APLICACION EFICIENTE DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA

Expositor : Ing. Percy Casti o Neira

CO!"USTI#N $ CLIN%ERI&ACI#N S.A.C.

E gas nat'ra es 'n rec'rso in(a ora) e *'e representa 'n s')si+io ,or-i+a) e +e a nat'ra e.a y constit'ye 'n ,actor ,'n+a-enta +e +esarro o para os pa/ses *'e 0an teni+o a s'erte +e reci)ir o.

El único camino que conduce a los países al desarrollo económico es la industrialización y el gas natural de Camisea podría representar para el Perú la ultima oportunidad de lograrlo, aprovechando racionalmente este recurso energético que nos ha proporcionado la naturaleza. Las reservas pro adas de Camisea son importantes para el Perú pero no nos convierten en un país gasí!ero ya que se agotarían en "# días a asteciendo el consumo equivalente de petróleo a nivel mundial. E$portar el gas constituye un uen negocio para los e$portadores, pero los ingresos para el Perú solamente servir%n para aliviar pro lemas de ca&a, sin representar un impulso signi!icativo para su industrialización y desarrollo. 'o somos partidarios de la e$portación pero no nos oponemos a ninguna !orma de actividad económica, entendiendo que siempre e$istir% un punto de equili rio entre los &usti!icados intereses de las Empresas que invierten en nuestro país y y el aprovechamiento racional de los recursos naturales que pertenecen a todos los peruanos. La utilización del gas natural en la !orma que se esta planteando tampoco no ene!icia los o &etivos de industrialización y desarrollo económico. Como ha sucedido en la mayoría de países de la región en los últimos (# a)os, incluyendo la reciente e$periencia de utilización del gas natural en las empresas pesqueras

de Paita, los !a ricantes y proveedores de equipos o tienen importantes ene!icios, pero los usuarios a!rontan grandes inversiones con escasa renta ilidad, sin aprovechar e!icientemente el inmenso potencial de optimización de costos que de ería de representarles la disponi ilidad del gas natural en sus instalaciones. La e$periencia de Com ustión *ndustrial +., con el gas natural en la mayoría de paises de Latinoamérica y la nueva concepción de la tecnología de com ustión que hemos desarrollado y aplicado con é$ito en cientos de proyectos de optimización y sustitución energética. nos !acultan y autorizan para considerar que los (# a)os de atraso en el aprovechamiento del gas de Camisea podrían representar una venta&a y oportunidad, si logramos asimilar las e$periencias y desarrollo tecnológico generados y aplicados durante este tiempo, con la mentalidad y tecnología del +iglo --*. El di!erencial de precios del gas natural respecto a otros com usti les utilizados en la industria resulta totalmente &usti!icado por la imposi ilidad de su almacenamiento y constituye un importante !undamento para la sustitución, pero las posi ilidades de optimización de costos que se pueden conseguir a traves de su aplicación e!iciente y adecuada conversión de los equipos al uso del gas natural resultan in!initamente mayores. El gas natural es !undamentalmente metano y este hidrocar uro constituye una molécula per!ecta, su com ustión es una reacción per!ecta y sus productos de com ustión son tam ién moléculas per!ectas. C/( y 0(/. 1oda esta per!ección, convenientemente aprovechada representa un enorme potencial de optimización de procesos industriales si se aprovecha aplicando la tecnología y los criterios adecuados y convenientes. Para demostrar que tales o &etivos no constituyen una utopía o solamente uenas intenciones, en esta e$posición vamos a mostrar la tecnología que proponemos para la aplicación e!iciente del gas natural en los usos que resultaran mas !recuentes en nuestro medio, y para tener aún mayor o &etividad, mencionaremos los sectores industriales en que se aplicar%n e incluso los nom res de algunas de las empresas involucradas, comparando las inversiones y ene!icios que o tendr%n en am os casos. desarrollando los proyectos de sustitución en la !orma convencional que recomiendan los proveedores y e&ecut%ndolos con el criterio técnico que conviene a los usuarios y que mostraremos parcialmente a continuación. Podríamos analizar cualquier tipo de aplicación, pero a manera de e&emplo consideraremos 2 de las mas !recuentes. • • • Conversión de Calderos Pirotu ulares. +ecado directo con 3as natural. 0ornos verticales de Cal.

• 0ornos de Calentamiento y 4usión. • Conversión de motores 5iesel a 3as 'atural. 1. CON2ERSI#N DE CALDEROS PIROTU"ULARES AL USO DEL GAS NATURAL Los calderos pirotu ulares son los equipos mas utilizados en la industria y constituyen un o &etivo de sustitución total, presumiendo que e$istir% un di!erencial de precios mayor al "#6 entre el gas natural y los petróleos residuales, tomando en cuenta los precios topes esta lecidos en el contrato de e$plotación 7".82 9+:;<<=19>. Para analizar o &etivamente la !orma en que se plantean tradicionalmente los proyectos de sustitución en calderos pirotu ulares podemos evaluar los resultados de la sustitución de petróleo residual por gas natural en las empresas pesqueras de Paita. El proveedor de gas ha mantenido un di!erencial del (#6 respecto al residual ?, pero no se ha logrado un ahorro similar en costos de ido a que los proyectos se han planteado en la !orma acostum rada, desde nuestro punto de vista equivocada. En realidad, los proyectos han consistido %sicamente en sustituir los quemadores que opera an con Petróleo @esidual por quemadores duales y sus respectivos sistemas de control operativo, sin mayores modi!icaciones en el resto de los calderos. 5e esta !orma se pierde un 26 de capacidad de producción y disminuye unos ( o " puntos la e!iciencia, de ido a que aumenta el volumen de los gases y se reduce la emisividad de llama, disminuyendo en algo la trans!erencia de calor por radiación. 5espués de ( a)os de operación, los resultados no han sido los esperados, no resultando los ahorros generados su!icientes para pagar las !uertes inversiones en instalaciones y quemadores de alto costo instalados innecesariamente. Podemos asegurar que la condición dual nunca ha resultado necesario, por ha er compro ado que en algunos casos ni siquiera se ha llegado a instalar la om a de suministro de petróleo residual al quemador El modelo de conversión que planteamos es totalmente di!erente. • En primer lugar, consideramos que la condición dual no tiene que mantenerse latente en el quemador, porque el suministro de gas resulta su!icientemente seguro. ,sí lo demuestra el hecho de que, como en otros países, en Paita nunca se ha utilizado la dualidad de los quemadores. 5e e esta lecerse una opción alternativa con modi!icaciones menores en el quemador para permitir operar el caldero con un com usti le líquido que no requiera calentamiento 7@esidual A> o aire propanado, el cual no requiere ninguna modi!icación o

a&uste, por ser !ormulado precisamente para ello. El uso de petróleo residual de e eliminarse de!initivamente. • Los quemadores solo de en cam iarse si se encuentran en mal estadoB pero si son e!icientes y se encuentran ien solamente de en modi!icarse, sustituyendo el atomizador de com usti le liquido por un inyector de gas con su!iciente impulso para controlar la !orma de llama, por lo cual podr% retirarse el di!usor. En los calderos pirotu ulares el ventilador proporciona el tiro !orzado que impulsa los gases hasta la ase de la chimeneaB al eliminar la caída de presión del di!usor, el impulso permitir% mover mas gases y quemar mas com usti le, aumentando la potencia térmica en el hogar. La mayor velocidad y limpieza de los gases que se generan con gas natural permiten u icar tur uladores en los ( primeros pasos de tu os, aumentando la tur ulencia y trans!erencia de calor por convección en el interior de los tu os. El dise)o adecuado de los tur uladores permitr% colocarlos y retirarlos con !acilidad cuando resulte necesario. El sistema de control de !uncionamiento del quemador tam ién podría cam iarse si es o soleto y;o se encuentra en mal estadoB de lo contrario solamente de e modi!icarse en lo mínimo que resulta necesario. incorporar los dispositivos de mínima y m%$ima presión, variar los tiempos de arrido y complementar la vigilancia de llama con una sonda de ionización. 1omando en cuenta la limpieza de los gases y su a&o punto de rocio, de e instalarse siempre un economizador para incrementar la temperatura del agua de alimentación. 9n incremento mayor a (#CC en la temperatura del agua de alimentación representa un ahorro promedio de 9+: 2###;a)o, resultando &usti!icada la inversión en una om a de mayor capacidad, si resultase necesario. La !acilidad de com ustión del gas natural y la conveniencia de !avorecer la emisividad de llama, nos orientan a recomendar la regulación del nivel de e$ceso de aire en un 26 786 de / ( en los gases>. En esta !orma quedar% totalmente compensado el mayor requerimiento de aire de com ustión del gas natural respecto aotros com usti le líquidos que de en tra a&ar con un mínimo de (#6 de e$ceso de aire.

En la !orma planteada los niveles de inversión resultan moderados y los ahorros generados, considerando un "#6 de di!erencial de precio respecto al petróleo residual, de en representar una optimización del 2#6 de los costos de cada tonelada de vapor producida con petróleo residual y m%s del 8##6 con cualquier otro com usti le líquido.

3. SECADO DIRECTO CON GAS NATURAL El secado representa una de las opciones mas !recuentes en todo tipo de industrias, realiz%ndose en !orma directa solamente en los casos que los *nquemados e impurezas de los com usti les y sólidos no a!ectan la calidad del producto seco.

,l disponer de gas natural siempre resulta !acti le el secado directo de ido que los gases de com ustión diluidos con aire en una proporción de 2DE a uno, resultan %sicamente similares en composición y características de limpieza al aire atmos!érico. Esta posi ilidad y la !acilidad de mane&o y com ustión del gas natural nos permite conce ir que podría reemplazarse totalmente los sistemas de calentamiento con vapor o aceite térmico 7calderos y circuitos de calor> por quemadores de gas en el interior de los ductos de aire y;o la u icación del radiador, ganando un control muy e!ectivo so re la temperatura y volumen de gases de secado. E$isten multiples posi ilidades de aplicación del secado directo con gas natural, pero podríamos mencionar los mas importantes.

D En la industria pesquera, el secado directo de la harina de pescado, eliminando la operación de calderos de aceite térmico y;o vapor y los circuitos de trans!erencia de calor. D En la *ndustria 1e$til para procesar cualquier tipo y color de tela, con las mismas consideraciones y venta&as del caso anterior. D En Cer%mica y Fidrio, sustituyendo el calentamiento indirecto para proteger la calidad y pureza de color de mayólicas, azuGe&os, sanitarios, va&illa, pisos, etc.. 4. 5ORNOS 2ERTICALES DE CAL En el Perú el mercado de consumo de cal es e$celente, pero la producción de cal una desgracia, pudiendo encontrar hornos con niveles considera les de producción pero a&a calidad y e$celente calidad con a&as producciones, variando los consumos especí!icos térmicos entre 8H2# a ((## Ical;Ig para hornos !ormales y valores indetermina les para los hornos artesanales. . La sustitución de los com usti les empleados por gas natural, sustituyendo únicamente el quemador resulta totalmente insu!iciente y no permitir% ahorros e!ectivos en los hornos e$istentes. La disponi ilidad del gas natural o!rece una rillante posi ilidad de optimizar hornos e$istentes o dise)ar e instalar nuevos hornos verticales, aplicando el concepto, dise)o y !uncionamiento de los hornos <,E@J que aseguran alrededor de E2# Ical;Ig de cal producida y descar onatación total del producto. 9n e&emplo completo de aplicación del concepto <,E@J, hornos paralelos regenerativos, lo constituye la conversión de los hornos de Compa)ía <inera Luren, pro a lemente los hornos verticales m%s e!icientes en nuestro medio, u icados en la Panamericana +ur. La e$periencia con hornos <,E@J y el conocimiento de sus condiciones operativas actuales nos permiten considerar como o &etivo alcanza le el disminuir el costo de producción a un 2#6 7o menos> del nivel actual, instalando parrillas de descarga rotativas y convirtiendo los hornos en un sistema múltiple de honos paralelos regenerativos. Para el dise)o y construcción de nuevos hornos con este concepto, los niveles de inversión serian muy a&os con tasas de retorno in!eriores siempre a un a)o y hasta de ? meses. 5e e tomarse en cuenta que los precios de la cal en el país llegan hasta 8#2 9+:;1< para los niveles de calidad que se espera producir. 1omando como e&emplo la inversión de 9+: 2##.### en un horno de este tipo de 2# 1<;día y considerando un margen de utilidad de 2# 9+:;1<, el proyecto se pagaría en (## días.

6. 5ORNOS DE CALENTA!IENTO $ FUSION En el Perú e$isten un gran numero de plantas industriales con procesos de calentamiento de materiales para !undirlos, vaporizarlos o laminarlos, que utilizan quemadores 0,9CI o similares 7,*@1EC> con aire de a&a presión 7ventilador> para atomizar com usti les líquidos. ,l sustituir com usti les líquidos por gas natural desaparece el requerimiento del impulso para la atomización pudiendo quemar gas y aire sin di!icultades y llama muy corta, pero conscientes de que la emisividad a&a de las llamas de gas podrían disminuir la capacidad del proceso, planteamos un modelo di!erente. 1omando en cuenta la alta temperatura inevita le en este tipo de hornos, sugerimos aprovechar el impulso del ventilador, ya no requerido para atomización, para precalentar el aire aprovechando el calor de los gases de chimenea al pasar por un recuperador de calor antes de llegar al quemador. La !orma y control so re la llama, así como su adecuación a los o &etivos del proceso de er% e!ectuarse aprovechando la energía cinética siempre disponi le del gas natural. Entre las empresas con este tipo de quemadores y posi ilidades de optimizar el sistema con el modelo planteado podemos mencionar. ,ceros ,requipa, 5/E @9', J*'+,, @e!inería Ca&amarquilla, <arcona, @E',+,, 4undición Callao, <EP+,, etc.

7. GAS NATURAL EN AUTO!OTORES Las posi ilidades del 3'F 73as 'atural Fehicular>, pueden resultar importantes en el Perú, si se mane&a en la !orma correcta su promoción y se apoya el desarrollo tecnológico requerido en este campo.

La sustitución de gasolinas de e en!ocarse desde el punto de vista ecológicoB para eliminar la utilización de Plomo 1etra Etílico 71EL> como aditivo antidetonante, se utiliza en las re!inerías el proceso de @e!ormación Catalítica que consiste en aumentar el contenido de arom%ticos, sin reparar que estos compuestos son cancerigenos. Entre el saturnismo y el cancer podría optarse por el 3'F totalmente li re de estos riesgos por ser equivalente a una gasolina de 8(# octanos. La competencia del 3'F ser% realmente el 3LP o la gasolina aditivada con etanol, todo lo que resulta conveniente para la economía del país. @esulta de mayor importancia técnica y económica la utilización del 3'F en motores 5iesel para transporte pesado y generación termoeléctrica. Los dise)os y modi!icaciones desarrollados hasta la !echa en otros países no parecen satis!actorios. En la 9'* con apoyo de </5,+, y tam ién en la 9'+, con apoyo de E3,+,, se est% gestionando proyectos de investigación aplicada orientados a !ormular un nuevo ciclo termodin%mico intermedio entre los ciclos /11/ y 5iesel, que se adopte al uso del 3'F, aprovechando la potencia de los motores 5iesel y la velocidad de los gasolineros, desarrollando y pro ando dise)os mec%nicos que soporten am os es!uerzos. @esulta interesante imaginarse las posi ilidades en la geogra!ía del Perú de transporte pesado capaz de cargar grandes tonela&es a altas velocidades o superando las inclementes alturas de la sierra, con com usti les de a&o costo, e$celentes niveles de e!iciencia y sin emisiones contaminantes. 4inalmente, de emos reconocer que los aspectos técnicos recomendados no resultan su!icientes para garantizar el cumplimiento integral de los o &etivos que de en plantearse en los proyectos de sustitución. 1odas las plantas industriales de en disponer de personal técnico capacitado para participar directamente en el desarrollo del proyecto como etapa !inal de su entrenamiento y mantener una e!ectiva gestión energética de los sistemas de com ustión que asegure la continuidad de los niveles de producción y e!iciencia conseguidos. 1odos los proyectos de optimización y sustitución energética en plantas industriales de en e!ectuarse con la participación directa, comprometida y responsa le de su propio personal técnico.