UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de Ingeniería Civil

CURSO DE ACTUALIZACION PARA TITULACION PROFESIONAL 2013

Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas

M.Sc. Freddy M. Franco Alvarado Profesor del Curso

Conceptos básicos y problemáticas
La Cuenca es un área natural o Unidad de territorio, delimitada por una división topográfica (DIVORTIUM ACUARIUM), donde ocurre el Ciclo Hidrológico. El área drenada se colecta hacia un río, denominado principal. Esta fuente principal hace un Recorrido de arriba hacia abajo, con intensidades de torrente muy variables, de acuerdo a las estaciones, los ciclos climáticos, los pisos ecológicos y la topografía.

1

Los Recursos naturales para la actividad no agropecuaria y el Hombre. donde se encuentran las aguas subterráneas y la atmósfera. En el análisis de una cuenca.La Cuenca espacio tridimensional Los elementos básicos de una Cuenca hidrográfica son: El Agua. es decir como un sistema. pues así se podrá conocer su dinámica real. La Topografía. lo mas importante es considerar la interacción entre todos los elementos como un todo. El Clima. En el centro de la Cuenca se localizara el área de influencia del Ciclo Hidrológico constituido por el Valle. las laderas contiguas y las partes altas del mismo valle. Este espacio tiene también una dimensión vertical comprendida entre el subsuelo. 2 . La Vegetación. La Fauna.

000 < 5.000 mm/año. b) Partes medias. Precipitaciones de 100 – 1.n./año. Valles interandinos. proyectos de Irrigación. precipitaciones de 1. hasta los 800 m.n.m.000 3 .000 .800.s.000 m. Mayor volumen de agua. Unidad Hidrológica Cuenca Sub Cuenca Microcuenca Área (Ha) 50.000 – 2. altitudes superiores a los 3.000 5.La Cuenca espacio tridimensional Partes de Una Cuenca Las partes de una Cuenca altoandina son tres: a) Partes altas. lagunas y pastoreo.n.000 m. Valles costeños.000 .s.000 mm.s.m.50. entre 800 y 3. Existen lagos. Precipitación escasa (< 100 mm/año ). c) Partes bajas.m. Gran actividad economica.

M. menor será el tiempo de recorrido. Un parámetro relacionado a la forma. formándose mayores caudales: K = 0. 4 . el cual sirve para conocer el tiempo que emplean las aguas precipitadas en llegar al punto de colector.Tratamiento de Una Cuenca Características físicas y topográficas de la Cuenca EL AREA Se considera la superficie delimitada dentro del divortium acuarium en un plano horizontal. A – Área de la Cuenca.. Mientras menor sea este índice. se denomina INDICE DE COMPACIDAD. Ha. Hm.I. El área de la cuenca puede ser generada en forma Automática por el software como el W.H ó Mediante el uso de AutoCAD.282 * (P/A) Donde: K – Índice de Compacidad de Gravelius P – Perimetro de la Cuenca. el HEC-RAS.S. el S.

Sistema de Información Hidrológica 5 .

6 .Curva Hipsométrica Es una curva que representa la relación entre la altitud en m.s. y la superficie que se encuentra en las Diversas alturas de la cuenca.n.m. Se representa en un eje coordenado.

el cual facilita el dibujo de la figura siguiente: 7 . Divide a la cuenca en dos áreas iguales. Para su diseño se puede construir el cuadro adjunto.Altitud media Es la coordenada media de la curva hipsométrica. o mediante papel milimetrado. El perfil longitudinal del río es muy importante porque permite conocer su pendiente en diferentes tramos de su recorrido. Se puede obtener mediante los software antes descritos. Es muy importante porque su magnitud esta correlacionada con la lluvia caída en la cuenca Para el cálculo se construye el cuadro adjunto y se aplica la siguiente formula: H = ∑(hi * Si) / A Donde: A – Area Total (km2) hi – Altura media entre curvas de nivel sucesivas (m) Si – Area parcial entre curvas de nivel sucesivas (km2) H – Altiutd media de la cuenca (m) Perfil Longitudinal Es una curva que representa la relación entre la altitud y la longitud del curso principal.

8 . sobre la base de los principios y métodos de uso racional. los mecanismos de compensación de los desequilibrios que hayan tenido lugar y sobre todo. organizado y solidario de los recursos. la gestión social de las cuencas. la utilización de la capacidad de uso mayor de los recursos.Manejo de Cuencas Hidrográficas Implica el manejo adecuado de las leyes de la naturaleza.

Programar la realización de tareas y obras después de identificar la fuente de agua de la cuenca. unidad de actuación de los proyectos son las microcuencas. Cuarto paso: Elaboración de un Diseño de las principales acciones a realizar en la cuenca. 9 . subcuencas y microcuencas. La Unidad de planificación es la Cuenca. Segundo paso: identificación y motivación de los actores sociales. Tercer paso: realización del diagnostico físico-natural y socio económico de la cuenca. Quinto paso: Priorización de las cuencas.PRINCIPIOS PARA EL ORDENAMIENTO DE UNA CUENCA a) La manera mas practica y viable de la gestión del medio ambiente es el manejo de nuestras cuencas. b) c) d) Procedimiento para la Gestión de las Cuencas Hidrográficas Primer paso: Formación de un equipo multidisciplinario. Tratar el espacio desde arriba hacia abajo sin perder el tratamiento integral e integrado de la cuenca.

subcuencas y microcuencas.Procedimiento para la Gestión de las Cuencas Hidrográficas Sexto paso: Planificación en detalle del trabajo a desarrollar en las cuencas. 10 . Octavo paso: Promover la Planificación participativa de los actores en las Microcuencas. Séptimo paso: Organización y promoción de los actores para la gestión de las microcuencas.

11 .

12 .