UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES COORDINACIÓN DE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CATEDRA: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTO PROFESORA: LIC. ALBA FERNANDEZ

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FÁBRICA DE PANTALONES JEANS EN LA CIUDAD DE LOS TEQUES, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

ALUMNAS: Adriana Gil B. C.I.: 12.415.448 Odalis Contreras C.I.: 14.990.730 Jennifer Moran C.I.: 13.124.245

San Antonio de los Altos, 6 de marzo 2009

INTRODUCCIÓN

El alimento, el alojamiento y vestido son necesidades básicas del hombre. Todas las prendas de vestir están fabricadas de textiles y los alojamientos se hacen más cómodos y atractivos por el uso de estos materiales. Cada individuo está rodeado por textiles desde su nacimiento hasta su muerte. Se camina sobre productos textiles o uno se viste con ellos; los textiles lo protegen del sol, del fuego, del frío y la infección. Los textiles en los vestidos dan apariencia estética y varían en color, diseño y textura. Se dispone de materiales de muy diversos precios. Los textiles siempre cambian. Cambian con la moda y para hacer frente a las necesidades del estilo de vida variable de las personas. La industria textil se desarrolló desde ser una artesanía perpetuada por los gremios en los primeros siglos a través de la revolución industrial en los siglos dieciocho y diecinueve, cuando se trataba de mecanizarlo todo con producción masiva, hasta el siglo veinte con su adelanto científico y tecnológico. En este siglo se desarrollaron fibras artificiales y se crearon hilos con textura modificada. Se desarrollaron nuevos métodos de fabricación de tela y se incrementó la producción de tejidos de punto; se desarrollaron muchos acabados y la producción textil se hizo compleja estableciéndose nuevos sistemas de comercialización. Las fibras artificiales y el planchado permanente han hecho que casi todos los vestidos sean de “cuidado fácil”. Contribuyen al tacto, textura y aspecto de las telas; influyen y contribuyen en el funcionamiento de las mismas, determinan en un alto grado la cantidad y tipo de servicio que se requiere de una tela y repercuten en su costo.

Para que una fábrica textil tenga éxito debe estar disponible su suministro y además debe de ser constante y a bajo costo. Debe tener suficiente resistencia, elasticidad, longitud y cohesión para poder hilarla formando hilos. Durante los últimos cuatro mil o cinco mil años, las fibras textiles se han empleado para fabricar telas. Hasta 1885, cuando se produjo en forma comercial la primera fibra artificial, las fibras sólo se obtenían de plantas y animales. Las más empleadas eran lana, lino, algodón y seda. El algodón es la fibra textil de mayor uso. El algodón tiene una combinación de propiedades: durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado y comodidad, que lo hacen apropiado para prendas de verano y ropa de trabajo. Esta combinación única de propiedades ha hecho del algodón la fibra más popular para grandes masas de la población mundial que vive en climas templados y subtropicales. Aunque se han introducido las fibras artificiales en los mercados antes dominados por las telas de algodón al 100 %, se conserva el aspecto del algodón y esta fibra forma hasta el 65% del contenido de las mezclas. Como ejemplo claro de la popularidad del algodón, tenemos uno de los materiales más famosos y resistentes que la mayor parte de la población ha utilizado durante décadas. Este material es la mezclilla (jeans), la cual es una tela basta de algodón, por lo general de color azul que se emplea principalmente en la confección de pantalones estilo vaquero. En un principio, la mezclilla estaba formada tradicionalmente por una sarga de algodón teñido y se elaboraba en dos clases de peso: para artículos deportivos y para prendas de trabajo. Su uso en pantalones se ha incrementado enormemente y la naturaleza de la Mezclilla (jeans) también ha cambiado. Entre los usos de la Mezclilla (jeans) destaca el de la elaboración de pantalones y al que nos enfocaremos particularmente en el desarrollo de esta tesis. Principalmente realizaremos

un análisis de la maquiladora desde sus orígenes, con el fin de dar un panorama al lector acerca de su importancia en el país y en el resto del mundo. Paso seguido, señalaremos la importancia de los textiles, tipos y usos para distinguir las fibras artificiales de las fibras naturales y sus distintos usos. El Estudio de Mercado será la parte de extraordinaria importancia para seguir adelante con el proyecto, o en su defecto, abortarlo. Veremos la oferta y la demanda del pantalón en el mercado así como las proyecciones correspondientes. El Estudio Técnico nos servirá para definir el lugar para establecer la fábrica, así como también mostrarán los materiales auxiliares necesarios y procedimientos a seguir para fabricar el pantalón; asimismo se muestra el tipo de maquinaria requerida y la cantidad de operarios para la puesta en marcha. En el Estudio Financiero se mostrarán los costos de los materiales, equipos, maquinaria, costo de la mano de obra tanto directa como indirecta, es decir, el costo total para la puesta en marcha de la fábrica. Asimismo realizaremos el estudio especificando el uso de créditos y los períodos de pago del mismo. Finalmente, se realizará la Evaluación Económica del Proyecto. Este estudio nos dará la información económica necesaria para aceptar o rechazar el proyecto, ya que en el Estado de Resultados y los resultados arrojados por la TIR, demostrarán la factibilidad del mismo.

1. PRESENTACION DEL PROYECTO

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Se eligió realizar un proyecto de una fábrica de pantalones de mezclilla (jeans) dado que en los últimos años ha habido una mayor demanda, y dado que en el mercado no hay muchas marcas, lo que lo hace más accesible la realización del mismo. Con el establecimiento de una fábrica textil para la elaboración de pantalones de mezclilla, se pretende cubrir una parte considerable de la demanda del mercado del Caracas y los Altos Mirandinos, así también se busca contribuir al crecimiento de la industria de la mezclilla en Venezuela, impulsar el crecimiento del empleo en la zona y finalmente, fabricar pantalones de calidad y venderlos a precios competitivos. Una vez cubierta la demanda se podrá obtener una rentabilidad deseable, pues además de satisfacer las necesidades de los consumidores, existirá una diversificación del producto, cumpliendo con las exigencias de la población. El nombre de Diseños Miranda porque describe las actividades que la empresa va a realizar, además se caracteriza por ser un nombre corto, fácil de recordar y fácil de pronunciar.

Finalmente, de acuerdo con los resultados arrojados por los diferentes estudios se llegará a la conclusión de realizar, ya sea la materia prima del pantalón o el de instalar la fábrica para llevar a cabo todo el proceso productivo. Es por esto que se plantearon las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es la necesidad del mercado, en cuanto a los pantalones de mezclilla, en la Zona

Metropolitana y los Altos Mirandinos, Estado Bolivariano de Miranda?
2. ¿Cuáles serán los recursos Técnico – Operativos para la instalación de una Fabrica de

Diseños y Producción de Pantalones de Mezclilla (jeans), en la Zona Metropolitana y los Altos Mirandinos, Estado Bolivariano de Miranda?
3. ¿Cuáles serán las estimaciones Económicas- Financieras para la Instalación de una

Fabrica de Diseños y Producción de Pantalones de Mezclilla (jeans), en la Zona Metropolitana y los Altos Mirandinos, Estado Bolivariano de Miranda?

1.2 Importancia y Justificación del Problema

En Venezuela, la pequeña y mediana industria basa sus posibilidades de inversión en razones prácticas que de ninguna manera cumplen con el objetivo de tomar decisiones correctas antes de comprometer recursos en el proyecto; es así como se da la necesidad de hacer una evaluación correcta, y determinar qué tipo de información es fundamental para llevar a cabo el análisis del proyecto, que va desde los datos de producción, las fuentes de financiamiento, la tecnología de manufactura, así como el entorno económico. El proyecto surge de la necesidad de incrementar la producción nacional de prendas de vestir como son los pantalones de mezclilla (jeans). Creemos que es necesaria la implantación de una fábrica textil para la elaboración del producto antes mencionado, debido a que el mercado se encuentra invadido de este producto, el cual es de origen extranjero, por esto creemos necesario impulsar el mercado

nacional textil con productos de calidad, precios competitivos, así como el de aprovechar la mano de obra desempleada, con lo que se puede generar más fuentes de empleo dentro del país. Lo anterior está basado en que se ha podido observar que las imitaciones de los pantalones de mezclilla (jeans) de marcas nacionales y extranjeras tienen las características de ser de baja calidad, no son muy durables y por lo tanto, difícilmente satisfacen las necesidades del consumidor.

Es importante realizar el estudio de este proyecto por lo que hemos vista que ha habido una creciente demanda en los último años debido al crecimiento de la población. Las bondades del estudio de éste proyecto de inversión y cabe recordar que es un proyecto a nivel de factibilidad.

1.3 Objetivo General

Realizar un proyecto de inversión para la instalación de una fábrica de pantalones de mezclilla (jeans), está orientada a servir como base para aquellos inversionistas que deseen incursionar en este mercado determinando la Factibilidad económica financiera de la creación de una fábrica de pantalones de mezclilla (jeans) en Los Teques Estado Bolivariano de Miranda que puede ser analizado y aprovechado por los inversionistas que esperan un alto rendimiento de su capital así como el de facilitarles la información sobre cómo está formado éste.

Con lo anterior se podrá tener una visión de la realidad económica, social y cultural donde se piensa invertir. Con nuestro proyecto se pretende realizar la producción de pantalones introduciendo pantalones de moda y de trabajo.

Objetivos Específicos

Con el proyecto de inversión para la instalación de una fábrica de pantalones de mezclilla (jeans), se busca:

Penetrar en el mercado situado en Caracas y los Altos Mirandinos, satisfaciendo las necesidades existentes de la población de clase media.

• Generar fuentes de empleo para impulsar el consumo y dinamizar el crecimiento de la industria textil nacional. • Se busca producir una gama de pantalones que contengan diferentes diseños y estilos, es decir, tanto casuales como de trabajo. • Asimismo, se pretende vender en aquellas zonas donde se encuentran los mercados más populares y donde la demanda es más alta.
• •

Cumplir con los puntos antes descritos, se venderá a base de calidad y precios accesibles. Finalmente, determinar la factibilidad económica y financiera del proyecto Diseños Miranda, C.A. en la Zona Industrial I, en Los Teques.

2. ESTUDIO Y ANALISIS DEL MERCADO DEL PROYECTO

CAPITULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Concepto e Importancia

El Estudio de Mercado es la primera etapa del proceso para la formulación y evaluación de proyectos, la cual comprende un estudio preliminar de las variantes que determinen la factibilidad, es decir, determina las posibilidades de éxito o fracaso del proyecto, es por ello que se considera como la etapa fundamental del proceso, aunque cabe mencionar que la etapa tiene gran importancia ya que aunque en el estudio de mercado se obtengan resultados satisfactorios, en cualquiera de las otras etapas pueden presentarse problemas que hagan abortar o rechazar el proyecto, las cuales pueden ser la falta de tecnología o de recursos económicos, entre otras. Las variantes que se analizan en el Estudio de Mercado son los antecedentes y las características del producto que se desea obtener, el mercado al que se desea penetrar, la oferta y la demanda del producto en dicho mercado, la comercialización y el precio del mismo. A través del estudio de mercado se trata de determinar la factibilidad de la implementación de una fábrica de pantalones en la Zona Industrial I de Los Teques, que permitirá tener una noción de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir nuestros productos.

2.2 Fabricación Principal

El objetivo de crear una fábrica de pantalones industriales, fabricar pantalones de mezclilla (Jeans) destinado al uso industrial, con características propias para realizar todo tipo de actividad laboral con materia prima de primera calidad, el cual ofrece la ventaja de ser versátil, pues puede ser utilizado en diferentes ocasiones, desde laboral a casual, hasta para uso cotidiano y de trabajo. Este pantalón es de aceptación regional y nacional para formar parte del guardarropa de los venezolanos durante mucho tiempo, cubriendo así las expectativas y necesidades de los clientes. Se puede observar que este pantalón es de aceptación nacional e internacional y ha venido formando parte del guardarropa juvenil durante décadas, siendo fabricado por innumerables firmas, pasando de las más prestigiadas hasta las menos conocidas. La tela utilizada para su confección es de 100% algodón muy resistente por ser ideal para el trabajo y ser utilizado en cualquier temporada, ya que su textura es confortable y fresca. Los colores en los cuales se confeccionará serán: negro, azul y café; estos colores podrán variar de acuerdo al gusto de la población consumidora, tomando en cuenta los colores de moda, lo cual da la oportunidad de ofrecer un producto muy comercial, pues puede ser aceptado por obreros, hombres y mujeres comerciantes. Este pantalón se producirá en las tallas 28, 30, 32, 34, 36 y 38 de acuerdo a las características de la complexión del cuerpo de los individuos, pretendiendo colocar en el mercado 438.048 pantalones anuales aproximadamente.

2.3 Composición del Producto La materia prima y materiales auxiliares necesarios para la confección del pantalón de mezclilla son los siguientes: • Algodón 100% • Hilo de algodón • Etiqueta de marca • Etiqueta de lavado • Entretela • Cierre metálico • Un botón metálico

Seis remaches metálicos.

2.4 Proveedores de Mezclilla (jeans). La materia prima a utilizar es tela de mezclilla de 12 onzas de peso, esta debe tener cierta textura, la cual es resultado de la composición en que están basadas las fibras, el hilo, su estructura y acabado de la tela. Los proveedores del tipo de mezclilla que se encuentran cerca de la planta y que cumplen con la calidad y el precio requeridos, se enlistan a continuación: Lymtex CA RIF: J-00023091-9 Empedrado Edificio Marly Piso Mz Urbanización San Martín. Teléf.: 4512020 Textilera Sansón C.A. RIF: J-00041385-1

Cl. Puerta De Caracas Edificio Sanson Local 193 Urbanización La Pastora Telef.: (0212) 8600880 Telares de Palo Grande RIF: J-00036157-6 Urb. Zona Industrial Ruiz Pineda Telef.: 403.3620 2.4.1 Proveedores de Materiales Auxiliares. Cortitex CA RIF: J-31654286-6 Av. Los Claveles Edificio Valera Piso PB Urbanización Puente Hierro Tel.: (0212) 5457661 Hilos Cronos, C.A. RIF: J-30457874-1 Cl. Manduca Edificio Manduca Nivel PB. Local 1 Urbanización La Candelaria Telef.: (0212) 5649445 / Telef.: (0212) 5646816

2.5. Demanda del Pantalón de Mezclilla 2.5.1. Área del Mercado El pantalón de mezclilla pretende introducirse en el mercado que abarca los Altos Mirandinos y Caracas, dirigiendo el producto a las personas que perciban ingresos entre dos y cinco salarios mínimos.

2.5.2 Ubicación Geográfica. El área de Mercado que contempla el presente proyecto es a nivel de los Altos Mirandinos y Caracas, la cual está basada pedidos y despachos a todos los clientes de esta región. Esto incluye los municipios y todas sus dependencias. En nuestra empresa los clientes serán atendidos de manera personalizada, ofreciéndoles todo el apoyo, asesoría y colaboración, para la selección idónea de los modelos para ser comprados para su personal o exhibidos en sus negocios que se amolde a las exigencias y gustos de su clientela, adicionalmente aportándoles un servicio exclusivo de entrega del o los productos adquiridos sin costo alguno.

2.5.3 Población Consumidora.

El pantalón Industrial de mezclilla (Jeans) pretende introducirse en el mercado abarcando los Altos Mirandinos, Caracas y zonas adyacentes, dirigiendo el producto a las personas que perciban ingresos entre dos y cinco salarios mínimos. Por ser una fábrica con características muy específicas, es de saber que estará orientado exclusivamente a la cartera de clientes de industrias con obreros, expandiendo el producto a nivel comercial la cual estará distribuida equitativamente en todo el territorio nacional. Dicha población está segmentada en industrias, mayoristas y distribuidores. Cubriendo el personal obrero del sector industrial específicamente trabajadores de las distintas empresas e industrias de la región.

2.5.4 La Demanda La demanda de pantalones de mezclilla (jeans) en el D.C. y los Altos Mirandinos, es creciente, dado al alto índice de crecimiento poblacional en los últimos años siendo constante durante todo el año según la información suministrada por los clientes potenciales basada en su amplia experiencia y trayectoria con la que cuentan la mayoría de

ellos, notándose una subida considerable en el mes de diciembre. Necesitaremos enfocarnos en satisfacer una demanda local, para sacar relación de las materias primas a adquirir y tendremos en cuenta además la mano de obra que contrataremos.

2.4.3. Características de la Demanda Para determinar la demanda del pantalón de mezclilla (jeans) dentro de dicho mercado, es necesario considerar todas las variables determinantes e impredecibles que influyen. Como su nombre lo indica, las variables determinantes son aquellas que por su naturaleza pueden definirse con relativa precisión, mientras que las variables impredecibles son aquellas que corresponden a situaciones psicológicas del individuo, por lo que están sujetas a cambios repentinos. Para efectos de este estudio las variables determinantes son: • Nivel de población • Edad • Sexo • Nivel de ingresos • Nivel sociocultural Las variables impredecibles son: • La moda • Los gustos de la población consumidora • Tradiciones • Clima

Situación económica del país.

2.4.4. Comportamiento Histórico de la Población de los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. El análisis de la demanda tiene como objetivo conocer el comportamiento histórico que ha tenido la población a la que será dirigido nuestro proyecto, en este caso serán las personas que tienen entre doce a sesenta y cinco años de edad que vivan en el D.F. y los Altos Mirandinos. Para el análisis de la población se emplean los datos estadísticos proyectados con base en la hipótesis de fecundidad programática emitidos por el Instituto Nacional de Estadística. Considerando que el mercado al que se desea penetrar abarca el área metropolitana de la Gran Caracas, la cual comprende el D.F. y los siguientes: Guaicaipuro, Carrizal, Los Salías, Guarenas y Guatire, así como el resto del Estado Bolivariano de Miranda, se tomaron únicamente los datos de estas entidades.

2.4.5. Proyección de la Población (2001-2010). La proyección de la población pretende conocer la situación de las posibilidades futuras, basadas en indicios presentes de aquellos que han sido relevantes en el pasado. A través de esta proyección se observa que la población que se interesa captar con el proyecto se irá incrementando continuamente, ya que la demanda pretende conocer la evolución histórica de los individuos que poseen entre los doce a sesenta y cinco años de edad, y que habiten en la zona geográfica determinada en la segmentación del mercado, lo cual nos indicará que existen consumidores potenciales que pueden demandar el producto a ofrecer para la cual se utilizaron los datos de los censos de 1980 y 1990, reportados por el INE (www.ine.gov.ve). El resultado fue que la población tendrá un crecimiento continuo, lo que nos indicará que existirán consumidores potenciales, que puedan demandar el producto que ofrecerá el presente proyecto.

CUADRO 1 PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN ENTRE 12 Y 65 AÑOS DE EDAD DEL DISTRITO CARACAS Y DEL EDO. MIRANDA.
AÑO POBLACIÓN TOTAL DISTRITO CAPITAL (CARACAS) POBLACIÓN TOTAL EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA POBLACIÓN TOTAL ENTRE LOS 12 Y 65 AÑOS 4.620.166 4.675.286 4.731.122 4.786.010 4.839.210 4.891.913 4.943.431 4.993.687 5.042.843 5.091.372

2001 2.051.427 2.568.739 2002 2.056.875 2.618.411 2003 2.062.544 2.668.578 2004 2.068.268 2.717.742 2005 2.073.768 2.765.442 2006 2.079.596 2.812.317 2007 2.085.488 2.857.943 2008 2.091.452 2.902.235 2009 2.097.350 2.945.493 2010 2.103.404 2.987.968 Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Venezuela 2008.

De acuerdo a las estadísticas sobre la condición de actividad de la población de 12 a 65 años, al 5 de Enero de 2008 proporcionado por el INE, alrededor del 55.78 % de la población total es económicamente activa. Según condición de ocupación, tenemos lo siguiente: Ocupada: 94.95% Desocupada: 5.05% De la población ocupada según grupos de ingreso por trabajo, los que perciben más de dos y hasta cinco salarios mínimos, tenemos el 36.84%.

CUADRO 2

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (94.95%)
Años Demanda Total Demanda Potencial Población Económicamente Activa (94.95%) 14,864,599

2001

22.687.484

15.646.946

2002 22.983.389 15,924,486 15,128,262 2003 23.272.923 16,196,558 15,386,730 2004 23.555.903 16,462,380 15,639,261 2005 23,832,128 16,720,679 15,884,645 2006 24,104,564 16,970,033 16,121,531 2007 24,373,916 17,208,584 16,348,155 2008 24,636,841 17,437,083 16,565,229 2009 24,894,168 17,656,819 16,773,978 2010 25,147,374 17,865,590 16,972,311 Fuente: Cálculos realizados con base en el Censo General de Población y Vivienda Venezuela 2001, IGSB.

En Venezuela, según los datos del censo de 2001, la fuerza de trabajo (representada por la población de más de 15 años) constituye el 66,8% de los habitantes del país, mientras que la población económicamente activa (representada por los habitantes de más de 15 años, empleados o buscando empleo) comprende un 35% de la fuerza de trabajo. Esto varía según las regiones, ya que mientras en las entidades centrales (Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Miranda) la población activa supera 50% de la fuerza de trabajo, en los estados periféricos (como por ejemplo Apure, Monagas, Delta Amacuro y Sucre) apenas supera 40%. Esto pone en evidencia que en las grandes ciudades y en las zonas industrializadas existen mayores oportunidades de trabajo.

Por otro lado, la distribución del ingreso en zonas de alta densidad como el caso de la Gran Caracas, se detalla como sigue, tomando como referencia el cuarto trimestre de 1995. Población ocupada según grupo de ingresos por trabajo:

NIVELES DE INGRESOS
No recibe ingresos Menos de un salario mínimo De uno y hasta dos salarios mínimos Más de 2 y hasta 5 salarios mínimos Más de 5 salarios mínimos No especificado Fuente: Anuario Estadístico Venezuela, INE, 2002. 2.42% 10.41% 30.67% 36.84% 16.63% 7.98%

Como se puede apreciar, un gran porcentaje de la PEA ocupada (36.84%), tiene un nivel de ingresos que le permite tener acceso al producto; considerando que aunque no todo el mercado potencial es económicamente activo, una parte de este depende de personas que solventan sus necesidades.

2.4.6. Variables Impredecibles. Respecto a las variables impredecibles es difícil realizar un análisis obteniendo resultados concretos, ya que su complejidad responde a aspectos psicológicos y conductas humanas que pueden responder de diferentes maneras a un mismo estímulo, pero se pueden hacer consideraciones generales. La moda es un fenómeno que va más allá de las necesidades de protegerse del clima y/o del uso de ropa especial para actividades específicas. En principio, la moda responde a una serie de imperativos de orden psicológico, tales como adaptación social, ubicación de clases, etc., los cuales al no ser conscientemente asumidos por la mayoría de la población, suelen encausarse hacia factores externos que nada o poco tienen que ver con el fondo real del asunto y que casi siempre son manejados por los medios publicitarios.

De esta manera, la moda crea una división artificial en el mundo del vestido e impone diferentes estilos para las diferentes edades y estratos de la población de cualquier país. Aún así, la moda no siempre es aceptada por toda la población, ya que sus gustos varían de acuerdo a su cultura y su posición económica. Por otro lado, se deben considerar el clima de la región, ya que existen lugares con climas extremos que no permiten gran variedad en el vestido, en el caso de Venezuela y de la zona metropolitana de la ciudad de Los Teques, San Antonio y Carrizal, el clima es templado, esto permite que el pantalón de mezclilla pueda ser aceptado, ya que las características de la tela permiten crear una prenda cómoda que puede usarse durante todo el año. Para realizar la estimación de la conducta de la demanda en el futuro, y con base en la información de los años anteriores, utilizando el método de regresión lineal (mínimos cuadrados), se obtienen los siguientes datos:

“PROYECCIÓN DE LA DEMANDA NACIONAL DE LA CONFECCION DE PANTALONES, 1985-2000”.
(PIEZAS)
PROYECCION DE LA DEMANDA NACIONAL DE PANTALONES DE MEZCLILLA AÑOS 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 TIEMPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 2000-2010 (Piezas). DEMANDA ORIGINAL 15.875 6.353 26.942 29.812 17.592 57.102 97.756 101.879 129.613 104.169 95.880 115.649 DEMANDA CALCULADA

1997 13 158.191 1998 14 257.644 1999 15 201.901 2000 16 213.577 2001 17 228.472 2002 18 243.366 2003 19 258.260 2004 20 273.154 2005 21 288.048 2006 22 302.942 2007 23 317.837 2008 24 332.731 2009 25 347.625 2010 26 362.519 Fuente: Proyección realizada en base a la regresión simple de Mínimos Cuadrados. Casa Díaz Maquinas de Coser.

Como se puede observar, en 1999 el Consumo Nacional Aparente de pantalones de mezclilla en Venezuela es de 201.901 piezas, mientras que en el año 2001 el consumo fue de 228.472 piezas lo cual representa una tasa de crecimiento anual del 5.78%. El ritmo de crecimiento en el comportamiento del consumo que se muestra en el lapso proyectado con base en la regresión lineal, la cual abarca el período comprendido entre 2000 al 2010, muestra una tasa media de crecimiento anual del 4.92% , lo cual muestra el incremento de la demanda de esta prenda en el futuro próximo. Si bien es muy cierto que el comercio informal de pantalones que se venden en ciertos lugares como los tianguis o los mercados sobre ruedas, afectan en cierta medida el consumo de pantalones producidos en el país, pues la competencia que proviene en pacas del oriente son de muy baja calidad, incluso mezclando el algodón con otro tipo de materiales sintéticos, repercutiendo en la calidad del pantalón, sin embargo, por su costo tan bajo, el consumidor se inclina por esos productos. Obviamente, como consecuencia de estas ventas desleales que no se registran dentro de los sistemas estadísticos, no reflejan las cifras reales del consumo de pantalones de mezclilla pues puede ser mayor a los datos presentados por BCV.

Análisis de la Demanda

Como necesitamos conocer el comportamiento histórico que ha tenido la población a la que será dirigido nuestro proyecto, en este caso serán las personas que tienen entre quince a sesenta y cinco años de edad que vivan en los Altos Mirandinos y Caracas. Para el análisis de la población se emplean los datos estadísticos proyectados con base en la hipótesis de fecundidad programática emitidos por el Instituto Nacional de Estadística. Aquí vamos a determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y que justifican la realización de la fábrica de pantalones en la zona Industrial. Se debe cuantificar la necesidad real o psicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo y con unos gustos definidos para obtener un producto que satisfaga sus necesidades. El análisis de ciertas características y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro. Se debe delimitar el mercado-meta en el que se quiere competir. En la mayoría de los mercados la demanda de las instalaciones no son estables y una correcta previsión de ella constituye un factor primordial para el éxito de la instalación, las previsiones mal hechas pueden conducir a un exceso o defecto de la existencia de consumidores, tener que recurrir a reducciones drásticas en los precios o perder ventas debido a la ruptura que pueda existir en el mercado. Cuanto más inestable sea la demanda, más crítico es preverla de una forma precisa y por tanto más sofisticado deberá ser el procedimiento o técnica a utilizar. Existen algunos de los aspectos muy importantes que deben de tratar; es decir, mercados emisores, segmentos de mercados, características socioeconómicas, hábitos y motivaciones.

DISEÑO DE LA MUESTRA (MUESTREO):

Población

En la presente investigación para el análisis de la factibilidad del proyecto en cuestión, se tomo la población existente de las Tiendas en los Centros Comerciales y Fábricas ubicadas entre los Altos Mirandinos y D.C. las cuales mencionamos a continuación:

El estudio se realizo en la siguiente población: Comercializadora Kcje C.A., Axmith Jeans, Casa Las 3 B, Confecciones Arana, Confecciones Massitex, Exclusividades Edy-Mar Ca y Creaciones Jeans OGM. Centros comerciales más visitados como lo son: Centro Comercial Casona I, Casona II, El Recreo, El Sambil, C.C. Los Teques, El Hatillo, Los Altos, El Márquez, y La Cascada, esto con la finalidad de adquirir la mayor información por parte de los usuarios, ya que consideramos que en esta ubicación se encuentra gran número de posibles compradores y clientes, además de poseer varios establecimientos en los cuales se puedan adquirir este tipo de productos y diferentes precios.

Para el año 2008 en el los Altos Mirandinos y D.C. aproximadamente era de siete (7) Fabricas especializadas en el ramo de fabricación de pantalones de Jeans (fuente en las respectivas alcaldías), que proyectada al 2009 con un incremento del 10% serían quizás una (1) fabrica más en el año actual 2009 (total de 8 fabricas) y, el trabajo de campo se aplico limitándolo solo a las Tiendas, Centros Comerciales de la Gran Caracas y los Altos Mirandinos específicamente.

La muestra La muestra utilizada es de 68 encuestados, pues por estudios estadísticos está comprobado que es un buen diseño y es de un nivel de confianza del 90%. Las encuestas estarán enumeradas del 1 al 68 para un mejor control de las mismas.

Cabe señalar que nuestra encuesta fue realizada a personas que laboran en Caracas y Altos Mirandinos. Para determinar la muestra a encuestar se utilizó la formula de Muestreo para el cálculo de la muestra en poblaciones finitas.

En la investigación ha realizar, se calculó la muestra tomando como base la población de los Altos Mirandinos y D.C. (100 habitantes) y se utilizó un 90 % de confianza y un 10% de margen de error. A continuación se expresa la obtención de la muestra mediante su formulación estadística:

MUESTREO

Fórmula de Muestreo para el cálculo de la muestra en poblaciones finitas (Jany, 2000): n= [ Z2 * (p*q)] * n [ e2 * (n-1) + Z2 + (p*q)] En donde las variables son las siguientes: Formulación de la muestra: n = muestra i = tasa porcentual Z = nivel de confianza. Para este caso se tomo 90 %, cuyo valor estadístico es 1, P=q = probabilidad de éxito o fracaso (0,50) N = Población tomada, la cual es de 100 habitantes. e = error muestral: 10 %, es decir: 0.1 como valor. VA = valor actual VF = valor final

Cálculo de la Muestra: Realizando los cálculos y sustituyendo en la ecuación, Tenemos entonces:

n=

[(2.7225) * (0.25) * (100.000)] ____ [(0.01) * (99.999) + (0.25) * (2.7225)]

n = 68,02

La muestra a utilizar es de 68.

Es decir, 68 es el número de personas a ser encuestadas, asumiendo un 90 % de confianza y un 10 % de margen de error.

Tipo de muestra

El tipo seleccionado fue la Muestra por conveniencia, ya que no es basada en probabilidades y los elementos de la muestra se seleccionaron directamente y sin restricciones. Específicamente fue en Tiendas y Centros Comerciales. Mediante el estudio de mercado podremos obtener la información exacta de los puntos mencionados anteriormente, para ello utilizaremos como medio de elaboración del estudio La Encuesta como herramienta principal.

Encuesta

Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística definida, es por eso que utilizamos la encuesta del tipo Muestreo para realizar la investigación del mercado para la creación de nuestra Fábrica de Pantalones de Jeans, dejando en claro que comenzaremos con

la fabricación de pantalones en modelos específicos y medidas específicas. En donde se eligió una parte de la población que se estima representativa de la población total, específicamente en Los Municipio Los Salías y Guaicaipuro del Estado Miranda

Se procedió a elaborar la siguiente encuesta, la cual al aplicarla nos proporcionará información importante, y el análisis de resultados nos orientaran para tomar la decisión de continuar o no con el proyecto.

ENCUESTA APLICADA

Modelo de Encuesta
1.

Cree usted exista la necesidad de instalar una fábrica de Pantalones de Mezclilla (Jeans) en los Altos Mirandinos? Si No No Sabe No contesta

2.

Que le parecería a usted la apertura de una Fabrica de Pantalones Jeans en Los Teques? Excelente Bueno Regular Malo

3.

Considera que hay suficientes fabricas de Pantalones Jeans (mezclilla) en la Gran Caracas? Si No No Sabe No contesta

4.

¿Que tan practico le parece a usted ir a realizar los pedidos para su Fábrica de Pantalones Jeans en Los Teques con características específicas en cuanto a sus diseños? Excelente Bueno Regular Malo

5.

¿Cómo considera la idea de comprar Pantalones Jeans sin tener que ir a otros estados? como considera la idea de comprar los pantalones Jeans cerca y no tan lejos? Excelente Bueno Regular Malo

6.

¿Por qué compra Pantalones Jeans? Por: Marca Calidad Comodidad Precio Estilo

7.

¿Donde compra los pantalones Jeans para la venta?? En el Exterior En el Interior Otros

8.

¿Como considera la idea de obtener sus Pantalones Jeans de calidad a precios razonables?

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Seguidamente se anexa los cuadros y gráficos que se dieron como resultado de nuestra encuesta donde podemos deducir que tendríamos el apoyo de los comerciantes de la zona para la instalación de nuestra fabrica, quedándonos ahora un trayecto por deducir como lo son el análisis técnico y otros que nos dirán si el proyecto puede continuar o no.

VACIADO DE DATOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Cuadros Con % Cifras y Gráficos

PREGUNTA 1. Cree usted exista la necesidad de instalar una fábrica de Pantalones de Mezclilla (Jeans) en los Altos Mirandinos? Totales 62 Si Totales % 91.18% 6 No 8.82% 100,00% 68

GRAFICO 1
SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

62 63 64 65 66 67 68 TOTAL %

1 1 1 1 1 1 62 91,18% 1 6 8,82% 68 100,00%

ANALISIS

El 91,18% de la muestra respondió que si existe la necesidad de instalar una Fabrica local de Pantalones de Jeans, esto quiere decir que las opiniones de los encuestados en general son muy valederas en el sentido de que son los primeros consumidores del producto a desarrollar. El 8.82% restante respondió que NO es necesario. Sin embargo, estas personas respondieron esto porque lo ven como competencia en el mercado y por esa razón no se consideran consumidores del mismo.

PREGUNTA 2. Que le parece a usted la apertura de una Fabrica de Pantalones Jeans en los Altos Mirandinos?

Totales

33 Excelente

25 Bueno 36.76%

7 Regular 10.29%

1 Malo 1.47%

2 NS/NC 2.94%

68

Totales %

48.53%

100,00%

GRAFICO 2

Excelente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Bueno
1 1

Regular

Malo

NS/NC

1 1 1

1

1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1

1 1 1

1 1

ANÁLISIS

La importancia e interés de la apertura una Fabrica de Pantalones Jeans en las que estas personas consumen este producto es EXCELENTE, pues los resultados arrojan un 48.53% de la muestra. Seguidamente, tenemos una frecuencia BUENO con un 36.76%, que porcentualmente no está muy lejos de la primera. Esto significa que aproximadamente un 86% de la muestra se encuentra interesado en la apertura sea por cercano o por otra variable y esto es un factor importante que nos da seguridad para el lanzamiento del producto. PREGUNTA 3. Considera que hay suficientes fabricas de Pantalones Jeans (mezclilla) en la Gran Caracas? Totales 7 Si Totales % GRAFICO 3
Si
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1 1 1

60 No 88.24%

1 No sabe 1.47%

0 No Contesta 0.00%

68

10.29%

100,00%

No
1 1 1 1 1 1 1

No Sabe

No Contesta

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

61 62 63 64 65 66 67 68 TOTAL % 7 10,29% 7

1 1 1 1 1 1 1 1 60 88,24% 60 1 1,47% 1 0 0,00% 0 68 100,00% 68

ANÁLISIS Un 88.24% de los encuestados considera que no existen suficientes fabricas de Pantalones de Jeans en la Gran Caracas. Este resultado dice que nuestro producto podría ser aceptado en su mayoría por los consumidores como las tiendas y empresas, pues cabe mencionar que el Pantalón de Mezclilla (Jeans) es un producto de calidad y excelencia.

Es importante tomar en cuenta que otro 10.29% prefiere que no sea instalada una fabrica porque lo ven como una competencia, ya que muchas tiendas son de los mismos dueños de las pocas fabricas existentes. Si bien nuestro producto compite en precio y calidad como tal, y cumple con este requisito y se puede apostar a estos consumidores.

PREGUNTA 4. ¿Que tan practico le parece a usted ir a realizar los pedidos para su Fábrica de Pantalones Jeans en Los Teques con características específicas en cuanto a sus diseños? Totales 54 11 2 0 1 68

Excelente Totales % GRAFICO 4
Excelente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Bueno 16.18%

Regular 2.94%

Malo 0.00%

NS/NC 1.47% 100,00%

79.41%

Bueno
1

Regular

Malo

NS/NC

1

1 1

1

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 TOTAL % 1 1 1 1 1 54 79,41% 54 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1

1

1 1

1 1

1 1 1

11 16,18% 11

2 2,94% 2

0 0,00% 0

1 1,47% 1

68 100,00% 68

ANÁLISIS El 79.41% define muy práctico y factible realizar los pedidos y compras en Los Teques como EXCELENTE y un 16.18% lo define como BUENO, resultado que es más positivo aún. El producto DISEÑOS MIRANDA está dentro de esta clasificación, así que podemos decir que todas estas personas estarían dispuestas a probar nuestro producto como una de sus opciones de consumo. Entonces se podría aseverar que aproximadamente un 95.59% de la población tiene tendencia a consumir nuestros pantalones. PREGUNTA 5 ¿Cómo considera la idea de comprar Pantalones Jeans sin tener que ir a otros estados? ¿Como considera la idea de comprar los pantalones Jeans cerca y no tan lejos? Totales 57 Excelente Totales % 83.82% 11 Bueno 16.18% 0 Regular 0.00% 0 Malo 0.00% 100,00% 68

GRAFICO 5
Excelente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Bueno

Regular

Malo

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

60 61 62 63 64 65 66 67 68 TOTAL %

1 1 1 1 1 1 1 1 1 57 83,82% 57 11 16,18% 11 0 0,00% 0 0 0,00% 0 68 100,00% 68

ANÁLISIS Una vez más tenemos un número que nos arroja buenos resultados con el producto, pues el 83.82% de la población clasifica como EXCELENTE sin salir de su región. Es decir, estarían dispuestos a consumir DISEÑOS MIRANDA. Cabe mencionar, que las personas que respondieron BUENO, dijeron frases como “TENDRIA QUE PROBAR PRIMERO”, esto significa que no existe un rechazo del todo a esta opción de compra.

PREGUNTA 6 ¿Por qué Compra Pantalones Jeans? Por:

Totales

3 Marca

7 Comodidad 10.19%

12 Precio 17.65%

32 Calidad 47.06%

14 Estilo 20.59%

68

Totales %

4.41%

100,00%

GRAFICO 6
Marca
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Comodida d

Precio

Calidad

Estilo
1

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 TOTAL % 3 4,41% 7 10,29% 12 17,65% 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1 1 32 47,06% 14 20,59% 68 100,00%

ANÁLISIS El 47.06% de la población definiría como CALIDAD su afinidad al comprar pantalones de Jeans, esto es casi la mitad de la misma. Asimismo, un 20.59% lo definiría como ESTILO. Esto da una totalidad de 67,965% de la población que tiene buena percepción del tejido y resistencia de este producto sin siquiera haberlo probado. Dichos resultados con muy satisfactorios para los expertos creadores de este producto.

PREGUNTA 7. ¿Donde compra los pantalones Jeans para la venta?

Totales

29 En el Exterior

37 En el Interior 54.41%

2 Otros 2.94%

68

Totales % GRAFICO 7

42.65%

100,00%

En el Exterior
1 2 3 4 5 6 7 1

En el Interior
1 1 1 1 1

Otros
1

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 TOTAL %

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 29 42,65% 37 54,41% 2 2,94% 68 100,00%

ANÁLISIS

En su mayoría, con un 54.41%, la población suele comprar este tipo de pantalón EN INTERIOR. Por otra parte, y también con muy buen número, tenemos que el 42.65% de la misma, suele comprar este tipo de pantalón (jeans) en EL EXTERIRO ya que buscan calidad casi asegurando que lo nacional no es confiable.

Se podría afirmar entonces, que DISEÑOS MIRANDA puede ser consumido no sólo en tiendas comerciales sino también en fábricas para su personal por su calidad y resistencia.

PREGUNTA 8. ¿Como considera la idea de obtener sus Pantalones Jeans de calidad a precios razonables? Totales 43
Excelent e

24 Bueno 35.29%

1 Regular 1.47%

0 Malo 1.47%

68

Totales % GRAFICO 8

48.53%

100,00%

Excelente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Bueno
1 1

Regular

Malo

1

1

1 1 1

1

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 TOTAL

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 43 24 1 0 68 100,00 %

%

63,24%

35,29%

1,47%

0,00%

ANÁLISIS

Y finalmente, con mucha confianza obtuvimos positivamente los resultados. Se trata del precio que costaría nuestro producto Estrella. Al respecto, el 63.24% de la población está de acuerdo con el precio razonable del producto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el 1.47% de la población está de acuerdo regularmente con el mismo ya que dudan de su calidad y por esta razón, tal vez algunas no se atrevan a comprarlo. Sin embargo, la opinión del grupo de expertos es que el usuario lo pruebe y sea capaz de adaptarse a los cambios.

CONCLUSION DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Debido a los resultados obtenidos, se pudo apreciar la necesidad de promocionar al gremio de las distintas empresas encuestadas, diseñar y fabricar pantalones que sean de alta calidad, resistencia y versátil para la su fácil adaptación a sus necesidades, y que a su vez sean funcionales, modernos y prácticos para cumplir con sus expectativas.

Después de haber realizado todas las estadísticas y graficado los resultados de las encuestas, se realizará un análisis de la información para garantizar la mejor comprensión de los datos. El análisis fue realizado a través de técnicas de estadísticas descriptivas, interpretaciones porcentuales e inferencias estadísticas si el estudio lo requiere.

Según las encuestas realizadas se determino que el producto, el pantalón de Jeans (Mezclilla) tiene cabida en un mercado tan competitivo como el del convencional ya que ofrece todos los beneficios de las otras marcas, sin el efecto segundarios, calidad, resistencia y comodidad por ser un producto completamente diferente. Este producto presenta ciertas ventajas claves, tales como: Diseño original, su rango de costo / ganancias es mayor que la competencia, el producto se puede vender a un precio menor que la competencia y aun mantendría un alto índice de ingresos. Todas estas ventajas lo ayudaran al posicionamiento en el mercado. Entre las desventajas para la creación de una fábrica de pantalones de Jeans, tenemos: el producto estaría en un mercado altamente competitivo, y su tiempo de entrega es menor al de toda la competencia.

Las oportunidades que tiene cualquier producto en el mercado siempre van a depender del correcto análisis que se desarrolle antes de lanzar o invertir en él. Las debilidades que pudiese presentar el producto objeto de este análisis son dadas por el hecho de esperar a lograr una clientela propia para recuperar todo el capital invertido en un mediano plazo.

Este producto tiene ganado el beneficio de que es su diseño, el cual no es común, creando un producto que sea vanguardista y este acorde con el consumidor el cual es nuestro primer usuario. Costos y Margen de operaciones

Para analizar el costo y el margen de operaciones debemos una vez más toda nuestra atención aquí, ya que precisamente con nuestros estudios obtendremos los resultados necesarios para determinar estos rubros. Para no cometer errores de fijación de precios al cliente sin analizar la verdadera situación existente en el mercado lo que nos podría dar un margen negativo en las futuras operaciones.

El precio que convengamos podrá establecerse, igual o por debajo de nuestra competencia. Esto lo determina la estrategia que elegiremos para trabajar nuestra incursión en el mercado.

Deberemos tener en cuenta al obtener un precio final: los costos directos, los costos y gastos indirectos, el margen de utilidad y los impuestos

Oferta de Pantalones de Mezclilla en el Mercado Aunque el precio es uno de los factores más importantes para determinar la oferta, existen otros factores que influyen en la misma, tales como la tecnología, materia prima, mano de obra, existencia de otras formas productivas del mismo artículo, costos de producción, políticas económicas, etc.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA Características de la Oferta que nos Diferencian de la Competencia.

En el caso de la industria textil para la fabricación del pantalón de mezclilla las principales características de la oferta son:  La maquinaria empleada se localiza fácilmente en el país así como los componentes necesarios para su reparación y mantenimiento.  La materia prima es de producción nacional, aunque también se pretende adquirir de importación y su costo es relativamente bajo.  La mano de obra es suficiente y calificada en el área donde se ubicará el proyecto y su costo es relativamente bajo. El presente proyecto se ubica dentro de un mercado de competencia perfecta. Se considera de competencia perfecta si en el mercado existen un gran número de compradores y vendedores de un artículo, todos de tamaño pequeño, de tal manera que ninguno pueda por si mismo determinar el precio del artículo en el mercado. En este tipo de mercado el precio del artículo se determina cuando la oferta se iguala con la demanda, formándose un precio homogéneo.

Principales características del mercado de Competencia Perfecta
 Gran cantidad de pequeños productores: Ante la existencia de un gran número de

pequeños productores fuera de las zonas donde ubicaremos la planta. No existe la posibilidad de que los actos de un solo productor afecte en la totalidad del mercado.
 Gran cantidad de pequeños compradores: Los compradores o demandantes

también deben de ser pequeños y abundantes, de esta forma eliminan la posibilidad de que uno solo afecte por si mismo el mercado.
 Conocimiento pleno del mercado: Conocer perfectamente el precio del artículo en

el mercado para evitar alteraciones en éste, que vendrían a romper el esquema de competencia perfecta.

En el programa industrial de nuestro país, la rama del vestido ocupa un lugar muy importante y se relaciona estrechamente con sectores tan independientes como la industria textil, la de botones, cierres, hilos, entretelas, maquinaria y curtiduría. Las empresas manufactureras de prendas de vestir se dividen en ramas de acuerdo al artículo que producen, según se encuentra en la tabla siguiente: RAMAS SEGÚN ARTICULO QUE PRODUCEN
DISTRIBUCION DE ROPA % ROPA PARA CABALLERO 23% ROPA PARA DAMA 38% ROPA PARA BEBE 15% ROPA DE ESPECIALIDAD 2% ROPA PARA EL HOGAR 13% MEDIAS Y CALCETINES 9% Fuente: Encuesta Industrial Mensual. Venezuela 2008. CAVEDIV - Cámara Venezolana de la Industria del Vestido

Oferta de Pantalones de Mezclilla en el Mercado Aunque el precio es uno de los factores más importantes para determinar la oferta, existen otros factores que influyen en la misma, tales como la tecnología, materia prima, mano de obra, existencia de otras formas productivas del mismo artículo, costos de producción, políticas económicas, etc. El objetivo del proyecto es ofrecer productos a bajos precios que

nos permitan llegar a todos los distribuidores del municipio Guaicaipuro, Carrizal, Los Salías y Caracas, ofreciendo calidad y servicio al mismo tiempo. Una vez lograda esta meta, la siguiente seria afianzarnos en el mercado darnos a conocer, estudiar y analizar la expansión de las ventas a nivel nacional.

Precio del Pantalón de Mezclilla

Para determinar el precio del pantalón es necesario considerar el costo de fabricación, el margen de utilidad deseado y los precios de este artículo en el mercado. Los precios de los pantalones de esta clase en el mercado oscilan entre los 134 Bolívares y los 300 Bolívares dependiendo del lugar donde se venda, pues este producto lo podemos encontrar en oferta desde los tianguis sobre ruedas hasta las grandes tiendas departamentales, variando en la calidad. Considerando los costos correspondientes a mantenimiento, combustibles, servicios varios, alquileres, etc., hemos determinado que los precios que ofertaremos son muy competitivos, tomando en cuenta también, las ventajas mencionada anteriormente. El objetivo del proyecto es ofrecer productos a bajos precios que nos permitan llegar a todos los distribuidores del los Altos Mirandinos y el D.C. ofreciendo calidad y servicio al mismo tiempo. Y una vez lograda esta meta, la siguiente seria afianzarnos en el mercado darnos a conocer y estudiar y analizar la expansión de las ventas a el interior.

El precio del pantalón es determinado porque se ha considerado el costo de fabricación, el margen de utilidad deseado y los precios de este artículo en el mercado. Los precios de los pantalones de esta clase en el mercado oscilan entre los 134 Bolívares y los 300 Bolívares dependiendo del lugar, cantidad y a quien se venda, pues este producto lo podemos encontrar en oferta desde las mini tiendas hasta las grandes tiendas departamentales, variando en la calidad.

Determinación del Precio Promedio Para determinar el precio promedio del pantalón, se acudió a distintas fábricas y centros comerciales con la finalidad de conocer el precio de otras marcas en el mercado de este producto. Para ello disponemos a continuación de un cuadro comparativo de precios con

dos competidores locales ubicados en Los Teques, Carrizal, San Antonio de los Altos y Distrito Capital La información obtenida es la siguiente: CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
MARCA PRECIO COMPOSICION 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón 100% algodón

Cimarrón Bs.134.00 725 Original Bs.159.00 Raiders Lee Bs.240.00 FM Bs.100.00 Raiders Bs.199.50 Itálica Bs.129.50 Topeka Bs.180.00 Supplies Bs.210.00 Weekend Bs.199.50 McDun Bs.199.50 Guess Bs.300.00 Furor Bs.300.00 Exotik Bs.140.00 Pepco Jeans Bs.138.00 Old Harbor Bs.170.00 Fuente: Información directa en diversas tiendas departamentales.

Como se puede apreciar, el precio oscila entre los Bs.134 y Bs.300, haciendo énfasis en que varía mucho la calidad de los pantalones entre las marcas señaladas en el cuadro anterior. Queremos ser bien reconocido, en la que nuestros productos estarán con un costo de venta por debajo del que estas ofrecen, lo que nos permiten dar un costo bajo, un buen servicio, alta calidad y un servicio extra de comodidad como lo es el transporte o flete.

Considerando los costos correspondientes a mantenimiento, combustibles, servicios varios, alquileres, etc., hemos determinado que los precios que ofertaremos son muy competitivos, tomando en cuenta también, las ventajas mencionada anteriormente. Por tanto, el precio promedio de nuestro pantalón de será de Bs.179.94. Según la capacidad del vehículo, según el destino de la mercancía que será transportada, dependiendo del diseño y

accesorios que ofrezca el modelo y de la cantidad del modelo adquirido que a su vez son negociables según la cantidad de despachos.

Una vez determinado el mercado a estudiar, el siguiente paso es saber la demanda del producto en estudio, en la propuesta fue de gran importancia ya que ayudo a saber de manera concreta que tan alta es la captación del mismo en los Altos Mirandinos y D.F., acercase un poco más a los gustos de los clientes, y de cierta manera tener una idea más clara en cuento al precio de los pantalones de Jeans. Una vez delimitado nuestro espacio y muestra se determino que la demanda potencial de nuestro producto a comercializar se basara en la distribución y venta del producto.

COMERCIALIZACIÓN DEL PANTALÓN

Definición La comercialización debe empezar con el cliente, no con el proceso de producción. La comercialización (y no la producción) debe determinar qué productos se fabricarán incluyendo las decisiones acerca del desarrollo, diseño, y empaque del producto, qué precios se cobrarán, así como las políticas de crédito y cobranza, dónde y cómo se hará publicidad al producto y cómo se venderá. La Macro-localización ofrece un panorama general de los sistemas comerciales, el modo de adoptar las decisiones puede variar de un sistema a otro, pero los objetivos del macronivel son esencialmente los mismos. Crear bienes y servicios para utilizarlos cuando y donde se les necesite. La Micro-localización corresponde a los sistemas que cada empresa implanta y que deben apegarse a las condiciones reales del mercado, por lo que las decisiones de los empresarios son de suma importancia.

Características de la Comercialización del Pantalón de Jeans.

Para efecto de lograr una adecuada planeación y organización de la comercialización del pantalón, se consideraron los siguientes aspectos tales como:
1. Presentación del producto. La presentación del pantalón de mezclilla será en bolsas

que incluirán el logotipo de la marca.
2. Almacenamiento. Las instalaciones de la planta contarán con un almacén de

artículos terminados acondicionado y con espacio suficiente para la conservación del producto, la cual será por períodos relativamente cortos, ya que se espera sea colocado en el mercado de manera inmediata.
3. Canales de distribución. Representan la relación que existe entre el productor y los

consumidores. Los canales a emplearse para la venta al mayoreo y al menudeo. Para cada caso se fijará un porcentaje de descuento y plazos de crédito, asimismo los precios variarán para cada caso.
4. Transporte. Con el objeto de hacer una entrega del producto lo más pronto posible

así como de trasladar la materia prima hacia la fábrica, se emplearán tres camionetas de carga para entrega a mayoristas únicamente.
5. Marca. La compañía registrará su propia marca para darse a conocer en el mercado

y comercializar su propio producto. En base al estudio de mercado realizado se producirán 1.496 pantalones diarios, alcanzando un volumen de producción anual de 438.048 unidades, considerando 24 días laborables al mes y un solo turno de trabajo de ocho horas.

3. ESTUDIO TECNICO- OPERATIVO DEL PROYECTO

CAPITULO III

ESTUDIO TECNICO

4.1. Localización del Proyecto

El Municipio de Guaicaipuro ha sido escogido como el punto estratégico para poner en marcha la planta productora de pantalones de Jeans (mezclilla), ya que este municipio nos exenta del pago de permisos para la puesta en marcha de la planta. Por otra parte, los proveedores de la materia prima (mezclilla), están localizados en Carrizal y Caracas, municipio y ciudades que se localiza a una distancia relativamente corta, así como los proveedores de materias primas auxiliares. Asimismo, con la puesta en marcha de este proyecto, se generarán fuentes de empleo para la zona. Los datos se obtuvieron a través de encuestas realizadas a una muestra determinada ubicada en la ciudad de los Teques, Estado Bolivariano de Miranda. A continuación se presentarán varios pasos para especificar todo el estudio técnico en la Fábrica de Pantalones de Jeans Diseños Miranda, C.A.

Localización Geográfica de la Planta

Una vez realizado el análisis sobre la posible clientela para el desarrollo de nuestra empresa y de la demanda estimada que se tendrá una vez instalados y bien conocidos en el

mercado, se decidió emprender el negocio en la Zona Industrial 1 de la Av. Pedro Russo Ferrer, Local 1-C ubicada en el Municipio Guaicaipuro En la Bajada el Tambor de Los Teques. Ha sido escogido como el punto estratégico para poner en marcha la planta productora de pantalones de Jeans (mezclilla). Esto es con la finalidad de quedar próximos a los proveedores de la materia prima, a las facilidades fiscales otorgadas por el Palacio Municipal. Asimismo, desde esta ubicación podemos tener acceso a vías de comunicación rápidas que nos trasladan al centro de la ciudad, donde se podrá abastecer a los distribuidores de este bien y la ventaja en lo que se refiere a los fletes y el tiempo de entrega de las mercancías.

Según las perspectivas de nuestro negocio una vez afianzados en el mercado de los Altos Mirandinos será la búsqueda de la expansión hacia este mercado y otros, previa a nuevos análisis de mercado para ello.

En conclusión, se han dirigido principalmente a los núcleos de la población en zonas de mayor concentración.

Macrolocalización La selección de la ubicación de la planta resultará después de conjugar y evaluar los factores que se mencionaran a continuación: Pasos principales para definir la localización de la planta:
1. Elección de la región o área general en que la planta se han de localizar, y

comúnmente requiere el estudio.

Proximidad al mercado: Se debe considerar la ubicación de los clientes potenciales, así como de los posibles canales de distribución, a fin de disminuir los costos.

Proximidad a los proveedores de materias primas: Los proveedores de materias primas para el proceso de producción deben estar ubicados cerca de la fábrica, con objeto de agilizar las entregas y reducir los costos de fletes.

2. El segundo paso, es la elección de la comunidad en particular, la cual debe contar

con:

Cargas fiscales: Se deberán valorar las cargas fiscales de cada comunidad en estudio, en relación con los impuestos nacionales y locales, así como aprovechar las exenciones correspondientes, las cuales pueden ser un factor importante en la elección del sitio de instalación de la planta.

3. El tercer paso es la elección del sitio exacto de localización de la planta en la

comunidad favorecida; es decir, después de tomar en cuenta los puntos anteriores se procederá a la elección del lugar pertinente.

La Macrolocalización de la planta se ubica en el Municipio Guaicaipuro, el cual limita con Carrizal, San Antonio de los y Tejerías. Cuenta con una población de 222.768 habitantes. Su superficie aproximada es de 661 kilómetros cuadrados y lo conforman seis parroquias, tres zonas industriales, ochenta y tres fraccionamientos habitacionales, tres zonas industriales, seis praderas, y siendo la Ciudad de Los Teques, Cabecera Municipal. También cuenta con la zona de Carrizal que ha tenido un acelerado proceso de urbanización en las últimas décadas. Asimismo, está integrado a la segunda región económica del Estado Bolivariana de Miranda

MAPA 1. ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

MAPA 2. MAPA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA A NIVEL MACRO

Análisis Económico del Estado Bolivariano de Miranda.

El Estado de Bolivariano de Miranda, no puede ser ajeno a la crisis actual de la economía venezolana. En materia económica, el reto es utilizar el crecimiento para alcanzar una mayor justicia social. El Plan Nacional de Desarrollo plantea que: • • • • • • • • • Se estima que para absorber a los nuevos demandantes de empleo, la actividad económica debe crecer casi 5 % anual. Esto requiere de: Inversión para aumentar infraestructura e instalaciones de maquinaria. Crear condiciones de certidumbre y estabilidad. Eficiencia en la utilización de los medios de producción y mano de obra. Las disposiciones deben simplificarse para reducir costos administrativos de los contribuyentes e impulsar la actividad productiva y el empleo. Los empresarios de Venezuela son los que crean la mayor parte de los empleos y los bienes y servicios que la población demanda. Ellos son quienes arriesgan su patrimonio en la ampliación de la actividad económica. Sin empresarios no habría empresas ni empleos ni salarios. La actividad reguladora del Estado no debe obstruir o entorpecer la actividad productiva de los particulares. Por el contrario, debe promoverla.

Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto.

Microlocalización En lo que respecta a la Microlocalización nuestra fábrica de pantalones se localizará en un terreno de 300 metros cuadrados, el cual tiene 12 metros de ancho por 25 metros de largo. Estará ubicada entre la calle Pedro Russo Ferrer y la calle Locke, del municipio Guaicaipuro. Esto es con la finalidad de quedar próximos a los proveedores de la materia prima y a las facilidades fiscales otorgadas por el Palacio Municipal.
Asimismo, desde esta ubicación podemos tener acceso a vías de comunicación rápidas que nos trasladan al centro de la ciudad, donde se podrá abastecer a los distribuidores de este bien.

Tamaño óptimo de la planta

El tamaño de la planta deberá facilitar el futuro crecimiento de la producción y posibilitar una adecuada ubicación de la maquinaria, de modo que permita el flujo eficiente de la materia prima desde su depósito hasta la línea de producción, y el traslado de los productos terminados al área de almacén y a los medios de transporte para su distribución. El común denominador en la determinación del tamaño de una planta es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones dudosas del mercado y de los procesos de producción. En un proyecto industrial “se define el tamaño por el peso, el volumen o el número de unidades del bien manufacturado en una unidad de tiempo”. Distribución de la Planta

La distribución de la planta es la ordenación física de todos los elementos que intervienen en la manufactura del bien, incluyendo áreas de trabajo, espacio para el movimiento de materiales, almacenamiento, así como todas las actividades y servicios necesarios para la producción. Al distribuir correctamente la planta se persigue entre otros fines, el obtener el producto a un bajo costo para venderlo con un buen margen de utilidad.

Para distribuir las instalaciones, se debe analizar el recorrido que los materiales efectúan dentro de la empresa, además de definir qué productos se fabricarán. En este sentido, se deberá establecer un esquema del recorrido y ofrecer una perspectiva de las secciones implicadas en el movimiento de materiales.

Objetivos y Beneficios de la Distribución de la Planta: a) La reducción de riesgos y enfermedades profesionales
b) Incrementar la tasa de producción c) Obtener el mayor aprovechamiento de espacio

d) Utilizar más eficientemente la maquinaria, mano de obra y servicios e) Obtener un menor costo de producción

A continuación se presenta una relación de las instalaciones necesarias para una pequeña empresa y un bosquejo general de su distribución interna:
• • • •

Almacén de materiales Área de ensamble y costura Área de acabado Área de planchado y empaque Almacén de producto terminado Oficinas administrativas

• •

Área de comedor Servicio médico Sanitarios

• •

FIGURA 1. Distribución de la Planta. Distribución Interna de las instalaciones de la planta.

Fuente: Guías Empresariales, Venezuela 2009

ESTUDIO OPERATIVO

Análisis de la Disponibilidad v el Costo de los Suministros e Insumos.

Adquisición de Maquinaria y Equipo

La adquisición de maquinaria para la fabricación del pantalón será a través de “Casa Díaz”, que es la proveedora con mayor diversificación de equipo y tecnología de punta para la costura y con mayor prestigio a nivel nacional. Es así como se muestran las máquinas destinadas para cada fin y se muestra también una imagen de un pantalón de mezclilla enumerado con la finalidad de que se aprecie la utilidad de cada máquina para la confección del pantalón.

1. Colocar etiqueta trasera 2. Colocar trabas 3. Hacer traba 4. Colocar pretina 5. Colocar pieza de altura 6. Dobladillo de bolsa trasera 7. Colocar relojera 8. Encuarte trasero 9. Scallop 10. Colocar bolsa trasera 11. Cerrar costados 12. Dobladillo de bajos 13. Ojal de botella 14. Coser vista a bolsa delantera 15. Cerrar entre pierna
16. Ojalera y falso Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, Caracas D.C., 2009.

Máquinas de Coser para Pantalón de Jeans.

Modelo Brother BAS-311E

 Área de costura:130 X 60 m.m

 Patrón programable  Alta productividad  Alta flexibilidad  Doble pespunte.

Fuente: “Casa Díaz de Máquinas de Coser".

Modelo Brother DB2-B737MK11-405

La caja de operación está disponible en 4 tipos de gran variedad de funciones, las cuales pueden ser seleccionadas para incorporarse a la máquina según se requiera para cada modalidad de costura y se pueden también intercambiar fácilmente a medida que se deseé cambiar cada variación. Sistema corta-hilos de alto grado de confiabilidad: B737 Mark II puede cortar el hilo sin ningún ajuste en hilos del tamaño hasta el número # 6.

Fuente: “Casa Díaz de Máquinas de Coser".

Modelo Brother BAS-705: La Bas-705 es una máquina de coser con dos agujas que realiza la costura de trabas automáticamente, desde el corte de largo fijo a la alimentación hasta la costura misma de la traba. Por primera vez en el mundo, método de eje superior e inferior separado. Emplea un método de transmisión directa. El presillado electrónico le brinda mayor funcionalidad y excelentes costos. Mejora la eficiencia en el trabajo. El cambio de bobina es mucho más fácil y no existe la necesidad de cambiar la leva al hacer el cambio del patrón.

Fuente: “Casa Díaz de Máquinas de Coser".

Modelo Brother LK3-B430-E-MARK11  Presilladora de alta velocidad  Cama cilíndrica  Lockstitch  Corte de hilo automático con 1 solo pedal  Motor electrónico  Prénsatelas automático.  Programable de alta velocidad

Modelo Kansai Special B-2000SC/BK  2 agujas  Un gancho para hacer traba cortada o en rollo  Alimentación por impelentes  Re-afilador frontal medidor
 Cortador de traba (se pueden utilizar tramos de

desperdicio de Jeans para esta máquina)

Modelo FD4-B271-OU2-5  Ajuste de alimentación sencillo  Mantenimiento fácil y rápido  Terminaciones delicadas
 Máquina de hacer trabas con re-afiladores

laterales y aparato.
 Cambio de puntada automático por medio

de un botón  Diferencial automático  Súperalta velocidad

Modelo Kansai Special DLR-1508P  Pretinadora cama plana  4 agujas  Cadeneta doble con puller  Cuenta con pie tractor  Para trabajo pesado.

Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, Caracas, 2009

Brother DT2-B962-H • 2 agujas • Cadeneta doble • Cama plana • Alimentación por impelentes • Para dobladillo de bolsa trasera

VMW-1500 NF VMW Doblilladora de Bolsillos
• • • • •

Cabezal: Con alimentación por agujas. Medidas del Material Desde 3-1/2 x 3-1/2 pulgadas hasta 9 x 9 pulgadas. Sistema de Corte y Apilado: Puede apilar desde bolsas relojeras hasta bolsas de overol con un solo ajuste. Banda Transportadora: Puede almacenar hasta 1000 bolsas y las regresa a la operadora. Producción: Capacidad de 60 bolsas por minuto. De 500 a 600 docenas de pares de bolsas en un turno de ocho horas dependiendo de la operadora (usualmente 14 000 por turno).

• • •

Material: Mezclilla de hasta 16 onzas. Tiempo de Entrenamiento: De una a dos semanas. Componentes Sensores de ruptura de hilo.

Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, Caracas, 2009

Brother LT2-B842-905 • 2 agujas • Lockstich • Prénsatelas automático • Corte de hilo • Motor electrónico • Posicionador de aguja • Remates y costura programables • Alta velocidad

Brother DT2-B962-H • 2 agujas

Cadeneta doble

• Cama plana • Alimentación por impelentes • Para dobladillo de bolsa trasera

Kansai Special DLR-1503PTF • Cama plana • 3 agujas • Cadeneta doble • Con puller especial para encuarte trasero, pierna, pieza de altura, etc.

Brother BAS-311EL

Pespuntadora programable para varias operaciones como dibujo de scallop, logotipos, pegar etiquetas, etc.

• totalmente automática y programable • alta producción, área de costura 220 x 60 cm

Brother LT2-B875-905
• •

2 agujas Bobina Jumbo

• Lockstich
• Prénsatelas automático

• Corte de hilo • Motor electrónico • Posicionador de aguja • Remates y costura programables

Alta velocidad.

Brother BAS-761 • Autómata para doblar y pegar bolsillos traseros de jeans • Automática, programable • Con apilador

Súper alta velocidad.

Brother DT6-B928-8 • Cerradora de codo • 3 agujas
• • •

Puntada de cadeneta doble Con puller y pie tractor para mezclilla (Jeans) Alta velocidad (feed of the arm)

Brother DB3-B776

Máquina de coser doble pespunte, alimentación por aguja, cama cilíndrica, con corta-hilos.

• Mecanismo de impulsión de leva de eje inferior que asegura que el hilo sea cortado con precisión.
• •

Debido a que el corte de hilo se realiza sin interrupciones se reduce la duración de ciclos de costura. Función de comienzo lento que impide que el hilo se escape al comenzar la costura.

Brother DB3-B776
• • •

Máquina de coser doble pespunte, alimentación por aguja, cama cilíndrica, con corta-hilos. Mecanismo de impulsión de leva de eje inferior que asegura que el hilo sea cortado con precisión. Debido a que el corte de hilo se realiza sin interrupciones se reduce la duración de ciclos de costura.

Función de comienzo lento que impide que el hilo se escape al comenzar la costura.

Brother DH4-B981 Ojal de ojillo

• Autómata para ojal de botella de ojillo • Totalmente automática y programable • Para varios tipos de ojal sin cambio de levas • Sencillísima de ajustar • Alta producción • Calidad de exportación

Kansai WX-8842-1 Coser vista a bolsa delantera • Máquina de 3 agujas • Cama plana • Alta velocidad • Especial para coser vista en bolsa delantera

Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, Caracas, 2009

Yamato VF2510-188M/K1 • Máquina de 3 agujas • Cama plana con cortador de cadeneta neumático • Súper alta velocidad • Especial para coser vista en bolsa delantera

Cerrar entrepierna. Kansai Special DLR-1503PTF • Cama plana • 3 agujas • Cadeneta doble • Con puller especial para encuarte trasero, pierna, pieza de altura, etc.

Ojalera y falso Yamato AZ8003H-MS-B3-K2-C • Overlock 3 hilos

súper alta velocidad

• cambio de puntada • rematador • corte de hilo • operaciones como orillar ojalera, etc. Características de la Materia Prima.

El Jeans (la mezclilla) es un tejido plano, normalmente asargado, donde la urdimbre es teñida en color azul (añil) el cual es tramado con hilo de algodón 100% natural. La mezcla de color entre urdimbre y trama, da origen a su nombre, mezclilla. En la actualidad también se puede teñir la urdimbre de diferentes colores como negro, gris, verde, arena, etc. Dependiendo de las tendencias de la moda. Asimismo, el Jeans es tejido en diferentes pesos que van desde la 6.5 oz/yd2 hasta 14.75 oz/yd2. La sarga juega un papel importante en la moda, por lo que hoy en día es normal tejer sargas 3/1, 2/1, 1/1, 2/2, tanto en derecha como en izquierda.

Además, el jeans (mezclilla) es un tejido duro que debe pasar por diferentes etapas después de haber confeccionado el pantalón, para su presentación final, la cual aparece como la conocemos en el mercado: Stonewashed, la cual significa el lavado de la mezclilla con piedras para darle esa apariencia deslavada. Cuando el Jeans o la mezclilla llega a la fábrica, su apariencia y textura es rígida como cartón y así es llevada a la mesa de corte para su confección y posteriormente ser lavada y planchada, una vez terminado el proceso de confección para su presentación final al consumido. La materia prima necesaria para la confección se muestra a continuación: • Hilo de algodón • Etiqueta de marca • Etiqueta de lavado • Entretela • Cierre metálico • Un botón metálico • Remaches metálicos

El uso del hilo de algodón se presenta en el siguiente cuadro, el cual muestra las características del mismo en cuanto a grosor y al de la aguja.
Calibre Etiquetado Comercial 30/2 Grosor de Aguja 80-90 Usos Costuras medianas finas como son: Playeras, Tejido de Punto, Bordado, Vestido, Pantalón de Vestir, Faldas, Ropa de Trabajo, Sabanas, Mezclilla, Colchas, etc. Costuras de Vistas como son: Jeans, Fabricación de Colchones, Mezclilla, pana, Tapicería, etc. Costuras de Vistas como son: Mezclillas, Colchones, Pana, Tapicería, Vistas Jeans

30/3 30/4 Fuente: La confección.com

100-110 130-140

El hilo más recomendado es el de 30/3 con aguja 100-110 por ser la mezclilla un material grueso y con riesgo de quebrar agujas que no sean de la medida.

REMACHES

Remache Vaquero:

Es uno de los accesorios que identifican a las prendas de mezclilla, su función principal es la de apoyar la costura sobretodo en las esquinas de la costura, pero sobretodo en las bolsas. En otras prendas son colocadas por estilo u ornato; también se aplica en ropa infantil y femenina, piel, o como accesorio de moda. El tipo de remache recomendado es el 555 y el 777, para uniones entre costura y costura de las prendas de mezclilla. Acabados: Niquelado, Latón Viejo, Cobre Viejo, Cobrizado, Latonado, Zincado.

CIERRES

Los cierres requeridos para esta prenda varían en las siguientes medidas: 10, 12, 15, 18, 20 y 25 cms. Se utilizaran: Cierres de Latón: Por su utilidad y durabilidad, son usados principalmente para los pantalones de mezclilla.
Fuente: La Confección.com

BOTONES PARA JEANS

Otra de las materias primas para la elaboración del pantalón de mezclilla, son los botones, los cuales presentan las siguientes características: • Niquelado • Cobre Viejo • Latonado • Latón Viejo

Materias Auxiliares Las materias auxiliares requeridas se incluyen en la siguiente lista:
a) Aguja

b) Agua destilada
c) Tijeras

d) Reglas: Curva y Escuadra e) Barras para colgar prendas de vestir f) Bobinas para máquina

g) Carreteles para máquina h) Deshiladoras i) Mesa para planchar Equipo Mobiliario y de Oficina a) Cinco archiveros
b) Cincuenta y cuatro sillas c) Cuatro escritorios d) Papelería en general e) Dos teléfonos f) Dos fax g) Dos computados

h) Dos impresoras

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Diagrama de Flujo del proceso productivo

La simbología utilizada es la siguiente:

Operación Transporte: movimiento de materiales

Inspección Almacenamiento

Flujo del proceso productivo en un nivel de pequeña empresa

Fuente: “Guías Empresariales”.

Proceso de Producción Para llevar a cabo la confección del pantalón de mezclilla desde que llega la tela hasta su empaque final, es necesario realizar las siguientes operaciones: Al llegar la tela al almacén se revisa para detectar posibles defectos en la misma. Se realiza el diseño del molde de acuerdo a las tallas requeridas.

A. PREPARACIÓN: 1. Se corta y desgrana el cierre. 2. Se sobrehíla la ojalera. 3. Se procede a coser el cierre a la ojalera.
4. Se realiza el dobles a la bolsa secreta.

5. Se marcan las vistas al pantalón. 6. Se cose la bolsa secreta a la vista. 7. Sobrehilar y pegar vista en manta. 8. Se realiza el dobladillo de bolsa trasera. 9. Se lleva a cabo el dibujo de bolsa trasera o “Scallop”. 10. Se hace la traba del pantalón. 11. Se fusiona la traba de éste. 12. Se cose la etiqueta de pretina. 13. Se fija etiqueta en pieza de altura.

B. DELANTERO
14. Se cose la ojalera a delantero. 15. Se lleva a cabo el pespunte a ojalera. 16. Se realiza el dibujo de ojalera.

17. Se realiza el cosido de bolsa a delantero. 18. Se realiza el cierre de bolsa de manta.
19. Se fija la bolsa en delantero.

20. Se pega falso, cierre y delantero. 21. Se procede a la costura de carga a falso. 22. Se colocan dos presillas a delantero. 23. Se realiza el deshilado delantero.

C. TRASEROS 24. Pegar pieza de altura. 25. Se lleva a cabo la revisión de pieza de altura. 26. Se marca trasero para bolsa. 27. Planchar bolsa. 28. Se pega la bolsa a trasero. 29. Marcamos el segundo pespunte. 30. Segundo Pespunte. 31. Se hace la operación de remache trasero. 32. Se realiza el encuarte trasero. 33. Deshilar trasero. 34. Se hace la revisión de trasero.

D. ENSAMBLE
35. Hacer pares. 36. Se cierran costados. 37. Sobre coser costados.

38. Se cose la pretina.
39. Se lleva a cabo la revisión de la pretina.

40. Cuadro punta de pretina. 41. Colocar cierre y grapa. 42. Encuarte delantero.
43. Refilar y voltear.

44. Se cierra la entrepierna. 45. Revisión de entre pierna. 46. Se cosen cinco trabas. 47. Se hace la valenciana. 48. Se hace el ojal de pretina. 49. Se pega la etiqueta de marca. 50. Se pega un botón metálico. 51. Se procede a pegar seis remaches metálicos. 52. Se lleva a cabo el deshebrado final. 53. Se realiza la revisión del pantalón.

E. LAVADO Y PLANCHADO
54. Se lleva el pantalón a lavandería para obtener el acabado deseado. 55. Se lleva al área de planchado.

56. Por último, se empaca en una bolsa de plástico transparente.

A continuación enlistamos las máquinas que se utilizan para cada una de las operaciones para producir pantalones de mezclilla (incluye máquinas semi-automatizadas). CUADRO 18. PROCESO “A” PREPARACIÓN (Pasos anteriores)
PASOS DE MODELO UTILIZAMOS MARCA YAMATO BROTHER BROTHER KANSAI BROTHER BROTHER KANSAI HASHIMA OPERACIONES MAQUINA N°2 AZ6003 G-04DF-50+ TEMPLEX N°3 y N°6 LT2-B842-905MARK11-F40 N°4 y N°8 DT2-B962-H N°7 WX-8842-1 N°9 y N° 13 B737-MK11-415-F40 N° 12 BAS-311E-W/P+INNER CLAMP N° 10 B-2000SC-W/BK N° 11 HP-400C+BL-1 Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, 2009.

CUADRO 19. PROCESO “B” DELANTERO (Pasos anteriores)
PASOS DE MODELO UTILIZAMOS MARCA BROTHER BROTHER BROTHER YAMATO YAMATO BROTHER OPERACIONES MAQUINA N°14 y N°19 B737-MK11-415-F40 N°15 y N°21 DB2-B722-405-F40 N°16 y N°17 LT2-B842-905MARK11-F40 N° 18 AZ6500G-A4DF-52+K1C+TEMPLEX N° 20 AZ8003H-04DFA/MS/B3+K2/C TEMPLEX N° 22 LK3-B430E-2MARK11 Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, 2009.

CUADRO 20.

PROCESO “C” TRASEROS (Pasos Anteriores)
PASOS DE OPERACIONES N° 24 MODELO MAQUINA DLR-1503 PTF UTILIZAMOS MARCA KANSAI

N° 27 MAICA-1001 N° 28 y N°30 B737-MK11-415-F40 N° 31 LK3-B430E-2MARK11 N° 32 DT-30-01E Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, 2009.

MAICA BROTHER BROTHER YAMATO

CUADRO 21

PROCESO “D” ENSAMBLE (Pasos anterirores)
PASOS DE MODELO UTILIZAMOS MARCA YAMATO BROTHER SEIKO BROTHER BROTHER YAMATO BROTHER BROTHER BROTHER BROTHER OPERACIONES MAQUINA N° 36 AZ8600GC5DA/K1C+TEMPLEX N° 37 DB2-B722-405-F40 N° 38 DC-27 N° 40 MK3-B434E-015 N° 42 LT2-B842-905MARK11-F40 N° 44 DT-30-01E N° 46 LK3-B430E-2MARK11 N° 47 DB3-B776-705 N° 48 DH4-B981-2 N° 49 BAS-311E-W/P+INNER CLAMP Fuente: Casa Díaz de Máquinas de Coser, 2009.

NOTA: Las operaciones que no se enlistan significan que son operaciones manuales, por lo tanto, no se toman en cuenta para la elaboración de este cuadro.

Programa de Producción

Para la puesta en marcha de la fábrica de pantalones de mezclilla, se tiene en cuenta que se laborará en un turno de ocho horas de lunes a sábado, siendo el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con una hora de comida de 2:00 a 3:00 p.m. Se estima que la producción por persona será de 39 pantalones al día, pues al contar con 39 operarias se concluye que la producción total diaria será de 1.521 pantalones de mezclilla; por lo que semanalmente se tendrá una producción de 9.126 pantalones. En el

lapso de un mes la producción esperada será de 36.504 pantalones y al término de un año se habrán fabricado 438.048 pantalones. CUADRO 22. ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCION ANUAL DE PANTALONES DE JEANS (MEZCLILLA)
PRODUCCIÓN SUMAMOS DE UNA SOLA PERSONA DIA 39 Jeans x 8 horas 39 39 Jeans x 39 Operarios SEMANA 39 x 6 días 234 234 X 39 MES 234 x 4 semanas 936 936 x 39 TOTAL ANUAL 234 x 48 Semanas 11.232 11.232 x 39 Fuente: Estimación realizada en base a la consulta a diversos talleres. 2009. CATEGORÍA DESCRIPCION PRODUCCIÓN TOTAL 1.521 9.126 36.504 438.048

Tomando en cuenta que en el primer año de producción se empezará a laborar con el 70 % de capacidad instalada se espera llegar a producir 306.633 pantalones. Para el año siguiente, se espera aprovechar en un 80 % la capacidad instalada, por lo que se obtendrán 350.438 pantalones.

Para el tercer año se utilizará el 90% con una producción total de 394.243 pantalones, y a partir del cuarto año en adelante, se aprovechará el 100 % de la capacidad instalada, obteniendo así la cantidad de 438.048 pantalones de mezclilla.

CUADRO 23. PRODUCCIÓN TOTAL DE PANTALONES DE MEZCLILLA EN FUNCION DE LA CAPACIDAD INSTALADA.
AÑOS CATEGORÍA 1 % DE CAPACIDAD APROVECHADA PRODUCCIÓN ESTIMADA 70% 2 80% 3 90% 4 –12 100%

306.633

350.438

394.243

438.048

Fuente: Estimación propia en base a la consulta a diversos talleres. 2009. Departamento de Ingeniería, Casa Díaz. Guías Empresariales”. Casa Díaz de Máquinas de Coser. 2009.

Determinación de la organización humana y jurídica para el proyecto

Características de la Mano de Obra Para la puesta en marcha de la fábrica se requiere de la mano de obra directa e indirecta que a continuación se describe:

CUADRO 19 REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA Mano de Obra Directa
Descripción Proceso No. de Capacitación Rangos de

del Personal Encargado de mantenimiento Costureras Costureras Auxiliares

y Funciones Mantenimiento y cuidado del equipo de confección. Maquila de pantalón de Mezclilla Operaciones manuales Brindar apoyo en la bodega, en el mantenimiento y en el embarque.

personas 2 39 8 3

necesaria y experiencia 3 Años 1 Año 1 Año 1 Año

sueldo o salario mensual (Bs.) 3.000 1.500 1.500 1.400

Mano de Obra Indirecta
Descripción del Personal Gerente de máquinas Secretaria / Encargada Encargado de Adm. finanzas, y mercadotecnia Contador Doctor Auxiliar de Enfermeria Personal Total: Proceso y Funciones Control del equipo de producción Control y manejo de la materia prima así como del producto terminado. Actividades administrativas y ventas 1 3 Años 3.500 No. de personas 1 Capacitación necesaria y experiencia 5 Años Rangos de sueldo o salario mensual (Bs.) 5.000

1 1

5 Años 4 Años 5 Años 2 Años

5.000 6.000 6.000 1.200

Medicina General Auxiliar

1 1 57

Fuente: “Guías Empresariales”.

Para llevar a cabo el proceso de fabricación del pantalón de mezclilla se requiere de personal femenino con experiencia en el manejo de las máquinas, ya que muestran mayor habilidad y destreza en el ramo.

De acuerdo a la capacidad instalada y al nivel de producción deseado, únicamente es necesario un turno de trabajo, quedando como opción para incrementos de producción futuros, aumentar los turnos de trabajo empleando las mismas instalaciones. Aunque la capacidad de producción se presume sea de 500.000 unidades anuales por turno, el tamaño de este proyecto será de 438.048 unidades, ya que es la producción que se puede colocar en el área de mercado establecida y se cuenta con la materia prima y mano de obra necesaria; teniendo la ventaja de poder aumentar los turnos laborables conforme se vaya ampliando el mercado de este producto.

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. El objetivo fundamental de la organización de la empresa es proponer la forma jurídica para la constitución de la planta de pantalones de mezclilla, así como es esquema de organización de la planta. Para poner en marcha el proyecto se requiere adquirir una personalidad jurídica, que esté regido en el marco de una legislación mercantil para evitar que sean frustradas las gestiones a realizarse tanto para la constitución y la operación de la empresa. Se requiere prever estos aspectos para evitar las dificultades que puede tener en la obtención de los recursos para su materialización en la organización.

Aspectos de la Organización Para que la planta cobre vida se requiere de una organización basada en dos aspectos:
1) Selección y adopción de la forma jurídica para poder establecer las relaciones con

las instituciones públicas y privadas.

2) Organización técnica y administrativa de la planta, ésta será la base para poder

dirigir y operar el buen funcionamiento de la planta. El primer factor dinámico de una economía de un país son las empresas, ya que constituyen un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes, en el momento en que la empresa toma una personalidad jurídica, comienza su actuación social.

Aspectos Legales. En la formulación y evaluación de proyectos se deben considerar las limitantes que para su realización pueda establecer la legislación, tanto políticas como económicas. Es importante conocer la legislación correspondiente, en el caso de Venezuela la Constitución acepta la participación de todos los sectores en la economía nacional. Para asegurar que los proyectos de inversión no violen las leyes, se ha creado un marco legal, de tal manera que garantice un uso adecuado de los recursos de la Nación. El conocimiento de los aspectos legales en la formulación y evaluación de proyectos puede favorecer o limitar aspectos como la localización, el otorgamiento de ciertas concesiones; los efectos legales en un proyecto, lo constituyen las cuestiones tributarias.

Marco Legal. El marco legal limita las decisiones que se pueden tomar en un proyecto, por lo cual es necesario realizar un estudio acerca de la influencia de los aspectos legales del proyecto. Así, encontramos que la ley general de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, contiene normas técnico ecológicas, medidas de protección para zonas de reserva

ecológica, la evaluación que en el impacto ambiental tienen los proyectos, así como las sanciones que regirán a quienes falten a estas disposiciones. La Ley Orgánica de la Administración Pública, contiene las normas que deben observar las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal para la realización de Proyectos de Inversión. La legislación sobre la inversión en Venezuela, señala que: se podrá invertir en actividades comerciales, bienes y todas las demás operaciones a que se refiere la ley de personas físicas o jurídicas. El origen de la inversión podrá ser Nacional o Extranjera. En Venezuela, la legislación mercantil establece que, toda unidad económica debe estar constituida legalmente bajo la forma de una sociedad, y en su caso, de la realización del proyecto, como serían las referentes a la obtención de permisos, licencias y legislación en materia ecológica, sanitaria, fiscal, civil, penal, mercantil, laboral, de seguridad social, etc. En la formulación y evaluación del proyecto, debe darse la debida importancia al marco jurídico, ya que sin la observación de la reglamentación pertinente, el proyecto no se podrá realizar. Dentro del Marco Legal, cada estado tiene su propio reglamento como es: La Ley Estatal y su Reglamento; La Ley General del Equilibrio Ecológico Los requisitos que se deben cumplir dentro de este marco legal son:
a) Datos Generales del Proyecto b) Estudio del Impacto Ambiental c) Pago de Derechos d) Autorización del Impacto Ambiental e) Copia de Consulta Pública

f) Respuesta de Resolución g) Resolución Condicionada h) Respetar el plazo de construcción

i) Sujetarse a las condiciones Se puede presentar el caso de que el proyecto se rechace por cualquier causa, en este caso se puede presentar un Recurso de Resolución. Para realizar el proyecto se requiere también de la Carta de Hoja de Evolución, pagando los derechos. Dentro de los reglamentos que se quieren tenemos: Reglamento de la Ley de Impacto Ambiental. Aquí la Ley requiere de:
a) Datos Generales del Proyecto b) Preparación del suelo: Se requiere hacer una limpieza del área donde se colocará la

planta (quitar las hierbas, nivelar el suelo para evitar inundaciones en épocas de lluvias).
c) En la construcción de la Planta: evitar el polvo, colocar residuos sanitarios, tener

mantenimiento en la maquinaria de construcción, evitar tirar aceites en el suelo, evitar los fuertes residuos de la maquinaria de construcción, sujetarse a las normas de contaminación. d) Requerimiento de la Planta: Qué tipo de combustible se requiere. Estos reglamentos en los estados (según el artículo 8), son para no contaminar el agua y el aire.

Constitución de Sociedades Mercantiles.

El primer paso a seguir en la realización de una sociedad, es elegir la forma apropiada que este debe de tener de acuerdo a las actividades que realizará, la forma de administración que tendrá y el plazo que durará. Esto se encuentra contemplado en la Ley General de Sociedades Mercantiles; es lo que regula en primera instancia la Constitución de Sociedades en nuestro país. Para constituir una sociedad, es necesario tramitar y obtener un permiso para uso de nombre o razón social ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el cual se señalará el nombre que se autoriza a la nueva sociedad. Uno de los aspectos más importantes dentro de la Constitución de una Sociedad, es la correcta definición de su objetivo social, ya que en él se establecen las actividades que la sociedad podrá realizar de acuerdo a la ley. En nuestro país se ofrece una serie de opciones para que un negocio pueda adoptar una legislación mercantil. Las más conocidas son:

Sociedad Anónima: Es el tipo de organización que predomina más en nuestro país. En esta organización el capital está representado por acciones; para formar parte de esta organización se requieren por lo menos dos personas y la obligación de los socios se limita al pago de sus acciones; a la razón social se le agregan las abreviaturas “S.A.”

Sociedad Comanditaria: Puede estar integrada por uno o varios socios, el capital puede estar representado por acciones o por partes sociales. En esta organización los socios están obligados al pago de sus aportaciones; en esta organización a su razón social se le agregarán las abreviaturas de “S en C”.

Sociedad Cooperativa: Esta organización social está integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua. El propósito es para satisfacer necesidades individuales y colectivas esto a través de realizar actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El capital de esta organización se integra por la

aportación de los socios; para hacer la formación de esta organización se requiere un mínimo de cinco socios. Para el presente proyecto se adquirirá la personalidad jurídica de una Sociedad Anónima de Capital Variable, el nombre que la asamblea general escoja para la empresa y poderlo registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El tipo de sociedad que se adopte tendrá que constituirse ante un notario público y se podrá legalizar el acta constitutiva. La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener lo siguiente: Nombre, domicilio y nacionalidad de las personas físicas o morales que forman la sociedad.
• • • • •

El objetivo de la sociedad Razón social o denominación Duración del negocio Expresión de lo que cada socio aporte en dinero o bienes. El domicilio de la sociedad. La forma de la administración de la sociedad. La designación de los que han de llevar la firma social. La forma de la distribución de las utilidades y pérdidas para los miembros de la sociedad. El importe del fondo de reservas. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente. Su liquidación de la sociedad.

• •
• • •

Todos los requisitos anteriores y las demás reglas que se establezcan en la escritura sobre la organización y funcionamiento de la sociedad, constituyen los estatutos de los mismos.

La empresa será legalmente constituida con la denominación “Diseños Miranda, C.A.” seguido por sociedad anónima de capital variable, está formada por cinco socios los cuales participan en partes iguales en lo que respecta a la mitad del crédito.

Determinación de la Organización Jurídica • Escoger la forma de organización mercantil, según el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto N° 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras). • Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía. • Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil. • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. • Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. • Contratar los servicios de un contador público colegiado de nacionalidad venezolana, que fungirá de comisario o agente fiscal. • Cancelar los impuestos correspondientes. • Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellados y foliados por ante la autoridad competente. Los libros contables según el artículo 32 del Código de Comercio son el diario, el mayor y el inventario. • Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación nacional. • Obtención del número de identificación fiscal (RIF). • Inscribir la empresa en el seguro social. • Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio donde funcionara la empresa, para lo cual deberá obtener la patente de industria y comercio.

Además se deberá solicitar la patente de industria y comercio, la cual requiere lo siguiente:

• Contrato de arrendamiento o propiedad del local donde funcionará la empresa. • Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniería Municipal. • Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos.

Tanto para la conformidad, permiso de bomberos, y patente se debe presentar ante la Alcaldía los siguientes recaudos: • Planos del local identificando todos los espacios, acotado a escala 1,50, así como los elementos de seguridad. • Plano de ubicación. • Copia de contrato de arrendamiento. • Solvencia de derecho de frente del local. • Pagos de los impuestos que corresponda.

En primera instancia se obtiene la conformidad de uso, bomberos y finalmente la patente, cubierto este proceso se procede a tramitar el permiso de propaganda comercial.

Requisitos Administrativos para solicitar una patente

1. Comprar el sobre con las planillas para la solicitud, el mismo contiene: a) Planilla de solicitud FP-01 y Fichas FP-08 y FP-09 b) Planilla de recepción de documentos FP-01 c) Planilla de datos bibliográficos FP-01 (portada para la memoria descriptiva). d) El costo de las planillas es de Bs. 9.000,00 2. Nombre técnico de la patente. 3. Timbres fiscales o planilla del SENIAT por Bs. 388,00 4. Cancelar tasa por concepto de primera anualidad Bs. 1.940,00 en efectivo.

5. Anexar memoria descriptiva por duplicado, una en papel y una en soporte

magnético, CD-ROM o Diskette (según especificaciones que se indican al reverso de esta hoja) 6. Fotocopia de la cédula de identidad (tanto del representante como del interesado) 7. Comprar una carpeta rotulada según corresponda a la modalidad (invención, modelo de utilidad, diseño industrial, variedad vegetal o circuito integrado) Bs. 3000,00 8. Copia certificada de prioridad extranjera (en caso de haber solicitado la patente anteriormente en otro país) 9. Copia del contrato de acceso, para productos o procedimientos obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o derivados. 10. De ser el caso, el certificado de material biológico.

El marco legal que contempla y rige todo lo relacionado con las patentes de industria y comercio es el siguiente: • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 98 y 156, ordinal 32). • Ley de Propiedad Industrial de 1955. • Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones. • Convenio de París para la Protección de Propiedad Industrial. Vigencia de la Patente La Decisión 486 establece los siguientes lapsos de vigencia: • Patentes de Invención: 20 años (Art. 50, Decisión 486). • Patentes de Modelo de Utilidad: 10 años (Art. 84, Decisión 486). Estos lapsos son contados a partir de la fecha en que se solicita la patente.

Igualmente se debe tramitar otros aspectos como los laborales. • Registrarse en el Ministerio de Trabajo.

• Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa. • Registrarse ante el Inpsasel Instituto Nacional de Prevención Seguridad Laboral.

Proyecto de Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de la Empresa

Denominación, Objeto, Domicilio y Duración

Artículo 1. Nombre.

La compañía se denomina Diseños Miranda, C.A. (en lo sucesivo la "Compañía"). La Compañía se rige por las estipulaciones de esta Acta Constitutiva y Estatutos Sociales, la cual ha sido redactada con la suficiente amplitud a objeto de que sirvan a la vez de Estatus Sociales y en lo no previsto en esta, por las disposiciones del Código de Comercio vigente.

Artículo 2. Objeto. Fabricación y venta al mayor, de Pantalones de Jeans con diseños exclusivos y de alta calidad. La comercialización más amplia e ilimitada de toda clase de artículos del ramo y afines, y en fin toda aquella actividad de lícito comercio relacionada directa e indirectamente con el objeto principal de la sociedad.

Artículo 3. Domicilio. El domicilio de la Compañía será la ciudad de los Teques, Edo. Miranda, República Bolivariana de Venezuela, pudiendo establecer otras fábricas, sucursales u oficinas en cualquier otro lugar, dentro o fuera del país.

Artículo 4. Duración. La sociedad durará Treinta (30) años, contados a partir de su inscripción en el Registro Mercantil.

4.9. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.

El organigrama de la empresa muestra como se divide la estructura de la misma. En primer lugar se encuentra la asamblea general quien se encargará de todas las disposiciones legales, en segundo lugar se encuentra el consejo de administración, el cual se encargará de supervisar el área de producción y ventas, asimismo se llevará a cabo la contabilidad de la empresa a través del mismo. También se integra por el área de producción la cual estará bajo la dirección de un supervisor el cual se ocupará de dirigir el trabajo hacia los distintos procesos de costura hasta el acabado final del proceso de fabricación del pantalón de mezclilla.

ESTUDIO FINANCIERO

Maquinaria y Equipo La fábrica requiere de la siguiente maquinaria para el ensamble del pantalón, la cual se describe a continuación y se muestran los precios de las mismas en bolívares. CUADRO 20. MAQUINARIA REQUERIDA
No. DE MAQUINAS 1 4 1 1 8 2 1 DESCRIPCION Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa MODELO Yamato AZ6003G4DF50+TEMPLEX Brother LT2-B842-905MARK11-F40 Brother DT2-B962-H Kansai WX-8842-1 Brother B737-MK11-415-F40 Brother BAS-311E/P+INNER/CLAMP Kansai D-2000SC-W/BK PRECIO UNITARIO (Bs.) 4.214 8.458,10 5.523,35 4.800,95 3.762,50 25.585 5.086,90 IMPORTE (Bs.) 4.214 33.832,40 5.523,35 4.800,95 30.100 51.170 5.086,90

1 2 1 1 4 1 1 2 2 1 1 1 1 37

Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa Máquina Completa

Hashima HP-400C+BL-1 Brother DB2-B722-405-F40 Yamato AZ6500G-A4DF52+K1C+TEMPLEX Yamato AZ8003H-04DF- A/MSB3+ K2/C+TEMPLEX Brother LK3-B430E-2MARK11 Kansai DLR-1503PTF MAICA MAICA-1001 Yamato DT-30-01E Yamato AZ8600GC5DA/K1C+TEMPLEX Seiko DC-27 Brother LK3-B434E-015 Brother DB3-B776-705 Brother DH4-B981-2

9.406,25 5.944,75 5.613,65 8.774,15 8.774,15 3.612 22.680,35 13.319,95 6.606,95 7.795,90 11.919,60 11.799,20 27.434 TOTAL I.V.A GRAN TOTAL

9.405,25 11.889,50 6.613,65 8.774,15 35.096,60 3.612 22.680,35 26.638,50 13.219,90 7.795,90 11.919,60 11.799,20 27.434 331.606,20 30.088,27 Bs. 364.402,41

Fuente: “Casa Díaz”

CUADRO 32. COSTO DEL EQUIPO AUXILIAR (Bs.)
CONCEPTO Barras para colgar Bobinas para máquina Carretel de máquina Desarmadores Des-hiladores Mesa de Corte Patitas para costura Patitas para ensartado Tijeras CANTIDAD 10 50 50 13 20 3 50 20 20 COSTO UNITARIO 150 30 8 15 10 2.000 13 5 60 COSTO TOTAL 1.500 1.500 400 195 200 6.000 650 100 1.200

Pinzas para broches Reglas: a) Curva b) Recta Servicio Médico: Mesa de Auscultación Biombo Escritorio Sillas Anaquel Lámpara Botiquín: Alcohol Baumanometro Antiséptico suave heridas leves Kit de Accesorios Termómetro Algodón Equipo de Cirugía General Caja de bicarbonato de sodio Vaselina tubo x 30 gr Gasas Estetoscopio Bombona de Oxigeno Tijeras Regulador de Oxigeno Tensiómetro Digital Paquete de agujas. Sedasiva (entre otros) Par de pinzas Flujometro para oxigeno Frascos de solución salina estéril. TOTAL Fuente: Elaboración Propia.

5 6 6 1 1 1 2 1 1 48 2 12 2 8 60 1 2 10 24 2 1 6 1 3 6 1 6 1 12

30 150 150 2.000 900 2.500 400 700 800 30 826 89 1.800 24 16 2.950 456 27.13 18 68 2.290 14 550 610 160 1.500 83 2.233,70 28

150 900 900 2.000 900 2.500 800 700 800 1.440 1.652 1.068 3.600 192 960 2.950 912 271.30 432 136 2.290 84 550 1.830 960 1.500 498 2.33,70 336 22.895

EQUIPO AUXILIAR En este cuadro se muestran los tipos de materiales auxiliares y las cantidades de los mismos para el óptimo funcionamiento de la planta, así como los materiales necesarios para la enfermería. Dichos materiales son de una importancia extraordinaria para la fabricación del pantalón de jeans.

El monto de los materiales auxiliares asciende a Bs. 22.895°°, respectivamente. CUADRO 33. MOBILIARIO DE OFICINA (Bs.)
CONCEPTO Computadora e impresora Archiveros Escritorios Papelería Varios Silla Ejecutiva Silla Empresarial Teléfono Fax TOTAL GENERAL Fuente: Elaboración Propia. CANTIDAD 2 5 4 7 47 2 2 COSTO UNITARIO 15.000 400 3.000 1.500 500 500 2.000 2.000 COSTO TOTAL 30.000 2.000 12.000 1.500 3.500 23.500 4.000 4.000 80.500

Mobiliario De Oficina

El monto de la inversión en este rubro, se muestra en el total general del cuadro anterior, el cual asciende a la cantidad de Bs. 80.500°°, donde se cotizó todo el equipo necesario para la puesta en marcha de las oficinas de la planta. Cabe señalar que en el rubro de papelería se generalizan los productos para efecto de simplificación.

Equipo de Transporte Con la finalidad de efectuar el traslado de los materiales y del producto terminado, se utilizarán tres camionetas combis, cada una con un valor de Bs.70.000°°.

Inversión Fija La inversión fija es aquella que reúne todo tipo de activos los cuales tienen una vida útil mayor a un año, además de proveer las condiciones necesarias para realizar aquellas actividades que requiere la planta. En este tipo de inversión se encuentra el terreno, infraestructura, maquinaria, equipo de oficina, transporte, equipo de cómputo y el equipo auxiliar. Ahora bien, el tamaño óptimo del terreno para la instalación de la planta es de 300 metros cuadrados, es decir, 12 metros de ancho por 25 metros de largo.

CUADRO 34. INVERSIÓN FIJA (Bs.)
CONCEPTO Construcción Equipo de Transporte Equipo Auxiliar Instalación Eléctrica Maquinaria y Equipo Mobiliario y Equipo de Oficina Terreno TOTAL Fuente: Elaboración Propia. COSTO TOTAL 700.000 210.000 22.895 16.500 1.701.851,4 80.500 310.000 3.041.746,4

Como se puede apreciar en el cuadro demostrativo, tenemos que el valor del metro cuadrado, tomando en cuenta la construcción y el terreno, es de Bs. 3.366,60. Esto nos da un monto de Bs.1.009.980, ya que el terreno mide 300 Mtrs.2 para la compra y fabricación de nuestra fabrica.

Capital de Trabajo.

El Capital de Trabajo es la inversión requerida para llevar a cabo la producción y venta, la cual se recuperará en el corto plazo, además no se deprecia ni se amortiza. Es por eso que definimos este concepto y lo clasificamos en materia prima, mano de obra y servicios.

REQUERIMIENTOS DE MATERIAS PRIMAS
CONCEPTO CANTIDAD CONCEPTO Garrafón Paquetes Millares Piezas Piezas metros piezas pieza cajas conos conos kilos rollos metros COSTO UNITARIO 23 15 150 2 4 8 0.6 0.5 50 25 43 85 40 29.53 COSTO TOTAL

Agua destilada 300 Agujas 200 Botones 70 Cierres 500.000 Cinta Métrica 15 Entretela 20.000 Etiquetas 450.000 Ganchos s 500 Gredas para marcar 50 Hilos para recta 700 Hilos para over 500 Papel para molde 30 Tallas 60 Jeans o Mezclilla 660.000 TOTAL Fuente: Elaboración Propia.

1.000.000 160.000 270.000

19.489.800 20.986.960

En este cuadro se muestra el tipo de materias primas requeridas para la elaboración del pantalón de mezclilla, asimismo, se define la cantidad y el costo de los materiales para la producción anual de pantalones, la cual asciende a la cantidad de Bs. 20.986.960°°.

CUADRO 37. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA (Bs.)
PUESTO CANTIDAD SUELDO MENSUAL UNITARIO 1.500 1.500 3.000 1.400 SUELDO MENSUAL TOTAL 58.500 12.000 6.000 4.200 SUELDO ANUAL TOTAL 702.000 144.000 72.000 50.400 968.400

Mano de obra directa: Operarias Manuales Encargado de Mantenimiento Auxiliares SUBTOTAL

39 8 2 3

15% de Prestaciones 145.260 Mano de obra indirecta: Gerente de Máquinas 1 5.000 5.000 60.000 Secretaria 1 3.500 3.500 42.000 Contador 1 6.000 6.000 72.000 Doctor 1 6.000 6.000 72.000 Auxiliar de Enfermería 1 1.200 1.200 14.400 SUBTOTAL 260.400 15% de Prestaciones 39.060 TOTAL 1.413.120 Fuente: Información obtenida con base a visitas a diversos talleres de costura de la Gran Caracas, 2009.

REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA

Los salarios totales por mano de obra directa e indirecta al año, ascienden a la cantidad de Bs.1.413.120°°. Para la mano de obra indirecta, las remuneraciones en la planta son de Bs.260.400°° más el 15% de prestaciones, con lo que suma un total de Bs.299.460°°. Por su parte, las remuneraciones de la mano de obra directa, es decir, la que entra directamente al proceso productivo, es de Bs. 968.400°° más el 15% de prestaciones las cuales son de Bs.145.260°°, suman un total de Bs.1.113.660 °°, respectivamente. El monto de las remuneraciones directa e indirecta da un total de Bs.1.413.120°°.

Costo de los Servicios En este rubro se contemplan todos los servicios que requiere el proceso de producción de pantalones de mezclilla, en estos se incluyen la energía eléctrica, teléfono, el combustible para las combis, aceite para las máquinas, refacciones y un servicio especial que se incluye dentro de dicho proceso que no se realiza dentro de la planta confeccionadora, es el del planchado final, el cual se llevará a cabo en talleres especializados. El costo total a cubrir por todos los servicios mencionados, será de Bs. 640.500°°. COSTO DE LOS SERVICIOS (Bs.)
SERVICIOS Energía eléctrica Teléfono Combustible Agua Potable Limpieza y mantenimiento Aceite de Máquina Refacciones de Máquina Planchado Final COSTO TOTAL ANUAL 13.000 5.000 5.000 10.000 2.000 2000 3.500 600.000

TOTAL 640.500 Fuente: Elaboración Propia con base en investigaciones directas a Diversos talleres de costura de la Gran Caracas, 2009.

En resumen, la inversión total del capital de trabajo se muestra a continuación: CUADRO 39. CAPITAL DE TRABAJO (Bs.)
CONCEPTO Materias Primas Mano de obra Directa e Indirecta Servicios TOTAL Fuente: Elaboración Propia. CANTIDAD 20.986.960 1.413.120 640.500 23.040.580

De acuerdo al cuadro de capital de trabajo, el rubro en el que se requiere mayor inversión es el de materias primas las cuales son adquiridas por un valor de Bs.20.986.960. En segundo lugar, se encuentra el rubro de mano de obra directa e indirecta la cual se estima en Bs.1.413.120°° Finalmente los servicios son los que requieren menor inversión, con un monto de Bs. 640.500°°.

Resumen de Inversiones.

Con los datos obtenidos de los cuadros de inversiones (fija, diferida y capital de trabajo), se determina el costo total de la inversión, que suma la cantidad de Bs.26.181.754, 20 como lo refleja el cuadro siguiente:

CUADRO 40. INVERSIÓN TOTAL (Bs.)
CONCEPTO Inversión Fija Inversión Diferida Capital de Trabajo GRAN TOTAL Fuente: Elaboración Propia. COSTO TOTAL 3.041.746,40 99.427,80 23.040.580,00 26.181.754,20 % 11.62 0.38 88.00 100

Como se puede apreciar en el resumen de inversiones, es el capital de trabajo el que posee la mayor participación dentro de la inversión total puesto que representa el 88% de ésta, en segundo lugar se encuentra la inversión fija con una participación de 11.62% y, por último, se encuentra la inversión diferida que posee el 0.38% del total de la inversión.

Calendario de Inversión El Calendario de Inversión nos muestra dos aspectos fundamentales:
1. En primer lugar, la erogación inicial para la puesta en marcha de la entidad

económica.
2. Los requerimientos anuales por cada tipo de inversión necesaria para que la planta

opere correctamente. Luego entonces, la calendarización del desembolso inicial será mes con mes con el fin de cubrir los requerimientos tales como el costo de oportunidad del inversionista y determinar los gastos financieros que se perciben durante el periodo de instalación del proyecto. En la página siguiente se muestra el calendario de inversión.

CUADRO 41. CALENDARIO DE INVERSIÓN (Meses)
CONCEPTO

1
310.000 160.000

2
160.000

3
160.000

4
160.000

5

6

7

8

9

10

11

12

Inversión fija: Terreno Construcción Equipo transporte Equipo Auxiliar Instalación Eléctrica Maquinaria y Equipo Mobiliario y Equipo de oficina SUBTOTAL Inversión Diferida: Estudio de Factibilidad Gastos de Constitución SUBTOTAL Capital de trabajo Materias Primas Servicios Mano de Obra directa Mano de Obra Indirecta SUBTOTAL

70.000

70.000

70.000 16.575 15.240 425.462,8 425.462,8 425.462,8 425.462,8

470.000 58.928 18.000 76.928

160.000

160.000

160.000

70.000

70.000

70.000

31.815

452.525,3

452.525,3

452.525,3

452.525,3

5.246.740 136.600

5.246.740 136.600

5.246.740 136.600

5.246.740 136.600 747.120 158.400 6.288.860

5.383.340

5.383.340

5.383.340

Fuente: Elaboración Propia.

CUADRO 42.

CRONOGRAMA DE INVERSIÓN
Meses
Semanas Inversión fija: Terreno Construcció n Equipo de Transporte Equipo Auxiliar Instalación Eléctrica Maquinaria y Equipo Maquinaria y equipo de Oficina Inversión Diferida: Estudio de Factibilidad Gastos de Constitución Capital de trabajo: Materia Prima Servicios Mano de Obra Directa Mano de Obra Indirecta 1 2

1
3 4 1 2

2
3 4 1 2

3
3 4 1 2

4
3 4 1 2

5
3 4 1 2

6
3 4 1 2

7
3 4 1 2

8
3 4 1 2

9
3 4 1 2

10
3 4 1 2

11
3 4 1 2

12
3 4

X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X X

X X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X X

X X X

X X X

X X X

Fuente: Elaboración Propia.

Clasificación de Costos y Gastos Los costos y gastos en que incurre la fábrica de pantalones de mezclilla se clasifican en Costos Fijos y Costos Variables. En el cuadro siguiente se muestra la cantidad destinada para la compra del material y servicio que requiere la planta para su funcionamiento. Es sustantivo señalar el gran peso que tienen los costos variables por encima de los costos fijos, al sumar Bs.21.597.460°°. Por su parte, los costos fijos aportan Bs.1.710.087, 42 del total de costos. CUADRO 43. CLASIFICACIÓN DE COSTOS Y GASTOS (Bs.)
CONCEPTO Costos de producción: Mano de Obra Directa Aceite Depreciación de la Maquinaria Energía Eléctrica Materia Prima Planchado Final Limpieza y Mantenimiento SUBTOTAL Gastos de Administración: Amortización Mano de Obra Indirecta Papelería Servicios: Agua Teléfono Depreciación del Equipo de Oficina SUBTOTAL Gastos de Ventas: Combustible FIJOS VARIABLES 1.113.660 2.000 214.474.64 20.986.960 600.000 2.000 1.343.134,64 7,942.78 299.460 1.500 10.000 5.000 43.050 366.952,78 5.000 21.588.960 FIJOS VARIABLES

Refacciones de máquina SUBTOTAL TOTAL Fuente: Elaboración Propia.

1.710.087,42

3.500 8.500 21.597.460

Depreciación Para el cálculo de la depreciación se tomaron en cuenta los cinco rubros a depreciar que son: la construcción, la maquinaria y el equipo, el mobiliario y el equipo de oficina, equipo de transporte y el equipo auxiliar. Asimismo se muestran las tasas de depreciación contenidas en la ley del ISR según la vida útil en tiempo de cada rubro55. Sumando la depreciación anual de cada uno de ellos tenemos la cantidad de Bs. 257.525°°.

CUADRO 44. CÁLCULO DE LA DEPRECIACIÓN (Bs.)
CONCEPTO Construcción Maquinaria y Equipo Mobiliario y Equipo de Oficina Equipo de Transporte Equipo Auxiliar TOTAL Fuente: Elaboración Propia. INVERSION 700.000 1.701.851 80.500 210.000 22.895 VIDA UTIL(Años) 20 10 10 5 10 TASA FISCAL (%) 5 10 10 20 10 DEPRECIACION ANUAL (Bs.) 35.000 170.185 8.050 42.000 2.290 257.525

Amortización Para la recuperación de la inversión diferida que se compone de los conceptos abajo señalados, la amortización del capital diferido se realiza por un costo total de Bs. 7.942,78 por lo que este gasto es intangible y se recupera en el largo plazo.

CUADRO 45. CÁLCULO DE LA AMORTIZACIÓN (Bs.)
CONCEPTO INVERSION VIDA UTIL(Años) 10 10 TASA FISCAL (%) 74.19039681 25.80960319 100 AMORTIZACION ANUAL (Bs.) 5.893 2.050 7.942,78

Estudio de Factibilidad Gastos de

58.928 20.500

Constitución TOTAL 79.427,8 Fuente: Elaboración Propia.

Fuentes De Financiamiento Es necesario que se definan las necesidades de recursos financieros, el origen de los mismos y las condiciones en que serán otorgados para realizar el proyecto. La estructura financiera de la planta estará integrada por la aportación de socios y crédito bancario al 50% y 50%, respectivamente. Para la puesta en marcha de la planta se estimó un financiamiento del 50% del total de la inversión. Se acudió a Banfoandes para solicitar las condiciones y términos del préstamo. De este modo, la tasa anual es de 17% que cobra Banfoandes. El préstamo que asciende a Bs.13.090.877 pesos, se solicitó a un periodo de 12 años con 2 de gracia. En el siguiente cuadro se muestran el período y los indicadores financieros para el cálculo de los intereses y la amortización de la deuda.

CUADRO 46.

INVERSION FINANCIERA
CONCEPTO Inversión Fija Inversión Diferida Capital de Trabajo GRAN TOTAL Fuente: Elaboración Propia. COSTO APORTACION TOTAL SOCIAL 3.041.746 99.428 50% 23.040.580 26.181.754,20 13.090.877,10 FINANCIAMIENTO 50% 13.090.877,10

En el cuadro siguiente se muestran los pagos anuales de la deuda y en la última columna, los saldos al fin. CUADRO 47.
PAGO ANUAL DE FINANCIAMIENTO
PERIODO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 SALDO INSOLUTO 13.090.877 13.090.877 13.090.877 11.781.789 10.472.702 9.163.614 7.854.526 6.545.439 5.236.351 3.927.263 2.618.175 1.309.088 PAGO ANUAL 30.109,02 30.109,02 1.339.196,73 1.336.185,83 1.333.174,92 1.330.164,02 1.327.153,12 1.324.142,22 1.321.131,32 1.318.120,42 1.315.109,51 1.312.098,61 INTERES 30.109 30.109 30.109 27.098 24.087 21.076 18.065 15.055 12.044 9.033 6.022 3.011 AMORTIZACION 0 0 1.309.088 1.309.088 1.309.088 1.309.088 1.309.088 1.309.088 1.309.088 1.309.088 1.309.088 1.309.088 SALDO AL FIN 13.090.877 13.090.877 11.781.789 10.472.702 9.163.614 7.854.526 6.545.439 5.236.351 3.927.263 2.618.175 1.309.088 0

Fuente: Elaboración Propia.

CAPITULO V

EVALUACIÓN ECONOMICA DEL PROYECTO.

La evaluación económica de un proyecto se basa en la estructuración y la información financiera que arroja toda la información recabada anteriormente. Es así como este análisis nos permite determinar el grado de factibilidad que tiene nuestro proyecto. A continuación se muestran los estados financieros proforma, que son la base de este análisis.

6.1. Estados Financieros Proforma Se les denomina así a las proyecciones financieras del proyecto de acuerdo al horizonte de planeación del mismo. Asimismo, se señala el comportamiento que tendrá la planta en cuanto a necesidades de fondos y los efectos del comportamiento de los costos, ingresos y gastos, las utilidades, la generación de efectivo y la obtención de dividendos.

6.2. Presupuesto De Ingresos. El presupuesto de ingresos se obtiene al multiplicar el pronóstico de ventas por el precio de venta estimado, el cual se estimó en Bs.180ºº por pantalón, precio que fue calculado en el estudio de mercado. De esta forma, obtenemos los ingresos por venta al 70, 80, 90 y 100% de capacidad instalada del proyecto. CUADRO 48. PRESUPUESTO DE INGRESOS
CONCEPTO 70% 80% 350.438 180 63.078.840 90% 394.243 180 70.963.740 100% 438.048 180 78.848.640

Pantalones 306.634 Precio 180 INGRESO TOTAL 55.194.120 Fuente: Elaboración Propia.

6.3. Presupuesto De Egresos. El presupuesto de egresos es el indicador a través del cual se conocen los costos directos y los gastos fijos de operación que se realizan durante el horizonte de planeación del proyecto. En el cuadro N° 49, se muestran los costos fijos y variables que conforman el presupuesto de egresos.

6.4. Balance General.

Es un indicador que presenta la situación financiera de una empresa en una fecha determinada. Está integrado por tres cuentas básicas: el activo, el pasivo y el capital, donde la suma de estos dos últimos debe ser igual a la suma del activo total. Los activos son los que la empresa posee, los pasivos son los que la empresa debe y el capital lo que los socios han invertido y el patrimonio que han generado.

CUADRO 49. PRESUPUESTO DE EGRESOS
CONCEPTO/AÑOS COSTOS Y GASTOS VARIABLES Aceite Materia Prima Planchado Final Gastos de Ventas COSTOS Y GASTOS FIJOS GASTOS DE ADMINISTRACION Mano de obra directa Mano de obra indirecta Papelería Servicios: -Agua -Teléfono Energía Eléctrica Limpieza y Mantenimiento Amortización Depreciación del equipo de oficina Depreciación de la maquinaria GASTOS FINANCIEROS TOTAL DE COSTOS Y GASTOS 1 21.597.46 0 2.000 20.986.96 0 600,000 8,500 1,740,196 2 28.985.27 1 2.343 28.270.00 9 702,960 9,959 1,740,196 3 32.103.77 9 2,705 31,277,93 8 811,638 11,498 3,049,284 4 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.046.273 5 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.043.262 6 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.040.251 7 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.037.241 8 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.034.230 9 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.031.219 10 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.028.208 11 34,703,26 7 2.993 33,789,55 6 897,996 12,722 3.025.197 2.993 33,789,556 897,996 12,722 3.022.186 12 34,703,267

1,113,660 299,460 1,500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 30.109 23.337.65 6

1,113,660 299,460 1,500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 30.109 30.725.46 7

1,113,660 299,460 1,500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.339.197 35.153.06 3

1.113.660 299,460 1,500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.336.186 37.749.54 0

1,113,660 299,460 1,500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.333.175 37.746.52 9

1,113,660 299,460 1.500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.330.164 37.743.51 8

1,113,660 299,460 1.500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.327.153 37.740.50 7

1,113,660 299,460 1.500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.324.142 37.737.49 7

1,113,660 299,460 1.500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.321.131 37.734.48 6

1,113,660 299,460 1.500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.318.120 37.731.47 5

1,113,660 299,460 1,500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43,050 214.475 1.315.110 37.728.46 4

1,113,660 299,460 1,500 10,000 5,000 13,000 2,000 7,943 43.050 214.475 1.312.99 37.725.453

CUADRO 50. BALANCE GENERAL

ACTIVO / AÑOS ACTIVO CIRCULANTE Caja y Bancos Clientes Invent. Materias Primas Invent. Producto en Proceso* SUMA ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO Edificios Maquinaria y Equipo Mobiliario y Equipo de Oficina Equipo de Transporte Equipo Auxiliar (Depreciación acumulada) SUMA ACTIVO FIJO ACTIVO DIFERIDO Estudios y Proyectos Constitución de la Empresa Reserva para nuevas Inversiones (Amortización Acumulada) SUMA ACTIVO DIFERIDO ACTIVO TOTAL PASIVO CIRCULANTE Proveedores Acreedores Diversos Impuestos por Pagar PASIVO FIJO PASIVO TOTAL Capital Social Resultado de ejercicios anteriores

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

6.698.745 5.548.920 20.986.96 0 14.198.96 1 47.433.58 6

9,501,542 8,678,582 25,214,54 5 18.325.68 7 61.720.35 6

12,352,00 5 11,282,15 7 32,778,90 9 23,823,39 3 80,236,46 3

16,057,606 14,666,804 40,853,022 30,970,411 102,547,84 3

20,072,007 18,333,504 44,190,601 38,713,014 121,309,12 6

25,090,009 23,351,506 49,208,602 43,731,016 141,381,13 3

30,108,011 28,021,807 55,265,710 48,104,117 161,499,64 5

34,624,213 32,225,079 60,792,281 53,398,996 181,040,56 8

38,086,634 36,639,157 66,871,509 58,738,895 200,336,19 6

41,895,297 40,303,073 73,558,660 63,879,853 219,636,88 3

46,084,827 44,333,381 77,945,305 70,267,838 238,631,35 0

50,693,310 48,766,719 81,923,348 77,294,622 258,677,998

1.010.000 1.701.851 80,500 210.000 22.895 257,525 2,767,722

1.010.000 1.701.851 80.500 210.000 22.895 515,049 2,510,197

1.010.000 1.701.851 80.500 210.000 22.895 772,574 2,252,672

1.010.000 1.701.851 80.500 210.000 22.895 1,030,099 1,995,148

1.010.000 1.701.851 80.500 210.000 22.895 1,287,623 1,737,623

1.010.000 1.701.851 80.500 224.700 22.895 1,545,148 1,494,799

1.010.000 1.701.851 80.500 224.700 22.895 2,060,197 979,749

1.010.000 1.701.851 80.500 224.700 22.895 2,060,197 979,749

1.010.000 1.701.851 80.500 224.700 22.895 2,317,722 722,225

1.010.000 1.701.851 80.500 224.700 22.895 2,575,246 464,700

1.111.000 2.127.314 171.190 248.608 25.331 2,832,771 850,672

1.111.000 2.127.314 171.190 248.608 25.331 3,090,296 593,147

58,928 20.500 8,623,548 7,943 8,695,033 58,896,34 1 233,000 625,123 14,335,40 9 13,090,87 7 28,284,40 9 13.090.87 7 0

90,584 20.500 12,658,98 8 15,886 12,754,18 6 76,984,74 0 228,546 600,012 14,559,01 8 13,090,87 7 28,478,45 3 13.090.87 7 17,521,05 5

588,385 20.500 13,820,70 0 23,828 14,405,75 7 96,894,89 2 215,874 580,265 16,114,80 5 11,781,78 9 28,692,73 3 13.090.87 7 35,415,41 0

908,939 20.500 15,114,215 31,771 16,011,883 120,554,87 3 210,658 570,254 18,494,595 10,472,702 29,748,209 13.090.877 55,111,282

910,771 20.500 17,892,477 39,714 18,784,034 141,830,78 4 198,574 559,821 18,495,950 9,163,614 28,417,959 13.090.877 77,715,787

1,481,483 20.500 18,784,759 47,657 20,239,085 163,115,01 7 190,230 552,314 18,497,305 7,854,526 27,094,375 13.090.877 100,321,94 8

1,982,255 20.500 20,003,214 55,599 21,950,370 184,429,76 4 175,320 500,231 18,498,660 6,545,439 25,719,649 13.090.877 122,929,76 5

2,015,878 20.500 21,685,878 63,542 23,658,714 205,679,03 1 163,201 458,221 18,500,015 5,236,351 24,357,787 13.090.877 145,619,23 8

2,553,241 20.500 23,356,582 71,485 25,858,838 226,917,25 8 142,010 412,586 18,501,369 3,927,263 22,983,229 13.090.877 168,230,36 7

3,115,584 20.500 24,995,589 79,428 28,052,245 248,153,82 8 100,201 384,257 18,502,724 2,618,175 21,605,358 13.090.877 190,843,15 2

3,447,082 22.681 26,548,784 87,371 29,931,177 269,413,19 9 95,214 340,251 18,504,079 1,309,088 20,248,632 13.090.877 213,457,59 3

3,447,082 22.681 27,998,574 95,313 31,373,024 290,644,169

56,201 300,214 18,505,434 0 18,861,849 13.090.877 236,073,690

Fuente: Elaboración Propia

6.5.

6.5 ESTADO DE FUENTES Y USOS DE EFECTIVO. El Estado de Fuentes y Usos de efectivo nos permite determinar el flujo o perfil de efectivo que permitirá llevar a efecto el reemplazo de la maquinaria y el equipo, la distribución de dividendos así como el pago de créditos correspondientes (ver cuadro 51).

6.6. ESTADO DE RESULTADOS. Es un estado financiero dinámico, pues la información que proporciona corresponde a un ejercicio determinado; a partir de los ingresos, costos y gastos muestra el resultado final previsto en términos de utilidades o pérdidas así como el monto de los impuestos y reparto de utilidades. Muestra la información financiera sobre las utilidades o pérdidas netas que se generan dentro del período operativo del proyecto (ver cuadro 52).

6.7. FLUJO NETO DE EFECTIVO. El flujo neto de efectivo se basa en el estado de resultados, sin embargo, a diferencia de éste, se lleva a cabo la evaluación económica y financiera del proyecto de inversión. Para tal efecto se toman en cuenta los gastos de depreciación y amortización (ver cuadro 53).

CUADRO 51. ESTADO DE USOS Y FUENTES DE EFECTIVO
CONCEPTO/ AÑOS Resultado del ejercicio Depreciación y Amortización Provisión no pagada Reserva para impuestos POR OPERACIÓN (Inc. Cuentas. por cobrar) (Inc. Inventarios) Inc. Cuentas por pagar Capital de Trabajo OPERACION NETA Financiamiento TOTAL FUENTES DE FINANCIAMIENTO APLICACIÓN DE EFECTIVO Pagos Anticipados GASTOS OPERACIÓN Gastos de Administración Gastos de Ventas Gastos Amortizables Otros Gastos Capital de Trabajo Inventario de Activos TOTAL APLICACIÓN Incremento Neto Saldo Inicial SALDO FINAL 1 17,521,055 265.467 1,740,196 113,487 19,640,206 850,356 10,493,480 2,512,403 15,247,845 34,888,051 13,090,877 47,978,928 2 17,794,355 265.467 1,740,196 131,032 19,931,051 981,821 12,115,772 2,900,821 17,605,162 37,536,213 13,090,877 50,627,090 3 19,695,872 265.467 3,049,284 144,974 23,155,598 1,086,287 13,404,890 3,209,468 19,478,351 42,633,949 11,781,789 54,415,738 4 22,604,505 265.467 3,046,273 156,615 26,072,861 1,201,868 14,831,170 3,550,955 21,550,848 47,623,709 10,472,702 58,096,411 5 22,606,161 265.467 3,043,262 173,843 26,088,734 968,632 15,875,352 3,799,522 23,059,407 49,148,141 9,163,614 58,311,755 6 22,607,817 265.467 3,040,251 192,966 26,106,502 1,036,437 16,986,62 4,065,489 24,673,565 50,780,067 7,854,526 58,634,593 7 22,609,473 265.467 3,037,241 202,614 26,114,795 1,108,987 18,175,690 4,350,073 26,400,715 52,515,510 6,545,439 59,060,949 8 22,611,129 265.467 3,034,230 212,745 26,123,571 1,186,616 19,447,989 4,654,578 28,248,765 54,372,336 5,236,351 59,608,687 9 22,612,785 265.467 3,031,219 223,382 26,132,853 1,329,010 20,809,348 5,213,127 31,638,617 57,771,470 3,927,263 61,698,733 10 22,614,441 265.467 3,028,208 241,252 26,149,369 1,488,492 22,266,002 5,838,702 35,435,251 61,584,620 2,618,175 64,202,795 11 22,616,097 265.467 3,025,197 260,553 26,167,314 1,667,111 23,824,622 6,539,347 39,687,481 65,854,795 1,309,088 67,163,883 12 22,617,753 265.467 3,022,186 281,397 26,186,8 1,867,164 25,492,346 7,324,068 44,449,979 70,636,782 0 70,636,782

79,428 347,403 315.960 8,500 7,943 15,000 23,040,580 18,000,000 41,467,411 6,511,517 0 6,511,517

87,371 382,143 315.960 9,350 0 16,500 25,344,638 0 25,773,819 24,853,271 06,511,517 31,364,789

96,667 422,803 315.960 10,345 0 18,256 28,041,307 0 28,482,535 25,933,203 31,364,789 57,297,992

104,429 456,754 315.960 11,176 0 19,722 30,293,024 0 30,744,311 27,352,100 57,297,992 84,650,092

111,739 488,727 315.960 11,958 0 21,102 32,413,536 0 32,874,295 25,437,459 84,650,092 110,087,551

119,561 522,938 315.960 12,795 0 22,579 34,682,484 0 35,153,379 23,481,214 110,087,551 133,568,765

127,930 559,543 315.960 13,691 0 24,160 38,150,732 0 38,632,473 20,428,476 133,568,765 153,997,242

136,885 598,712 315.960 14,649 0 25,851 41,965,805 0 42,459,150 17,149,536 153,997,242 171,146,778

153,312 670,557 315.960 16,407 0 28,953 46,162,386 0 46,677,017 15,021,716 171,146,778 186,168,494

171,709 751,024 315.960 18,376 0 32,427 52,163,496 0 52,701,968 11,500,827 186,168,494 197,669,320

192,314 841,147 315.960 20,581 0 36,319 58,944,750 0 59,509,924 7,653,959 197,669,320 205,323,280

215,392 942,084 315.960 23,050 0 40,677 66,607,568 0 67,202,647 3,434,135 205,323,280 208,757,415

Fuente: Elaboración Propia.

CUADRO 52.
ESTADO DE RESULTADOS
CONCEPTO/ AÑOS 1) INGRESOS POR VENTA 2) COSTO DE PRODUCCION 3) UTILIDAD BRUTA (1-2) 4) GASTOS DE ADMON. 5) GASTOS DE VENTA 6) GASTOS FINANCIEROS a) Crédito Bancario 7) DEPRECIACION Y AMORTIZACION 8) UTILIDADES ANTES DEL I.S.R. 9) I.S.R. (35%) 10) R.T.U. (10%) 11) UTILIDAD NETA (8-9-10) 1 55,194,12 0 22,717,62 0 32,476,50 0 315.960 8,500 30,109 265.467 31,856,46 4 11,149,76 2 3,185,646 17,521,05 5 2 63,078,84 0 30,103,97 2 32,974,86 8 315.960 9,959 30,109 265.467 32,353,37 3 11,323,68 1 3,235,337 17,794,35 5 3 70,963,74 0 33,220,94 1 37,742,79 9 315.960 11,498 1,339,197 265.467 35,810,67 7 12,533,73 7 3,581,068 19,695,87 2 4 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,336,186 265.467 41,099,10 0 14,384,68 5 4,109,910 22,604,50 5 5 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,333,175 265.467 41,102,11 1 14,385,73 9 4,110,211 22,606,16 1 6 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,330,164 265.467 41,105,12 2 14,386,79 3 4,110,512 22,607,81 7 7 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,327,153 265.467 41,108,13 3 14,387,84 6 4,110,813 22,609,47 3 8 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,324,142 265.467 41,111,14 3 14,388,90 0 4,111,114 22,611,12 9 9 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,321,131 265.467 41,114,15 4 14,389,95 4 4,111,415 22,612,78 5 10 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,318,120 265.467 41,117,16 5 14,391,00 8 4,111,717 22,614,44 1 11 78.848.64 0 35.819.20 5 43.029.43 5 315.960 12.722 1,315,110 265.467 41,120,17 6 14,392,06 2 4,112,018 22,616,09 7 12 78.848.640 35.819.205 43.029.435 315.960 12.722 1,312,099 265.467 41,123,187 14,393,115 4,112,319 22,617,753

CUADRO 53. FLUJO NETO DE EFECTIVO
CONCEPTO/ AÑOS 1) Utilidad Neta 2) Depreciación 3) Amortización 4) Flujo Neto de Efectivo 1 17,521,055 257.525 7.943 17,786,522 2 17,794,355 257.525 7.943 18,059,823 3 19,695,872 257.525 7.943 19,961,340 4 22,604,505 257.525 7.943 22,869,972 5 22,606,161 257.525 7.943 22,871,628 6 22,607,817 257.525 7.943 22,873,284 7 22,609,473 257.525 7.943 22,874,940 8 22,611,129 257.525 7.943 22,876,596 9 22,612,785 257.525 7.943 22,878,252 10 22,614,441 257.525 7.943 22,879,908 11 22,616,097 257.525 7.943 22,881,564 12 22,617,753 257.525 7.943 22,883,220

(1+2+3)

VALOR PRESENTE NETO

Valor Presente Neto Este concepto nos permite determinar la rentabilidad de nuestro proyecto de inversión. Para poder realizarla se necesita de una tasa de descuento que será aplicada a los diferentes flujos de efectivo que arrojó el proyecto. CUADRO 54. VALOR PRESENTE NETO
AÑOS F.N.E. 23% V.P.N.1 27% V.P.N.2

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

-26.181.754 17.786.522 18.059.823 19.961.340 22.869.972 22.871.628 22.873.284 22.874.940 22.876.596 22.878.252 22.879.908 22.881.564 22.883.220

1.0000 0.8130 0.6610 0.5374 0.4369 0.3552 0.2888 0.2348 0.1909 0.1552 0.1262 0.1026 0.0834

-26.181.754 14,460,587 11,937,222 10,726,903 9,991,834 8,124,030 6,605,381 5,370,617 4,366,671 3,550,396 2,886,710 2,347,089 1,908,340 56.094.026

1.0000 0.7874 0.6200 0.4882 0.3844 0.3027 0.2383 0.1877 0.1478 0.1164 0.0916 0.0721 0.0568

-26.181.754 14.005,136 11,197,112 9.744,925 8,791,253 6,922,747 5,451,377 4,292,733 3,380,350 2.661,885 2,096,124 1.650.611 1.299.788 45.312.289

Fuente: Elaboración Propia.

6.9. TASA INTERNA DE RETORNO. En la tasa interna de retorno se determina cómo el interés al que descontado el valor presente los flujos del proyecto de inversión, dicho valor presente iguala al monto de la inversión; también es la tasa a la cual el valor presente neto de un proyecto de inversión es equivalente al valor actual de los costos de adquisición de la inversión con el valor actual del flujo de beneficios generados por dicha inversión.

Así, tenemos que la Tasa Interna de Retorno es atractiva, dependiendo si es mayor que la tasa de rentabilidad mínima atractiva del mercado, ya que esta tasa representa el costo de oportunidad del proyecto. TIR = i1+(i2-i1) V.P.N. 1 (V.P.N. 1 - V.P.N. 2) TIR = 23+(27-23) 56.094.026

56.094.026 – 45.312.289 TIR = 23+ 4 56.094.026 10.781.737 TIR = 23 + 4 (5.20268913) TIR = 23 + 21 TIR = 44 %

De este modo, la TIR que genera nuestro proyecto es del 44% por lo que se acepta el proyecto, al ser mayor nuestra TIR que la tasa mínima aceptable de rendimiento que es del 23% en el V.P.N.

6.10. RELACION BENEFICIO / COSTO.

La relación Beneficio Costo nos muestra la rentabilidad en términos relativos y la interpretación del resultado se expresa en centavos ganados por cada peso invertido en el proyecto . Esta relación se calcula al dividir los valores del valor presente neto y el valor de la inversión al año cero. B/C= V.P.N. 1

Inversión Inicial B / C = 56.094.026 / 26.181.754 B / C = 2.14 Bs. El resultado obtenido en esta relación nos dice que por cada peso invertido obtenemos Bolívares 2.14.

6.11. PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSION. Se define como el tiempo durante el cual la erogación del capital es recuperada a partir de los flujos de fondos, es decir, cuánto tiempo una inversión genera los recursos suficientes para igualar el monto de dicha inversión.

PRI = N-1 + ( FAD) n-1 / ( FD) n DATOS: N = Año donde cambia de signo el flujo acumulado descontado. (FAD) n-1 = Flujo de efectivo acumulado descontado del año previo a N.

(FD)n = Flujo neto de efectivo en el año N.

CUADRO 55. PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION AÑOS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 F.N.E. 26,181,754.2 0 17,786,522.3 8 18,059,822.5 7 19,961,339.7 1 22,869,972.3 6 22,938,798.4 4 22,940,454.4 4 22,942,110.4 3 22,943,766.4 3 22,945,422.4 3 22,947,078.4 2 22,948,734.4 2 22,950,390.4 1 23% 1.0000 0.8130 0.6610 0.5374 0.4369 0.3552 0.2888 0.2348 0.1909 0.1552 0.1262 0.1026 0.0834 V.P.N.1 -26,181,754.20 14,460,587.30 11,937,221.61 10,726,902.95 9,991,833.62 8,147,889.08 6,624,778.29 5,386,387.40 4,379,492.85 3,560,820.28 2,895,184.77 2,353,978.62 1,913,941.86 F.N.E. Acumulado 26,181,754.20 -11,721,166.90 216,054.71 10,942,957.66 20,934,791.28 29,082,680.36 35,707,458.65 41,093,846.05 45,473,338.90 49,034,159.18 51,929,343.95 54,283,322.57 56,197,264.43

DATOS: N=2 (FAD)n-1 = 11.721.166.90 (FD)N = 18.059.822,57 DESARROLLO PRI = 2-1 + 11.721.166,90 / 18.059.822,57 = 1+ 0.65; PRI = 1.65 Años. Así, tenemos que la inversión se recupera en un año siete meses y veinticuatro días.

6.12. ESTUDIO DE SENSIBILIDAD El análisis de sensibilidad mide el comportamiento de la empresa ante la variación de alguno de los factores económicos del proyecto, y nos permite tomar decisiones sobre los costos, estrategias de venta y precios. Este análisis se realiza con el objeto de pronosticar el comportamiento del proyecto ante el efecto de factores de diversa índole sobresaliendo aquellos que son consecuencia de la política económica establecida por el gobierno del país. Es así como surgen elementos de incertidumbre dentro de un proyecto de esta magnitud, por lo tanto, se debe incluir el análisis de la sensibilidad de los factores económicos de mayor variación, como pueden ser los costos. Para tal efecto, se realiza el estudio basado en un incremento del 20 % en costos variables, manteniéndose constantes los demás rubros elaborándose nuevos estados

financieros, obteniéndose nuevos flujos de efectivo, a partir de los cuales se elaborará la nueva TIR, que arrojará el proyecto, indicando el grado de sensibilidad del mismo. A continuación se señalan los resultados de estas variaciones en el presente proyecto.

CUADRO 56. PRESUPUESTO DE INGRESOS CONCEPTO Pantalones Precio INGRESO TOTAL 70% 306.634 180 55.194.120 80% 350.438 180 63.078.840 90% 394.243 180 70.963.740 100% 438.048 180 78.848.640

Por su parte, en el presupuesto de egresos el único cambio que refleja es el incremento de un 20% en los costos variables, lo que propicia un incremento en el costo de producción en la confección del pantalón de mezclilla. Los cambios se pueden apreciar en el presupuesto de egresos que se muestra a continuación.

CUADRO 57. PRESUPUESTO DE EGRESOS
CONCEPTO/ AÑOS COSTOS Y GASTOS VARIABLES Aceite Materia Prima Planchado Final Gastos de Ventas COSTOS Y GASTOS FIJOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN: Mano de obra directa Mano de obra indirecta Papelería Servicios: -Agua -Teléfono Energía Eléctrica Limpieza y Mantenimiento Amortización Depreciación del equipo de oficina Depreciación de la maquinaria GASTOS FINANCIEROS TOTAL DE COSTOS Y GASTOS 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 30109.02 24,417,529.44 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 30109.02 32174578.84 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1339196.73 36757580.43 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1336185.83 39483662.25 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1333174.92 39480651.35 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1330164.02 39477640.45 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1327153.12 39474629.55 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1324142.22 39471618.64 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1321131.32 39468607.74 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1318120.42 39465596.84 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1315109.51 39462585.94 10000.00 5000.00 13000.00 2000.00 7942.78 43050.00 214474.64 1312098.61 39459575.04 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1113660.00 299460.00 1500.00 1 22677333.00 2100.00 22036308.00 630000.00 8925.00 1740196.44 2 30434382.41 2460.15 29683509.45 738108.00 10304.81 1740196.44 3 33708296.29 2840.2 32841834.90 852219.90 11401.24 3049284.15 4 36437389.01 3142.65 35479033.80 942895.80 12316.76 3046273.25 5 36437389.01 3142.65 35479033.80 942895.80 12316.76 3043262.34 6 36437389.01 3142.65 35479033.80 942895.80 12316.76 3040251.44 7 36437389.01 3142.65 35479033.8 942895.80 12316.76 3037240.54 8 36437389.01 3142.65 35479033.8 942895.80 12316.76 3034229.64 9 36437389.01 3142.65 35479033.8 942895.80 12316.76 10 36437389.01 3142.65 35479033.8 942895.80 12316.76 11 36437389.01 3142.65 35479033.8 942895.80 12316.76 12 36437389.01 3142.65 35479033.8 942895.80 12316.76

Fuente: Elaboración propia.

CUADRO 58. ESTADO DE RESULTADOS

CONCEPTO/ AÑOS 1) INGRESOS POR VENTA 2) COSTO DE PRODUCCION 3) UTILIDAD BRUTA (1-2) 4) GASTOS DE ADMON. 5) GASTOS DE VENTA 6) GASTOS FINANCIEROS a) Crédito Bancario 7) DEPRECIACION Y AMORTIZACION 8) UTILIDADES ANTES DEL I.S.R. 9) I.S.R. (35%) 10) R.T.U. (10%) 11) UTILIDAD NETA (8-9-10)

1
55,194,120 23,797,068 31,397,052 315,960 8,925 30,109 265,467 30,776,591 10,771,807 3,077,659 16,927,125

2
63,078,840 31,552,738 31,526,102 315,960 10,305 30,109 311,022 30,858,707 10,800,547 3,085,871 16,972,289

3
70,963,740 34,825,555 36,138,185 315,960 11,401 1,339,197 359,106 34,112,521 11,939,382 3,411,252 18,761,887

4
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,336,186 397,314 39,233,131 13,731,596 3,923,313 21,578,222

5
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,333,175 397,314 39,236,142 13,732,650 3,923,614 21,579,878

6
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,330,164 397,314 39,239,153 13,733,703 3,923,915 21,581,534

7
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,327,153 397,314 39,242,163 13,734,757 3,924,216 21,583,190

8
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,324,142 397,314 39,245,174 13,735,811 3,924,517 21,584,846

9
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,321,131 397,314 39,248,185 13,736,865 3,924,819 21,586,502

10
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,318,120 397,314 39,251,196 13,737,919 3,925,120 21,588,158

11
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,315,110 397,314 39,254,207 13,738,972 3,925,421 21,589,814

12
78,848,640 37,553,732 41,294,908 315,960 12,317 1,312,099 397,314 39,257,218 13,740,026 3,925,722 21,591,470

Fuente: Elaboración Propia.

Como se pudo apreciar en el Estado de Resultados, los cambios observados debido a las modificaciones realizadas por el incremento del 20 por ciento en los costos variables, muestran que las utilidades netas generadas son inferiores debido a dicho incremento. Por consiguiente los flujos netos de efectivo también se ven disminuidos, afectando en un grado mínimo la rentabilidad del proyecto por lo que se sigue obteniendo una evaluación económica positiva del proyecto.

CUADRO 59. FLUJO NETO DE EFECTIVO
CONCEPTO/ AÑOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1) Utilidad Neta 2) Depreciación 3) Amortización 4) Flujo Neto de Efectivo (1+2+3)

16,927,125 257,525 7,943 7, 17,192,592

16,972,289 257,525 7,943 7, 17,237,756

18,761,887 257,525 7,943 7, 19,027,354

21,578,222 257,525 7,943 7, 21,843,689

21,579,878 257,525 7,943 7, 21,845,345

21,581,534 351,349 11,513 21,944,396

21,583,190 351,349 11,513 21,946,052

21,584,846 351,349 11,513 21,947,708

21,586,502 351,349 11,513 21,949,364

21,588,158 351,349 11,513 21,951,020

21,589,814 351,349 11,513 21,952,676

21,591,470 351,349 11,513 21,954,332

CUADRO 60. VALOR PRESENTE NETO AÑOS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 F.N.E. -26,181,754 17,192,592 17,237,756 19,027,354 21,843,689 21,845,345 21,944,396 21,946,052 21,947,708 21,949,364 21,951,020 21,952,676 21,954,332 23% 1.0000 0.8130 0.6610 0.5374 0.4369 0.3552 0.2888 0.2348 0.1909 0.1552 0.1262 0.1026 0.0834 V.P.N.1 -26,181,754 13,977,717 11,393,850 10,224,994 9,543,453 7,759,493 6,337,135 5,152,531 4,189,366 3,406,245 2,769,514 2,251,807 1,830,876 52.655.229 27% 1.0000 0.7874 0.6200 0.4882 0.3844 0.3027 0.2383 0.1877 0.1478 0.1164 0.0916 0.0721 0.0568 V.P.N.2 -26,181,754 13,537,474 10,687,430 9,288,963 8,396,748 6,612,114 5,229,995 4,118,417 3,243,093 2,553,809 2,011,025 1,583,604 1,247,026 42.327.945

Fuente: Elaboración Propia

Al ser aplicadas las tasas de descuento del 23 y 27 % respectivamente, a los flujos netos para calcular el valor presente del proyecto y tomando en cuenta el incremento ya mencionado en los costos variables, se obtienen beneficios netos positivos en las dos tasas.

TIR = i1+(i2-i1)

V.P.N. 1

(V.P.N. 1 - V.P.N. 2) TIR = 23+(27-23) 52,655,229

52.655.229 – 42.327.945 TIR = 23+ 4 52.655.229 10.327.284

TIR = 23 + 4 (5) TIR = 23 + 20 TIR = 43 % Con respecto la Tasa Interna de Retorno que genera nuestro proyecto con el incremento en los costos variables, esta es de 43 %, por lo tanto, el proyecto sigue siendo viable al ser mayor nuestra TIR que la tasa mínima aceptable de rendimiento.

A) RELACION BENEFICIO COSTO. B/C= V.P.N. 1 Inversión Inicial B / C = 52.655.229 / 26.181.754 B / C = 2.00 Bolívares. El resultado obtenido en esta relación nos dice que por cada peso invertido obtenemos Bs. 2.00. Así, tenemos que el incremento del 20 % en los costos variables redujo la relación en Bs. 0.14 céntimos.

CUADRO 61. PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION AÑOS 0 F.N.E. 0 -26,181,754 23% 1.0000 V.P.N.1 26,181,754 F.N.E. Acumulado -26,181,754

1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11 12

17,192,592 17,237,756 19,027,354 21,843,689 21,845,345 21,944,396 21,946,052 21,947,708 21,949,364 21,951,020 21,952,676 21,954,332

0.8130 0.6610 0.5374 0.4369 0.3552 0.2888 0.2348 0.1909 0.1552 0.1262 0.1026 0.0834

13,977,717 11,393,850 10,224,994 9,543,453 7,759,493 6,337,135 5,152,531 4,189,366 3,406,245 2,769,514 2,251,807 1,830,876

-12,204,037 -810,186 9,414,808 18,958,261 26,717,754 33,054,889 38,207,420 42,396,786 45,803,031 48,572,546 50,824,353 52,655,229

Fuente: Elaboración Propia DATOS: N=3 (FAD)n-1 = 810,186 (FD)N = 19.027.354 DESARROLLO PRI = 3-1 + 810,186 / 19.027.354 = 2+.04; PRI = 2.04 Años. Dentro del análisis de sensibilidad, el periodo de recuperación de la inversión es en aproximadamente dos años, aunque se vuelve un poco más lento el proyecto aun sigue siendo atractivo.

6.13. PUNTO DE EQUILIBRIO En el momento en que la cantidad de bienes producidos y vendidos por la empresa permite absorber los costos fijos y los costos variables en que se haya incurrido sin pérdidas ni utilidad en la operación.

En este caso el punto de equilibrio se alcanza al obtener ventas netas de Bs.3.179.630 en dos años y seis meses, aproximadamente. A partir de este punto en adelante las ventas netas empiezan a ser mayores a los costos totales. PE = C.F. 1 – C.V. V.T. Donde: C.F. = Costos Fijos Totales C.V. = Costos Variables Totales V.T. = Ventas Totales Sustituyendo valores en la fórmula: P.E. = 1.710.000 1 – 1.822.000 3.942.000

P.E. = 1.710.000 0.5377980720446473 P.E. = Bs. 3.179.630

CUADRO 62.

PUNTO DE EQUILIBRIO Miles de Bs. AÑOS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ventas Netas 0 2,365 3,942 7,885 15,770 23,655 31,539 39,424 47,309 55,194 63,079 70,964 78,849 Costos Variables 0 1,093 1,822 3,644 7,287 10,931 14,575 18,218 21,862 22,677 30,434 33,708 36,437 Costos Fijos 1.710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 1,710 Costos Totales 1.710 2,803 3,532 5,354 8,997 12,641 16,285 19,929 23,572 24,387 32,144 35,418 38,147 Punto de Equilibrio 1.710 438 411 2,531 6,772 11,013 15,255 19,496 23,737 30,807 30,934 35,545 40,701

Fuente: Elaboración Propia.

CONCLUSIONES.

El presente proyecto de inversión presenta un panorama interesante desde el punto de vista original, donde se pensaba que fuera una maquiladora.

Las maquiladoras representan en la actualidad una importante fuente generadora de empleos para obreros Venezolanos, ya que por otro lado, debido a que las maquiladoras utilizan mano de obra poco calificada y utilizan en su mayoría a personal femenino. En nuestro país se busca proveer de materias primas, además de que la mano de obra sea mejor remunerada y capacitada. Es por eso que en Venezuela debe existir una adecuada integración entre las etapas del proceso productivo; por lo tanto, el país es autosuficiente en el abasto de materias primas y un importante exportador de varias de ellas. Con respecto a la fabricación de fibras ya sea sintética o natural, nuestro país debe ser competitivo a nivel internacional en función del nivel de productividad, tecnología, tener la disponibilidad de materias primas locales, precio, calidad y experiencia en los mercados internacionales. La industria textil en sus procesos productivos desarrolla tres sectores: el sector productor de fibras sintéticas y artificiales, el sector textil y el sector de confección. Las fibras sintéticas son elaboradas a partir de productos derivados del petróleo y las artificiales a partir, entre otras materias primas, de celulosa. El sector de fibras es intensivo en capital y suele estar concentrado en un pequeño número de empresas. El sector textil no es tan intensivo en capital como el de fibras ni tan intensivo en mano de obra como el de la confección. Sin embargo, el paso agigantado de la tecnología juega un papel cada vez más importante en la modernización de la industria, incluyendo su adaptación a las modas. Siendo la mezclilla (jeans) uno de los textiles más utilizados desde el siglo XIX, además de tener una variedad ilimitada de usos, ya sea para la fabricación de ropa de trabajo y de vestir debido a su versatilidad.

El sector textil utiliza métodos de producción tradicionales y modernos, además de que en Venezuela se cuenta con tecnología y equipos equivalentes a los que se emplean en países más desarrollados en la elaboración de telas y tejidos destacando la avanzada tecnología que se utiliza en la fabricación de hilados de fibras naturales. La crisis petrolera (2004), afectó severamente a las industrias textil y del vestido, puesto que el valor de la producción de estas industrias en su conjunto disminuyó. Tal fue el caso de la industria textil que se vio afectada por las masivas importaciones de productos asiáticos los cuales mostraban precios muy por debajo de los ofrecidos en nuestro país por lo que la oferta se vio afectada gravemente. Es de necesidad señalar que la calidad de los productos asiáticos estaba muy por debajo de la calidad de los productos nacionales. El pantalón de jeans (mezclilla) es el impulso para la industria del pantalón de Jeans en Venezuela puesto que esta prenda tiene como principal mercado a Latinoamérica, en donde se puede convertir en un elemento básico del vestir en todos los segmentos de calidad y precio. Al ser otros países el mayor destino de las exportaciones, tanto de la mezclilla como de los pantalones de mezclilla, el comportamiento de las exportaciones de dichos productos está estrechamente vinculado con las fluctuaciones en consumo y producción del mercado latino. De acuerdo al estudio de mercado de este proyecto, se detectó un mercado potencial de aproximadamente 20,713,306 personas en el área en que se desea introducir el producto, ya que aún cuando existe una competencia significativa el mercado no es cautivo. Tanto el precio como la calidad del producto ofrecen una aceptación en el mercado y un margen de utilidad aceptable para los inversionistas, ya que por cada bolívar invertido se obtienen Bs.2.14.

Al ubicar la empresa en el municipio Guaicaipuro de Miranda, se reunieron las condiciones necesarias para que la empresa sea objeto de crédito por parte de Banfoandes, logrando de igual forma tener acceso a los recursos humanos y materiales ya que en la localidad existe mano de obra y el Distrito Capital se localiza a 1 hora y media. El proyecto requiere una inversión de Bs. 26.181.754,20 Bolívares para la construcción de la planta. Como se planteó anteriormente, la aportación bancaria por medio de Banfoandes es del 50% y el mismo porcentaje aportado por los socios, por lo que se pagará el 23 % de interés en un plazo de 12 años con dos años de gracia. En cuanto a los resultados, el proyecto muestra que se producirán 438.048 pantalones al año trabajando al 100 % de capacidad instalada, que generarán una utilidad neta de Bs.17.521.055°° al primer año al 70% de capacidad instalada. Por otra parte, el proyecto permitirá crear inicialmente 57 empleos permanentes y una industria que contribuirá con los esfuerzos del Gobierno Municipal por abatir la contaminación del medio ambiente y la concentración de empresas en la Gran Caracas, fortaleciendo así a las entidades del estado. La maquinaria a emplearse se consigue en el país y de la mejor calidad, lo cual evita la incursión de técnicos extranjeros que implican costos. Asimismo, en el lugar seleccionado para la puesta en marcha de la fábrica, existen proveedores de Jeans (mezclilla) a una distancia relativamente corta lo cual permite entregar el producto terminado en tiempo y forma. De acuerdo al estudio de sensibilidad, pudimos observar que aun cuando se incrementan los precios de las materias primas en un 20 %, el proyecto no se ve afectado en gran medida, pues la relación costo-beneficio se reduce de Bs.2.14 a Bs.2.00 por cada Bolívar invertido.

Respecto al período de recuperación de la inversión, el estudio nos muestra que la inversión se recupera en un año, siete meses, aproximadamente, lo cual es muy bueno para los inversionistas y la rentabilidad del mismo. En el capítulo 1 se habló de la importancia de una fábrica de Pantalones Jeans a lo largo de los estudios realizados en el presente proyecto, se notó la factibilidad de instalar la fábrica debido a la penetración que tiene el producto en el mercado, a la proximidad de las materias primas y por sus bajos costos. Tomando en cuenta la información obtenida en el estudio de mercado, los requerimientos técnicos, financieros, materiales y humanos, así como las facilidades otorgadas por la presidencia municipal y Banfoandes, aunado a los resultados favorables que se desprenden de la evaluación realizada al proyecto, se afirma que es factible la instalación de la fábrica productora de pantalones de Jeans (mezclilla) en Los Teques.

BIBLIOGRAFÍA La Industria Textil y del Vestido en México. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Frontera Norte. H. Cámara de Diputados. Reestructuración Industrial: Maquiladoras en la Frontera Mexicana. Jorge Carrillo Viveros. Cómo iniciar un pequeño negocio en el Distrito Federal. Genaro Sánchez Barajas Evaluación de Proyectos. Baca Urbina G. Introducción a los Textiles, Norma Hollen. Industria, Revista editada por CONCAMIN, “La Industria de la Confección”. Enero de 2008. Análisis Económicos de Proyectos, Squire Lyn Van der Tak Herman G. Editorial Tecnos. Evaluación Económica de Proyectos de Inversión, Solanet, Cozzetti, Editorial El Ateneo. Nacional Financiera: Manual para la formulación y evaluación de proyectos, México, 1996. “Casa Díaz de Máquinas de Coser”, Folleto de Máquinas de Coser. Caracas, Editada por Casa Díaz de Máquinas de Coser, 2008. INE . Instituto Nacional de Estadística. Venezuela. 2009 E, Schwartz;. Valoracion de Proyectos. The risks of derivatives. Presentación de Pawer Point.2008 COLOMA, F. (1991). Evaluación social de proyectos de inversión. Asociación Internacional de Fomento- Bco. La Paz. Bolivia. Monografías.com
LEDESMA MARTÍNEZ, ZULEIMA. (1997). Análisis Económico Social de un Proyecto de Inversión

Rincón del Vago.com. Evaluación de proyecto de inversión de una empresa de diversión de la juventud.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful