You are on page 1of 15

MAHOMA, EL ISLAM Y EL IMPERIO ÁRABE

Por: SERGIO ANDRÉS RUIZ LOPEZ HISTORIA I Facultad de Comunicación social-periodismo UPB

CONTEXTO
En el siglo VII nacieron una nueva religión y un nuevo imperio que transformaron gran parte del mundo. Esta nueva religión tuvo su origen en la península arábiga, territorio cubierto de un inhóspito desierto que estaba habitado por tribus nómadas.

GEOGRAFÍA

MAHOMA

MAHOMA
Mahoma nació en La Meca hacia el año 570 d.C. Después de haberse dedicado al comercio y haber fundado una familia, empezó a tener visiones y revelaciones a través de las cuales llegó al convencimiento de que había sido elegido como profeta por el único dios verdadero, Alá.

Mahoma predicando la palabra de Alá

Mahoma huyó a Medina después de una fuerte oposición en La Meca. A este destierro se le conoce como ‘La Hégira’ y marca el año 0 desde el punto de vista de la cultura islámica.

EL ISLAM

ISLAM
La religión creada por Mahoma es el Islam. Esto es: ''la sumisión a la voluntad de Alá”. Su doctrina está contenida en el libro sagrado de los musulmanes: El Corán. Este libro sagrado está conformado por las enseñanzas de Mahoma que El Profeta recibió, de acuerdo con la tradición, directamente de Alá, a través del Arcángel San Gabriel.

CULTURA DEL ISLAM
Los árabes fueron valientes guerreros, buenos comerciantes e inteligentes gobernantes. Asimilaron pronto la herencia de las civilizaciones antiguas y lograron crear una importante cultura. Los califas y emires promovieron la canalización y el riego y fomentaron la agricultura mediante técnicas avanzadas, como la rotación de los cultivos y el uso de abonos. La diversidad y riqueza de la agricultura árabe no tenía ningún parangón en ningún reino cristiano. En el valle del Nilo se cultivaba el trigo; en el norte de África, algodón, lino y caña de azúcar; en España, olivos, frutas y excelentes vinos. Nuevas variedades de ovejas proporcionaban una excelente lana. El caballo árabe se hizo famoso por su velocidad y resistencia.

CULTURA DEL ISLAM
Bagdad era famosa por sus joyas, pieles y obras de vidrio; Damasco, por su acero y sus tejidos de lino, los "damascos"; Persia, por sus alfombras y tapices; Toledo, por sus espadas, y Córdoba por sus cueros. El comercio alcanzó un alto desarrollo. Términos comerciales como bazar, tráfico, tarifas, cheque y caravana son de origen árabe Los árabes realizaron progresos particularmente notables en los campos de la medicina, matemáticas, astronomía, química y física. En casi todas las ciudades había buenos hospitales y escuelas de medicina. Los médicos árabes sabían diagnosticar y curar las enfermedades con exactitud científica y realizaban complicadas operaciones quirúrgicas.

La Meca, Gran capital del mundo árabe.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.profesorenlinea.cl/universalhis toria/MahomaIslam.htm

Images.google.com/mahoma

GRACIAS