[SEMINARIO DE TESIS II] MATERIALES Y METODOS

26 de septiembre de 2012

El proceso de flotación y recuperación de metales en su forma sulfurosa en una planta minera, genera grandes cantidades de residuo llamado “jal”. Este residuo, mezcla de agua, partículas de metales que no fueron recuperadas en la flotación y aditivos químicos utilizados en el proceso, se descarga en una presa de “jales”. (1)

I. 1.1.

TIPOS DE EFLUENTES: Efluentes Líquidos de Flotación La primera consideración relacionada a los efluentes líquidos y su calidad, es el contenido de sólidos muy finos en suspensión el cual es usualmente medido como sólidos totales en suspensión (TSS) o menos frecuentemente como unidades de turbidez. Los niveles elevados de TSS en los efluentes descargados en algunas minas en el Perú que resultan de la retención por tiempo limitado y sedimentación en pequeños depósitos. Estos contenidos son más fáciles de reducir si se incrementa el tiempo de retención en los depósitos, y se recircula el agua de proceso hacia la concentradora, eliminando del todo la descarga de agua del depósito. Por otro lado, los floculantes (polímeros sintéticos) coagulantes (Fe, Al y sales) y reactivos químicos para ajustar el pH (cal) pueden ayudar a la reducción de las partículas suspendidas. La filtración a través de filtros de arena, que pueden utilizar las arenas de relaves cicloneados como medio filtrante, han sido también sugeridas como un medio para reducir las partículas ultra-finas en suspensión.(1) Los residuos de reactivos utilizados en flotación acompañan tanto a los relaves sólidos como a los líquidos descargados con los relaves. Los reactivos de flotación pueden ser cal, ditiofosfatos, xantatos, cromatos, sulfitos, sulfato de cobre, sulfato de zinc, ácidos grasos, alcoholes, aceites y cianuro entre otros, dependiendo del requerimiento metalúrgico específico de cada operación. Con la excepción del cianuro la mayoría de los demás reactivos de flotación existen en formas no tóxicas para los humanos y la vida acuática. Generalmente se aplican en pequeñas concentraciones en las operaciones más eficientes; los reactivos orgánicos de flotación se descomponen rápidamente y son rara vez responsables de algún impacto ambiental serio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Página 1

Más importantes pueden ser los metales potencialmente tóxicos. plata. Efluentes Cianurados Como uno de los pocos componentes conocidos que disuelven al oro y la plata. el cianuro de sodio es usado como lixiviante en la mayoría de las operaciones para beneficiar oro y plata. Si los relaves son susceptibles de generar ácido a partir de la oxidación de sulfuros después de su deposición en el depósito.[SEMINARIO DE TESIS II] 26 de septiembre de 2012 El proceso de flotación puede también liberar otros constituyentes en solución. y muchas veces como un reactivo en los procesos de flotación. En efecto. el cianuro está presente en muchos alimentos comestibles. a diferencia de muchos otros contaminantes.(1) Hay un número de procesos naturales contribuyen a la natural degradación del cianuro libre. y degradación microbiana.(1) 1. tales como arsénico y selenio (sólo si están presente en el mineral) que pueden ser solubles cerca del pH neutro. y es realmente metabolizado por muchos organismos en concentraciones similares a aquéllas que se encuentran en algunos efluentes de relaves. aluminio y zinc en solución pueden ser especialmente dañinos para los peces salmónidos. Por lo tanto. Aún los niveles ligeramente elevados de cobre. oxidación. además del riesgo potencial de ser acumulados en los tejidos de los organismos marinos. foto descomposición. la volatilización es la más importante y se incrementa notablemente conforme el pH inicialmente alcalino de los UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 2 .(1) El cianuro en los efluentes de los relaves incluye cianuro libre (CN . tales como las almendras y los frijoles. El cianuro libre es químicamente inestable. De éstos. incluyendo volatilización. entonces pueden ocurrir problemas muy serios y completamente diferentes debido a la generación DAR. así como formas complejas en asociación con varios metales que tiene variada solubilidad y toxicidad. no persiste en el ambiente ni tampoco es bio-acumulable a través de la cadena alimenticia. dependiendo de la extensión en la cual éstos puedan estar presentes en el mineral y de su solubilidad.y HCN). Es importante decir que los efluentes son aquéllos que resultan exclusivamente del procesamiento de minerales y de la concentración. plomo.2.

MÉTODOS DE TRATAMIENTO Y ANALISIS DE LOS RELAVES: 2. Entre los procesos básicos que luego se combinan de algún modo se mencionan: (2) y (4)        Los humedales artificiales (HA). Los drenajes anóxicos en calizas (DAC oALD en inglés anóxic limestone drains). (1) 1. MUESTRA: Empresa Antamina.2. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 3 . POBLACION Y MUESTRA. Las piletas de caliza (PC). el Costo operativo muy bajo. Fe. Los canales de caliza (CCo OLC en inglés open limestone channels).1.TRATAMIENTO PASIVO: el tratamiento pasivo no requiere adición rutinaria de reactivos.1.[SEMINARIO DE TESIS II] 26 de septiembre de 2012 efluentes cianurados se va transformando en neutro a medida que el tiempo de retención en el depósito de relaves se incrementa. UNIVERSO: Las minas de Huaraz. su costo de capital es de bajo a medio (($5-200k). Es aplicable a bajas cargas de ácido (acidez total por caudal <150 Kg CaCO3/d) y comúnmente a sitios que ya no están en operación. Se adapta mejor a minas de carbón (pH. Los productores Continuos de alcalinidad (PCA o SAPS en inglés successive alkalinity producing systems). 2. Mn). Barreras reactivas permeables (BRP o PRB en inglés Permeable Reactive Barriers) El tratamiento de arena calcárea (TAC). 1.

4. (2) y (4) UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 4 . Formación y precipitación de hidróxidos metálicos. 5. Intercambio con otros cationes de carga negativa. Formación de sulfuros metálicos. 3. Existen al menos dos tipos de humedales artificiales: Humedales artificiales aeróbicos Este tipo de humedal o pantano artificial cuyo esquema básico se muestra en la figura 1 se basan en la existencia de un vaso con una base relativamente impermeable cubierta de materia orgánica de no más de 1m de espesor cubierta por una capa de agua de no más de 30 cm de profundidad. Los procesos por los cuales se retienen metales en los humedales o pantanos son diversos y en orden de importancia se mencionan. Reacciones de formación de complejos orgánicos. (2) y (4) 1. Por ende se construyen a los fines de imitar las condiciones de aquellos que cuyo éxito relativo se conoce. Generalmente se usan para lograr un tiempo de residencia y aireación del efluente de manera que los metales puedan precipitar.[SEMINARIO DE TESIS II] HUMEDALES ARTIFICIALES 26 de septiembre de 2012 Se caracterizan por suelos saturados en agua o sedimentos de lagunas someras con vegetación adaptada a condiciones reductoras en la zona de sus rizomas. Las plantas que se pueden ver tanto en las orillas como en el mismo humedal tienen la función de proveer materia orgánica y buen aspecto paisajístico. Toma directa de los metales por las plantas. 2.

El tiempo de detención y tránsito del agua que contiene los metales a través del humedal.(2) En estos casos se intenta que el agua pase a través de substratos ricos en materia orgánica. Los factores que influyen en el éxito de estos humedales son. Se puede contar con un lecho de caliza al fondo o mezclar la misma con el substrato orgánico y las plantas del humedal se trasplantan directamente en el mismo.(2) CaCO3 + H+ = Ca+2 + HCO3 – UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 5 . Contenido de oxígeno disuelto.[SEMINARIO DE TESIS II] 26 de septiembre de 2012 En estos pantanos de gran extensión superficial y un flujo muy lento se produce la oxidación e hidrólisis de los metales que se depositan en el fondo. PH y alcalinidad neta del agua. entre otros: • • • • • La concentración de metal en el input. Humedales artificiales anaeróbicos El esquema básico que se muestra en la figura 3 se basa en la existencia de un vaso de base relativamente impermeable con una cubierta de agua de no más de 30 cm seguida de una capa de material orgánico de no más de 60 cm y una capa de carbonatos o calizas de no más de 25 cm de espesor.(2) Existe un mecanismo inorgánico para la producción de la alcalinidad como es el de la reacción de la caliza con la acidez de influente. Presencia de una biomasa bacterias activa. Es obvio que este tipo de humedal se usa cuando el influente es netamente ácido por lo que la alcalinidad se genera directamente en el humedal y se contacta con el ácido previo a la precipitación de los metales.

(2) UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 6 . SO-2 + 2 CH2 = H2S + 2 HCO3Normalmente se debe esperar que exista una combinación de ambas.[SEMINARIO DE TESIS II] 26 de septiembre de 2012 Por otro lado la acción bacteriana tal como la de Desulfovibrio o Desulfotomaculum que pueden utilizar el substrato orgánico como fuente de carbono expresado como CH2O. El agua entra así a la caliza en condiciones anóxicas de manera que esta aumenta el pH y agrega alcalinidad. El hierro en el influente no se precipita sobre la caliza ni obtura los poros debido a que el Fe+2 no lo hace como hidróxido a pH inferior a 6. DRENAJES ANÓXICOS CON CALCÁREOS La figura 5 ilustra el esquema en corte transversal de una trinchera rellena con material calcáreo con una cubierta de suelo de no más de 30 cm y un cobertor plástico de no más de 10 mm.

Los DAM con alto Al y Fe pueden llegar a necesitar un sistema de UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 7 .[SEMINARIO DE TESIS II] 26 de septiembre de 2012 Este tipo de tratamiento comenzó como un agregado anterior a los humedales naturales y artificiales como un modo de añadir alcalinidad ya que el Fe precipita a la salida del drenaje al encontrar condiciones aeróbicas. El otro punto importante es asegurar la estanqueidad del drenaje de modo de asegurar el paso del influente hasta el final del mismo en el volcamiento final o en el humedal artificial según sea el caso.(3) El substrato orgánico contribuirá al consumo del oxígeno en el agua y al paso de hierro férrico a ferroso. Cuando existe una cantidad importante de Fe+3 o Al+3 se puede producir la precipitación de hidróxidos tanto de Fe como de Al y obturar los poros de la cama de caliza con lo cual el drenaje queda inutilizado. PRODUCTORES CONTINUOS DE ALCALINIDAD Este tipo de sistema resulta de la combinación de los Drenajes Anóxicos en Caliza (DAC) con un substrato orgánico. Por debajo del humedal se ubica una serie de drenajes que recorren el fondo sobre una membrana impermeable por donde sale el efluente neutralizado. La granulometría y el empaquetamiento de la caliza así como el diámetro de los drenajes debe tener un ajustado diseño de manera de evitar que la precipitación de Fe y Al obturen el paso del agua. En este caso el agua acidulada proveniente de la mina se acumula en un vaso de humedal de manera que de pelo de agua hasta el fondo orgánico no haya más de 3 m de profundidad. Este fondo de compuesto orgánico no supera los 30 cm de altura y se apoya sobre un fondo de roca carbonática de no más de 1 m de espesor. El agua proveniente de este humedal es conducida a una o a una serie de humedales aeróbicos donde precipitan los metales contenidos aún en el líquido. Esto puede hacerse con el mismo material del cobertor en el fondo y paredes o con suelo compactado inerte o con contenido calcáreo tanto en paredes como en el fondo del canal de drenaje.

Si bien las aplicaciones que muestra la bibliografía son humedales externos nada impide el aprovechamiento de galerías y cámaras cercanas a la superficie de salida dejando tan solo el sistema de humedales aeróbicos de precipitación de metales en la parte externa. La figura 7 ilustra el esquema típico de construcción de este tipo de humedales donde es de destacar.(3) 3. METODOS DE ANALISIS DE LOS RELAVES:  METODO VOLUMETRICO:       Análisis fisicoquímico DBO DBO5 DQO3 FIERRO FOSFOROS  METODO GRAVIMETRICO:       SULFITO pH Fierro espectrofotométrico Estaño cobre Zinc Plomo UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 8 . como en todos los demás el costo de excavación y el uso de terreno superficial.[SEMINARIO DE TESIS II] 26 de septiembre de 2012 mantenimiento que lave la caliza y los drenajes por circulación de agua a presión con lo cual un sistema “pasivo” pueda llegar a no serlo tanto.

Solución de HNO3 5 M. pH meter. ( 14 g AcNa/ 100 ml) Solución patrón de Fe : 100 ppm. Bureta de 50 ml. Agitador magnético. HPLC.[SEMINARIO DE TESIS II] MATERIALES Y EQUIPOS:  Análisis volumétrico: - 26 de septiembre de 2012 Solución de AgNO3 0. FeSO4(NH4)2SO4.6H2O PM = 392.1 M. de vidrio y de calomel. KCl y KI químicamente puros. Espectrofotómetro.702 g. Micropipetas./100 ml H2O) Acetato de Sodio 1 M. Papel indicador de pH.) Espectrofotómetro graduado a 505 nm.2 gr/100 ml H2O caliente) Clorhidrato de hidroxilamina ( 5 g.14 ( 0. Absorción Atómica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 9 . Vaso de precipitación de 200 ml. Bureta de 50 ml Probeta de 50 o 100 ml Pipeta de 1 ó 2 ml Vaso de precipitación de 100 ml Frasco de DBO de 300 ml de capacidad con tapa esmerilada  Análisis gravimétrico: Solución de fenantrolina ( 0. Nitrato de Bario. Electrodos de plata.

RÍOS. Guía Ambiental Para el Manejo de Relaves Mineros.gob.gob.pdf > [Consulta: 27 Junio 2012]. FLORES. <http://www.smbb. [En línea ] Perú. J. [En línea ] <http://www. Perú. [En línea] <http://www. 2008. <http://www. 4) ROMERO.pe/pdf/id/v13n1/a13v13n1.[SEMINARIO DE TESIS II] 26 de septiembre de 2012 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1) ALVA. ADAPTACIÓN DE CONSORCIOS ANAEROBIOS A EFLUENTES DE UNA INDUSTRIA MINERA. PDF> [Consulta: 29 Junio 2012]. y AREVALO. W. 3) KUYUCAK. 1991. S. [En línea ] Perú. Tratamiento de efluentes de la Industria Minera con Dolomita. 2) GUIDO.mx/congresos%20smbb/acapulco09/TRABAJOS/AREA _IV/CIV-01.pdf > [Consulta: 27 Junio 2012]..pe/minem/archivos/file/dgaam/publicaciones/curso_ cierreminas/02_T%C3%A9cnico/10_Tratamiento%20de%20Aguas/TecTratAgu_ Presentaci%C3%B3n. Tratamiento de lo Efluentes Mineros “énfasis en el drenaje acido de rocas”. y PARRA. J. A.scielo.pdf > [Consulta: 27 Junio 2012]. J. Lima. 2010..pe/minem/archivos/file/DGAAM/guias/relaveminero.. Lima. N.com. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página 10 . . V. 2010.org. M.minem.minem. D.