arquitectura sostenible

enfoque a los materiales e ingenierías

Eber Pérez Serrano, Uriel Álvarez Rocha
instituto tecnológico de la construcción. ingeniería en construcción

Introducción

La idea de “desarrollo sostenible” ha surgido de reconocer que no podemos tratar a nuestro “frágil” planeta como si fuera una cantera inagotable, para satisfacer únicamente nuestras necesidades actuales. La sostenibilidad se centra alrededor del concepto de renovación y la importancia de que las personas le den seguimiento, tratando de conseguir un crecimiento económico continuo sin destruir la naturaleza alrededor. La arquitectura, sus ingenierías y todo lo que surge de las ideas del hombre y se materializa es sostenible cuando “responde a las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades ”1 Las condiciones ambientales y deterioro que día a día se agrava, amenaza con un cambio climático global, la perdida de la capa de ozono, el calentamiento global y efectos invernadero, la acidificación de los lagos, la contaminación del aire y del agua, la extinción la biodiversidad, entre otras problemáticas de alta importancia. El desarrollo sostenible tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de todo ser humano, protegiendo nuestro planeta; el medio ambiente, nuestros ecosistemas, su vida. Estos objetivos no implican en ningún momento, aunque así lo pareciera, que se detenga el avance económico-tecnológico de los países, por todo lo contrario, busca obtener y aprovechar de nuestros recursos todo lo necesario para satisfacer nuestras demandas, dándoles el mejor uso si descuidar la reducción de emisiones, minimizando el impacto ambiental. La industria de la construcción y en particular la vivienda juegan un papel de suma importancia para lograr alcanzar el desarrollo sostenible, una vivienda, edificación, complejo, etc., no solo brinda un espacio que cumple con los requerimientos diarios desde un punto de vista ambientalconfortable para nuestro vivir, sino que ejerce un impacto positivo en la economía y el cuidado del medio ambiente y promueve alternativas constructivas y habito de vida en pro del cuidado del planeta y el aprovechamiento de sus recursos naturales. Este trabajo es una síntesis de las nociones básicas de la construcción de edificios sustentables, de los sistemas constructivos más conocidos y los materiales utilizados todo esto bajo el margen y la postura de tecnologías amigables con el planeta. Considero que es un tema muy importante, el cual debe ser abordado sin tanto preámbulo, con ideas, definiciones, ilustraciones y todo aquello que facilite su comprensión tanto científica, (para

1

Asamblea general de las naciones unidas, septiembre 2010

08 de abril 2014 . Colombia. esto puede tener un enorme impacto en la capacidad de recuperación y eficiencia de los recursos.los que ya tienen una noción del tema). técnicas y métodos por los cuales optimizar los recursos y disminuir las emisiones. Director Ejecutivo de ONU-Hábitat. 2 Joan Clos. "Las ciudades no son sólo víctimas de los efectos del cambio climático. de los beneficios a los que estamos fácilmente expuestos si adquirimos conocimientos. y de nosotros depende que no permanezca así para no tener que verlo mañana. Comunicado de prensa. como empírica para aquellos a los que les interesa el tema por el simple hecho de formar parte de esta de las generaciones conscientes de la situación y el equilibrio de los ecosistemas. sino también que de la forma en que las planeamos y construimos. Esta asociación mejorará nuestra comprensión acerca de esa relación"2 Debemos saber que el resultado de una mala aplicación de la arquitectura y la ingeniería ya está presente justo al frente de nuestros ojos. Medellín.

. agua y energía. Los seres humanos requerimos de estos recursos para satisfacer muestran necesidades básicas de vivienda y refugio. una vez construidos. minerales. y una fuente indirecta por el consumo de energía y agua necesarios para su funcionamiento. Brindar un análisis y opinión personales de los beneficios que con estos se obtienen. junto con la industria asociada. los edificios.Objetivo general Los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos según su entorno. Asimismo. Dentro de las actividades industriales la actividad constructora es la mayor consumidora. lamentablemente no pertenecemos a una cultura que imponga el uso de modelos constructivos y energías alternativas sostenibles. Este trabajo tiene como objetivo general mostrar de una perspectiva englobada las diferentes tecnologías. de recursos naturales como pueden ser madera. materiales y alternativas constructivas que existen hoy en día y sembrar la idea de que indagando mas en dichos temas pueden encontrar aquello que cumpla con sus necesidades y objetivos. continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que se producen en los mismos o el impacto sobre el territorio.

residuos de la explotación de canteras.  Se conocerán materiales y tecnologías que buscan aprovechar al máximo los recursos que el planeta nos brinda. La sustentabilidad ambiental es por si misma toda una rama de cuestiones y respuestas.  Se busca interpretar la intención de cada una de las tecnologías creadas y su aplicación en el diseño arquitectónico y la construcción.  Sabremos las nuevas formas de aprovechar algunos de los residuos inorgánicos más abundantes en el planeta para generar sistemas y materiales constructivos sostenibles y observaremos como el hombre se encuentra constantemente buscando la reducción de costos y el aumento de calidad. descubrimientos y creación que el hombre ha hecho a lo largo de su vida y en respuesta a sus experiencias y necesidades en lo que a comodidad y equilibrio ambiental refiere. tales como recursos minerales. a mayor costo quiere decir una mayor dificultad en los procesos de extracción de los materias primas o su escases del recurso. . que si lo vemos en una perspectiva más equilibrada. es una serie de conceptos. siempre ligándola a los beneficios que le otorga a la sociedad que necesita cada vez más una postura de entre arquitectos e ingenieros totalmente comprometida con satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las posibilidades de satisfacer las de las generaciones venideras. según sea el caso.Objetivo particular El conocer las simples definiciones nos aleja del desinterés. hablando de cualquier tema. pues siendo conocedores de un tema siempre algo nuevo referente a este nunca es algo que no nos genere interés o curiosidad. En ls siguientes cuartillas conoceremos y quizá despejaremos dudas sobre la terminología de ciertos conceptos que forman parte del lenguaje de la rama de la construcción ligada a la sostenibilidad ambiental. y el aprovechamiento del aire en su inevitable presencia intangible.

“Tenemos derecho a esperar un futuro sostenible –un futuro en el que cada persona tenga asegurados un lugar decente donde nacer. un lugar decente donde crecer. en condiciones que favorezcan la salud y la dignidad propias de un ser humano”3 3 Comunicado De Hábitat –Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. 1992. . y un lugar decente donde vivir.

fibra de vidrio o fibras y mallas naturales de bambú y paja. las infraestructuras y los equipamientos así como la forma en que estos elementos se interrelacionan. A lo largo del tiempo nosotros nos hemos encargado de modificar nuestro entorno y sus condiciones para satisfacer nuestras necesidades. perlón. alterándolo lo menos posible. . analizar. Para muros de carga la más utilizada es la zapata corrida. adaptar. La construcción es pues una actividad esencial para la mejora de la calidad de vida de la humanidad.Nociones básicas de la construcción de edificios sustentables Se entiende por construcción la vivienda. realizada en hormigón de cemento blanco o con hormigón de cal. pues hemos demostrado no ser capaces de adaptarnos. los espacios. ingeniar y solucionar las formas. quizá por nuestra naturaleza dominante. sino de querer siempre. que se mantenga una relación de equilibrio entre el entorno existente y la edificación. al ecosistema. Cimentaciones La cimentación sostenible busca esencialmente la adecuación al entorno y la compatibilidad con el sistema constructivo y estructural adoptado. pero los resultados se hacen evidentes. Otras soluciones alternativas son las fibras y mallas sintéticas: polipropileno. la naturaleza busca su equilibrio y nos deja cada vez más claro que de continuar así. En este tipo de hormigones podrán utilizarse armados metálicos de varillas corrugadas acero inoxidable y mallas tipo murford o fibras tipo dramix. quizá por la falta de visión o quizá por simple comodidad. las fuentes de energía y recursos que son necesarios para adaptar las creaciones del hombre a las condiciones del ecosistema al que uno pretende pertenecer. Sistemas constructivos I. especialmente a través del desarrollo de las ciudades. Construir sosteniblemente es pensar. El objetivo de una construcción sostenible es su adaptación. no habrá modo de reestablecer dicho equilibrio entre nuestra especie y el planeta.

impidiendo el paso de del aire. una barrera o una división que se hace con diferentes tipos de materiales. panel covintec. II. Ilustración 2 Muro verde . tabla-roca. y como se ha dicho antes. Es dentro del ámbito constructivo. como pueden ser:       los muros verdes los cerramientos vegetales los muros de adobe y de pacas de paja cerramientos con materiales reciclados fachadas ventiladas muros trombe. Uno de los mayores problemas que se presentan en la construcción es la contaminación de la tierra y de los mantos. una forma común de evitar altos niveles de contaminación es el uso de películas impermeables que evitan que los fluidos del concreto se filtren al manto friático durante el vaciado del mismo. Cerramientos Un cerramiento es un elemento que. que es el contexto en que nos encontramos. que cumplen eficazmente con su tarea sin generar desperdicios o emisiones al momento de su construcción sin sacrificar la estética e incluso considerarlos como elementos seminaturales.Todo esto con el fin de que el material utilizado como agregados o elementos de refuerzo en dichos concretos. el ruido. etc. etc. un fluido. tener la capacidad de adaptarse al entorno sin perjudicarlo ni impactarlo. tapa o cierra una abertura. panel w. que beneficien al entorno e incluso brinden emisiones positivas. provenga de una fuente justa y sostenible. etc. durock. Existen diferentes sistemas constructivos para los cerramientos sostenibles. Ilustración 1. tabique. Cerramiento con material reciclado Todas estas adecuaciones tienen como objetivo optimizar la eficiencia energética. una reducción en la relación costomantenimiento. la luz. como puede ser.

Ilustración 4. de secciones reducidas. reducir los pesos de la misma mediante el aligeramiento de los elementos. los forjados generalmente son elementos horizontales los cuales transmiten sus cargas y pesos propios a los demás componentes de la estructura que finalmente son transmitidas a los cimientos del edificio. que tienen como principal objetivo. sin dejar de lado la existencia de losas artesanales y que durante cientos o miles de años han funcionado a la perfección.III. Ambos son elementos capaces de transmitir y direccionar las cargas de uno o varios elementos a los que soporta. Losa de tejamanil . así como los costos de mantenimiento a mediano y largo plazo. mas allá de su función natural que es la de auto soportarse. han brindado los resultados y cumplido con las expectativas del ramo constructor. que en consecuencia son de dimensiones más pequeñas. la economizacion y reducción tanto de los recursos necesarios para su instalación. que esto se ve directamente reflejado en el impacto ambiental por la explotación de nuestros recursos. Losa aligerada Ilustración 3. etc. Actualmente la demanda por sistemas estructurales sostenibles y más económicos. hasta el uso de casetones y losas aligeradas. de materiales más ligeros. aumenta en la misma medida que estos responden a las demandas del sector de la construcción.. que por décadas ha sustituido en casi todo momento a las losas macizas. Podría mencionar que va desde el uso de la vigueta y bovedilla. Existen numerosos sistemas estructurales. Estructuras y forjados. Hoy en día se emplean sistemas que por su eficacia y bajo costo. como son las losas de tejamanil. todo con el fin de optimizar su función y reducir los costos y demandas de los materiales con los que se fabrican.

se llama cubiertas al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y. y esto me llevó a generar esta pregunta. Cubierta Roof garden Y al final de su vida útil:  Reciclaje Ilustración 6. también lo llamamos techumbre. por extensión (cuando rebasa los paños verticales de éste). En ciertos casos. a la estructura sustentante de dicha cubierta. Nos brindan soluciones para la protección del clima. En aplicación:  Soluciones para la calidad del aire En su uso y mantenimiento:    Ahorro de energía Producción de energía Mejoramiento del clima Ilustración 5. una parte muy importante de para clasificarse como un sistema sostenible.IV. Dentro de este sistema constructivo hay gran variedad de materiales y tecnologías que hacen de estos elementos dentro de una construcción. Cubiertas Como a lo largo de nuestros estudios hemos aprendido. ¿Cómo pueden contribuir los sistemas de cubiertas la construcción sostenible? En materia prima y construcción.   Son sistemas eficientes en término de energía y recursos. Cubierta fotovoltaica . debido a todos los beneficios que con este obtenemos.

la separación de elementos que por su composición no sean compatibles y que esta defienda a la edificación de agentes climáticos como el viento y la radiación solar. (ver anexo de imágenes No. por mencionar los aspectos más esenciales. de igual forma deben de evitar el punzonamiento e impedir el paso de tierra y el descenso de raíces de plantas.a) Capas que conforman una cubierta Hasta el momento.  Por su pendiente: o o  Planas Inclinadas Por su uso: o o o Transitables No transitables Ajardinadas Dentro de esta clasificación de cubiertas existen diferentes elementos que componen sus capas. que en su combinación logran satisfacer la totalidad de las exigencias requeridas. Dentro de estas exigencias pueden estar.1). Estas cubiertas se clasifican. . cada una con un objetivo en particular. permeabilidad y filtración en alguna de sus capas que permita la estanqueidad para permitir la captación de aguas pluviales. la industria no ha podido desarrollar un producto (un elemento único como tal) que reúna a la vez todos los requerimientos. por ello es que las cubiertas se componen de una serie de capas o estratos.

que puedan reutilizarse. materiales.Materiales de construcción sostenibles La construcción sostenible implica el diseño del espacio. procesos constructivos y los cuidados que se tienen durante la construcción para no perjudicar al entorno. incorporar la eficiencia económica y el bajo impacto ambiental desde que se comienza su construcción. si es sumamente importante su composición y su diseño para no generar desperdicios ni condiciones que vallan en contra del cuidado del ecosistema. pues existen materiales que solo por tener el título de “sostenibles” o “ecológicos” buscan aumentar sus índices de ventas sin cumplir con las condiciones básicas. su mantenimiento y operación a largo plazo. todo esto para satisfacer nuestras necesidades. Que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC 4. Los puntos a considerar para la elección de un material sostenible son claves cuando de elegir el adecuado. 4 Los clorofluorocarburos (CFC o ClFC) son derivados de los hidrocarburos saturados. . la utilización de tecnologías. optimización de energías. sin dejar de lado la calidad arquitectónica. procesos y sistemas constructivos. aunque dicho impacto no dependa en su totalidad de solo los materiales sino en las técnicas. aquí se mencionan los más importantes:           Que tengan larga duración Que puedan ajustarse a un determinado modelo Que provengan de una justa producción Que tengan un precio accesible Que sean valorizables Que sean no contaminantes Que consuman poca energía en su ciclo de vida Que provengan de fuentes abundantes y renovables Que posean un porcentaje de material reciclado. Hoy en día existen diversos materiales y tecnologías empleadas para hacer de una construcción una edificación sustentable desde sus cimientos hasta su acabado final. recuperarse o reciclarse. La mayoría de los materiales utilizados en la construcción en México no están destinados o diseñados para reducir el impacto ambiental. Podemos considerar materiales de construcción sostenibles a todos aquellos que necesitan poco mantenimiento.

Los conglomerantes son utilizados como medio de ligazón. que fueron desarrollados pensando en optimizar la economía del constructor como el beneficio al medio ambiente. reducir el impacto que estos generan al ambiente y reciclar lo que generalmente se considera como un desperdicio o desecho.com/coglomerantes Creado por alumnos del ITESM Campus Puebla. esto dando como resultado un material que alcanza unas propiedades similares al cemento en cuanto a fraguado y endurecimiento. mayo 26. material térmico que destaca por ser repelente al calor.5 Con el fin de aprovechar los materiales que en dado momento generan un gasto por almacenamiento y traslado (como pueden ser desperdicios de materiales de construcción). 2011. Conglomerantes Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesión al conjunto mediante transformaciones químicas en su masa que originan nuevos compuestos. Otros conglomerantes han sido creados a base de residuos metálicos sometidos a un proceso de pulverización. de consistencia ligera que es una de las propiedades de este "cemento ecológico". 5 6 www. la calidad y comportamiento mecánico a lo que dicho material está sujeto. esto sin dejar como parte de los axiomas de todo material para construcción. adicionando aditivos. esto se debe a su composición: 40 por ciento de residuos de mármol. Esto permite que sea hasta 40 por ciento más económico que un concreto de grava y arena. formando pastas llamadas morteros o argamasas. por lo que se elimina el problema de la aparición de grietas y fisuras por las que podría penetrar cualquier agente externo que perjudicara las condiciones del sistema constructivo empleado. 20 por ciento de desechos de plástico y 40 por ciento de aditivo. . Se han creado conglomerantes a base de residuos plásticos y residuos minerales como el mármol6. se han desarrollado conglomerantes que aprovechan dichos productos y residuos para así. con la ventaja de tener una retracción casi despreciable. Existen diversos tipos de conglomerantes sostenibles o ecológicos.I.arqhys. hablando dentro de un contexto pro-ambiental.

8 NOTA: Muchos autores hacen referencia a Aglomerantes y Conglomerantes como si se tratase de sinónimos. No existe emisión de CO2 en su fabricación. Quisiéramos destacar que los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos. Conglomerantes hidráulicos: los que pueden endurecer en contacto con el aire y sumergidos en agua. sin necesidad de pigmento.Además son materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente por varias razones:      Basado en subproductos de la fabricación de acero. muy perjudicial para los cultivos. 7 Comprenden aquellos cuyo origen son los crudos petrolíferos como también los obtenidos por la destilación destructiva de sustancias de origen carbonoso. Tipos de Aglomerantes8    Conglomerantes aéreos: los que endurecen en contacto con el aire. Evita el uso de materiales bituminosos7. la confusión entre ambos términos radica en que ambos unen fragmentos de sustancias. Conglomerantes hidrocarbonatados: los que se endurecen por el cambio de viscosidad con la temperatura como los betunes. pero la forma en la que se realiza el proceso es la clave del error. al obtenerse un acabado del color del árido elegido. Reduce el impacto visual de la senda ejecutada. Utilización de conglomerantes aéreos. Evita el uso de grava en caminos agrícolas. Ilustración 7. . en los conglomerantes es mediante procesos químicos. eliminando así la formación de polvo.

aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre. estriadas o texturizadas. suelos o distintos tipos de acabados y suelen . piedra o peñasco. regularmente se encuentran en forma de bloques. etc.  Pulido.II. texturas. dimensiones. Se practica sobre aquellas piezas que en alguna de sus caras o en su totalidad deban incluirse relieves o superficies curvas. losetas o fragmentos de distintos tamaños. etc. que posteriormente. Materiales pétreos Son los materiales que proveniente de la roca. esto principalmente en la naturaleza.  Labrado. y por propiedades como su impermeabilidad y el aspecto de sus granos. son sometidos a distintos procesos: Ilustración 8. colores. para obtener las formas. Algunas rocas en su estado natural se utilizan como materiales de construcción por su dureza y resistencia. Estos son para eliminar las irregularidades y dar el tamaño apropiado o requerido por los clientes a cada una de las piezas. Cantera de extracción  Corte y desbastado. acabados. texturas. Se realiza sobre las diferentes piezas utilizadas en recubrimientos. Dichos materiales se extraen de canteras mediante procesos específicos.

Este es el proceso de extracción es el que produce mayor impacto ambiental cuando hablamos de productos pétreos. . y otros como la madera.el más negativo. Además existe el impacto al final del ciclo. Cada vez más. Las rocas más utilizadas como piedra natural para su uso en construcción son los granitos. al pasar a residuos. ya que ocupan mucho espacio y producen impacto sobre el medio. aunque la normativa obliga a restaurar canteras y explotaciones a cielo abierto. las calizas. Utilizar materiales de bajo consumo energético en todo su ciclo vital. o conglomerantes como ya se había mencionado. será uno de los mejores indicadores de sostenibilidad. los mármoles y las pizarras. Se alteran los ecosistemas y el paisaje. y los plásticos y los metales -sobre todo el aluminio. Ilustración 10. Granito. Ilustración 9. Mármol. presentan el mejor comportamiento energético.pulirse en una de sus caras y alguno de sus bordes para conseguir superficies lisas y brillantes. estos residuos pueden triturarse para utilizarse como material de relleno o como componente del hormigón. Los materiales pétreos como la tierra. la grava o la arena.

no metálicos construidos a partir de la arcilla y que han sido cocidos posteriormente a altas temperaturas para fusionar sus moléculas. debido a que siempre estaremos obteniendo nuestros recursos de una fuente no renovable. A pesar de todos estos problemas. No es de menor importancia buscar las técnicas y métodos más eficaces para optimizar nuestros recursos. alternativas que permitan mantener el equilibrio ambiental mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos y desperdicios generados por dichos procesos. estaremos contribuyendo de forma positiva a preservar nuestros recursos por mucho mas tiempo. III.El coste energético de los materiales pétreos se debe sobre todo a su transporte. Los cerámicos se pueden clasificar en do tipos:  Porosos: o o o o  Arcilla cocida Loza fina Loza italiana Refractarios Impermeables: o o o Gres Porcelana Cerámica avanzada . Es el gran uso que se hace de ellos el que provoca los problemas medioambientales. Son materiales inorgánicos. aunque en ocasiones se pueda decir que conllevan un gasto adicional. dando como resultado un material con propiedades aislantes y una muy alta resistencia. la industria de la construcción busca cada vez más. pero si estas fuentes son explotadas de una forma responsable y estudiamos los métodos en que podamos de cierta forma recuperar y dar un doble uso a nuestros materiales. estamos conscientes de que no es un camino fácil. MATERIALES CERAMICOS. En una opinión personal. pues al reutilizar y buscar otros usos de estos materiales reducimos en gran magnitud los costos por la obtención de una materia prima que puede tener más de un uso. realmente no es así.

El consumo energético para producir un material cerámico es. en general. y las condiciones climáticas. impermeables. La segunda razón es de naturaleza puramente económica. su fácil obtención dentro del mercado. por mencionar algunas. Otra de sus ventajas. posee propiedades físicas que lo hacen un material viable y funcional. que tienen que estar en mantenimiento más constante para evitar las filtraciones. en primer lugar. resisten los impactos y facilitan la aislación térmica y acústica. los materiales cerámicos están constituidos por elementos ampliamente existentes en la corteza terrestre y dichos materiales al final de su vida útil pueden ser procesados y reutilizados como materia prima para la fabricación de nuevos materiales. con el uso de estos material se evitan gastos que pueden acarrear el uso de losas. Los materiales cerámicos tiene varias ventajas dentro de la industria de la construcción. Por otro lado. además. por ejemplo. la resistencia y durabilidades que confiere al material. membrana y otros elementos. . aproximadamente el 50 % del consumo requerido para producir un metal. la mayor parte son Ilustración 11. los metales son de difícil adquisición para algunos países. como ya se mencionaron anteriormente. es por razones puramente estratégicas. Bloques cerámicos con alvéolos.El uso de los materiales cerámicos poseen propiedades que lo han hecho un material muy utilizado por los constructores.

En tercer y último lugar las ventajas que los materiales cerámicos presentan. Son materiales que brindan beneficios económicos y sostenibles debido a su poca necesidad de mantenimiento y su baja demanda energética. en cuanto a sus propiedades son:       Mayor dureza Mayor resistencia a la oxidación Más baja densidad Menor conductividad térmica Mayor resistencia al ataque químico Mayor resistencia a temperaturas elevadas Ilustración 12. elementos constructivos capaces de cumplir con las demandas para satisfacer las necesidades del hombre. . intrínsecas a su naturaleza. Ejemplo de utilización de materiales cerámicos en una vivienda. Todas estas propiedades y ventajas hacen de los materiales cerámicos.

los ladrillos hechos a base de arcillas. Estos materiales no requieren un complejo sistema de instalación y generalmente su conocimiento del proceso constructivo es empírico. . del sonido. los muros de adobe.Construcción de casa con muros de paja. Este grupo de materiales se clasifica en:     Aislantes térmicos Aislantes acústicos Aislantes hidrófugos Aislantes ígneos Los aislantes térmicos son aquellos materiales que tienen la capacidad de dificultar la trasmisión de frio o calor del exterior hacia el interior y viceversa. unos son aislantes naturales que por su composición y estructura desempañan dicha función. Ilustración 13. Existen otros sistemas constructivos y tecnologías que fueron diseñadas para brindar un aislamiento térmico óptimo y eficaz a las edificaciones.IV. contrarrestando el uso de dispositivos de enfriamiento y climatización. Existen diversos tipos de sistemas de aislamiento térmicos. los muros hechos de bloques de paja. Materiales aislantes Podemos llamar materiales aislantes a todos aquellos productos que por sus propiedades pueden servir para proteger del frío o calor. etc. la ganancia del mismo en épocas calurosas. esto para evitar la pérdida de calor en épocas de frio o en su caso. del agua o del fuego.

Algunos de estos materiales y dentro de los más comunes son:                 Aluminio Corcho Algodón Pajas Lino Pellas de cereales Cáñamo Virutas de madera Celulosa Fibras y lanas de madera Cañas Mantas Paneles rígidos Fibra de vidrio Lana de oveja Poliestireno .Por mencionar algunos de estos sistemas existen las fachadas ventiladas. quedando entre la fachada y la estructura una separación que funciona como barrera térmica y evita la transmisión de las temperaturas y/o perdidas de las mismas entre el exterior y el interior. cabe mencionar que cada uno de estos materiales posee un capacidad de aislamiento específica y diferente a los demás pero todos dentro de un rango que resulta eficiente para brindar confort al usuario una considerable de reducción de gastos por demandas energéticas. generalmente sobre una estructura metálica o de aluminio que está a su vez se fija a la estructura que se quieres revestir con dicho sistema. Existe una gran variedad de materiales que funcionan como aislante térmicos. que consisten en el empotre de un cerramiento.

engloba todos los tipos de contaminantes. ventanas y puertas. cerramientos exteriores. cubiertas. Aislamiento hidrófugo El aislamiento hidrófugo actúa como barrera contra la humedad para evitar su ingreso o filtración por los distintos elementos constitutivos de un edificio. Gran parte de los desperfectos producidos en las construcciones tienen su origen en la acción nociva de la humedad. incluyendo cimentaciones. pero cuando de sostenibilidad se trata. para conseguir el aislamiento. La transmisión del sonido se realiza a través del aire. aunque el aislante térmico por excelencia es el vacío y es por eso que los nuevos sistemas constructivos lo implementan dentro de sus diseños. se colocan barreras de materiales pesados y de gran densidad como pueden ser:     Lanas minerales Lanas de vidrio Lanas de roca Fibras textiles Quizá podemos pensar que el aislamiento sonoro no repercute de gran manera en el rubro económico ni ambiental. Aislantes acústicos Son los materiales y elementos empleados para reducir o anular la transmisión del sonido entre dos espacios o entre el interior y el exterior. la contaminación auditiva por ejemplo. Cuando la humedad ingresa en un edificio genera diferentes problemas que van desde el desgaste y atrofia miento de los materiales de recubrimiento hasta los daños estructurales en el .  Espuma celulosa Espuma de polietileno entre otros muchos materiales que brindan esta protección.

CertainTeed. Los aislantes ignífugos son sistemas diversos de aislamiento y protección contra las llamas. algunos de estos pueden ser los impermeabilizantes hechos a base de cauchos reciclados y compuestos a base de elementos orgánicos. estas alternativas cumplen de manera satisfactoria los requerimientos funcionales. Se han desarrollado alternativas para sustituir a los impermeabilizantes bituminosos que producen gran impacto ambiental debido a sus fuentes y procesos de extracción. para diferentes estructuras. pues cuando de seguridad de trata ningún elemento relacionado con esta. ambientales y económicos. diferentes situaciones y materiales de construcción.edificio. . pasando por la alteración del clima y la perdida de la protección térmica. Estos aislantes van desde fibras naturales hasta Ilustración 14. Aislantes ígneos Por ultimo mencionamos los adelante ígneos y no por esto son de menor importancia. Panel aislante semirrígido ignífugo de lana de vidrio. está de más.

cemento y vermiculita. Materiales prefabricados El prefabricado se define como elementos o piezas que han sido fabricados en serie para facilitar el montaje o construcción en el lugar de destino. El empleo de maquinarias de producción permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados. o los cuales pueden ser de yeso. V.recubrimientos y pinturas especialmente diseñadas para resistir a los embates de fuego y el calor Las propiedades ignífugas también se están aplicando en la fabricación de pinturas con potencialidades óptimas para evitar la propagación de incendios. por solo mencionar algunos:  los morteros ignífugos. las ventajas que gracias estos sistemas hemos obtenido se ven reflejadas de forma directa en cuanto a los avances que se han ido inspirando con la intención de mejor un sistema ya existente y el impacto económico y ambiental que estos representan. Estas son algunas ventajas de la utilización de dichas tecnologías:  Calidad de los materiales. . dosificados y controlados. fibras cerámicas. El adobe y los materiales a base de arcillas son unos de los materiales de construcción más viejos todavía en uso. Es un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad que es elaborado por comunidades locales. Hoy en día otros materiales aislantes utilizados en la construcción pueden ser. con estas tecnologías han sido innumerables los beneficios y avances dentro de la construcción. Estos materiales son utilizados para la protección de perfiles en madera y perfiles de hierro. La aparición de los prefabricados ha revolucionado la industria de la construcción desde hace décadas. perlita.

control eficiente de relación horas/hombre. que su proceso constructivo es simple. residuos de maderas y residuos de materiales inorgánicos que sometidos a un simple proceso resultan como materiales óptimos para su utilización en la industria de la construcción. esto con base a la búsqueda de reducir el impacto impacto al medio ambientes. El empleo de estos sistemas constructivo prefabricados permite aprovechar los recursos al desarrollar tecnologías que requieren menor materia prima que hace 60 años. Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos. . Reducción en los plazos de ejecución. Incluso existen casa totalmente prefabricadas y ecológicas. Utilización de pet reciclado para la fabricación de ladrillos. Esta tecnología permite disminuir los plazos de ejecución ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra     Reducción de equipos de obra Secciones con mayor resistencia Mano de obra especializada Economía. de corta duración y las emisiones por su montaje son mínimas comparadas a las construcciones tradicionales. Ilustración 15. por aprovechar los residuos y reciclar los desperdicios. Innumerables son los materiales constructivos que tienen como materia prima residuos plásticos. que usan las fuentes de energía alternativas.

que debido a nuestra falta de conciencia no pudimos conservar y que ahora quienes están pagando las consecuencias son nuestros hijos. eso es mas que seguro y nada lo cambiara. tataranietos y cuanta descendencia cual Habrham hace más de 2100 años. . Desde la familia que instala una placa solar en el tejado de su vivienda a la gran corporación que apuesta por construir una sede sostenible con el medio ambiente. solo nos quejamos pero poco sabemos de las alternativas que existen. El punto no fluctúa en que si nuestros sucesores pagaran o no por lo cometido. potenciando las tecnologías de la información para mejorar su eficiencia. La correcta elección de los materiales. Las instituciones públicas han de desarrollar una planificación integrada. sean centro de progreso. La sociedad actual demanda unas ciudades y unos edificios cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Queda un gran camino por recorrer y es imprescindible que esta concepción ecológica esté estudiada y organizada. a la contaminación de suelos mares y aire. ¿que estamos haciendo realmente para mejorar nuestras condiciones de vida?. de la simpleza de estos métodos y sobre todo la responsabilidad que no queremos adquirir para regresarle tan solo un poco de lo mucho que hemos recibido a nuestro planeta. pero. pensando en el bien común. el imaginar la imagen apocalíptica como nos la muestran en las películas debido a la explotación de sus recursos. así como la eficiencia energética de los edificios. el uso eficiente del recurso hídrico y de la vegetación. son los ejes fundamentales para conseguir una construcción menos agresiva con el medio ambiente y con el hombre Es necesario que todos los elementos que integran la sociedad aúnen esfuerzos. Dar respuesta a estas necesidades supone introducir parámetros medioambientales en todo el proceso de la concepción.Conclusión No es extraño escuchar a la gente que el planeta lleva un triste fatal rumbo al desastre. ha de ser una pieza clave. Las empresas deben darse cuenta de los beneficios de estas innovadoras técnicas de construcción eficientes. Las ciudades tendrán que aprender a ser inteligentes y a optimizar sus recursos. sí. En definitiva. nuestros nietos. El desarrollo de nuevos sistemas de transporte inteligente. contribuir a que las grandes urbes. desarrollo económico y competitividad. pudiese tener. en las pequeñas acciones cotidianas. bisnietos. Y los individuos deben concienciarse de que el cambio hacia un mundo sostenible empieza en el ámbito personal. la reducción y el reciclaje de los residuos. donde residirá el 70% de la población mundial en 2050.

.pero también de sostenibilidad. sin en dado momento no pudiésemos llevarlo a cabo por cualquier circunstancia. una cultura que a gritos nos pide voltearla a ver. buscáramos la manera por más difícil que pareciera. de recuperarlo. un estilo de vida del cual nos volvamos tan adictos que.

Ilustración 17. Ejemplo de cubierta transitable. Ejemplo de cubierta no transitable. 9 Imágenes.es/topos de cubiertas/pdf .ugr. fuente: www. Ilustración 16. Ejemplo 2 de cubierta transitable.19 (Capas de cubiertas planas) Ilustración 18.Anexo No.digibug.

Detalle de ubierta ajardinada.Detalle de cubierta inclinada.(Cubiertas inclinadas y ajardinadas) Ilustración 19. . Ilustración 20.