You are on page 1of 10

ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD PERUANA ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA: La Seguridad Ciudadana

ESCUELA: Estomatología. ASIGNATURA: Realidad y defensa nacional. TEMA: Aspectos estructurales de la sociedad peruana, Análisis de la realidad sociopolítica. EQUIPO: 5 INTEGRANTES:         Chafloque Pintado Sadith Durand Ordoñez Katherine García Mejía Aracely Mayra Seclen Vanesa Melendres Rojas Juan Porras Linaja Rogelio Sánchez Bonilla José Enrique Serrano Otoya Rosa María Katix_gemenis.love@hotmail.com

2 7.1 7.1 5. Diagnóstico de la inseguridad.Índice 1. Ley de Presupuesto Para Seguridad Ciudadana 2014 7. 5.1 4. la violencia y el delito en el Perú: 4. Seguridad Ciudadana 2.1 3. Estructura Socio.2 Teoría marxista 2.2 Definición Instituciones que brindan servicios esenciales de seguridad ciudadana en el Perú 4. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 7.1 Definición 3.Política del Estado Peruano 1.4 Homicidio Victimización Percepción de inseguridad Confianza en las instituciones.2 4. Causas y Factores de Riesgo Delictivos 5. Conclusiones Visión Objetivos estratégicos .3 4. Corrupción y Seguridad Ciudadana 3.1 ¿Qué es una estructura? 1.2 Causas Factores de riesgo 6.3 8.

Donde incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Según la teoría marxista nos dice que la infraestructura es aquella base material de la sociedad por la cual se determina la estructura social.En el aspecto económico nos brinda las fuerzas productivas. .Estructura Socio-Política del estado peruano ¿Qué es una estructura? Es aquella que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos y las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no mantengan contacto directo.Encontramos a los aspectos jurídico político e ideológico.  La Superestructura. el desarrollo y cambio social. Encontramos:  La Infraestructura..

(El concepto de violencia denota el uso o amenaza de uso de la fuerza física o psicológica con el fin de causar daño o doblegar la voluntad). el desarrollo humano debe estar indisolublemente ligado a la seguridad humana. Ese Desarrollo no es automático. el desarrollo humano es un Proceso de expansión de las libertades disfrutadas por las personas. lo que se persigue con una política pública. Por el contrario. o despojo intencional por parte de otros. que tiene como propósito proteger al individuo frente a amenazas de distinta naturaleza:  Desastres naturales  Criminalidad  Enfermedades y epidemias  Hambre  Pobreza extrema  Dictaduras y totalitarismo. Esto constituye una obligación positiva del Estado derivada de sus compromisos internacionales para garantizar los derechos fundamentales. . La seguridad ciudadana es aquel componente responsable de enfrentar las amenazas violentas y delictivas contra las personas y sus bienes. entendida como los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades estatales. Precisamente por ello.Seguridad ciudadana Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La segunda acepción de seguridad ciudadana la refiere como la acción destinada a Proteger a los ciudadanos frente a los hechos de violencia o despojo. está plagado de amenazas. La seguridad ciudadana tiene dos acepciones: La primera la define como la condición —objetiva y subjetiva— de encontrarse el Individuo libre de violencia o amenaza de violencia.

cualquier cosa de valor para influir en las acciones de la otra parte. la distribución del ingreso. se puede entender como práctica corruptiva el acto de ofrecer. lo que ha limitado el desarrollo y el progreso del país. la legitimidad del sistema político. a través de la violación de un deber de cumplimiento. en otras palabras. . se ha comprobado que la corrupción afecta de manera negativa el desarrollo económico. Se ha constatado la influencia de la corrupción en las entidades participantes de la seguridad ciudadana y sus diversas manifestaciones. son tres los principales niveles de corrupción. afecta la gobernabilidad democrática. Si bien no existe un concepto bien definido de corrupción. menor seguridad ciudadana. *El primero corresponde al área administrativa e incluye los oscuros manejos de recursos humanos y económicos. dar. En este Plan. de carácter económico o no. que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días.Corrupción y seguridad ciudadana Desde una perspectiva histórica. recibir o solicitar. En el transcurso del tiempo. En el caso de la Policía. en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona. dependiendo del actor de que se trate. de manera directa o indirecta. la viabilidad del Estado y el grado de criminalidad. El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 define la corrupción como el uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular. el Perú ha sido profundamente afectado por una Corrupción administrativa y estatal. interesa destacar la relación que existe entre la Corrupción y la seguridad ciudadana: a mayor corrupción.

* El tercer nivel es el ámbito político. el cual abarca el intercambio de privilegios.  Municipalidades  Centros juveniles del poder judicial  Iglesias  Sociedad civil . prebendas y prerrogativas gubernamentales a cambio de protección y mal entendida lealtad policial.  Ministerio de justicia y derechos humanos.*El segundo es el nivel operativo. Instituciones que brindan servicios esenciales de seguridad ciudadana en el Perú  Prevención de la violencia y el delito:  PNP  Municipalidades  Ministerio Público  Juntas vecinales  Rondas campesinas  Control y persecución del delito:  PNP  Ministerio Público  Poder judicial  Unidad de inteligencia financiera de la superintendencia de banca.  Rehabilitación y reinserción social:  Instituto nacional penitenciario. seguros y AFP. aquel relacionado con la prestación de servicios de la Policía y donde determinadas unidades policiales tienen un amplio margen de maniobra para protagonizar actos de corrupción.

 Atención a víctimas:  Ministerio Público  Municipalidades  Ministerio de Justicia y derechos humanos  Ministerio de la mujer y pobladores vulnerables  Ministerio de salud  Colegios profesionales. Diagnóstico de la inseguridad. que resulta siendo la segunda más violenta Del mundo después del África Tasa de homicidios por cien mil habitantes en las regiones del Perú: otra .Los homicidios constituyen la forma más extrema de violencia en una sociedad. La tasa de homicidios por 100 mil habitantes en el Perú no es muy alta si se Compara con la de otros países de las Américas.. aquella que se ejerce de manera intencional para quitar la vida de persona. la violencia y el delito en el Perú Homicidios.

Percepción de inseguridad. Porcentaje de percepción de inseguridad en el Perú: . Es la más útil para conocer la magnitud de los niveles delictivos.. Se mide a través de las estadísticas oficiales y de las encuestas de opinión pública. La ventaja de estas últimas radica en que no todos los delitos son denunciados ante las autoridades.1% del porcentaje de víctimas..Victimización.Una de las formas de medir la percepción es preguntando las personas sobre el temer que sienten frente a la posibilidad de ser víctima de un delito en el futuro. En el 2012 Perú ocupaba el segundo lugar con el 28.Mide la ocurrencia real de los hechos de violencia o de despojo.

4 ocupando en primer lugar. los niños y adolescentes. 953 millones para la ejecución de programas de seguridad ciudadana.6. donde los peruanos desarrollan sus máximas potencialidades.Confianza en las instituciones. En el 2011 el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años de edad víctimas de violencia física y sexual en el Cusco era del 21. políticos. Plan nacional de seguridad ciudadana 2013-2018 VISION: País seguro. . ministro del interior. económicos. el consumo de alcohol y drogas.. Factores de riesgo: Se precisan los altos niveles de violencia contra las mujeres. resalta que para el 2014 se ha asignado $. se investiguen y sancionen. drogas y alcohol. porte de armas. El pero tenía el 30 % de confianza en las instituciones en el año de 2011 (Policía en América latina) Causas y factores de riesgo delictivos Causas: Son aquellos factores demográficos. Ley de presupuesto para seguridad ciudadana 2014 Walter Albán.Hace referencia a la confianza ciudadana en que los delitos sean prevenidos.

2. Los homicidios. Interés por parte del gobierno en aumentar la seguridad ciudadana. 3. victimización. confianza en las instituciones han tenido un aumento notorio debido a la inseguridad y a la infraestructura (Ante mayor inseguridad menores garantías de vivir en un nivel de vida adecuado) 5. delitos. Gracias a la infraestructura la sociedad puede desarrollarse y a la vez se da un cambio social por las diferentes situaciones económicas.  Promover la participación de los ciudadana.  Implementar espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano. en otras palabras afecta totalmente a la gobernalidad democrática. con una gestión eficaz.  Reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos. ya que esta lo protege de diferentes factores como desastres.  Fortalecer a la PNP como una institución moderna. violencia. 4. La seguridad ciudadana debe estar indisolublemente ligado al ser humano. ya que se ha comprobado que la corrupción afecta de manera negativa el desarrollo económico y el grado de criminalidad. teniendo en cuenta objetivos ya planteados. percepción de inseguridad. privada y los medios de comunicación para enfrentar la inseguridad ciudadana. social.OBJETIVOS ESTRATEGICOS:  Disponer de un SINASEC articulado y fortalecido. eficiente y con altos niveles de confianza ciudadana. . A cuanta mayor corrupción menos eficaz será la seguridad ciudadana. Conclusiones 1.