EXPOSICIÓN N° 02

INTRODUCCIÓN

Desde siempre el agua ha sido un recurso indispensable para los seres vivos, es fuente de vida e indispensable en la vida diaria ( uso doméstico, uso industrial, uso agrícola, uso ganadero, etc). En la actualidad el este recurso se encuentra en un proceso de escasez que va aumentando con el tiempo, lo cual obliga a tomar conciencia y hacer un uso racional y jerárquico del agua, esto puede verse en los diferentes sistemas de riego, los cuales han ido mejorando con el tiempo, todos ellos con un objetivo común : “Utilizar el agua necesaria”, esto es se han tomado en cuenta una serie de factores como evapotranspiración, agua aprovechable por los cultivos y agua que va al suelo, los cuales permiten tener una mejor estimación de la cantidad de agua necesaria que se requiere para un determinado cultivo, evitando de esta manera desperdiciar el agua. En el presente documento se explican cada uno de estos factores asi como los cálculos que implican para su conocimiento.

EXPOSICIÓN N° 02

OBJETIVOS
 Aprender conceptos y métodos básicos que involucran al suelo – aire – plantas, los cuales nos permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.  Definir los criterios elementales para un Proyecto de Irrigación: cálculo de demanda.  Conocer acerca de los sistemas y métodos de riego para saber cuándo, cuando y como proporcionar a un cultivo el agua que este requiere.

EXPOSICIÓN N° 02

1.1. FUNDAMENTO TEÓRICO

1.1. EL AGUA DE RIEGO.
El agua de riego se obtiene de: ríos, lagos o corrientes continuas de agua naturales, de pozos (que obtienen el agua de acuíferos subterráneos), de estaciones depuradoras de aguas residuales, y por procesos de desalinización del agua del mar y, en menor medida, de lagos salados, que poseen el riesgo de salinizar las tierras. Se distribuye por acequias o por tuberías a presión. También puede ser obtenida de embalses o balsas que acumulan las corrientes discontinuas de agua procedentes de la lluvia (especialmente de las ramblas) y de trasvases de agua procedentes de otras cuencas.

RESERVORIO TINAJONES

EXPOSICIÓN N° 02

1.2. CLASIFICACIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS
1.2.1. FUNDAMENTO TEÓRICO El objetivo es establecer un lenguaje común y relacionar propiedades con determinados grupos de suelos. A continuación se presenta el triángulo de texturas según el sistema USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos):

EXPOSICIÓN N° 02

1.2.2. PROPIEDADES AGROLÓGICAS Textura arenosa: predomina la arena (diámetro de partícula entre 2 mm y 0,05 mm). Son suelos fáciles de laborar, con buena ventilación y fácil infiltración de agua (poros grandes), pero poca capacidad de retención de agua. Son suelos pobres en nutrientes. Textura limosa: Tienen un contenido alto en limo (diámetro de partícula entre 0,05 mm i 0,02mm). Son suelos poco estructurados y por lo tanto sensibles a la erosión. Textura arcillosa: Son suelos donde predomina la presencia de arcilla (diámetro de partícula inferior a 0,002 mm). Estos suelos están poco aireados y el agua penetra muy lentamente (poros pequeños), son difíciles de laborar y tienen una capacidad de retención de agua muy alta, pero no la ceden fácilmente a las plantas. Son suelos con presencia de nutrientes. Textura franca: Está formada per una proporción equilibrada de los tres tipos de partículas (40% de arena, 40% de limo, 20 % de arcilla).

1.2.3. RESUMEN DE PROPIEDADES

EXPOSICIÓN N° 02

1.2.4. RELACIÓN ENTRE TIPOS DE SUELO, CULTIVO Y RELACIÓN BACTERIAS
Extraído de Ingham (2005)

1.3. NECESIDAD DE AGUA DE CULTIVO
El objetivo primario y esencial de la agricultura es producir alimentos para los individuos que trabajan en el campo, como también para la sociedad. Para ello, dispone de cuatro elementos: la tierra,el trabajo, la energía del sol y agua. Cualquiera de éstos que falte aún en parte, repercutirá en la producción agrícola que no logrará ser la óptima que se espera. El suelo agrícola es una capa fina de material, que está en la superficie de los continentes del globo terráqueo. Esta capa se ha formado por el efecto del agua y del aire sobre las rocas. Está formada por tres partes: una sólida, la otra líquida y la gaseosa. La parte sólida, está formada por pequeñas partículas que se han separado del material original (rocas) y una pequeñaproporción de material orgánico, que ha generado la vegetación que existió en tiemposrecientes.Estas partículasdejan espacios libres que están ocupados, sea por agua o por aire, según la estación en que nos encontremos.

EXPOSICIÓN N° 02

La suma de los espacios huecos en un sueloseco, se llama porosidad del suelo, cuando expresa en relación al volumen de las partículas sólidas. Aquellos poros que se encuentran vacíos, se llenan con agua luego de una lluvia o riego. La porosidad total de los suelos arcillosos es mayor que la de los suelos arenosos por el siguiente hecho : como el material arcilloso es mas fino que las arenas, disponen de una mayor cantidad de poros pequeños, en comparación a las arenas que son partículas más grandes y por tanto, dejan huecos de tamaño mayor pero menos numerosos. Por otra parte, el movimiento del agua libre es mayor en los arenosos que en los arcillosos. Sin embargo, la retención de agua es mayor en los suelos arcillosos que en los arenosos. Las arcillas son partículas muy finas (coloides) y por tanto, poseen algunas propiedades físicas químicas, tales como la capacidad de absorber agua e hincharse. Esta propiedad, además de poseer en su superficie una gran concentración de cargas eléctricas desbalanceadas, las hacecomportarse como láminas absorbentes de moléculas de agua, por tener este elemento cargas diferentes positivas y negativas por efecto de su composición molecular. Esto, a su vez, produce un potencial para atraer moléculas de agua y retenerla con la fuerza suficiente paraevitar que sean atraídas por la aceleración de gravedad. Además, la porosidad que deja libre esextremadamente fina y se comporta en la práctica como un gran número de tubos capilares,produciendo otro impedimento al movimiento del agua. El agua es atraída, entonces, portales partículasdel suelo y se conoce esta atraccióncomo fuerza matricial. La energía del agua cuando está retenida por el suelo, implica efectuar un trabajo para sustraerla de su ambiente.Este ambiente es la matriz del suelo.En tanto más seco se encuentre el suelo, mayor será el trabajo que tendrá que ejercer la planta para extraer el agua desde el suelo. Es interesante, entonces, conocer la energía con que el agua es retenida por el suelo. Esta varía según sea el contenido de humedad del suelo en ese momento. El potencial de retención del agua, se expresa comúnmente en unidades de medida de metros de columna de agua, m.c.a. (energía por cantidad unitaria de peso), enkPa, bar o centibar (energía por cantidad unitaria de volumen), o en Joule*kg –1 (energía por cantidad unitaria de masa).

RIEGO POR GRAVEDAD

EXPOSICIÓN N° 02

1.4. EVAPORACIÓN
La evaporación es una etapa permanente del ciclo hidrológico. Hay evaporación en todo momento y desde toda superficie húmeda. Considerada como un fenómeno puramente físico, la evaporación es el pasaje del agua al estado de vapor; sin embargo hay otra evaporación, la provocada por la actividad de las plantas y que recibe el nombre de transpiración. De modo general, la evaporación se puede estudiar por separado, a partir de las superficies libres del agua (lagos, embalses, ríos), a partir de la nieve, a partir del suelo y a partir de las plantas (transpiración). O bien se puede estudiar la evaporación total en una cuenca, sin tomar en cuenta las formas particulares que adopta; a esta evaporación total se llama evapotranspiración. Se estudiará la evaporación en embalses y la evapotranspiración. La primera, porque el ingeniero tiene interés en evaluar la cantidad de agua almacenada que se va a perder por evaporación. La segunda, por sus aplicaciones en los proyectos de irrigación. El fenómeno de la evaporación a partir de los espejos de agua es complejo, pero podemos esquematizarlo del modo que sigue. Las moléculas de la superficie libre adquieren energía cinética por acción de la energía solar y vencen la retención de la masa de agua, salen al aire y se acumulan formando una capa encima del agua; para que continúe el proceso es necesario remover esta capa de vapor de agua y esto lo hace el viento. El papel de la temperatura es doble: Aumenta la energía cinética de las moléculas y disminuye la tensión superficial que trata de retenerlas.

CICLO HIDROLÓGICO

EXPOSICIÓN N° 02

1.5. MÉTODO DEL NOMOGRAMA DE PENMAN
1.5.1 FUNDAMENTO TEORICO La medida directa de la evaporación en el campo no es posible. Debido a esto se han desarrollado una serie de técnicas para estimar la evaporación desde la superficie de un embalse. A continuación presentamos el Método de Penman para determinar la evaporación diaria. Penman en 1948 propuso dos formas para calcular la evaporación diaria, Eo, en mm a partir de una superficie libre de agua. La primera de ellas mediante el uso de un nomograma y la segunda mediante un balance energético. En nuestro caso sólo haremos del nomograma. Parámetros: h T Ra U2 n/D : Humedad relativa del aire. : Temperatura del aire (°C) : En ((cal/cm2)/día), cantidad de energía que alcanza el límite exterior de la atmósfera (Ver tabla adjunta). : Velocidad del viento a una altura de 2m por encima de la superficie del terreno. : Relación entre insolación actual e insolación máxima. n= N° horas que brilla el sol D= N° horas del día astronómico (24) VALORES DE Ra (Valor de Angot) en (cal /cm2) /día
LATITUD SUR 0° 10° 20° 30° 40° 50°

E 885 965 1020 1050 1055 1035

F 915 960 975 965 925 865

M 925 915 885 830 740 640

A 900 840 765 665 545 415

M 850 755 650 525 390 250

J 820 710 590 460 315 180

J 830 730 615 480 345 205

A 870 795 705 595 465 325

S 905 875 820 750 650 525

O 910 935 930 900 840 760

N 890 955 1000 1020 995 975

D 875 960 1025 1065 1080 1075

Componentes:

Eo=E1+E2+E3
E1= f (n/d, Tº, h) E2= f (n/d, Tº, Ra) E3= f (Tº, U2, h)

EXPOSICIÓN N° 02

1.5.2 EJEMPLO DE APLICACIÓN Datos: h = 0.7 Solución: Tº = 20º n/d = 0.4 Ra = 550 U2 = 5

Resultados: Del nomograma se obtiene: E1= -1.00 mm/día E2= 2.30 mm/día E3= 1.80 mm/día

Eo= 3.10 mm/día CONCLUSIÓN
El nomograma de Penman es un método fácil y directo para determinar la evaporación diaria, además de estar en función de parámetros no tan difíciles de conocer.

EXPOSICIÓN N° 02

2.1. FUNDAMENTO TEÓRICO

EVAPOTRANSPIRACIÓN
La evapotranspiración es esencialmente igual a la evaporación, excepto que la superficie de la cual se escapan las moléculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas. La cantidad de vapor de agua que transpira una planta, varía día a día con los factores ambientales que actúan sobre las condiciones fisiológicas del vegetal y determinan la rapidez con que el vapor del agua se desprende de la planta, siendo los principales:  Radiación solar  Humedad relativa  Temperatura  Viento

EVAPOTRANSPIRACIÓN

EXPOSICIÓN N° 02

EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL (ETp)
Es la máxima evapotranspiración posible bajos las condiciones existentes, cuando el suelo está abundantemente provisto de agua (colmada su capacidad de campo) y cubierto con una cobertura vegetal completa.

EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL (ETr)
Es la evapotranspiración que ocurre en condiciones reales, teniendo en cuenta que no siempre la cobertura vegetal es completa ni el suelo se encuentra en estado de saturación.

METODOS PARA DETERMINAR LA EVAPORANSPIRACIÓN
Los métodos pueden clasificarse en métodos directos e indirectos. Los primeros proporcionan directamente el consumo total del agua requerida, utilizando para ello aparatos e instrumentos para su determinación. Los segundos en forma directa y bajo la utilización de fórmulas empíricas, obtienen los consumos de agua a través de todo el ciclo vegetativo de la planta.
Métodos directos

Miden directamente los consumos por evaporación y requieren para su determinación la instalación de aparatos, el cuidado de ellos y seguir la metodología específica en cada paso. Son aplicables para zonas donde se tiene una agricultura establecida, ya que proporcionan valores mucho más apegados a la realidad y sirven a la vez para ajustar los parámetros de los métodos empíricos. Los métodos más utilizados son: el del lisímetro, delevapotranspirómetro de Thornthwaite, los atmómetros y el método gravimétrico.

TIPOS DE LISÍMETRO

EXPOSICIÓN N° 02

Método indirectos o empíricos

Los métodos más comunes para estimar la evapotranspiración son: 1. Thornthwaite 2. Turc 3. Blaney y Criddle 4. Racional utilizando la curva de Hansen 5. Grassi y Christensen 6. Tanque evaporímetro tipo A 7. Penman simplificado La mayor parte de ellos son demasiado teóricos ya que han sido deducidos bajo condiciones definidas entre regiones y su aplicación precisa de una serie de datos que generalmente no se tienen a la disposición. El método deThornthwaite calcula la evapotranspiración potencial mediante los datos existentes de las temperaturas medias mensuales, el de Turc utiliza la precipitación y temperatura medias de una cuenca, y los de Blaney y Criddle y Grassiy Christensen hacen uso de la radiación solar.

FORMULA DE PENMAN

EXPOSICIÓN N° 02

2.2. MÉTODOS: BLANEY-CRIDDLE Y CHRISTIANSEN - HERGREAVES

2.2.1. MÉTODO DE BLANEY - CRIDDLE
2.2.1.1. PROCEDIMIENTO Blanney y Criddle desarrollaron una fórmula en el Oeste de los Estados Unidos, en la que hacen intervenir la temperatura media mensual y el porcentaje de horas luz por mes con respecto al total anual. Originalmente los autores diseñaron el método para estimar la evapotranspiración real total de los cultivos y su fórmula es:

ET = K * F
ET = evapotranspiración real total del cultivo expresada como lámina (cm). K = Coeficiente total de ajuste que depende del cultivo y de la ubicación de la zona de estudio.

=

Es la suma de los valores “f” de todos los meses (desde el mes 1 hasta el mes n del ciclo n vegetativo del cultivo en cuestión). Para calcular el valor de f se utiliza la siguiente ecuación:

=

+. .

∗ ∗ ó_ ...(1)

T = temperatura promedio mensual (° C) P = porcentaje de horas luz en el día en relación con el total anual (%) (Tabla No. 1) Duracion_mes es la división del número de días considerados en un mes para el ciclo vegetativo del cultivo, dividido entre el número total de días que tiene el mes.

ó_ =

_í_ ___

… (2)

EXPOSICIÓN N° 02

Una modificación a la ecuación de Blanney-Criddle la realizó Phelan que introdujo al procedimiento el uso de un coeficiente por temperatura:

Kt = 0.031144*T + 0.2396…(3)
T = temperatura media mensual en ºC Una vez determinado el valor de f y Kt se procede a calcular el valor de la evapotranspiración de referencia (ETo), ya que, hasta este paso, únicamente se han considerado aspectos climáticos.

ETo = f * Kt …(4)
Posteriormente se determinan los valores de los coeficientes de cultivo (Kc) (Tabla No. 2 yNo. 3) para cada uno de los meses correspondientes al ciclo vegetativo y se calcula una primera estimación de la evapotranspiración potencial (ETp’) ETp’ = ETo * Kc … (5)

Para finalizar con el cálculo se determina un coeficiente de ajuste:

´ =

´

…(6)

De la tabla No. 4 se obtiene el valor de un coeficiente global de cultivo (KG) y se calcula el valor final de la evapotranspiración, con la siguiente expresión: = ´ ∗
´

…(7)

En resumen, para aplicar el método de Blanney – Criddle, se requiere de datos climáticos como temperatura media mensual y porcentajes de hora luz para cada mes (estos se obtienen de una tabla y están en función de la latitud de la zona de estudio). Se requiere además de los coeficientes de cultivo (Kc se obtienen de tablas), conocer la curva de desarrollo del cultivo. Se requiere finalmente un coeficiente global de cultivo (KG se obtiene de una tabla).

EXPOSICIÓN N° 02

TABLAS A UTILIZAR:

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

Para facilitar el cálculo de la evapotranspiración (ETp) se propone la integración de la información en un cuadro de cálculo como el que se muestra a continuación:

MES

DURACIÓN

T(°C)

(T+17.8)/21.8

P(%)

f(cm)

Kt

Eto

Kc

ETp´

QTp

EXPOSICIÓN N° 02

2.2.1.2. EJEMPLO DE APLICACIÓN Determinar la evapotranspiración potencial (ETp) para el cultivo de maíz sembrado en lazona de Culiacán, con las siguientes características: Cultivo: Maíz Localización de la zona: 24° 40’ Fecha de siembra: 15 nov Fecha de cosecha: 10 mayo

Paso No 1.-Se determinan los meses que abarca el ciclo vegetativo del cultivo, considerando
el ciclo vegetativo como el tiempo en días, entre la fecha de siembra y la fecha de cosecha. Para este caso los meses son desde noviembre hasta mayo (columna No. 1).
1 MES NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY 2 DURACION MES 3 T (°C) 4 (T+17.8)/21.8 5 P (%) 6 f (cm) 7 Kt 8 Eto 9 Kc 10 ET´p 11 Etp

Paso No 2.- Se determina la duración de cada uno de los meses que quedan incluidos
dentro del ciclo vegetativo, para ello se utiliza la ecuación (2).

ó_ =

16 = 0.53 30

EXPOSICIÓN N° 02

ó_ = ó_ =

10 = 0.53 31 31 =1 31

Los meses de enero, febrero, marzo y abril, están en la misma condición que diciembre, así que se toma el valor de 1 para esos meses también y se anotan en la columna No 2.

Paso No 3.- De la tabla climatológica se toma el valor de temperatura media mensual para
cada mes, en caso de que en la tabla se tenga la temperatura máxima y mínima, se calcula la media con la ecuación:

Los valores de Temperatura media mensual se colocan en la columna No 3.

EXPOSICIÓN N° 02

Paso No 4.- Se calcula el valor de la columna No. 4 con la ecuación que ahí aparece:

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

Paso No 5.- Se determina el valor de la columna No. 5, para ello se utiliza la tabla No 1.
Con la localización de la zona (24° 40’ LN) se entra a la tabla y se toman los valores de P correspondiente. Como el dato exacto de 24° 40’ no viene en la tabla, se debe realizar una interpolación entre los datos de 24° y 25°, para ello se debe convertir los 40’ a grados.

EXPOSICIÓN N° 02

Paso No. 6.- Se calcula el valor de “f” con la ecuación No 1 y los resultados seanotan en la
columna 6.

=

+. .

∗ ∗ ó_ ...(1)

Se anota también la sumatoria de estos valores, ya que se ocupará más adelante.

Paso No 7.- Se calcula una corrección por Temperatura propuesta por Phelan, para ello se
utiliza la ecuación No. 3. Los resultados se anotan en la columna No 7.

Kt = 0.031144*T + 0.2396…(3)

Paso No 8.- Se calcula la evapotranspiración de referencia (ETo), cabe recordar que ésta
depende únicamente de factores climáticos. Se utiliza la ecuación No (4). Los resultados se anotan en la columna No. 8 de la tabla de cálculo.

ETo = f * Kt …(4)

Paso No 9.- Se obtienen los coeficientes de cultivo (Kc) de la tabla N° 2 y 3, dependiendo si
trata de un cultivo anual o perenne respectivamente. Se distribuye la curva de desarrollo del

EXPOSICIÓN N° 02

cultivo entre el número de meses que abarca el ciclo vegetativo del cultivo, se obtiene así un Kc promedio mensual, que es el que se utiliza para la primera estimación de la evapotranspiración potencial (ETp).

De acuerdo con la Tabla No 3, los valores de Kc para el maíz son los que se observan a continuación:

EXPOSICIÓN N° 02

Paso No 10.- Se calcula un primer valor de la Evapotranspiración potencial (ETp’), con la
ecuación No (5), y los resultados se anotan en la columna No 10. ETp’ = ETo * Kc … (5)

Paso No 11.- Se hace un ajuste al valor de Evapotranspiración calculado en el paso anterior. El
coeficiente de ajuste se obtiene con el valor de K’ (ecuación No 6) y un coeficiente de cultivo (KG) que se obtiene de la Tabla No 4. Para calcular el valor de K’ se utiliza la suma de f, calculada en el Paso No 6 y la suma de ETp’ calculada en el Paso No 10.

´ =

´

…(6)

En la Tabla No 4 se obtiene el KG para el cultivo de maíz, considerando que la zona de Culiacán (20° 40’ LN) se encuentra en una zona árida.

Con la ecuación No (7) se calcula finalmente el valor de la evapotranspiración ajustada (ETp).

EXPOSICIÓN N° 02

= ´ ∗

´

…(7)

Se concluye así que la necesidad hídrica del cultivo de maíz para la zona de Culiacán y con un ciclo vegetativo aproximado a los 6 meses, es de 68.29 cm. Para fines prácticos se puede considerar el valor como de 70 cm. Es importante recordar que este valor de evapotranspiración (ETp) es el que se utiliza para el diseño de los sistemas de riego. A continuación se muestra el Cuadro de cálculo.

RESUMEN DE CÁLCULO O CUADRO DE CÁLCULO DE LA ETP PARA MAÍZ

2.2.2. MÉTODO DE CHRISTIANSEN Y HARGREAVES

EXPOSICIÓN N° 02

2.2.2.1. METODO DE CHRISTIANSEN
2.2.2.1.1. PROCEDIMIENTO: FORMULAS UTILES EN EL METODO DE CHRISTIANSEN PARA CÁLCULO DE EVAPOTRANSOIRACION POTENCIAL (ETP)

Formula básica:

= ∗ ∗

= ∗ ∗ ∗ ∗

Dónde: ETP: Valor de evapotranspiración (mm/día) K : Constante adimensional de correlación = 0.324 RT: Radiación solar teórica considerada en el techo de la atmosfera. T : Valores mensuales de T°. H: Humedad relativa. W: Velocidad del viento. S : Horas de sol. E : Altitud.

COEFICIENTES:  = . + .

+ .

EXPOSICIÓN N° 02

TC TCO 

: Temperatura promedio en °C. : 20°C

= . + . W WO

− .

: Promedio de la velocidad del viento a 2m sobre el nivel del suelo. : 100 millas/día ó 6.7 Km/hora.

= . + . Hm Hmo

− .

: Humedad relativa promedio. : 60%

= . + . S So

− .

: Porcentaje promedio de luz solar. : 80%

Nota: Las horas de sol se registran generalmente en horas de sol totales al mes, por la que hay que convertirlas en % de horas sol diarias usando la expresión:

% =

× 100 12 × °

= . + . E Eo : :

Altura sobre el nivel del mar de la estación meteorológica. 305 m

Nota: Para calcular la ETPmensual, se multiplica la ETPdiaria por el número de días por mes.

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

2.2.2.2. METODO DE HARGREAVES
2.2.2.1.1. PROCEDIMIENTO:

La fórmula de Hargreaves (Hargreaves y Samani, 1985) para evaluar la Evapotranspiración Potencial necesita solamente datos de temperaturas y de Radiación Solar. La expresión general es a siguiente:
= 0.0135 + 17.78 Dónde: ET0 Tmed Rs = = = Evapotranspiración potencial diaria, mm/día Temperatura media, ºC Radiación solar incidente, convertida a mm/día (1)

La radiación solar incidente,RS, se evalúa a partir de la radiación solar extraterrestre (la que llega a la parte exterior de la atmosfera, que sería la que llegaría al suelo si no existiera atmosfera); ésta última aparece según los autores como R0 o Ra, y la leemos en tablas en función de la latitud del lugar y del mes. En este documento nos referimos a ella como R0. Obtención de la Radiación Solar Incidente (Rs) Samani (2000) propone la siguiente fórmula:

= ∗ ∗ ( − í )0.5 Donde: Rs R0 KT tmax tmin = = = = =

(2)

Radiación solar incidente Radiación solar extraterrestre (tabulada) Coeficiente Temperatura diaria máxima Temperatura diaria mínima

Puesto que los valores de R0 están tabulados y las temperaturas máximas y mínimas sondatos empíricos relativamente fáciles de obtener, la dificultad para aplicar esta sencilla expresión la encontramos en el coeficiente KT. Para evaluar la Radiación Solar Extraterrestre (R0) existen varias tablas, todas ellas en función de la latitud y del mes. Al final de este documento se incluye la tabla de R0 de Alllen (1998). Esta tabla está en MJulio/m2/día, para pasar a mm/día (de agua evaporada), multiplicar por 0,4082.

EXPOSICIÓN N° 02

El coeficiente KT de la expresión (2) es un coeficiente empírico que se puede calcular a partir de datos de presión atmosférica, pero Hargreaves (citado en Samani, 2000) recomienda KT = 0,162 para regiones del interior y KT = 0,19 para regiones costeras.

FÓRMULA SIMPLIFICADA: Sustituyendo del valor de Rs de (2) en la expresión inicial (1), y tomando para el coeficiente KT el valor medio de 0,17.

= 0.0135 + 17.78 ∗ ∗ ( − í )0.5

(3)

Tabla de Radiación solar extraterrestre en MJ m-2 d-1 (Allen et al., 1998)

EXPOSICIÓN N° 02

2.2.2.1.2. EJERCICIO DE APLICACIÓN:

EJEMPLO 1: MEDIANTE LAS ECUACIONES (1) Y (2).
CALCULAR LA ET0 DIARIA EN COSTA RICA PARA EL MES DE OCTUBRE SABIENDO QUE SE ENCUENTRA A 10º DE LATITUD NORTE, Y QUE LAS TEMPERATURAS REPRESENTATIVAS DE ESES MES SON: T MEDIA T MAX DIARIA T MIN DIARIA = = = 26,8 ºC 31,6 ºC. 23,0 ºC

SOLUCIÓN: VALOR DE LA RADIACIÓN EXTRATERRESTRE (TABLA, PARA OCTUBRE Y 10º LATITUD NORTE): R0 = 35,1 MJULIOS/M2/DÍA PARA PASARLO A SU EQUIVALENTE EN MM/DÍA: R0 = 35,1 * 0,408 = 14,3 MM/DÍA TOMANDO UN VALOR DE 0,17 PARA LA CONSTANTE KT, EL VALOR DE RS SERÍA [ECUACIÓN (2)]: RS = 14,3 * 0,20 * (31,6-23)0,5 = 7,13 MM/DÍA FINALMENTE [ECUACIÓN (1)] : ET0 = 0,0135* 8,38 * (26,8+17,8) = 4,29 MM/DÍA

EJEMPLO 2: MEDIANTE LAS ECUACIÓN (3) .
CALCULAR LA ET0 DIARIA EN SALAMANCA PARA UN DÍA DEL MES DE JULIO SABIENDO QUE SE ENCUENTRA A 40º DE LATITUD NORTE, Y QUE LAS TEMPERATURAS DE ESE DÍA SON: T MEDIA T MAX DIARIA = T MIN DIARIA = = 24,2 ºC 29,8 ºC. 18,3 ºC

SOLUCIÓN: VALOR DE LA RADIACIÓN EXTRATERRESTRE (TABLA, PARA AGOSTO Y 40º LATITUD NORTE): R0 = 36,7 MJULIOS/M2/DÍA PARA PASARLO A SU EQUIVALENTE EN MM/DÍA: R0 = 36,7 * 0,408 = 15,0 MM/DÍA FINALMENTE, APLICANDO LA ECUACIÓN (3): ET0 = 0,0023 (TMED + 17,78) * R0 * (TMAX - TMIN)0,5 ET0 = 0,0023 (24,2 + 17,78) * 15,0 * (29,8 - 18,3)0,5 = 4,91 MM/DÍA

EXPOSICIÓN N° 02

4.1 COEFICIENTE DE CULTIVOS (KC)

El coeficiente del cultivo es básicamente el cociente entre la evapotranspiración del cultivo ETc y la evapotranspiración del cultivo de referencia, ETo, representando el efecto integrado de cuatro características principales que diferencian a un cultivo en particular del cultivo del pasto de referencia. Las características mencionadas son las siguientes:  Altura del cultivo. La altura del cultivo tiene influencia en el valor de la resistencia aerodinámica, ra, de la ecuación de Penman-Monteith, así como en la transferencia turbulenta del vapor del agua desde el cultivo hacia la atmósfera.  Albedo (reflectancia) de la superficie del cultivo y suelo. El valor del albedo está afectado por la porción del suelo cubierta por la vegetación, así como por la humedad presente en la superficie del suelo. El albedo de las superficies del cultivo y suelo afectan el valor de la radiación neta de la superficie, Rn, la cual constituye la fuente principal de energía para el proceso de evapotranspiración.  Resistencia del cultivo. La resistencia del cultivo a la transferencia del vapor de agua es afectada por el área foliar (cantidad de estomas), edad y condición de la hoja, así como por el grado de control estomático. La resistencia de la vegetación tiene influencia en el valor de la resistencia de la superficie, rs.  Evaporación que ocurre en el suelo. Especialmente en la parte expuesta del mismo.

EXPOSICIÓN N° 02

El valor de Kc permite predecir el valor de ETc bajo condiciones estándar. Este valor representa el límite máximo de evapotranspiración del cultivo cuando no existen obstáculos al crecimiento del mismo debido a limitaciones de agua, densidad del cultivo, enfermedades, malezas, insectos o excesiva salinidad. Cuando sea necesario, el valor de ETc deberá ser ajustado, en ausencia de las condiciones estándar.

4.1.1 FACTORES QUE DETERMINAN EL COEFICIENTE DEL CULTIVO El coeficiente del cultivo integra los efectos de las características que distinguen a un cultivo típico de campo del pasto de referencia, el cual posee una apariencia uniforme y cubre completamente la superficie del suelo. En consecuencia, distintos cultivos poseerán distintos valores de coeficiente del cultivo. Por otra parte, las características del cultivo que varían durante el crecimiento del mismo también afectarán al valor del coeficiente Kc. Por último, debido a que la evaporación es un componente de la evapotranspiración del cultivo, los factores que afectan la evaporación en el suelo también afectarán al valor de Kc.  Tipo de cultivo Debido a las diferencias en albedo, altura del cultivo, propiedades aerodinámicas, así como características de los estomas y hojas de las plantas, se presentarán diferencias entre la evapotranspiración de un cultivo bien desarrollado y regado y la de referencia ETo. Los espaciamientos estrechos entre plantas, así como la mayor altura y rugosidad de la superficie de una gran cantidad de cultivos agrícolas, producen como consecuencia que esos cultivos presenten coeficientes Kc mayores a 1,0. En esos casos, el factor Kc es con frecuencia de 5 a 10% mayor que el valor de referencia (donde Kc = 1,0), pudiendo ser hasta 15-20% mayor para el caso de cultivos altos como el maíz, el sorgo o la caña de azúcar.

EXPOSICIÓN N° 02

Por otra parte, cultivos como la piña, los cuales pueden cerrar sus estomas durante el día, poseen valores bajos del coeficiente del cultivo. Sin embargo, en la mayoría de las especies, los estomas se abren en respuesta al aumento de la radiación solar. Además de la respuesta de los estomas a las condiciones ambientales, la posición y número de estomas y la resistencia de la cutícula a la transferencia de vapor de agua determinan la pérdida de agua del cultivo. Las especies que presentan estomas solamente en la parte inferior de la hoja y/o que presentan gran resistencia en las hojas, presentarán valores relativamente menores de Kc. Este es el caso de los cítricos y los frutales de hojas caducas. El control a la transpiración y el espaciamiento entre árboles, los cuales cubren un 70% del suelo en el caso de árboles completamente desarrollados, puede causar que el valor de Kc en los mismos sea menor a uno, si son cultivados en ausencia de un cultivo que cubra el suelo.

 Clima Los valores de Kc son valores medios típicos de Kc que se pueden esperar bajo condiciones climáticas estándar, las cuales son definidas como aquellas correspondientes a climas sub-húmedos, con una humedad relativa mínima diaria (HRmin) ≈ 45% y con velocidades del viento bajas a moderadas, con un promedio de 2 m s-1. Las variaciones en la velocidad del viento afectan el valor de la resistencia aerodinámica de los cultivos y por lo tanto los valores del coeficiente del cultivo, especialmente en aquellos cultivos que posean una altura significativamente mayor a la del cultivo hipotético del pasto. La diferencia entre la resistencia aerodinámica del pasto de referencia y la de otros cultivos agrícolas es no sólo específica del tipo de cultivo, sino que depende además de las condiciones climáticas y la altura del cultivo. Debido a que las propiedades aerodinámicas son más pronunciadas en la mayoría de los cultivos agrícolas, al compararse con el pasto de referencia, el cociente entre ETc y ETo (ósea Kc), aumenta en la mayoría de los cultivos cuando la velocidad del viento aumenta y cuando la humedad relativa disminuye. En condiciones de una mayor aridez climática y de una mayor velocidad del viento, los valores de Kc aumentan. Por otro lado, en climas húmedos y en condiciones de velocidades del viento bajas, los valores de Kc disminuyen.

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

El impacto relativo del clima sobre los valores de Kc para cultivos completamente desarrollados se ilustra en la figura anterior. Los límites superiores representan condiciones de extrema aridez y de velocidad del viento fuerte, mientras los límites inferiores son válidos para condiciones de alta humedad y vientos suaves. Los rangos esperables en los valores de Kc, en respuesta a los cambios de las condiciones climáticas y meteorológicas, son menores en el caso de los cultivos de poca altura, siendo mayores en los cultivos más altos. Bajo condiciones de humedad alta y vientos suaves, el valor de Kc es menos dependiente de las diferencias en los componentes aerodinámicos incluidos en ETc y ETo, por lo que los valores de Kc para cultivos agrícolas con cobertura completa no excederán a 1,0 por más de un valor de 0,05. Esto es debido a que tanto los cultivos agrícolas de cobertura completa como el cultivo de referencia del pasto absorben la cantidad máxima posible de radiación de onda corta, la cual es la fuente principal de energía para el proceso de evaporación en condiciones húmedas y de vientos suaves.

 Evaporación del suelo Las diferencias en la evaporación del suelo y la transpiración del cultivo, que existen entre los cultivos de campo y el cultivo de referencia, están incorporados en el coeficiente del cultivo. El valor del coeficiente Kc para cultivos que cubren completamente el suelo refleja principalmente las diferencias en transpiración, debido a que la evaporación que ocurre en el suelo es relativamente pequeña. Después de un evento de lluvia o riego, el efecto de evaporación es predominante cuando el cultivo es pequeño y sombrea escasamente el suelo. En esas condiciones de poca cobertura, el coeficiente Kc está determinado principalmente por la frecuencia con la cual se humedece la superficie del suelo. Cuando el suelo se encuentra humedecido la mayoría del tiempo debido al riego o la lluvia, la evaporación en el suelo será significativa y el valor de Kc puede exceder a la unidad. Por otro lado si la superficie del suelo está seca, la evaporación será restringida, traduciéndose en un valor de Kc pequeño, pudiendo incluso alcanzar valores tan bajos como 0,1.

EXPOSICIÓN N° 02

 Etapas del crecimiento del cultivo A medida que el cultivo se desarrolla, tanto el área del suelo cubierta por la vegetación como la altura del cultivo y el área foliar variarán progresivamente. Debido a las diferencias en evapotranspiración que se presentan durante las distintas etapas de desarrollo del cultivo, el valor de Kc correspondiente a un cultivo determinado, también variará a lo largo del período de crecimiento del mismo. Este período de crecimiento puede ser dividido en cuatro etapas: inicial, de desarrollo del cultivo, de mediados de temporada y de final de temporada. En la figura siguiente se ilustra la secuencia general y la proporción de cada una de las etapas de crecimiento mencionadas, correspondiente a diferentes tipos de cultivos.

EXPOSICIÓN N° 02

-

Etapa inicial

La etapa inicial está comprendida entre la fecha de siembra y el momento que el cultivo alcanza aproximadamente el 10% de cobertura del suelo. La longitud de la etapa inicial depende en gran medida del tipo de cultivo, la variedad del mismo, la fecha de siembra y del clima. El final de la etapa inicial ocurre cuando la vegetación verde cubre aproximadamente un 10% de la superficie del suelo. Para cultivos permanentes, la fecha de siembra es reemplazada por el momento en que aparecen las primeras hojas. Durante el período inicial el área foliar es pequeña y la evapotranspiración ocurre principalmente como evaporación en el suelo. Por lo tanto, el valor de Kc durante el período inicial (Kc ini) es alto cuando el suelo se encuentra húmedo debido al riego o lluvia, y es bajo cuando la superficie del suelo se encuentra seca. El tiempo que tardará el suelo en secarse dependerá del intervalo de tiempo entre eventos que humedezcan al suelo, del poder evaporante de la atmósfera (ETo) y de la magnitud del evento de humedecimiento.

EXPOSICIÓN N° 02

-

Etapa de desarrollo del cultivo

La etapa de desarrollo del cultivo está comprendida desde el momento en que la cobertura del suelo es de un 10% hasta el momento de alcanzar la cobertura efectiva completa. Para una gran variedad de cultivos, el estado de cobertura completa ocurre al inicio de la floración. Para cultivos en hileras, donde en las hileras se presenta comúnmente el solape entre las hojas, tales como los frijoles, remolacha azucarera, papas y el maíz, la cobertura efectiva completa puede ser definida como el momento cuando algunas hojas de las plantas en hileras adyacentes comienzan a solaparse, lo que produce un sombreamiento casi completo del suelo, o cuando las plantas casi alcanzan su tamaño máximo, en el caso que no ocurra el solape entre las hojas.

-

Etapa de mediados de temporada

La etapa de mediados de temporada comprende el período de tiempo entre la cobertura completa hasta el comienzo de la madurez. El comienzo de la madurez está indicado generalmente por el comienzo de la vejez, amarillamiento o senescencia de las hojas, caída de las hojas, o la aparición del color marrón en el fruto, hasta el grado de reducir la evapotranspiración del cultivo en relación con la ETo de referencia. La etapa de mediados de temporada representa la etapa más larga para los cultivos permanentes y para una gran variedad de cultivos anuales, siendo relativamente corta para los cultivos hortícolas que son cosechados frescos para aprovechar su vegetación verde. Durante la etapa de mediados de temporada, el coeficiente Kc alcanza su valor máximo. El valor de Kc en esta etapa (Kc med) es relativamente constante para la mayoría de los cultivos y prácticas culturales. La diferencias entre el valor de Kc med con respecto al valor de referencia ‘1’, son debidas principalmente a las diferencias en la altura del cultivo y la resistencia, entre la superficie del pasto de referencia y el cultivo agrícola, además de diferencias en las condiciones climáticas.

EXPOSICIÓN N° 02

-

Etapa de finales de temporada

La etapa final o tardía de crecimiento comprende el período entre el comienzo de la madurez hasta el momento de la cosecha o la completa senescencia. Se asume que el cálculo de los valores de Kc y ETc finaliza cuando el cultivo es cosechado, secado al natural, alcanza la completa senescencia o experimenta la caída de las hojas. Para algunos tipos de vegetación perenne en climas libres de heladas, los cultivos pueden desarrollarse durante todo el año, por lo que podría tomarse la fecha de término de la etapa final como la misma fecha de ‘siembra’. El valor de Kc al finalizar la etapa final (Kc fin) refleja el efecto de las prácticas de cultivo y el manejo del agua. Si el cultivo es regado frecuentemente hasta el momento de su cosecha en fresco, el valor de Kc fin será alto. Si se permite la senescencia y secado del cultivo en el campo antes de la cosecha, el valor de Kc fin será bajo. El estado de senescencia es generalmente asociado a una conductancia menos eficiente de los estomas debido a los efectos del envejecimiento, lo que causa una reducción en el valor de Kc. En la figura siguiente se ilustra la variación del valor de Kc para diferentes cultivos, bajo la influencia de factores meteorológicos y de desarrollo del cultivo.

EXPOSICIÓN N° 02

La publicación de la serie de Riego y Drenaje de la FAO No. 24 incluye duraciones generales para las cuatro etapas de crecimiento de distintos cultivos, así como la duración total de la temporada de crecimiento de cada cultivo, para distintos tipos de clima y diferentes localidades. Esta información ha sido ampliada con otras fuentes y se sintetiza en el cuadro siguiente.

En algunos casos, el momento de aparición de la vegetación así como el momento de la cobertura completa pueden ser estimados usando regresiones basadas en la acumulación de grados de temperatura o a través de modelos más sofisticados de crecimiento vegetal. Estos modelos deberán ser verificados y validados para cada área o para la variedad específica del cultivo, usando observaciones locales.

EXPOSICIÓN N° 02

Duración de las etapas de crecimiento del cultivo para distintos periodos de siembra y regiones climáticas (días)

Cultivo

Inicial

Desarrollo

Mediados

Final

Total

Fecha de siembra

Zanahoria Papa Maíz Ajo Arroz Sandia Tomate Trigo Pepino Berenjena Camote Cebolla Melón Lentejas Soya Lino Girasol Cebada Lúpulo Sorgo

20 25 30 30 30 20 30 40 25 30 15 15 30 20 15 25 25 15 25 20

30 30 50 30 30 30 40 30 35 40 30 25 45 30 15 35 35 25 40 35

30 30 60 50 60 30 40 40 50 40 50 70 35 60 40 50 45 50 80 40

20 30 40 40 30 30 25 20 20 20 30 40 10 40 15 40 25 30 10 30

100 115 180 150 150 110 135 130 130 130 125 150 120 150 85 150 130 120 155 125

Enero Mayo Noviembre Octubre Abril Mayo Abril Febrero Noviembre Enero Febrero Abril Enero Abril Mayo Abril Abril Noviembre Abril Marzo

CURVA DEL COEFICIENTE DE CULTIVO Esta curva representa los cambios del coeficiente del cultivo a lo largo de la temporada de crecimiento del cultivo. La forma de la curva representa los cambios en la vegetación y el grado de cobertura del suelo durante el desarrollo de la planta y la maduración, los cuales afectan el cociente entre ETc y ETo. A partir de esta curva se puede derivar el valor del coeficiente Kc, y en consecuencia el valor de ETc, para cualquier período de la temporada de crecimiento.

EXPOSICIÓN N° 02

En la figura siguiente se presenta, en forma generalizada, la curva del coeficiente del cultivo. Poco después de la plantación de cultivos anuales o poco después de la aparición de las hojas nuevas en el caso de los cultivos perennes, el valor de Kc es pequeño, con frecuencia menor a 0,4. El valor de Kc comienza a aumentar, a partir de este valor inicial de Kc, al comenzar el desarrollo rápido de la planta y alcanza su valor máximo, Kc med, al momento del desarrollo máximo, o cercano al máximo, de la planta. Durante la etapa de final de temporada, a medida que las hojas comienzan a envejecer y se produce la senescencia debido a procesos naturales o las prácticas culturales, el valor de Kc comienza a disminuir hasta alcanzar un valor mínimo al final de la temporada de crecimiento igual a Kc fin.

EXPOSICIÓN N° 02

4.2. CÉDULA DE CULTIVO

Determinar la cédula de cultivo, en un área de riego, incluye las consideraciones siguientes:  Especies y períodos de sus cultivos.  Áreas de cobertura de estas especies.  Número de campañas agrícolas al año. Para definir teóricamente una cédula de cultivo, "adecuada", puede considerarse los criterios que a continuación indican, sin embargo éstos son relativos:  Criterios técnicos para elegir cédula de cultivo: o Clima y aptitud de los suelos. o Nivel de la demanda de agua de los cultivos. o Rentabilidad de los cultivos. o Comportamiento del mercado para la adquisición de insumos y para la venta de la producción. o Tenencia de la tierra. o Vías de comunicación. o Disponibilidad de servicios para la producción y comercialización. Para elegir una cédula de cultivo con riego, deberá antes que nada tener en cuenta la cédula actual, las opiniones de los campesinos y poder observar cédulas de cultivo de proyectos de riego próximos, para poder apreciar límites de posibles cambios. En general es poco probable, que ocurra cambios radicales, sobre todo en lo referente a las especies. Un aspecto de fácil aceptación por parte de los campesinos es adelantar épocas de siembra, de las mismas especies para obtener mejores precios.

EXPOSICIÓN N° 02

La cédula de cultivo, deberá prepararse, en base a la lógica de explotación de la finca familiar y no necesariamente a la aptitud de los suelos y otros factores. En este sentido deberá analizarse también el sistema de distribución de agua entre los usuarios. Por ejemplo, si una comunidad decide repartir el caudal disponible insuficiente para toda la comunidad, en parte proporcional entre todos sus componentes y que esta cantidad satisface el riego de solo una fracción de la propiedad, deberá averiguarse, cuál será la prioridad de riego, puede ser para hortalizas, pastos, papa, etc. En relación a los otros cultivos tradicionales que no se regarán. En el riego, de comunidades campesinas, no es posible un optimización teórica de la cédula de cultivo en base sólo de parámetros hídricos (los cultivos que optimizan la disponibilidad de agua) o económicos (la combinación de cultivos más rentables). Ejemplo de Cédula de cultivo:

EXPOSICIÓN N° 02

4.3. PRECIPITACIÓN EFECTIVA

La precipitación efectiva es aquella fracción de la precipitación total que es aprovechada por las plantas. Depende de múltiples factores como pueden ser la intensidad de la precipitación o la aridez del clima, y también de otros como la inclinación del terreno, contenido en humedad del suelo o velocidad de infiltración. Como primera aproximación, Brouwer y Heibloem, proponen las siguientes fórmulas para su aplicación en áreas con pendientes inferiores al 5 %. Así en función de la precipitación caída durante el mes tenemos: Como aproximaciones, se desarrollan las siguientes fórmulas para su determinación y bajo condiciones estándar aplicados en la mayoría de casos, en función de la precipitación media mensual registrada. Servicio de recursos hídricos WaterPowerResourcesService (WPRS – USA) Servicios de conservación de suelos SoilConservationService (SCS - USA) Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentación (FAO)

EXPOSICIÓN N° 02

Método FAO: Pe = 0.8 P - 25 Si: P > 75 mm/mes Pe = 0.6 P - 10 Si: P < 75 mm/mes Donde: P = precipitación mensual (mm/mes) Pe = precipitación efectiva (mm/mes) En forma práctica se aplica:

PP 75%  PM  0.6745  SD 
Donde: PP75%: PM: SD: Precipitación al 75% de probalidad. Precipitación media mensual. Desviación estándar.

ppefectiva  (1  C ) * PP75% Donde : C  coeficiente de escorrentía

EXPOSICIÓN N° 02

4.4. CALCULO DE LA DEMANDA PARA UN PROYECTO DE IRRIGACION

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL USO CONSUNTIVO (UC) Para realizar el cálculo, se multiplica el valor de evapotranspiración del mes considerado; por el coeficiente KC del cultivo (Tabla N°03). Se requiere conocer: a) Ciclos vegetativos del “Cultivo”. Tabla Nº 1 Ciclos Vegetativos del Cultivo MESES Días 1 2 3 4 5 90( 3 meses) 210 ( 7 meses) 150 ( 5 meses) 180 ( 6 meses) 30% 60% 10% 25% 20% 40% 20% 40% 100% 40% 60% 55% 55% 80% 70% 70% 100% 85% 100% 85% 100%

Cultivos Alfalfa Algodón Frijol Maíz

6

7

8

b) Siembra (inicio periodo vegetativo) Tabla Nº 2 Siembra Inicio del periodo vegetativo Alfalfa: Enero, Abril, Julio, Octubre (*) Algodón: Noviembre Frijol: Marzo, Agosto (**) Maíz: Marzo, Setiembre (**) * ** 4 cosechas 2 cosechas

EXPOSICIÓN N° 02

c) Determinación del coeficiente “KC” de los cultivos para resolver la formula Christiansen. ( VER Tabla II de Anexos) Tabla Nº 3 Determinación del coeficiente "Kc" de los cultivos CULTIVOS Meses Alfalfa Algodón Frijol Maíz % Kc % Kc % Kc % Kc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre d) Calculo del Uso Consuntivo de los cultivos: mm/mes y selección: = = × Tabla Nº 4 Uso Consuntivo Cultivos UC TOTAL ETP mm/mes Alfalfa Algodón Frijol Maíz mm/mes mm/día

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Días

UC max = Donde se determina el:

EXPOSICIÓN N° 02

PROCEDIMIENTO PARA CÁLCULO DE CAUDALES DE DISEÑO Se requiere conocer:    Uso consuntivo de los cultivos: UC Capacidad retentiva de agua o eficiencia del suelo (fs). Perdida por infiltración.

a) Demanda de agua (d: mm/día) = /í

Tabla Nº 5 Demanda de Agua Normal Tipo de Suelo fs dn (mm/día) Fco Lo 1 Fco 1 FcoAo 0.9 Ao 0.75

b) Dotación de agua Neta (DNeta = m3/ha – día) = × 10 3 / í

Donde dn: Demanda Normal de agua en mm/día. Tabla Nº 6 Dotación de Agua Neta Dneta=dn(10) m3/Ha-Día Tipo de Suelo Dneta Fco Lo Fco FcoAo Ao

EXPOSICIÓN N° 02

c) Dotación de agua Real (DReal = m3/ha – día) = × Donde:   Ec Ea 1 3 / í

= × ≈ 0.85 × 0.80 = 0.68 = 68% : Eficiencia de conducción y distribución =85% : Eficiencia de aplicación y manejo =80% Tabla Nº 7 Dotación de Agua Real

Tipo de Suelo Dreal

Fco Lo

Fco

FcoAo

Ao

d) Calculo de los caudales de diseño para los canales “A”, “B” Y “C” Tabla Nº 8 Cálculo de los caudales de diseño para los canales A,B,C Tipo de Dreal Area Dotación Q Canal Suelo m3/Ha/dia Ha m3/día (m3/seg) Ao A Fco FcoAo Fco Lo B FcoAo Fco FcoAo C Ao Se obtiene: ó = = e) El caudal de la captación es: ó = × 1.103 / * Ya que se está considerando 10 % de pérdidas. = + + 3 /

EXPOSICIÓN N° 02

EJEMPLO DE APLICACIÓN
DETERMINAR LA DEMANDA DE AGUA QUE DEBE DERIVARSE O CAPTARSE DEL CANAL “CUSQUEN” área Valor numérico a 75 DATOS: b 60  Estación: Jayana c 50  Altitud: 54 m.s.n.m d 50 e 70  Latitud: 6º 23´ → 6.38ª f 60  Cultivos: Alfalfa, maíz, Algodón, Frijol

EXPOSICIÓN N° 02

CÁLCULO Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
A continuación se presentarán los cálculos realizados y los resultados obtenidos, con información obtenida del Estación Jayanca

1. INFORMACIÓN DE PARÁMETROS DE LA ESTACIÓN JAYANCA 2. CÁLCULO DE EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL (ETP) UTILIZANDO EL METODO DE CHRISTIANSEN (DICHOS PASOS YA SE DESARROLLARON EN EL CAPITULO II) 3. CÁLCULO DEL USO CONSUNTIVO (UC)
a) Ciclos vegetativos del “Cultivo”. Tabla Nº 1 Ciclos Vegetativos del Cultivo
Cultivos Días 1 Alfalfa Algodón Frijol Maíz 90( 3 meses) 210 ( 7 meses) 150 ( 5 meses) 180 ( 6 meses) 30% 10% 20% 20% 2 60% 25% 40% 40% 3 100% 40% 60% 55% 55% 80% 70% 70% 100% 85% 100% 85% 100% MESES 4 5 6 7 8

b) Siembra (inicio periodo vegetativo) Tabla Nº 2 Siembra
Inicio del periodo vegetativo Alfalfa: Enero, Abril, Julio, Octubre (*) Algodón: Noviembre Frijol: Marzo, Agosto (**) Maíz: Marzo, Setiembre (**) * **

4 cosechas 2 cosechas

EXPOSICIÓN N° 02

c) Determinación del coeficiente “KC” de los cultivos para resolver la formula Christiansen.
Tabla Nº 3 Determinacióndel coeficiente "Kc" de los cultivos CULTIVOS Meses Alfalfa Algodón Frijol Maíz % Kc % Kc % Kc % Kc Enero 30 0.5 40 0.75 85 0.675 Febrero 60 0.6 55 0.9 100 0.5 Marzo 100 0.3 70 0.85 20 0.4 20 0.5 Abril 30 0.5 85 0.65 40 0.85 40 0.8 Mayo 60 0.6 100 0.35 60 0.9 55 0.9 Junio 100 0.3 80 0.6 70 0.85 Julio 30 0.5 100 0.2 85 0.675 Agosto 60 0.6 20 0.4 100 0.5 Septiembre 100 0.3 40 0.85 20 0.5 Octubre 30 0.5 60 0.9 40 0.8 Noviembre 60 0.6 10 0.2 80 0.6 55 0.9 Diciembre 100 0.3 25 0.475 100 0.2 70 0.85

d) Calculo del Uso Consuntivo de los cultivos: mm/mes y selección: = = ×
Tabla Nº 4 Uso Consuntivo: UC=Kc*ETP MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Días 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 Cultivos ETP mm/mes Alfalfa Algodón Frijol Maíz 146.171 73.09 109.63 0.00 98.67 146.606 87.96 131.94 0.00 73.30 142.004 42.60 120.70 56.80 71.00 134.043 67.02 87.13 113.94 107.23 119.859 71.92 41.95 107.87 107.87 89.881 26.96 0.00 53.93 76.40 97.796 48.90 0.00 19.56 66.01 113.317 130.546 148.147 142.793 158.160 67.99 39.16 74.07 85.68 47.45 0.00 0.00 0.00 28.56 75.13 45.33 56.66 110.96 65.27 133.33 118.52 85.68 128.51 31.63 134.44 UC TOTAL mm/mes mm/día 281.38 9.08 293.21 10.47 291.11 9.39 375.32 12.51 329.61 10.63 157.29 5.24 134.47 4.34 169.98 215.40 325.92 328.42 288.64 UC max = 5.48 7.18 10.51 10.95 9.31 12.51

Donde se determina el:

EXPOSICIÓN N° 02

4. CÁLCULO DE CAUDALES DE DISEÑO
a) Demanda de agua (dn: mm/día) = /í

Tabla Nº 5 Demanda de Agua Normal
Dn=Ucmáx/Fs Tipo de Suelo fs dn (mm/día) Fco Lo 1 12.51 Fco 1 12.51 FcoAo 0.9 13.90 Ao 0.75 16.68

b) Dotación de agua Neta (DNeta = m3/ha – día) = × 10 3 / í

Donde dn: Demanda Normal de agua en mm/día. Tabla Nº 6 Dotación de Agua Neta Dneta=dn(10) m3/Ha-Día
Tipo de Suelo Dneta Fco Lo 125.11 Fco 125.11 FcoAo 139.01 Ao 166.81

c) Dotación de agua Real (DReal = m3/ha – día) = Donde:   Ec Ea 1 3 / × í

= × ≈ 0.85 × 0.80 = 0.68 = 68% : Eficiencia de conducción y distribución=85% : Eficiencia de aplicación y manejo=80% Ero=Ec*Ea
Ec Ea Ero 0.85 0.8 0.68

EXPOSICIÓN N° 02

Tabla Nº 7 Dotación de Agua Real Dreal=Dneta*(1/Ero) m3/Ha-Día
Tipo de Suelo Dreal Fco Lo 183.98 Fco 183.98 FcoAo 204.42 Ao 245.31

d) Calculo de los caudales de diseño para los canales “A”, “B” Y “C”

Tabla Nº 8 Cálculo de los caudales de diseño para los canales A,B,C
Canal Tipo de Suelo Ao A Fco FcoAo B Fco Lo FcoAo Fco C FcoAo Ao Dreal m3/Ha/dia 245.31 183.98 204.42 183.98 204.42 183.98 204.42 245.31 Area Ha 75 60 50 80 130 50 70 60 Dotación m3/día 18398.09 11038.86 10221.16 14718.48 26575.03 9199.05 14309.63 14718.48 0.44 0.48 0.46 Q (m3/seg)

Se obtiene: Tabla Nº 9 Caudal Total
Canal A B C Total Q (m3/seg) 0.46 0.48 0.44 1.38

ó = =

= + +

3 3 = 1.38

EXPOSICIÓN N° 02

e) El caudal de la captación es:

Tabla Nº 10 Caudal de Captación
Qt (m3/s) Qcaptación (m3/s) 1.38

* considerando 10% de perdidas
Qcaptación = 1.10* Qt

1.52

5. GRAFICO DE CANALES Y PUNTO DE CAPTACION

ANEXOS:

EXPOSICIÓN N° 02

TABLA N°II :

COEFICIENTES DE USO CONSUNTIVO DE LOS CULTIVOS EN PORCENTAJE DE CRECIMIENTO ESTACIONARIO - PROCEDIMIENTO CHRISTIANSEN (UTAH) PORCENTAJE ESTACIONAL DE CULTIVO 30 0.65 0.65 0.55 0.75 0.30 0.40 0.50 0.75 0.45 0.65 1.15 0.30 0.55 0.70 0.60 0.50 40 0.85 0.80 0.75 0.85 0.40 0.50 0.60 0.75 0.55 0.80 1.20 0.45 0.60 0.80 0.70 0.60 50 0.90 0.90 0.90 0.90 0.55 0.60 0.65 0.65 0.60 0.90 1.30 0.55 0.65 0.85 0.75 0.60 60 0.90 0.90 0.90 0.85 0.75 0.70 0.65 0.50 0.65 0.95 1.30 0.70 0.65 0.90 0.75 0.60 CRECIMIENTO 70 0.80 0.85 0.85 0.70 0.85 0.80 0.60 0.45 0.65 0.95 1.20 0.80 0.60 0.90 0.65 0.55 80 0.60 0.75 0.75 0.60 0.90 0.90 0.60 0.40 0.60 0.95 1.10 0.70 0.55 0.90 0.55 0.45 90 0.35 0.60 0.55 0.35 0.90 0.90 0.55 0.35 0.45 0.90 0.90 0.60 0.45 0.90 0.30 0.35 DEL 100 0.20 0.50 0.35 0.15 0.30 0.30 0.55 0.30 0.30 0.90 0.50 0.50 0.30 0.90 0.20 0.30

CULTIVOS 0 FRIJOL MAIZ ALGODÓN SORGO G. GRANO PRIM. GRANO INV. CUCURBITACEAS PECANO MANI PAPA ARROZ SOYA VEG. PEQ. REMOL. AZUC TOMATE VEGETALES DE RAIZ PIVOTANTES 0.20 0.20 0.10 0.20 0.15 0.15 0.35 0.35 0.15 0.20 0.80 0.15 0.25 0.25 0.20 0.10 10 0.30 0.30 0.20 0.35 0.20 0.25 0.35 0.45 0.25 0.35 0.95 0.20 0.30 0.45 0.25 0.20 20 0.40 0.50 0.40 0.55 0.25 0.35 0.45 0.55 0.35 0.40 1.05 0.25 0.45 0.60 0.40 0.40

FUENTE: MANUAL PARA OPERACIONES DE RIEGO. DGA - IICA - MAA - LIMA PERÚ

EXPOSICIÓN N° 02

EFICIENCIA DEL RIEGO -CRIDDLE Y CHRISTIANSEN - HERGREAVES

LA EFICIENCIA DEL RIEGO (IE): Cuantifica el agua de riego de uso benéfico y no
benéfico; es la relación o porcentaje entre el volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas y el volumen de agua retirado en la bocatoma. Del volumen de agua retirado en la bocatoma de un sistema de riego, una parte importante no es utilizada por las plantas.

Las "perdidas" pueden ser:  Pérdidas en los canales y tuberías del sistema de distribución, antes de llegar propiamente a la parcela donde están los cultivos a ser regados. Este primer tipo de pérdidas puede ser denominado de pérdidas en la distribución del agua, y se pueden deber a pérdidas por:      Infiltración profunda en los canales no revestidos; Evapotranspiración de la maleza en los bordes del canal; Fugas en los canales revestidos o en las tuberías; Evaporación desde los canales; Operación errada de las compuertas que ocasiona que una parte del agua fluya directamente a los drenes.

 Pérdidas de agua en el interior de la parcela. Estas pérdidas son inherentes a las técnicas de riego utilizada, y, en segundo lugar dependen de:

EXPOSICIÓN N° 02

   

Las características del suelo; La dimensión de la parcela; La declividad longitudinal de la parcela; Lámina de agua suministrada en cada riego.

El volumen teórico de agua a ser suministrada al terreno es el necesario para mojar una capa uniforme del terreno, de un espesor equivalente a la profundidad media de las raíces, en esa fase del crecimiento de las plantas.

SAGACIDAD DEL RIEGO (IS): cuantifica la prudencia de uso de agua de riego (Salomon,
1993)

I.

LA EFICIENCIA DE CONDUCCIÓN.

EXPOSICIÓN N° 02

La eficiencia de riego es una relación porcentual que vincula la parte del agua que llega efectivamente a las plantas del total del agua entregada. Se la puede dividir en:  eficiencia de conducción, que representa la eficiencia del agua transportada por el canal y  eficiencia de aplicación, que representa la eficiencia del agua aplicada en la parcela, Los canales construidos sobre terreno natural y no impermeabilizados suelen ser aquellos que tienen eficiencias de conducción más bajas. Este sistema constructivo, tiene que sortear dos inconvenientes: la erosión y las pérdidas. El agua que se pierde enel trayecto, la que no llega su destino, define la pérdida por conducción, puesto que ésta relaciona la pérdida con la dotación de un canal. Los motivos por los que el agua ingresada no llegue a destino se pueden discriminar en: pérdidas administrativas y pérdidas por infiltración.

 Las pérdidas administrativas, en ciertos casos, son de mayor significancia que las producidas por la infiltración a través de área mojada de un canal. Pueden tener distintos motivos, como derivaciones defectuosas, pérdidas en compuertas, asignaciones incorrectas producidas por deficiencias en los registros de usuarios, tiempos y dotaciones mal calculados, incorrecta calibración de elementos de medición, embanque o mal funcionamiento de aforadores, hojas partidoras parcialmente obstruidas o mal diseñadas, errores de operación de los repartidores, etc.  Las pérdidas por infiltración en los cauces, dependen de su longitud, del tipo de suelos donde se encuentran trazados o la permeabilidad del lecho y de su estado de mantenimiento. Y se define como infiltración al movimiento del agua a través de la superficie del suelo, y hacia adentro del mismo, producido por la acción de fuerzas gravitacionales y capilares. Cuando un canal lleva mucho tiempo transportando agua y el suelo por el que está trazado se satura, las fuerzas capilares pierden importancia paulatinamente hasta llegar un momento en el que el movimiento del agua se produce sólo por la acción de la gravedad y la velocidad de infiltración se hace constante. (Aparicio, 1992). Esta velocidad de infiltración se define como infiltración básica. La textura del suelo, las porciones de partículas finas, la compactación, y la estructura son los factores que afectan las fuerzas gravitacionales.
El setenta por ciento del agua dulce en todo el mundo se usa para el riego citado. Esta cifra es tres veces la cantidad utilizada para la industria y diez veces la destinada los usos doméstico y urbano.

EXPOSICIÓN N° 02

MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DE CONDUCCIÓN
Tal como se menciona en distintos trabajos, las pérdidas por infiltración pueden medirse directamente o estimarse en base a procedimientos analíticos y empíricos. Estas pérdidas se expresan comúnmente como:  Caudal infiltrado por unidad de longitud , en m3/s/km  Volumen por unidad de superficie de área mojada del canal y por unidad de tiempo; en m3/m2/día.  Caudal infiltrado con relación al caudal que conduce el canal por unidad de longitud, en tanto por ciento por km. Desde el punto de vista de las condiciones hidrodinámicas del flujo de filtración, cabe distinguir entre infiltración libre e infiltración sujeta. La infiltración libre ocurre cuando el acuífero freático y su capa capilar, se encuentra a profundidad tal que no ejerce influencia sobre la infiltración desde el canal. La infiltración sujeta se produce cuando el nivel freático es somero, tiene una marcada influencia sobre la infiltración, que se produce según el gradiente creado entre el agua en el canal y el agua en la freática.

Métodos de medición de pérdidas por infiltración:
Para medición de las pérdidas por infiltración existen métodos directos y métodos analíticos y empíricos.

a. Métodos directos: i. Método del estanque o endicamiento:
Consiste en aislar un sector del canal lleno de agua y medir las pérdidas registradas en función del tiempo. Las pérdidas se expresan en m3/m2/día. Las mediciones por el método del estanque, se pueden llevar a cabo durante el período de corta del canal, inmediatamente después del cese del flujo normal, mientras que el perímetro del canal está todavía saturado. Se debe aislar un sector del canal de por lo menos 300 m, por medio de diques temporales; conviene sellar los extremos con una lámina de plástico. Se observa el nivel del agua estancada en la sección a intervalos regulares, generalmente durante varios días y se observa la velocidad de caída de nivel de agua después del llenado inicial. Se debe tener en cuenta la evaporación diaria. Si bajara mucho el nivel, conviene rellenar para mantener una profundidad semejante a la del funcionamiento normal del canal (como en un infiltrómetro de doble anillo), Al realizar las determinaciones de esta manera, midiendo cada intervalos, es decir haciendo un considerable número de repeticiones, se reduce la incertidumbre del resultado medio.

EXPOSICIÓN N° 02 Para los cálculos, los autores proponen la fórmula sugerida por Kraatz (Kraatz, 1977, citado por Alam y Bhutta, 2004)

Donde: ó 3 2 24 , , 1 ó (), 2 é 24 (), í () (). Las principales limitaciones que mencionan los autores son: no puede ser utilizado mientras que los canales están funcionando y no se corresponde con las velocidades y cargas de sedimentos de las condiciones de funcionamiento. Por otra parte es aplicable en pequeños canales, que pueden no tener servicio permanente. No es aplicable a todas las condiciones, requiere de la ejecución de diques, y es un método intrusivo, otra desventaja es que el material en suspensión se puede depositar en el perímetro mojado, alterando las condiciones naturales de infiltración. Las pendientes de los suelos, aún las zonas más llanas tienen pendientes entre 0,1 y 0,2 % lo que significa desniveles, en las longitudes recomendadas por el método de 30 a 60 cm, con lo que se altera notoriamente los perímetros mojados en relación con el funcionamiento normal del canal.

ii. Método de la diferencia de caudales o de entradas y salidas
Consiste en el aforo entre dos secciones de un tramo de canal. Cuando se hace en varias porciones de canal también se lo denomina de entradas y salidas. Las pruebas se realizan en las condiciones de funcionamiento y para el caudal de operación del canal. Las pérdidas pueden expresarse en las tres formas enunciadas. Como inconvenientes se mencionan las variaciones de caudales del sistema, lo que obliga a que los aforos se realicen con cierta demora en el tiempo; se requieren tramos de canal lo suficientemente largos; se requiere de más tiempo y mano de obra.

EXPOSICIÓN N° 02

Canal Flores: sección óptima para la medición.

Canal Tulumaya: evaluando una sección para medir

Históricamente, la determinación de pérdidas por infiltración en canales usando el método de entradas y salidas ha sido una tarea muy compleja. La determinación de pérdidas requiere de mucho tiempo, a la vez que la minuciosidad es fundamental para obtener resultados precisos (Kinzli, K. et al, 2010). Es muy importante tanto la elección del lugar de la medición para asegurar la regularidad de los filetes líquidos, como la determinación del área transversal del cauce, pues ambas suelen constituirse en fuentes de error, y no siempre se dispone de una sección uniforme que permita una buena medición del área. Las múltiples salidas complican la medición, tal como se observa en la Rama Gil en la figura.

Rama Gil en Carbometal. Múltiples salidas Algunos autores consideran el método de encharcamiento o endicamiento es más preciso que el de entradas y salidas (Alam y Bhutta, 2004). Esa observación puede ser válida en ciertos canales de Pakistán, donde los autores mencionan que es frecuente la variación del caudal en el canal, lo que impide la precisión en determinaciones por el método de entradas y salidas. Con el método de entradas y salidas se puede precisar actualmente sus resultados, al disponerse en el mercado de equipos ADCP (AccousticDopplerCurrentProfilers), que integran velocidad en el área y sección de aforo, lo que le da a la medición una gran precisión (Kinzli, K. et al, 2010).

EXPOSICIÓN N° 02

ADCP Integrando velocidad y área

Detalle de ADCP

iii. Método del permeámetro
Se hacen determinaciones puntuales de conductividad hidráulica en suelo saturado en diferentes tramos del canal con aparatos diseñados al efecto, en las condiciones normales de funcionamiento del canal. Se menciona que es de fácil operación. Su inconveniente es que se requieren muchas repeticiones para establecer una representatividad adecuada. Su mayor utilidad es que permite la medición de conductividad hidráulica entre diferentes tramos, a efectos de tomar decisiones respecto de obras para evitar pérdidas (Grassi, 2001). Este autor no da mayores precisiones, pero por lo consultado en la bibliografía, se aplica en España. Su desarrollo se basa en que la conductividad hidráulica en suelo saturado es una propiedad clave en la descripción de los procesos de infiltración y redistribución de agua en el suelo. El valor de la conductividad hidráulica depende en su mayor medida de la estructura del suelo (García Sinova et al, 2001).

b. Métodos analíticos y empíricos i. Modelos empíricos
Con valores conocidos y medidos de pérdidas por infiltración, para diferentes condiciones de medio físico, se pueden establecer ecuaciones empíricas y gráficos. Estos métodos permiten realizar estimaciones que se pueden emplear con fines de planificación, para situaciones similares en las que se han hecho las determinaciones. Sin embargo, a los efectos de la operación resulta conveniente medir las pérdidas. Para la provincia de Isfahan, en Irán, se han desarrollado modelos empíricos para indicar la relación entre la Ec. y la textura de los suelos, la capacidad del canal, la cobertura vegetal en canales de tierra. Estos modelos pueden ser eficaces según el autor para diferentes condiciones de las variables mencionadas.

EXPOSICIÓN N° 02

Por el contrario, para la realidad mendocina es más razonable sostener lo expresado por Grassi (2001) que expresa que las formulas empíricas y analíticas en la realidad no son de mayor ayuda desde el punto de vista de la operación, pues en este caso se requiere de mayor precisión y es por lo tanto más lógico medir las pérdidas. En zonas de suelos homogéneos puede ser de utilidad la aplicación de modelos empíricos para la estimación de la ecuación.

ii. Imágenes infrarrojas
Kinzli (2010) menciona trabajos realizados con imágenes infrarrojas. Se supone que las zonas con altas filtraciones tienen mayor cobertura vegetal que las de menor infiltración. (Engelbert et al., 1997). El principal inconveniente de este método es que no se cuantifica realmente la infiltración y no se puede utilizar donde existe suficiente agua subterránea para el crecimiento vegetal. En general, este método puede ser útil para identificar áreas donde el revestimiento del canal podría ser ventajoso.

iii. Medición por resistividad eléctrica:
Resistencia eléctrica es otro método que puede utilizarse para determinar las tasas de infiltración, basado en el principio de que las áreas de alta filtración muestran un aumento de resistividad eléctrica. Los procedimientos fueron desarrollados y probados para las pérdidas por filtración en los canales no revestidos (Hotchkisss et al., 2001). El procedimiento es adecuado para secciones de canales trapezoidales sustentados por arcilla con una capa de material permeable en profundidad. Estas condiciones prevalecen en gran parte de Central Nebraska PublicPower and IrrigationDistrict. El procedimiento utiliza de resistividad eléctrica (RE) Las mediciones se realizan mientras que los canales están en servicio, en la capa de arcilla subyacente. Se correlacionan datos de ER con la profundidad del canal y luego con la tasa de filtración (medida realmente). La precisión es aproximadamente ± 20% Lo interesante del método,según el autor, es que este método puede determinar con precisión las zonas de mayor infiltración, que el uso de medidores de flujos, y permite reducir las longitudes a revestir. Produce información valiosa para la toma de decisiones respecto a la conservación del agua y la gestión de las aguas subterráneas y dónde invertir los recursos, siempre limitados. Este método requiere el desarrollo de un ajuste local de la medición real de infiltración, por lo que se limita su utilidad general. (Kinzli, K. et al, 2010).

EXPOSICIÓN N° 02

II.

LA EFICIENCIA PARCELARIA O EFICIENCIA DE APLICACIÓN.

Permite reducir los volúmenes de agua aplicados sin menoscabo del rendimiento de los cultivos. Tal es el caso del riego intermitente con sifones. Mediante este sistema en parcelas demostrativas, se han obtenido ahorros de entre 30 y 40% en los volúmenes de agua aplicados en comparación con los métodos tradicionales, gracias a que disminuyen los tiempos de riego.

EXPOSICIÓN N° 02

 EFICIENCIA PARCELARIA O EFICIENCIA DE APLICACIÓN

Donde: , ,

EXPOSICIÓN N° 02

EJEMPLO:

OBJETIVOS: Analizar las definiciones tradicionales de eficiencia de riego y compararlas con losúltimos avances que introducen conceptos de usos beneficiosos y no beneficiosos,racionales y no racionales del agua en la agricultura.

EXPOSICIÓN N° 02

MATERIALES Y MÉTODOS: partiendo de estudios locales (muestreos estadísticamenterepresentativos) se re‐calcularon los valores de los parámetros de desempeño del uso del agua. Se analizaron los siguientes indicadores: 1‐ Eficiencia de aplicación a nivel de parcelario (EAP‐AE): obtenida ponderando el valor de laEAP de cada método de riego por la superficie regada por cada uno de ellos (INDEC,2002). 2‐ Eficiencia de aplicación potencial (EAPP‐PAE): obtenida mejorando la operación de losmétodos de riego y asegurando el balance salino en la rizósfera. 3‐ Eficiencia de riego parcelaria (IE): cociente entre el agua de riego usada beneficiosamente(requerimiento de lixiviación, agua para la preparación del suelo, re‐usada y cosechadacon el cultivo) y el volumen de agua aplicada. 4‐ Índice de sagacidad del riego parcelario (IS): propone adicionar al volumen usadobeneficiosamente, otros utilizados racionalmente (mantenimiento de la humedad delsuelo en transplante, defensa contra heladas, etc.) Se asignó un incremento del 2,5 %.

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

5.1. FUNDAMENTO TEÓRICO

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL RIEGO. En términos generales, éste consiste en la aplicación artificial del agua al terreno para que las plantas (cultivos) puedan satisfacer la demanda de humedad necesaria para su desarrollo. Los objetivos del riego son: 1. Proporcionar la humedad necesaria para que los cultivos se desarrollen. 2. Proporcionar nutrientes en disolución. 3. Asegurar las cosechas contra sequías de corta duración. 4. Refrigerar el suelo y la atmósfera para mejorar el medio ambiente de la planta. 5. Disolver las sales contenidas en el suelo. 6. Reducir el contenido de sales de un suelo existiendo un adecuado drenaje. Cuando se habla del riego en general, se dice que el problema principal por plantearse es el Cuánto, Cuándo y Cómo regar. El Cuánto plantea el problema de la cantidad de agua que hay que aplicar a un suelo en el que se va establecer o se tiene establecido algún cultivo. El Cuándo plantea el problema de la oportunidad con que se debe aplicar esa cantidad de agua. El Cómo plantea el problema de la forma en que esa cantidad de agua deba aplicarse al suelo en la oportunidad que definió el Cuándo. Todo esto con el fin de hacer un aprovechamiento integral del agua para que sea aplicada en oportunidad y con la mayor eficiencia posible, obteniendo el máximo de los rendimientos en la producción.

EXPOSICIÓN N° 02

SISTEMAS DE RIEGO.
El sistema de riego, es el conjunto de instalaciones técnicas que garantizan la organización y realización del mejoramiento de tierras mediante el riego. Partes que integran los sistemas: Fuente de regadío (río, presa, pozos...)

Toma de agua de cabecera.

El canal principal o tubería.

Los canales distribuidores o tuberías (primario, secundario, terciario...).

Red de drenaje destinada a evacuar excedentes de agua y de sales, así como de niveles freáticos excedentes. Las obras hidrotécnicas del sistema de riego (compuertas, válvulas, medidores, aliviadores...).

Las instalaciones adecuadas para garantizar el riego durante todo el ciclo.

EXPOSICIÓN N° 02

5.2. TIPOS DE RIEGO

Los tipos riego pueden ser considerados como la forma en que el riego es aplicado al suelo para el desarrollo de los cultivos. Estos pueden ser: Riego superficial o gravedad. Riego subterráneo. Riego tecnificado.   Riego por aspersión Riego por goteo

SELECCIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO.
Con el fin de seleccionar el uso de uno u otro método de riego, los factores de selección pueden ser diversos y algunas veces complejos, no por el aspecto técnico, sino más bien como resultado de la mezcla del aspecto social y económico. Para sintetizar podemos mencionar que existen en la selección del método de riego, entre otros, los siguientes aspectos:  Sociales (el agricultor puede desconocer las ventajas de ellos o se aferra a uno sólo portradición)  Económicos (algunas veces en función de créditos y/o de la relación beneficio - costo)  Topográficos (en el caso de uso de riego presurizado generalmente no hay limitación por pendiente)  Agrológicos (características generales del suelo)  Agronómicos (tipo de cultivo) En términos generales el principal factor para seleccionar un sistema de riego se efectúa sobre la base del análisis de las condiciones naturales y económicas.

EXPOSICIÓN N° 02

PROYECTOS DE RIEGO.
Antes de abordar los sistemas de riego y su diseño es conveniente señalar, que el especialista en riego debe tener conocimiento de algunas prácticas previas al riego y de la interpretación de cada una de ellas, para poder elaborar diseños de sistemas de riego superficiales y/o presurizados con eficiencia, éstas prácticas son entre otras: Determinación del contenido de humedad en el suelo Determinación de la Infiltración Determinación de las curvas de avance y recesión Determinación de gastos no erosivos Determinación de tiempos de riego Calibración de sifones. Etcétera.

EFICIENCIA DE RIEGO.
Se debe regar en forma eficiente los diferentes terrenos o cultivos que tiene el agricultor, aprovechando la mayor cantidad de agua posible. Por ejemplo, al regar con riego superficial generalmente se usa mucha agua, que es difícil controlar y gran parte va a caer a los desagües, comparado con el riego por aspersión, donde normalmente toda el agua que se aplica la absorbe el suelo, lográndose una gran eficiencia. El agua que se aplica al suelo, puede seguir los siguientes caminos: • • • Infiltrarse en el suelo, mojando hasta la zona de las raíces del cultivo; ésta es el agua útil para las plantas y se debe tratar que la mayor parte del agua llegue hasta esta zona. Infiltrarse en el suelo penetrando a mayor profundidad que las raíces, esta agua no la aprovechan las plantas. A este tipo de pérdidas se le llama percolación profunda. Escurrir por la superficie más allá del sector a regar, esta agua generalmente cae en los desagües o inunda caminos, es una pérdida que se llama escurrimiento superficial.

La eficiencia de riego es la cantidad de agua útil para el cultivo que queda en el suelo después de un riego, en relación al total del agua que se aplicó. Generalmente se mide en porcentaje o litros de agua útil en el suelo por cada 100 litros aplicados. La eficiencia la determina en gran medida el método de riego utilizado cuyos valores se presentan en el Cuadro siguiente: Eficiencia o cantidad de agua útil para las plantas que queda en el suelo según el método de riego. Método de riego Riego tendido Riego por surco Riego por melgas Riego por aspersión Riego por goteo Agua útil para el cultivo Litros por cada 100 litros aplicados 20 a 30 40 a 70 50 a 60 65 a 80 90 a 95

EXPOSICIÓN N° 02

5.2.1. RIEGO SUPERFICIAL
El agua se distribuye por la superficie del campo por gravedad, esto es, a través de surcos, melgas, cuadros, terrazas, etc.

SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL
Estos sistemas conducen el agua por canales abiertos, esto es, sin presión. El agua se aplica directamente a la superficie del suelo, ya sea por inundación total controlada por bordos o a través de surcos donde la inundación es parcial. En general se usa el riego por inundación en el caso de cultivos que cubren el terreno de un modo continuo, y el riego por surcos cuando se trata de cultivos sembrados en líneas. En los métodos de riego por inundación completa, el agua se aplica a la superficie y se regula por medio de bordos y regaderas. Bajo este método se distinguen diferentes tipos de riego conocidos como:  Riego por inundación de cuadros.  Riego por fajas o melgas a igual nivel.

EXPOSICIÓN N° 02

RIEGO POR INUNDACIÓN DE CUADROS
Este método es esencialmente un método de riego en melgas que son generalmente muy pequeñas (desde 6 m2). Se forman cuadriculando pequeñas superficies limitadas por bordos. El agua se conduce por regaderas en general por cada dos hileras de cuadros, aunque también se llega a conducir de cuadro a cuadro hasta terminar una hilera completa. Son recomendables para suelos de baja permeabilidad y/o en terrenos con micro relieve mucho muy irregular. También son utilizados en frutales y en el arroz cuando existen caudales grandes. Para otros cultivos no es recomendado por el gran gasto de agua que manejan. Adaptación y diseño: Suelos: Pendiente: Dimensiones: Altura de bordos: Tirante máximo: Gasto: Cultivos: Todo tipo de suelos principalmente de baja permeabilidad. Irregular en terrenos faltos de toda nivelación. De 2 x 2 m generalmente. 20 cm (8 pul) 15 cm (6 pul) Variables desde 10 lps hasta 300 lps. Todos los que cubren el terreno como trigo, cebada, avena, alpiste, pastos, cártamo, alfalfa, frutales, arroz y para almácigos.

Limitaciones: 1.- El llenado individual de cada cuadro obliga a extremar la vigilancia para poder hacer un riego uniforme. 2.- La mano de obra requerida es considerable por la formación de bordos. 3.- Dificulta en extremo el uso de maquinaria agrícola para los cultivos. 4.- Solo se recomienda en terrenos muy accidentados y previa preparación de rastreo.

EXPOSICIÓN N° 02

MÉTODO DE RIEGO POR MELGAS Velocidad de infiltración y textura del suelo Muy alta (mayor de 4.0 cm/hr). Textura gruesa (arena) Alta (2.0 - 4.0 cm/hr). Textura gruesa (franco arenoso) Moderada (1.5 - 2.0 cm/hr). Textura media (migajón limoso) Baja (0.8 - 1.5 cm/hr). Textura fina (franco arcilloso). Muy baja (menos de 0.8 cm/hr). Textura muy fina (arcilla). Gasto por melga (lps) 70 40 - 70 28 - 56 14 - 30 14 - 30 Anchura (m) 3-6 6 - 10 6 - 15 6 - 20 6 - 20 Longitud máxima (m) 50 - 100 100 - 130 130 - 200 200 - 300 200 - 600

Estas especificaciones son para pendientes hasta de 4.0 m por kilómetro, las anchuras mínimas estarán de acuerdo con la maquinaria utilizada y pendiente longitudinal. La pendiente longitudinal recomendable para melgas en general es: Ideal Mínima aceptable Máxima (alfalfa) 0.25 % 0.15 % 1.5 %

Eficiencias recomendadas para el diseño de riego por melgas. Pendiente (%) 0.00 - 0.05 0.05 - 0.50 0.50 - 1.00 1.00 - 2.00 2.00 - 4.00 4.00 - 6.00 Infiltración básica (cm/hr) Menor a 0.76 75 70 65 60 55 50 0.76 - 1.27 75 70 70 65 60 55 1.52 - 5.08 70 75 70 70 65 60 5.08 - 10.16 60 70 70 75 60 55

EXPOSICIÓN N° 02

MÉTODO El segundo método de diseño del sistema de riego que veremos, consiste en elegir: 1. 2. 3. 4. Dimensiones Caudal Tiempo de riego Número de melgas que se pueden regar simultáneamente

1. Dimensiones + Se define el ancho de melgas. Teóricamente la pendiente entre bordos debe ser del 0% para que el agua avance frontalmente y uniforme.

Ma = Ancho de melga (m) S = Pendiente transversal (%). Sólo para 0.2 < S < 0.5 % Mínimo recomendable: Ma = 4 m. En terrenos con muy buena nivelación: ejemplo nivelación con láser, con textura media, puede haber un Ma de hasta 30 m. Ma: debe estar en función del ancho del implemento (arado) Ma: debe ser múltiplo del ancho del implemento. 2. Caudal unitario Es un gasto aplicado a un metro de ancho por cien metros de largo. Es importante determinarlo, porqué está en función de la infiltración (que depende de la textura), pendiente y de la lámina neta. 3. Cálculo del caudal máximo permisible y la longitud de la melga. Para evitar la erosión del suelo por arrastre excesivo de partículas durante el riego. Se estima mediante una fórmula empírica (por lo que, para su aplicación no es lo único que existe, pero es aplicable).

EXPOSICIÓN N° 02

Donde: Q/Mamáx = Caudal máximo por metro de ancho (lps) C = Factor que es igual a 5.6 (sin cubierta vegetal) y 9.3 (con cubierta vegetal). S = Pendiente (%). Se determina la longitud de la Melga: Longitudes muy grandes de melgas van a ocasionar pérdidas de agua. Cálculo empírico del largo de melga:

4. Tiempo de riego (Tr ) Es el tiempo que transcurre del inicio de aplicación del agua hasta el momento del corte. Si el Tr es mayor, se produce un desbordamiento, caso contrario, no se alcanza a regar completamente.

Se tiene que estimar:

También: Dónde: Ln Lr Ea CC PMP Da Pr = Lámina neta a aplicar (cm) = Lámina de riego (cm) = Eficiencia en la aplicación (fracción) = Capacidad de campo (%) = Punto de marchitez permanente (%) = Densidad aparente (adimensional) = Profundidad radicular (cm)

EXPOSICIÓN N° 02

Así:

Tr = Tiempo de riego (min) Lm = Longitud de la melga (m) Ma = Ancho de la melga (m) Lr = Lámina de riego (m) Qm = Caudal por melga (m3/s) El caudal unitario está referido a 10 m2 de melga y a una pendiente del 0.5%.

Gráfico para calcular caudal unitario en melgas.

EXPOSICIÓN N° 02

Para otras pendientes se corrigen con los valores obtenidos de la siguiente gráfica

Gráfico para corregir el caudal por pendiente.

EXPOSICIÓN N° 02

RIEGO POR SURCOS
Este método es uno de los más usados en todo el mundo en los cultivos que se plantan en hileras y se presentan también muy frecuentemente en el riego de frutales. Los surcos son canales pequeños en los que el agua se infiltra en dirección vertical y lateral, al mismo tiempo que se mueven el sentido de la pendiente. La superficie del suelo no se moja totalmente sino solamente se humedece por infiltración. La duración del tiempo que el agua deba correr entre ellos dependerá de la cantidad de agua que se necesite para saturar la zona ocupada por las raíces, de la infiltración en el suelo y la rapidez con que el agua se desplace lateralmente en el suelo. En la mayor parte de los suelos, el gasto deberá ser mucho mayor que el correspondiente a la velocidad de infiltración, para lograr un avance rápido. En consecuencia, cuando el agua se acerca al extremo de los surcos debe ajustarse el gasto o cortar el agua, para evitar pérdidas excesivas por escurrimiento o bien tomar medidas para recuperar el excedente. Sin embargo, en la práctica es muy difícil que el agricultor lo lleve a efecto. Los surcos usualmente se construyen en el sentido de la pendiente cuando estas no son excesivas, para evitar desbordamientos laterales al final del surco.

EXPOSICIÓN N° 02

RIEGO POR CORRUGACIONES.
El riego a base de surcos pequeños y juntos, es un método que produce una inundación parcial de la superficie. El agua de riego no cubre todo el campo, sino que se aplica por pequeños surcos igualmente espaciados a través del campo. El agua que escurre por dichos surcos penetra en el suelo y se difunde lateralmente para regar las áreas comprendidas entre ellos. Los cauces deben espaciarse de manera que permitan una difusión lateral adecuada.

RIEGO POR CAMAS MELONERAS.
Los cultivos que se desarrollan en este tipo de camas o surcos meloneros, son principalmente las cucurbitáceas de tallos rastreros tales como: el melón (de ahí su nombre), pepino, sandía, calabacita, calabaza, etc. Este método de riego tiene prácticamente las mismas características y adaptación que el riego por surcos, con la diferencia que el lomo del surco (cresta), es más ancho que el común. Esto se debe a que los cultivos en las que se utilizan las camas meloneras necesitan que la planta se acueste en el lomo para evitar que el fruto o la planta misma se pudra por exceso de humedad.

EXPOSICIÓN N° 02

SISTEMAS DE RIEGO SUBTERRÁNEO.
El humedecimiento del suelo se realiza por medio de humidificadores colocados debajo de la planta, aproximadamente a 40 - 45 cm. También puede regarse en forma subterránea, a través del control de niveles freáticos, donde se mantiene la humedad del terreno en niveles deseados. a) Tubería perforada b) Tubería porosa c) Control del nivel freático

EXPOSICIÓN N° 02

RIEGO TECNIFICADO. RIEGO POR ASPERSIÓN
El riego por aspersión es un método de riego mecanizado o presurizado, ya que necesita de mecanismos que generan presión para mover el agua. Con este método de riego no es necesario nivelar el suelo, y se puede regar un potrero recién sembrado sin causar problemas de erosión o de corrimiento de las semillas, si se usa la presión y el aspersor adecuado. Las partes básicas de un equipo de riego por aspersión se indican en esta figura.

Partes de un equipo de riego por aspersión. • La bomba. Las bombas se pueden emplear para equipos de riego por aspersión o para elevar agua y regar por métodos gravitacionales. Las tuberías. Se debe elegir adecuadamente el diámetro de las tuberías. Generalmente las tuberías móviles son de aluminio o PVC, con diámetros entre 2,5” a 4” con acople rápido y un largo de 6 metros. Aspersores. Existe una gran variedad de aspersores que varían en la presión que necesitan y la cantidad de agua que pueden tirar, es decir, el diámetro que pueden regar en una posición. Accesorios y conexiones (fittings). Se necesita una serie de accesorios y conexiones como ser válvulas de pie o sapo, válvulas de paso, uniones y reducciones, los que se deben especificar con el equipo completo.

EXPOSICIÓN N° 02

Cuando riegue por aspersión trate de regar en las horas con menor viento, incluso hágalo de noche, ya que aún vientos suaves alteran la distribución del agua en el suelo Efecto del viento sobre el riego por aspersión.

Ventajas: 1) Proveen un control de primera calidad sobre la cantidad y la calidad de aplicación del agua, (por esto mismo, son sistemas de riego eficiente). Los sistemas son adaptables: a)Suelos de casi todas las clases b)A cultivos que requieren riegos ligeros y frecuentes (zacates, alfalfa,...). c)Suelos con capacidad de retención bajas (arenosos). d)Suelos pesados con escasa capacidad de trasporo (capilaridad). e)Suelos ligeros con escasa capacidad de trasporo. f) Áreas con mantos freáticos someros. 2) No se requieren de suelos muy nivelados: a) Reducen los costos de nivelación b) Se adapta a la topografía ondulante. c) La tierra se puede poner en producción rápidamente. d) Se adopta a suelos someros que no pueden ser nivelados. 3) Se pueden utilizar gastos pequeños en forma eficiente. 4) Eliminan la necesidad de regaderas (canales). 5) Las eficiencias del riego altas son muy posibles de alcanzar (aunque no siempre sea económico). 6) Se permite la aplicación eficiente de productos químicos, a través del agua de riego (fertigación, quemigación).

EXPOSICIÓN N° 02

Mediante un dispositivo inyector de fertilizante conectado a la tubería de la fuente de abastecimiento. Los inyectores pueden ser del tipo Venturi. Los tipos de fertilizantes que se utilizan son muy solubles, como sulfatos, urea, ácido fosfórico. Los fertilizantes foliares es más conveniente aplicarlos en vía directa. 7) Reducen las operaciones de cultivo (trazo de surcos, melgas, bordos,...). 8) Reducción del peligro de erosión. 9) Reducción de los costos de mano de obra (empleo de poca gente). 10) Requieren de operadores sin un alto grado de entrenamiento (aun así operan satisfactoriamente). Desventajas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La inversión inicial puede ser alta. Limitación a ciertos cultivos. El viento distorsiona bastante la distribución del agua. Pérdidas por evaporación y por el mismo viento que pueden ser altas, y muy difícil de estimar. Se lavan los insecticidas que se han aplicado.(La mayoría de los insecticidas son de contacto) Si los suelos son muy arcillosos o muy limosos (pegajosos) puede haber dificultad para mover el equipo. Se requiere usar agua limpia (aunque no hay demasiado problema como en el riego por goteo). Puede ocasionar daños a las flores, problemas de enfermedades o reducir la calidad del fruto. Las aguas salinas pueden dañar las plantas. Se requiere un consumo de energía grande. a) Sistemas portátiles. b) Sistemas semipermanentes. c) Sistemas totalmente permanentes. d) Sistemas portátiles: Usan tanto línea principal como laterales, como aspersores portátiles. (La bomba portátil también puede ser portátil). e) Sistemas semipermanentes: La principal es fija, pero la lateral es móvil. f) Sistema totalmente permanente: Bomba principal lateral y aspersores fijos.

EXPOSICIÓN N° 02

RIEGO POR GOTEO.
Cuando escuchamos hablar de agua combinado con goteo, generalmente pensamos en desperdicio, como una llave que gotea. Pero si hablamos de un sistema de riego, el goteo es una muy buena opción. Creado aproximadamente en 1860 en Alemania, cuando investigadores comenzaron a experimentar la sub irrigación con ayuda de tuberías de arcilla. De esta manera fue evolucionando, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. Este sistema, igualmente conocido como “riego gota a gota”, es un método de irrigación utilizado generalmente en zonas áridas, porque de esta manera permite una óptima utilización de agua. Características: Es un sistema de bajo costo, que no requiere de energía convencional, tal como; motores, bombas, filtros sofisticados, combustible o energía eléctrica. Funciona por presión generada por la diferencia de alturas entre la fuente de agua y el terreno a regar. Al ser un sistema de riego focalizado, el agua aplicada se infiltra hacia las raíces de las plantas o árboles, irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), manteniéndolas húmedas, pero no al punto de saturación. Ventajas: Por sobre todas las cosas, la eficiencia del riego por goteo es la más alta (90 a 95%) y la distribución del agua es muy uniforme. Este sistema no permite perdidas ni por evaporación ni por derrame en otro lugar, etc. Permite la conservación del suelo. La posibilidad de automatizar completamente el riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. Se puede utilizar agua más salinas que en riegos convencional, debido al mantenimiento de una humedad alta en la zona radical. Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas. Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patógenas en el aire.

EXPOSICIÓN N° 02

Desventajas: Una de las principales desventajas del riego por goteo es la elevada inversión inicial que se debe hacer, debido a que exige dotación de agua a presión y filtración. Es así como, este sistema requiere de gran cuidado con el filtraje del agua y mantenimiento de los goteros, o los pequeños orificios de las mangueras o tubos que cumplen esta misma función, porque son muy sensibles al taponamiento por materiales orgánicos o impurezas (sólidos inertes o semillas malezas). Otra posible desventaja son los animales y los daños que pueden provocar en las mangueras o tubos, es decir, tal como un ratón puede roer, una vaca las puede pisar, provocando de una manera u otra la ruptura de estas.

EXPOSICIÓN N° 02 EJERCICIO DE APLICACIÓN PARA EL DISEÑO DEL MÉTODO RE RIEGO POR MELGAS. El terreno de cultivo tiene una pendiente de o.20%, es un suelo con alto contenido de arcilla. Sin cubierta radial y una profundidad radial de 30 cm. Se define el ancho de melgas. Teóricamente la pendiente entre bordos debe ser del 0% para que el agua avance frontalmente y uniforme.

S = 0.20% Ma = 12.5 m Sólo para 0.2 < S < 0.5 % Mínimo recomendable: Ma = 4 m. En terrenos con muy buena nivelación: ejemplo nivelación con láser, con textura media, puede haber un Ma de hasta 30 m. Caudal unitario Es un gasto aplicado a un metro de ancho por cien metros de largo. Es importante determinarlo, porqué está en función de la infiltración (que depende de la textura), pendiente y de la lámina neta. Se tiene que estimar:

También: Dónde: Ln = Lámina neta a aplicar (cm) Lr = Lámina de riego (cm) Ea = Eficiencia en la (fracción) CC = Capacidad de campo (%) PMP = Punto de marchitez permanente (%) Da = Densidad aparente (adimensional) Pr = Profundidad radicular (cm) Lr= 2.61 cm Ln= 3.73

aplicación

EXPOSICIÓN N° 02

Se tomaremos un valor de infiltración de 1.50 cm /hr.

El caudal unitario está referido a 10 m2 de melga y a una pendiente del 0.5%. Se tiene que multiplicar por 10 para obtener un caudal unitario por 100 m2.

Gráfico para calcular caudal unitario en melgas. Caudal unitario de 0.31x10

EXPOSICIÓN N° 02

Qu=3.1

Cálculo del caudal máximo permisible y la longitud de la melga. Para evitar la erosión del partículas durante el fórmula empírica (por lo único que existe, pero es suelo por arrastre excesivo de riego. Se estima mediante una que, para su aplicación no es lo aplicable).

Donde:
Q/Mamáx = Caudal máximo por metro de ancho (lps) C = Factor que es igual a 5.6 (sin cubierta vegetal) y 9.3 (con cubierta vegetal). S = Pendiente (%). Q/Mamáx = 18.72 lps Se determina la longitud de la Melga: Longitudes muy grandes de melgas van a ocasionar pérdidas de agua. Cálculo empírico del largo de melga:

Qmmax= 18.72x12.5= 234 lps por melga Q100 MI =3.1x12.5 =38.75 Lm (m) =234/38.75=6 expresado en números de cientos = 600 m 4. Tiempo de riego (Tr ) Es el tiempo que transcurre del inicio de aplicación del agua hasta el momento del corte. Si el Tr es mayor, se produce un desbordamiento, caso contrario, no se alcanza a regar completamente.

EXPOSICIÓN N° 02

Así:

Tr = Tiempo de riego (min) Lm = Longitud de la melga (m) Ma = Ancho de la melga (m) Lr = Lámina de riego (m) Qm = Caudal por melga (m3/s)

Tr=13.94 min

EXPOSICIÓN N° 02

CONCLUSIONES:
 La eficiencia de riego (IE) y el Índice de sagacidad de riego (IS) presenta valores más realistas del uso del agua.  La eficiencia de riego proyecto permite una visión integral y contribuye a visualizar lasdistancias entre el nivel actual y el deseable (permite planificar acciones): o La conducción y transporte del agua (se observan mejoras importantes por hacer, hasta 30%) o A nivel parcelario: a) mejorar los métodos de riego por escurrimiento superficial (10 %) b) cambiar los métodos de riego (mejora importante en el RTS)  Resulta todavía complejo cuantificar la fracción de reuso, tanto a nivel parcelario como anivel zonal. Caso del agua aportada por el río Tunuyán superior a la cuenca inferior. Seránecesario trabajar con modelos zonales que consideran las interacciones de la zona insaturaday saturada de la cuenca.

EXPOSICIÓN N° 02

ANEXOS TABLAS

EXPOSICIÓN N° 02

EXPOSICIÓN N° 02

Cultivos Alfalfa Algodón Frijol Maíz

Tabla Nº 1 Ciclos Vegetativos del Cultivo MESES Días 1 2 3 4 5 90( 3 meses) 210 ( 7 meses) 150 ( 5 meses) 180 ( 6 meses) 30% 60% 10% 25% 20% 40% 20% 40% 100% 40% 60% 55% 55% 80% 70% 70% 100% 85%

6

7

8

85%

100%

100%

EXPOSICIÓN N° 02

Tabla Nº 2 Siembra Inicio del periodo vegetativo Alfalfa: Enero, Abril, Julio, Octubre (*) Algodón: Noviembre Frijol: Marzo, Agosto (**) Maíz: Marzo, Setiembre (**) * ** 4 cosechas 2 cosechas