Esta página está dejada intencionalmente en blanco

El Método de Elemento Finitos - Aplicación a la Mecánica Escalar

Esta página está dejada intencionalmente en blanco

El Método de Elemento Finitos
Aplicación a la Mecánica Escalar

como el planteamiento de la forma general del Método de los Residuos Ponderados (MRP) y su forma débil con el uso del Método de Galerkin. Se introducen los conceptos de Formulación Paramétrica e Integración Numérica. ambos muy importantes para la implementación del MEF y que se ampliarán más adelante en elementos finitos bi y tridimensionales. .elementos unidimensionales En este capítulo se cubren aspectos introductorios para el desarrollo y uso del Método de los Métodos Finitos (MEF). Se da el planteamiento general para hallar las soluciones aproximadas a problemas de Mecánica Escalar como son los problemas de Poisson aplicados a la transferencia de calor y al Principio de Trabajos Virtuales.

Método de las Diferencias Finitas. Introducción Mediante ecuaciones diferenciales se puede generalizar el comportamiento de un sistema continuo. Método Variacional. A continuación mencionaremos los tres métodos que se pueden usar para obtener la solución numérica de las ecuaciones diferenciales.1. y el segundo grupo que toma la formulación integral equivalente. Para obtener la solución de la ecuación diferencial se pueden usar los métodos directos de integración. La función de prueba que nos dé un mínimo valor del funcional. lo que indica que la función y=h(x) no satisface la ecuación diferencial. En este método se aproximan las derivadas que gobiernan la ecuación diferencial usando ecuaciones diferenciales. la ecuación particular y=g(x) que cumpla con las condiciones de borde y entregue el menor valor de . Otra alternativa es la de abordar dicha ecuación por métodos aproximados. Los métodos aproximados se dividen en un primer grupo que toma en cuenta la ecuación diferencial original (el método de las diferencias finitas). . cuya integral equivalente puede ser una formulación variacional o una formulación residual.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales 1. será la solución para la ecuación diferencial siguiente: Método de Residuos Ponderados. lo que es una desventaja cuando se quiere aplicar este método en regiones curvas o de bordes irregulares. En este método se elige una función aproximada y=h(x) y se evalúa en la ecuación diferencial (1. En el segundo grupo se consideran al Método de los Elementos Finitos. que nos dará la solución exacta al problema. y por tanto dicho comportamiento se logra obteniendo la solución analítica de dichas ecuaciones. Consideremos la siguiente integral: ∫ [ ( El valor de ) ] puede calcularse mediante una función y=f(x).1). Este método es usado en problemas de campo como la transferencia de calor y la mecánica de fluidos. será la solución aproximada [Seg]. La solución aproximada de una ecuación diferencial se puede obtener. El resultado generará un cierto error (no será igual a cero). Con este método se trabaja muy bien en regiones de dos dimensiones y con bordes paralelos a los ejes de coordenadas. sustituyendo diferentes funciones de prueba en un funcional apropiado. Por cálculo variacional. en los que su implementación en programas de cómputo se vuelve muy complicada.

para plantear los métodos descritos anteriormente.3) se considera como una ecuación apropiada. Figura 1. cuando se desarrolle el método de residuos ponderados en su forma general y en su forma débil.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales En el Método de los Residuos Ponderados. entre los cuales los más populares son: el método de colocación puntual.2. Las condiciones de borde serán: y(0) = y(L) = 0. Si se traza el diagrama de momentos se podría notar que toda la viga está sujeta a un valor de Mo (valor constante para el momento). el método de Galerkin y el método de mínimos cuadrados.2) es como sigue: . Formulación Integral y los Métodos Aproximados Se desarrollará el ejemplo de una viga simple sometida a momentos en sus extremos. el método de colocación por subdominios. Una solución aproximada para evaluar la deflexión en la viga es: La ecuación (1. ya que cumple con las condiciones de borde y(0) = y(H) = 0 y además la curva es similar a la curva de deformación de la viga. La ecuación diferencial que gobierna el comportamiento de la viga es: EI representa la resistencia de la viga a la flexión. ∫ Para la elección de las funciones de peso se tienen varios métodos. Más adelante se trabajarán sólo con los métodos de formulación residual. 1.1: Viga sujeta a momentos [Seg]. Se tendrán tantas funciones de peso como coeficientes desconocidos hayan. M(x) en este ejemplo tiene un valor constante igual a Mo. al residuo R(x) se le multiplica por una función de peso y se procede a integrar el producto. La solución analítica o exacta de la ecuación (1. el requerimiento es que la integral sea igual a cero.

deberá ser escrito en función de A y luego ser minimizado con respecto a A. el valor de A que nos da la mejor aproximación a la curva de deflexión es el valor que hace un mínimo. nos dará la ecuación residual: .3) y (1.3).4) en el valor de . mediante el método variacional es la siguiente: ∫ [ ( ) ] De la ecuación particular (1.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Solución por el Método Variacional La integración para la ecuación diferencial (1. tendremos: ∫ [ ( ) ] ( Minimizando : ( Luego el valor de A. De la ecuación (1. será igual a: ) ( ) ) ( ) ( ) La solución aproximada de la curva de deflexión será entonces: ( ) ⏟ Solución por el Método de Colocación Puntual En este método se requiere que la ecuación residual sea cero en tantos puntos como incógnitas se tengan. Como función aproximada se tomará la ecuación (1.3) se tendrá: Reemplazando los valores de (1.3) y sustituyéndola en la ecuación (1.2).2).

la misma función aproximada. igualaremos la ecuación residual a cero en sólo un punto. En este ejemplo se tendrá una sola función de peso debido a que se tiene una sola incógnita. Se puede elegir cualquier longitud como tamaño del intervalo. ( ) ( ) La solución aproximada de la curva de deflexión será entonces: ( ) ⏟ De elegir un punto distinto a L/2 la solución aproximada puede variar. Evaluaremos para el punto = L/2. Solución por el Método de Colocación por Subdominios En este método lo que se requiere es que la integral ∫ sea igual a cero en tantos intervalos como incógnitas se tengan. Para nuestro ejemplo. se elegirá un solo intervalo o subdominio ya que sólo se tiene una incógnita a ser calculada. ∫ ∫ [ ] Resolviendo la integral se tendrá: ( ) ( ) La solución aproximada de la curva de deflexión será entonces: ( ) ⏟ Solución por el Método de Galerkin En este método la integral ∫ . ∫ ∫ [ ] Resolviendo la integral se tendrá: .Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Como se tiene un solo coeficiente incógnita. es evaluada usando como función de peso . por tanto el intervalo elegido será toda la viga (0<x<L).

el método de Galerkin y el método de mínimos cuadrados nos han entregado resultados iguales. . La elección de la función aproximada. así como los puntos de colocación o elección de subdominio hacen que los métodos puedan ser más o menos precisos. será igual a: ( ) ) ) ] : ] La solución aproximada de la curva de deflexión será entonces: ( ) ⏟ De los métodos usados el método variacional.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ( ) ( ) La solución aproximada de la curva de deflexión será entonces: ( ) ⏟ Solución por el Método de Mínimos Cuadrados El error en este método será: Er = ∫ [ ∫ [ Resolviendo la integral se tendrá: ( Minimizando Er: ( Luego el valor de A. En lo que sigue del texto se trabajará sólo con los métodos residuales. se tendría que elaborar una comparación de los métodos con la solución analítica para verificar la exactitud de cada uno. y entre los métodos residuales se dará preferencia al método de Galerkin.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales 1.6) es la ecuación de equilibrio de fuerzas en la barra.5): ( ) La ecuación (1. no se considerarán las fuerzas de cuerpo como es el peso propio.2: Barra cargada axialmente [OZ] Si el área transversal de la sección es “A”. Ecuación de Poisson en Barras Cargadas Axialmente En la figura 1. se tomará un elemento diferencial de la barra horizontal. Según se indica en la Figura 1. Las condiciones de contorno serán: Desplazamiento para u=0 en x=0 (Condiciones de Dirichlet) { (Condiciones de Neumann) . el esfuerzo axial “N” será: Reemplazando N en la ecuación (1.3.2 se tiene una barra sometida a una fuerza horizontal H en su extremo libre.2. y a cargas axiales distribuidas b(x). En dicho elemento diferencial se aplicará el equilibrio por sumatoria de fuerzas. por lo que se tendrá: ∑ La relación esfuerzo-deformación se expresa por la ley de Hooke: Figura 1.

transferencia de calor. en el Método de los Residuos Ponderados se transforma la ecuación diferencial en una expresión integral equivalente.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Al desplazamiento se le conoce como primera variable.4. Se tiene una ecuación diferencial A(ϕ) en el dominio Ω (0 ≤ x≤ L. Campo de Estudio Transferencia de Calor Flujo a través de Medios Porosos Flujo a través de Tuberías Flujo de Fluidos Viscosos Cables Elásticos Barras Elásticas Torsión de Barras Electroestática Variable Primaria (u) Temperatura (T) a c b Variable Secundaria Calor (q) Flujo (q) Flujo (q) Esfuerzo de Corte (σxz) Fuerza Puntual (P) Fuerza Puntual (P) Torque (T) Flujo Eléctrico ( E) Comductividad Superficie de Fuente de Calor (k) Convección (pβ) (Q) 0 0 0 0 0 0 0 Infiltración 0 Gradiente de Presión (-dP/dx) Fuerza Transversal (f) Fuerza Axial (f) 0 Densidad de Cambio (ρ) Altura Permeabilidad Piezométrica (ϕ) Presión (P) Velocidad (vs) Desplazamiento (u) Desplazamiento (u) Ángulo de Giro (θ) Potencial Eléctrico (ϕ) Resistencia de la Tubería (1/R) Viscosidad (µ) Tensión (T) Rigidez Axial (EA) Rigidez al Corte (GJ) Constante Dieléctrica (ε) 1. para la barra de la figura 1. etc. flujo en tuberías. La ecuación general de Poisson tiene la siguiente forma general [Red]: ( ) En la tabla a continuación se enumeran algunos de los campos de estudio donde se puede aplicar la ecuación de Poisson.2. La ecuación de Poisson se puede aplicar a muchos campos como a la electroestática. donde se satisface dicha ecuación: ( ) Las condiciones de contorno serán expresadas por las ecuaciones: ̅ { ̅ . y está especificado en las condiciones de contorno de Dirichlet o contorno esencial. torsión de barras. flujo de fluidos viscosos. se le conoce como la segunda variable y está prescrita en las condiciones de contorno de Neumann o contorno natural. Método de Residuos Ponderados Como se ha visto anteriormente. A . flujo en medios porosos.

y también indica que la función que satisface con las ecuaciones (1.7) también cumplirá la ecuación integral (1. que sería usar el método de las diferencias finitas. Como no es posible encontrar soluciones exactas al problema.7).2). ̂ Por tanto la ecuación integral podrá ser expresada por la integral de residuos ponderados. para la función incógnita (desplazamientos. Para cumplirse con la ecuación integral (1.8). para la barra de la figura 1.2). La forma integral equivalente se obtiene multiplicando a las expresiones A( ϕ) y B(ϕ). debe también de cumplirse con las siguientes condiciones: Por tanto se puede indicar que se puede tener cualquier función de peso.8). ya que al sustituir ̂ en las ecuaciones A y B. y barra de la figura 1. etc.6) y (1. o mediante la ecuación integral (1. que prescribe la es el contorno de Neumann (x = L.9) se le conoce como la ecuación de residuos ponderados. tendremos los residuos de la solución (no serán igual a cero).Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Donde es el contorno de Dirichlet (x = 0.9) también se puede escribir como: ∫ ∮ ̅ . temperaturas.8) que es la base del método de los elementos finitos. al ser ̂ una función aproximada de .4. mediante: ∫ ( ̂) ∮ ̅ ( ̂) A la ecuación (1. donde se prescribe el flujo o tensiones en el dominio. Por tanto se podrá solucionar el problema a partir de las ecuaciones (1. se buscarán soluciones aproximadas ̂ .).6) y (1. 1. Aproximación de la Incógnita . ( ̂) ( ̂) La ecuación (1. por funciones de peso e integrando sobre el dominio de cada ecuación: ∫ Donde ̅ ∮ ̅ son las funciones de peso.1.

se puede escribir en forma matricial como: Ka = f La solución de la ecuación (1. ordenada adecuadamente. El valor de Q tiene las siguientes condiciones: . suelen escogerse: independiente x.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Si ̂ .2. nos dará los valores de las incógnitas .10) nos lleva a interpretarla como la integral de los residuos de la ecuación diferencial ponderados por las funciones de peso.11). La solución aproximada se expresa a través de una combinación lineal de funciones. la expresión de residuos ponderados será: ∮ ̅ (∑ ) Tomando en cuenta las funciones ∫ (∑ ) La expresión anterior. 1. Funciones Exponenciales: ̂ ∑ . de ahí el nombre a este método [OZ]. ̂ ∑ son las funciones de la variable Donde serán los coeficientes a determinar y . Para a. Monomios: ̂ ∑ ∑ b. Funciones de Fourier: ̂ ∑ ∑ ∑ ∑ c. Aplicación del Método de Residuos Ponderados a Problemas Unidimensionales de Transmisión de C alor Se tendrán las siguientes condiciones para el problema a resolver: La conductividad k será constante y tendrá un valor de 1. se cumplirá que . como se verá más adelante. Q es el calor generado por unidad de longitud y es la temperatura.4. La ecuación (1.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales { Se cumplen las siguientes condiciones de contorno: { Se tomarán las funciones de forma globalmente series de Fourier. ̂ ∑ . La aproximación de se hará por La función de contorno. es continua en todo el dominio . x=L): ( ̂) Operando en : ( ̂) (∑ ) (∑ ) ∑[ ( ) ] La ecuación integral será por tanto: ∫ ( ̂) ∮ ̅ ( ̂) ⏟ ∫ {∑ [ ( ) ] } ∫ {∑ [ ( ) ]} ∫ ∑ [ ( ) ∫ ⏟ ] ∫ ⏟ . además se cumplen con las condiciones } De lo anterior se tiene que en el contorno (x=0.

Cada término fi. también se pueden expresar en forma matricial: ∫ ( ) ∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫ { } ∫ ∫ [ ∫ ∫ ] { ∫ } O: [ ⏟ ]{ ⏟ } { } ⏟ En la anterior ecuación matricial.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ∑ Resolviendo la ecuación (1. ∫ . cada término Kij de la matriz K se expresa por: ( ) ∫ La matriz K no es una matriz simétrica.12) para distintos valores de i: Para i=1 ∑[ ( ) ∫ ] ∫ ( ) ∫ Para i=2 ( ) ∫ Para i=n ( ) ∫ ( ) ∫ ( ) ∫ ∫ ( ) ∫ ( ) ∫ ∫ ( ) ∫ ( ) ∫ ∫ Las ecuaciones integrales anteriores. será: .

Para n=1: [ ̂ ∑ ]{ } { } Calculando los términos de la ecuación matricial: ( ) ∫ ( )( ) ( ) ∫ ( ) ∫ ∫ ∫ ⏟ Evaluando la ecuación matricial: [ [ ]{ } ]{ } { } { } Por tanto: ̂ ⏟ ⏟ .Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales 1. Método de Galerkin Este método consiste en tomar como funciones de peso. La ecuación integral general. tendrá la siguiente forma con el Método de Galerkin: ∫ ( ̂) ∮ ( ̂) Continuando con la resolución del problema unidimensional de transmisión de calor.3.4. se tendrá: ∫ ( ̂) ∮ ⏟ ( ̂) Resolveremos el problema tomando uno y dos términos. las mismas funciones de aproximación .

la solución aproximada es: ̂ ⏟ ⏟ ⏟ ⏟ .Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Para n=2: [ ]{ } { } ̂ ∑ Calculando los términos de la ecuación matricial: i=1: ( ) ∫ ( )( ) ( ) ∫ ( ) ( ) ∫ ( )( ) ∫ ∫ i=2: ( ) ∫ ( )( ) ( ) ∫ ( )( ) ( ) ∫ ( ) ∫ Evaluando la ecuación matricial: [ ∫ ]{ } { ⁄ ⁄ } Por tanto.

Para que la derivada m-ésima de una función sea integrable. Integrabilidad Se dirá que una función tiene continuidad o clase C .xi+1]. la integral de la función f(x) existe en el intervalo [0. 1. C0 indicará que sólo la función es continua y C-1 que la misma función es discontinua. la integral de la primera derivada de f(x) se calcula hallando el área de los dos rectángulos que forma la función en el intervalo [0. por ejemplo C1 significará que la función y su primera derivada son continuas. Forma Débil del Método de Residuos Ponderados Considerando la ecuación diferencial inicial: ( ) ⏟ Con las condiciones de contorno: ̅ { ̅ Aplicando el Método de Residuos Ponderados se tendrá: ∫ ∮ ̅ . f(x) es una función continua (no presenta ningún salto). f ”(x) ya no es integrable (m=2).3. En resumen la función mostrada. La primera derivada f ’(x) no es un función continua.xi+1] y se calcula hallando el área del triángulo. tendrá una continuidad C0. lo que demuestra lo anteriormente mencionado: no es integrable ya que f ’(x). es necesario que la m-1 derivada sea continua.6.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales 1. m Figura 1.3: Integral de una función y sus dos primeras derivadas [OZ] En la figura 1. que es la derivada m-1. Sin embargo. si la función es continua y sus m primeras derivadas.5. pero es integrable. no es una función continua.

es necesario que sólo la función sea continua (m-1=0). m-1=0). Sustituyendo las ∫ [ ( ⏟ ) ] [̅ ( ⏟ ̅)] En la ecuación 1. es la razón por la que no se toma en cuenta la ponderación en ecuaciones diferenciales se tendrá: . entonces no es necesario cumplir con ningún requisito de continuidad. mientras que k puede ser discontinua. podemos concluir que los requisitos de continuidad son asimétricos. es decir tener una continuidad C . la derivada m-1 (primera derivada). se han modificado los requisitos de continuidad. También se puede evaluar el grado de continuidad para k. Por otro lado. 0 . pudiendo ser una función de peso discontinua. C0.16): ∫ ( ) ∫ [ ] [̅ ( ̅)] y W se requiere En la ecuación (1.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ∫ [̅ ] Es común tomar funciones aproximadas que cumplan con las condiciones de contorno de Dirichlet. Para una continuidad C (m=1. ).15. aparece derivada 2 veces (m=2). W no se encuentra afectada por ninguna derivada. Esta condición también la deben de cumplir las funciones de forma. lo que nos conducirá a obtener sistemas de ecuaciones algebraicas no simétricas (K no sería una matriz simétrica como se ha indicado. ya que está derivada una sola vez (m=1). Por el método de integración por partes podremos generar otra expresión para la ecuación integral que nos permita trabajar con expresiones para ∫ [ ] y W simétricas: ∫ ∫ [ ( ) ] ∫ [̅ ( ( ) ̅)] ∫ [̅ ( ̅)] ∫ ⏟ ⏟ ( ⏟ ) [⏟ ⏟ ] ∫ ⏟ ( ⏟ ) Reemplazando la integración por partes en la ecuación (1. lo que nos indica que para que sea 1 integrable. De evaluar las continuidades para y para W. debe ser continua.17).

1. q0 es la reacción en x=0.1.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Continuidad ϕ W k MRP MRP Débil C1 C -1 C0 C0 C -1 C0 La ecuación integral (1. mientras que la forma integral original permite cualquier tipo de funciones de peso [OZ].18): [ ] [ ∫ (∑ ) ∫ ̅] Si se dan valores sucesivos a “i”. ya que la forma débil exige funciones de peso continuas.6. ya que al usarla se restringe el campo de selección de la función W. para el tratamiento de transferencia de calor. se obtiene un sistema de “n” ecuaciones: Para n=1 ∫ ( ) ∫ [ ] [ ̅] Para n=2 ∫ ( ) ∫ [ ] [ ̅] . q0 puede calcularse una vez que se haya calculado la solución para . es el flujo entrante donde está prescrito el valor de . Solución de la Ecuación Dife rencial por la forma débil del MRP Sustituyendo: ̂ ∑ En la ecuación (1.6. Condición de Contorno Natural Si ̅ = -W.17) recibe el nombre de forma integral débil. 1. En ambos casos.2. simplificando y reordenando la ecuación se tendrá: ∫ ( ) ∫ [ ] [ ̅] ∫ ( ) ∫ [ ] [ ̅] La variable q0. Hablando de cálculo de estructuras.

esto se debe a que se calcula a partir de la primera derivada de ̂. se tiene la siguiente ecuación: ̂ | . Para el cálculo de q0. con el debido acomodo se pueden escribir en forma matricial como: [ ]{ } { } Usando el Método de Galerkin. por lo general. se tendrán las siguientes ecuaciones generales para cada término de la matriz de rigidez y para el vector de fuerzas: ∫ ∫ ̅ La matriz “K” será simétrica. es una de las propiedades que se tiene al usar el método de Galerkin en la forma débil de los residuos ponderados. una vez que se hayan calculado todos los valores para ai. Se tendrán tantas funciones de forma como en nodos se tenga dividida la barra. En cálculo numérico se considera a la derivada de una función como un error adicional.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Para n=n ∫ ( ) ∫ [ ] [ ̅] Las ecuaciones anteriores. será menor al de De la ecuación (1. debemos indicar que la precisión de . Como ya se indico. Wi = Ni.20). q0 se desconoce y se podrá calcular después. de ahí el menor grado de precisión para los flujos o reacciones. Problema de Evaluación Nº 01: Se tiene la siguiente ecuación de Poisson para un problema de transferencia de calor: ⏟ Con las condiciones de contorno: .

15): ∫ [ ( ⏟ ) ] [̅ ( ⏟ ̅ )] De (1. Además calcular | Que se puede comentar de la solución hallada si se sabe que la solución analítica es: 1. Retomando la barra cargada axialmente de la figura 1.21) se obtiene la forma débil integrando por partes: ∫ [ ] ∫ ∫ [ ( ) ∫ ] [̅ ( ( ) ̅ )] ∫ [̅ ( ̅ )] ∫ ⏟ ⏟ ( ⏟ ) [⏟ ⏟ ] ∫ ⏟ ( ⏟ ) Reemplazando la integración por partes en la ecuación (1.7. La ecuación diferencial es: ( ) ⏟ Las condiciones de contorno estarán dadas mediante: { ̅ Aplicando la ecuación (1. aplicando la forma débil de Galerkin.2. Principio de los Trabajos Virtuales por el M étodo de los Residuos Ponderados. Calcular para n=2.22) y haciendo ̅ : . que satisfaga las condiciones de contorno prescrita en x=0.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales { Se pide obtener la función polinómica aproximada de la incógnita .

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ∫ ( ) ∫ [ ] [ ( ̅ )] ∫ ( ) ∫ [ ] [ ] [ ( )] [ ̅] ∫ ( ) ∫ [ ] [ ̅] ∫ ( ) ∫ [ ] [ ̅] De la relación esfuerzo-deformación se tiene: Reemplazando N en (1. tendremos: ∫ ∫ [ ̅] La deformación virtual se define por: Sustituyendo en la ecuación (1. fluidos y gases [OZ].24). será conocida como el desplazamiento virtual. | Sustituyendo la función de desplazamientos virtuales en (1. denotándose por El término [ ] se elimina haciendo que la función desplazamiento virtual satisfaga las condiciones de frontera cinemáticas. . se tiene: ∫ ∫ ̅ El principio de trabajos virtuales es el punto de partida para la solución por el MEF de problemas de mecánica de sólidos.23): ∫ ∫ [ ] [ ̅] : La función de peso W.25).

26). Figura 1.8. S u definición es la siguiente: “Un cuerpo está en equilibrio. la integral del primer miembro.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales La ecuación (1. en la ecuación (1. De la definición dada podemos interpretar la ecuación (1. se puede apreciar la discretización del dominio de análisis (dominio unidimensional). De todo el procedimiento realizado se concluye que el PTV coincide con la forma débil de Galerkin.4: Discretización de una barra en elementos finitos unidimensionales de 2 nodos [OZ] En la figura 1. La función incógnita cada término: se aproximará por medio de funciones polinómicas definidas localmente para .4. El Método de los Elementos Unidimensionales de Poisson. Finitos en Problemas En el Método de los Elementos Finitos se combina el Método de los Residuos Ponderados con aproximaciones polinómicas locales dentro de cada elemento [OZ]. que realiza la carga repartida b(x) sobre los desplazamientos virtuales es el trabajo de la fuerza ̅ sobre el desplazamiento virtual del extremo de la barra. “ ” será el trabajo (por . 1. donde se equilibrará el trabajo virtual de los flujos internos y externos. si se cumple que para cualquier desplazamiento virtual que satisfaga las condiciones de contorno cinemáticas. Y para que el cuerpo esté en equilibrio.26).26) se conoce como el Principio de Trabajos Virtuales (PTV). en subdominios no intersectantes entre sí. es el trabajo que realizan los esfuerzos axiales sobre las deformaciones virtuales en toda la barra. el trabajo que realizan las tensiones sobre las deformaciones virtuales es igual al trabajo que realizan las fuerzas exteriores sobre los desplazamiento virtuales” . su cumplimiento es necesario y suficiente para el equilibrio estructural de un cuerpo. El PTV también tiene aplicación problemas de Poisson.“ ̅” unidad de longitud). a los que se denominan elementos finitos.

se pueden obtener de las contribuciones individuales de cada elemento 1.…. a será el vector de incógnitas nodales y f será el vector de flujos nodales.27) se puede escribir también como: ̂ ∑ La función interpola dentro del elemento únicamente los desplazamientos correspondientes al nodo i y se denomina función de forma del nodo i. A los puntos se le denominará nodos. el que se presenta de manera general en la figura en la figura 1.1.5 de manera aislada.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ̂ ∑ Donde n será el número de puntos del elemento donde se supone que se conoce el valor aproximado de . se obtendrán ecuaciones algebraicas de equilibrio. Los valores de a0. La matriz K y el vector f . Sustituyendo la expresión aproximada de en la expresión integral del MRP. Podemos expresar la variable incógnita ̂ en cada nodo mediante un polinomio lineal: ∑ . En análisis estructural a K se le denomina matriz de rigidez de la malla de elementos finitos.8. Cada función de forma vale la unidad en el nodo i y cero en el resto de los nodos.5: Funciones de forma lineales en un elemento finito unidimensional de dos nodos. las que se podrán escribir en forma matricial: Ka=f.an son constantes que dependen de los valores de en los nodos La expresión (1. Definición local de las funciones de forma Trabajaremos en cada elemento finito discretizado. a1. Figura 1.

toman el mismo valor en cada nodo. tomando los nodos extremos se tendrá el siguiente sistema de ecuaciones: ̂ ̂ Resolviendo el anterior sistema de ecuaciones. más adelante se usarán funciones de forma con elementos lagrangianos para nos darán las funciones de orden lineales y de mayor grado sin necesidad de resolver un sistema de ecuaciones. A continuación podemos confirmar la propiedad de una función de forma.30) en términos de ̂ ⏟ ⏟ . obtendremos: Sustituyendo los valores de ̂ ( en la expresión (1. que indica que en un nodo toma el valor de uno y cero en los otros nodos: { { .29): ) ( ) Reordenando la expresión (1. tendremos: ̂ ∑ Las funciones de forma se pueden también expresar como: A sido necesario resolver las ecuaciones lineales para obtener las funciones de forma en relación a x.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Si la función verdadera y la función aproximada.

se cumplirá lo que se muestra en la figura 1. lo que indicaría que la función de forma tiene el mismo grado de polinomio que la solución analítica.7 se tiene un problema de transferencia de calor por conducción. (b) Solución aproximada. 1.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales La interpolación realizada permite obtener el valor de la función incógnita en cualquier punto del elemento en función de los valores nodales . En la figura 1. donde se generará un error que se traduce en que en los nodos no se obtendrá el valor exacto de la función y en el interior de los elementos no se podrá obtener la variación exacta de la solución. En el MEF no es común que se cumpla lo indicado previamente.6(a). donde se aprecia que la poligonal que nos dan las funciones de forma aproximadas coincide con la curva de la solución exacta en cada nodo. generalmente se cumplirá lo mostrado en la figura 1. En el caso de que ̂ exactamente a . donde gobierna la ecuación diferencial siguiente: ( ) ⏟ . Generalizando esta técnica a todos los aproxime elementos finitos.8.2. (a) Aproximación exacta nodalmente.6: Solución por el MEF.6(b). se obtendrá una aproximación lineal por intervalos. Solución de la ecuación de Poisson con un elemento de dos nodos Figura 1. Figura 1. no así la variación interna de la incógnita en el elemento.7: Solución de la ecuación de Poisson con un elemento de dos nodos.

Derivando (1.32): ∫ ( Aplicando Galerkin en (1.35) ( ∫ ( ) ∫ ) ∫ : [ ] [ ̅] [ ] [ ̅] Se tendrán dos funciones de peso.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Con las condiciones de contorno: ̅ { ̅ La solución analítica para k constante es la siguiente: ̅ La forma débil es: ∫ ( ̂ ) ∫ [ ] [ ̅] ̅ La aproximación de la temperatura se escribe de la siguiente manera: ̂ Las temperaturas en los nodos 1 y 2 son ̂ respectivamente. Para i=1: ∫ ( [ [ ∫ ( ] ] ) ∫ ) ∫ [ ⏟ ] [ ̅] ⏟ .34) en (1.33): Sustituyendo (1. ya que se está trabajando con un solo elemento de dos nodos.

38). nos llevan a un sistema de ecuaciones con dos incógnitas. .37) y (1.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Para i=2: ∫ ( [ [ ∫ ( ] ] ) ∫ ̅ ) ∫ [ ⏟ ] [ ̅] ⏟ Las ecuaciones integrales (1. que podemos expresarlas en forma matricial: [ ]{ } { } Los elementos de la matriz de rigidez de los elementos finitos tendrán la siguiente expresión: ∫ Calcularemos las derivadas de las funciones de forma: Calculando cada término de la matriz: ∫ ∫ ( ) ( ) ∫ ∫ ( ) ( ) ∫ ∫ ( ) ( ) Se procederá a calcular el término f1 del vector de fuerzas: ∫ ∫ ( ) ∫ ( ) ∫ ( ) ∫ ∫ ( ) [ ] [ ] De igual manera se calcula f2.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ∫ ( ) ̅ ̅ Todos los términos acomodados en la ecuación matricial (1.3. La ecuación matricial para n elementos de dos nodos tendrá la siguiente forma: [ ]{ } { } . no así Comparando con la solución analítica se puede observar que el valor para la variación dentro del elemento que es de forma cuadrática. lo que será: ̅ ( ̅ ̅) ̅ 1. por tanto será: ̅ ̅ coincide. nos dará: [ ]{ } { ̅ } Se sabe que ̅. Solución de la ecuación de Poisson con varios elementos de dos nodos El procedimiento general para la solución de problemas de Poisson por el MEF.39). para varios elementos de dos nodos y funciones lineales será el siguiente:  Se debe de obtener la matriz de rigidez de los elementos finitos y el vector de flujos.8. Para cada elemento se tendrá la ecuación matricial: [ ]{ } { } Donde cada elemento de la matriz es igual a: ∫ ( ) ∫ ( )  Ensamblar la matriz de rigidez global K y el vector de fuerzas o flujos nodales f. El flujo q0 se obtendrá sustituyendo en la primera ecuación.

como se vio en la sección 1. La aproximación polinomial de puede escribirse de la siguiente manera: Para obtener las funciones de forma se pueden hacer uso de los polinomios de Lagrange.9. Hasta lo tratado previamente.8. por tanto en esta sección veremos cómo se eligen funciones de forma de grado superior. se hizo uso de funciones de forma lineales.8.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales [ ] { } { ̅ } Problema de Evaluación Nº 02: Resolver el problema presentado en el apartado 1. La función de forma de un nodo “i” de n nodos para un elemento lagrangiano se obtiene de la expresión: ∏ ( ( ) ) . Elementos Lagrangianos. a la vez obtendremos estas funciones de forma sin necesidad de resolver un sistema de ecuaciones. Se ha mencionado que la solución aproximada coincide con la exacta cuando ambas tienen el mismo grado de polinomio. Considerar k constante así como también una distribución de Q constante en toda la barra. para de esta forma hacerlas coincidir con las funciones de forma del MEF. cumpliendo la propiedad de una función de forma. 1.2 considerando como elementos finitos dos elementos de dos nodos.1. Elementos Unidimensionales de Clase C0. Se normalizará el valor que toma el polinomio de Lagrange a uno. Con los polinomios de Lagrange se tendrá un valor en un punto y cero en el resto de puntos.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Para un elemento de 2 nodos se tendrán las siguientes funciones de forma: Introduciremos un sistema de coordenadas natural o normalizado para relacionarlo con el sistema cartesiano con el que hemos venido trabajando. Donde: Siendo xC es la coordenada en el centro del elemento. como se puede observar en la figura 1. Figura 1.8: Sistema Cartesiano y Natural (ξ) Sustituyendo valores para x. En este nuevo sistema podemos expresar la expresión de las funciones por los polinomios lagrangianos: .8. se tendrá: ⏞ ⏞ En la geometría natural la longitud del elemento será 2.

se tiene un elemento finito cuadrático unidimensional de tres nodos. Las funciones de forma serán: Figura 1. En la figura 1. se tendrá: El uso de coordenadas naturales permite independizar las expresiones de las funciones de forma de la geometría del elemento [OZ] (las funciones para interpolar la geometría del elemento se verá en el tema siguiente).Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ∏ ( ( ) ) Para un elemento lagrangiano de dos nodos con ξ1=-1 y ξ2=+1. donde ξ1=-1. ξ2=0 y ξ3=+1. .9(a).9: Elementos unidimensionales cuadrático(a) y cúbico (b) de clase C0.

serán: ⁄ ⁄ ( )( ) ⁄ ⁄ ( ) ⁄ ⁄ ( ) ⁄ ⁄ ( )( ) ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ Problema de Evaluación Nº 03: Obtener las funciones de orden para un elemento finito unidimensional de polinomio de cuarto orden con cinco nodos. con ξ1=-1. Para el cálculo de la gradiente se harán los siguientes procesos: . la variable nodo del elemento se expresa dentro del elemento usando la expresión normalizada por: ̂ El gradiente (g) se obtiene de: ̂ en un Al usar la expresión normalizada se necesita calcular la derivada de las funciones . Las funciones de forma no están en expresadas en función de x. La formulación paramétrica se refiera a interpolar la geometría del elemento a partir de las coordenadas de una serie de puntos conocidos. ya que se está usando el sistema de coordenadas naturales. Formulación Isoparamétrica.9(b). 1.10.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Las funciones de forma para un elemento finito unidimensional cúbico de cuatro nodos. ξ3=+1/3 y ξ4=+1. ξ2=-1/3. En un elemento lineal de dos nodos. tal como se muestra en la figura 1.

por lo que se debe de conocer la relación entre las coordenadas cartesianas x y las coordenadas naturales. tienen las mismas propiedades que las Las funciones de interpolación de geometría ( ̂ funciones de forma que se utilizan para interpolar los desplazamientos (temperaturas en el caso de problemas de transferencia de calor). se podrá calcular la coordenada de cualquier punto interior del elemento.10. entonces toman el valor de uno en el punto i y cero en resto de puntos. . La interpolación de la geometría se puede escribir por la siguiente expresión: ̂ ̂ ̂ ). La expresión (1. y(x3) = 2.10 se muestra una curva que representa la geometría o contorno de un elemento finito curvo. interpolando los valores de las coordenadas conocidas.y con . Conociendo las coordenadas de m puntos del elemento. y se puede apreciar el error que se presenta al comparar con la función cúbica que representa la geometría del elemento curvo. y(x2) = 2. nos dará la relación entre las coordenadas x.42) y (1. La aproximación cuadrática usando los tres puntos conocidos. Para la interpolación paramétrica de la geometría con una aproximación cuadrática se conocen los valores x1 = 0. x2 = 1 y x3 = 2 y sus respectivos valores y(x1) = 4. dicha curva cumple con la función y = x3 – 2x2 – x + 4.41): ) Ahora es necesario conocer .43) en (1. ̂ ̂ ̂ ̂ ̂ ̂ La aproximación cuadrática se muestra en la figura 1. Esta relación se puede obtener realizando una interpolación numérica de la geometría del elemento.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ( ) ( Sustituyendo (1. En la figura 1.45) también se interpreta como la transformación de coordenadas de a x.

Si m es el número de puntos que se usan para interpolar la geometría y es mayor al número de nodos del elemento. Se puede indicar que al usar funciones de aproximación geométricas tendremos errores de aproximación de geometría. Siguiendo el desarrollo planteado par la aproximación cuadrática. lo que puede depender de cuan compleja o no puede ser la geometría del elemento. las funciones de geometría ̂ funciones de forma serán polinomios de mayor grado que las que se usan para interpolar los desplazamientos. y(x4) = 2.10: Interpolación de geometría curva. . Estos puntos pueden ser o no coincidentes. x2 = 2/3. los que se deberán tratar de minimizar. Y por último cuando m sea menor al número de nodos se denomina formulación subparamétrica. x3 = 4/3 y x4 = 2 donde y(x1) = 4.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Figura 1. Se tienen entonces dos clases de puntos. para lo que se conoce los siguientes cuatro puntos: x1 = 0. y(x3) = 40/27. a este tipo de formulación se le denomina superparamétrica. Si m coincide con el número de nodos se denomina formulación isoparamétrica. se procederá a realizar la interpolación paramétrica considerando una aproximación cúbica. Para conseguir mayor precisión. puntos que se usan para interpolar el campo de los desplazamientos (nodos) y los que se utilizan para interpolar la geometría. y(x2) = 74/27. se llegará a las siguientes relaciones: ∑̂ ∑̂ Al tener la función de aproximación igual grado que el polinomio de la función exacta se llega a obtener errores nulos.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales Normalmente se usa la formulación isoparamétrica teniendo las mismas funciones para interpolar la geometría y los desplazamientos.1. considerando que Q es constante sobre todo el elemento. se pueden expresar en el sistema normalizado por: ∫ ∫ ( ) ( )( ) ∫ ( ( ) ) ( )( ) ∫ ( ) ( )( ) El vector de fuerzas será expresado por: ∫ ∫ ( ) . 1.10. La relación será: Reemplazando valores de ( ) en (1. Formulación Isoparamétrica de un elemento de dos nodos La geometría del elemento la representaremos en función de las coordenadas de los dos nodos: ̂ ̂ Las funciones de forma para aproximar la geometría del elemento serán las mismas funciones de forma para aproximar la incógnita ̂ .46): ( ) ( )( ) ( )( ) La matriz de rigidez de los elementos finitos.

La gradiente o relación será: ( ) ( Reemplazando valores de ( ) ( ) en (1.48) nos proporciona la relación entre las coordenadas x y las coordenadas naturales . Si es el punto medio del elemento se tendrá: [⏟ ⏟ ⏟ ] La matriz de rigidez y el vector de fuerzas nodales se obtendrán de las siguientes expresiones: ∫ ∫ ( ) ( )( ) .2. Formulación Isoparamétrica de un elemento cuadrático de tres nodos La aproximación de la incógnita es: La formulación isoparamétrica para la coordenada x será: ̂ ̂ ̂ Las funciones de forma para aproximar la geometría del elemento serán las mismas funciones de forma para aproximar la incógnita ̂ .47): ) La relación (1.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales 1.10.

suponiendo que el segundo punto coincide con el punto central y k y Q son constantes. y su complejidad aumenta mientras se tengan elementos de mayor grado. 1. Entre los diversos métodos de integración numérica el más usado es el de Gauss-Legendre y es el que se desarrollará.11.+1]: La tabla a continuación muestra las coordenadas cuadraturas de Gauss-Legendre: . ∑ La propiedad de la integración de Gauss-Legendre es que una cuadratura de orden n integra exactamente un polinomio de grado 2n-1 o menor [OZ].Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ∫ ∫ Problema de Evaluación Nº 04: Para un elemento cuadrático de tres nodos. ya no sea muy fácil en comparación a elementos lineales. Integración Numérica. calcular la matriz de rigidez del elemento y el vector de fuerzas. El error en el cálculo aproximado es de orden . Si se desea calcular la integral de una función ∫ La integración numérica o cuadratura de Gauss-Legendre. para las ocho primeras en el intervalo [-1. donde es la distancia entre los puntos de integración. El uso de la integración numérica y la formulación paramétrica han sido importantes en el desarrollo de los elementos finitos. hace que la integral para el cálculo de los elementos de la matriz de rigidez y los elementos para el vector de fuerzas. y los pesos . En la formulación isoparamétrica vista para un elemento cuadrático de tres nodos. donde el cálculo de las integrales se vuelve más difícil. calcula dicha integral como una suma de los productos de los valores del integrando en una serie de puntos conocidos en el interior del intervalo por unos coeficientes (pesos) determinados [OZ]. La integración numérica se vuelve más importante en elementos bi y tridimensionales.

4179591837 0. se usarán dos puntos.77459.5773502692 0. La integral exacta será: ∫ [ ] [ ] Usando la cuadratura de Gauss-Legendre de primer orden. Se tiene un polinomio de cuarto orden: f(x) = 1 +x + x2 + x3 + x4.2797053915 0.3478548451 0.3137066459 0.5255324099 0. se pide calcular la integral en los límites [-1. x2=+0. se usará un punto.4786286705 0.77459.57735.4679139346 0.6612093865 0. la coordenada del punto x1 será igual a 0.6521451549 0.1834346425 5 6 7 8 Wi 2 1 0.2386191861 0.9491079123 0. ] ] ] . y el peso W1 será 2: [ ∑ Usando una cuadratura de Gauss-Legendre de segundo orden. W2=0.7745966970 0 0.3626837834 La tabla anterior está normalizada para el rango [-1.7966664774 0. W1=0.9602898565 0.9061798459 0.2369268851 0.3399810436 0. la coordenadas de los puntos son: x1=-0.7415311856 0. W1=1.8888888890 0. se usarán tres puntos de integración.9324695142 0.88888. la coordenadas de los puntos son: x1=-0.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales n 1 2 3 4 ±ξ 0 0.57735. W2=1.5555555556 0.2223810345 0. x2=+0.1012285363 0.3607615730 0. W2=0.5384693101 0 0.8611363116 0. [ [ ∑ Usando una cuadratura de Gauss-Legendre de tercer orden. x2=0.55555.5688888889 0.+1].1713244924 0.55555.+1].3818300505 0.4058451514 0 0.1294849662 0. A continuación se verá una aplicación de la integración de Gauss-Legendre.

1. por lo que se puede enumerar las etapas necesarias que nos servirán para un cálculo manual o para programación. Una cuadratura de tercer orden nos dará resultados exactos hasta polinomios de quinto grado o menores. el proceso del cálculo para la solución de problemas de Poisson nos lleva a evaluar la matriz de rigidez y el vector de fuerzas o flujos. tal como se vio en el cálculo para una cuadratura de segundo orden.89 y no es la solución exacta ya que el polinomio es de cuarto orden. Interpolación de la Geometría La coordenada x de un punto del elemento se calcula con la siguiente expresión: ∑ 1.12. 1. con lo que se comprueba que una cuadratura de orden n integra exactamente un polinomio de grado 2n-1 o menor.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales [ [ [ ∑ ] ] ] La cuadratura de tercer orden da un valor igual al valor exacto de la integral. Evaluando la cuadratura de segundo orden.12. Proceso de Solución de la Ecuación de Poisson por el MEF usando Elementos Isoparamétricos. el valor de la integral fue de 2.12. el polinomio al que integrará exactamente será un polinomio de grado 3 (2x2-1=3).3.12. Como se ha ido viendo en cada una de las secciones. Interpolación del Gradiente . 1. Interpolación de la Incógnita La variable en el interior del elemento se expresa mediante funciones aproximadas: ̂ ̂ ∑ [ ] { } 1.2.

12.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ̂ ∑ Las derivadas cartesianas de las funciones de forma son: Luego se deduce: ∑ Entonces: Por tanto: A .6. se le interpreta como la determinante del jacobiano de la transformación . Matriz de Rigidez del elemento ∫ ∫ ( ) ( )( ) Dependiendo de se tendrá mayor o menor sencillez de la integral. El cálculo de se efectúa por integración numérica.12. 1. Vector de Fuerzas Nodales Equivalentes ∫ Usando integración numérica: ∫ . Cálculo del Flujo ̂ ∑ 1.4.12. por tanto tiene la siguiente forma: ∑ [( ) ( )( )] 1.5.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar Elementos Unidimensionales ∑[ ] Problema de Evaluación Nº 05: Resolver el problema presentado en el apartado 1. .8. Aplicar las etapas de la sección 1.2 considerando como elementos finitos dos elementos cuadráticos de tres nodos. Considerar k constante así como también una distribución de Q constante en toda la barra.12.

como el planteamiento de la forma general del Método de los Residuos Ponderados (MRP) y su forma débil con el uso del Método de Galerkin.elementos bidimensionales En este capítulo se cubren aspectos introductorios para el desarrollo y uso del Método de los Métodos Finitos (MEF). ambos muy importantes para la implementación del MEF y que se ampliarán más adelante en elementos finitos bi y tridimensionales. . Se da el planteamiento general para hallar las soluciones aproximadas a problemas de Mecánica Escalar como son los problemas de Poisson aplicados a la transferencia de calor y al Principio de Trabajos Virtuales. Se introducen los conceptos de Formulación Paramétrica e Integración Numérica.

Figura 2.1: Obtención de la ecuación de Poisson en dos dimensiones.1. La Ecuación Estacionaria de Poisson en dos Dimensiones La ecuación bidimensional estacionaria de Poisson se puede obtener por balance de flujos (ver figura 2. Las condiciones de contorno serán: { Para calcular ̅ ̅ que es el flujo normal. se proyecta el flujo en el contorno sobre la normal: [ Los flujos en cada dirección son: expresiones necesarias en la condición de flujo normal prescrito: ̅ ̅ ̅ ] [ ] . Se tiene un solo grado de libertad por nodo. Sustituyendo todas las .1).Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales 2. Se procede similar al caso unidimensional. entonces la ecuación de Poisson en dos dimensiones tendrá la expresión: ( ) ( ) es la incógnita.

2) en (2. ya que puede darse el caso en 2. 2. los pasos son similares a los aplicados para elementos unidimensionales.1.2.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales ̅ ̅ es el flujo prescrito en dirección normal al contorno dirección normal al contorno).2. Se usará la terminología: que las condiciones de borde se alternen.3).1) y (2. Resolución por el MEF de la Ecuación de Poisson en dos Dimensiones Para solucionar problemas de Poisson en dominios bidimensionales procederemos a usar el Método de los Residuos Ponderados con el Método de Galerkin. se tendrá la forma integral equivalente por el MRP: ∬ [ ( ) ( ) ] ∫ ̅[ ̅ ] La forma débil del MRP se obtiene acomodando los términos e integrando por partes: ⏞ ∬ ⏞ ∬ ̅[ [ ( )] ∫ [ ( )] ̅ ∬ [ ] ] Recordando la integración por partes: ∫ [ ] ∫ . pero sólo es conceptual. . (será positivo si el flujo está en la es el flujo de calor que sale por el contorno debido a . es el diferencias de temperatura entre los puntos del contorno y el ambiente a temperatura coeficiente de convección. Método de los Residuos Ponderados en Elementos Bidimensionales La forma integral equivalente a las ecuaciones diferenciales que gobiernan el comportamiento en elementos en dos dimensiones se obtienen por el Método de los Residuos Ponderados: ∬ ∯ ̅ Reemplazando las expresiones de (2.

5) y aplicando condiciones de contorno natural haciendo ̅ .4): ⏞ ∫ ∬ ⏞ ∫ [ ] ∫ ̅[ ∬ ∬ ̅ ] Arreglando la expresión: ∬ [ ∫ ̅[ ] ∬ [ ] ̅ ∫ ] [ ] De la figura 2.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Trabajando en (I): ∬ [ ( )] ∫ ∫⏟[ ⏟ ∫ De manera similar en (II): ∬ [ ( )] ∫ ∬ ( )] ∫ { } ∫ ∫ ⏟ ∬ Reemplazando los valores de (I) y (II) en (2. se pueden obtener las siguientes relaciones: Sustituyendo (2.2.7) en (2. se tendrá: ∬ [ ∫ [ ] ∬ [ ] ̅ ∫ ] [ ] Eliminando términos que se hacen nulos: .6) y (2.

tendremos: Figura 2. Discretización por el MEF . puede interpretarse como una reacción que se calcula una vez se conoce el valor de sobre . Este flujo al igual que en el caso unidimensional.2.2. El signo es negativo. y será la expresión que usaremos para encontrar la solución a los problemas de Poisson en dos dimensiones. La integral ∫ es el flujo que sale por el contorno donde el valor de se conoce.10) es la forma débil del MRP aplicando el Método de Galerkin.9) en (2. lo que indica que el flujo normal sale del contorno.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales ∬ [ ∫ Recordando: [̅ ] ∬ ] [ ] ∫ [ ] Reemplazando (2. ∬ [ ] ∬ [ ] ∫ [ ⏟ ] ∫ [̅ ] ∬ [ ∬ ] ∫ ∫ ∫ [̅ ] La expresión (2.2: Normal al contorno. 2.8) y acomodando en el primer miembro las expresiones donde interviene la incógnita .

haciendo . La aproximación de ̂ ∑ en elementos en el interior de cada elemento se define por: El sistema de ecuaciones de la discretización se obtendrá sustituyendo (2.12) pueden escribirse en forma matricial: Los términos de la matriz de rigidez de los elementos finitos K y el vector de flujos f. se obtienen ensamblando las contribuciones de cada elemento. La expresión (2.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales En la figura 2.11) en la forma débil del MRP (2. escogiendo N funciones de peso Wi: ∬ [ ∬ ] ∫ ∫ ∫ [̅ ] Donde n es el número de nodos de la malla. Aplicando el Método de Galerkin. la expresión se convierte en: ∑∬ [ (∑ ) (∑ )] ∑∫ (∑ ) ∑∬ ∑∫ ∑∫ [̅ ] Figura 2.10). La matriz de rigidez es simétrica por el uso .3 se puede apreciar la discretización del dominio bidimensionales de n nodos.3: Discretización de un dominio bidimensional en elementos triangulares.

Con la propiedad de las funciones de forma en el nudo y cero en los restantes. es el término de flujo (reacción) sobre el contorno donde se prescribe la variable .15).14) las integrales sobre los contornos elementales sólo contribuyen al vector de fuerzas globales en el caso de que el elemento en cuestión tenga uno o más de sus lados sobre los contornos externos . es la contribución del término de fuente de calor sobre el dominio.3. analizando el problema de Poisson. en (2.15) se tendrá: . los elementos ∬ ⏟ ( ) . por el polinomio a continuación: Expresaremos una variación lineal de ̂ Para calcular los coeficientes del polinomio (2. sustituyendo estos coeficientes en (2. sustituiremos las coordenadas nodales: ̂ ̂ ̂ La solución al sistema de ecuaciones anterior nos da los valores de los coeficientes ( . cada nodo tiene un grado de libertad. cuando el elemento pertenece al interior del dominio. Dicho de otro modo. que toman un valor de uno .Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales de la forma débil del MRP. pueden escribirse como: ∫ ⏟ El vector de flujos será: ∬ ⏟ ∫ ⏟ ∫ ⏟ [̅ ] Las contribuciones de cada elemento que provienen de las integrales sobre los contornos elementales se cancelan entre sí. que es el valor de la incógnita en el nodo. es la contribución del término de flujo de calor a través del contorno de Neumann donde se prescribe el flujo saliente. 2. Elemento Triangular de Tres Nodos En la Mecánica Escalar.

Comunidad para la Ingeniería Civil
El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales

( ⏟ [ ( ⏟

)

( ⏟

)

) ]

∑ Las funciones de forma serán: ( Donde: )

Los índices i, j y k, varían con los nodos, las funciones de forma cumplen con la propiedad de tomar el valor de uno en el nodo y cero en los restantes (ver figura 2.4). La función de forma global de un nodo, también valdrá uno en el nodo y cero en todos los restantes, el dominio de influencia de la función de forma global de un nodo abarca todos los elementos que rodean al mismo. El área del elemento se obtiene de los coeficientes del sistema de ecuaciones:

|

|

2.3.1. Matriz de Rigidez del Elemento
De la ecuación (2.18):

Comunidad para la Ingeniería Civil
El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales

Figura 2.4: Funciones de forma para un elemento lineal de tres nodos.

Sustituyendo (2.18) y (2.19) en (2.13): ∬ ( ∬ ∬ La matriz se obtendrá de: [ ( [ )( ) ] ) ( )( [ )] ]

[

]

La matriz de convección

será:

[

]

La matriz

sólo es relevante si el lado ij del elemento pertenece al contorno exterior

por tanto al realizar la integral sobre el lado del elemento que pertenece al contorno, la función del tercer nodo tomará un valor nulo sobre el mismo. Con lo que se logra simplificar la expresión (2.21) de acuerdo con el lado donde se calcula la integral de contorno. Para el lado 12, = 0:

[

]

Para el lado 23,

= 0:

Comunidad para la Ingeniería Civil
El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales

[

]

Para el lado 13,

= 0:

[

]

Suponiendo que como:

es constante, podemos integrar los términos de las matrices presentadas

{

⁄ ⁄

Donde (2.22), (2.23) y (2.24): [

es la longitud del lado que se encuentra en el contorno. Reemplazando (2.25) en

]

[

]

[

]

La matriz general se puede expresar entonces por:

2.3.2. Vector de flujos equivalente nodales
La expresión general de para un triangulo de tres nodos es:

{

}

De (2.14) se tiene: ∬ ⏟ ∫ ⏟ ∫ ⏟ [̅ ]

Suponiendo en valor constante de Q, operando ∬ base

: (ver figura 2.4), de

. Equivale a calcular el volumen del tetraedro que forma

y altura uno (1). ∬

⁄ , volumen del tetraedro es área de la base por altura

dividió por 3.

Comunidad para la Ingeniería Civil
El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales

∬ { }

{

}

{ }

La contribución del término de convección

al vector de flujos se calcula como sigue: tal

como para el cálculo de la matriz de rigidez, se toma en cuenta que sobre cada lado sólo son diferentes de cero las funciones de forma correspondientes a dicho lado: Para el lado 12, = 0:

∫ {

} [̅

]

Para el lado 23,

= 0:

∫ {

} [̅

]

Para el lado 13,

= 0:

∫ {

} [̅

]

Suponiendo que ̅ [̅ ]{ }

son constantes sobre el lado, se tendrá: [̅ ]{ } [̅ ]{ }

Al vector de flujos nodales se le añade la contribución de los flujos reacción en los contornos donde está prescrito . Dichos flujos se añaden directamente a los nodos del contorno

correspondiente y su valor se obtiene una vez que se tienen los valores nodales de . Problema de Evaluación Nº 06:
Analizar la transmisión de calor en el dominio que se presenta en la figura 4.5. Se supondrá k x = ky = k = 2.0 cal/cm ºC y Q = 2.4 cal/cm2s. Dada la simetría del dominio, sólo analizar un octavo del dominio total. Las condiciones de contorno son las siguientes:   En el contorno exterior 4-6, α=0, ̅ .

⁄ En los segmentos de borde 1-6 y 1-4, se exige las condiciones de simetría: . Lo que indica que el gradiente de temperatura en una dirección normal al contorno de simetría es cero, lo que también significa que dicho contorno está térmicamente aislado. Al no trasmitirse el flujo a través de los ejes de simetría, éste lo hará sólo a través del lado exterior 4-6.

Funciones de Forma de Elementos Bidimensionales de Clase C0: Polinomios Completos en dos Dimensiones: Triángulo de Pascal Las funciones de forma sólo reproducen exactamente variaciones polinómicas de grado igual o inferior al del polinomio completo de mayor grado contenido en dichas funciones. Por tanto la solución por el MEF será mejor cuanto mayor sea el grado de dicho polinomio completo. En 2D un polinomio completo de grado n puede escribirse como: Figura 2. ∑ El número de términos que tendrá el polinomio se calcula por la siguiente fórmula: .5: (a) Transmisión de calor en un dominio cuadrado.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales 2. (b) Malla de cuatro elementos triangulares de tres nodos utilizada por simetría.4.

Figura 2. En la figura 2.28). cuyos lados están normalizados en el sistema natural las naturales será la siguiente: .6).6: (a) Triángulo de Pascal en dos dimensiones.5. el número de términos será: p=3. 2. Un polinomio de segundo orden o cuadrático. tendrá 6 términos: Para hallar los términos completos de un polinomio de dos variables. Funciones de Forma de Elementos Rectangulares de Clase C0: Coordenadas Naturales en Dos Dimensiones Para definir la geometría del elemento se definirá un sistema de coordenadas naturales o intrínseca ξ.7 se puede observar un rectángulo de lados 2ª x 2b. podemos utilizar el “Triángulo de Pascal” (ver figura 2. se hará la siguiente conversión: ∬ ∫ ∫ . usando la ecuación (2. La relación entre las coordenadas cartesianas y son las coordenadas del centro del elemento.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Entonces si escogemos un polinomio lineal (n=1). Las derivadas serán: Por tanto: Para integrar una función en dos dimensiones en el sistema natural.η.

El número de términos polinómicos contenidos en las funciones de forma de un elemento lagrangiano puede obtenerse usando el triángulo de Pascal. dicho número no puede variar a lo largo de las diferentes líneas nodales. Los polinomios nunca serán . Una vez que se ha definido el número de nodos en cada dirección.7: Elemento Rectangular en Coordenadas Cartesianas y Naturales.6. Por tanto para elementos de clase C0. la función de forma de nodo será: En la figura 2. Por ejemplo. Figura 2. se debe de cumplir con:  Condición de compatibilidad nodal. y es el polinomio de Lagrange de el de grado J en dirección .8 se muestran algunos elementos rectangulares lagrangianos. si grado I en dirección del nodo i.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Las funciones de forma expresadas en coordenadas naturales deben satisfacer los mismos requisitos que en coordenadas cartesianas. 2. Elementos Rectangulares Lagrangianos Las funciones de forma de elementos rectangulares lagrangianos se obtienen del producto de dos polinomios de Lagrange unidimensionales. {  Condición de sólido rígido ∑ Dentro de los elementos rectangulares se clase C0 se distinguen dos grupos o familias diferentes: la lagrangiana y la serendípita.

6. Si analizamos el elemento rectangular lineal de cuatro nodos. Entonces sustituyendo los valores de (2.31) en (2. es más recomendable aquella función con menos variables nodales. se tiene el término que corresponde a un polinomio de segundo grado. Elemento Rectangular Lagrangiano de cuatro nodos Si se considera un nodo i.32). Se puede entonces afirmar que entre dos elementos cuyas funciones de forma contengan polinomios completos del mismo grado. la función de forma en el nodo i es: .Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales polinomios completos y todas contienen un número de términos adicionales que crece con el orden del elemento.1. entonces se dice que la función de forma contiene términos de polinomios incompletos. Dichos términos generan variables nodales que no contribuyen a aumentar la aproximación del elemento. los polinomios unidimensionales en cada dirección con las funciones de forma del elemento de barra de dos nodos. 2.9. Por tanto: coinciden Donde toman los valores de la tabla mostrada en la figura 2.

8: Elementos lagrangianos. .Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2.

6. las obtendremos como productos de dos polinomios de Lagrange de segundo grado de un elemento cuadrático de tres nodos unidimensional. Elemento Rectangular Lagrangiano cuadrático de nueve nodos Las funciones de forma para el elemento rectangular lagrangiano de nueve lados. 2.10. además se muestra las coordenadas naturales para cada nodo que se debe de usar.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2.2. La forma gráfica de obtener dichas funciones se puede observar en la figura 2.9: Elemento rectangular Lagrangiano de cuatro nodos. Las funciones de forma unidimensionales son: Nodos de Esquina: Nodos Intermedios en los Lados: Nodo Central: .

etc. grado respectivamente. se muestra que el elemento lagrangiano cuadrático contiene todos los términos del polinomio completo de segundo grado y 3 términos adicionales ( ) de pertenecen al tercer y cuarto grado. cuarto.6.10: Elemento rectangular Lagrangiano de nueve nodos.3. Se deduce que las funciones de forma de un elemento lagrangiano con n nodos en cada una de las dos . 5. Figura 2.8. 6. Entonces podemos afirmar que la aproximación del elemento de nueve nodos es simplemente cuadrática.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales En la figura 2... 7. Elementos Rectangulares Lagrangianos de Orden Superior Elementos lagrangianos de orden superior como los de 4. etc. se obtienen como producto de dos polinomios de Lagrange de tercer. sexto. 2. quinto.

2. El elemento más sencillo es el rectángulo de cuatro nodos. Elemento Rectangular Serendípito Cuadrático de Ocho nodos Las funciones de forma en los nodos intermedios. Para dichos nodos las funciones de forma se pueden escribir de manera general como sigue: Para los nodos de esquina no se pueden multiplicar directamente dos polinomios de segundo orden. Por tanto se debe de realizar un procedimiento distinto (ver figura 2. contiene un polinomio completo de grado n-1. El aumento del número de nodos en una dirección no contribuye a incrementar el grado de aproximación. En la figura 2. ya que nos daría un valor nudo en el centro del elemento. por otro de primer grado en . Se trabajará para el nodo y por analogía se pueden calcular las demás funciones de forma (ver figura 2.1. cúbica.. cuadrática.12). Los elementos rectangulares lagrangianos pueden tener diferente número de nodos en cada dirección. excepto en los nodos adyacentes: . Se obtiene la función de forma que correspondería al nodo de esquina de un elemento de cuatro lados. luego se escoge el mínimo número de nodos en el interior para que se pueda obtener una variación polinómica completa y simétrica del mismo grado que la variación sobre los lados.7. violando la condición de sólido rígido. que es similar a la familia de elementos lagrangianos. lo que se obtiene es que en el nudo 1 la función de forma tenga un valor de uno y cero en el resto de nodos. ya que estos elementos contendrán polinomios completos de un grado igual al menor de los dos polinomios de Lagrange unidimensionales en cada dirección. se obtienen del producto de un polinomio de segundo grado en .12). En este caso las funciones de forma se obtienen igualmente por el producto de dos polinomios de Lagrange adecuados en cada dirección. 2. Las funciones de forma serendípitas no se obtienen de manera sistemática como en los elementos lagrangianos. y n(n-1)/2 términos de polinomios incompletos de grados superiores.11 se muestran algunos de los elementos rectangulares más populares. El producto de los polinomios contiene los términos polinómicos deseados. Elementos Rectangulares Serendípitos Los elementos Serendípitos se obtienen de la siguiente manera: se selecciona el número de nodos de cada lado para definir una variación lineal. sino dependen de la “observación y el ingenio”. El nombre es una referencia al príncipe Serendip y a sus descubrimientos ingeniosos. etc.7.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales direcciones naturales.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales En uno de los nodos adyacentes se impone que el valor sea cero. lo que se logra restando la mitad del valor de la función de forma en dicho nodo adyacente. y además contiene los términos polinómicos correctos. Para anular en el nodo 2.De manera general realizando el mismo procedimiento para el resto de nodos de esquina. se hace: El último paso será realizar el paso anterior pero en el otro nodo adyacente. Anulamos el valor en el nodo 8: Ahora la función cumplirá con las condiciones de compatibilidad nodal y sólido rígido. se tendrá la siguiente expresión de uso general: .

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2.10: Elementos rectangulares Serendípitos. .

el elemento serendípito tiene el mismo grado de aproximación pero con ocho nodos.10) y sólo contiene dos términos adicionales x2y y xy2 del polinomio de tercer grado. Comparado con el elemento lagrangiano de nueve lados. Los .Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2. Las funciones de forma se obtienen de manera similar al elemento de ocho nodos. El elemento serendípito de ocho nodos tiene una aproximación cuadrática completa (ver figura 2. Elementos Rectangulares Serendípitos de Mayor Orden En la figura 2.11: Elemento rectangular serendípito cuadrático de ocho nodos.7.10 se puede observar el elemento cúbico de doce nodos. Las funciones de forma de los nodos intermedios se obtienen multiplicando polinomios lagrangianos cúbicos por otros de primer grado. Lo que significa que el elemento serendípito presenta una mejor relación grado de aproximación/número de variables nodales. de ahí su uso y recomendación para el desarrollo de problemas de elasticidad en dos dimensiones. 2.2.

2. Una forma más sencilla y directa es haciendo uso de coordenadas de área. segundo y tercer grado respectivamente.8. En la figura 2. ya que es necesario que en este nodo el valor de las funciones sea cero. Las funciones de forma cumplirán con las condiciones de compatibilidad en los nodos y de sólido rígido. la aproximación será cúbica conteniendo sólo dos términos del polinomio de cuarto grado. . es fácil de notar que el elemento serendípito es muy competitivo a su análogo lagrangiano de igual aproximación.10. con un ahorro de casi el 50% de variables. En el caso del elemento de doce nodos. seis y diez nodos. también se aprecia el elemento rectangular serendípito de cuarto grado de diecisiete nodos. El proceso para la obtención de las funciones de forma. Comparando este elemento con el elemento lagrangiano de 16 nodos.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales nodos de esquina se parten de las funciones lineales del rectángulo de cuatro nodos a los que se restan sucesivamente las funciones de forma de los nodos adyacentes. siguen el mismo procedimiento mencionado para el elemento de 8 y 12 nodos. En comparación al elemento lagrangiano de 25 nodos. pero cuando se tienen elementos de órdenes elevados se vuelve más complicado. se concluye que el elemento serendípito de 12 nodos es más competitivo. Elemento de Tres Nodos: Elemento de Seis Nodos: Elemento de Tres Nodos: Los coeficientes de los polinomios se pueden obtener mediante la solución de un sistema de ecuaciones. es necesario introducir un nodo central. lo que representa un 25% menos de variables. pues presenta el mismo grado de aproximación que el de 16 nodos. Se debe tener cuidado con el nudo central. Funciones de Forma de Elementos Triangulares de Clase C0 En la figura 2. los que se ponderan adecuadamente para que la función resultante se anule en dichos nodos.13 se pueden ver los elementos triangulares de tres. El desarrollo de los polinomios puede obtenerse del triángulo de Pascal. Para tener el desarrollo completo de un polinomio de cuarto orden. que definen aproximaciones completas de primer. por lo que será necesario usar una función burbuja.

Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales 2.12). Coordenadas de Área Si se tiene el punto P. A2 y A3 = A. triangulares o trilineares.1. El centro de gravedad del triángulo tendrá coordenadas de área . que es donde se encuentra el baricentro de un triángulo (ver figura 2.34) y (2. se obtienen tres áreas A1. tal que A1.35) para despejar los valores de obtenemos: . el elemento es isoparamétrico.12: Coordenadas de área de un triángulo. Por tanto para un elemento triangular de lados rectos se puede escribir la relación lineal entre las coordenadas de un punto y las de área: Trabajando con (2. Las coordenadas de área se definen como: Se cumplirá: Las coordenadas de área de un nodo pueden definirse como el cociente entre la distancia del P al lado opuesto y la distancia entre el nodo y dicho lado (figura 2. Si la geometría y el campo de desplazamientos se definen por las mismas funciones de forma expresadas en coordenadas de área. con los tres vértices. A las coordenadas de área se les conocen también coordenadas baricéntricas. A2 y A3.8.12). son coordenadas de área del baricentro. Figura 2.

Se cumple que I + J + K = M. K) coinciden con los exponentes con que va afectada cada una de las coordenadas de área .39) expresiones análogas. desde sus valores máximos sobre las rectas Li=1 en el nodo del vértice. es el valor de la coordenada L1 en l nodo i. los nodos colocados sobre las rectas L1 tienen el mismo valor I. por tanto el valor de I. es decir: ∏ ( ( ) ) En (2.18). J y K decrecen de unidad en unidad.2. J y K del nodo. J y K se debe tener en cuenta que la función de forma de cada nodo de vértice depende únicamente de una coordenada de área. en la expresión de forma del nodo.37) se comprueba que las coordenadas de área son precisamente las funciones de forma del elemento triangular de tres nodos. . Expresión General de las funciones de forma de un elemento triangular completo Las funciones de forma de los elementos triangulares que contienen polinomios completos de grado M se pueden obtener de las coordenadas de área. es el polinomio de Lagrange de grado I en L1.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Donde es el área del triángulo. las coordenadas (I. Para un nodo i cualquiera ubicado en los lados o interior del elemento. 2. Con la ecuación (2. J. coinciden con los valores presentados para el elemento triangular de tres nodos (expresión 2. y lo mismo ocurre con L2 y J y L3 y K. los valores I. Para se usan Para deducir los valores de I. que toma el valor unidad en el nodo i. hasta el valor de cero sobre la recta Li=0 que coincide con el lado opuesto al vértice. La función de forma en el nodo i esta dado por la siguiente expresión: .8.

J. Funciones de Forma del Elemento Triangular Lineal de Tres Nodos Las funciones de forma serán polinomios de primer grado (M=1). Valores Nodales de las coordenadas de área Li y entre paréntesis los de las coordenadas (I.13.0) 2.K) = (1. 2. Nodo 1: Posición (I.0).0.3.J. cuadrático y cúbico. J.0).0. Coordenadas de Área = (1.8. La posición de cada nodo y sus coordenadas de área pueden verse en la figura 2.13: Elementos triangulares lineal.0. Funciones de Forma del Elemento Triangular Cuadrático de Seis Nodos Las funciones de forma serán polinomios completos d segundo grado (m=2). La posición de los nodos y las coordenadas de área se pueden ver en la figura 2.13.K) = (2. Coordenadas de Área = (1.4.8.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2.0) ∏ ( ( ) ) ( ( ⁄ ) ⁄ ) . K) de cada nodo. Nodo 1: Posición (I.0.

K) = (1.5.0.J. Coordenadas de Área = (1. Funciones de Forma del Elemento Triangular Cúbico de Diez Nodos Las funciones de forma serán polinomios cúbicos (M=3).0).1.J.8.14: Funciones de forma de un nodo esquina y un nodo lateral en un elemento triangular cuadrático Nodo 4: Posición (I.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2.0). Nodo 1: Posición (I.40): Siguiendo el mismo procedimiento obtenemos el resto de funciones: 2.K) = (3.0) ∏ ( ( ) ) . Coordenadas de Área = (1/2.0) ∏ ( ( ) ) ∏ ( ( ) ) Reemplazando en (2.1/2.0.

Elementos Cuadriláteros Isoparamétricos Los elementos Isoparamétricos utilizan las mismas funciones de forma para interpolar la geometría y las incógnitas.6. Coordenadas de Área = (2/3.1.0). Las funciones de forma estarán dadas por: Las coordenadas de área L2 y L3 coinciden con las coordenadas α y β respectivamente.9. Elementos Isoparamétricos Bidimensionales 2.15.1/3.1. Por tanto.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Nodo 4: Posición (I. entonces: 2. los lados del elemento se encuentran sobre los ejes α=0.9. la expresión geométrica de un elemento isoparamétrico bidimensional a partir de las coordenadas x e y de sus nodos será: . 2. β=0 y 1-α-β=0. se puede observar las coordenadas naturales de un elemento triangular. Coordenadas Naturales En la figura 2. L1=1α-β.K) = (2.2/3) ∏ ( ( ) ) ∏ ( ( ) ) Reemplazando en (2.41): Siguiendo el mismo procedimiento se obtienen las demás funciones de forma.J.8.

En la Figura 2-16 se muestran algunos ejemplos de elementos Isoparamétricos en dos dimensiones. o el jacobiano. así como en la matriz de flujos elementales. Para mayor claridad se prescindirá del índice € en las funciones de forma del elemento. La ecuación (2-43) permite obtener la relación entre las derivadas de las funciones de forma con respecto a los sistemas de coordenadas cartesianas y naturales.45) se deduce: donde | | es el determinante del jacobiano. vendrá expresada en las coordenadas naturales y . Para funciones de forma de órdenes superiores no existen reglas prácticas y es necesario comprobar el signo del determinante jacobiano. En general.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales donde son las funciones de forma del elemento. No obstante. Esta ecuación relaciona las . por tanto debe cumplirse que la determinante de la matriz jacobiana de la transformación de coordenadas sea de signo constante en todo el elemento. por lo que la regla de derivación en cadena permite escribir como: o en forma matricial donde es la matriz jacobiana. . de la transformación de coordenadas naturales a cartesianas. dicha condición exige que ningún ángulo interior entre dos lados del elemento sea mayor que 180º. De la ecuación (2. Si las funciones de forma son cuadráticas es necesario que los nodos sobre los lados se encuentren en el tercio central de la distancia entre los nodos esquina adyacentes. Puede demostrar que si se utilizan funciones de forma lineales. las funciones de grado superior a dos son poco utilizables en la práctica. Dicha relación debe ser coordenadas cartesianas de un punto y las coordenadas naturales biunívoca.

43): por lo que: .15: Coordenadas Naturales en un elemento triangular Figura 2.16: Algunos elementos Isoparamétricos bidimensionales El determinante del jacobiano permite también expresar el diferencial de área en coordenadas naturales como: Para calcular los términos del jacobiano se utiliza la transformación isoparamétrica (2.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2.

por: donde: Haciendo uso de las expresiones anteriores. Elementos Triangulares Isoparamétricos En elementos triangulares la interpolación isoparamétrica se define de forma similar a la ecuación (2. 2.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Si el elemento es rectangular se obtiene fácilmente: Volviendo al problema de Poisson.2. la matriz de gradiente nodal de un elemento isoparamétrico bidimensional se expresa en función de las coordenadas naturales. Esto sólo ocurre en elementos rectangulares o en elementos triangulares de lados rectos.46). Sin embargo. en elementos de lados curvos.9.43): . en cuyo caso las integrales se simplifican notablemente. la matriz de rigidez del elemento puede escribirse como una integral sobre el dominio normalizado de las naturales por: Se deduce de la expresión anterior que los términos del integrando son funciones racionales en y amenos que el determinante del jacobiano sea constante. haciendo uso de (2. la integración analítica de los términos de es compleja y es necesario hacer uso de la integración numérica.

54). y .50) – (2.17: Cuadratura de Gauss-Legendre sobre elementos cuadriláteros: a) 1 x 1. c) 3 x 3. y d) 4 x 4 puntos de integración . b) 2 x 2. tal como: donde los términos coordenadas y por . Figura 2.57) son funciones racionales en y . No obstante. puede hacerse uso de cualquiera de las cuadraturas de integración numérica. A partir de aquí el cálculo de las derivadas cartesianas de las funciones de forma sigue exactamente los pasos descritos en el apartado anterior. 2. Integración Numérica en Dos Dimensiones Mediante la formulación isoparamétrica se pueden transformar las integrales sobre el dominio del elemento a otras sobre el espacio de coordenadas naturales. lo que implica sencillamente sustituir por y por y . respectivamente. Para el cálculo de dichas integrales. y se deducen de las ecuaciones (2. es más conveniente operar en función de las coordenadas naturales y definidas anteriormente.54) sustituyendo las y . el cálculo de las integrales puede efectuarse de manera sencilla y sistemática mediante integración numérica.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Si el elemento triangular es de lados curvos. como veremos en el apartado siguiente. Así por ejemplo: La matriz de rigidez del elemento se obtiene por una expresión análoga a la (2. Consideraremos la cuadratura de Gauss-Legendre sobre dominios bidimensionales.3. Esa dificultad se complica con la interdependencia de los límites de integración debida a la geometría del elemento. que suelen contener términos racionales.9. respectivamente. En elementos de lados curvos los términos del integrando de (2. respectivamente. intercambiando simplemente las coordenadas y por y .

9.3.1. En la Figura 2-17 se muestran algunas de las cuadraturas bidimensionales más usuales sobre elementos cuadriláteros.9. Integración Numérica en Dominios Triangulares Isoparamétricos La cuadratura de Gauss para elementos triangulares se escribe como: . Recordando. una cuadratura de orden n encada dirección natural integra exactamente un polinomio de grado ≤ 2n – 1 en la correspondiente coordenada natural.3. los pesos correspondientes a cada dirección en dicho punto.2.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2. 2. q y . Las coordenadas y los pesos para cada dirección se deducen directamente de los dados en la Tabla dada para el caso unidimensional.18: Puntos de la cuadratura de Gauss en elementos triangulares 2. y y son el número de puntos de integración seleccionados en cada una de las son las coordenadas naturales del punto de integración p. Integración Numérica en Dominios Cuadriláteros Isoparamétricos La integral de un término cualquiera de la matriz de rigidez sobre el dominio de coordenadas naturales de un elemento cuadrilátero puede evaluarse por una cuadratura de GaussLegendre bidimensional como: donde direcciones y .

dichos términos son los únicos que contribuyen significativamente a la aproximación y convergencia de la solución.4. Esto implica que la cuadratura escogida debe poder evaluar correctamente el área (o el volumen) del elemento. En este caso suele escogerse una cuadratura que integre exactamente la matriz (o vector) de un elemento análogo rectangular o triangular de lados rectos en el que. en ocasiones.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales donde es el número de puntos de integración. . En la Figura 2. de manera que su Es importante advertir que en dicha figura se han normalizado los pesos suma sea ½. Vemos como de nuevo una integración “inexacta” de la matriz de rigidez conduce a resultados correctos. Selección del Orden de Integración El número de puntos de integración se selecciona de acuerdo con el grado de los polinomios que aparecen en las integrales del elemento. En este caso debe afectarse el sumatorio de (2.18 se muestran las coordenadas y los pesos más utilizados en la práctica. por ser el jacobiano constante. En la práctica la cuadratura mínima es la más recomendable ya que. de hecho. Si el elemento es isoparamétrico dichas integrales contienen funciones racionales y la integración exacta no es posible. lo que en coordenadas naturales representa calcular exactamente: . 2. es la más económica en número de operaciones. pues.18 es también de utilidad inmediata para el cálculo de integrales definidas en función de las coordenadas naturales y haciendo uso de la relación entre dichas coordenadas y las de áreas. Está comprobado que en este último caso basta con que la cuadratura seleccionada integre exactamente los términos de correspondientes al polinomio completo contenido en las funciones de forma. Es también usual que los pesos se tabulen de modo que sumen la unidad. obviamente.9. La Figura 2. Este orden de integración recibe el nombre de cuadratura mínima para mantener la convergencia. la “precisión” en dicha figura es el polinomio de mayor grado que la fórmula integ ra exactamente. . que cancela en parte lo errores por exceso de rigidez inherentes a la discretización y al campo de desplazamiento supuesto. las integrales sólo contienen funciones polinómicas.19 se muestran las cuadraturas de integración exacta y mínima para los elementos rectangulares y triangulares de lados rectos más usuales. Es interesante constatar cómo.59) del coeficiente ½ para que el área del elemento se calcule exactamente. y son los valores de las coordenadas de área y del peso en el punto de integración p. respectivamente. Algunos autores asocian el nombre de cuadratura mínima a aquella que garantiza que el elemento pueda reproducir en el límite un estado de gradiente constante. la integración mínima proporciona incluso mejores resultados debido a la mayor flexibilidad que confiere al elemento. En la Figura 2.

20: Modos de energía nula (mecanismos) en elementos cuadriláteros de elasticidad plana: a) Mecanismos propagables en el elemento de 4 nodos con un punto de integración. con la . Dichos mecanismos se producen cuando el campo de gradiente se anula en los puntos de integración numérica.19: Cuadraturas de integración exacta y mínima para algunos de los elementos rectangulares y triangulares de las rectos más usuales Figura 2. y puede dar origen a mecanismos internos asociados a modos de energía nula. En ocasiones estos mecanismos son compatibles entre sí y provocan la singularidad de la matriz de rigidez K. Los elementos diferenciales de área en los puntos de Gauss giran sin deformarse. lo que generalmente viola la exigencia mínima para mantener la convergencia descrita más arriba (salvo en elementos triangulares de tres nodos). En elementos rectangulares y triangulares de lados rectos esta condición es muy débil pues exige únicamente una cuadratura de un solo punto. b) Mecanismo no propagable en un elemento de 8 nodos integrado con una cuadratura 2 x 2.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales Figura 2.

La trascendencia de esta coincidencia queda reflejada en el ejemplo del análisis estructural de una viga en voladizo con elementos rectangulares Serendípitos de 8 nodos (Figura 2.22). . Puede apreciarse en dicha figura que la variación del esfuerzo cortante dentro de cada elemento es parabólica y por lo tanto incorrecta.Comunidad para la Ingeniería Civil El Método de los Elementos Finitos – Mecánica Escalar y Vectorial Elementos Bidimensionales consiguiente pérdida de la solución. Es importante destacar que los puntos de la cuadratura mínima coinciden en la mayor parte de los casos con los puntos óptimos para el cálculo de gradientes y flujos (deformaciones y tensiones en un problema estructural).22: Viga en voladizo analizada con cuatro elementos Serendípitos de ocho nodos. Valores del esfuerzo cortante en las secciones correspondientes a la cuadratura 2 x 2 de Gauss-Legendre y extrapolación lineal a los nodos. Por otra parte. ya que siempre garantizan la integración exacta del área del elemento. De cualquier manera es deseable que el elemento esté libre de mecanismos internos. los valores del esfuerzo cortante obtenidos en las secciones correspondientes a los puntos de la cuadratura mínima/óptima 2 x 2 coinciden con los exactos y una simple interpolación lineal de dichos valores a los nodos proporciona la distribución exacta. por lo que es más práctico definir la cuadratura mínima en base a los criterios de integración del polinomio completo antes mencionado. Este el caso de los mecanismos que se producen en el elemento de cuatro nodos de elasticidad plana con un solo punto de integración (Figura 2-20 c). Figura 2.