MANUAL DE PROCESAMIENTO DE PUNTOS GPS CON SOFTWARE GAMIT/GLOBK

Balvín Velásquez, Alvaro M. Grijalva Calzada, Carlos A. Mendoza del Aguila, Mario C.

Dirección de Geodesia Dirección General de Cartografía Instituto Geográfico Nacional

3 de Junio de 2011

CONTENIDO

Introducción Procedimiento

INTRODUCCIÓN

GAMIT Es un software que procesa datos GPS para obtener estimaciones de coordenadas de las estaciones, parámetros orbitales, parámetros de rotación terrestre. El software está diseñado para ejecutarse en cualquier sistema operativo LINUX.

GLOBK Combina soluciones de GPS, SLR y VLBI (son sistemas de almacenamiento de datos y observaciones) obteniendo repetitividad de las coordenadas, ajuste de coordenadas a un Marco de referencia establecido, velocidades de puntos, ajuste de las órbitas de satélites, ajuste de parámetros de rotación terrestre,

El software GAMIT debe ser instalado en el sistema operativo Linux-Ubuntu. Todo procedimiento y pasos a seguir serán realizados mediante la consola del sistema operativo. Entorno del Sistema Linux (Desktop, PC)

Consola del Sistema Operativo Linux

Recomendamos al usuario organizar su información (data de los días a procesar, información de las estaciones IGS y convertidores de archivos) en una carpeta adicional en el escritorio para facilitar el trabajo.

PROCEDIMIENTO
1.1. Abriremos la consola del sistema LINUX haciendo clic en recuadro negro que aparece en la parte superior del PC. Clic aquí

1.2.

Digitaremos el comando “ls” y presionaremos “ENTER” para la visualización de nuestro desktop.

presionamos la tecla “ENTER” 1. “mkdir neww”.1. Digitaremos el comando “mkdir” para crear una carpeta donde guardaremos los datos de nuestro proyecto. Ej.4.3. Ej. Digitaremos el comando “mkdir” para crear la carpeta “2011”. “mkdir 2011” y presionamos la tecla “ENTER” .

6. Digitamos el comando “cd” para entrar a la carpeta “rinex” y le damos “ENTER”. Digitaremos el comando “mkdir” para crear la carpeta “rinex”. “cd rinex”. . “mkdir rinex” y presionamos la tecla “ENTER”.5.1. Ej. Ej. 1.

8.7. Digitamos el comando “pwd” para ubicar la ruta de la carpeta antes creada y le damos “ENTER”. 1.1. Abrimos una segunda consola presionando el botón negro que mostramos inicialmente. .

para entrar al escritorio. 1.10.1. “cd ica” . Escribimos el comando “cd” para entrar a la carpeta donde tenemos los datos a procesar.9. Ej. Digitamos el comando “cd Escritorio”.

Digitamos el comando “ls” y le damos “ENTER” para visualizar la data de la carpeta “ica” 1.1. “cp * /home/ign/ing11/2011/rinex”.11. para copiar la ruta de la carpeta “rinex” mostrada en la ventana anterior.12. . Ej. Digitamos el comando “cp *”.

13. . Digitamos el comando “cd ..1. 1.” y le damos “ENTER”. Regresamos a la ventana inicial y digitamos el comando “ls” y le damos “ENTER” para verificar que los datos hayan sido copiados.14.

Digitamos el comando “sh_setup –yr 2011” y le damos “ENTER” para crear la carpeta “tables”.15. .1. para ingresar a la carpeta “tables”. Digitamos el comando “cd” y le damos “ENTER”.16. 1.

Digitamos el comando “ls” y le damos “ENTER”.defaults”. Digitamos el archivo “process.defaults” con el comando “gedit process.1.18. 1.17. . para visualizar los datos de la carpeta creada.

1. . copiamos y pegamos en la fila “15” de la ventana de texto que se ha abierto.19. Buscamos en la ventana o consola la ruta de la carpeta “rinex”. Le damos “ENTER” y se deberá abrir la siguiente ventana.20.1.

1. . 1. Guardamos y cerramos la ventana.22.21. Buscamos la fila “65” y digitamos el nombre del “ITRF” (MARCO INTERNACIONAL DE REFERENCIA TERRESTRE) con el que vamos a procesar.

24. el comando a usar es “gedit prog.1.23. 1. Se abrirá la siguiente venta sin dato alguno.bash” y le damos “ENTER”. . En la segunda ventana crearemos un programa con el cual editaremos los “IGS” (Servicio Internacional del GPS).

bash” y le damos “ENTER” .26. En esta ventana digitaremos los siguientes comandos: Guardamos y cerramos la ventana. Digitaremos el comando “chmod +x” para volver ejecutable el “prog. “chmod +x prog. neww 1.25.1.bash” y poder editar sus archivos. Ej.

defaults”. ej.defaults” y le damos “ENTER”. Se abrirá la siguiente ventana.1.28. .27. 1. y editaremos el archivo “sites. Volvemos a la primera ventana (consola). “gedit sites.

.29. En esta ventana comentaremos desde la fila “26” hasta la “32” colocando el signo numeral “#” de la siguiente manera: 1. Luego desde la fila “34” hasta la “37”escribiremos el comando “glreps” de la siguiente manera: (solo colocamos este comando en la estaciones IGS mas no en la estación a determinar sus coordenadas. que en este caso es “ica01”).1.30.

Digitaremos los siguientes comando en la primera consola en el mismo orden (uno por uno) en el que se encuentran. Guardamos y cerramos el archivo.32. 1.31.1. Damos “ENTER” .

Damos “ENTER” Damos “ENTER” .

esperamos unos cuantos minutos que termine de cargar los datos y nos daremos cuenta que terminara cuando regresa a la carpeta “tables”.Damos “ENTER” Con este último paso vemos en la consola que empieza a generar varios archivos e información. tal y como se muestra en la imagen. .

.33.34.1. 1. Digitamos el comando “cd .” para regresar a la carpeta “2011” y le damos “ENTER”.. Una vez en la carpeta “2011” digitaremos el comando “sh_gamit –expt neww –s 2011 038 042 –orbit IGSF cbpt x k p –dopt c” y le damos “ENTER” para dar inicio al procesamiento.

Luego de correr todo.35. Digitamos el comando “ls” y luego “ ENTER” y aparecerán los días procesados (días establecidos en un principio).Luego de apretar “ENTER… empezará a correr el programa… 1. Ver figura: .

Para entrar ponemos “ls” y luego “ENTER”. .36. 1. Luego entramos al “gg” con el comando “cd” es decir: “cd gg”.1.37. Luego el siguiente paso consiste en copiar algunos archivos que están dentro del “gg” del escritorio.

. Luego entramos al tables de la siguiente manera: “cd tables” 1.39.38. Luego entramos con “ls” y aparecen los archivos.1.

Luego el siguiente paso consiste en copiar los archivos “globk y glorg” ejecutando el comando así como muestra en la figura.40. 1. Comprobando sale lo siguiente.1. (Esta resaltado en rojo). . Luego de ejecutar ese comando inmediatamente se copiará en el tables del experimento neww (no cerrar esta consola).41. Entonces vemos que se copio.

1.42. Luego modificamos lo siguiente: 1.43. Luego editamos el “glorg_comb.cmd” 1.cmd”: . Luego editamos “globk_comb.44.

.45. en la linea 25 escribimos “stab_site (nombres de los IGS a utilizar)” y comentamos la linea 28.1. Editamos la linea 6 para cambiar el marco de referencia que se va a utilizar.

47 Después cerramos este archivo y luego en la consola salimos de la carpeta de donde estamos.1.” y luego damos ENTER: ..46 Luego guardamos los cambios que se hicieron en el archivo 1. digitando “cd .

49.1. luego damos ENTER aquí 038 y 042 son los días (día inicial hasta el día final) que se van a utilizar y neww es el nombre de la carpeta experimento.used” verificar: .48 Ahora dentro de la carpeta “2011” digitamos el comando: “ sh_glred -s 2011 038 2011 042 -expt neww -opt H G E ”. 1. Después que haya corrido totalmente se va a poder digitar “ls” y damos ENTER. esto es para verificar si se creó el archivo “disk.

50 Después entramos a la carpeta tables digitando “cd tables” 1.1.51 Una vez entrado a tables digitamos ls damos ENTER para enlistar los archivos: .

52 Luego en la otra consola como estamos en la carpeta tables salimos de esta carpeta digitando “cd . y después creamos dos carpetas digitando “mkdir tables vsoln” y damos ENTER: 1.53 Una vez creado estas 2 carpetas entramos a tables digitando “cd tables” y luego damos ENTER: ..”.1. damos ENTER.

54 Luego en la otra consola salimos del tables que está dentro de la carpeta 2011 digitando “cd ..1. damos ENTER y después digitamos “ls” y también damos ENTER: 1.”.55 Entramos a la carpeta del día inicial digitando “cd 038” y damos ENTER: .

sum –prefix DPH –scale 0.1.5 – page L” y damos ENTER (aqui IC01 es la estación local): 1.56 Ahora digitamos todo este comando: “sh_oneway –sites IC01 -autsum autcln.57 Despues de haber corrido.5 – page L -elev”. y luego damos ENTER: . otra vez digitamos otro comando parecido: “sh_oneway –sites IC01 -autsum autcln.post.post.sum –prefix DPH –scale 0.

58 Luego de haber corrido salimos de esta carpeta y nos vamos a la carpeta usuario digitando “cd” y damos ENTER: 1.1.59 Digitamos “cd gg” y damos ENTER para entrar a la carpeta gg: .

1. para hacer esto digitamos “ls” y damos ENTER: .60 Después entramos a la carpeta tables de “gg” digitando “cd tables”: 1.61 Enlistamos los archivos que se van a copiar a la carpeta tables que se creó últimos.

cmd glorg_vel.cmd /home/ign/neww/vsoln” .eq itrf08.apr pmu.1.63 También copiamos otros archivos a la carpeta vsoln digitando: “cp globk_vel.usno /home/ign/neww/tables” 1.62 Copiamos algunos archivos digitando “cp IGS08_101117.

64 En la otra consola digitamos “cd /home/ign/neww/vsoln” damos ENTER y luego editamos los archivos copiados digitando “gedit globk_vel.65 Digitamos algunas líneas (escribimos igual de lo que está en círculos): .1.cmd ” 1.

después editamos el otro archivo para eso digitamos “gedit glorg_vel.1.67.66 Luego guardamos los cambios: 1.cmd” y damos ENTER: . Cerramos el archivo.

69.1.68. Luego guardamos los cambios . Editamos algunas líneas mostradas 1.

Entramos a la carpeta vsoln y digitamos los siguientes comandos: “ ls .1./2011/glbf/*.gdl ” y le damos “ENTER” “ globk 6 PTR LOG bien 2011.glx > bien_2011.70..gdl globk_vel.cmd ” y le damos “ENTER” .

5/46.org –R244.“ sh_plotvel ” y le damos “ENTER” “ sh_plotvel –f globk_vel.5/251/40.5 ” y le damos “ENTER” “ sh_plotvel –file PRT.org –ps test_vel_itrf –R-80/-30/-30/5 ” y le damos “ENTER” .

ps ” y le damos “ENTER” “ sh_org2vel –file PRT.“ gs test_vel_itrf.org –plate SOAM ” y le damos “ENTER” .

ps ” y le damos “ENTER” “ sh_plotvel –file PRT_SOAM.org –ps test_vel_soam –R-80/-30/-30/5” y le damos “ENTER” .“ ps test_vel_soam.

“ ps test_vel_soam.ps ” y le damos “ENTER” Luego de digitar todos estos comandos se muestra la siguiente pantalla: .

1.1. Para observar las coordenadas UTM empecemos ingresando a la carpeta de experimento “neww” y abrir la carpeta “ vsoln”.71. Dentro de la carpeta “vsoln” tenemos lo siguiente .72.

1.73.apr” 1. Abrimos el archivo “PRT_SOAM. Entonces obtenemos las coordenadas UTM de la estación de ICA (ICA01) .74.

1. 1. Entonces obtenemos las coordenadas Geográficas de la estación de ICA (ICA01) .vel” de la carpeta “vsoln” abierto anteriormente.76.75. Para observar las coordenadas Geográficas abrimos el archivo “PRT_SOAM.

78. Regresamos a la carpeta “neww” y abrimos la carpeta “2011”.Magnitud de los errores de posición 1.77. Ahora abrimos la carpeta “gsoln” . 1.

80.IC01” . Dentro de la carpeta “gsoln” se encuentran todos los archivos que se muestra 1. Ahora hacemos clic sobre el archivo “psbase_neww.1.79.

1. El archivo muestra la magnitud de error en las coordenadas .81.

Ikern Aquinaga. McClusky.C. S.Herring. Introduction to GAMIT/GLOBK. 6. Manual Basico de Ubuntu . 2. 3. Sistema y Marco de Referencia Terrestre.BIBLIOGRAFIA 1. 4. Juan Carlos Bermejo Ortega 5. R. Introduccion al sistema de Posicionamiento Global. Javier García de Jaló. Manual de LINUX. Pedro Tipula T. GPS & GLONASS “Descripcion y aplicaciones”. Angel Martín Furones. and Osorio.King.W. T.A.