X LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN 10.2. Clasificación de las lag nas de es!a"ili#ación.

Las dificultades antes mencionadas tienen lugar, debido a las peque(as profundidades que se requiere en este depósito. 3na forma de evitar las dificultades t4cnicas ! económicas mencionadas con anterioridad, est" en concebir lagunas aerobias con aireación artificial, con lo que se disminu!en grandemente las necesidades de terreno. 'uando este tipo de lagunas de estabilización se colocan al final de la laguna facultativa o de plantas convencionales de tratamiento, se conocen como lag nas de &ad $ación % aca"ad%.
Ca$gas %$g'nicas( !ie&)%s de $e!ención * )$%f ndidades en las lag nas ae$%"ias.

Las lagunas de estabilización de acuerdo a su funcionamiento se pueden clasificar en: a. b. c. Aerobias Facultativas Anaerobias

Estos nombres que adquieren las lagunas se deben a las características del proceso que en cada una se desarrolla.
a. Lag nas ae$%"ias

Los valores de cargas org"nicas, tiempo de retención ! profundidades en estas lagunas se pueden ver en la tabla 5*.5 del presente capítulo.
". Lag nas fac l!a!i+as

Son depósitos de poca profundidad, donde e isten intercambios entre bacterias ! algas que permiten la estabilización de la materia org"nica. Las bacterias al degradar la materia org"nica en un ambiente aerobio #con o ígeno disuelto en el medio$, producen dió ido de carbono ! sales inorg"nicas, las cuales %unto a la energía suministrada por el sol son utilizadas por las algas para el desprendimiento de o ígeno, que %unto con el que recibe el agua por difusión del aire, ser"n empleados en el metabolismo bacteriano para continuar la estabilización de la materia org"nica &asta su total mineralización. 'uando estas lagunas &an sido bien dise(adas, presentan una superficie de color verde claro, #debido a la agrupación de las algas$ de aspecto agradable, sin malos olores ! un efluente con un alto grado de depuración, las eficiencias alcanzadas son del orden del )* al +, - de remoción de ./0 , ! del +1 - la eliminación de microorganismos coli2fecales. 'on ellas se persigue una alta mineralización de las materias sedimentables en el fondo ! una depuración elevada de la parte líquida alcanz"ndose efluentes de gran calidad, que cumplen con los requisitos e igidos para el vertimiento. Este tipo de laguna presenta como dificultades fundamentales, la necesidad de utilizar grandes "reas de terrenos ! la posibilidad latente de crecimiento de plantas en el fondo de la laguna lo cual crea dificultades en el funcionamiento de la misma.

Son depósitos de mediana profundidad, m"s profundos que los aerobios capaces de estabilizar el líquido residual afluente, produciendo un efluente con ba%o contenido de ./0, ! microorganismos. En la laguna se pueden distinguir tres zonas6 una s )e$i%$, que inclu!e la superficie de las lagunas, que suele llenarse de algas microscópicas #clorelas ! euglenas, etc.$, que en presencia de la luz solar, producen grandes cantidades de o ígeno, &aciendo que el agua llegue a estar sobre saturada de o ígeno disuelto, permitiendo condiciones aerobias para la degradación de la materia org"nica6 una in!e$&edia, donde e isten microorganismos o bacterias facultativas, que tienen la facilidad de degradar la materia org"nica, lo mismo en presencia de o igeno que sin 4l ! una infe$i%$, cerca del fondo, en la cual se desarrollan los procesos de digestión anaerobios, debido a la no presencia de o ígeno.
Ca$gas %$g'nicas( !ie&)%s de $e!ención * )$%f ndidades en las lag nas fac l!a!i+as.

Los valores de cargas org"nicas, tiempo de retención ! profundidades en estas lagunas se pueden ver en la tabla 5*.5 del presente capítulo.
c. Lag nas anae$%"ias

ma!ores de un 8* . disminu!endo la luz que incide en la superficie e impidiendo la difusión del aire. elevarse a la superficie.ebido al peso específico relativo de las partículas en suspensión. . alco&oles. seguidas de lagunas facultativas o aerobias como tratamiento secundario para lograr la remoción definitiva de la . El endurecimiento de la nata es un síntoma de mal funcionamiento de la laguna. Los resultados de estas lagunas &an sido mu! satisfactorios como sistemas de pre2tratamiento. sino tambi4n en residuales animales #porcinos$ e industriales. en la cual mediante las bacterias metanísferas se logran productos finales gaseosos. Ca$gas %$g'nicas( !ie&)%s de $e!ención * )$%f ndidades en las lag nas anae$%"ias.Son aquellas lagunas. Esta etapa es seguida por la formación de gas metano.5 del presente capítulo. lo cual &ace que la laguna se convierta en anaerobia. ./0. logr"ndose remociones de . Este tipo de laguna. !a que su tiempo de retención es peque(o./01a.d2a3. generalmente iguales o ma!ores a los . remanente ! la completa eliminación de coli2fecales. "cidos grasos. que se recomienda ampliamente para reba%ar las cargas de una forma económica. conocido como el gas de los pantanos. 4stas pueden. donde se recomienda su construcción para valores de cargas org"nicas grandes. donde se crean intencionalmente condiciones anaerobias para la estabilización de los residuales org"nicos. etc.00 #-gDB. lo cual es deseable mientras no llegue a endurecerse. en gases. tiempo de retención ! profundidades en estas lagunas se pueden ver en la tabla 5*. !a bien sea por el desarrollo de una digestión "cida o de prever condiciones alcalinas. flotación ! digestión Sedi&en!ación * fl%!ación Diges!ión Los lodos o cienos que se asientan se acumulan en el fondo de la laguna ! van descomponi4ndose progresivamente transform"ndose de carbo&idratos.en tiempos de retención mu! cortos #alrededor de 5* días$. !a que preserva los procesos anaerobios en el interior del volumen de la laguna./0 . 7ltimamente se &an empleado muc&o no solo en el tratamiento de residuales dom4sticos. siendo esta etapa donde se alcanza la estabilización del residual. caer al fondo de la laguna. proteínas ! grasas. lo cual permite estanques de peque(as dimensiones. El tratamiento de estas lagunas anaerobias se debe a tres procesos fundamentales6 sedimentación. La nata superficial se va formando por la acumulación de grasas ! materias flotantes. son estanques. Los valores de cargas org"nicas. 9anta &a sido su efectividad en tratamientos primarios. Estas cargas grandes e ceden la capacidad de producción de o ígeno de las algas. o seguir su recorrido movidas por la velocidad del líquido &acia la salida. En este caso es necesario destruir esta nata con un c&orro de agua fuerte u otro recurso cualquiera que permita lograrlo. formando una nata.