TRABAJO COLABORATIVO #2.

256599A MATERIALES INDUSTRIALES

ELABORADO POR DAVID JULIAN SOTELO LOPEZ CODIGO: 80039175 DANNY JOAN SOTO LÓPEZ CODIGO: 80110209

GRUPO: 47.

TUTOR Ing Walberto Roca Bechara

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA CEAD SOGAMOSO - BOYACA 2012

. bien sea física o estructural. De igual forma la comprensión de los tratamientos térmicos. exige de manera detalla el conocimiento de las propiedades de los diferentes materiales. y por ende su estudio y entendimiento deben ser prioridad para poder en caminar todos los esfuerzos así la mejora continua. es de vital importancia para desarrollar características puntuales en cada uno de los materiales. para así aplicarlos de forma adecuada en el diario vivir y en la industria.INTRODUCCIÓN En la actualidad las necesidades de una época contemporánea. El estudio de los materiales es la base la creación de nuevas tecnologías.

Comprender las características del titanio.OBJETIVOS Objetivo general  Comparar las propiedades de los diferentes sub grupo de materiales Objetivo especifico  Comprender las características de los aceros al carbono y losm aceros aleados    Comprender las características del aluminio y el cobre. plomo y magnesio. . Identificar los diferentes tratamientos térmicos aplicados a los materiales enunciados.

Resistencia a la corrosión Acero inoxidable Alta resistencia a la corrosión Por su contenido mínimo del 12% de Cr. permite crear una capa protectora de óxido de Cr al exponer el acero al O. mientras no esté a más de 500°C. incluso superior al aluminio y al acero inoxidable . plomo y aluminio materiale s que tienen estructur as resistente s a la corrosión. . por lo tanto tiene comportami ento de ánodo de sacrificio en diferentes aplicacione s en la industria. esta afinidad crea una capa superficial de óxido muy impermea ble y por lo tanto protectora . sin embargo su potencial electroquím ico es muy negativo. Aluminio Debido a su elevado estado de oxidación se forma rápidame nte al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio (Alúmina Al2O3) impermea ble y adherente que detiene el proceso de oxidación. contra la corrosión. Plomo Se crea una capa de óxido de plomo la cual protege al material de la corrosió n el material magnesio Por su fácil oxidación se crea una capa protectora. creand o una capa superfic ial protect ora Titanio Debido a su alta reactivida d superficial con el Oxígeno. Cobre Ya que se conside ra un metal noble y reaccio na con el O.Propie dades Acero al carbón Es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementan do su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo Aceros aleados Tiene resistenci a aceptable ya que por medio de procedimi entos (aleacion es) con el galvaniza do (Zn). Fundiciones La fundición blanca al aplicarle un procedimient o de recocido aumenta su capacidad de resistir la corrosión ya que sus matrices perliticas o ferriticas con precipitados nodulares de grafito la potencializa.

que al templarse se transforma en martensita Las fundiciones blanca y gris tienen alta dureza debido a sus matrices de cementita y producción de grafito respectivame nte mientras la nodular con la adición de Mg y Cerio disminuyen esta propiedad. ya que sin el tratamient o en un material blando.5 %. es calentada a 1200 °C produce 100% austenita. Es un material blando debido a su estructura cristalina hexagonal. El plomo debe ser aleado con antimon io. Dureza .Depende de la cantidad de carbono con la cual es mezclada y el balance entre ferrita cementita y perlita. para así obtener el afinami ento del grano del material y así mejorar esta propied ad. Es un material blando debido a su estructu ra cristalin a ccc y por ser un metal de transici ón Se obtiene al tener una estructura totalmente martensiti ca. Una aleación 17% Cr – 0. y su proceso de enfriamiento e cual puede formar martensita la cual aumenta esta propiedad. Esta propiedad es debido al tratamient o térmico de aleacione s hipereute cticas de Al-Mg-Si. al utilizar el proceso de templado. Se aplica el procedimi ento de recocido el cual se encarga de eliminar los defectos cristalino s y refinar la estructur a del grano así de esta forma disminuir esta propieda d o el templado para aumentar la.

la cual se forma a temperatu ras por debajo de 882°C (fase α) y se mejora con aleacione s Este material se utiliza para mejorar la maquin abilidad de los aceros. el plomo funcion a como lubrican te Debido a su estructura cristalina es un metal que permite su maquinabili dad y es usado en aleaciones con otros materiales para mejorar esta propiedad. . siendo el reemplaza de la función gris en varias aplicaciones Por ser un material blando.Maquinabilidad Depende de la cantidad de carbono con la cual fue elaborado entre menos % C mejor se deja trabajar Según sea el material de aleación aumenta un disminuy e su propieda d si se realiza con Mg ayuda a mejorar esta propieda d Por sus estructuras cristalinas los aceros inoxidables austenicos y martensitic os son de difícil maquinado . y se realiza un maquinad o rápido Es un material de fácil maquin ado por ser un material blando. . su maquinabi lidad es excelente. Por su baja resisten cia al corte. mientras los ferriticos tienen buena maquinabil idad En las fundiciones nodulares ferriticas esta propiedad se incrementa. Esta característ ica se deben a su estructura cristalina hcp.

estructuras civiles. mejorando la propiedad Pernos Equipos Industria de alta químicos y ferroviaria. Arquitectu ra. aeronáuti ca. instrument os quirúrgico s. Usos Las fundiciones sin tratamiento térmico tienen baja ductilidad pero al realizarlo se consiguen estructuras austeniticas. para en motores. cables eléctric os. cabezas resortes. Es un material ductil debido a su estructura cristalina hexagonal . es. tiene esta propied ad. bobinas . a. industria para altas siderúrgic temperaturas a. . equipos electrónic os. Automóvile s. desaliniza dores Protecci ón radiológ ica. brocas. Al tener caracte rísticas de un metal de transici ón. Debido a sus caracter ísticas de anfótero . papel. ejes. procesami engranajes. celulares. Al ser Los aleados aceros con otros inoxidables metales ferriticos (cc). automotri z.Ductilidad Esta propiedad se ve reducida por la presencia de perlita de gran tamaño. etc. estructu ras. Tornillos. engranajes. Es un material muy dúctil debido a su estructura cristalina ccc. alimentos. para realizar envasado. minería. se mejora con aleaciones de zinc y circonio. utensilios para el hogar Tubería s. engranaj ento de cigüeñales. Industria militar. implantes corporales . component es eléctricos . es una material muy frágil Es un material frágil por su estructura hc. resistenci de válvulas. tienen baja ductilidad a diferencia de los austenitico s (ccc).

Se Identificaron los diferentes tratamientos térmicos aplicados a los materiales enunciados.CONCLUSIONES  Se compararon las propiedades de los diferentes sub grupo de materiales  Se analizaron las características de los aceros al carbono y los aceros aleados    Se analizaron las características del aluminio y el cobre. plomo y magnesio. . Se analizaron las características del titanio.

com.co/books?id=4W5vnDlvgC&printsec=fron tcover&dq=tratamientos+termicos&hl=essa=X&ei=X3GWUNWnEZ Tm8wTc54CQAg&sqi=2&ved=0CCoQ6AEwAA Askeland. Recuperado el 26 de octubre http://books. Ciencia de los materiales.co/books?id=Jxz0jR2BriMC&printsec=frontcov er&dq=ciencia+de+los+materiales&hl=es&sa=X&ei=t26WUJafD4f68QSxtoB A&ved=0CC0Q6AEwAA. http://66.wikipedia. Recuperado http://es.com.com.google.php?inpopup=true&id= 2500.google.205/campus12/mod/resource/view. Recuperado el 13 de septiembre del 2012. Internacional Thomson editores.BIBLIOGRAFIA  Wikipedia. D(1998). Tratamientos térmicos de los metales.165.org/wiki/ el 15 de Octubre del 2012  Unidades didácticas. Ciencia e ingeniería de los materiales. Recuperado el 25 de octubre 2912http://books.175.    .