REGLAMENTO UNICO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL DEL CONJUNTO HABITACIONAL “MARYMONT” CAPITULO I ASPECTOS GENERALES ANTECEDENTES.

En cumplimiento a lo que dispone el Art. 11 y sus literales, de la ley de Propiedad Horizontal del Ecuador, se procede a elaborar el presente Reglamento General de dicha Ley, de igual manera, regular las múltiples circunstancias y problemas que se llevan a cabo dentro de este Conjunto. CAPITULO II DETERMINACIÒN DEL INMUEBLE OBJETO Y LIDERACIÒN.Art.1 El presente Reglamento así como los demás instrumentos del conjunto que se elaboran, son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los propietarios y arrendatarios del Conjunto MARYMON, así como medio apto e idóneo para garantizar y asegurar la tranquilidad, seguridad, buena convivencia, conservación y revalorización tanto de la propiedad común como de la individual, y el buen funcionamiento del todo el conjunto como inmueble sometido al régimen de propiedad Horizontal; sus cláusulas y estipulaciones procuran lograr un crecimiento y desarrollo armónico controlado que preserve la calidad de vida, respeto a los propietarios, arrendatarios, visitantes y al medio ambiente, al entorno ecológico y evitar y sancionar los abusos en infracciones, a fi n de convertir al Conjunto en un hermoso lugar para vivir. Todos los nuevos propietarios sea por inquisición e inmueble o renta, o cualquier otra forma jurídica o de hecho atreves de la cual hayan ingresado al conjunto en calidad de habitante se someterán al presente reglamento y su adherencia al mismo será automática y obligatoria, al igual que precisar los derechos y obligaciones de todos los con propietarios del Conjunto Habitacional “MARYMONT” bien raíz que está compuesta de veinte casas y áreas verdes. CAPITULO III DE LOS CONVIVIENTES Los convivientes del conjunto pueden ser propietarios y/o arrendatarios. Art.2.- Son propietarios las personas natural o jurídica que sea la escritura debidamente escrita en el Registrador de la Propiedad, a su nombre. Art.3.- Son arrendatarios aquellos que en base al contrato debidamente legalizado, tengan el derecho de uso sobre una unidad habitacional o local comercial.

frente y veredas limpias y libres de escombros o materia de construcción. e) Queda terminantemente prohibido ceder de cualquier forma(alquiler. y entregarle una copia del presente Reglamento Interno. comodato. exigiendo de ellas su estricto acatamiento y cumplimiento de sus disposiciones. exigir el cumplimiento de las obligaciones del presente Reglamento Interno. podrá demandar de quien corresponda la adecuada a sus solicitudes y el debido cuidado y mantenimiento.6.Son obligaciones de los propietarios y/o arrendatarios: a) Dar uso adecuado y cuidar las instalaciones del conjunto observando las normas específicas existentes para el efecto.5. comodato. toda clase de materiales tóxicos. g) Conservar su bien inmueble. que pueden comprometer la estética y buen gusto de la misma o significar .etc) cede su derecho de uso de áreas comunes hasta finalizar su contrato al arrendatario. inquilinos.Es derecho de los propietarios y/o arrendatarios. inflamables.. anticrisis. f) Comunicar inmediatamente a la Administración todo caso de enfermedad infecto contagiosa que padezca algún morador del conjunto.prohibiciones: Todos los propietarios. seguirá siendo el único responsable frente a la Asamblea General.. afín de que se adopte las medidas que el caso requiera para editar su propagación. primero informar al administrador adjuntado: record policial.. anticrisis. b) En caso de ceder el uso de sus respectivas unidades exclusivas a otras personas a cualquier título que fuere. Así. con la sola limitación e ejercer el derecho dentro de las normas que se fijan a efecto. están obligado s a observar las siguientes prohibiciones: a) Guardar y/o depositar dentro de sus respectivas unidades exclusivas y/ en lugares comunes del conjunto. muebles y objetos en cualquier lugar común del conjunto y unidades ajenas. tanto del conjunto y del correcto funcionamiento de todos los servicios de carácter común y existentes o que llagan a existir en el mismo. Art.4. certificado de honorabilidad y una referencia personal del ultimo domicilio del arrendatario. asfixiantes. d) El propietario que cede su inmueble en forma temporal bajo cualquier forma jurídica (alquiler. mercaderías. ocupantes. b) Depositar materiales de construcción en genera.Art. visitantes y personal de servicio. sustancias ilegales y otros que atenten a la seguridad de los habitantes. y no podrá hacer uso de las instalaciones del conjunto sin embargo. c) Se obliga al pago de las expensas o gastos comunes en los plazos fijados por la asamblea. Art.etc) a personas extranjeras a menos que ante la Asamblea General se justifique su honorabilidad y demás referencias documentadas y certificadas.

botellas y otros recipientes. encargados y en general de todo el personal dependiente de la Administración. el Directorio o lo solicite por escrito al menos un tercio de los propietarios. así como equipos de música o instrumentos ruidosos cuyo efecto traspase las paredes de su propia unidad habitacional o local comercial.Las infracciones a las restricciones. para trabajos y/o servicios de carácter particular o personalizado. se sancionaran con cinco dólares y en caso de reincidir. Arrojar basuras. Instalación de letreros en las ventanas y paredes exteriores que afecten la estética de la vivienda y la visión desde el exterior. CONSERVACIÒN. Legalmente constituidos (esposa y/o esposo) la Asamblea podrá ser Ordinaria y Extraordinaria. políticos y cualquier otro que ocasionen molestias a los vecinos. latas. CAPITULO III ORGANOS DE ADMINISTRACIÒN. Art. Directorio 3. Administración DE LA ASAMBLEA GENERAL Y SUS ATRIBUCIONES Art. se podrá tratar además de los asuntos que constan en la convocatoria. Producir o permitir que se produzcan disturbios y/o ruidos que atenten contra la tranquilidad que deben reinar en el conjunto. Estos órganos son: 1.. prohibiciones y obligaciones señalas den el Art 6 y la inasistencia a la Asamblea General (justificando pro escrito máximo 24 h00 antes de la misma). Se prohíbe dejar basura en las áreas comunales o en la parte frontal de las viviendas locales comerciales.c) d) e) f) g) h) daño o molestias o perjudicar la visual de los demás casas u obstruir o entorpecer el uso de dichas partes. y la Asamblea Extraordinaria cuando lo disponga el Presidente.La Asamblea General del CONJUNTO HABITACIONAL “MARYMONT” estará integrada por los propietarios. Asamblea General 2. diez dólares. Dentro de la Asamblea Ordinaria. papeles colillas de cigarrillo. Utilizar los servicios de los guardias. En la Asamblea Extraordinaria. etc. La Asamblea Ordinaria se reunirá una vez al año. 8. solo se podrá tratar aquellos asuntos que constan en la respectiva convocatoria. sin importar el día o la hora. aquellos que los propietarios presentes consideren de interés para el conjunto. . salvo en casos especiales y dentro de los limites permitidos.. en las áreas comunes.7. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES La administración y conservación del conjunto ha sido confiada a los Órganos de Administración y Conservación. Las reuniones de persona con motivos religiosos.

. serán afectadas por medios impresos firmadas por el Presidente del Directorio y/o el Administrador con una anticipación de por lo menos tres días (calendario de la fecha fijada de su realización).. de las cosas comunes.. su reglamento General. acuerdos e instructivos. salvo en los casos en los que se requiera votación calificada. pagaderas en la forma y con la periodicidad que determinen. Los designados deben ser entendidos en materiales financieros y contables. Entre sus atribuciones están las siguientes: a) Cumplir y hacer cumplir la Ley de Propiedad Horizontal. los objetos y procedimientos.Para que exista quorum en la primera convocatoria se requerirá de la presencia de la mitad más uno de los propietarios. se hará con quince días calendario de anticipación al mismo e incluirá el día de la convocatoria a la Asamblea y el lugar de realización de evento. 12. tiene los más altos poderes para la administración y conservación de las cosas comunes generales y para decidir sobre todo aquellos asuntos de interés colectivo. Art. 13.Las resoluciones se adoptaran por mayoría simple de votos tanto en la Asamblea Ordinaria como en la Extraordinaria. Art. b) Dictar los reglamentos y manual o manuales de procedimiento necesarios o convenientes en complemento de este reglamento para el mejor desenvolvimiento y funcionamiento del conjunto.. así como las reglas relativas al mejoramiento. Establecer los métodos y procedimientos para exigir su pago. este reglamento y resoluciones. g) Elegir por un año a un comisario principal y un suplente. propósito o razón de las disposiciones de este reglamento c) Establecer al comienzo de cada año fiscal los programas y planes. Será nula la decisión tomada sobre materia o asunto extraño al objeto de la reunión. La convocatoria para la asamblea en la que se deba elegir un nuevo directorio.Art.las decisiones que requieran votación calificado son: reforma del presente reglamento y cuotas extraordinarias para las que se necesitara del voto favorable de los dos tercios de los habitantes en el conjunto presentes. .La Asamblea General es la máxima autoridad dentro del conjunto y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos. 9. ordinarias o extraordinarias. e) Establecer los objetivos y procedimientos. h) Aprobar el presupuesto que el directorio ponga en su conocimiento. d) Fijar las cuotas o contribuciones. Art. Art. y en segunda convocatoria que podrá ser quince minutos más tarde con la presencia de los propietarios asistentes y que a la fecha de la Asamblea se encuentran al dia con sus obligaciones económicas contraídas.Las convocatorias a Asamblea Ordinarias o Extraordinarias. 11. f) Elegir por el periodo de un año a los miembros del Directorio y administrador.. y modificarlos siempre que no se altere el espíritu. 10.

Art. que a nombre del directorio. DEL DIRECTORIO DEL CONJUNTO.. l) Desaprobar o rectificar las actuaciones del directorio cuando no le hubieren sido privativas o se hubieren salido de las funciones reglamentarias. En cada reunión se formará un expediente en el que constara copia de la convocatoria.i) Conocer y resolver sobre el informe económico y de actividades del año anterior.. Todos los documentos. cumplirá las funciones de Secretario de la Asamblea y del Directorio. 14. En el texto definitivo deberán constar las objeciones que se hubieren realizado en el proceso de aprobación de las actas.. deberán cumplir con los siguientes requisitos: . entre los nombres de las personas que se encuentran en la Asamblea. m) Considerar y resolver las apelaciones que le fueron presentadas de los actos del directorio. 18. un Vicepresidente. del acta y de los documentos tratados. Art. 17. someta al presidente. o) Resolver los asuntos no previstos en este reglamento. tres Vocales. n) Destituir al presidente o miembros del directorio.. Las resoluciones tendrán vigencia y validez desde la fecha en que fueron adoptadas.Las asambleas serán presididas por el presidente o quien haga sus veces como (vicepresidente) o por su sesión. 15. Art. el tema debe ser tratado y resuelto en dos asambleas. Para que se produzca la destitución. No podrán participar en ninguna dignidad aquellas personas que no se encuentren físicamente en la Asamblea. La rectificación de valores no debe producir déficit en el presupuesto del conjunto. k) Reformar o interpretar el presente reglamento y las divergencias que por él se originan.las actas de sesiones de Asambleas se llevaran en hojas impresas debidamente foliadas y rubricadas por el Presidente y Vicepresidente y el tercer Vocal. por intermedio del Secretario. en la segunda asamblea con un voto afirmativo equivalente a dos tercios de los propietarios asistentes.La elección del Directorio se realizara mediante la modalidad de nominación simple.El Directorio es el organismo de Dirección Administrativa y Ejecutiva del Conjunto Habitacional “MARYMONT”. Y SUS ATRIBUCIONES Art. Las actas podrán ser aprobadas en la misma sesión con los cambios y/o sugerencias realizadas por los presentes. j) Ratificar o ratificar las expensas mensuales o extraordinarias decididas por el directorio. debiendo contar..Las personas nominadas para cualquiera de las dignidades del Directorio. deben de estar a disposición del conjunto antes y después de la correspondiente Asamblea. 16. el mismo que tendrá facultades para el manejo de los intereses del conjunto y estará conformado por un Presidente. tres vocales suplentes y un Administrador. Art.

y en caso de impedimento definitivo para cumplir sus funciones.Cualquiera de los miembros del Directorio podrá renunciar o ser destruido. Si fuere destituido.Todas las dignidades elegidas por la asamblea. d) Estar al dia en todas sus obligaciones económicas.. Sera causal de destitución inmediata. la Asamblea General designará su reemplazo por el tiempo que faltare para completar su periodo.. Tercer Vocal.. Art. Segundo Vocal. Las decisiones se adoptaran por simple mayoría. deberá presentarla por escrito. Vicepresidente. b) Ser mayor de edad. quien estuviera presidiendo la sesión tendrá voto dirimente.a) Tener la calidad de propietario fr una unidad habitacional oe local comercial. previa resolución de la Asamblea una vez comprobado. 25. Art. 24.Los miembros del Directorio a excepción del Administrador no recibirán remuneración alguna por ningún concepto. Los miembros del Directorio. En caso de empate. Si la destitución es ratificada podrá apelar contra un comité Especial designado al efecto por la Asamblea y su decisión será definitiva. Art. la circunstancia de encontrarse atrasad en más de 30 días en el pago sus obligaciones económicas. etc. pueden ser destruidos y por tanto perder la calidad de tales por haber incurrido en conducta que atente contra la moral. 19. Art. Primer Vocal. c) Estar en goce de los derechos de ciudadanía y no tener cualquier otro impedimento legal ni moral. Si renuncia. se procederá a ocupar la dignidad inmediatamente superior de acuerdo al orden establecido.. 20. sin necesidad de seguirse el procedimiento señalado. honradez. Art. Las sesiones serán convocadas por el Presidente y/o administrador a través del cualquier medio a su alcance. 23. con una anticipación no menor a tres días calendario de la fecha fijada para su realización. la asamblea le concederá una oportunidad para exponer las razones de hecho y de derecho a su favor. . 21 El directorio se reunirá por lo menos una vez al mes. Art.La posesión del Directorio electo. duraran un año en sus funciones y a petición de la Asamblea General podrán ser reelegidos en sus funciones por un periodo mas.En caso de ausencia definitiva de alguno de los miembros del Directorio. Art. objetivos y reglamentos del conjunto.El quorum reglamentario para las sesiones de Directorio sera de tres. en el entendido de que se considerará como una renuncia el hecho de no asistir a tres reuniones consecutivas sin haber presentado justificación que haya sido aceptada. será inmediatamente posterior a la elección y una vez contabilizados los votos... 22. esto es Presidente. Art. 26. Los gastos debidamente justificados en que hayan incurrido con ocasión del ejercicio de sus funciones podrán ser reembolsados.

d) Aprobar los gastos no presupuestados. normas. l) Ejecutar y cuidar a través del Administrador de la debida ejecución de todas aquellas reglas. j) Aplicar y cuidar de la debida aplicación de los instrumentos de conjunto. uso y mantenimiento tanto de estas como de las unidades habitacionales o locales comerciales.son funciones y atribuciones del Directorio: a) Cumplir y hacer cumplir la Ley de Propiedad Horizontal y su respectivo Reglamento. n) Resolver sobre colocación de los fondos. movilización y cierre de cuentas bancarias. m) Hacer que se cumplan y ejecuten las sanciones que hayan sido impuestas conforme lo establece el presente reglamento. o) Contratar firmas de reconocida trayectoria con experiencia y especialización. k) Hacer a la Asamblea las recomendaciones que considere prudente y conveniente sobre estos instrumentos y sobre sus posibles enmiendas y reformas. cuidado. ante lso diferenres organismos e instituciones. . presupuestos y sistemas gerenciales aprobado por la Asamblea. g) Conocer y resolver sobre los reclamos. conservación. ordinarias y extraordinarias del conjunto en conjunción con la asamblea general. relativos al uso de las cosas comunes y al mejoramiento. s) Ejecutar y realizar todas aquellas facultades y otras atribuciones que le hayan sido delegadas por la Asamblea o que le haya sido expresadamente asignada en las leyes y reglamentos pertinentes. h) Suspender todos los derechos y beneficios comunales de los propietarios que se encuentran en mora. f) Contratar personal de acuerdo a las necesidades. quejas y sugerencias que por escrito presenten los propietarios y que no hayan podido ser resueltas por el administrador. q) Resolver sobre las medidas urgentes a tomar e caso de emergencia. La Asamblea podrá mantener los mecanismos de control y vigilancia que estime pertinentes en esta materia. c) Presentar informes económicos y de actividades.Art. p) El comisario realizara el control de los estados financieros del CONJUNTO MARYMONT. i) Realizar todos los actos que considere necesarios para el bueno nombre del conjunto. anualmente. e) Fijar las cuotas mensuales.27. este reglamento Interno y todas las demás normas que al respecto de dictaren. a la Asamblea del conjunto. Disponer sobre la apertura.. b) Delegar a las personas que representen al conjunto. reparación y otras que requieran los bienes comunes. programas. r) Nombrar Comités especiales formados exclusivamente por propietarios para que velen por la buena marcha administrativa. para que se realicen las actividades de mantenimiento.

La Asamblea General nombrara un Administrador interno o externo. Art. contratistas u otros que provea materiales o servicios al conjunto. por periodo de un año. su dirección exacta para notificarlo y cualquiera otras informaciones que interese hacer constar. c) Presentar al Directorio los reportes e informaciones que le sean requeridos. hacer sugerencias y recomendaciones. que puede ser persona natural o jurídica.Son funciones del Administrador a) Exigir a los propietarios el pago oportuno de las cuotas de conjunto de otras contribuciones.32.El administrador podrá ser: a) Administrador Interno. tendrá las atribuciones y obligaciones que se establezca en su respectivo contrato. Llevar los libros que sean necesarios y que dispongan las leyes. este reglamento o los demás instrumentos de conjunto.29. porcentaje de conjunto. y en general cumplir con toda dilifgencai aquellas tareas y actividades que le hayan sido delegadas . b) Llevar un registro actualizado de los propietarios con indicación de su vivienda. Art.. elaborar los respectivos proyectos de presupuestos recabar las cuotas y contribuciones de conjunto. si esta solvente o no con las contribuciones y cuotas conjunto.. si está ocupado por este o por otra persona.31. un copropietario que tenga disponibilidad de tiempo. b) Administrador Externo...DEL ADMINISTRADOR Y SUS FUNCIONES Art.El Administrador no podrá aceptar remuneración de vendedores.30. renovable según lo establezca la Asamblea General Es una tarea a MEDIO TIEMPO y su remuneración será el 50% del RBU (Remuneración Básica Unificada Vigente) Art. los documentos de conjunto.