EL HOMBRE UN SER MUNDANO

GABRIEL GARCÍA M.

ANALISTA DE FILOSOFÍA

LICEO V.A.L.
(VIDA AMOR Y LUZ)

FILOSOFÍA
TALLER 5A

BOGOTÁ D.C.
JULIO 2013

INTRODUCCIÓN Este tema es importante para la sociedad y la juventud. En este texto se hablará de el hombre como bloque constituyente de la sociedad y sus efectos en esta misma. La pregunta principal en este texto será: ¿Como se construye el hombre en el mundo? ¿Cual es y ha sido la relación del hombre con el mundo? . Para los fines de este texto es relevante que se conozca el aspecto mundano de el hombre para sí mismo y en sociedad. pues sus constituyentes son los hombres.

LA MUNDANEIDAD Y EL HOMBRE ¿COMO SE CONSTRUYE EL HOMBRE EN EL MUNDO? Como principio partiremos de que el hombre no solo habita el mundo. del mundo). Lo construye por medio de sus infinitas posibilidades.e. de ahí sacamos que el hombre es mundano (i. sino que es parte de el. sino mutuamente dependientes. . como lo son los padres. El mundo constituye al hombre en primera instancia. la cultura. la realidad socioeconómica y el pensamiento que el mismo hombre va formando a lo largo de su vida. el gobierno. Como el hombre y el mundo no son conceptos separados. es entonces el mundo el que construye al hombre. los territorios y geografía. Como el hombre no puede separarse en el mundo.

creado por Dios. Su dimensión trascendente va más allá del tiempo. actos intelectivos y religiosos. posee principios vitales y espirituales: es a la vez pasiones.¿CUAL ES Y HA SIDO LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MUNDO? Perspectiva Religiosa: A través de la historia se ha visto una relación entre hombre y deidad en el sinnúmero de religiones que hay y ha habido. Nuevo Testamento: “Concibe al hombre como un compuesto de cuerpo y alma.” . El hombre es concebido como parte de la naturaleza. en el mundo. y dentro de ese todo estaba el hombre. gracias a su dimensión trascendente. Con propósito de ser breve. Aristóteles y los Sofistas. como parte del mundo. Con este cuerpo y esta alma que no se pueden dividir en vida. Platón. pero no del mundo. a la tierra. “El pensamiento griego … descubre en el hombre una dualidad: Un cuerpo material y uno espiritual. dándole al hombre un carácter terrenal (el cuerpo) que lo amarra a él y sus acciones. el hombre posee los principios vitales y espirituales ya descritos en el fragmento. centra su interés en “el cosmos. Como tal. la filosofía griega tomó un enfoque más centrado en el hombre. aún cuando también dentro de él se ocupara el hombre”. que es un regalo de Dios” En este fragmento de texto vemos que Dios concibe al hombre como cuerpo y alma. y que estos son inseparables hasta la muerte. Perspectiva Cosmocéntrica: Es más representativa en la filosofía griega antigua. solo trataremos algunas pocas religiones. Se estudiaba el mundo como un todo. Desde Sócrates.

Perspectiva Antropocéntrica: Aqui es donde vemos a los autores modernos. esto se debe a que el N. el contrato se mantiene por medio de un estado fuerte y supremamente autoritario. Hobbes.e sin concepción de soberanía o autoridad superior). y el contrato social: Thomas Hobbes fué el primer filósofo moderno en articular una teoría detallada de contrato.Aqui vemos una relación entre la perspectiva religiosa del Nuevo Testamento y el pensamiento griego. Heidegger. en blanco. “El hombre nace bueno. si Persona B cede el derecho a matar a Persona A) Según Hobbes. Kant. (Evidenciando el enfoque densamente antropocéntrico. por decirlo así. corta. Locke. El contrato social es un evento en donde dos individuos ceden algunos de sus derechos individuales para que el otro ceda algunos de los suyos. como a Rousseau. Se vió influenciado por los griegos. Rousseau. Nietzche. (e.T. Para romper con este paradigma surge entonces el contrato social. difiriendo con él en casi todo y .g Persona A cede el derecho a matar a Persona B. Definió la vida del hombre en 'estado de naturaleza' (i.) Jean-Jacques Rousseau: “Decía que el hombre en su estado natural es 'bueno y libre' ” El vivir en sociedad “es una condición que se le impone y que a la vez que le quita libertad. y brutal. Nietzche decía que el hombre había matado a Dios. John Locke sucedió a Hobbes con su propia teoría de contrato social. Freud. lo daña. Hegel.Rousseau Aqui vemos que el hombre nace. como una vida salvaje. y la sociedad lo corrompe” . y luego la sociedad juega un papel en la construcción de su ser.

” Cada miembro del estado ayuda a construirlo por medio de las leyes que ellos mismos escogen. sino la expresión de las mismas. Luego surge la versión de Rousseau: “El contrato social puede ser reducido a los siguientes términos: Cada uno de nosotros deposita su persona y todo su poder en la dirección suprema de la voluntad del común. Mientras que Hobbes arguía un estado fuerte de autoridad casi absoluta para controlar a estos hombres 'salvajes'. y así llegamos a la conclusión de que la ley y la sociedad (pues esta es la que hace la ley) forman el carácter de todo hombre al que se le pueda atribuír carácter de ciudadano. es entonces como la ley se vuelve la fuerza civilizadora. . obedece a su propia voluntad por medio de la voluntad común. que la llamada “Ley de la Naturaleza” abstenía a los hombres de buscar hacer daño a otros o a sus posesiones. entonces la ley. Entonces el ciudadano al obedecer la ley. porque la ley representa las restricciones de las libertades civiles. es entonces la ley el salto desde el estado de naturaleza a una sociedad civilizada. Decía que en realidad el estado de naturaleza no era tan salvaje y cruel. al ser creada por ellos mismos no es una limitación de las libertades. Lo que sucedía era que no había un ente que protegiera a el hombre de otros que activamente buscasen hacerle mal. y en un cuerpo recibimos a cada miembro como parte indivisible de un todo. El estado para Locke era más como un ente justo y neutral que servía para resolver las disputas entre los hombres en favor de la defensa personal.mantieniendo solo la noción central de que las personas en estado de naturaleza se reunirían y formarían un estado voluntariamente. y por ende su vida se mantenía llena de miedo.

Es una relación bipartita y simétrica en la que las partes involucradas son co-dependientes. pero también recibe.CONCLUSIONES El estudio de este tema es crucial para poder entender como el hombre se construye y se comporta en el mundo. El mundo. Es necesario conocer al hombre como ente impulsor del mundo y conocer al mundo como espacio creativo del hombre. le aporta al hombre. como ya hemos visto. .