You are on page 1of 26

Anlisis de Sistemas de Potencia

Captulo 4 Estabilidad de Sistemas de Potencia

4.1 introduccin

Estabilidad de un sistema es la propiedad de que el sistema debe permanecer en un estado de equilibrio o de estado estacionario alcanza un estado de equilibrio despus de ser sometido a una perturbacin. La preocupacin del estudio de estabilidad es en relacin con la respuesta dinmica de la parte delantera perturbacin del sistema.

4.2 Tipos de inestabilidad

a)

Prdida de la sincronizacin: se trata de un fenmeno de inestabilidad angular (posicin angular


del rotor)

b) El colapso de tensin: el caso de la inestabilidad de voltaje.


4.3 Tipos de perturbacin

Grandes perturbaciones: corto circuito, cambios de carga repentinos, prdida de generadores, de prdida de lnea; b) Pequeas alteraciones: las variaciones de carga normales.

a)

4.4 Tipos de estudios de estabilidad

a) Angular i) Grande perturbao: estabilidade transitria; ii) Pequena perturbao: estabilidade em regime permanente para carga leve, carga mdia e carga pesada ou estabilidade dinmica, onde se considera o controle de tenso e o controle de velocidade; b) voltaje i) Grandes perturbaciones; Pequea perturbacin. ii) La estabilidad transitoria analiza el ngulo interno de la mquina con el tiempo. La solucin de este estudio es un ngulo de grfico en funcin del tiempo se ilustra en la Figura 4.1. El objetivo de este estudio es el conocimiento de una serie de medidas que hacen que el sistema en su conjunto se mantiene estable para ciertos eventos.

(t)

t
Figura 4.1 - Angulo delta t iempo

100

Anlisis de Sistemas de Potencia


4.5 Conceptos bsicos de la mquina sncrona

La figura 4.2 muestra un esquema del saliente mquina sincrnica de polos, donde se puede ver la parte fija de la mquina o del estator, donde se colocan los tres conjuntos de bobinas que son voltajes inducidos, y parte mvil o rotor, que se alimenta con dc.
mecnico

a c'

F b'

E b a'
Figura 4.2 - Esquema d e un mquina sncrona

Campo magntico debido a las corrientes en los devanados del estator de circulacin.

4.5.1 Princpio de funcionamento

Con la mquina desconectado de la red alimenta el devanado del rotor con corriente continua, la la generacin de un flujo magntico estacionario F. Gira el eje del rotor con la ayuda de una mquina de conduccin y este flujo magntico, que se dirige ahora, conecta los devanados del estator, la produccin de una tensin inducida en estas bobinas.

mecnico =
donde :
f es la frecuencia elctricaHz, p es el nmero de polos de la mquina sncrona, es el ngulo de carga.

4 f 2 , = p p

mecnico

Tmecnico

Te

Figura 4.3 - Los esfuerzos de torsin sobre el rotor del generador sncrono

Si la mquina se alimenta una carga, no hay circulacin de corriente en las bobinas del estator, el cual E crear un campo, que se muestra en la Figura 4.2. Tiene por lo tanto la velocidad mecnica y el par mecnico en una direccin y slo par elctrico o electromagntico en la direccin opuesta, se muestra en la Figura 4.3. El ngulo delta vara con el par aplicado. Si el flujo de agua de la mquina de conduccin se incrementa mediante el aumento de la potencia mecnica suministrada al generador, y la potencia elctrica es

101

Anlisis de Sistemas de Potencia

mantiene constante, aumenta el ngulo delta. Si por otro lado se aumenta la potencia elctrica suministrada por el generador, mantenido a una tasa de flujo de agua constante, aumenta el ngulo delta. La preocupacin de este estudio es la electro-mecnica entre la potencia mecnica suministrada al generador y la potencia elctrica generada oscilacin. La figura 4.4 muestra el circuito sncrona de forma permanente. jXS equivalente de la mquina & I

Vt 00

cos( )

Figura 4.4 - Circuito equivalente de la mquina sincrnica permanente

En la figura 4.4 se puede escribir:


& E = Vt 00 + jX S I

Considerado para el estudio de estabilidad transitoria (modelo clsico) que la tensin interna mquina | E | es constante. Se supone que con esta tensin de control es rpido. La energa elctrica suministrada por la mquina sincrnica en rgimen permanente:
E Vt sen( ) . XS

Pe =

4.6 Rotor dinmico mquina sncrona 4.6.1 La ecuacin de oscilacin de la mquina sncrona

La Figura 4.5 muestra los pares implicados y direccin de rotacin de la mquina. mecnico rotor, mecnico
T mecnico mecnico

Te

Referencial fixo

Figura 4.5 - Rotor de la mquina sncrona

En la figura 4.5 se puede escribir:


Ta = Tmecnico Te = J d 2 mecnico dt 2

Nm,

(4.1)

102

Anlisis de Sistemas de Potencia


Si de el equipo est en estado de equilibrio ,
=0, dt 2 y mecanico velocidad del rotor es igual a la velocidad mecanico velocidad sncrona del rotor. Cundo Tmecnico diferente de Te , Ta 0 e mecnico Smecnico . Como el inters est relacionada con la desviacin de la velocidad del rotor con relacin a la velocidad sncrona, Tmecnico = Te , Ta = 0 , d 2 mecnico

La referencia ahora gira sincrnicamente con la velocidad mecnico, como se muestra en la Figura 4.6. velocidade do rotor
mecnico mecnico

mecnico

velocidad sncrona Smecnico

referencia fijo
Figura 4.6 - Marco de referencia del rotor que gira a velocidad sncrona

En la figura 4.6 se puede escribir:

mecnico = Smecnico t + mecnico ,


d mecnico d = Smecnico + mecnico , dt dt

es la suma de la velocidad sncrona del rotor con es decir, la velocidad del rotor d mecnico dt el desplazamiento angular del rotor en relacin con la velocidad de sincronismo, y , (4.2) dt 2 dt 2 es decir, la aceleracin del rotor con relacin al bastidor fijo es la misma que la aceleracin del desplazamiento angular del rotor. Sustituyendo la ecuacin 4.2 en 4.1 es:
Ta = Tmecnico Te = J d 2 mecnico dt 2 d 2 mecnico = d 2 mecnico

Nm.

(4.3)

Multiplicando la ecuacin 4.3 por todos

mecnico vem:
d 2 mecnico dt 2

Ta mecnico = Tmecnico mecnico Te mecnico = J mecnico

J mecnico impulso del angular. En velocidad de funcionamiento estable de la mquina no Llamado difiere significativamente del modo velocidad de sincronismo. Establece M = J de constante Smecnico de inercia de la mquina medido a velocidad de sincronismo, logotipo : d 2 mecnico . (4.4) Pa = Pmecnico Pe = M dt 2

Debido a la variedad de potencias y tamaos de mquinas, los fabricantes proporcionan datos de mquinas com a constante H . Com isto a gama de valores tabelados fica bastante reduzida.

103

Anlise de Sistemas de Potncia


Establece la constante H de la mquina como la relacin entre la energa cintica almacenada en el rotor a la velocidad sncrona de la mquina y su aparente de energa elctrica trifsica _ _ almacenada _ en_el rotor _ a la _ velocidad sncrona _ La energa cintica S 1 1 2 J Smecnico M Smecnico 2 H= = 2 s, S S
H=
M = 2 H S

, MJ/MVA, s

Smecnico

MJ/rad. Mec

(4.5)

Sustituyendo la ecuacin 4.5 en la ecuacin 4.4 es:


Pa = Pmecnico Pe = 2 H S d 2 mecnico dt 2

Smecnico

(4.6)

Donde mecnico desfase angular con respecto al eje del rotor que gira a velocidad sncrona Sm d el rotor. Ponerse en la Ecuacin 4.6 pu, dividindolo por la potencia aparente nominal de la mquina es:
Pa = Pmecnico Pe = 2 H d 2 mecnico dt 2

Smecnico

pu.

= ( p / 2) mecnico , relacin entre la velocidad angular elctrica y mecnica y la velocidad angular = ( p / 2) mecnico , relao entre o ngulo eltrico e o ngulo mecnico vem:
Sabiendo que
Pa = Pmecnico Pe = 2 H d 2 dt 2

pu.

(4.7)

Donde: H es la constante de la mquina en MJ / MVA o segundo S = 2 f es en radianes elctricos por segundo,


es en radianes elctricos, Pa, Pmecnico, Pe son la base de la mquina .

La ecuacin 4.7 es la ecuacin de oscilacin de la mquina sncrona (ecuacin columpio). Ella relata una interrupcin de la alimentacin a la desviacin de la delta ngulos a la posicin de equilibrio. La solucin de la ecuacin de oscilacin da un grfico del ngulo de Delta como una funcin de tiempo. La Figura 4.7 ilustra el sistema estable e inestable.

( t)

( t)

t
Figura 4.7 - Las curvas de movimiento de la cmara

104

Anlise de Sistemas de Potncia


Define-se a constante H da mquina como a razo entre a energia cintica armazenada no rotor da mquina na velocidade sncrona e sua potncia eltrica trifsica aparente,
Energia _ cintica _ armazenada _ no _ rotor _ na _ velocidade _ sncrona , MJ/MVA, s S 1 1 2 J Smecnico M Smecnico 2 = 2 H= s, S S H=
M = 2 H S

Smecnico

MJ/rad. Mec

(4.5)

Substituindo-se a Equao 4.5 na Equao 4.4 vem:


Pa = Pmecnico Pe = 2 H S d 2 mecnico dt 2

Smecnico

(4.6)

onde mecnico a defasagem angular do rotor em relao ao eixo que gira na velocidade sncrona Sm do rotor. Colocando-se a Equao 4.6 em pu, dividindo-a pela potncia aparente nominal da mquina vem:
Pa = Pmecnico Pe = 2 H d 2 mecnico dt 2

Smecnico

pu.

Sabendo-se que = ( p / 2) mecnico , relao entre a velocidade angular eltrica e a velocidade angular mecnica e que = ( p / 2) mecnico , relao entre o ngulo eltrico e o ngulo mecnico vem:
Pa = Pmecnico Pe = 2 H d 2 dt 2

pu.

(4.7)

onde: H a constante da mquina em MJ/MVA ou segundos, S = 2 f est em radianos eltricos por segundo,
est em radianos eltricos, Pa, Pmecnico, Pe esto em pu na base da mquina.

A Equao 4.7 a equao de oscilao da mquina sncrona (swing equation). Ela relaciona uma perturbao de potncia com o desvio do ngulo delta em relao a posio de equilbrio. A soluo da equao de oscilao fornece o grfico do ngulo delta em funo do tempo. A Figura 4.7 exemplifica sistema estvel e sistema instvel.

( t)

( t)

t
Figura 4.7 - Curvas de oscilao da mquina

104

Anlise de Sistemas de Potncia


4.6.2 Tipos de estudos

1) Uma mquina versus barra infinita, que representa o resto do sistema; 2) Mquina 1 oscilando contra a mquina 2; 3) Multimquinas.
Observao: a estabilidade uma propriedade relativa (defasagem angular entre as mquinas (12 ) ) e, em geral, a referncia a maior mquina.

4.7 Equivalente de mquina ou mquina equivalente 4.7.1 Valor da constante H na base do sistema
H gerador S gerador , Sbase _ do
sistema

H na _ base

H gerador S gerador Sbase _ do


sistema

do _ sistema

4.7.2 Mquinas coerentes

A Figura 4.8 mostra duas mquinas coerentes, pois no evento de uma perturbao estas oscilam juntas.

G1 G2

~ ~

( t) 1 2

t
Figura 4.8 - Mquinas coerentes

A diferena do mdulo do ngulo delta das duas mquinas, 1 2 , desprezvel. Representam-se as duas mquinas G 1 e G 2 por uma nica mquina equivalente, G equivalente.

1 = 2 = .
G 1: Pmecnico1 Pe1 = G 2: Pmecnico 2 Pe 2 =
2 H1

d 21 dt 2 dt 2

, .

2 H2

d 2 2

Somando-se as duas equaes obtm-se a seguinte equao para a mquina equivalente:


Gequivalente : Pmecnico Pe =

2 H

d 2 dt 2

, onde H = H1 + H 2 , Pm = Pmecnico1 + Pmecnico2 e Pe = Pe1 + Pe 2 .

105

Anlisis de Sistemas de Potencia


Ejemplo 4.1.

Son los dos generadores de abajo. G1 : 500 MVA, H1 = 4,8 MJ/MVA, G2 :1.333 MVA, H2 = 3,27 MJ/MVA, y la base de sistema de potencia Sbase = 100 MVA. Si G1 y G2 son coherentes, determinar la constante de H mquina equivalente en el sistema base.
H=

4,8 500 3,27 1.333 + = 67,59 MJ/MVA, 100 100

Donde H es la constante equivalente en la base del sistema es de 100 MVA, el primer trmino es la constante H 1 de la mquina en el sistema de base y el segundo trmino es la constante H de la mquina 2 en el sistema base.
4.7.3 Las mquinas no coherentes

La figura 4.9 muestra el sistema de dos mquinas no conectadas.

( t)

G1

~ G2

12

Figura 4.9 - Mquinas inconsistentes

G 1: Pmecnico1 Pe1 = G 2: Pmecnico 2 Pe 2 =

2 H1

d 21 dt 2 dt 2

, .

2 H2

d 2 2

Explicando la segunda derivada plazo en ambas ecuaciones es:


d 21 dt dt
2

= =

S Pmecnico1 Pe1
2 2
H1 H2

, .

(4.8) (4.9)

d 2 2
2

S Pmecnico 2 Pe 2

Haciendo la diferencia entre las ecuaciones 4.8 y 4.9 se obtiene:


d 21 dt
2

d 2 2 dt
2

S Pmecnico1 Pe1
2 H1

Pmecnico 2 Pe 2 . H2

Llamando 1 2 de 12 , multiplicando la ecuacin por 2 /S reordenando los trminos aparece:


2
d 212 dt
2

Pmecnico1 Pmecnico2 Pe1 Pe 2 . = H H2 1 H1 H 2 H12 = H1 H2 (H1 + H2 ) viene:

Multiplicando la ecuacin por

106

Anlisis de Sistemas de Potencia


2 H12
d 212 dt
2

Pmecnico1 H 2 Pmecnico2 H1 Pe1 H 2 Pe 2 H1 , que es en la forma = H +H H1 + H 2 1 2 H1 + H 2 H1 + H 2 = Pmecnico12 Pe12 ,

2 H12

d 212 dt 2

onde:
H12 = P H 2 Pmecnico 2 H1 H1 H 2 P H 2 Pe 2 H1 , Pmecnico12 = mecnico1 e Pe12 = e1 . H1 + H 2 H1 + H 2 H1 + H 2

La solucin de la ecuacin de oscilacin es la diferencia entre 1 y 2, se muestra en la Figura 4.1 0.

12

t
Figura4.10 - Solucin con mquinas no coherentes

Ejemplo 4.2. G1 y G2 es generador sncrono motor sncrono, conectados por una red puramente reactiva. Despreciando las prdidas es:
PG1 = Pmecnico1 = Pmecnico , Pe1 = Pe 2 = Pe , Pmecnico12 = Pmecnico , Pe12 = Pe ,

2 H12

d 212 dt 2

= Pmecnico Pe .

4.8 Ecuacin de energa de ngulo

Esto combina la ecuacin del modelo de la oscilacin electromecnica, influir en la ecuacin con el modelo del sistema elctrico, que son las ecuaciones de flujo de potencia, es decir,
2 H
d 2 dt 2 = Pmecnico Pe .

S
hiptesis:

1) La potencia mecnica suministrada a la mquina es constante debido a la lenta dinmica del regulador de velocidad de la mquina de accionamiento, despus de todo, la ansiedad es slo con energa elctrica. Se Pe = Pmecnico la mquina est en continua y gira a la velocidad sincrnica S , se Pe < Pmecnico la mquina acelera, se Pe > Pmecnico los frenos de la mquina. 2) La variacin de velocidad es pequea (), esto no afecta a la tensin interna de la mquina

despus de E y es constante. 3) Modelo de la mquina sncrona. La Figura 4.11 muestra el modelo de la mquina sncrona, donde x'D es el eje directo reactancia transitoria.
4) Los ngulos de carga se miden en relacin a una sola referencia al sistema de referencia.

107

Anlisis de Sistemas de Potencia


jx'd
Vt

Figura 4.11 - Modelo de mquina sncrona

El generador est conectado a este sistema y se conecta a otro generador como se muestra en la Figura 4.12 (a). 1 jx'd1 jx'd2 2 & & E1 E 2 ~ ~ Sistema
(a) 1

E11

Sistema con la mquina x'D (b) en

E22

Figura 4.12 - Representacin del sistema y la maquinaria

Tensiones en los autobuses 1 y 2 son de inters porque mantener el ngulo delta de tensin interna. El sistema de red con un aumento de x-ado, que se muestra en la Figura 4.12 (b), est representado por la matriz barra de admisin, Y Y YBARRA = 11 12 . Y21 Y22 La ecuacin de flujo de potencia,
Pk = Vk

V
m =1

{Gkm cos( km ) + Bkm sen( km )} ,

que es 1 para la barra,


2 P 1 = E1 G11 + E1 E2 G12 cos( 12 ) + E1 E2 B12 sen(12 ) .

Sustituyendo esta ecuacin Y12 = G12 + jB12 = Y12 cos(12 ) + j Y12 sen(12 ) viene:
2 P 1 = E1 G11 + E1 E2 Y12 cos(12 ) cos( 12 ) + E1 E2 Y12 sen(12 ) sen(12 ) .

La colocacin de los trminos es evidente:


2 P 1 = E1 G11 + E1 E2 Y12 (cos(12 ) cos( 12 ) + sen(12 ) sen(12 ) ) .

Recordando que cos(a b) = cos(a)cos(b) + sen(a) sen(b) viene :


2 P 1 = E1 G11 + E1 E2 Y12 cos( 12 12 ) .

Llamandose 12 = 12 + / 2 v iene :
cos( 12 12 ) = cos( 12
12

/ 2) = sen( 12

12 )

108

Anlisis de Sistemas de Potencia


a) Condicin normal de funcionamiento Figura 4:16 muestra el diagrama de impedancia en la Figura 4.15 del sistema en condiciones de funcionamiento normal. 1
& E 1

j0,20

j0,10

j0,40

a 2
& = 1,000 E a

j0,40 G1 Vt = 1,0 G2

Figura 4.16 - Diagrama de la falta de sistema de pre de la Figura 4.15 Impedancia

Pe(1a )( regime _ permanente) =

E1 Ea ( regime _ permanente) x1 a

&

&

sen( 12 ) ,

( regime _ permanente) x1 = j 0,2 + j 0,1 + j 0,4 // j 0,4 = j 0,5 . a

La energa elctrica se transmite entre la barra de t . V Va Pe(ta )( regime _ permanente) = ( regimet_ permanente sen( t ) . ) xta
( regime _ permanente) xta = j 0,1 + j 0,4 // j 0,4 = j 0,3 . Sustituyendo los valores es: 1,0 1,0 Pe(ta )( regime _ permanente) = 1,0 = sen( ) sen( ) = 0,3 = 17,460 . 0,3 0 0 & & & =V & + j 0,20 I &, I & = Vt Ea = 1,017,46 1,00 = 1,0128,730 , E 1 t j 0,3 j 0,3 0 0 0 & = 1,017,46 + 0,20 1,01290 + 8,73 = 1,0528,440 = 28,440 . Se = 00 vem: E 1 1 2

Pe(1a )( regime _ permanente) =

1,05 1,0 sen( ) Pe(1a )( regime _ permanente) = 2,10 sen( ) . 0,5

b) Cortocircuito trifsico en el medio de la fila inferior Figura 4.17 muestra el diagrama de impedancia en la Figura 4.15 del sistema cuando se somete Corto el centro de una lnea de transmisin de corriente trifsica.
j0,20 j0,10 j0,20 G1 j0,40 a 2 j0,20 G2

1
& E 1

& = 1,0 0 0 E a

Figura 4.17 - Diagrama Figura 4.15 impedancias del sistema con fallo

Pe(1a )( falta ) =

E1 Ea
( falta ) x1 a

sen(1 ) .

110

Anlisis de Sistemas de Potencia


Mtodo para resolver la red: determinar Y BARRA, en el caso de dimensin 3 y luego reducirla al tamao igual al nmero de generadores. Figura 4:18 muestra la red rediseada con ausencias, bares renumerados y ahora con las admitancias de los elementos. j2,5 j3,33 2 1
& E 1

3
G1

& = 1,000 E a

j5,0

j5,0

G2

Figura 4.18 - Diagrama de admisin de la figura 4.15 el sistema criticado

Utilizando el algoritmo de construccin de la matriz es YBARRA: j 3,33 0,00 j 3,33 0 , 00 7 , 50 2,50 YBARRA = j j . j 2,50 j10,83 j 3,33 Si desea transferir reactancia entre buses 1 y 2. Realizar la eliminacin de la barra 3 por
j 3,33 j 3,33 = j 2,308 , j10,83 j 3,33 j 2,50 = j 0,769 , j10,83

Y '11 = j 3,33

Y '12 = Y '21 = 0,00 Y '22 = j 7,50

j 2,50 j 2,5 = j 6,923 . j10,83

j 2,308 j 0,769 Y 'BARRA = . j 0,769 j 6,923 La admitancia de transferencia entre los autobuses 1 y 2 es : y12 = Y12 = j 0,769 ,
x12 =

1 = 1,300 . j 0,769 1,05 1,0 = sen( ) Pe(1a )( falta ) = 0,808 sen( ) , donde las dos tensiones son constantes. 1,300

Pe(1a )( falta )

c) Los dos interruptores en la fila inferior se abren para la eliminacin de falta Figura 4:19 muestra el diagrama de impedancia en la Figura 4.15 del sistema de lnea de bajo falta eliminado . 1
& E 1

j0,20

j0,10

j0,40

a 2

& = 1,000 E a
G2

G1

Figura 4.19 - Diagrama Figura 4.15 impedancias del sistema de la lnea bajo la falta eliminado

Pe(1a )( ps _ falta ) =

E1 V2 ( ps _ falta ) x12

sen( ) =

1,05 1,0 sen( ) Pe(1a )( ps _ falta ) = 1,5 sen( ) , 0,70

donde las dos tensiones son constantes .

111

Anlisis de Sistemas de Potencia


d) Las ecuaciones de oscilacin de los tres casos analizados.. 1. Antes 10,0 d 2 = 1,0 2,1 sen( ) . 377,0 dt 2 2. Durante 10,0 d 2 = 1,0 0,808 sen( ) . 377,0 dt 2 3. Despues 10,0 d 2 = 1,0 1,5 sen( ) . 377,0 dt 2 La Figura 4.20 resume las tres curvas de potencia elctrica en funcin del ngulo, y el punto de operacin ante la falta de energa elctrica.
Pe

2,10 1,50
Pmecnico = 1,0 0,808 0

curva pre faltante 2 lneas curva despus de perder 1 lnea curva falta 2 lneas + falta

Figura 4.20 - Figura caso con a, b, c estudiado

4.9 Conceptos sobre el rgimen transitorio de la mquina sncrona

El sistema de ejemplo de la Figura 4,15 opera de forma permanente en el punto mostrado en la Figura 4.21. En t = 0 es trifsica cortocircuito temporal en los terminales del generador con potencia elctrica igual a cero y la mquina va a funcionar en el punto b. Durante la potencia elctrica transmitida a corto es igual a cero ( Pe = 0,0), a mquina acelera e o ngulo delta aumenta. Quando t = tcrtico . se elimina el corto, dejando el sistema con la misma configuracin inicial. La mquina operar en la sinusoide en el punto D, y comienza a freno porque Pe > Pmecnico , Pero debido a la inercia del rotor ngulo delta sigue aumentando. En caso de que el sistema es estable para este trastorno y en esta ocasin la falta de limpieza, y el punto en que la velocidad del rotor es sincrnico, no puede pasar mximo. En este caso (estable), la mquina se ralentiza, pero no llega al punto de operacin, debido a la inercia del rotor, y luego de ir al punto f, donde la velocidad es sncrona. De nuevo, la mquina se acelera y contina oscilando hasta que se estabiliza en un punto, debido a la configuracin del sistema es la misma antes y despus de la eliminacin de la avera que falta.
Pe Pmximo Pmecnico R 0 a b R 0 0 f c crtico 2 mximo = 0 R 0 d e

Figura 4.21 - Agite mquina falla trifsica y la potencia elctrica nula transmisin

Tabla 4.1 resume el equilibrio de poder en cada uno de los puntos de inters de la curva de potencia de ngulo de la figura 4.21.

112

Anlisis de Sistemas de Potencia


Punto de funcionamiento
a bc de e ea af f

Balance de potencia
Pe Pe Pe Pe Pe Pe Pe

= < > > > < <

Pmecnico Pmecnico Pmecnico Pmecnico Pmecnico Pmecnico Pmecnico

aceleracin d 2 dt 2 0 + + +

Velocidad angular
S > S > S S < S < S S

Tabela 4.1 - El equilibrio de poder en el rgimen transitorio

4.10 criterio de reas iguales

El criterio de reas iguales se utiliza para analizar la estabilidad transitoria de una mquina contra un bus infinito o para examinar la estabilidad transitoria de dos mquinas, sin la necesidad de resolver la ecuacin de oscilacin. Los siguientes conceptos para este anlisis.
4.10.1 La energa elctrica transmitida a cero durante el corto

A3 = A4,donde el rea sube el eje Pmecnico.La mquina no puede pasar, la parte descendente de la curva de potencia mecnica. Pe Pmximo Pmecnico A1 0 crtico 2 mximo = 0 R 0 A2

Figura 4.22 Criterio de reas iguales

Sea la ecuacin de oscilacin , 2 H d 2 2 = Pmecnico Pe . Se S dt R es la velocidad del rotor en relacin con la velocidad de sincronismo, es la velocidad del rotor, S es la velocidad sncrona, luego R = S = d dt . Multiplicando el miembro izquierdo de la ecuacin por el oscilacin
miembro de derecho d
H
dt y recordando que
d dt = d R dt vem:
2 2

e o

S
H

2 R

d R d = (Pmecnico Pe ) , dt dt

2 d R = (Pmecnico Pe )d ,

113

Anlisis de Sistemas de Potencia


H
R2

S
H

R0

2 d R

(P

mecnico

Pe )d ,
Pe )d .

2 2 R 2 R0 =

) (P
0

mecnico

Teniendo en cuenta que tanto el punto 0 2 como en el punto de la velocidad del rotor es sincrnico, que = S, R0 = R2 = 0,
2 0

(P

mecnico

Pe )d = 0 ,

resumiendo el criterio de reas iguales, que se puede aplicar a cualquiera de los dos puntos en el velocidad del rotor y la velocidad sncrona . La integracin de la ecuacin anterior es:
crtico 0 2

(P

mecnico

Pe )d +

crtico
2

(P

mecnico

Pe )d = 0 ,

crtico 0

(P

mecnico

Pe )d =

1444 2444 3
A1

crtico

(P P
e

mecnico

)d ,

1444 2444 3
A2

la energa elctrica se asume cero, debido a que la falla est en la barra de generador. La Figura 4.23 muestra la
reas A1 e A2.
4.10.2 Eliminacin del ngulo crtico de la falta de cero energa elctrica transmitida durante la falla

Pe Pmximo Pmecnico A1 0 crtico mximo = 0 A2

Figura 4.23 - Criterio de reas iguales

Se abertura > crtico el sistema es inestable. A1 = A2


crtico

A1 =

(P

mecnico

Pe )d = Pmecnico crtico Pmecnico 0 ,

pois

potncia

eltrica

transmitida

durante la falla es cero.


mximo

A2 =

crtico

(Pe Pmecnico )d =

mximo

(P
crtico

mximo

sen( ) Pmecnico )d ,

A2 = Pmximo cos( mximo ) + Pmximo cos( crtico ) + Pmecnico crtico Pmecnico mximo .

114

Anlise de Sistemas de Potncia


Igualando A1 e A2 vem: P cos( crtico ) = mecnico ( mximo 0 ) + cos( mximo ) . Pmximo Sab que
Pmecnico = Pe
0

mximo = 0 e cos( mximo ) = cos( 0 ) vem:


= Pmximo sen( 0 ) ,

cos( crtico ) = sen( 0 ) ( 2 0 ) cos( 0 ) . Tirando-se o valor de crtico vem:

crtico = cos 1{sen( 0 ) ( 2 0 ) cos( 0 )} radianos.


La frmula

(4.10)

crtico , energa elctrica transmitida a cero durante la falla, slo depende de

0 ,a continuacin, la estabilidad del sistema depende slo del punto de funcionamiento.


4.10.3 Momento crtico de despeje de fallas

Esta vez se asocia con el ngulo


S (Pmecnico Pe ) = = dt 2 2 H y la velocidad relativa del rotor es:

crtico . Para el perodo de aceleracin A1 es:


2 H

d 2

S Pmecnico

, para la energa elctrica transmitida durante la falla es cero,

S Pmecnico P d = R = dt = S mecnico t , dt 2 H 2 H

= R dt =
0

S Pmecnico t
2 H

dt =

S Pmecnico t 2
4 H

+ 0 , pois em t = 0 o ngulo 0 .

El momento crtico correspondiente al delta es crtica:


tcrtico =

( crtico 0 ) 4 H
S Pmecnico

segundos donde los ngulos estn en radianes. Vlido solamente cuando

la energa elctrica transmitida durante el defecto es cero. Si el tiempo de despeje de fallas ( tabertura) es mayor que el tiempo crtico (tcrtico) el sistema est inestable . Eje m p l o 4 . 4 . Para determinar el tiempo crtico y el ngulo crtico para el sistema operativo Figura 4.24 cuando se produce un fallo permanente de tres fases en la salida del generador. H = 5 MJ/MVA = 5 s. j0,10 & = 1,000 j0,40 E a
G1 j0,40
Figura 4.24 - Sistema eemplo

G2

Determinacin del ngulo de funcionamiento de forma permanente 0 . D el e j emplo anteriorPe = 2,10 sen( ) = 1,0 pu 0 =28,440 =0,496 frmula determina el ngulo crtico ,
0

radianes. sustitucin direta

crtico = cos

{sen( 0 ) ( 2 0 ) cos( 0 )},

crtico = 1,426 radianos ou crtico = 81,72 , mostrado en la Figura 4.25.

115

Anlisis de Sistemas de Potencia


Pe

Pmecnico

= =
0 crtico mximo

Figura 4.25 - Curva del ngulo de alimentacin del sistema de ejemplo ante la falta de energa elctrica

tcrtico =

(1,426 0,496) 20 = 0,22 segundos, ou 13 ciclos. 377,0 1,0

4.10.4 Anlisis de los casos

Si el sistema de la Figura 4.24. 1) Una fase ausente en el medio de la lnea inmediatamente eliminado por la desconexin de la lnea y luego se vuelve a unir con xito Una falta se produce cuando la mquina opera en estado estacionario con 0 ngulo. En resumen esta ocurrencia se pone en marcha en la curva inferior, debido a que la lnea que falta se abri al instante. La mquina oscila y despus de un tiempo toma como punto de 1 ngulo de reposo, porque en este punto Pe = Pmecnico. Cuando 1 en la lnea se vuelve a conectar y la mquina va a funcionar en la curva superior. Esta oscilante de pie en 0. La Figura 4.26 muestra lo anterior.
Pe

2 linhas 1 linha

Pmecnico

= =
0 1 crtico mximo

Figura 4.26 - Curvas de ngulo de potencia en caso de incumplimiento

2) Falta de fase en la lnea media, que ms tarde se elimina mediante la apertura de la lnea que falta t e luego vuelve a unir con xito . Em crtico parada de la lnea de falta. La mquina funciona de manera permanente en 0. Cuando se produce el cortocircuito de tres fases, la operar en la curva y la velocidad ms baja. crtico cuando la lnea est abierta y la mquina comienza a funcionar en la curva media. Debido a la inercia del ngulo del rotor sigue abriendo (aumento) y, cuando dt lnea se vuelve a conectar con xito y la mquina comienza a funcionar en la curva superior. La Figura 4.27 muestra lo anterior.
Pe

Pmecnico = 1,0

2 linhas 1 linha 2 linhas+falta

0 1

crtico t

mximo

Figura 4.27 - No la falta eliminado al instante

El sistema es estable con slo 1 lnea es el punto de equilibrio

116

Anlisis de Sistemas de Potencia


4.10.5 Crtico de la falta de transmisin de ngulo de disposicin con la energa elctrica distinto de cero durante la falla

Figura 4.28 muestra el sistema a ser estudiado y 04:29 Figura muestra tres curvas diferentes, ngulo de potencia.
& = 1,000 E a

G1

G2

Figura 4.28 - Sistema e j emplo

Pe Pmecnico

2 li neas 1 li nea 2 li nea +fal l a

0 1

crtico

mximo

Figura 4.29 - Curvas pot e ncia- a ngulo

Figura 4.28 El sistema opera en estado de equilibrio con el ngulo interno de la mquina 0 y Pmecnico = Pe cuando trifsica de cortocircuito se produce en el centro de la lnea inferior. La mquina procede a operar en la curva inferior de la figura 4:29 y las velocidades. La limpieza se lleva a cabo en el crtico ausencia con la apertura la lnea que falta, y la mquina comienza a funcionar en la curva del medio. Debido a la inercia del delta del ngulo del rotor contina abriendo (aumento). La falta de limpieza tiene que ser tal que A1 A2. O ngulo delta crtico ( crtico )
crtico

A1 =

(P
0

mecnico

Pe( falta )

)d ,

mximo

A2 =

(P
crtico

( ps _ falta ) e

Pmecnico d .

Sabiendo que la potencia transmitida es permanente:


Pe( regime _ permanente) = Pmximo sen( ),

Pe( falta ) =

( falta ) Pmximo sen( ) = r1 Pmximo sen( ) Pmximo

Pe( ps _ falta ) r1 =
( falta ) Pmximo

, ( ps _ falta ) Pmximo = sen( ) = r2 Pmximo sen( ) Pmximo


r2 =
( ps _ falta ) Pmximo

, onde

Pmximo
crtico

Pmximo

A1 =

(P
0

mecnico

crtico r1 Pmximo sen( ) )d = Pmecnico ( crtico 0 ) r1 Pmximo ( cos( )]


0

A1 = Pmecnico crtico Pmecnico 0 + r1 Pmximo cos( crtico ) r1 Pmximo cos( 0 ) .

117

Anlisis de Sistemas de Potencia


mximo

A2 =

(r P
2
crtico

mximo

mximo mximo sen( ) Pmecnico )d = r2 Pmximo ( cos( )] Pmecnico ( ] ,


crtico crtico

A2 = Pmecnico crtico Pmecnico mximo + r2 Pmximo cos( crtico ) r2 Pmximo cos( mximo ) .

Igualando las expresiones de A1 y A2 es:

(r2 r1 ) Pmximo cos( crtico ) = Pmecnico ( mximo 0 ) +


+ r2 Pmximo cos( mximo ) r1 Pmximo cos( 0 ) ,
Pmecnico ( mximo 0 ) + r2 cos( mximo ) r1 cos( 0 ) Pmximo , cos( crtico ) = r2 r1 Pmecnico ( mximo 0 ) + r2 cos( mximo ) r1 cos( 0 ) P , = cos 1 mximo r2 r1

crtico

mximo = 1800 1 r2 Pmximo sen(1 ) = Pmecnico , Pe( ps _ falta ) = Pmecnico ,


Pmecnico = Pmximo sen( 0 ) .

No existe una frmula analtica para la determinacin del momento crtico que la energa elctrica es diferente de cero durante la falla.
E j emplo 4.5:

Calcular el ngulo crtico de las tres fases quejar de la limpieza de la figura 4.30 sistema cuyos datos son misma como se muestra en Figura 4.15.

& = 1,000 E a G1 G2

Figura 4.30 Sistema e j emplo

Pe( pr _ falta ) = 2,10 sen( ) ,


Pe( falta ) = 0,808 sen( ) ,

Pe( ps _ falta ) = 1,50 sen( ) , Pmecnico = 1,0 pu. Calcular el ngulo de funcionamiento de forma permanente. Pmecnico = 2,10 sen( 0 ) 0 = 28,440 = 0,4963 radianos. r2 = 1,50 0,808 , r1 = 2,10 2,10

Clculo del ngulo mximo de delta . 1,0 = 1,50 sen( 1 ) 1 = 0,73 radianos ou 1 = 41,810 ,

mximo = 0,73 = 2,41 radianos ou 138,19 0 ,

118

Anlisis de Sistemas de Potencia


Pmecnico ( mximo 0 ) + r2 cos( mximo ) r1 cos( 0 ) P , crtico = cos 1 mximo r2 r1 valores de sustitucin es: 1,5 0,808 1,0 (2,41 0,4963) cos(2,41) cos(0,4963) 2 , 10 2 , 10 2 , 10 + crtico = cos 1 . 1 , 5 0 , 808 1 , 5 0 , 808 2,10 2,10 2,10 2,10

crtico = 1,44 rad = 82,76 0 . Cuando la potencia transmitida es cero, el ngulo era 81,69 0.

4.11 Sincronizacin de coeficiente de potencia

La relacin de potencia de sincronizacin (SP) es un indicador de la estabilidad del punto de funcionamiento de la mquina. Figura 4:31 muestra el ngulo de la curva de potencia de una mquina. Conociendo la potencia mecnica suministrada al generador, hay dos posibles puntos de operacin y 0 ( 0). El objetivo es identificar cul de estos puntos son aceptables. Un punto de funcionamiento es aceptable cuando este punto de funcionamiento de la mquina no pierde sincronizacin para pequeos cambios de la salida de potencia elctrica de la mquina.

Pe Pmecnico

Figura 4.31 - Puntos de funcionamiento posibles

4.11.1 La ecuacin de oscilacin linealizado

Anlisis de estabilidad para las pequeas perturbaciones es el mismo que el anlisis de estabilidad lineal.
) Mquina est operando con las condiciones iniciales 0, Pe(.0en estas circunstancias

Pe( 0) = Pmximo sen( 0 ) .

La expresin general de la energa elctrica se transmite :P e = Pmximo sen( ) . Sustituyendo esta ecuacin viene perturbacin:
Pe = Pmximo sen( 0 + ) = Pmximo (sen( 0 ) cos( ) + sen( ) cos( 0 ) ) = Pe( 0) + Pe .

Como el a ngulo incremental, cos( ) 1 e sen( ) .


Pe( 0) + Pe = Pmximo sen( 0 ) + Pmximo cos( 0 ) . El primer trmino de energa elctrica es uno de la condicin inicial, similar a la potencia mecnica, y

el segundo trmino es la variacin incremental de la energa elctrica .

119

Anlisis de Sistemas de Potencia

El coeficiente de potencia de sincronizacin se define como : S P = Pmximo cos( 0 ) . Se observa que Pmximo cos()0 es la tangente del ngulo de potencia curva en el punto de operacin 0 ,
SP = dPe d

= 0

Pe Pmecnico

SP > 0

SP < 0

Figura 4.31 - Coeficiente de pot e ncia sincronizante

Sea la ecuacin de oscilacin de la mquina sncrona 2 H d 2 2 . Sustituyendo los valores de la perturbacin : Pmecnico Pe = S dt
Pe = S P = 2 H

d 2 ( 0 + ) dt 2

Como 0 es constante, d 2 ( ) S S P = 0 , que es una ecuacin de segundo orden diferencial homognea cuya + 2 H dt 2 solucin depende de la seal de SP. Al resolver esta ecuacin para el polinomio caracterstico es: 0 SP = , S2 + S 2 H S SP . S12 = 2 H Se S P > 0, S12 = j Se S P < 0, S12 =

S SP
2 H

, que corresponde al movimento oscilatrio de amplitude constante.

, 2 H disminuyendo por lo tanto inestable. Solucin general en el dominio del tiempo. (t ) = A e S1 t + B e S 2 t .


2 Seja n =

S SP

S SP
2 H

Se S P > 0, (t ) = A e j n t + B e j n t .

0
t

Figura 4.32 - Solucion para S P positivo

Se S P < 0, (t ) = A e n t + B e n t .

120

Anlisis de Sistemas de Potencia 0


Figura 4.33 - Solucion paraS P negativo

4.11.2 Analisis grafico de energia electrica para pequeas oscilaciones

Pe
Pe(0) + Pe
Pe( 0) = Pmecnico

0
0, 0 + , 0 , 0

Figura 4.34 - Interpretacion de la sincronizacion del coeficiente de potencia

Observando-se a Figura 4.34 conclui-se que se: el ponto de operacion 0, aumentando el ngulo de carga (0 + )implica un aumento en Pe > Pmecanico , los frenos de la mquina, que tiende a volver a Pe ( Pe( 0) + Pe ). Por lo tanto, como se punt de la operacin. Un razonamiento anlogo se aplica cuando Pe < Pmecnico (la mquina acelera). Es decir,o punto de operacion0 es un punto de equilibrio estable. 0, aumentando el ngulo de carga ( 0 + ) implica una elpunto de funcionamiento (0) Pe ( Pe Pe ). Por lo tanto, como se Pe < Pmecanico ,la mquina acelera, reduccin que tiende a aumentar an ms el ngulo .Rasonamient anlogo se aplica cuandoPe > Pmecanico (frenos de maquina).Es decir un punto de operac 0 es un punto de equilibrio inestable.

Conclusin.Los puntos de funcionamiento aceptables son aquellos en los que el coeficie de potencia de sincronizacin es positivo, o 0 < 900 . La frecuencia angular natural de la oscilacin es:

n =
La frecuencia natural de oscilacin es:
fn =

S SP
2 H

[radianes eltricos/segundo].

S SP 1 [Hz]. 2 2 H

121

Anlisis de Sistemas de Potencia


Exemplo 4.6

El sistema de la figura 4.35 es la condicin normal de funcionamiento en estado estacionario, 0 = 28,440 , H = 5 MJ/MVA, 60 Hz, siendo Pe = 2,10 sen( ) . Determinar la frecuencia angular natural, de oscilacion n mquina a sabiendas de que sufri una pequea alteracin elctrica temporal. Tambin determinar la frecuencia naturalde oscilacinfn.

& = 1,000 E a
G1 G2

Figura 4.35 Sistema Exemplo

Pe Pmecnico 0
Figura 4.36 Potencia ngulo de la curva

S P = 2,10 cos( 0 ) S P = 1,85 ,

n =
fn =

377,0 1,85 = 8,34 radianes eltricos/segundo, 10,0

n = 1,33 Hz, valor tpico para sistema de 60 Hz, e T = 1/fn = 0,753 s. 2

4.12 Estudio de estabilidad de los multi-mquinas

El multi-ordenador estudio de estabilidad se usa para analizar la estabilidad transitoria del sistema. y aplicarse a cualquier nmero de mquinas.

4.12.1 Modelo clsico de la estabilidad

modelo clsico de estabilidad considera: Inyeccin constante de energa mecnica a lo largo del perodo de anlisis. El poder de amortiguacin Insignificante. Que el modelo de la mquina sncrona consta de fuente de tensin interna en serie con la reactancia eje directo ( x'd ). & = E . E 4) La posicin angular del rotor coincide con la fase de la tensin interna, o 5) Que las cargas del sistema estn representados por el modelo de impedancia constante. 6) En general, slo el corto circuito trifsico para el propsito de estudio.

El 1) 2) 3)

122

Anlisis de Sistemas de Potencia


4.12.2 Etapas de estudio

V, , P, Q cada 1) la condicion previa a la solucin obtenida El flujo de potencia,donde barra. 2) Calcular a partir de la solucin del flujo de carga en cada barra, la tensin interna de la mquina, & como se muestra en laFigura 4.37. E es decir, para determinar
& I

k x'd
& E

P Q

k
& V = V t

& V = V t

Figura 4.37 - Determinacin de la tensin interna de las mquinas

& =V & + jx' I &, E t d &* & =V &I &* I & = S = P jQ . S &* V Vt* 3) La conversin de las cargas modeladas para potencia constante para modelar la impedanciaa constante.

m
V

m P + jQ
V

Figura 4.38 - Conversin de cargas para el modelo de impedancia constante

La representacin del modelo de la impedancia de carga es constante, como la necesidad de construir la matriz YBARRA , esta carga se modela como la admisin.
y= P jQ V
2

ou y =

& I . & V

4) Montagem da matriz YBARRA aumentada. Incluir cargas modeladas por impedancia constante, as como la reactancia transitoria de generadores ( aumentada ) YBARRA .La dimensin dela matrizYBARRA de la matriz YBARRA ,la matriz resultante ser Aumento del nmero de generadores de intereses.
( aumentada ) YBARRA

x'd 1 YBARRA y2 y1

x'd 2
& E 1 & E 2

Figura 4.39 - Matriz Y BARRA aumentada

( aumentada ) Reduccin dela matrizYBARRA el tamao del nmero de generadores (n) 5)

123

Anlisis de Sistemas de Potencia


La matriz resultante es la barra pre faltante matriz admitancia de forma permanente, es decir, ( reduzida ) ( pr _ falta ) YBARRA = YBARRA 1
( reduzida ) YBARRA

& E 1

& E 2

Figura 4.40 - Matriz de admitancia de barra reducida


( aumentada ) 6) La modificacin de la matrizYBARRA para representar las condiciones de fallo, y reducir el tamao el nmero de generadores. ( reduzida _ de _ falta ) YBARRA ,falla de flujo de carga. ( aumentada ) 7) La modificacin de la matriz YBARRA para representar las condiciones despus de la reduccin del tamao y la fa el nmero de generadores. ( reduzida _ ps _ falta ) YBARRA ,falla de flujo de carga.

8) Las ecuaciones de oscilacin de la generacin de las condiciones de falla y posterior falta. La condicin de fallo
2 H d 2 i dt
2 ( pr _ falta ) , i = 1, n , onde Pmecanico = Pei , calculado en el flujo

Pmecanico Pei =

potencia. Resolver el sistema de ecuaciones de oscilacin de mquinas con el uso de un mtodo integracin t = 0,momento deaplicacion de la falta, hasta el momento de solucionar un problema. En cada paso de integracin resuelve el flujo de carga y actualizaciones a la energa elctrica, ya que el ngulo delta vara extendindose logo energa elctrica inyectada. 0 falta eliminada

t
Figura 4.41 -ngulo de carga para un sistema con una mquina

Condicin despus de falla.


( ps _ falta ) = Pmecnicoi Pei

2 H

d 2 i dt 2

, i = 1, n .

Ahora, utilizando el mtodo de integracin en el tiempo de tiempo de eliminacin de la avera hasta el final simulacin, por lo general alrededor de 10 segundos. Cada paso de integracin resuelve flujo ( reduzida _ ps _ falta ) .La salida del programa son n grficos i t , Uno para cada uno potencia ahora con la matriz YBARRA mquina, que deber ser analizado por la comparacin. Figura 4:42 ilustra la salida grfica

124

Anlisis de Sistemas de Potencia


Sistema para tres mquinas. Los grficos son en relacin con una referencia de la mquina, generalmente La mquina 1.

(t) 02 01 03

t1

Figura 4.42 ngulo de carga para un sistema con tres mquinas

Nota: el final del tiempo de simulacin es inestable

t1, tendr lugar la falsa interpretacin de que la mquina 2 es

4.13 Factores que afectan a la estabilidad del sistema

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11)

Fallo tiempo compensador; (Sp>>> 0); Punto de funcionamiento en estado estacionario Tipo de fallo: trifsico, bifsico y monofsico, en orden de gravedad decreciente; Localizaion da la falla; Impedancia de transferencia entre la mquina y el sistema de compensacin serie de lneas, disminuir la reactancia y aumentar la potencia transmitida; Las caractersticas de construccin de la inercia de la mquina; Control de la velocidad; Condicin despus de la falla; Apertura monopolar de disyuntores; Reactancia transitoria de la mquina influye en la impedancia de transferencia; Las lneas en paralelo.

125

You might also like