Suelos de Venezuela y sus Características

:
Los principales suelos de Venezuela, en orden de abundancia, son: • Suelos ácidos, bien drenados, con textura que va de arenosa a media y baja fertilidad (oriente y sur del país ! • Suelos neutros o li"eramente ácidos, con problemas de drenaje, y textura que va de media arcillosa a mediana fertilidad (llanos occidentales y centrales ! • Suelos que oscilan entre neutros y calcáreos, con mediano drenaje, y textura que va de media a fertilidad relativamente alta (valles intramontanos y zonas semiáridas del país !

Sedimentación (causas internas y externas)
#s el proceso por el cual el material s$lido, transportado por una corriente de a"ua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin!

Sedimentología.
#s la rama de la "eolo"ía que se encar"a de estudiar los procesos de formaci$n, transporte y deposici$n de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias!

Epirogénesis:
%ovimiento de elevaci$n o &undimiento de "randes extensiones de la corteza terrestre que no altera la disposici$n de los estratos rocosos:

Orogénesis:
#s el conjunto de procesos "eol$"icos que se producen en los bordes de las placas tect$nicas y que dan lu"ar a la formaci$n de una cadena monta'osa (or$"eno !

Terremotos
#s un temblor s(bito de la tierra causado por una quiebra y movimiento de roca debajo de la superficie de la tierra! #s un deslizamiento o movimiento s(bito de una parte de la capa de la tierra, acompa'ado y se"uido de una serie de vibraciones!

sunami:
#s una ola o un "rupo de olas de "ran ener"ía que se producen cuando al"(n fen$meno extraordinario desplaza verticalmente una "ran masa de a"ua

Sismo:
)emblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberaci$n repentina de ener"ía en el interior de la )ierra!

!eodin"mica errestre:
*eodinámica es una rama de la *eolo"ía, que trata de los a"entes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la )ierra! Se subdivide en: • Geodinámica interna o procesos endógenos: +e los factores y fuerzas profundas del interior de la )ierra, así como de las t-cnicas y m-todos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas más profundas (t-cnicas "eofísicas ! • Geodinámica externa o procesos exógenos: +e los factores y fuerzas externas de la )ierra (viento, a"ua, &ielo, etc!!, li"ada al clima y a la interacci$n de -ste sobre la superficie o capas más externas! Sobre el compendio de metodolo"ías y t-cnicas que pueden emplearse sobre las .formas del relieve. (*eomorfolo"ía , y sobre al"unos de sus a"entes, como el a"ua (/idro"eolo"ía !