Manual de Pasos previos a programar un PLC Allen Bradley CompactLogix L32E El PLC CompactLogix L32E viene de fábrica con

IP dinámica. Para poder realizar una comunicación con el RSLogix 5000 tiene que tener asignada una IP fija. Para asignarle esta IP fija podemos conectarnos a través del puerto serie o, como haré yo, através del puerto ethernet. Para esta última opción Rockwell suministra la aplicación BOOTP/DHCP Server, que busca en la red dispositivos para poder direccionarlos. En menos de un minuto, si el PLC está conectado correctamente a nuestra red, el BOOTP/DHCP Server delatará su presencia mostrándo su dirección MAC.

Si hacemos doble clic sobre el dispositivo detectado podremos asignarle una dirección IP (que tiene que ser coherente con la configuración de nuestra red).

Al cabo de unos segundos deberá ya aparecer nuestro PLC con la dirección IP asignada.

. . Ahora vamos a abrir el RSLinx. Cerramos el BOOTP/DHCP Server pues ya no lo necesitaremos más. pero me podría conectar directamente con un cable ethernet cruzado.. Para ello vamos Communications -> Configure drivers. Lo primero que deberemos hacer es configurar los controladores (drivers) para comunicarnos con el PLC.En mi caso me conecto al PLC a través de un switch.

.En el menú desplegable seleccionamos EtherNet/IP Driver. Al pulsar sobre Add New. nos pedirá un nombre para el controlador...

.Al aceptar nos preguntará por qué adaptador de red se hará la comunicación. en mi caso dejo seleccionado Windows Default.

Aceptando nuevamente deberemos tener nuestro controlador funcionando (Running). Cerramos la ventana de configuración de controladores y vamos a ver si tenemos comunicación con el PLC. Para ello vamos al menú Communications -> RSWho .

Pulsamos sobre el controlador y veremos como empieza a parpadear su icono. . señal de que está buscando dispositivos.Y vemos que figura el controlador AB_ETHIP-1 que acabamos de configurar. En breve deberá aparecer nuestro PLC y todos los puertos y tarjetas que tengamos conectados.

.Ahora pulsamos el botón derecho del ratón sobre el puerto ethernet del PLC y vamos a Module Configuration.

Y en la pestaña Port Configuration nos aseguramos que esté marcada la opción Static. . para que no pierda la dirección IP cuando apaguemos el PLC. y además podremos modificar la IP y la máscara de red.

que es el software de programación de Rockwell necesario para esta gama de autómatas. ya tenemos nuestro PLC configurado y comunicando para empezar a trastear con él. . es hora de ejecutar el RSLogix 5000. Teniendo ya comunicación con mi CompactLogix L32E.Y listo.

. para ello vamos a File -> New. pero es la que me exigen.Voy a usar la versión 13 en inglés. y aparecerá la ventana New Controller. Al ejecutarlo tiene el siguiente aspecto: Lo primero que hay que hacer es introducir el PLC. Me consta que existe en español. algo antigua.. .

Es posible tener varias versiones del RSLogix 5000 instaladas simultáneamente. su revisión.Elegimos el modelo de PLC. asignamos un nombre y descripción al proyecto y especificamos dónde queremos almacenarlo. Al pulsar OK aparecerá el árbol de proyecto con nuestro PLC. En este caso debo añadirlos yo a mano. . si estás conectado. Aquí es muy importante el número de revisión.. Como mi proyecto debe ser compatible con la versión 13 pues es la que selecciono. Para ello vamos al árbol del proyecto I/O Configuration -> CompactBusLocal y con el botón derecho del ratón pulsamos en New Module. detecta automáticamente los componentes. El siguiente paso va a ser añadir las tarjetas que lo acompañan. pues debe coincidir con la versión del RSLogix 5000 que tengamos.. Me explicaba un técnico de Rockwell que en las últimas versiones del RSLogix 5000.

.En este caso simplemente dispongo de una tarjeta de 16 salidas digitales. la selecciono.

.Le asigno un nombre y acepto.

Si nos fijamos en Controller Tags se han creado automáticamente las variables para acceder a la tarjeta. Ahora voy a conectarme con el PLC. así que voy al menú Communications -> Who Active . tanto a las salidas propiamente dichas como a variables de estado.

. Pero su versión de firmware debe coincidir con la versión de RSLogix 5000.. el PLC viene con un firmware versión 1. así que toca actualizar el firmware.Aparecerá la ventana Who Active con la conexión que previamente configuré en el RSLinx. Seleccionaremos la versión de firmware correcta y pulsaremos Update . Busco en el árbol mi PLC y lo selecciono. De fábrica. pulsando el botón Update Firmware.

una vez iniciado el proceso.A continuación aparecerá alguna ventana de aviso y nos mostrará al progreso de la actualización (tarda unos minutos). Advertir que. no debemos desconectar el PLC ni interrumpir la transferencia o correremos el riesgo de tener que enviar nuestro autómata al servicio técnico. .

En mi caso. Ya podemos ir a modo Online . supongo que por no tenerla configurada como estática. Ya tenemos el PLC listo para transferirle un programa. nos situamos sobre el PLC y pulsamos sobre Set Project Path En la barra Path ya aparece la ruta al PLC para poder transferir el proyecto. Para ello vamos de nuevo a la herramienta Who Active del RSLogix 5000. al finalizar el proceso de actualización tuve que volver a asignarle la dirección IP al PLC con la aplicación BOOTP/DHCP Server.

. listo para empezar a trastear. En este punto tenemos ya un programa vacío cargado en el PLC.La primera vez nos dirá que no hay ningún programa en el PLC. pulsaremos a Download y ya tendremos control sobre el PLC.

Para rematar esta entrada una nota sobre la llave en el frontal del PLC. . En el modo RUN el programa se ejecutará sin posibilidad de modificación exterior. que sirve para cambiar entre los modos RUN. Si pasamos la llave de RUN a REMOTE el programa seguirá ejecutándose. REMOTE y PROGRAMACIÓN. cosa que no sucede al pasar de PROGRAMACIÓN a REMOTE. En modo PROGRAMACIÓN no se ejecuta el programa y podemos acceder libremente al programa. En el modo REMOTE tenemos acceso al programa y podemos ejecutarlo o no a voluntad. aunque podremos observarlo.