UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr.

“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” EXTENSIÓN CARORA, ESTADO LARA

Autora: Yorlandys A. Rodríguez P. C.I. V- 20.942.071 Prof. Mariangel Sequera

Carora; Abril 2014

como "recetas". . la geometría juega un papel importante y por esa razón. cada vez más. En un sentido amplio se puede considerar a la geometría como la matemática del espacio. un componente esencial de la formación universal del hombre. particularmente. en la educación general. desde la más temprana edad se experimenta con las formas de los objetos ya sean juguetes o utensilios familiares.n. la geometría como cuerpo de conocimientos es la ciencia que tiene por objeto analizar. Thales de Mileto.e (antes de nuestra era) los conocimientos geométricos se extendieron hasta Grecia. La geometría se origina en las antiguas civilizaciones egipcias y babilónicas como genuina ciencia experimental sobre la base de requerimientos de la Arquitectura. cómo llegarán a vencerse las tareas planteadas a la ciencia y la técnica. allí la geometría alcanzó un florecimiento con los notables geómetras griegos como lo fueron. en la enseñanza de la geometría deben fijarse algunos objetivos mínimos en función de los cuales deben programarse las actividades. quienes le dieron un gran impulso a la misma La primera invitación a la geometría se realiza por medio de la intuición. Arquímedes y Herón de Alejandría. Pitágoras. Eudoxio. del contenido y de la formación matemática depende. la Astronomía y. en un aprendizaje dinámico por su relación con otras disciplinas y otras materias.Importancia formativa y utilitaria de la geometría Una formación matemática elevada y amplia es. los resultados se daban a conocer sin fundamentación. organizar y sistematizar los conocimientos espaciales. en gran medida. de las mediciones de las tierras que frecuentemente se hacían necesarias después de las crecidas periódicas de los grandes ríos. ocupa ya un lugar definitivo en la enseñanza de la matemática. politécnica y laboral. En el siglo VII a. Euclides. Platón.

un tema muy actual en los medios educativos es distinguir entre lo que es útil de aprender y lo que es deseable de enseñar. La naturaleza del conocimiento matemático obliga. Esta vinculación se suele interpretar en el sentido de que la capacidad de estos para aprender determinados contenidos matemáticos está limitada por su nivel de desarrollo cognitivo y por su competencia intelectual general. depende sobre todo de la manera como se enseñan y aprenden los estudiantes. resolución . sigue pareciendo razonable suponer que determinadas formas de actividad matemática (por ejemplo. Se forman ciudadanos del mañana y profesionales del futuro a lo largo de un proceso cada vez más largo en el tiempo. al igual que sucede con los contenidos de las otras áreas. La finalidad formativa del aprendizaje de las matemáticas ha sido el argumento utilizado para justificar su inclusión en la Educación. usar los diferentes lenguajes y representaciones.Por supuesto existen objetivos generales que toda persona debería alcanzar tras su formación: tener una cultura geométrica con una visión histórica e interdisciplinar. el concepto de utilidad en la enseñanza matemática está ligado necesariamente al concepto de futuro. a tener muy en cuenta las competencias cognitivas de los estudiantes en el momento de planificar su enseñanza y su aprendizaje. Sin embargo. la vinculación puede interpretarse también de otra manera: el aprendizaje de las matemáticas es un medio excepcional para desarrollar la capacidad cognitivas que puede transferirse con mayor facilidad a otros dominios de aprendizaje. crear o resolver problemas reales. Aunque en la actualidad este ha disminuido considerablemente entre otras razones. porque se ha tomado conciencia de que su mayor o menor incidencia sobre la formación intelectual de los estudiantes. como se ha señalado anteriormente. aplicar conocimientos geométricos para modernizar. por lo que su inclusión en el aprendizaje es esencial para la formación intelectual de los estudiantes.

para que estas ayuden a que condicionen tanto sus opciones profesionales futuras como su capacidad de actuación como ser adulto. con frecuencia es preciso realizar medidas y estimaciones de diferente naturaleza. Pero la actividad matemática no sólo contribuye a la formación de los estudiantes en el ámbito del pensamiento lógico-matemático. etc. favoreciendo la concentración ante las tareas. un referente claro: las necesidades matemáticas en la vida adulta. así. es necesario hacer una referencia especial a la necesidad de promover la participación de las estudiantes. la capacidad de análisis y de crítica. sino en otros aspectos muy diversos de la actividad intelectual como la creatividad. analizando la forma más adecuada de desarrollar su interés y su propia estima con respecto a las matemáticas y al uso de la geometría como medio de aprendizaje. es imprescindible comprender los mensajes matemáticos que se lanzan continuamente a través de los medios de comunicación. en la sociedad actual. es necesario un conocimiento matemático mínimo para analizar y tomar decisiones en el ámbito del consumo y economía personal. la tenacidad en la búsqueda de soluciones a un problema y la flexibilidad necesaria para poder cambiar de punto de vista en el enfoque de una situación. la intuición.de problemas) favorecen el desarrollo y la adquisición de capacidades cognitivas muy generales contempladas en los Objetivos Generales de la Educación Obligatoria. Pero la finalidad utilitaria de las matemáticas escolares tiene además. etc. Dentro de este ámbito de preparación para la vida adulta. . También puede ayudar al desarrollo de hábitos y actitudes positivas frente al trabajo. en el marco de la Educación.