You are on page 1of 34

TEMA: “ MODELO DE INTERVENCION INTEGRAL EN SANEAMIENTO BASICO”

Abancay, mayo 2012

¿Cómo esta el SABA en nuestra Comunidad, Distrito, Provincia, Región y País?

AGUA EDUCACION SANITARIA

ELIMINACION DE EXCRETAS RESIDUOS SÓLIDOS

GESTION DEL SABA

Capa de Drenaje residuos de lixiviados
lixiv

Gases y olores Capa de tierra

Chime nea
Capa de

Percola

PROBLEMÁTICA DE SANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO Y EN PEQUEÑAS LOCALIDADES O CAPITALES DE DISTRITO

a).- SISTEMAS DE AGUA POTABLE

b).- SISTEMAS DE ELIMINACION DE EXCRETAS
C).- SISTEMAS DE ELIMINACION DE BASURA d).- GESTION DE LOS SERVICIOS / AOM e).- FAMILIAS USUARIAS / Educación sanitaria

La política financiera paternalista que no discute la opción técnica a ser implementada. La limitada participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre los servicios que desean y puedan acceder.FACTORES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL QUE INFLUYEN EN LA PROBLEMÁTICA DEL SABA: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DOTACION DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE BAJA SOSTENIBILIDAD  Inversiones de las instituciones públicas y privadas con sesgo a la infraestructura sin el componente social. no solicita contribuciones a la comunidad y subsidia íntegramente el costo de la infraestructura.   .

operación y mantenimiento luego de concluida la construcción de los sistemas.  La falta de definición de la propiedad legal de los sistemas de agua no se hace la entrega formal a las comunidades.FACTORES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL QUE INFLUYEN EN LA PROBLEMÁTICA DEL SABA: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DOTACION DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE BAJA SOSTENIBILIDAD  La toma de decisiones centralizada que no considera la participación de los municipios y sectores salud y educación. .. que podrían dar apoyo a las comunidades en la gestión.

.   La capacitación para la operación y el mantenimiento insuficiente no pueden solucionar los problemas del sistema. La limitada inclusión de las experiencias exitosas en el diseño de nuevas inversiones.FACTORES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL QUE INFLUYEN EN LA PROBLEMÁTICA DEL SABA: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DOTACION DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE BAJA SOSTENIBILIDAD  La carencia de programas de educación en salud e higiene y de una estrategia de saneamiento.

FACTORES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL QUE INFLUYEN EN LA PROBLEMÁTICA DEL SABA: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DOTACION DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE BAJA SOSTENIBILIDAD  Falta de proveedores privados capacitados para prestar sus servicios en la implementación de los proyectos integrales obra y social.  . Construcción solo de sistemas de agua potable sin considerar letrinas. rellenos o micro rellenos sanitarios.

Deficientes niveles de organización de los pobladores de las comunidades y de las capitales de distrito   Limitados recursos económicos de parte de los usuarios .FACTORES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL QUE INFLUYEN EN LA PROBLEMÁTICA DEL SABA: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DOTACION DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE BAJA SOSTENIBILIDAD  Dotación de servicios de agua potable a nivel de pileta pública y no conexión domiciliaria por lo que no hay apropiación de los usuarios.

la participación y toman decisiones sobre saneamiento básico rural en el nivel más cercano a la comunidad. gestión. para la implementación de los servicios. operación y mantenimiento del sistema.ESTRATEGIA PARA AMPLIAR – IMPLEMENTAR SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SOSTENIBLES  La comunidad demanda el servicio y asume la responsabilidad de participar en la construcción. facilitan la planificación.  . como parte del proceso de descentralización. Este enfoque fortalece el sentido de propiedad del servicio y mejora la sostenibilidad del mismo. Las instituciones locales y regionales.

 . efectúa seguimiento. El sector saneamiento define políticas.ESTRATEGIA PARA AMPLIAR – IMPLEMENTAR SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SOSTENIBLES  La dotación de servicios está acompañada de acciones sociales de capacitación y educación en salud e higiene. promueve y controla el cumplimiento de roles y funciones del sector público y privado. establece prioridades de inversión.

ESTRATEGIA PARA AMPLIAR – IMPLEMENTAR SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SOSTENIBLES    Participación protagónica de comunidad. con equidad de género. Integral (obra + social. Autogestión de servicios a nivel comunitario (desarrollo de capacidades). suministro agua + disposición excretas + residuos sólidos) .

durante y después de la obra) .ESTRATEGIA PARA AMPLIAR – IMPLEMENTAR SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SOSTENIBLES  Costos de implementación COMPARTIDOS:    Aporte financiero externo (obra + social): 60% Contraparte municipal (obra + social): 20% Comunidad (100% mano de obra no calificada): 20% Municipalidad: ejecutor de la intervención Promoción: eje de la intervención (antes.

Nivel del servicio: conexión domiciliaria Tecnologías y metodologías innovadoras que responden a la realidad local Participación del centro educativo y establecimiento de salud:  Durante la intervención  Post-intervención   .ESTRATEGIA PARA AMPLIAR – IMPLEMENTAR SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SOSTENIBLES   Conducta sanitaria: clave para resultados sostenibles en salud ambiental.

  . operación y mantenimiento. proyectos concertados con las comunidades y presupuesto de contrapartida.IMPLEMENTAR SERVICIOS SOSTENIBLES  Se prioriza las municipalidades que hayan incluido en sus planes operativos. lo cual incluye construcción. La comunidad a través de la municipalidad demanda el servicio y manifiesta su acuerdo con la estrategia y política financiera y asume la responsabilidad de la participación.ESTRATEGIA PARA AMPLIAR . gestión. materiales locales y un porcentaje en efectivo para cubrir parte de los costos totales de los sistemas. La comunidad aporta mano de obra.

ESTRATEGIA PARA AMPLIAR – IMPLEMENTAR SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SOSTENIBLES  Las municipalidades son cofinanciadores. preparan el expediente técnico. implementan del proyecto. La propiedad legal de los servicios debe ser transferida con prioridad a las comunidades o los municipios distritales. apoyan en la gestión del servicio y en actividades de capacitación a largo plazo. operación y mantenimiento. como un incentivo para mejorar la gestión.  .

  . La educación en salud e higiene y la capacitación en operación y mantenimiento.ESTRATEGIA PARA AMPLIAR – IMPLEMENTAR SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SOSTENIBLES  La política financiera para la reposición del sistema considera un mayor aporte para la comunidad y el municipio con relación a la política financiera de implementación. se realiza en el proceso de implementación del servicio. Los costos de operación y mantenimiento son cubiertos en su totalidad por los usuarios del sistema.

¿ COMO FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTION MUNICIPAL DEL SABA? ESTRATEGIAS PARA: 1. Fortalecimiento de la gestión municipal Fortalecimiento a nivel comunitario Mejoramiento de las condiciones de los servicios de agua potable y saneamiento . 2. 3.

Mejoramiento de las condiciones de los servicios de agua potable y saneamiento  Intervenciones integrales en saneamiento por comunidad Rehabilitación y/o mejoramiento de agua potable y saneamiento en las comunidades y capital del distrito Letrinización por comunidad Módulos sanitarios de servicios higiénicos para Instituciones educativas y puestos de salud    .

TRANSVERSALES GENERO MEDIO AMBIENTE D. Social Agua Letrinas Disposición de Res.MODELO DE INTERVENCION A NIVEL COMUNITARIO 1er Factor SOSTENIBILIDAD ENF. Promoción Educación Sanitaria Capacitación C o m u n i d a d . DE CAPACIDADES INTERVENCION INTEGRAL Obra C. Sól.

moviliza a la población . y post intervención. antes. motiva. durante y después de la obra. Acompañamiento a la población.   Sensibiliza.PROMOCION  Eje articulador de las acciones del proyecto en la comunidad.

 Objetivos: Garantizar la participación de la población  Acompañar a las familias y población escolar en el mejoramiento de los hábitos y prácticas de higiene  . Propósito:    Apropiación de los servicios de saneamiento. Garantizar el adecuado uso y mantenimiento Sostenibilidad de las inversiones .

CAPACITACION A JASS Cuyo propósito es garantizar la autosugestión y sostenibilidad de los servicios de saneamiento Desarrollando capacidades necesarias en los miembros de la JASS (Consejo Directivo y líderes potenciales) para la Administración Operación y Mantenimiento (AOM). .

:Partes del Sistema. :Operación y Mantenimiento. con la participación del promotor/a. realiza el seguimiento al desempeño de la JASS durante y después de la obra. La municipalidad. . Contabilidad y Cálculo de Cuotas familiares y manejo de almacén. :Cloración y Desinfección.Talleres de capacitación a JASS:  Antes de la Obra Durante la Obra II Taller : III Taller IV Taller V Taller VI Taller I Taller: Estatutos y Reglamentos   Después de la Obra VII Taller Administración. :Hábitos de Higiene y Seguimiento Intradomiciliario. Seguimiento Durante el Proceso de Intervención Adicionalmente en esta etapa se realizará los siguientes eventos: Intercambio de Experiencias de JASS Concurso de JASS. :Gasfitería y Reparaciones.

mejoramiento o cambio de hábitos y prácticas de higiene personal y ambiental  Propósito Contribuir a disminuir los riegos de enfermedades ligadas al saneamiento Objetivos Desarrollar capacidades en las familias y acompañarlas en el proceso de mejoramiento de conductas sanitarias a nivel familiar y comunal.  .EDUCACION SANITARIA Proceso educativo dirigido a la población usuaria en la adopción.

CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE .

CONSTRUCION DE LETRINAS CON ARRASTRE HIDRAULICO .

.CONSTRUCCION DE MODULO SANITARIO EN IIEE.

PERSONAL TECNICO DE CAMPO MUNICIPALIDAD  Ingeniero/a Residente de obra Promotor/a Maestro de obra Responsable de Saneamiento de la Municipalidad    .

Acciones Previas a la Intervención Integral Antes (1 mes) Después (5 a 6ms) Durante (4 a 5ms) Acciones Post Intervención Integral .

EDUCACION. SALUD. mantienen los servicios y mejoran hábitos de higiene.2do Factor SOSTEN IBILIDAD MEJOR CALIDAD DE VIDA Y SALUD DE LA POBLACION I N S T I T U C I O N A L ACOMPAÑAMIENTO Y SOPORTE TECNICO FINANCIERO DE LA MUNICIPALIDAD. . Saneamiento continúan funcionando durante su vida útil JASS autogestiona los servicios de saneamiento comunitario Familias usan. C O M U N A L Serv..

ARTICULACION INSTITUCIONAL SECTORIAL .

/JASS      Calidad Cantidad Presión Continuidad Precio justo El usuario • Buen uso del agua • Cuidar las instalaciones • Pago de cuotas . E.REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE La empresa / O .

d) Institucional: soporte y participación inter institucional post-intervención para la continuidad de la calidad de los servicios y el afianzamiento de las conductas saludables por las familias usuarias. para la autogestión y apropiación de los servicios por parte de la comunidad. b) Social: estrategia de intervención integral que incluya los componentes de promoción. capacitación y educación. .LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO RURAL Se cimienta en los siguientes cuatro componentes: a) Infraestructura: diseño adecuado y la calidad de las obras. c) Ambiental: la conservación de la oferta ambiental hídrica y la reducción del impacto ambiental .

FAMILIA SALUDABLE COMUNIDAD SALUDABLE MUNICIPIO SALUDABLE MAYOR DESARROLLO MAYOR POBREZA .