You are on page 1of 7

2014

Carla Estefanny Samol Rojcch Primer Semestre Carnet 2014 15 202

26/05/2014

POCA REPUBLICANA
Casi todos pases del mundo han tenido una revolucin, y ha pasado por la La Repblica Federal de Centroamrica agrup a la regin formada por los actuales pases de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Cabe mencionar que el Estado Mexicano de Chiapas, era territorio de Guatemala, al tener antiguamente el rango de Audiencia Real, Centroamrica se une al Primer Imperio Mexicano de Iturbide en 1822, al separarse Guatemala de aquel ltimo, Chiapas, por medio de un referndum, se incorpor a Mxico. Guatemala cedi nicamente la Regin de Soconusco.

Dos pases ms jvenes, Panam y Belice, no comparten la historia comn de Centroamrica, ya que Panam luego de su independencia se convirti en un departamento de Colombia y Belice por su parte, fue una colonia del Reino Unido.

La exclusin de Panam en el mencionado proyecto centroamericano sedebe a la pertenencia histrica del territorio del istmo panameo al subcontinente sudamericano mediante la estructura administrativa colonial, primero del Virreinato del Per, luego delVirreinato de Nueva Granada, y posteriormente gracias a la asimilacin de su territorio aColombia desde 1821 hasta su separacin en 1903.

Panam no form parte de los proyectos polticos integracionistas de Centroamrica hasta su incorporacin voluntaria al Parlamento Centroamericano en 1992, organismo del cual el gobierno panameo decidi retirarse voluntariamente en el ao 2010.

Actualmente, Repblica Dominicana tambin forma parte de esta regin desde un punto de vista poltico y econmico, ya que es miembro del Sistema de la Integracin Centroamericana, un rgano a cargo de facilitar la integracin de la regin, del Parlamento Centroamericano y del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamrica y Repblica Dominicana

En la regin sigui floreciendo industrias como las del ail, el cacao y la caa de azcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge dur hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, adems de Espaa, la lite gobernante de aquella poca decidi declarar su

independencia, tanto poltica como econmica de la corona, el 15 de septiembre de 1821. Otra razn por la que la lite dominante quiso separarse de la Corona, fue para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se adquirieran, no tanto por la separacin poltica en s.

Tras un breve perodo de incertidumbre poltica, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas se anexaron a Mxico con el fin de unirse polticamente, como una estrategia para contrarrestar a la corona espaola. Un ao ms tarde Guatemala y sus provincias (Provincias Unidas del Centro de Amrica), se separaron. Las regiones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Republica de los Altos y Costa Rica, formaron una repblica de corte federal, con sede en Guatemala.

Las Repblica Centroamericana (1823-1839) tuvo una Constitucin que abogaba por una forma de gobierno liberal, pluralista y republicana; pero viejas estructuras socioeconmicas conservadoras de la poca se opusieron a dichos cambios, ya que les eran lesivos a sus intereses particulares, por lo que gestaron revueltas internas en cada provincia, lo que desemboc en su posterior desintegracin y una guerra civil en la zona (1838-1840) que acabara con la confederacin de Guatemala como un estado independiente, as como los estados centroamericanos que hoy en da conocemos. Dentro de la separacin que se tuvo de las Provincias Unidas de Centroamerica, Guatemala cedio el territorio de Santa Ana a El Salvador.

Posterior a la desintegracin centroamericana fue Rafael Carrera y Turcios el que gobernara como presidente de Guatemala (desde 1851 hasta 1865), apoyado por conservadores. Entre sus logros como presidente cabe resaltar el hecho de que defendiera al pas de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuetra la coalicin invasora de El Salvador y Hondruras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. Tambin en el gobierno de Carrera tuvo lugar la expedicin de conquista estadunidense por parte de William Walker al terrritorio centroamericano, la cual origin la Guerra Nacional contra los Filibusteros. Con el mandato de Carrera comenzara una larga lista de Presidentes de Guatemala con dictaduras. Uno relativamente importante en esta lista fue el General Justo Rufino Barrios que impuls la llamada Reforma Liberal de 1871 con el fin de cambiar el pas, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas, tambin introdujo el ferrocarril y por todo esto se le recuerda como el reformador. Durante esta era el caf se hizo un cultivo importante para Guatemala.

Pero al final de cuentas era un dictador, creo el trabajo forzoso para los indigenas y se autoproclamo dirigente de las fuerzas armadas de centroamerica. Barrios tena ambiciones de reunificar Amrica Central y llev al pas a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin; muri en la Batalla de Chalchuapa en 1885.

Para 1901 la United Fruit Company comenz a volverse la fuerza principal en Guatemala (tanto poltica, como econmica), durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compaa (una de las principales de Centroamrica y que con ayuda de Estados Unidos tena poder para cambiar gobiernos democrticos por tteres a su servicio). Mientras que la compaa ayudaba con la construccin de algunas escuelas, tambin obstaculizaba el comercio local; as, se opuso a la construccin de carreteras porque esto competira con su monopolio del ferrocarril. La UFC control ms del 40% de la tierra del pas y las instalaciones de los puertos. El perodo de dictadura liberal acabara en 1944.

En 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitn Jacobo Arbenz y Jorge Torriello, que poco despus convoc elecciones libres y democrticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Juan Jos Arvalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido democrticamente en Guatemala que complet su mandato. Su "socialismo cristiano" inspirado en el New Deal americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como "comunista".

Arvalo impuls muchas reformas y la creacin de numerosas instituciones con el fin de ayudar a la sociedad guatemalteca, entre ellas se encuentra el cdigo del trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economa, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco de Guatemala, dise e implement entre otras las escuelas tipo federacin, solo por mencionar algunas.

Las reformas iniciadas por Arvalo fueron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmn, ganador de las elecciones siguientes. Al llegar al poder, Arbenz declar sus intenciones:

Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo econmico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro pas de una nacin dependiente y de economa semicolonial en un pas econmicamente independiente; convertir a Guatemala de pas atrasado y de economa predominantemente semifeudal en un pas moderno y capitalista; y hacer que esta transformacin se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevacin posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo. Presidente Arbenz

Su proyecto estrella, una reforma agraria que aumentara la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos se estrell contra el poder y la influencia de los terratenientes, entre los que destacaba la poderosa United Fruit Company, que con sus manejos en el pas haba contribuido decisivamente a acuar la expresin "republica bananera". Arbenz propona la expropiacin de las tierras improductivas y su cesin en usufructo a campesinos necesitados. Propuso expropiar las tierras de la United Fruit Company al precio de valoracin que la compaa usaba para liquidar sus impuestos.

La United Fruit Company busc la ayuda del presidente Eisenhower, utilizando como pretexto, entre otras cosas, el hecho de que Arbenz hubiese legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo, tachado de forma no convincente de comunista. En 1952 se le present como un supuesto comunista peligroso. En respuesta, la CIA organiz la "operacin PBSUCCESS", que consista en el entrenamiento y financiacin de un ejrcito rebelde paramilitar (Movimiento de Liberacin) que dio el Golpe de Estado de 1954 y derroc al presidente sustituyndolo por un militar a las rdenes de Estados Unidos, el coronel Carlos Castillo Armas. Se organiz un bombardeo masivo de la regin central de Guatemala, a manos de EE.UU. y su flota de aviones cazabombarderos P-51.

El coronel golpista Carlos Castillo Armas revirti muchos de los cambios realizados por Arbenz con anterioridad, llevando una poltica anticomunista. Fue asesinado en 1957, por lo que el Congreso de la Repblica hubo de nombrar a presidentes interinos sucesivamente para llenar el vaco de poder dejado. Dentro de ellos se nombr el General Miguel Ydgoras Fuentes, anterior Ministro de Obras Pblicas en la dictadura ubiquista y detractor de las polticas de Arvalo y Arbenz. Ydigoras form en Guatemala a los activistas que intentaron la fallida Invasin de Baha de Cochinos. Los boinas verdes (United States Army Special Forces) se

instalaron en el pais, y entrenaron a su ejrcito hasta convertirlo en la fuerza antiinsurgente ms poderosa de America Central. De ese tiempo datan la creacin de los infames y temidos escuadrones de la muerte, y de organizaciones paramilitares como la Mano Blanca o el Ejrcito Secreto Anticomunista especializados en la tortura y asesinato de intelectuales, periodistas, estudiantes y campesinos sospechosos de mantener posiciones izquierdistas.

En respuesta a su gobierno cada vez ms autocrtico, un grupo de oficiales militares de menor rango se rebel, intentando derrocarlo en 1960. Cuando fracasaron, varios huyeron y establecieron lazos estrechos con Cuba. Este grupo se convertira en el ncleo de las fuerzas armadas de insurgencia que lucharan contra los gobiernos militares durante los 36 aos siguientes. Sus cuatro grupos principales guerrilleros de izquierda realizaron sabotajes econmicos y ataques armados a las instalaciones del gobierno y los miembros de las fuerzas de seguridad estatal. Estas organizaciones se combinaran para formar la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca en 1982.

El gobierno de Miguel Ydgoras Fuentes acabara en marzo de 1963 bruscamente a manos del Coronel Enrique Peralta Azurdia

Poco tiempo despus hubo elecciones democrticas y result Presidente electo Julio Csar Mndez Montenegro en 1966. Aunque en un principio pareca haberse conseguido una democracia transparente, el ejrcito, que tutel el gobierno, lanz una fuerte campaa contra la insurgencia que rompi en gran parte el movimiento guerrillero en el campo y comenz el conflicto civil que habra causar centenares de miles de victimas y se convertira en un autntico genocidio.

Ros Montt tena fuerte apoyo de la administracin estadounidense de Ronald Reagan. Form una junta militar de tres miembros que anul la constitucin 1965, disolvi el Congreso, suspendi los partidos polticos y anul la ley electoral. Despus de unos meses, Ros Montt despidi a sus colegas de junta y asumi de facto el ttulo de Presidente de la Repblica gobernando en solitario.

Las fuerzas guerrilleras y sus aliados izquierdistas denunciaron a Ros Montt. El Presidente procur derrotar a los guerrilleros con acciones militares y reformas econmicas. En mayo de

1982, la Conferencia de Obispos Catlicos acus a Ros Montt de la responsabilidad de cultivar la militarizacin del pas y continuar las masacres de civiles por medios militares.

El ejrcito de Ros Montt y las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), recobraron esencialmente todo el territorio guerrillero; la actividad guerrillera disminuy y fue en gran parte limitada a operaciones de golpear y huir. Ros Montt gan esta victoria parcial a un enorme costo de muertes civiles.

La breve presidencia de Ros Montt fue probablemente el perodo ms violento del conflicto de 36 aos, que result en aproximadamente 200.000 muertes de civiles, en su mayora indgenas desarmados. Aunque los guerrilleros izquierdistas y las brigadas de muerte derechistas tambin se dedicaron a realizar masacres, desapariciones forzadas, y torturas de no combatientes, la mayora de las violaciones de derechos humanos fueron realizadas por los militares guatemaltecos y las PAC que ellos controlaban. Se estima que ms del 80% de estos horrores los caus el ejrcito.

El 8 de agosto de 1983, Ros Montt fue depuesto por su propio Ministro de Defensa, General scar Meja Vctores, quin lo sucedi como presidente (Jefe de Gobierno) de facto de Guatemala (Ros Montt sobrevivira para fundar un partido poltico). El General Meja permiti un regreso controlado de la democracia en Guatemala, comenzando con una eleccin el 1 de julio de 1984 para una Asamblea Constituyente para redactar una constitucin democrtica. El 30 de mayo de 1985, despus de 9 meses del debate, la Asamblea Constituyente termin de redactar una nueva constitucin, que entr en vigor inmediatamente. Vinicio Cerezo, un poltico civil y el candidato a presidente por la Democracia Cristiana, gan la primera eleccin sostenida bajo la nueva constitucin con casi el 70% del voto, y tom posesin del cargo el 14 de enero de 1986.

You might also like