You are on page 1of 6

Apndice 4

Artculos 10, 23 y 25 de la Cuarta Directiva del Consejo Econmico Europeo

Breve introduccin
En la Cuarta Directiva del Consejo Econmico Europeo del 25 de julio de 1978 se introdujeron disposiciones obligatorias relativas a la estructura y al contenido de las cuentas de ganancias y prdidas y al balance. Esta directiva est basada en el artculo 54 (3) del Tratado de la Unin Europea y en las cuentas anuales de cierto tipo de compaas. La Directiva fue publicada el 14 de agosto de 1978 en el peridico oficial de la Unin Europea (N L 222/11 a N L 222/31). Los artculos 10, 23 y 25 se reproducen en este documento con la autorizacin previa de la Comisin Europea. El Artculo 10 presenta el mtodo ms aceptado de presentacin de balances. El balance de la Minitech presentado en el Apndice 1 (B) esta organizado con base en esta estructura. El Artculo 23 presenta la disposicin sobre la estructura de las cuentas de ganancias y prdidas. Los directores de empresas podrn elegir entre los diferentes esquemas que figuran en la Directiva segn el tipo de gasto, por ejemplo, el costo de la materia prima, del personal y as otros (ver Captulo 2, punto 3). El Artculo 25 presenta la disposicin sobre la estructura de las cuentas de ganancias y prdidas. Los Directores de empresas podrn elegir entre los diferentes esquemas que figuran en la Directiva segn las funciones del costo, por ejemplo, el costo de produccin, distribucin y administracin (ver Captulo 2, punto 3). La Minitech ha elegido este esquema y se puede ver en el Apndice 1 (A).

119

Estructura del Balance


Artculo 10

A)

Capital suscrito no desembolsado que se invoque (a menos que la legislacin nacional disponga la inscripcin del capital invocado en la partida L. En este caso, la parte del capital invocado pero todava no desembolsado, deber figurar bien en la partida A, o bien en la partida D11 5). Gastos de establecimiento tal como se definen en la legislacin nacional y en la medida en que sta autorice su inscripcin en el activo. La legislacin nacional podr disponer tambin la inscripcin de los gastos de establecimientos como primera partida bajo "Inmovilizaciones incorporal". Activo Inmovilizado I. 1. Inmovilizaciones incorporales Gastos de investigacin y desarrollo, siempre que la legislacin nacional autorice su inscripcin en el activo. Concesiones, patentes, licencias, marcas, as como los derechos y bienes similares, si hubieran sido: a) adquiridas a ttulo oneroso, sin que deban figurar en la partida C13; b) creados por la misma empresa, siempre que la legislacin nacional autorice su inscripcin en el activo. Fondo de comercio, en la medida en que se haya adquirido a ttulo oneroso. Anticipos abonados. Inmovilizaciones corporales Terrenos y construcciones. Instalaciones tcnicas y mquinas. Otras instalaciones, herramientas y mobiliario. Anticipos abonados e inmovilizaciones corporales en curso.

B)

C)

2.

3. 4. II. 1. 2. 3. 4.

III. Inmovilizaciones financieras 1. 2. 3. 4. 5. 6. Participaciones en empresas ligadas. Crditos a empresas ligadas. Participaciones Crditos a empresas con las que la sociedad tenga un vnculo de participacin. Ttulos que tengan el carcter de inmovilizaciones. Otros prstamos 120

7.

Acciones propias o participaciones propias (con indicacin de su valor nominal o, a falta de valor nominal, de su valor contable) en la medida en que la legislacin nacional autorice su inscripcin en el balance.

D)

Activo circulante I. 1. 2. 3. 4. II. Existencias Materias primas Produccin en curso de fabricacin Productos acabados y mercancas. Anticipos abonados. Crditos (El importe de los crditos cuya duracin residual sea superior a un ao deber indicarse de forma separada para cada una de las partidas que se indican a continuacin) Crditos resultantes de ventas y prestaciones de servicios. Crditos a empresas ligadas. Crditos a empresas con las que la sociedad tenga un vnculo de participacin. Otros crditos. Capital suscrito, invocado pero no desembolsado (a menos que la legislacin nacional disponga la inscripcin del capital invocado en la partida A). Cuentas de regularizacin (a menos que la legislacin nacional disponga la inscripcin de las cuentas de regularizacin en la partida E).

1. 2. 3. 4. 5. 6.

III. Valores mobiliarios 1. 2. Participacin en empresas ligadas. Acciones propias o participaciones propias (con indicacin del valor nominal o, a falta de valor nominal, de valor par contable) en la medida en que la legislacin nacional autorice su inscripcin en el balance. Otros valores mobiliarios. Haberes en bancos, haberes en cuentas postales, cheques y existencias en Caja

3. IV.

E)

Cuentas de regularizacin (a menos que la legislacin nacional disponga la inscripcin de las cuentas de regularizacin en la partida D 11 6). Deudas cuya duracin residual no sea superior a un ao 1. 2. 3. Emprstitos obligacionales, con especificacin de los emprstitos convertibles. Deudas con entidades de crdito. Anticipos recibidos por pedidos, siempre que no se hayan deducido de las existencias de forma separada.

F)

121

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Deudas por compras y prestaciones de servicios. Deudas representadas mediante efectos de comercio. Deudas con empresas ligadas. Deudas con empresas con las que la sociedad tenga un vnculo de participacin. Otras deudas, con inclusin de las deudas fiscales y de las deudas a la Seguridad Social. Cuentas de regularizacin (a menos que la legislacin nacional disponga la inscripcin de las cuentas de regularizacin en la partida K).

G)

Activo circulante (incluidas las cuentas de regularizacin si se indican en la partida E) superior a las deudas cuya duracin residual no sea superior a un ao. Importe total de los elementos del activo despus de la deduccin de las deudas cuya duracin residual no sea superior a un ao. Deudas cuya duracin residual sea superior a un ao. 1. Emprstitos obligacionales, con especificacin de los emprstitos convertibles. 2. Deudas con entidades de crdito. 3. Anticipos recibidos por pedidos, siempre que no se hayan deducido de las existencias de forma separada. 4. Deudas por compras y prestaciones de servicios. 5. Deudas representadas mediante efectos de comercio. 6. Deudas con empresas ligadas. 7. Deudas con empresas con las cuales la sociedad tenga un vnculo de participacin. 8. Otras deudas, con inclusin de las deudas fiscales y de las deudas a la Seguridad Social. 9. Cuentas de regularizacin (a menos que la legislacin nacional disponga la inscripcin de las cuentas de regularizacin en la partida K). Provisiones para riesgos y cargas 1. Provisiones para pensiones y obligaciones similares 2. Provisiones para impuestos. 3. Otras provisiones. Cuentas de regularizacin (a menos que la legislacin nacional disponga la inscripcin de las cuentas de regularizacin en las partidas F9 o 19). Capital y reservas I. Capital suscrito (a menos que la legislacin nacional no prevea la inscripcin del capital invocado en esta partida. En este caso, los importes del capital suscrito y del capital desembolsado debern mencionarse de forma separada).

H)

I)

J)

K)

L.

II. Primas de emisin III. Reservas de revaluacin

122

IV.

V. VI.

Reservas 1. Reserva legal, en la medida en que la legislacin nacional imponga la constitucin de tal reserva. 2. Reserva para acciones propias o participaciones propias, en la medida en que la legislacin nacional imponga la constitucin de tal reserva, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del articulo 22 de la Directiva 77/91/CEE. 3. Reservas estatutarias. 4. Otras reservas. Resultados diferidos Resultado del ejercicio

Estructura de la cuenta de prdidas y ganancias Artculo 23 [Gastos por su naturaleza] 1. 2. 3. 4. 5. 6. Importe neto del volumen de negocios. Variacin de las existencias de productos acabados y en curso de fabricacin. Trabajos efectuados por la empresa para s misma y reflejados en el activo. Otros ingresos de explotacin. a) Cargas de materias primas y consumibles. b) Otras cargas externas. Gastos de personal: a) Salarios y emolumentos b) Cargas sociales, con mencin separada de las que cubran las pensiones. a) Correcciones de valor sobre gastos de establecimiento y sobre inmovilizaciones corporales e incorporales. b) Correcciones de valor sobre elementos del activo circulante, en la medida en que rebasen las correcciones de valor normales en el seno de la empresa. Otras cargas de explotacin. Productos procedentes de participaciones, con mencin separada de los procedentes de empresas ligadas. Ingresos procedentes de otros valores mobiliarios y de crditos del activo inmovilizado, con mencin separada de los procedentes de empresas ligadas. Otros intereses e ingresos asimilados, con mencin separada de los procedentes de empresas ligadas. Correcciones de valor sobre inmovilizaciones financieras y sobre valores mobiliarios que formen parte del activo circulante. Intereses y cargas asimiladas, con mencin separada de los correspondientes a empresas ligadas. Impuestos sobre el resultado procedente de las actividades ordinarias. Resultado procedente de las actividades ordinarias, despus de deducir impuestos. Ingresos excepcionales. Cargas excepcionales. Resultado excepcional. Impuestos sobre el resultado excepcional.

7.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

123

20. 21.

Otros impuestos que no figuren en las partidas anteriores. Resultado del ejercicio. Artculo 25 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Importe neto del volumen de negocios. Costos de produccin de las prestaciones hechas para la realizacin del volumen de negocios (comprendidas las correcciones de valor). Resultado bruto procedente del volumen de negocios. Costos de distribucin (comprendidas las correcciones de valor). Gastos generales administrativos (comprendidas las correcciones de valor). Otros productos de explotacin. Ingresos procedentes de participaciones, con mencin separada de los procedentes de empresas ligadas. Ingresos procedentes de otros valores mobiliarios y de crditos del activo inmovilizado, con mencin separada de los procedentes de empresas ligadas. Otros intereses e ingresos asimilados, con mencin separada de los procedentes de empresas ligadas. Correcciones de valor sobre inmovilizaciones financieras y sobre valores mobiliarios que formen parte del activo circulante. Intereses y cargas asimiladas, con mencin separada de los relativos a empresas ligadas. Impuestos sobre el resultado procedente de las actividades ordinarias. Resultado procedente de las actividades ordinarias, despus de deducir impuestos. Ingresos excepcionales. Cargas excepcionales. Resultado excepcional Impuestos sobre el resultado excepcional, Otros impuestos que no figuren en las anteriores partidas. Resultado del ejercicio.

124

You might also like