UNEFA

INFORME TÉCNICO 1

MECÁNICA DE LOS FLUIDOS POSTGRADO UNEFA MAESTRÍA EN EXTRACCIÓN DE CRUDOS PESADOS

Realizado por: Ing. Eduardo Aguirre. C.I. 14.870.181

1. De acuerdo al documento técnico “composition and heavy oil reology” a) Influencia de las resinas, asfáltenos y máltenos sobre la viscosidad del crudo pesado.

El petróleo en su estado natural es una mezcla de compuestos orgánicos de estructura variada y de pesos moleculares diferentes, lo cual lleva al diseño de métodos de análisis y procesamiento acorde con la complejidad del crudo y considerando los productos que se desea obtener. En general, es posible agrupar los constituyentes del petróleo en cuatro grupos orgánicos bien definidos, a saber: a) Saturados, b) Aromáticos, c) Resinas y d) Asfáltenos [1]; este conjunto es conocido como SARA. El estudio de la fracción pesada del crudo (asfáltenos) se ha incrementado en los últimos años debido a los problemas que estos representan en los procesos producción de crudos. Las resinas y asfáltenos constituyen el término extremo de los naftenos (cíclicos saturados) aromáticos (cíclicos insaturados), son los componentes mas pesados y mas polares del crudo y están definidos como moléculas planas, poli aromáticas y policíclicas que contienen heteroátomos y algunos metales, los cuales existen en un estado de agregación en suspensión y están rodeados y estabilizados por resinas. Las resinas son compuestos similares en estructura a los asfáltenos (ambas presentan color negro brillante) aunque son de menor tamaño y tienen mayor relación parafina / aromático que los asfáltenos. A diferencia de los asfáltenos las resinas son solubles en parafinas. Junto a los compuestos aromáticos y parafínicos, las resinas constituyen los máltenos. Cuando los núcleos de asfáltenos son recubiertos (rodeados) por las resinas, se constituye una interface de transición entre el núcleo asfalténico y el resto de la matriz del crudo (fracciones aromáticas y parafínicas). De esta forma se constituye un agregado de tamaño coloidal. Los responsables de la viscosidad son los asfáltenos debido a su tamaño molecular y puede ser influenciad en forma decreciente en presencia de solventes y la cantidad de resinas presente en el crudo.
b) Como se podría utilizar la ecuación propuesta por Huggings para el calculo de las viscosidades del crudo pesado y que método alternativo usaría para medir la viscosidad.

Se puede utilizar como un indicador de esta ya que la cantidad de solvete a colocar en una muestra modifica los valores de viscosidad y muestra en la grafica un cambio de pendiente

UNEFA

INFORME TÉCNICO 1

MECÁNICA DE LOS FLUIDOS POSTGRADO UNEFA MAESTRÍA EN EXTRACCIÓN DE CRUDOS PESADOS

al alcanzar un valor de estabilización permitiendo predecir a que viscosidad estabilizó el crudo o por lo menos de forma aproximada. Sin embargo depende de factores como cantidades de resinas o maltenos presentes en las muestras y diluir el crudo para fines de transporte es costoso y su comportamiento es de suma importancia y pudiese utilizarse este método para calcular la viscosidad. Como método alternativo para la medición de la viscosidad pudiese utilizarse la resonancia magnética nuclear, por ser un método mas confiable esto por el principio de medición de la cantidad de hidrogeno presente en las moléculas de crudos pesados. Con otros métodos es difícil o poco confiables las mediciones por esta característica misma del fluido ya que tiende a no fluir mucho provocando erros en las mediciones. 2. Explique porque es importante el uso de la mecánica de los fluidos en los procesos
de producción y transporte de la industria petrolera. La producción de hidrocarburos cualquiera sea su estado de agregación de la materia desde su origen natural, es decir, los yacimientos y pasando los pozos de producción y colocarlo en superficie bien sea en separadores, tanques y luego su transporte hasta los sitios de tratamiento y luego entrega para su transformación en otros productos o venta, necesita de un medio para realizar todo estos procesos, la física que gobierna todo esto es la mecánica de los fluidos específicamente el flujo de los fluidos y la estática de estos. Las aplicaciones en la industria petrolera son innumerables ya que al proceso de producción, tratamiento, almacenamiento, transporte o venta, requiere un medio de transporte que por excelencia es o son las tuberías, tanques, recipientes a presión, bombas, compresores, y sus distintos componentes y/o accesorios, requieren de un fundamento o modelos matemáticos para sus diseños correctos en cuanto a longitudes, diámetro, capacidades, consumos de energía, etc. La colocación de los hidrocarburos y su posterior transformación esta influenciada por las leyes de física de los fluidos por ser un fluido como el hidrocarburo con características propias y especiales. Conocer los principios y fundamentos de mecánica de los fluidos los equipos y medios de trasporte serán diseñados de forma adecuada y conforme a la necesidad de cada proceso bien sea producción, manejo, venta o transformación. Actualmente el modelado de los procesos y diseños de plantas petroleras cualquiera sea su fin puede ser diseñado matemáticamente gracias a las combinaciones de las ciencias de la computación y mecánicas de los fluidos a través de los simuladores destinados a las necesidades de cada proceso, permitiendo mejorar y entender los procesos y ahorrando capital de las compañías.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful