EUROTUNEL

Anderson Muñoz Paez Fernando Ortiz Camilo Ñustes

Edison Navarrete
José Eslava

Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido) .• Se denomina Eurotunnel al túnel que cruza el Canal de la Mancha. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. uniendo Francia con el Reino Unido.

hasta su apertura el 6 de mayo de 1994.5 km de mar y con un diámetro de 7. Con un costo de 16000 millones de Euros. construido bajo 100m del lecho marino.6m. atravesando 50.EURO TÚNEL • • • Es un túnel que une Gran Bretaña y Francia. Iniciando la primera excavación en diciembre de 1987. con la participación de 8000 trabajadores. .

empezando su excavación en su país. • La construcción se dividió en 2 tropas. las francesas y británicas cada una.• Tardando 7 años en construcción. y fue necesario un millón de toneladas de hormigón para su elaboración. de 200m de largo con un peso de 11000 toneladas cada una • . con el fin de que ambas trompas se encontraran en el punto medio del túnel La meta fue de 153 km de túneles a excavar. con la ayuda de 12 maquinas taladradoras o tune lado ras.

formando así las paredes de los túneles. • . que el que se emplea para la realización de reactores nucleares. placas mas resistentes. El tiempo y el costo de la construcción fue crucial para la construcción ya que los recursos eran privados mas no públicos.• A medida q las tune la doras avanzaban se eran puestas las placas de hormigón reforzado con granito.

PROBLEMÁTICA GEOLÓGICA El túnel más largo del mundo con dos equipos británicos y franceses escavando desde su respectiva costa con el temor de no encontrarse en medio del canal de la mancha ya que si no se encontraban habría que hacer una conexión de ultima hora la cual traería como consecuencia curvas bruscas y los trenes de alta velocidad que circularían por el túnel requieren un trayecto en línea recta para poder operar. Utilizando geología Jean Lub Decen uno de los geofísicos que ayudaron a encontrar el estrato perfecto para la excavación. se encontró la «tiza azul». Esto produjo uno de los estudios subterráneos mas largo y profundo del mundo el cual fue hecho por el topógrafo Érick Tracfilt. . para hallar la tiza azul tuvieron que taladrar 12 agujeros a lo largo del canal con el fin de encontrar la mejor ruta para el euro túnel.

que se extendía a través del Canal Inglés.TIZA AZUL La Tiza. da lugar a características similares en los acantilados de la costa francesa. . Jean lob decen fue uno de los geólogos que ayudaron a encontrar La tiza azul la cual fue el tipo de roca empleado para la construcción del el euro túnel ya que poseía las propiedades necesarias para la construcción de este puesto que era blanda y resistente al agua.

para protegerlas del riesgo de desviarse disponen de un sistema de guía laser el cual funcionaba mirando no hacia donde iba sino de donde venia y de esta manera el laser indicaba hacia donde debía manejar el operario. con un peso total de 11.TUNELADORAS Las maquinas que se usaron para la construcción llamadas tuneladoras. La maquina operaba con barias cuchillas (dientes) montados en su parte frontal. . tenía 8.000 toneladas.78 m de diámetro y 200 m de longitud.

.

en caso que encontraran gases tóxicos en su camino. se dificultaba la obtención de oxigeno y las temperaturas se elevaban. Para solucionar esto se implementaron sistemas de ventilación con ventiladores y los obreros portaban mascaras con oxigeno. británicos y franceses. . y se sumergían cada vez más en la tierra.INCONVENIENTES DE DESARROLLO DESAFIOS DE VENTILACION Mientras trabajaban los obreros de ambos lados.

INUNDACION: En 1988. fue por agua de mar. cortocircuitos en las tuneladores. traduciéndose en un retraso de obra. . ocurrió el inconveniente de mayor envergadura: se inundo el túnel (del lado británico). Lo que produjo un agrietamiento de rocas y derribamiento de vigas. También. a 300 litros por minuto.

Utilizaron sistemas laser que guiaban de espaldas a las excavadoras. los topógrafos encargados de guiar las excavaciones completaron una tarea memorable en su campo pues en el encuentro el error fue menor de 36 centímetros. . hacían el trabajo topográfico de espaldas.LA TOPOGRAFÍA En el acto de unión de ambos túneles. la desviación fue mínima. emitiendo rayos laser que les permitían medir el movimiento y corregir los errores que se presentaban a lo largo de los 38km. lo cual fue muy bueno.

rellenando espacio marítimo y completando así casi 36 hectáreas nuevas para Gran Bretaña. poseían espacio llano. las costas son unas cadenas consecutivas de peñascos y acantilados que no permitían almacenar más de cierta cantidad de hormigón. . El detener la producción de hormigón supondría una parada inesperada en la construcción del túnel y elevaría de forma espontanea los costos de producción. la situación geológica es distinta. no tenían que detener la producción de hormigón por problemas de almacenamiento. y podían almacenar hormigón o placas de concreto de forma masiva. Así el problema de almacenamiento fue solucionado. El problema británico se soluciono con el empleo de los escombros diarios desechados por las tuneleadoras.PROBLEMAS DE ALMACENAMIENTO Los franceses en su costa. pero en la costa británica. Se vertieron a el mar 17 millones de toneladas de escombros.