UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

ESTÁNDARES VALORATIVOS y ESTÁNDARES NOMINALES

MIEMBRO DEL COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN FIQ
Ciudad Universitaria 25 de octubre del 2013

M.Sc. Helmer López Gutierrez

la

largo plazo y sirve de rumbo (¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, etc.)

visión se define hacia donde se dirige la facultad a

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de la facultad. (¿qué hacemos?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser? Etc.)

2

VISIÓN - FIQ

Facultad acreditada, con docentes de alto nivel académico, con laboratorios certificados y un Plan Curricular actualizado, investigando y generando ciencia y tecnología e interactuando activamente con la comunidad académica y científica, comprometida con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y energéticos para el desarrollo de la región y el país.
3

4 . para el aprovechamiento sostenible de sus recursos y satisfacción de las necesidades de la sociedad e interactuar con sus pares a nivel nacional e internacional. aplicando el pensamiento crítico y complejo en la generación de conocimientos y tecnologías.MISIÓN .FIQ  Formar profesionales capaces de investigar y resolver los problemas científicos y tecnológicos de su entorno.

5 .

6 .

Yessica Bendezú 14 estándares 4. Juana Mendoza-Hugo Suasnabar 42 estándares 3. Orlando Vilca 13 estándares 5. Luís Riccio 15 estándares 7 . INVESTIGACIÓN Ms. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ms. PROYECCIÓN SOCIAL Ms. GESTIÓN DE LA CARRERA Ms. Jaime Claros 14 estándares 2. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Ms.EQUIPOS 1.

TIPOS DE ESTÁNDARES Los estándares de clasifican en 4 tipos : o o o o ESTANDAR TIPO NOMINAL ESTÁNDARES DE SATISFACCIÓN ESTÁNDARES TIPO VALORATIVO ESTÁNDARES SISTÉMICOS .

¿Qué nos evaluarán en la primera acreditación? Presentación de proyecto de implementación del sistema. posgrado. Relacionará lo solicitado en el estándar con lo establecido en el criterio.) 3. ¿Cómo evaluarán? (Tener presente) 1. .ESTÁNDARES SISTÉMICOS Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. 2. diplomados. aportes de estudiantes etc. Verificará que el proyecto referido a la implementación del sistema esté aprobado en consejo de facultad. Verificará que el proyecto tenga aprobado en consejo de facultad el financiamiento correspondiente. (fondos: cursos de actualización.

10 .

11 .

ESTÁNDAR VALORATIVO ¿Qué es un estándar valorativo? Es un nivel de calidad referido a la apreciación de entendidos (juicio de expertos) sobre el objeto de evaluación Cuando más del 50% de (los expertos) consultados emite un juicio de valor favorable sobre el objeto de evaluación Cuando más del 50% de los expertos consultados tienen una opinión desfavorable sobre el objeto de evaluación. Se cumple No se cumple Ejemplo: 2. La misión de la Unidad Académica es coherente con su campo de acción y la misión de la universidad .

que existe coherencia entre la misión de la unidad académica y su campo de acción? ¿Cuál es su opinión acerca de la coherencia o no entre la misión de la unidad académica y la misión de la universidad? Instrumentos Ficha de juicio de experto . Será necesario consultar a por lo menos tres entendidos en el tema ¿Cómo se evalúa? Ejemplo Estándar 2 ¿Considera Ud.ESTÁNDAR VALORATIVO Consultando a especialistas o expertos en el tema a fin de que puedan emitir un juicio de valor acerca del objeto de evaluación.

Ejemplo de estándar valorativo: 2. Plan estratégico de la Unidad Académica: misión de la Facultad 3. Informe de Juicio de expertos: tres informes . La misión de la Unidad Académica es coherente con su campo de acción y la misión de la universidad Codificación Fuentes de verificación 1. Plan estratégico de la Universidad: misión de la universidad FIQ002 Plan estratégico de la UNCP FIQ007 Plan estratégico de la FIQ FIQ003 INFORME DE EXPERTOS 2.

15 .  La comisión emite el informe final referente al estándar  en base al los informes de los expertos.  El Consejo de Facultad emite la resolución correspondiente.  Los “expertos” emiten informe en formato adjunto. Salvador Oré)  Los equipos de trabajo presentan las propuestas de expertos. (Presidente: Ms.El Comité Interno de Acreditación de la Carrera de Ingeniería Química.  Las comisiones facilitan la documentación correspondiente a los “expertos”.  El CIA de la carrera de Ingeniería Química solicita con documento al Consejo de facultad la aprobación de los 3 expertos para cada estándar.

16 .

(N) Los estudiantes participan en proyecto de extensión universitaria reconocidos por la Unidad Académica.) EJEMPLOS: El perfil del ingresante se evalúa periódicamente y los resultados son utilizados para su mejora. (N) Las prácticas pre-profesionales son supervisadas. como lo son la existencia de documentos o valores de variables fijados como meta.ESTANDAR TIPO NOMINAL Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición. (N) . (N) Los docentes dominan las tecnologías de información y comunicación. reportes. (Los documentos pueden ser normas. informes. proyectos etc. planes. (N) La carrera profesional cuenta con comité consultivo integrado por representantes de los principales grupos de interés.

ESCALA DE CALIFICACIÓN PARA CADA TIPO DE ESTÁNDAR 18 .

AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA .

procesamiento y registro de data de forma virtual Génesis del proceso Generación de información Elaboración del informe final Talleres de análisis y discusión Elaboración del informe final que contiene los resultados y el plan de mejora .Proceso de autoevaluación con fines de acreditación Presentación y aprobación oficial del comité interno Presentación y aprobación oficial del proyecto de acreditación Recolección y sistematización de las fuentes de verificación e informe de auditoria interna del SGC Evaluación preliminar del comité interno Adquisición.

Auditoria SGC T A Encuestas L L E Cuestionario SVA Informe Final R E Informe Comité Interno S .

22 .

EVALUACIÓN EXTERNA .

La evaluación externa es el proceso de verificación. a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU. La evaluación externa permite constatar la veracidad de la Autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa. . análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa.

registro de solicitud Designación de comisión evaluadora Verificación de información Resultado de acreditación Revisión del informe final de autoevaluación por comisión evaluadora y observador de la DEA Visita de verificación Elaboración del informe de evaluación con propuesta de acreditación Decisión de acreditación Proceso de evaluación externa .Presentación de solicitud de evaluación externa Génesis del proceso Recepción.

26 .

27 .

28 .

alcanzar. lograr nuestros objetivos.Recordemos que existe una clave muy importante para luchar. metas y el sueño de acreditar nuestra FIQ. anhelos. esa clave se llama “VOLUNTAD” 29 .

30 .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN HELMER LOPEZ GUTIERREZ Email : helmerlopez@hotmail.com RPM #975380332 RPC 986539940 31 .