MANIFESTACIONES LITERARIAS DE LOS MAYA Y AZTECAS

LA ÉPICA MAYA La Épica es un género que da cuenta de sucesos basados en luchas reales o imaginarias, sucedidas al autor o a otra persona; su forma de expresión siempre había sido el verso. Actualmente, la épica corresponde a la narrativa y relata sucesos ocurridos al protagonista; su carácter es objetivo y su forma de expresión, en la actualidad, es la prosa. Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica; porque estos poemas se ensalzan el pasado legendario de un pueblo y es un tipo de poesía que surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca; era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral y se escribían las hazañas narradas con cierto fondo histórico. Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.). LÍRICAMAYA El género lírico se usa para expresar sentimientos y emplea generalmente el verso; los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión; aunque suele escribirse en verso también se utiliza la prosa. La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego. El surgimiento fue en la época arcaica (siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las polis (ciudades), con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario. Como en las polis, la economía ya no se basaba sólo en la agricultura, sino en la industria y en el comercio, surgen nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad; en este orden de ideas, la sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica. En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que lo lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida. Surge, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por autores concretos. Originariamente, existían canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses y cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo; todos estos cantos populares,

ÉPICA AZTECA Los aztecas componían himnos religiosos en honor a sus dioses. el teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica. un género propio de la aristocracia. sobre todo tuvo especial importancia en la Magna Grecia y en Sicilia. enmarcado dentro de la polis. etc. recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica. En materia épica o guerrera los aztecas tuvieron una profunda conciencia. se conoció mejor en Atenas. C. cuyos poemas se recitaban o se cantaban en pequeños círculos. por eso. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género. por eso. frente a esto. sin embargo. el autor plantea conflictos diversos y pueden estar escritas en verso o en prosa. A finales del siglo VI a. es un género popular. que contienen las acotaciones del texto teatral. hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas. los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador y siguen las indicaciones sobre vestuario. . que provenían de la inspiración de compositores oficiales de los templos. movimientos. en los cuales mezclaban ciertos lirismos.poemas cantados al son de una lira. TEATRO MAYA Es un género dramático destinado a ser representado ante unos espectadores. gestos. Escribieron problemas sobres sus héroes y la historia. en ellas. el teatro se representaba ante todo el pueblo y. bastantes rudimentarios. Estas obras están escritas en forma de diálogo y son destinadas a la representación. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la tragedia y la comedia.

pero se sabe que los primeros misioneros fueron testigos. Es uno de los aspectos a tomar en cuenta para muchos matrimonios hoy en día y mucho más en épocas Incaicas. el músico y los bailarines y cantores. TEATRO AZTECA Los aztecas era conocidos por tener un teatro que incluía música y danza. que la poesía era cantada y bailada. es decir. Ollantay se gana la enemistad del Inca. Desde ese momento. Se perdió su documentación directa. . ocacionando la rivalidad entra las dos partes. según los invasores españoles. Ollantay cometió el error de pedirle la mano de su hija preferida al Inca siendo él un simple hombre sin rango social alto lo cual enfureció al Inca. EL LEGADO HASTA LA ACTUALIDAD DEL DRAMA OLLANTAY En la obra dramática Ollantay nos demuestra el amor de un guerrero plebeyo con una princesa de sangre noble.LÍRICA AZTECA La poesía lírica estuvo íntimamente ligada a la música y a la danza. Esta poesía era anónima e intervenían tres agentes: el compositor de la letra. la prohibición por parte del Inca acerca de este sentimiento es lo que hace desatar el conflicto entre ambas partes debido a la diferencia de clases sociales.

Selva Sur: mestizos.DIVERSIDAD ETNICA EN EL PERÚ La población peruana es HETEROGÉNEA. mezcla de blanco (principalmente español) e indígena. La población se concentra mayormente en la Costa y en las zonas urbanas del país. asiáticos. También se calcula que llegaron rom portugueses provenientes del Brasil a mediados del siglo XIV. quechuas y aymaras. Éstas mostraron un buen dominio de la cerámica. Costa Sur: mestizos. de acuerdo a Millones. sin excepción alguna. una representación artística propia del norte del país. blancos. es una población aún joven en relación a otros países del mundo. y una importante población de origen asiático. porque aparte de ser multirracial. quien dictó una orden a la Audiencia de Lima en la cual se estipulaba localizar a los rom para re-enviarlos a España. pese a la oposición de Felipe II. Sierra Sur: indígenas. Se podría relacionar. algunas civilizaciones se desarrollaron en el territorio del Perú. algunos de los cuales son descendientes de los incas. Aquí un detalle de los principales grupos de habitantes en el Perú. alrededor del 15 por ciento son descendientes de europeos. Selva Norte: mestizos. principalmente de japoneses y chinos. una indudable adaptación al medio ambiente y un muy interesante uso de los recursos naturales. asiáticos e indígenas. mestizos y blancos. el 37 por ciento del país lo conforman los mestizos. Sierra Centro: indígenas. Antes de la aparición del imperio Inca. negros e indígenas. en Otuzco. mestizos y blancos. blancos e indígenas. blancos. negros e indígenas. Los rom probablemente llegaron al Perú procedentes de España a fines del siglo XVI. en los finales del siglo XIV. mestizos e indígenas. blancos. Otra característica es el predominio del sexo femenino sobre el masculino Alrededor del 45 por ciento de los habitantes del Perú son indígenas. Costa Norte: mestizos. la presencia de estos grupos de rom en la Colonia con la danza de los gitanos. Existe también una población negra y mulata originaria de África. . Casi el 74 por ciento de la población peruana vive en áreas urbanas. GRUPOS ETNICOS QUE HAN INTEGRADO AL PERU EN LA HISTORIA Costa Central: mestizos. multilingüe multicultural. asiáticos. blancos e indígenas LOS GRUPOS ÉTNICOS QUE SE DESARROLLARON EN EL PERÚ DURANTE EL SIGLO XIV . negros e indígenas Sierra Norte: blancos. Selva Centro: mestizos. con el objetivo de arrestar y finalmente desterrar a todos los gitanos del reino. blancos. En 1749 Fernando VI ordena La Gran Redada.

éstas eran gigantescas imágenes de símbolos que cubren una superficie de 450 km2 y que pueden ser vistos solamente desde una avioneta. la misma que representaba principalmente imágenes de aves y peces como deidades. de peces y de serpientes. Es una desigualdad que no depende de los atributos de los individuos sino de la legitimación de un conjunto de sentidos sobre la superioridad de un grupo en relación a otro. La civilización Nazca. La exclusión social debe ser entendida en el marco de la existencia de sociedades jerárquicas donde a determinados grupos se les ha negado históricamente el acceso a determinados beneficios económicos. Incluía parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia. fue Chavínes. Acerca de las Líneas de Nazca. Se desarrolló en el actual departamento de Áncash . políticos y culturales. pudieron establecerse y legar hermosa cerámica polícroma. De acuerdo a dicha perspectiva. la misma que incluyó rasgos felinos. Los Paracas estaba en el actual departamento de Ica La civilización Moche (Mochica) se desarrolló en la zona norte de la costa. ya conocía el uso de los acueductos. vuelto sentido común y reforzado de esa manera en el tiempo y son por lo tanto difíciles de transformar. y su legado estaba principalmente compuesto por el "Portal del Sol". RETOS PLANTEADOS POR GRUPOS ÉTNICOS EN EL PERÚ Los retos es abordar la problemática de la desigualdad desde la perspectiva de la exclusión. conforme a lo que se enseña tradicionalmente en los cursos de historia del Perú. el uso de los andenes (una especie de terraza construida al lado de una montaña con el fin de obtener mayor tierra cultivable) y la diversificación de cultivos de acuerdo con cada tipo de suelo y clima disponible. Esas relaciones además se han institucionalizado. La civilización Moche tuvo una diversa y sorprendente iconografía. Es por esto que pudieron desarrollarse en medio del desierto. . Con acueductos subterráneos.La primera civilización peruana. sentidos que se fueron institucionalizando en el tiempo a través de la discriminación. por ejemplo. La desigualdad entre grupos étnicos. la pobreza y la desigualdad no operan únicamente por diferencias en características de los individuos sino a través de relaciones sociales que legitiman procesos de exclusión de determinados grupos no sólo por consideraciones de ingresos. La majestuosidad del Señor de Sipán es una clara demostración del dominio que tuvieron los Moche sobre la metalurgia de finas ceremoniales. debe ser entendida en el marco de la exclusión. Los Tiahuanacos (Tiwanaku) se desarrollaron en los Andes.