You are on page 1of 3

El comparativo se usa para hacer una comparacin entre dos personas, cosas o lugares.

El comparativo ms + adjetivo + que (o, menos + adjetivo + que) es el comparativo de mayor uso. Ejemplos: Ese chico es ms alto que yo. Estas vasijas son menos caras que sas. Esta ciudad es ms bonita que aqulla. El comparativo ms de se usa en frases afirmativas que indican una cantidad numrica. Ejemplos: Don Rosamel tiene ms de mil libros en casa. Esa actriz se ha casado ms de cinco veces. Si la frase es negativa se usa ms que y lleva el sentido de exactamente o solamente. Ejemplos: El pobre hombre no tiene ms que dos centavos. No hay ms que un dormitorio en ese piso. El comparativo tanto + sustantivo + como se usa para indicar igualdad en una frase afirmativa, desigualdad en una frase negativa. Ejemplos: Luis tiene tres hermanos; Juan tiene tres hermanos. Juan tiene tantos hermanos como Luis. Ejemplos: T tienes seis plumas; yo tengo tres plumas. Yo no tengo tantas plumas como t. El comparativo tan + adjetivo/adverbio + como tambin indica igualdad o desigualdad. Ejemplos: Ese edificio es tan alto como la Giralda. Esta catedral no es tan vieja como sa. Toms no habla ingls tan bien como Jorge. Algunos comparativos tienen forma especial: mejor ms bueno peor ms malo mayor ms grande menor ms pequeo Ejemplos: Estas naranjas son mejores que sas. Los alumnos de esa clase son peores que los de sta. Mi hermana es mayor que yo. 121 dividido entre once es menor que 144 dividido entre doce.

Los adjetivos son las palabras que se adjuntan directamente a un sustantivo especificando o explicando algo de l
Construir bien en espaol. La forma de las palabras. Edit. Novel El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oracin y que tiene por funcin principal modificar al sustantivo y concuerda con este en nmero y gnero. El diccionario de la Real Academia Espaola lo define en los siguientes trminos:

3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oracin adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oracin. Ejemplos de adjetivos: Su automvil viejo le ha servido para viajar a casa de tus tos. Estoy muy alegre con tu visita. Mis nuevas mascotas. Tanto viejo como alegre agregan al sustantivo que acompaan una nueva caracterstica.
Existen varios tipos de adjetivos tales como los calificativos, los demostrativos, los adjetivos indefinidos, los numerales, y muchos ms, los cuales modifican al nombre de una determinada manera. Los adjetivos: Sentido estricto y amplio del trmino. La Nueva gramtica de la lengua espaola seala que el adjetivo puede entenderse en dos aspectos, los cuales son: Sentido amplio: Es la forma que tradicionalmente se interpreta la funcin del adjetivo. Es decir, en su caracterstica de modificador del nombre y que debe concordar con este en gnero y nmero.

Ejemplo: Aquella casa nueva est rodeada de rboles hermosos, tambin sus calles estn limpias y los vecinos son amigables.

Cada una de las palabras en cursiva pertenece a una clase concreta de adjetivos. Por ejemplo, el trmino aquella es un adjetivo determinativo, en tanto que palabras como nueva o hermosos, constituyen adjetivos calificativos. Sentido restrictivo: El sentido restrictivo del adjetivo sostiene que trminos como aquellas o sus, ya no forman parte del grupo adjetival. Dichas palabras perteneceran exclusivamente denominado como los determinantes. La funcin del adjetivo Como se afirma en la definicin, el adjetivo tiene por funcin principal la de modificar al sustantivo. Y al mismo tiempo que lo modifica, concuerda con este en nmero y gnero. Sin embargo, tambin algunas veces el adjetivo puede alterar a un pronombre. Por ejemplo, Algo malo est pensando esa persona. Algo es un pronombre indefinido que est siendo modificado por el adjetivo calificativo malo. Tienen a su vez la funcin de ser atributo cuando la modificacin que introduce al nombre se realiza mediante el empleo de un verbo copulativo (ser, estar, semejar, resultar, parecer)

Ejemplo:
Juan est nervioso. Su carcter parece amigable. Todo result excelente. El adverbio es un modificador y puede modificar al verbo, a otro adverbio o a un adjetivo, presentando informacin circunstancial de estos a veces de toda la informacin. Los adverbios representan las palabras que conforman una oracin y expresan distintas circunstancias o modifican al verbo, a un adjetivo o a otro mismo adverbio. Los adverbios cumplen el rol de complementos circunstanciales y son invariables dado que no poseen ni nmero ni gnero. Los adverbios pueden ser de modo, tiempo, lugar, duda, afirmacin y negacin. Los adverbios de modo se forman mediante los sufijos "-mente" y "-as" al final de la palabra, y / o agregando al inicio de la palabra el prefijo "-a" Ejemplo: Juanito (sujeto) corri (verbo) rpidamente (adverbio) hasta su casa. Las funciones sintcticas del adverbio complementan circunstancialmente al verbo o cuantifican a otro adverbio. En algunos casos los adverbios tienen la funcin de predicados destinados a un sujeto. Ejemplos de adverbio: 1.- A mano 2.Rpidamente 3.- Sinceramente 4.- Recin hecho 5.- Invariablemente 6.- Velozmente 7.- Bastante cerca 8.- A tientas 9.- A gatas 10.- A fuerza 11.- Muy rpido Ejemplo de adverbios de lugar: Son adverbios de lugar las siguientes palabras: aqu, all, fuera, ac, abajo, delante, alrededor, adelante, atrs, arriba, debajo, cerca, enfrente, encima, lejos y fuera. El jarrn se encuentra encima de la mesa. La camilla est delante de la ventana. Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta. El florero est fuera de su lugar. Ejemplo de adverbios de tiempo: Los adverbios de tiempo son las siguientes palabras: todava, ahora, tarde, ayer, siempre, anteayer, primero, hoy, nunca, maana, mientras, antes, luego, anoche, jams, an, entonces, cuando y despus. Ayer fui a la casa de mi ta Elizabeth. Mi hermano me vino a buscar despus de la clase de idioma espaol. Cuando llegamos a la ciudad todava era de noche. Mientras mi padre y mi to hablaban, Jos fue a jugar con los conejos. URL del artculo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/55-ejemplo_de_adverbio.html Nota completa: Ejemplo de Adverbio. Los Adverbios Comparativos son adverbios que sirven para establecer una comparacin entre dos elementos de una oracin. Los Adverbios Comparativos son los siguientes: Mejor (que) La comida saludable es mejor que la comida chatarra Peor (que) Quedarse callado es peor que hablar con la verdad Tal (como) Todo sucedi tal como se esperaba Ms (que) Mi trabajo es ms preciso y ms claro que el tuyo Menos (que) La respuesta del paciente fue menos rpida que la otra Tan (como) Corro tan rpido como Fermn

COMPARATIVO DE IGUALDAD

Se forma con el adjetivo intercalado entre la construccin "as...as" (tan...como) para frases afirmativas e interrogativas y "not as...as" o "not so...as" para las frases negativas. I'm as young as you / soy tan joven Como t am I as young as you? / soy tan joven Como t? I'm not so young as you / no soy tan joven como t Podemos emplear tras el segundo 'as' el pronombre en caso nominativo o acusativo (He, his; She, her...) He is as young as she; He is as young as her / l es tan joven como ella Si se trata de una comparacin entre dos verbos, podemos usar la expresin "as muchas" (tanto como) tambin en forma negativa She does not work as much as she should / Ella no trabaja tanto como debera Cuando la comparacin se hace entre dos sustantivos se utiliza "as muchas" para el singular y "as many as" para el plural. I have as much work as my boss / Tengo tanto trabajo como mi jefe I have as many pencils as you / Tengo tantos lpices como t Si estamos comparando dos sustantivos contables (libros, coches, casas...) utilizaremos "as many... as", pero si estamos comparando dos sustantivos incontables (madera, tiempo, msica...) usaremos la construccin "as much...as". We have as many books as them / Tenemos tantos libros como ellos We have as much space as them / Tenemos tanto espacio como ellos - COMPARATIVO DE INFERIORIDAD Se forma con el adjetivo intercalado entre la construccin "less...than" (menos...que), aunque es ms usual encontrar la comparacin de igualdad en forma negativa (que tiene el mismo significado). He's less young than you / l es menos joven que t He's not as young as you / l no es tan joven como t (ms usual) Normalmente se emplea less para incontables y fewer para contables COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD Se forma de dos modos: Aadiendo al adjetivo el sufijo -er para el comparativo de superioridad y -est para el superlativo. Se usan los superlativos para indicar un extremo en un grupo de cosas.

You might also like