad de construir un mundo más justo y humano. Hemos de salirnos de un marco que no es el nuestro y establecer nuestro propio modelo. Si la cultura del Estado de bienestar se debe a la social democracia, tal como nos indica Antonio García Santesmases, también es cierto que se produjo en unas circunstancias históricas donde el capital tenía unos contrapoderes que le obligaron a muy a su pesar parte de la riqueza creada, fueron momentos de gran cohesión obrera, de desarrollo de ideas y sobre todo de miedo por existir otros bloques con un proyecto alternativo de sistema. Una vez debilitadas y/o desaparecidas esas circunstancias el capitalismo sin pudor ha mostrado su verdadera cara, sin por otra parte encontrar una contrapartida clara en una social democracia desideologizada que incluso tenia responsabilidades de gobierno en los países europeos. Hemos de volver a la concepción del Estado como creador del marco económico y social y dar a la

43

política el sentido noble que ha perdido como promotora de valores cívicos y sociales en el actual contexto. Respecto a las relaciones laborales, el trabajo, factor fundamental de la creación de riqueza y dignificación de la persona, como dice José María Zufiaur, ha sido sustituido por el empleo donde todo es admisible, la igualdad ha sido sustituida por la no discriminación y el riesgo del capital se ha trasladado al trabajador haciéndolo responsable, víctima del desempleo propiciando su exclusión social. En todo este proceso la social democracia ha dejado hacer, cuando no ha colaborado abiertamente con el liberalismo asumiendo, en nombre de una teórica eficacia y rentabilidad económica que no ha sido más que una depredación de los derechos del trabajador, de las recursos comunes, del sentido de lo público, de la dejación del papel del Estado y de la subordinación de la política a la economía de mercado. El chantaje al empleo cuando se ha tratado de respetar los recursos comunes o evitar la externalización de costes privados hacia lo público, ha sido el arma de la depredación aceptada por todos, que ha impedido e impide la sustitución de progreso integral por crecimiento económico depredador. El bienestar son impuestos, es el arma de la social democracia que acepta un marco estructurado que no es el suyo, es la redistribución de la riqueza cuando la estructura social y productiva no está basada en la consecución del bien común. Renunciar también a esta arma es un suicidio, por otra parte hay que decirlo claro al ciudadano, es una de las políticas de izquierdas, junto con lo público y el ejercicio de la política para dar a la economía un sentido social. Como dice Manolo de la Rocha, hemos de decirlo y crear el debate de ideas y valores en el partido y en la sociedad, otra cosa es mediocridad, interés, servilismo y muerte. La democracia mediática produce la verdad mediática, cuya característica es la manipulación para producir beneficio a corto plazo, es la venta, lo que pide el mercado. Frente a este desafío como dice Francisco Piniella parafraseando a un filosofo griego “la verdad ha de decirse clara, desnuda, transparente y entendible” Independientemente de la disquisición filosófica de la existencia de la Verdad, existe la racionalidad y el análisis que nos permiten aprehender, verificar y exponer la verdad en un contexto ético, esto significa transparencia total, integración en el análisis de todos los elementos existentes o a nuestro alcance, ser radicalmente demócratas aceptando las opiniones, hechos y planteamientos que nos permitan acercarnos a la verdad. Con unas convicciones y valores de izquierdas no podemos renunciar a ejercer el poder político con todas las consecuencias y la satisfacción de ser lo que somos. Frente a la verdad mediática y el marco establecido por los medios que hay que denunciar, hemos de sistemáticamente romper esquemas por un respeto a los ciudadanos y a nuestros propios valores. “Lo masculino es un estado de ánimo”, frase con retranca que dijo en su exposición María José Fariñas, y que para mi encierra la fuerza de la convicción del valor de lo femenino, quitando hierro e incluso banalizando actitudes obsoletas, dice, nosotras somos, y punto. Históricamente incluso en los movimientos progresistas como la Ilustración, la Revolución Francesa (el voto femenino se implantó en Francia en

44

1944), y en alguna medida el Marxismo, han relegado a la mujer a un segundo plano, desde un punto vista de participación y responsabilidad política, económica y representativa. El acceso a la educación, al conocimiento y a la píldora así como dos guerras mundiales, han hecho que desde el último tercio del siglo XX se haya abierto un camino irreversible en el mundo occidental, en el que dentro de unos años cuando se dé un comunicado de prensa sobre la formación de un gobierno no haya que decir que la mitad son mujeres. Desgraciadamente en el mundo queda aún mucho por hacer, aunque hay armas económicas, éticas, culturales e institucionales para hacer más eficaz la lucha. La afirmación de que el capitalismo es un producto de la sociedad patriarcal se podría aplicar a otros sistemas, ideologías, religiones y pensamientos filosóficos. Hay que seguir la política de la discriminación positiva (igualdad en un sentido de izquierdas) hasta que ya no sea necesaria. Una de las reflexiones sobre la que se va a jugar la batalla del futuro del socialismo y sobre la que hay que incidir y profundizar es la que indicó Marco Roitman, sobre razonar en “el marco conceptual que ha creado la derecha”. Así conceptos como PIB, rentabilidad, competitividad, crecimiento, ayuda al desarrollo, beneficio, riqueza, consumo, empleo, éxito, tolerancia…, habría que sustituirlos por BEN (Beneficio Económico Neto), equidad productiva, cooperación innovadora, calidad de vida, comercio justo, equidad, bienestar, satisfacción, trabajo digno, calidad humana, respeto…El tema no es fácil pero es factible, e históricamente cuando ya no se considera descabellado decir que el modelo de desarrollo que tenemos nos puede llevar a la desaparición de la vida en el planeta, es un momento de posibilidad de cambio de paradigma, hemos de crear nuestro propio marco, tenemos soluciones y hemos de trabajar en ello. La sustitución de el concepto de ciudadano por el de consumidor es otro de los logros de la derecha, quien no consume no existe, el sistema degrada y se come a sus propios sujetos para subsistir. El ciudadano político, responsable, participativo, lúdico y solidario ha sido arrinconado por un consumidor con pseudovalores mediáticos fomentados por los dueños del sistema. La aceptación sin reflexión de un término como globalización (económica) que puede ser en el fondo una forma de imperialismo del capital, requiere a su vez entrar seriamente en el tema. Una reflexión sobre la democracia representativa se impone, así como el papel de los partidos clásicos, su estructura, responsabilidad y respeto frente al ciudadano, ética, representación, apertura a nuevas formas de participación y revalorización de la función política. J.A. Pérez Tapias, convencido de que estamos en una época de cambio, nos dice que el cambio tiene protagonistas plurales, el tema es identificar estos protagonistas y saber con cuáles de ellos podemos compartir un proyecto socialista de futuro, esta es una labor necesaria a realizar ya que la otra parte ya la tiene realizada y no será fácil que cedan en la transformación de un modelo que les sigue interesando y que saben que en el peor de los casos, como actualmente, los estados irán en su ayuda por miedo y falta de alternativas.

45

Por otra parte hemos de saber si vamos hacia un cambio de paradigma o a una modificación más o menos profunda del actual. La educación y la formación son elementos fundamentales en cualquier tipo de cambio. “El liberalismo no es una teoría económica, sino política” con esta frase Carlos Martínez, pretende situarnos en la realidad de la situación actual, lo que implica que la otra teoría política es el socialismo. O sabemos quién somos y donde estamos o nos seguirán llevando al huerto. Surge de nuevo en el foro la necesidad de establecer nuestros propios valores y no pretender mitigar los excesos de un sistema que no es el nuestro. Una vez más no hay que hablar de políticas sociales sino de distribución de la riqueza. Este es núcleo del tema. Juan Antonio Barrio, nos habla de la Europa política, que no existe, aunque hay partidos social demócratas que deberían propiciar su existencia, digo social demócratas porque a los partidos liberales no les interesa que exista una Europa política que podría ser contrapeso a una Europa económica. Seamos capaces de decir esta Europa no es la nuestra y actuemos en consecuencia. El cambio climático, las energías renovables, Kyoto y un apunte sobre el modelo de desarrollo son los temas que nos expone Monserrat Colldeforns. En el contexto europeo y mundial, el sistema actual ha hecho de su prioridad la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables, sin plantearse por tanto la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo que ha causado el problema, se buscan nuevas fuentes de energía desesperadamente para poder seguir el actual modelo de desarrollo, existiendo actualmente la oportunidad de cambiar el paradigma. En cuanto a Kyoto, que no deja de ser un acuerdo deficitario para luchar contra el cambio climático, las empresas que han recibido gratuitamente bonos de derecho de emisión están en muchos casos beneficiándose de su venta desde el momento que han entrado en el mercado actualmente. La responsabilidad de los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación que siguen hablando impunemente de crecimiento como panacea ilimitada, choca con la realidad científica de procesos irreversibles que posiblemente hayamos llegado tarde a combatir. Finalmente Vicent Garcés recordó las tres premisas que determinaron pasado debate que originó el nacimiento de Izquierda Socialista: - Gato blanco o gato negro lo importante es que cace ratones. - A mi izquierda el abismo - Quien se mueva no sale en la foto Algunos nos planteamos la vigencia de estas premisas cuando los ratones no se cazan se convencen y no somos ni blancos ni negros, somos rojos. Mi izquierda me sirve, me regenera y la necesito. El movimiento es futuro y la foto fija es muerte. Conclusión y propuestas  Somos los que somos y seguimos pensando que la ética, la política, la solidaridad y el respeto a la persona forman parte de nuestro ser.  El problema sigue siendo el reparto de la riqueza.  En un mundo limitado no puede haber crecimiento ilimitado 46

 El progreso de la humanidad no es solamente económico destruyendo los recursos que nos sostienen.  Hay recursos para todos si somos capaces de gestionarlos racional y solidariamente.  Hemos de ser capaces de elaborar alternativas concretas para establecer un nuevo paradigma con nuestros valores, para ello hemos de crear grupos de trabajo interdisciplinares que desarrollen nuestros conceptos y nuestra visión en todos los sectores de actividad económica y social, para hacer llegar nuestras propuestas al Partido, a la izquierda, a los grupos progresistas y a todos los ciudadanos. Raúl Zorita Díaz. Agrupación PSOE/ Bruselas 5.8.- SOBRE LAS JORNADAS DE IS-PSOE Javier Méndez-Vigo. IS-Castellón. 12-10-2009 El fin de semana del 3 de Octubre se celebró unas jornadas de formación de la Corriente de IS-PSOE en la sede de Ferraz. Ya el formato tiene sus propios límites. Por esto mismo no quiero relatar simplemente lo que allí ocurrió. Sino que pretendo lanzar ideas que permitan abrir el debate a largo plazo. En primer lugar se abrió una mesa para hablar de la Crisis y sus causas. El compañero Borrell realizó una estupenda exposición sobre como comenzó la crisis y a que se debió; pero en su conclusión (la de un rector de Universidad) adoleció de determinados "silencios". En primer lugar llegó a afirmar que la crisis pilló en "fuera de juego" a todos los economistas. El compañero Borrell supongo que se referiría a los economistas de la socialdemocracia. Ya que para los economistas marxistas se estaban dando las condiciones para esta crisis desde hacía tiempo. Simplemente citaré un artículo del año 2000 [En el filo de la navaja, Alan Woods y Ted Grant]: "En la última década el poder de los bancos y el monopolio ha alcanzado niveles históricos. La mejor expresión de este fenómeno se puede ver en el aumento sin precedentes del poder de los bancos centrales en los últimos veinte años. La vieja idea de los reformistas y keynesianos de arreglar el capitalismo se sostenía en la idea de que los gobiernos pueden manipular la economía, utilizando instrumentos como los tipos de interés. Ahora todo esto ha cambiado. Los bancos centrales exigen total independencia para controlar los tipos de interés...". Y continúan más adelante diciéndonos que "el intento de regresar a las antiguas y desacreditadas políticas ortodoxas de presupuestos equilibrados y "dinero sano" ha originado nuevas contradicciones insolubles. El giro hacia el monetarismo en los años ochenta originó la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial en EEUU y Gran Bretaña. Por estos medios es verdad que han logrado controlar la inflación al menos temporalmente... Pero lo han conseguido destruyendo una gran parte del aparato productivo, con profundos recortes en el gasto público y ataques a los niveles de vida, medidas todas que al reducir el mercado agravan aún más la crisis".

47

La acumulación capitalista, sobre todo desde la década de los 80, se ha realizado sobre las espaldas de los trabajadores. Con la derrota del estalinismo el capitalismo se embarcó en un imperialismo senil y bárbaro, hacia la conquista de nuevos mercados y hacia la apropiación de los recursos naturales. Pero para lo dicho necesitaba la vuelta al siglo XIX, con un retroceso de los derechos económicos y sociales que han supuesto la aparición de lo que la nueva sociología a venido a denominar los trabajadores pobres. Y esto es lo que a veces olvidamos. Sin embargo el capitalismo no ha dejado de moverse bajo una ley que se basa en que: "Los beneficios de los capitalistas sólo puede venir del trabajo no pagado a los trabajadores. El aumento de la composición orgánica de capital conduce inevitablemente a la caída de la tasa de beneficio" [Alan Woods] ¿Cuál es la alternativa? El compañero Borrell la dejó para el debate. ¿Es una vuelta al Keynesianismo? El neoconservador Reagan (presidente los USA) salió de la crisis mediante el keynesianismo militar, es decir con una fuerte inversión en Defensa y en nuevas tecnología aplicadas a lo militar. Con esto estamos diciendo que el keynesianismo implica una fuerte intervención estatal para solucionar desigualdades, pero también para implementar la demanda y volver al consumismo. Ahora bien, para esto se necesita unas instituciones políticas (Sindicato, patronal y Estado) que permitan pactos sociales. Esto sólo ha sido posible cuando existía el estalinismo, que conllevó que el movimiento obrero tuvieran unos derechos sociales y económicos muy importantes. Ahora bien, ¿es esto posible cuando ya no existe el "enemigo rojo"? ¿Es esto posible cuando se ha desregulado el mercado? ¿Es posible sin unos sindicatos fuertes? ¿Es posible con un Estado mínimo, que sólo sirve para mantener la seguridad (privada)?.... Otro de los ponentes fue José Mª Zufiaur (antiguo dirigente de la UGT. Nos habló del papel del "trabajo" y de lo que ha significado la crisis para el mismo. Las empresas ya no son grandes talleres (fordismo) sino que han devenido difusas y flexibles, lo que conllevan a un nuevo tipo de trabajador y a una nueva disciplina para el trabajador. Nos habló de que cerca de un 37% de los parados corren el riesgo de caer en la pobreza y que el fracaso escolar es de cerca de un 32%. Sin embargo, no nos habló de la nueva pobreza que expulsa hacia la exclusión social a los parados. No nos habló de que el capitalismo mediante la ideología "neoliberal" al desregular las relaciones sociales de producción ha hecho aparecer la figura del precario. En suma el capitalismo depravador no quiere que los países del Tercer Mundo tengan derechos económicos y sociales, sino que lo pretende es convertir al trabajador occidental en trabajador del Tercer Mundo. Frente a lo dicho Zufiaur propuso tres tipos de alternativas: 1. un Nuevo modelo de sociedad, pero no concretó en que tipo de sociedad se estaba pensando. ¿Qué relaciones de producción se proponen? ¿Qué tipo de derechos sociales se propugnan? 2. Reforzar el Sindicalismo. Pero no nos estamos refiriendo a un tipo de sindicalismo burocratizado y pactista que pasa de los excluidos o que no piensa en lo derechos de los emigrantes que también son proletarios, pero con menos derechos que los nativos. O estamos hablando de Sindicatos de clase, democráticos y reivindicativos...3. Cooperación frente a la competitividad. El sindicalismo se ha de basar en la "solidaridad de clase" ha de sentar las bases de una nueva sociedad y eso pasa por los elementos

48

democráticos de las relaciones sociales [potenciación de los comités y secciones sindicales frente a las burocracias, y caminar hacia la cogestión empresarial]. Manuel de la Rocha, desde la perspectiva del Parlamento habló sobre la política fiscal del gobierno de Zapatero. Considerando que el gobierno, y en particular Zapatero ha sido valiente ya que no ha cedido ante las presiones, entre otras cosa porque piensa que de la crisis no se sale solo. Sin embargo, a pesar de que esto es cierto, la realidad es que ni el gobierno ni el Partido han sabido vender lo que se ha realizado. El gobierno ha continuado profundizando en las políticas sociales; pero desde nuestro punto de vista ha seguido el prisma de la socialdemocracia clásica. Es decir que dicha política social continúa estado basada en un modelo productivista que se encuentra bajo el paraguas del "crecimiento económico". Creemos que hay salir de dicha lógica que no es más que una lógica mercantilista y del capital. Hemos de encontrar otra lógica basada en la solidaridad, pero para llegar aquí es necesario nuevas alianzas no con la burguesía, sino con los Nuevos Movimientos Sociales De la Rocha si que encontró un punto débil en la política gubernamental: la actual política fiscal que gravará a las clases medias y a las clases bajas. El PSOE no debe estar en contra de una política impositiva, pero ha de implementar una política fiscal progresiva que grave a los que más tienen. Por consiguiente lo primero es grava a las rentas del capital... Carlos Martínez (ATTAC) centró su intervención en que es necesario articular los Movimientos Sociales para poder salir de la crisis. Una crisis que fundamentalmente ha supuesto: 1) la pérdida de derechos sociales y económicos, 2) Un asalto al Estado de Bienestar. Estrategia de ATTAC: a) la Tasa Tobin, tasa impuesta al capital especulativo y que según C. Martínez es un presupuesto de redistribución keynesiano y b) Frenar el Acuerdo de Servicios de la OCM, ya que dicho acuerdo conlleva la privatización de los servicios públicos. Estrategia para España: 1) Progresividad de los impuestos; 2) Aumentar el impuesto a las SICAV hasta un 25%; 3) Restaurar el impuesto de la actividad económica; 4) Fijar la tasa Tobin; 5) Introducir un gravamen único para las Rentas del Capital. Para Carlos Martínez esto supondría un principio para Redistribuir la Riqueza. Pero se olvidó de otra propuesta que está en el programa de ATTAC. Nos referimos a la instauración de la RENTA BÁSICA. ¿Qué entendemos por Renta Básica?: " la RB es un ingreso pagado por el estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva" No quiero entrar aquí en discusión sobre este derecho político nuevo. Tan sólo diré que es recuperar la tradición republicana; es poner el derecho de existir por encima del derecho de propiedad, como hiciera Robespierre o T. Paine que ante la expropiación forzosa de grandes masa ante una propiedad común (la tierra) propuso este derecho. Hoy, de nuevo, la internacionalización del capital conlleva la "apropiación" por parte del capitalismo internacional de grandes recurso, apropiación que condena a grandes masas de poblaciones a un apartheid global, por esto es necesario este nuevo derecho. Un derecho que

49

ya es aceptado por marxistas como A. Callinicos o economistas como François Chesnais Por último quisiera decir algunas cuestiones sobre lo expuesto por el compañero V. Garcés. Nos habló de la Organización Socialista y de su significado. Pero además, nos dio unas características definiendo en primer lugar lo político como una unidad de pensamiento y acción, clásica definición griega que recoge Marx en El Manifiesto. La Organización se fragua en la Teoría (Ilustración y Socialismo), y en la Acción. La lucha teórica contra la superstición, el idealismo y el positivismo, pero también la lucha social por las mejores condiciones de vida de una Clase Obrera. Una lucha basada en la democracia; en unos procesos sociales que van desde el cartismo y la fundación de las Trade Unions hasta nuestros días. Un proceso social que conlleva sacrificios, sangre y lágrimas por la conquista de derechos sociales y por la libertad e igualdad social. Luchas sociales que nos han enfrentado a otras clases sociales y que en principio nos permitieron la Alianza con Movimientos Sociales y, que hoy, nos han de conducir a nuevas Alianzas con los Nuevos Movimientos Sociales. Pero si no nos queremos equivocar, si no queremos llevarnos a engaños hay que dar pleno sentido a los términos, a los conceptos. La lucha de clases significa confrontación, con la aparición en determinados momentos de la Violencia. NO toda violencia tiene el mismo sentido. Hay que distinguir entre la violencia de los poderosos y la violencia de las clases populares. Hay que hablar de la violencia de los excluidos. ¿Cuál es la legítima? Por supuesto que es posible transformar la sociedad por vías pacíficas, pero el capitalismo lleva implícito la violencia: la violencia de la explotación, la violencia de la expropiación masiva de recursos naturales..... Hay que hablar de Democracia. ¿Qué tipo de democracia? El sentido primigenio nos habla del demos; pero en nuestro mundo el demos se ha convertido en idiotez. En nuestras democracias el demos ha sido sustituido por el echlos (la multitud- fango) la echlocracia es el poder del echlos donde la masa ha dejado de ser multitud y ha dejado de ser clase social. No hay que olvidar (cosa que a veces hacemos, con lo que al final sólo existe un tipo de democracia) que la burguesía nunca fue democrática. El Demos moderno aparece con la Revolución Francesa, con los Sans cullotte, una democracia de base, un gobierno del Demos, una democracia directa. Son los conservadores [Burke y Beltham] los que critican la Libertad de los Antiguos y propugnan la representatividad. El poder se ha de delegar y el Demos ya no ejerce su poder pues es obligado a delegarlo a sus representantes que acabarán perpetuándose en el mismo. Al Demos sólo le que queda el derecho a consumir su libertad cada cuatro años.... En última instancia nuestros demócratas son los representantes y cuando el demos quiere ejercer se le criminaliza o se le oculta afirmando que es un totalitario.

50