TRABAJO FINAL

CURSO: PREVENCIÓN Y ABORDAJE INICIAL DE LOS DELITOS SEXUALESEN EL ÁMBITO EDUCATIVO

GRUPO # 6

INTEGRANTES: NAPOLEÓN GUILLERMO MALO TOLEDO GLADYS MARLENE SARMIENTO URGILÉS SEGUNDO ROSENDO MOREJÓN VERDUGO JAIRO ESTALIN TORRES SALA JOSÉ HOMERO ZAMBRANO CALLE EDWIN OSWALDO ORTEGA TELLO

FACILITADORA: Dra. DIANA GUAYARA

LA TRONCAL – ENERO/2014

DE VIOLACIÒN A SU HIJA. 3. Documente el caso para reconstruir lo sucedido. irá incorporando elementos de análisis aportados en las siguientes sesiones del curso. en su barrio o cualquier otro contexto. PADRES DE UNA JOVEN QUE CONCURRÍA AL COLEGIO S/N. Quito y Calicuchima AÑO DE BÁSICA: Décimo AEGB SITUACIÓN ACTUAL DE ESTUDIOS: Tuvo que abandonar el colegio. Según nos narraron los padres de la señorita. mientras cometía la violación. situación familiar. intimidándole con un cuchillo. Los padres de la menor presentaron la denuncia ante las autoridades competentes. Empiece recopilando algunos datos personales del estudiante afectado: edad. bien sea que este haya ocurrido en su institución educativa. Seleccione un caso de violencia sexual que conozca. en un colegio privado de la ciudad. 78 1. DENTRO DE UN BAÑO DE LA INSTITUCIÒN. quienes muy indignados nos comentaron lo que su hija tuvo que vivir este acto execrable.TAREA 1. la sometió en el baño. Sus padres la van a poner en otro colegio el próximo año. en otra institución. La joven comentó a los padres que el docente. donde involucra a una adolescente de 13 años y un docente del Plantel. CASO: Karina. que impartía clases al Décimo AEGB. violó a la estudiante cuando le sorprendió aquel día en el baño.. Progresivamente. pág. que sufrió violencia sexual dentro de su colegio a sus 13 años. charlamos con Griselda y Carlos. 2. por parte de su profesor. porque cada vez que veía al profesor se ponía mal. lugar de residencia. un profesor de la sección vespertina. . una adolescente de 14 años. quien había cometido el delito de violación a la mencionada joven. Por estos días nos enteramos de un hecho que se produjo hace unos meses atrás. DATOS DE LA ESTUDIANTE AFECTADA NOMBRES: Karina Xuxa EDAD: 14 AÑOS SITUACIÒN FAMILIAR: Regular RESIDENCIA: Avda. Hace unos días. REALIZARON UNA DENUNCIA. año de educación que cursa y situación actual de los estudios. padres de la adolescente que concurría a la Institución.

lugar de trabajo. se mostró poco colaborativo. donde lo sorprendió el docente del Plantel. Se sentía culpable y sucia por lo que intentó suicidarse. La institución educativa. DATOS DEL AGRESOR: NOMBRE. terminó abandonando sus estudios. cómo procedieron la familia y la institución educativa después del delito y qué tipo de apoyo se buscó y se consiguió (médico. Jacinto Portalupi EDAD: 48 años RELACIÓN: Docente/estudiante LUGAR DE TRABAJO: Institución Educativa (Colegio) CARGO: Docente GRADO DE CERCANÍA CON LA FAMILIA DEL ESTUDIANTE: Ninguno 6. cómo ocurrió el hecho. dónde lo hizo y cuáles fueron las consecuencias. legal. además cambió su comportamiento y bajó notablemente su rendimiento académico. quien con cuchillo en mano la intimidó y procedió a ultrajarla. Este delito de violación sucedió en el colegio donde estudiaba. cuando Karina había ingresado al baño de mujeres. por lo tanto. registre la situación de violencia sexual. Sus padres al enterarse lo sucedido denunciaron este hecho al Rector. 5. Finalmente registre los detalles de la denuncia: si fue presentada. los padres de Karina tomaron la decisión de denunciar ante la Fiscalía. Consigne los datos del agresor. edad. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por los padres de Karina y las consecuencias fueron las siguientes: a) El proceso se tornó engorroso y se tomó demasiado tiempo. Este hecho afectó significativamente a la joven de manera afectiva. sin dar mayor credibilidad de la denuncia de los padres de Karina.4. representada por el Rector. no siempre ha tenido la energía para presentarse a las declaraciones ni a los exámenes médicos legales . Luego. psicológica y físicamente. dónde. psicológico. en qué medida la agresión afectó al estudiante (estudios. salud. relaciones sociales). social). cargo y grado de cercanía con la familia del estudiante. para que tome las medidas pertinentes y no quede en la impunidad el acto. relación con la/el estudiante. dejando en la indefensión este caso. sin brindar ningún tipo de apoyo. b) El estado anímico de Karina cambió totalmente. mental.

en el curso del proceso. .Seminarios Dos semanas talleres dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa. a través de Escuela para padres. Continuo Autoridades del Plantel. ACCIONES TIEMPO RESPONSABLES Autoridades y docentes del Plantel Educativo Consejería Estudiantil RECURSOS . folletos. para prevenir la violencia sexual. para evitar en lo posible actos de violencia sexual. . INSTITUCIÓN EDUCATIVA Equipo de cómputo Proyecto multimedia Leyes vigentes Padres de Familia relacionadas a la temática Consejo Estudiantil Hojas. Para ello. etc. 7. colegas. etc. folletos. describa qué acciones se realizarían. PLAN DE ACCIÓN MATRIZ PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN ALIADOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS Coordinar acciones mediante el accionar de la comunidad educativa. esto ha contribuido para que no se hayan podido cumplir los plazos correspondientes para llegar a determinar la culpabilidad del agresor. estudiantes. A partir de este caso. puede utilizar la matriz que se encuentra en la página siguiente. Determine el objetivo del plan. FAMILIA Establecer acciones conjuntas. elabore un plan de acción que le permita proceder desde la institución educativa a su comunidad para alertar o prevenir casos de abuso o violencia sexual en niños.Integrar al grupo de control y vigilancia del Plantel. niñas o jóvenes. a qué grupo estaría dirigido (padres y madres. . Elaborar horarios de control y vigilancia dentro del Plantel.Orientación a los padres de familia. Consejería Estudiantil Padres de familia Equipo de cómputo Proyecto multimedia Leyes vigentes relacionadas a la temática Hojas. comunidad). los recursos que se requerirían y cómo y en cuánto tiempo se implementaría.

Avance en la documentación del caso que está preparando individualmente.” Autoridades educativas Equipo de cómputo Proyecto multimedia Libros. Trimestralmente Profesionales de la salud del Centro “San Gerardo” y del Hospital “Darío Machuca P. La denuncia fue presentada por los padres de Karina ante la Fiscalía. etc. exámenes médicos legales. pág.JUNTA DE PROTECCIÓN Evitar que se amenacen o vulneren derechos de niños. Autoridades del Plantel. trípticos. revistas. en el caso que se haya iniciado. Equipo de cómputo Proyecto multimedia Leyes vigentes relacionadas a la temática Hojas. etc.Charlas y conferencias sobre temas de sexualidad Trimestralmente Personal técnico de la Junta de Protección de derechos. para prevenir la amenaza y vulneración de derechos. en especial. . 133 1.Investigación de las denuncias presentadas y las que correspondan realizarlas de oficio sobre delitos sexuales- Cuando el caso amerite. el proceso ha tomado algún tiempo y debido a que la joven no se ha presentado oportunamente para rendir sus versiones. . en cuanto a la prevención de embarazos. folletos. recuperando información sobre el proceso judicial. mental y psicológica de los niños. folletos. no se pudo llegar a sancionar al culpabl . De lo contrario. etc. niñas y adolescentes de la comunidad educativa. registre las razones por las que no se ha hecho.Jornadas de atención médica . FISCALÍA .Ciclo de conferencias dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa. UNIDAD DE SALUD Brindar atención y asesoramiento oportuno.. abortos y delitos sexuales. Proteger la integridad física. Personal técnico de la Fiscalía Policía Judicial Grabadoras Cámaras fotográficas Hojas TAREA 2. niñas y adolescentes.

RESPUESTAS QUE RECIBIÓ: ● Positiva por parte de sus padres. Revise los anexos 4. por sentirse culpable. Argumente sus respuestas. VÍCTIMA PADRES RECTOR DEL COLEGIO NO COLABORÓ NI PRESTÓ APOYO FISCALIA NO DETERMINÓ RESPONSABILIDADES 3. 6. 7 y 8 que se encuentra al final del libro. Grafique la ruta para buscar apoyo que siguió la víctima y/o su familia en el caso que está documentando. VIOLACIÓN . DIFICULTAD: ● No poder contar lo sucedido a sus padres. Determinar la culpabilidad del acusado. 2. TIPO DE DELITO PROCEDIMIENTO LEGAL 1. Indagación previa por parte de la Fiscalía. 3. . llamamiento a juicio. Describa las dificultades que la víctima enfrentó y el tipo de respuesta que recibió. sentencia condenatoria del acusado a reclusión mayor especial por los agravantes que presenta el caso. ● Negativa por parte del Rector.2. ante la Fiscalía. 5. ● Desfavorable por parte de la Fiscalía- 4. Presentación de la denuncia por parte de los padres de Karina. 4. Clasifique los tipos de delito que sufrió la víctima de su caso y qué procedimientos legales correspondían para cada tipo.

Quedando en la impunidad el caso TAREA 3. organizaciones no gubernamentales especializadas o la Fiscalía. pero por falta de colaboración por el estado anímico en la que se encontraba la víctima. no fue posible que la Fiscalía determine la culpabilidad del agresor. Planifique una visita a algunos de estos lugares o servicios para conocer cómo funciona.ARGUMENTOS: En el presente caso. . 132 1. Para el caso que está documentando. se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía por los padres de Karina. Pueden hacer un plan en grupo y así pueden entrevistar a varios servicios profesionales. entre otros. Recuerde que hay servicios de salud. elabore un mapa de servicios o de posibles aliados en el sector o comunidad. pág.

y asistencia sicológica en los casos que se requieran. prevención de embarazos no deseados en adolescentes. f. JUAN REYES.2. c. d. Entregue los resultados de su visita en su trabajo personal. Identifique qué profesionales podrían ser entrevistados y qué les preguntaría en la entrevista. orientación sobre salud sexual y reproductiva etc. Colaboramos también con las instituciones educativas. Recuerde que su informe será calificado. ¿Qué tipo de servicios brinda las unidades de salud a los NNA? ¿Qué tipo de delitos sexuales están tipificados en el Código Penal? ¿Por qué no se puede solicitar información durante la indagación previa? ¿En qué tiempo concluye la indagación previa? ¿La denuncia tiene necesariamente que ser presentada únicamente por escrito? ¿La denuncia puede ser presentado sin el auspicio de un abogado? 3. DIEGO CASTRO MÉDICO DEL CENTRO DE SALUD SAN GERARDO P: ¿Qué tipo de servicios brinda la unidad de salud a los NNA? R: El centro de salud San Gerardo. especialmente en lo que respecta a la prevención de enfermedades de transmisión sexual. en lo que es atención ambulatoria. Identifique previamente los aspectos que quisieran investigar. que van desde el atentado contra el pudor hasta el delito de violación propiamente dicho. ● ¿Cómo se presenta la denuncia? PROFESIONALES QUE PODRÍAN SER ENTREVISTADOS_ ● Médicos ● Abogados y doctores en jurisprudencia ● Fiscales ● Jueces ● Policía Judicial PREGUNTAS: a. P: ¿Por qué no se puede solicitar información durante la indagación previa? . ENTREVISTA AL DR. e. ● Tiempos que dura la indagación previa. FISCAL DEL CANTON P: ¿Qué tipos de delitos sexuales están tipificados en el código penal? R: Existen una serie de delitos tipificados en el actual código penal. ASPECTOS A INVESTIGAR: ● Qué tipos de servicio brindan las unidades de salud pública a NNA ● Los tipos de delitos sexuales. ENTREVISTA AL DR. como todas las unidades de salud están obligadas a brindar atención prioritaria a los NNA. b.

pero se puede solicitar una ampliación de ese plazo de ser necesario P: ¿La presentación de una denuncia.  Atención psicológica cuando se detectan delitos sexuales Luego de haber entrevistado a un fiscal. niña de 13 años violada por un docente del plantel donde estudiaba. P: ¿En qué tiempo concluye la investigación previa? R: Por lo general 30 días. Atención preventiva sobre enfermedades de trasmisión sexual. Este delito de violación sucedió en el colegio donde estudiaba. TAREA 4. Redacte las memorias de su visita y prepare sus conclusiones. concluimos que la unidad de fiscalía coordina y realiza toda la etapa pre-procesal con el fin de establecer el tipo delito. pág. Luego de haber entrevistado a un médico de una unidad de salud de la ciudad. . donde la sorprendió el docente del Plantel. concluimos que los mismos brindan. cuando Karina había ingresado al baño de mujeres. Caso: Karina. entre otros servicios: ● ● ● ● ● Atención prioritaria a niños.R: Porque es una etapa en la que se está recogiendo todo tipo de información y evidencia para establecer con claridad la existencia del delito y sus responsables directo e indirectos y el emitir información del caso por parte del fiscal o los investigadores puede entorpecer el proceso e incluso puede anularlo. y sus responsables para presentar la acusación con las pruebas debidamente fundamentadas a fin de lograr que el agresor reciba la pena máxima que corresponde al delito cometido. Identifique una acción de prevención que hubiera evitado que la situación de abuso se hubiera presentado y que prevendría que ocurra nuevamente. Prevención de embarazos. en especial con aquellas que no disponen de Consejería Estudiantil y Departamento Médico. 154 1. niñas y adolescentes. Orientación sobre salud reproductiva y sexualidad. quien con cuchillo en mano la intimidó y procedió a ultrajarla. Recuerde el caso de violencia sexual que está documentado para su trabajo final. Colaboración con las instituciones educativas. debe ser necesariamente realizada por escrito? R: La denuncia puede ser presentada por escrito o en la fiscalía se receta y redacta la denuncia la misma que es firmada por el denunciante 4.

posibles aliados y acciones de coordinación que se pueden implementar para prevenir y atender casos de delitos sexuales. Identifique recursos. por lo que es importante la coordinación con unidades cercanas de salud pública. . •Dinapen y Fiscalía: Al igual que en el caso anterior estas instituciones pueden ser aliados. de acuerdo a las acciones del mapa de acciones que se elaboró en la sesión 8. la concientización de la valoración de su cuerpo. disminuirá en gran medida los riesgos de que se produzcan actos de violencia sexual. 4. padres de familia y alumnos. 2. para dar charlas preventivas y atención oportuna en caso de haberse dado una situación de violencia sexual dentro o fuera del plantel. Para ello. •El tomar acciones oportunas de prevención en los establecimientos educativos. especialmente para el conocimiento y protección de los derechos de los alumnos. Extraiga ideas de su lectura.ACCION DE PREVENCIÓN El delito no se hubiera cometido si en el plantel se hubiere establecido e integrado un sistema de control y vigilancia con la participación de autoridades. lea nuevamente el texto Recomendaciones para prevenir violencia sexual analizándolo en el contexto del caso que usted está documentando. •Junta de protección de derechos de NNA: Es otro potencial aliado. 3. Concluya cualquier detalle de su trabajo final. niñas y adolescentes. Entre los recursos que la institución educativa puede utilizar para prevenir y atender casos de delitos sexuales están: •Las unidades de salud: en la mayoría de establecimientos educativos se carece de médico. •Las acciones de prevención deben involucrar a toda la comunidad educativa y deben partir desde el conocimiento de los derechos de los niños. profesores. •Se debe oportunamente identificar los factores de riesgo y trabajar sobre ellos para evitar que sean causa de violencia sexual. los tipos de delitos sexuales y sus formas de prevenirlos utilizando técnicas de autoprotección. de manera que se encuentre listo para entregarlo en la próxima sesión del curso. tanto para la prevención cuanto para la atención en casos que se hubieren suscitado actos de violencia o agresión sexual.

. •La capacitación como la que hemos recibido sobre el tema es totalmente válida y pertinente.CONCLUSIONES FINALES: •Si bien la prevención de la violencia sexual es tarea conjunta de toda la sociedad. es importante seguir una ruta y procedimientos adecuados siempre en pro de proteger a la víctima. por encima de otros intereses o sentimientos. •Es deber y obligación de nosotros como maestros estar atentos en todo momento. por lo que debería extenderse a todos los docentes y directivos de las instituciones educativas. •En caso de haberse producido un acto de violencia sexual que sea de nuestro conocimiento. porque es a nosotros como institución educativa que se nos confía el bienestar de nuestros alumnos y alumnas. en el ámbito educativo es tarea ineludible de directivos y maestros. para en lo posible prevenir actos de violencia sexual.