PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EQUIPOS DE PATIO – Nivel estándar

TEMA: Sistemas de potencia, configuraciones de subestaciones celdas típicas

Expositor: Fernando Villabona Pérez Exposición: Julio 06 de 2009
1
©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

CONTENIDO

Transporte de Energía Equipos de Patio Equipos de Sala de Control Configuración de Subestaciones Selección de Equipos

2
©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

TRANSPORTE DE ENERGÍA

Solar

Eólica

De acuerdo con la Física, la

energía es el impulso o la fuerza necesaria para hacer un trabajo.
Existen muchas fuentes de

Térmica

Hidráulica

energía en la naturaleza: el petróleo, el gas, el carbón, el viento, los movimientos del mar, las caídas de agua de los ríos o quebradas, el calor (el cual se emplea para producir vapor) y la energía nuclear.

Clases de energía
3
©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

Cadena de la energía 4 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. Transportarla y Distribuirla. .A.TRANSPORTE DE ENERGÍA Para disfrutar de la Energía eléctrica se requieren tres cosas: Generar energía.

Central Hidráulica ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. alumbrados públicos o comercio. fábricas. es decir. casas.TRANSPORTE DE ENERGÍA Generación Transmisión Distribución Comercialización Las centrales están ubicadas en sitios lejanos y la energía eléctrica generada debe ser transportada hasta los sitios de consumo. 5 .A.

A. es necesaria su conexión a un sitio especial llamado SUBESTACIÓN.TRANSPORTE DE ENERGÍA Generación Transmisión Distribución Comercialización Para que la energía pueda empezar su recorrido por el país. de ahí empieza a transportarse. 6 . Subestación ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

Línea de Transmisión 7 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .TRANSPORTE DE ENERGÍA La manera más económica de transportar enormes cantidades de energía de un sitio a otro es utilizar altos voltajes mediante cables o líneas conductoras de gran calibre. sostenidas en torres o estructuras especiales aisladas de los cables.

TRANSPORTE DE ENERGÍA Generación Transmisión Distribución Comercialización Una vez transportada la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta los centros de consumo. 8 .A. se hace necesario disminuir su voltaje hasta 110 y 220 voltios para ser utilizado por el usuario sin peligro. Línea de distribución ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

TRANSPORTE DE ENERGÍA Generación Transmisión Distribución Comercialización En cada sitio de consumo los alambres conductores llegan a una caja metálica en la cual se colocan fusibles para protección contra incendios y corto.circuitos.A. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

.TRANSPORTE DE ENERGÍA La supervisión.A. Centro de control 10 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. control y operación de las Líneas y Subestaciones se realiza desde un centro de operaciones llamados en la mayoría de las veces Centros de Control.

.TRANSPORTE DE ENERGÍA Relación entre Centro de Control y el Operador de la Red El Centro de Control está en contacto permanente con el Operador de la Red. el cual supervisa además las centrales hidroeléctricas y las unidades térmicas.A. 11 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. para asegurar la correcta operación del sistema y que la demanda sea atendida en forma permanente.

. 12 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.SUBESTACIONES Una subestación es un conjunto de equipos utilizados para dirigir el flujo de energía en un sistema de potencia y garantizar la seguridad del sistema.

registro y medida Equipos de Protecciones Equipos de Patio 13 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .SUBESTACIONES Equipos de Control.

.SUBESTACIONES Patio de Subestación ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

.A.EQUIPOS DE PATIO Los principales Equipos de Patio son: • • • • • • • • Interruptores Seccionadores Trampas de Onda Pararrayos Transformadores de Medida Transformadores de Potencia Reactores Bancos de Compensación Capacitiva ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.A.EQUIPOS DE PATIO Equipos de Patio ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

. sólo pueden ser operados durante condiciones especiales.EQUIPOS DE PATIO Seccionadores Son dispositivos que aislan los interruptores.A. ya que no tienen capacidad de interrumpir o establecer corrientes. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

A.EQUIPOS DE PATIO Seccionadores Contacto Contacto móvil móvil Columna Columna de de soporte soporte y y aislamiento aislamiento Sistema Sistema de de mando mando mecánico mecánico Partes básicas de un Seccionador ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

EQUIPOS DE PATIO Seccionadores Acople mecánico Sistema motoreductor Tablero de Control ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.

LINEA”. .EQUIPOS DE PATIO Seccionadores A A la la entrada entrada a a la la subestación subestación las las líneas líneas se se conectan conectan a a un un seccionador seccionador llamado llamado de de Línea Línea y y junto junto con con él él se se encuentra encuentra el el seccionador seccionador de de puesta puesta a a tierra tierra ************ ************ “EL “EL SECCIONADOR SECCIONADOR DE DE PUESTA PUESTA A A TIERRA TIERRA DEBE DEBE ESTAR ESTAR ENCLAVADO ENCLAVADO CON CON EL EL SECCIONADOR SECCIONADOR DE DE LINEA”. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

A.EQUIPOS DE PATIO Pararrayos Son dispositivos para la protección de las sobretensiones del sistema de potencia y sus componentes. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

.EQUIPOS DE PATIO Pararrayos DESCARGAS DESCARGAS ATMOSFERICAS ATMOSFERICAS FALLAS FALLAS O O CORTOCIRCUITOS CORTOCIRCUITOS MANIOBRAS MANIOBRAS DEL DEL SISTEMA SISTEMA Causas Causas de de Sobretensiones Sobretensiones ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

EQUIPOS DE PATIO Pararrayos Los cortocircuitos generan desbalances de tensiones ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.EQUIPOS DE PATIO Interruptores Es un dispositivo de protección que desconecta una parte del sistema en donde haya ocurrido una falla. .

nominales y las 2. Controlar el flujo de energía entrando o sacando circuitos 3. Interrumpir las corrientes normales o anormales o de cortocircuito. Desconectar circuitos para propósitos de mantenimiento ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .EQUIPOS DE PATIO Interruptores Las funciones básicas de un interruptor son : 1.A.

.EQUIPOS DE PATIO Interruptores UN INTERRUPTOR ESTA DISEÑADO PARA INTERRUMPIR CORRIENTES “UN CIRCUITO PUEDE SER OPERADO MEDIANTE UNA DETERMINADA CONFIGURACION DE INTERRUPTORES” ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

generalmente tensión y corriente. .EQUIPOS DE PATIO Transformadores de Instrumentación Son dispositivos de monitoreo que censan por medio de un acople capacitivo o inductivo el cambio de estado de los parámetros del sistema. Protecc. Transformadores Transformadores de de Instrumentación Instrumentación Relés Relés de de Protecc. Dispositivo Dispositivo de de Disparo Disparo ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

A.EQUIPOS DE PATIO Transformadores de Instrumentación Transformador de Corriente o “CT” ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

EQUIPOS DE PATIO Transformadores de Instrumentación
Transformador de Potencial o “PT”

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL

Los Equipos de la Sala de Control son:

• Equipos de Protección • Equipos de Control y Supervisión • Equipos de Registro • Servicios Auxiliares

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL

Los equipos de una subestación (patio, protecciones, control) deben tener la capacidad de aislar las fallas o perturbaciones del sistema de transmisión.

31
©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Equipos de Protección Conjunto de equipos necesarios para la detección y eliminación de perturbaciones en los sistemas eléctricos. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL
Equipos de Protección Los equipos de protección pueden ser directos o indirectos. Sistemas de Protección Directos: La protección está involucrada con el corte del circuito. Fusibles: Basado en el incremento de temperatura en un conductor por circulación de corriente.

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL
Equipos de Protección Sistemas de Protección Indirectos: Son aquellos que trabajan con valores normalizados antes de ser inyectados al relé de protección.

• Sistemas electromagnéticos • Sistemas de bobina móvil • Protecciones basados en electrónica convencional • Protecciones digitales

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL
Equipos de Protección

• Sistemas Electromagnéticos: Los valores de corriente o tensión se transforman en fuerza mecánica que abre o cierra un contacto. Pueden ser de émbolo o armadura articulada, de disco de inducción o de copa o cilindro de inducción.************

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

Relé falla interruptor (50BF) ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Equipos de Protección • Sistemas de Bobina Móvil: Mide por integración los valores medios de la magnitud de entrada. .

Relé PDA300 y Relé TMAX 111-2ª ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Equipos de Protección • Protecciones basados en electrónica convencional: Mide por integración los valores instantáneos de la magnitud de entrada.

. Relé falla interruptor SEL-352 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. Tienen sistema autodiagnóstico y características óptimas de flexibilidad.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Equipos de Protección • Sistemas electrónicos digitalizados: Utilizan microprocesadores o microcontroladores.A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Equipos de Protección Las características de un sistema de protecciones son: Seguridad: Es la probabilidad de actuación de un sistema cuando debe hacerlo.A. . ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Equipos de Protección Selectividad: La capacidad de aislar del sistema el elemento fallado. Fiabilidad: La probabilidad de un sistema para que actúe única y exclusivamente cuando deba hacerlo. .A. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

Flexibilidad: La facilidad para adaptarse a otros sistemas.A. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Equipos de Protección Precisión: Tiempo en que ocurre la falla y se cierran los contactos del relé.

Los niveles de corto circuito (fuentes débiles o fuertes).EQUIPOS DE SALA DE CONTROL PROTECCIONES UTILIZADAS EN SISTEMAS DE TRANSMISION Los parámetros más importantes para seleccionar los equipos y esquemas de protecciones son: La longitud de la línea. . Los circuitos paralelos compartiendo torre. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. Canales de comunicación. Los esquemas lógicos de los relés.A.

Tienen Tienen selectividad selectividad relativa relativa que que depende depende de de la la corriente corriente del del elemento elemento protegido.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relés de sobrecorriente Las Las protecciones protecciones de de sobrecorriente sobrecorriente se se utilizan utilizan en en sistemas sistemas radiales radiales y y como como respaldo respaldo en en generadores generadores y y transformadores. .A. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. transformadores. protegido.

A. . La protección sobrecorriente opera cuando la corriente es mayor que cierto valor preestablecido.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relés de sobrecorriente TIEMPO TIEMPO • Sensibles a cortocircuitos • Tiempos de operación diferentes. SELECTIVIDAD CORRIENTE CORRIENTE • La corriente de coci disminuye al alejarse de la fuente. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relés de sobrecorriente A B C N Conexión de CTs y relés de sobrecorriente en una línea ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relé direccional de sobrecorriente Es aquella que responde al valor de la corriente y a la dirección de la potencia de cortocircuito en un determinado punto. .A. Corriente de arranque Dirección del cortocircuito de la zona protegida Relé Relé opera opera ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.A.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relé de verificación de sincronismo A BC A B C N A B C N n a b c a b n c Relé 25 Esquema de conexión del relé de sincronismo ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

viva. sistema. El El esquema esquema de de sincronismo sincronismo determina determina cual cual subestación subestación debe debe recerrar recerrar en en forma forma inmediata inmediata (esquema (esquema de de recierre: recierre: barra barra viva viva .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relé de verificación de sincronismo La La verificación verificación de de sincronismo sincronismo es es una una Operación Operación necesaria necesaria por por la la pérdida pérdida de de sincronismo sincronismo ocasionada ocasionada por por disparos disparos trifásicos trifásicos de de los los interruptores interruptores debidos debidos a a fenómenos fenómenos transitorios transitorios producidos producidos por por la la dinámica dinámica del del sistema. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.línea línea muerta muerta) )y y cual cual debe debe implementar implementar el el esquema: esquema: barra barra viva viva línea línea viva. .A.

A. Tensión Lado Barra Tensión Lado Línea Δφ=86° B B 920 1040 980 Tiempo (ms) 1100 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. 25º. V V< < 20 20 kV kV f f < < 100mHz 100mHz ϕ ϕ< < 25º. kV.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relé de verificación de sincronismo Ejemplo Ejemplo de de criterios criterios para para sincronismo sincronismo a a 230 230 kV. .

..EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relé de sobretensión Relé SPAU de ABB para sobretensión Para Para las las funciones funciones de de sobretensión sobretensión se se emplean emplean características características de de tiempo tiempo definido definido o o de de tiempo tiempo inverso inverso.A. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.A.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relé de sobretensión Los Los tiempos tiempos de de ajuste ajuste dependen dependen de de la la característica característica que que se se escoja escoja ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

u. p.A. .2 p.1 p. inverso.2 1. minuto.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Relé de sobretensión En En el el modo modo de de operación operación con con característica característica de de tiempo tiempo inverso.u. Se Se toma toma generalmente generalmente 1 1 minuto.u. p.u. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. El El criterio criterio consiste consiste en en operar operar en en un un tiempo tiempo inferior inferior a a un un segundo segundo para para una una sobretensión sobretensión igual igual a a 1. En En tiempo tiempo definido. definido. arrancando arrancando con con 1. el el tiempo tiempo dependerá dependerá del del valor valor de de voltaje voltaje medido medido por por encima encima de de U> U> ( ( tensión tensión de de arranque) arranque) y y estará estará dado dado por por una una curva. el el tiempo tiempo se se ajusta ajusta de de acuerdo acuerdo a a estudios estudios eléctricos.1 1. curva. eléctricos.

A. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Diferencial de barra BARRA I1 I2 I1 I2 I1-I2 CIRCUITO 1 CIRCUITO 2 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

A. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Diferencial de barra Barra I1 I2 I1 I2 I1-I2 Falla Falla externa externa Circuito 1 Circuito 2 Falla externa a una barra ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.A.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Diferencial de barra Falla interna BARRA I1 I2 I1 =I1+I2 I2 I1 I2 CIRCUITO 1 CIRCUITO 2 Falla interna ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

A. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Diferencial de barra 87B R R O R: BOBINA DE RESTRICCIÓN O: BOBINA DE OPERACIÓN R ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

Zr = Vr/ Ir Zr: Zr: Es Es proporcional proporcional a a la la longitud longitud de de la la línea línea desde desde el el punto punto de de ubicación ubicación del del relé relé hasta hasta la la falla. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Protección distancia Se Se utilizan utilizan para para proteger proteger líneas líneas de de alta alta tensión tensión contra contra cortocircuitos cortocircuitos entre entre fases fases y ya a tierra. falla. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. tierra.

A.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Protección distancia “ En el momento del cortocircuito la corriente aumenta y el voltaje disminuye por lo tanto Zr disminuye” T(ms) Zona Zona 3 3 Zona Zona 2 2 Zona Zona 1 1 L Característica Característica de de zonas zonas de de un un relé relé de de distancia distancia ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

A. Bloques de señalización ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. . Bloques relevadores de tiempo.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Protección distancia Bloques que componen el relé de distancia Bloques de distancia direccionales.

.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Protección distancia RELÉ PERMISIVO EN EL EXTREMO B Z2 & SEÑAL RECIBIDA DESDE A DISPARO INTERRUPTOR B Esquema Esquema de de teleprotección teleprotección POTT POTT ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

A. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Protección distancia EMISIÓN ZONA 1 21 A ZONA 2 ZONA 1 B RECEPCIÓN RECEPCIÓN ZONA 2 ZONA 1 21 EMISIÓN ZONA 1 Esquema de teleprotección PUTT ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Protección distancia RELÉ PERMISIVO EN EL EXTREMO B Z2 & SEÑAL RECIBIDA DESDE A DISPARO INTERRUPTOR EN B Esquema de teleprotección PUTT ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL RTU: Remote Terminal Unit. Unidad Unidad localizada localizada en en el el dispositivo dispositivo que que permite permite enviar enviar un un estado estado de de operación operación o o recibir recibir una una orden orden de de acción. acción. Unidad Unidad Terminal Terminal Remota. RTU 6MB552 compacta marca Siemens ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. Remota.A. .

medida. La La RTU RTU son son conectadas conectadas a a los los equipos equipos de de las las subestaciones subestaciones a a través través de de relés relés de de interposición interposición y y transductores transductores de de medida. . subestación.A. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. Archivo Archivo de de resultados resultados de de procesos procesos y y evento. evento.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL RTU: Remote Terminal Unit. Las funciones básicas de una RTU son : La La operación operación y y monitoreo monitoreo de de una una subestación. Conexión Conexión serial serial de de equipos equipos de de protección. protección. automáticas. Implementación Implementación de de tareas tareas automáticas.

EQUIPOS DE SALA DE CONTROL SOE: Sequence Of Events Entrada Entrada digitales digitales que que son son etiquetados etiquetados en en el el tiempo tiempo para para incluir incluir el el tiempo tiempo de de ocurrencia ocurrencia relativo relativo o o absoluto absoluto de de eventos eventos en en el el sistema. .A. sistema. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

. Control. El El sistema sistema de de supervisión supervisión se se combina combina con con sistemas sistemas de de adquisición adquisición que que utilizan utilizan señales señales codificadas. Supervisión Supervisión y y Control.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL SCADA: Supervisory Control and Data Acquisition. para para adquirir adquirir información información acerca acerca del del estado estado de de equipos equipos remotos. para para proporcionar proporcionar control control de de equipos equipos como como RTU’s RTU’s o o SCD’s. comunicación. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. datos. Sistema Sistema que que opera opera con con señales señales codificadas codificadas sobre sobre canales canales de de comunicación. Dispositivo Dispositivo de de Adquisición Adquisición de de Datos.A. comunicación. SCD’s. remotos. visualizando visualizando o o archivando archivando datos. codificadas. Datos. protocolos protocolos sobre sobre diversos diversos canales canales de de comunicación.

.A. protección.EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Registrador de fallas: Es Es un un equipo equipo que que permite permite realizar realizar análisis análisis de de eventos eventos mediante mediante un un oscilograma oscilograma en en donde donde se se encuentran encuentran las las variables variables de de tensión tensión y y corriente corriente junto junto con con las las señales señales digitales digitales de de posición posición de de interruptores interruptores y y actuación de relés de actuación de relés de protección. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

corrientes Registrador de fallas Esquema de funcionamiento de un registrador de fallas ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .EQUIPOS DE SALA DE CONTROL Registrador de fallas: Señales de relés.A. interruptores Voltajes.

.Configuraciones BARRA 2 BARRA 1 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

Programación Planeacación de mantenimiento Centro de control Operador de red Ejecutar el mantenimiento Operación de resplado 70 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.

. seguridad y flexibilidad al sistema de transmisión de energía. •CONFIABILIDAD CONFIGURACION •FLEXIBILIDAD •SEGURIDAD 71 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Configuraciones La configuración es el arreglo de equipos constitutivos del patio de una subestación para brindar confiabilidad.A.

.Configuraciones Flexibilidad De acuerdo con el papel de la subestacion dentro del sistema interconectado la subestacion requiere de un mayor o menor grado de flexibilidad. ya sea por contingencias o por mantenimiento. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. Es la propiedad de la subestacion para acomodarse a las diferentes condiciones que se puedan presentar especialmente por cambios operativos.

Configuraciones Flexibilidad CONDICIONES Control de potencia activa y reactiva para optimizar la carga de los generadores Limitar niveles de cortocircuito Circuitos que afectan la operación Existen dos empresas conectadas al mismo barraje Mejorar la estabilidad del sistema IMPLICACIONES Independizar o agrupar circuitos de carga o generación Reduciendo la subestación en dos reducimos la corriente de cortocircuito Independizar circuitos Independizar los circuitos correspondientes a cada empresa Reduciendo circuitos ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .

Mantenimiento a un interruptor CONMUTACION DE SECCIONADORES ADECUADOS CONTINUA SUMINISTRO DE ENERGIA ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. bajo la condicion de que al menos un componente de la subestacion este fuera de servicio.Configuraciones Confiabilidad Es la probabilidad de que una subestacion pueda suministrar energia durante un periodo de tiempo dado.A. .

La seguridad está determinada por la potencia que pierde durante la falla y su impacto en la estabilidad y el comportamiento del resto del sistema. . especialmente interruptores y barrajes.A. Un sistema seguro y confiable es aquel donde todos sus elementos están duplicados ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Configuraciones Seguridad Es la propiedad de una instalación de dar continuidad de servicio sin interrupción alguna durante fallas de los equipos de potencia.

Configuraciones Equipos de maniobra Son los interruptores. y cuchillas de puesta a tierra que por su operación con sus consignas de accionamiento.A. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. conectan o desconectan componentes de una unidad operativa. seccionadores. .

A.Configuraciones BARRA SENCILLA Subestación con una sola barra y un solo interruptor BARRA 1 Bahías ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

Configuraciones BARRA DOBLE BARRA 1 BARRA 2 La barra 2 puede ser Principal o Reserva INTERRUPTOR DE ACOPLE ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .

Configuraciones BARRA DOBLE • Subestación con dos barras importantes. . ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. • El interruptor que une las dos barras se llama interruptor de acople o acoplamiento de barras • Se puede utilizar una barra como principal (B1) y otra de reserva (B2) •Sólo cuando se hace mantenimiento a una barra los circuitos se pasan a una sola barra.A. • La subestación se puede operar con una o dos barras energizadas.

A.Configuraciones BARRA PRINCIPAL MAS BARRA DE TRANSFERENCIA BARRA 1 BARRA 3 SECCIONADOR DE TRANSFERENCIA INTERRUPTOR DE TRANSFERENCIA ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

· El “ seccionador de transferencias” es el que une cualquier circuito a la barra de transferencia.Configuraciones BARRA PRINCIPAL MAS BARRA DE TRANSFERENCIA Hay una sola barra principal (B1) · La barra adicional se utiliza para transferir cualquier circuito a un interruptor que puede remplazar el circuito transferido. · La barra auxiliar se llama barra de transferencia · El interruptor “de transferencia” une la barra principal y la de transferencia. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.

transferencia.A. . ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Configuraciones DOBLE BARRA MÁS SECCIONADOR DE “BY-PASS” O DE PASO DIRECTO BARRA 1 BARRA 2 SECCIONADOR DE BY PASS INTERRUPTOR DE ACOPLE Y TRANSFERENCIA La barra 2 puede ser : Principal. Reserva.

A. · Durante el mantenimiento el seccionador de by pass puede transferir un interruptor de un circuito determinado por una de las barras que hace de transferencia (generalmente B2) a la otra barra que hace de principal a través del interruptor que une las dos barras. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. . · Este último interruptor hace las funciones no simultáneas de “Acople de barras” o de “interruptor de transferencia”.Configuraciones DOBLE BARRA MÁS SECCIONADOR DE “BY-PASS” O DE PASO DIRECTO · Es una subestación con dos barras principales que pueden operar como la de doble barra.

.A. SECCION ADOR DE TRANSFE RENCIA INTERRUPTOR DE ACOPLE Y TRANSFERENCIA ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Configuraciones DOBLE BARRA PRINCIPAL MAS TRANSFERENCIA BARRA 1 BARRA 2 La barra 2 puede ser : Principal. Reserva o transferencia.

En este caso a la barra 2 se le llama también barra de “by-pass” (paso directo) o transferencia.A. Tiene el mismo funcionamiento de la anterior pero con un menor número de seccionadores.Configuraciones DOBLE BARRA PRINCIPAL MAS TRANSFERENCIA · También llamada subestación de doble barra con seccionador de transferencia. . · · ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.A.Configuraciones DOBLE BARRA MAS BARRA DE TRANSFERENCIA BARRA 1 BARRA 2 INTERRUPTOR DE ACOPLE INTERUPTOR DE TRANSFERENCIA SECCIONADOR DE TRANSFERENCIA BARRA 3 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

Configuraciones DOBLE BARRA MAS BARRA DE TRANSFERENCIA Es una subestación con dos barras principales y una tercera barra de transferencia.A. transferencia ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. . Se independizan las funciones de acople y transferencia El interruptor de acople une las dos barras principales. El interruptor de transferencia une la barra de al sistema.

Configuraciones Con una sola alternativa se puede utilizar un solo interruptor para las operaciones de acople y transferencia.A. así: BARRA 1 BARRA 2 INTERRUPTOR DE ACOPLE Y TRANSFERENCIA BARRA 3 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

Configuraciones SUBESTACION EN ANILLO ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. no existe una barra colectiva Los circuitos se conectan alternadamente a un anillo formado por interruptores. Se opera normalmente con todos los interruptores cerrados.Configuraciones SUBESTACION EN ANILLO Esta configuración propiamente dicha.A. .

Configuraciones SUBESTACION EN INTERRUPTOR Y MEDIO BARRA 1 BARRA 2 DIAMETRO ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.

. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. Cada grupo de tres interruptores (diámetro) interconecta las dos barras principales.A.Configuraciones SUBESTACION EN INTERRUPTOR Y MEDIO Debe su nombre a que requiere tres interruptores por dos salidas. Se Opera normalmente con todos los interruptores cerrados y las dos barras energizadas.

A. .Configuraciones SUBESTACION CON DOBLE BARRA E INTERRUPTOR BARRA 1 BARRA 2 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

A. .Configuraciones SUBESTACION CON DOBLE BARRA E INTERRUPTOR Tiene dos barras principales Tiene dos interruptores por salida Se opera generalmente con todos los interruptores cerrados y las dos barras energizadas ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

Selección de equipos NORMAS ESTUDIOS NORMALIZACIO N EXPERIENCIA ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .

derivaciones) COMPENSACION REACTIVA ( V. I ) INTERRUPTORES Y SECCIONADORES ( V.A. Z. . P. P.Selección de equipos FLUJO DE POTENCIA (Estabilidad) ESTUDIOS SOBRETENSIONES TRANSFORMADORES: (V . I. CTs ( V. variación) BUJES ( V. relación) ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. I ) PTs.

. Energía. localización) TRANSFORMADORES (Capacidad de sobreexcitación) INTERRUPTORES (Capacidad de interrupción) BUJES (Distancia Mínima de asilamiento) ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Selección de equipos SOBRETENSIONES TENSION DE RESTABLECIMIEN TO TRANSITORIA CORTO CIRCUITO CONDICIONES AMBIENTALES PARARRAYOS (V.A.

repuestos. tanto tanto actuales actuales como como proyectadas. . ⇒ ⇒ Especificar Especificar los los valores valores de de corriente corriente nominal nominal requeridos requeridos ⇒ ⇒ Adecuar Adecuar los los valores valores a a las las normas normas ⇒ ⇒ Normalizar Normalizar valores valores de de corriente corriente para para facilidad facilidad en en la la utilización utilización de de repuestos. proyectadas.Selección de equipos Para la especificación de la corriente nominal se requiere: ⇒ ⇒ Determinar Determinar los los flujos flujos máximos máximos de de las las líneas líneas en en condiciones condiciones normales normales y y contingencia. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. contingencia.A.

.A.Selección de equipos Sistema 1 Sistema 2 • Especificar corrientes debidas a los flujos de potencia • Adecuar a valores recomendados por normas • Normalizar para reducir repuestos • Evaluar corrientes en condiciones de contingencia ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.Selección de equipos Ejemplo: ⇒ Condiciones normales 550 A SUBESTACION 1 550 A 550 A SUBESTACION 2 550 A ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

A.Selección de equipos Ejemplo: ⇒ Contingencia I 1220 SUBESTACION 1 610 A SUBESTACION 2 610 A 1220 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

A. .Selección de equipos ⇒ Contingencia II 700 A SUBESTACION 1 700 A 1400 A SUBESTACION 2 1400 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

A. 1400 A 1250 A y 1600 A 1600 A ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Selección de equipos Corrientes exigidas: Corriente nominal: Normalización: 1220 A. .

tanto actuales como proyectadas. Pico de la corriente asimétrica ⇒ Determinar el valor de la componente continua ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. ⇒ Determinar la relación X/R (Constante de tiempo) ⇒ Determinar el valor max.Selección de equipos Para la especificación de la corriente nominal se requiere: ⇒ Determinar las corrientes de corto-circuito de las líneas en condiciones normales y contingencia. .A.

los equipos deben soportar las corrientes sin desmejorar su desempeño La asimetría de la corriente de corto-circuito es un dato importante para la selección de la corriente de cortocircuito ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .Selección de equipos Durante las condiciones de corto-circuito de los sistemas.

A.Selección de equipos ASIMETRIA La componente continua decae con en el tiempo dependiendo de la relación X/R COMPONENTE DE CONTINUA ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

A. .Selección de equipos Valor pico de de corriente de corto-circuito asimétrica Características dinámicas Valor eficaz de la corriente simétrica Características térmicas ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

. seccionadores.A. transformadores de corriente y trampas de onda 35 KA G1 27 KA G2 38 KA G3 28 KA LT3 30 KA LT2 32 KA LT1 Se supone abierta la subestación del otro lado ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Selección de equipos Ejemplo: Especificar las corrientes de cortocircuito para los interruptores.

normalización. Circuito LT1 LT2 LT3 G1 G2 G3 Vlr Corriente Coci Vlr Norma (KA) Vlr normalizado 32 30 28 35 27 38 40 31.5 31.5 40 40 40 40 40 40 40 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.5 40 31. valores de la norma.Selección de equipos Ejemplo: ⇒ Corriente de corto.

A.” ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. . “La forma de onda de corriente de corto-circuito puede ser obtenida en función del tiempo a partir de programas tradicionales de cálculo de transitorios electromagnéticos.Selección de equipos ⇒ Relación X/R Define la caída exponencial de la componente continua que determina la asimetría de la corriente de corto-circuito.

Selección de equipos ⇒ Relación X/R El valor de X/R puede ser obtenido reduciendo de la red de impedancia a través de programas tradicionales de CortoCircuito. Para cortocircuito trifásicos: Para cortocircuito monofásicos: X/R = X1 1/R1 1 X/R = (2*X1 (2*R1 1/R0 0) 1/R0 0) Este valor es mayor a 17 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .A.

Selección de equipos ⇒ Relación X/R %Icc = 100* e – t/τ Para XL/R = 17 τ = L/R =W*X/R %Icc = 100* e – t * 22.17 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. .

1 % Ic c Tiempo 8.3 ms ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.06 0.09 0.01 0.A.07 0. .04 0.08 0.02 0.Selección de equipos ⇒ Relación X/R Suponiendo (X/R) = 17 83%Icc %Icc 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0.03 0.05 0.

.A.Selección de equipos ⇒ Relación X/R Para máquinas Suponiendo (X/R) = 80 Para Líneas Suponiendo (X/R) = 5 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

141/5 = 0.0075 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.141 XM = 0. .0282 RM = 0.6 RL = 0.6/80 = 0.Selección de equipos ⇒ Relación X/R XL = 0.

5 2.5 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.5 1. .5 2.5 2.5 1.5 2.5 2.69 2.5 1.5 1.76 2.78 2.72 2.A.5 2.5 1.33 ms) 2.59 2.74 2.5 2.Selección de equipos ⇒ Relación X/R Suponiendo (X/R) = 20 X/R 17 20 30 40 50 60 100 ∞ 45 53 80 106 133 159 265 ∞ τ Factor F ( para t=8.5 1.5 1.83 % CC 57 40 62 46 73 59 79 67 83 73 85 77 91 85 100 100 Tiempo (ciclos) 1.62 2.5 2.

2 ciclos ) %Icc = 100* e-t/3. .0 ms (3.2 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.Selección de equipos ⇒ Relación X/R La relación de estas variables es la siguiente: τ = (1/ω) (X/R)=1/(2*Π*60)*20 = 53.A.

la máxima corriente asimétrica: IASS ASS = ICA CA(eficaz)*F = 105 KA ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.5 ciclos (8.33/53 -8. .33 ms a 60 Hz) El factor F se define como: -t/τ τ )= √2*( 1+ e-8.33/53 ) F = √2*( 1+ e-t/ 2.Selección de equipos ⇒ Pico máximo de corriente asimétrica El máximo pico ocurre a t =0.615 Siendo ICA = 40 KA.A.

5/3.A.Selección de equipos CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO ⇒ Valor de la componente continua en el momento de la separación de los contactos del interruptor Suponiendo que el tiempo de separación es de 2.2= 46 % %Icc = 100* e-2.5/3. .5 ciclos: -2.2 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.Selección de equipos INTERRUPTOR Valor componente periódica (kA. Eficaz) Cte de tiempo de componente aperiódica % de componente aperiódica Tiempo de interrupción (ciclos) Capacidad de establecimiento en corto-circuito Duración nominal de corriente de coci(s) Corriente de corta duración admisible (kA. eficaz) Valor de cresta de corriente admisible(kA.5) 3 105 1 40 105 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A. cresta) 40 58 46 (2.

Selección de equipos

UN UN EQUIPO EQUIPO SE SE CONSTRUYE CONSTRUYE PARA PARA UNA UNA DETERMINADA DETERMINADA TENSIÓN TENSIÓN NOMINAL NOMINAL Y Y PARA PARA UNA UNA TENSIÓN TENSIÓN MÁXIMA MÁXIMA DE DE SERVICIO. SERVICIO.

La tensión aplicada a un equipo no debe exceder de la tensión máxima de servicio porque se afecta su capacidad de aislamiento
©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

Selección de equipos

• La tensión nominal es la tensión a la cual se diseña y construye un sistema • Según la norma IEC-38 la tensión máxima no debe exceder el 10% de la tensión nominal.

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

Selección de equipos

CONDICIONES DE SERVICIO
· TEMPERATURA · HUMEDAD · VIENTO · CONTAMINACION · ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR · MOVIMIENTOS SISMICOS · NIVEL CERAUNICO

CONDICIONES ELECTRICAS Y MECANICA
· CORRIENTES NOMINALES · TENSION NOMINALES · SOBRETENSIONES · CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO · CORRIENTES EN CONDICIONES DE CONTINGENCIA

©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.

A.Selección de equipos BASE DEL DISEÑO • Cumplir normas ambientales • Cumplir demandas funcionales ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

.A.Selección de equipos El diseño y selección de los equipos se basa en los siguientes factores : Resultados de los estudio Normas técnicas Experiencia nacional e internacional Posibilidades de normalización ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

.A.Selección de equipos En ampliaciones de subestaciones se deben considerar los estudios de compatibilidad con los equipos existentes IEC: Comisión electrotécnica internacional ANSI: Instituto Americano de normas NEMA: Asociación Nacional de fabricantes de equipos Eléctricos de los Estados Unidos ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.

A.Selección de equipos Condiciones normales de servicio para equipo interior · · · · Valor máximo de temperatura 40oC Valor promedio máximo de temperatura diaria 35oC Valor promedio máximo de humedad relativa diaria 95% Valor promedio máximo de la presión de vapor diaria 22 mbar ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .

corrosivos o sal.Selección de equipos Condiciones normales de servicio para equipo interior • Valor promedio máximo de la presión de vapor mensual 18 mbar • La altitud sobre el nivel del mar debe ser menor a 1000m • El aire no debe tener contaminación con polvo. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. gases inflamables. . humo.A.

. cambios rápidos de temperatura y efectos de radiación solar. ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S.A.Selección de equipos Condiciones normales de servicio para equipo intemperie o exterior · Valor máximo de temperatura 40oC · Valor promedio máximo de temperatura diaria 35Oc · La temperatura mínima en el aire es -25oC ·La presión del viento no debe exceder los 700Pa (Velocidad del viento 34 m/s) · Vibraciones por sismos mínimas · Se deben tener en cuenta la condensación. lluvia.

A.130 ©Todos los derechos reservados por Red de Energía del Perú S. .