PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA FUNDA MENTACIÓ N

2008 FORMACIÓN ESPECÍFICA FILOSOFÍA SEGUNDO

HISTORIA DE LAS CIENCIAS
ANUAL 4 HORAS SEMANALES

El programa se fundamenta en la necesidad de instrumentar al estudiante de filosofía, para la realización de un análisis lo más ecuánime posible, de los principales hitos del conocimiento científico, que a través de los tiempos han enmarcado la reflexión filosófica; así como ésta en una constante interacción dialéctica, ha ido condicionando en su transcurso, la historia de la ciencia. La extensión del espectro a estudiar es inabarcable para un curso anual de duración, por lo cual se torna imprescindible la jerarquización; destacando dentro del desarrollo de la historia de la ciencia, los autores más relevantes. En este sentido, se tratarán diversos temas de carácter polémico, especialmente los de mayor irradiación prospectiva, presentando a los estudiantes los planteos y el estado actual en que se encuentran las respectivas investigaciones. Este curso está pautado por el sentido instrumental que tiene la asignatura. Frecuentemente los estudios científicos no motivan el interés de los estudiantes y a pesar de reconocer teóricamente su importancia, se deriva cuestionando la incorporación en el plan de estudios. Es aspirante a Profesor de Filosofía, debe llegar a sentir que su vocación lo conduce a una tarea multidisciplinaria, en que la ciencia es un utensilio al que deberá recurrir en múltiples instancias en el enfoque de los temas filosóficos. La convicción de que el filosofar genuino se torna imposible desconociendo el contexto científico que en cada época lo condicionó. Históricamente, esta tesitura está avalada en el hecho de que la mayoría de los filósofos fueron los científicos de su época y quienes no lo fueron conjuntamente, elaboraron su pensamiento en muchos aspectos; en función de esos conocimientos. O BJETIVOS Lograr que el estudiante futuro, docente en filosofía, se forme para elaborar con espíritu crítico, una cosmovisión multifacética, integradora; oponiéndose así a la tendencia excesivamente especializada y fragmentada de la realidad cultural. Superar la simplista y falsa oposición entre orientación humanística y orientación científica, que dificulta la integración entre docentes y estudiantes de distintos perfiles. Identificar y profundizar conceptos científicos básicos de uso frecuente.

comparación jerarquización y síntesis de las diversas variables que integran el panorama actual de la historia de la ciencia. podrá ir forjando su espíritu crítico en el análisis. También será importante que el profesor oriente la búsqueda y el uso bibliográfico y en otros casos. . Importa insistir en los aspectos formativos de esta asignatura. dada la correlación permanente y dinámica entre filosofía y ciencia. se realizarán visitas a los principales centros públicos de investigación científica en el país. historia de la ciencia y lógica. A CTIVIDADES SU GERIDA S: Durante el año lectivo.. EVA LUACIÓ N La evaluación será acorde con la pautas generales de las reglamentaciones vigentes.Reconocer los fundamentos. conjugado a las dificultades de acceso bibliográfico actualizado. en su especialidad. Esto propiciará la participación responsable del aspirante a profesor quién. Los ejecutores del curso deberán ajustarse a las eventualidades. en el contexto en el que se la concibió. especialmente a partir de la segunda mitad del curso. especialmente aquellos que parten desde la era moderna hasta nuestros días. El nivel de complejidad de varios temas. exigirá del docente una exposición comprehensiva que servirá de base al estudio de cada unidad. M ETODOLOGÍA El programa está propuesto para ser cumplido con una carga horaria de 4 hs semanales. Facilitar la comprensión del lenguaje y de los diferentes tipos de razonamiento científico. ofrezca a los estudiantes material adecuado a un curso de tercer nivel. que dificulten el discurrir normal de las clases. SECUENCIA DE CONTENIDOS MÓDULO INTRODUCTORIO. Implicaciones entre epistemología. alcances y limitaciones de los postulados y métodos del quehacer científico. Procurar que el estudiante valorice la importancia de manejar modelos científicos para poder adaptarse a los requisitos del curso paralelo de Filosofía de la Ciencia de SEGUNDO año. luego de haber obtenido los pilares conceptuales para trabajar. Se sugiere un abordaje de los temas y/o autores por problemas. formándose para aplicarlos al análisis e interpretación de los grandes pensadores filosóficos. suponiendo un curso normal entre la segunda quincena de marzo y la última semana de octubre de cada año. especialmente aquellos dependientes de la UDELAR. relativamente frecuentes. Debate internalismo-externalismo.

Aspectos sociales. Darwin y Mendel. UNIDAD 1. Introducción: antecedentes de la constitución del logos griego (Egipto y Mesopotamia) 1º Período Aportes científicos: Jónicos. Constitución de la materia (Planck. 3º Período: Consolidación. Empédocles. 3º Período. Einstein). Heisenberg). eleáticos. UNIDAD 2. Esquema comparativo: ciencia antigua versus ciencia nueva. Galileo. Eratóstenes. EL LOGOS GRIEGO. económicos. pitagóricos. Influencia Árabe. Concepción medieval de la ciencia. 3 períodos: de recepción (colonias) de constitución (Atenas) de esplendor (Alejandría) Problemas: El Ser y el Devenir. Nuevas disciplinas de conocimiento. 2º Período: Albores del Renacimiento. Observación metódica y construcción teórica: Kepler. Platón: su concepción de la matemática y de la materia. CIENCIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX. . Arquímedes. Aristarco. Química: Lavoisiser. La materia y su constitución. atomistas. Física contemporánea: El problema de la luz (Maxwell). Galeno. ideológicos y filosóficos. La nueva física: Newton. 2º Período El origen de la medicina: Hipócrates. Apolonio. 1º Período: Concepción Medieval. Aristóteles: su concepción de la ciencia. Lógica y Realidad.Referencia al problema de la verdad a profundizarse en el tratamiento de los autores. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. Comienzos: Euclides. Anaxágoras. UNIDAD 3. Teoría de la Evolución: Laplace. Diofanto. Indeterminación de la materia (Bohr. Desarrollo: Ptolomeo. Tycho Brahe. Pasaje del geocentrismo al heliocentrismo: Copérnico.

“Filosofía de la ciencia natural”. Karl. Losada. Ed.. Cibernética e Informática.. “Historia de la ciencia y sus relaciones con la filosofía”. J. Singer Ch. Werner. Ed Eudeba. LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA. “Historia de la ciencia”. Sagan. “Cosmos”. “Historia de la lógica formal”. “El abc de la mecánica cuántica”. Heisenberg. “Estudios de lógica y filosofía”. “Breve historia de la ciencia”. Bertrand. Nº 3. Paidós. Bertrand. As. Ed. La Isla. Tyler H. A. Ed.. Hilbert. Asimov. Gredos. Ed. Bs. David. Jan. Carl. Alianza Universidad. “Fundamentos de la matemática”. Rydnick. “El mensajero de los astros”. “De los cuerpos flotantes”. Planck. “Historia de la tecnología”. As. Ed. “Historia de la ciencia”. “El abc de la relatividad”. Galileo. Ed. L. Charles. Ed. Dumpier. I. Capek. Bs. Darwin. Santiago de Chile. “Galileo Galilei”. “Física y Filosofía”. Universidad Arcis. 1941. Siglo XXI. Geymonat.. Ed. “El debate de la teoría cuántica”. “Balance general de la historia de la ciencia en américa latina”. Ed. Arquímedes “Del equilibrio de los planos”. Ed. Selleri. 1959. Popper. Ciencia. F. El genoma humano. Arquímedes. Ed. “Corpus Hipocraticum”.S. Williams. Eudeba. Ed. Sedwick W. “Discursos y demostraciones sobre dos nuevas ciencias”. Alianza Universidad. Sarton. Bochenski J. Galilei. Russell.. “El panorama científico”. Ed. G. Euclides.. Ed. Galileo.F. Planeta. “El origen del hombre”. “El nacimiento de la nueva física”. Eudeba.. Ed. Cohen.. Ed. . Drick. Russell. C. autores varios. “Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología”. Ed. Hempel. Max. “El impacto filosófico de la física contemporánea”. “Carta a la duquesa Cristina de Lorena”. “Arenario”. Aguilar. “Historia de la ciencia: de San Agustín a Galileo”.UNIDAD 4. Crombie. M. Eudeba. 1939..C. Alianza Universidad. Ed. J. Mathema. Galilei. Zig-Zag. “Elementos”. Alianza Universidad. “El desarrollo del conocimiento científico”. Arquímedes. Península. B IB LIOGRAFÍA “¿Adónde va la ciencia?”. Galileo. Galilei. Whetham. tecnología y tecnociencia. Lukasiewicz. Tecnos. Ed. Problemas actuales de la ciencia: El tiempo en la física.E.C.

Ed Tecnos. y Frápoli. “Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna”. “Historia general de las ciencias”. Vera. N. Copérnico. Albert “La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica 1894-1912”. 1974.. Bertrand. Ed. “Tratado elemental de química”. M. “El nacimiento de la ciencia moderna en Europa”.J. “La galaxia gutenberg”. “Lógica de la investigación científica”. Destino.. 1983.. “Historia de las ciencias”. Bertalanffy. “La imagen de la naturaleza en la física actual”. Autores varios. Stephen. Paidós. México. Burtt E. Ed. Ed. Sudamerican. Compañía nacional editora de Madrid. Ed. J. Imre. Alianza Univesidad. Barcelona. 1987. “Introducción a la teoría de la historia de las ciencias”. 1985. Madrid. “Panorama general de la historia de la ciencia”.. Ed. “Los principios matemáticos de la filosofía natural”. “Lógica y conocimiento”. D. N. Alianza Editorial. 1985. y Babini. F. Ed. . J. Ariel. Ed. “Historia del tiempo”. Ed. Ed. Ed. “La teoría de la relatividad”.A.. Holton.“Historia de las ciencias del siglo XX”. Ed. “Razón y Naturaleza”. L. Hawking. Serrés. “Historia y filosofía de la ciencia”. Karl. Papp. Universidad de Chile. Thomás. Tecnos. Alfaguara. Cátedra. “Teorías de la verdad en el siglo XX”. Compañía nacional editora de Madrid. Paolo. Madrid. Heisenberg. Mieli A. Saldaña. Nicolás. “Treinta años que conmovieron a la física”. Ed. “Isaac Newton”. Marshall. Ed. Ed. Taurus. “La metodología de los programas de investigación científica”. “Robots. “Los científicos griegos”. “Sobre el significado de la verdad”. “Opúsculos sobre el movimiento de la tierra”. Russell. Barcelona. Rossi. Lakatos. 1997. “Los fundamentos de la física”. Eudeba. Popper. Taton R. Bertrand. Guadarrama. “Galileo”.. Ed. Einstein. Aguilar. Mcluhan. Michel. von. Newton. Hull. L.J. “Las revoluciones de las esferas celestes”.. Ed. Roller. Alianza Universitaria. Cohen. Werner. Ed. Russell. George. Papp D. Lavoisier. Kuhn. Alianza Universidad. Gamow. Orbis. Ed. Alexander.. Reverté. Isaac. Antoine. Espasa Calpe. Copérnico y otros. UNAM. “Sobre mentes y máquinas”. hombres y mentes”.. Koyré.