You are on page 1of 22

Marcos Evangelista

Solemnidad: 25 de abril

Marcos, que fue intrprete de Pedro, escribi con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Seor dijo e hizo. Porque l no oy ni sigui personalmente al Seor, sino, como dije, despus a Pedro. Eusebio de Cesarea siglo II

ste llevaba a cabo sus enseanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Seor, ms de modo que Marcos no se equivoc en absoluto cuando escriba ciertas cosas como las tena en su memoria. Porque todo su empeo lo puso en no olvidar nada de lo que escuch y en no escribir nada falso Eusebio de Cesarea siglo II

Se asocia a San Marcos con el len porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el len era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del ro Jordn y a sus alrededores haba muchas fieras, entre ellas el len. Tambin se dice que es el len porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sera como la de un len.

El len es el smbolo de San Marcos. Tanto este smbolo como el de los otros tres evangelistas (Apocalipsis 4, 7-8), son muy antiguos. De ellos hablan San Jernimo y San Agustn, explicando que San Marcos, en su primer captulo, habla de Juan el Bautista en el desierto y el len es el rey del desierto (Marcos 1,3).

Los documentos ms antiguos que hablan de San Marcos aseguran que Marcos estuvo al lado de San Pedro, en Roma, como intrprete y redactor de la Buena Nueva, primeramente en la catequesis oral y despus, en la composicin -guiado por el Espritu Santo- de aquel admirable texto que es el Evangelio ms condensado de la vida, los milagros y la muerte de Jess.

El evangelio que se le atribuye, adems, sigue muy de cerca el esquema de los discursos de Pedro que nos ha conservado el libro de los Hechos de los Apstoles.

La primera vez que habla de Marcos el libro de los Hechos de los Apstoles, es en el captulo 12, versculos 12-16, cuando relatan la salida milagrosa de San Pedro, de la crcel, por obra del ngel que le abre las puertas y se dirige "a casa de Mara, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde muchos hermanos se hallan congregados en oracin".

Quiz era un nio o jovencito cuando Jess fue condenado a muerte. Dice su Evangelio que cuando Jess fue apresado en el Huerto de los Olivos, le segua un joven envuelto en una sbana para curiosear, a ver en qu paraba todo aquello. Es muy posible que este joven fuera el mismo Juan Marcos.

Todo parece indicar tambin que Jess tuvo estrecha amistad con los padres de Juan Marcos y que ste escuchara, en muchas ocasiones, los discursos de Jess. Fue l uno de los primeros bautizados por San Pedro.

El que era un nio el ao 30, por el 44 ya era todo un hombre y decidi marcharse a evangelizar con su primo, Jos Bernab. Acompa a Pablo y Bernab en sus recorridos apostlicas por Chipre y otras ciudades.

Posteriormente pas diez o doce aos en Jerusaln al lado de Pedro, ayudndole como secretario y haciendo de "intrprete y consejero". Pedro amaba con cario a Marcos. Le llama "mi hijo Marcos" (1 Pedro 5, 13).

El evangelista Marcos escribe con fluidez, sencillez, en estilo directo y slido a la vez, y se propone probar la Divinidad de Cristo.

El Evangelio de Marcos comprende dos partes, y cada una comienza con una manifestacin divina: en la primera es la palabra divina con ocasin del Bautismo de Jess por Juan, y en la segunda la Transfiguracin.

La primera parte del Evangelio se desarrolla en Galilea, la provincia de Jess; la segunda en Judea y en Jerusaln, el corazn de la nacin juda. La primera parte muestra la novedad de Jess, el impacto de su enseanza sobre las multitudes.

Pero, en la segunda parte, viene la desilusin, pues Jess se niega a ser lo que la gente quera que fuera, y la muchedumbre ya no lo sigue. Cuando Jess muere, el oficial romano reconoce que el crucificado era el Hijo de Dios (Marcos 15,39).

Es el ms breve de los libros del Evangelio (16 captulos); sin embargo, tiene sus razones: Marcos dio a su Evangelio los mismos lmites que los apstoles haban asignado a la catequesis primitiva.

Marcos se halla en Roma el ao 67 cuando mueren los dos Apstoles, San Pedro y San Pablo. La tradicin dice que Marcos evangeliz como Obispo de Alejandra, en Egipto, donde realiz varios milagros y estableci una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbteros y siete diconos y muri all como mrtir en el ao 68, un 25 de abril.

Se dice que sus asesinos trataron de quemar su cuerpo, sin conseguirlo. Los cristianos de Alejandra rescataron su cuerpo intacto, lo envolvieron y le dieron sepultura. En Venecia, Italia, se veneran, en la preciosa catedral de su mismo nombre, los restos mortales del evangelista, cuyo traslado de Alejandra se remonta al siglo IX.

En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandra por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Baslica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos.

San Marcos ruega por nosotros.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor de Jess.

You might also like