You are on page 1of 79

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSCIOLOGIA

ANOREXIA Y BULIMIA
ORTIZ NIETO, JANNY ROSMERY SALAZAR OLIVERA, ANA KARINA VIDAL OLIVA, MARIA PIA

2012 LIMA - PERU

Dedicamos esta monografa a aquellas empresas que venden como modelo a la chica de cuerpo ideal, estereotipo del cual muchas chicas se valieron llegando as a la anorexia y la bulimia.

Dejando la irona dedicamos este trabajo a nuestros padres que con su esfuerzo lograron que nosotras sigamos el camino de nuestra vocacin; y a una amiga especial, Mora.

Soy un zoolgico: Tengo un chancho en la mente; Una lombriz en el estmago, un len en la boca y dos elefantes en las piernas. (Alejandra, 16 aos)

Resumen
Durante dcadas un enemigo silencioso ha estado acabando con la vida de muchas personas, una enfermedad que comienza atacando psicolgicamente para luego conllevar a los peores males biolgicos llegando as a ocasionar la muerte. Los trastornos alimenticios, especficamente, la anorexia y bulimia, ambas enfermedades muy relacionadas con la autoestima, se caracterizan por la alteracin de conductas alimentarias, la inanicin de alimentos y el exceso de estos provocan en las personas una serie de conductas inadecuadas, dandose a s mismas, ocasionndose muchas veces daos irreversibles. La presente investigacin tiene como objetivo brindarles toda la informacin necesaria para conocer ms sobre estos trastornos y no ser indiferentes ante este mal que aqueja a una parte de la humanidad. Andar por la calle y mirar un cartel de propaganda donde ofrecen un cuerpo esbelto, bien trabajado, aquel cuerpo que aquella chica ideal o aquel chico ideal suea con tener, con mostrar al mundo, aquel cuerpo que cre un paradigma en una sociedad consumidora y que repercute en muchas personas provocando que ingieran cantidades nfimas de comida, que lleguen a preocuparse tanto por su contextura dejando de lado a sus padres, amigos, y crean que lo que hacen es una manera de expresar el amor hacia ellas mismas, una autoestima distorsionada a su conveniencia que los encierra en una laberinto de rebelda, de comida ingerida y expulsada, de sueos frustrados, de afectos desconocidos.

Abstrac
For decades a silent enemy has been killing many people, a disease that begins attacking psychologically and then lead to the worst evils thus leading to biological kill. Eating disorders, specifically, anorexia and bulimia, both diseases closely related to self-esteem, are characterized by altered eating behavior, food starvation and excess of these makes people a series of inappropriate behavior, damaging themselves themselves, often inflicting on irreversible damage. This research aims to provide all necessary information to learn more about these disorders and not be indifferent to this disease that strikes one part of humanity.

ndice CAPITULO I: ANOREXIA


1.1 ANTECEDENTES HISTRICO 1.2 DEFINICIN 1.2.1 PSICOLGICAS 1.2.2 CLNICAS 1.3 CLASIFICACIN 1.4 CAUSAS 1.5 CARACTERISTICAS 1.6 CASOS EN VARONES 1.7 TEORIAS 1.8 CONSECUENCIAS

CAPTULO II: BULIMIA


2.1 ANTECEDENTES HISTRICO 2.2 DEFINICN 2.2.1 PSICOLGICAS 2.2.2 CLNICAS 2.3 CLASIFICACIN 2.4 CAUSAS 2.5 CARACTERISTICAS 2.6 CASOS EN VARONES

2.7 TEORIAS 2.8 CONSECUENCIAS

CAPTULO III
3.1 TRATAMIENTOS 3.1.1. En la anorexia 3.1.1.1. Recuperacin ponderal 3.1.1.2. Tratamiento psicolgico 3.1.1.3. Tratamiento farmacolgico 3.1.1.4 Terapia familiar 3.1.2 En la bulimia

Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexo

Introduccin
La anorexia y la bulimia, han estado presentes a lo largo de la historia y hacia finales del siglo XX se desarroll el ideal del cuerpo delgado que errneamente se ha asociado, a modo de mito, a la moda. Desde la dcada de los 70 se ha despertado un gran inters en estos trastornos por el aumento alarmante de casos. Estos trastornos alimentarios son enfermedades devastadora y en la actualidad aun no se ha confirmado una causa concreta, pero existen varias que tratan de explicar qu es lo que contribuye al desarrollo de estos trastornos, que pueden incluir al mismo tiempo, trastornos emocionales y de la personalidad, disfuncin familiar, una posible sensibilidad gentica o biolgica, y el vivir en una cultura en la cual hay una obsesin por la delgadez. En la actualidad es sabido que la mitad del planeta se est muriendo por el exceso de comida y las alteraciones que se derivan de ello y la otra mitad se est muriendo de hambre y de los trastornos asociados a su escasez. Es importante mencionar que en lneas generales estos trastornos son parte de lo mismo, teniendo algunas caractersticas psicolgicas que le son comunes a los dos trastornos. La distorsin de la imagen corporal juego un papel muy importante y una negativa imagen corporal suele ir asociado de una baja autoestima. La insatisfaccin en la apariencia global suele ser un inicio de estos trastornos. Generalmente el abordaje de los trastornos alimentarios requiere de un tratamiento largo e intenso que si se realiza en las etapas adolescentes tiene resultados muy positivos. Mil millones de personas sufren de hambre y desnutricin y 70 000 millones sufren de trastornos alimenticios.

Anorexia y bulimia, las dos caras de una misma moneda.

1.1 Antecedente histrico.El significado del trmino anorexia, que al latn equivale a inapetentia ha sufrido modificaciones en el tiempo. Galeno la define como los que se resan al apetito o no lo absorben son llamados por los griegos anorektous o asitous, que significa los que carecen de apetito o evitan el alimento ; tanto como Galeno e Hipcrates emplean el trmino asitia o inedia para definir la falta de apetito: histricamente, su definicin haca clara referencia a sus sntomas, pero no a su etimologa. Sin hambre, sin apetito parecan ser las traducciones ms exactas de un problema que, desde el Medioevo, se comprendi como una enfermedad femenina masiva y riesgosa. Entre los siglos XIII y XV, el control del apetito tena una connotacin religiosa, de conviccin, de obediencia, de castidad y de pulcritud. Las mujeres de la Edad Media, que seguan el modelo del ascetismo, coman muy poco en un intento de trascender los placeres terrenales, de intensificar su espiritualidad y de autosacrificarse. El ayuno, considerado como una bendicin suprema de Dios, era practicado como una bsqueda de penitencia. En el tiempo de las reformas religiosas-siglo XVI-, las mujeres que tenan el poder de la abstinencia eran consideradas falsas santas, ayunadoras o brujas y, en un intento de prevenir a la poblacin, eran enviadas a la hoguera o quemadas vivas. Los sntomas somticos como la amenorrea, los vmitos, la baja excesiva de peso, la retraccin de las encas, la delusin de la imagen corporal, entre otros, llamaron la atencin de la medicina, que no ofreca explicaciones suficientes ni tampoco estrategias adecuadas para la cura. La iglesia, por su parte, tampoco logr erradicar la enfermedad que tomaba posesin de las mujeres jvenes. El cuerpo sufriente quedaba aprisionado en la sintomatologa a la espera de una curacin, quiz mgica o eventual. En 1689, Morton public en Londres el primer caso de anorexia causada por tristeza y ansiedad, a que denomin nervous consumption (en Silverman 1995) o consumption of nervous (en Moorey 1991), enfatiz que se trataba de una inanicin autoinducida diferente y diferenciada del fanatismo religioso, adems, resalt sus referentes somticos, como la amenorrea; esta publicacin constituy un aporte cientfico y un salto cualitativo en la comprensin de la enfermedad. Una vez que esta enfermedad sali a la luz por completo dejando atrs el tabo se consideraba un perfil descriptivo que abordaba un trastorno tpico de clases socioeconmicas altas, de comienzo en la adolescencia; pero este panorama ha

cambiado conquistando otras tipos de clases sociales, en la actualidad afecta a cualquier clase social, no respeta sexo, condiciones econmicas, religin ni raza; en la historia se ha conocido mayormente casos de mujeres, pero poco a poco han ido apareciendo casos de varones que atraviesan por esta enfermedad.

1.2 Definicin.1.2.1 Psicolgicas. Enfermedad caracterizada por la severa prdida de peso provocada por la propia persona y en muy poco tiempo. Se disminuye el aporte alimenticio de todo lo que considera que puede engordar, de modo que llega a ingerir cantidades nfimas de comida, generalmente se combina con el ejercicio fsico intenso. La anorexia se define como el acto voluntario y consciente de no comer con la finalidad de perder peso, debido al intenso temor de engordar. El diagnstico de anorexia se establece en torno a tres ejes: la prdida del 25% del peso esperado segn las tablas de talla y peso; la amenorrea o detencin de los periodos menstruales y la negativa consciente a comer.

1.2.2 Mdicas. Una definicin histrica fue dada por el mdico Charles Lasgue quien defini a la anorexia como la triada de las tres As, es decir la asociacin de la anorexia (prdida de apetito), el adelgazamiento y la amenorrea (desaparicin de los ciclos menstruales). Se define por la voluntad frrea a no comer, por el temor a ganar peso y por la delusin de la imagen corporal. Se presenta como un desorden visible que se acompaa de actividad fsica intensa y se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales (IMC< 17.5), segn los criterios de la Organizacin Mundial de la Salud.

1.3.- Clasificacin La anorexia est clasificada en cuatro tipos, pero dentro de ellos existen dos (restrictiva y purgativa), que son los casos que se tratan con frecuencia. Estos tipos son: Restrictiva: No aparecen vmitos ni diarreas provocadas, solo disminucin drstica de la ingesta de alimento y ejercicio fsico. Purgativa y /o Purgobulmica: Lo afectados pierden peso y se provocan el vmito con suma facilidad. Lo hacen a escondidas y mienten sobre su situacin, lo que hace menos visible y controlable la enfermedad. A menudo la prctica del vmito suele estar contagiada por amigas o por imgenes de series televisivas. Cuadro parcial: Es mucho ms frecuente encontrar en la adolescencia cuadros parciales que cuadros totales. Presentan los mismos sntomas que los anteriores pero con menos intensidad; no obstante el paso a los cuadros totales es muy frecuente, por lo que requiere tratamiento mdico inmediato. Cuadro total: Son anorexias involuntarias, la prdida de peso no se asocia a una necesidad de adelgazar y no hay causa mdica que lo justifique. En muchas ocasiones aparecen vmitos asociados a una situacin que para la persona que lo sufre resulta incomprensible. Suelen ser cuadros complejos y potencialmente graves.

1.4.- Causas Hasta el momento no se han podido descubrir las causas que la provocan; sin embargo, se dice que es por causas multifactoriales que se acumulan con el tiempo: - Causas biolgicas o Anormalidades en el rea del cerebro conocida como hipotlamo, el cual regula la glndula pituitaria, lo que a su vez provoca desordenes hormonales y neurolgicos, provocando la elevacin de protenas

o o

o o

o o

llamadas factores de secrecin de corticotropina (CRF), las cuales se secretan durante periodos de estrs y bloquean los neuropptidos, que son un estimulante de apetito potente. Desviacin de la concentracin de neurotransmisores como la noradrenalina y dopamina, a partir de su precursor la tirosina Alteraciones bioqumicas en el cerebro secundario a trastornos psiquitricos como depresin, delirio y ansiedad, as como sntomas que originan mutaciones orgnicas en el cerebro o por alteraciones del metabolismo cerebral por disfuncin neurotransmisora, carencias nutricionales o agentes txicos. Metabolismo ms rpido de lo normal El reloj interno est regulado por la glndula pineal, esta a su vez regula la presencia o ausencia de la luz; la melatonina es su principal hormona y slo se produce en momentos de oscuridad, de hecho la luz la inhibe; esta hormona posee cualidades sedantes, ayuda a reducir la ansiedad, los trastornos del pnico y la migraa, induce el sueo y regula el sistema inmunitario. Cuando existen alteraciones en los ciclos de trabajo y descanso se cambian los ritmos del reloj interno provocando desordenes digestivos, cardiopatas, dolores de espalda, problemas respiratorios, lceras, trastornos del sueo y prdida significativa de la agudeza mental, mismos que conducen a cuadros de anorexia o trastornos de la alimentacin. Alteraciones en los niveles de serotonina en el cerebro lo que ejerce efectos sobre la conducta alimenticia. La serotonina es un neurotransmisor que controla el apetito, transmite una sensacin de bienestar, favorece la sensacin de saciedad, permite el sueo descansado, relajado, a menudo profundo, predispone la convivencia social agradable, regula el humor y el comportamiento, libera la parte creativa, activa las encefalinas y endorfinas, eleva el umbral de dolor, trata las migraas y dolores de cabeza, ayuda a superar la crisis por abstinencia de drogas y otros excitantes. Deficiencia subyacente del zinc. A partir de los veinte aos se manifiesta una reduccin de las casi cien millones de clulas nerviosas o neuronas hasta alcanzar una perdida del 60% hasta el transcurso de los cincuenta aos.

Causas genticas o La anorexia es ocho veces ms comn en hijos de anorexicoa an cuando el factor gentico no ha sido identificado o Predisposicin gentica hacia la delgadez. o Se cree que los anorxicos heredan una cantidad extraa de narcticos naturales llamados opioides, los cuales son descargados en condiciones de inanicin de hambre. o Rasgos hereditarios de trastornos de la personalidad comn, una vulnerabilidad a un desorden emocional como el trastorno obsesivocompulsivo, la depresin, o la propensin a la obesidad. Causas psicolgicas o No aceptarse como persona, tener baja autoestima, falta de seguridad, carencias de identidad o de autonoma del individuo, ser demasiado perfeccionista, preocuparse en exceso por lo que piensan los dems de s mismo, tener autoexigencias desmedidas, poco control sobre la vida propia, pocas relaciones sociales, etctera.

Causas familiares o El entorno familiar, la presin del grupo y el rol de ideal de esbeltez que predomina en la sociedad, ha llegado a ser tal que la delgadez caracterizada por un cuerpo rectilneo, asexual ms propio de una nia que se una mujer es necesario para triunfar; las interacciones que desalientan el desarrollo de la autonoma y la independencia debido a la sobreproteccin, el entorno agobiante, alcoholismo o la muerte de uno de los padres, la muerte de un hermano o abuelo, violacin o agresin sexual, la falta de solucin a los conflictos. Los miembros de una familia casi nunca se dan cuenta del impacto de su conducta con los futuros anorxicos. o Una teora afirma que el rechazo del anorxico a comer es un intento por recuperar el control de su cuerpo en desafo al control de sus padres. o Los nios aprenden muy temprano en la vida a utilizar la comida como una herramienta manipuladora. o Los padres con obsesiones por la comida suelen utilizar el soborno para obtener que el nio acabe todo lo que se ha servido en el plato.

Causas socioculturales o Las dimensiones corporales especficamente de la mujer han sido valoradas de distintas maneras a lo largo de la historia del mundo, debido a los cambios culturales, los patrones estticos y corporales, tal ha sido el predominio de la imagen que se ha extendido que a mediados del siglo xx el cuerpo femenino deba tener el aspecto correcto. Durante 1950 la figura con caderas anchas y cintura ceida caracterizaba a figuras como la de Marilyn Monroe o la figura rectilnea con tendencia a la delgadez extrema como la de Grace Kelly, ya durante los aos 60 surge el fenmeno Twiggy con una figura esqueltica, lo que marc el rumbo de la moda en Amrica y Europa y que, por consecuencia, las medidas de las modelos fotografiadas para las pginas centrales del Playboy y otras revistas fueran disminuyendo cada vez ms, al lado de reforzar el anhelo de delgadez que continua y predomina hasta nuestros das. o El arte es un excelente aliado para demostrar cules han sido los patrones de belleza que han regido a la cultura, por ejemplo la robultez en la escultura de la Venus de Willendorf (30,000-25,000 a.C), creada por el hombre de la prehistoria; o las figuras extremadamente planas y alargadas como la pintura Madame Zborowska(1918), de Amadeo Modigliani; o bien las redondeces en las proporciones de la figura humana ya sea en la pintura o escultura de Fernando Botero (1932), dentro del movimiento posmodernista de finales del siglo xx. o Conceptos como el ideal de la vida cotidiana que desfila en l apantalla de televisin o desde la imagen de un anuncio en donde la delgadez, la dieta, la moda en prendas de vestir, cosmticos o incluso medios de transporte en los que aparece la estrella o modelo del momento , todo ello incitado principalmente por la industria del adelgazamiento que se mueve por intereses econmicos, sin importar las terribles consecuencias que puedan derivar de ellas, pero que, sin embargo, generan la idea de que se puede obtener lo que se desee slo por consumir determinado producto, es decir, obtener la delgadez, riqueza y belleza, aun cuando la mayor parte de anuncios se refieran a productos tentadores que acaban con la salud

fsica y econmica a cambio de un cuerpo femenino delgado y un cuerpo masculino atltico y musculoso. Tan solo uno de cada cuatro anuncios dirigidos a la mujer invitan a la dama de 15 a 25 aos de edad a perder peso, en lo que predominan trminos como tipo, silueta, delgado, lnea, centmetros, kilos, caloras y adelgazar.

Causas temporales o Experiencias como fracasos, conflictos interpersonales de aceptacin de los dems ( y de s mismo), mediante la delgadez, cambios sociales o corporales, separaciones o divorcio, miedo a creer, temor a convertirse en mujer y afrontar las responsabilidades adultas como el trabajo, sexo, paternidad o maternidad e independencia. o Aumento brusco del peso corporal o El regreso a las clases deportivas o Cualquier situacin estresante o Viajes o Marginacin social o sin amigos.

1.5.- Caractersticas.Las caractersticas son variables en algunas personas, mientras que en otras se caracterizan por llevar los mismos rasgos. A continuacin la descripcin de las caractersticas. Negativa a mantener el peso corporal en un nivel normal mnimo esperado o por encima de ese nivel para su edad y talla. Intenso temor por subir de peso o volverse gorda, a pesar de estar por debajo del peso esperado. Amenorrea en las mujeres postmenrquicas, por ejemplo, la falta de por lo menos tres periodos menstruales consecutivos. Alteracin en el sueo, ya que la persona solo piensa obsesivamente en como bajar de peso y de como se ve frente a un espejo.

Conductas extraas en relacin a la comida (la esconde, la tira o aplasta, intenta comer de pie y rpidamente, argumenta que ya ha comido, etc.). Relaciones complicadas con los padres, en especial con la madre, ya que la persona siente que su madre puede ser una espa de ella que cuestiona todo lo que hace o deja de hacer. Tendencia a alejarse de los amigos, quienes muchas veces son la principal causa de esta enfermedad con sus burlas y sus imposiciones de un cuerpo perfecto. Dificultades de concentracin, y en consecuencia de ello presenta bajas notas en el escuela, universidad, en el centro de labores, en la familia, etc. 1.6 Casos en varones.Si bien se estima que 15% de los anorxicos son varones, pocos de ellos recurren a tratamiento clnico. La orientacin sexual y ciertas ocupaciones son algunos de los factores que aparentemente aumentan el riesgo de que los varones desarrollen transtornos de la alimentacin. Las estadsticas muestran que los hombres homosexuales, bisexuales y asexuales se encuentran en los grupos de mas alto riesgo. Aquellos con trabajos orientados a la apariencia como modelaje o la actuacin y los empleados en ocupaciones tradicionalmente femeninas, como la enefermeria y la preparacin de alimentos, tambin parecen enfermar de anorexia a una tasa superior que la poblacin masculina general. Los varones que mayor riesgo corren son los que practican deportes que requieren que hagan peso , como la lucha y la gimnasia. Sin embargo, pese a estas generalizaciones, hombres de todas las edades y todos los medios desarrollan este tipo de trastornos. Hombres y nios desarrollan anorexia por muchas de las mismas razones que las mujeres y experimentan conductas y sentimientos similares. Puesto que los trastornos de la alimentacin se han considerado principalmente trastornos femeninos, la vergenza y la culpa vividas por los hombres pueden ser ms agudas y contribuir aun ms a lo que tal vez sea ya un sentimiento de baja autoestima. En tanto la presin social con respecto a la delgadez permite a muchas personas entender la naorexia de una mujer, ha faltado una compasin similar hacia los hombres. Esta puede ser la

razn primordial por la que histricamente tan poco de ellos consulta a los mdicos.

1.7.- Teoras. Para Barret y fine (1990), El transtorno alimentario de la anorexia nerviosa puede tener un significado ms amplio al interpretar este comportamiento como una actuacin inconsciente de un ritual asctico de ayunar, que se intenta como un ejercicio espiritual. Para Garner & Bemis (1982), en los anorxicos estn presentes distorsiones cognoscitivas que estaran explicando el mantenimiento de la anorexia nerviosa, entre ellas la abstraccin selectiva que hace referencia a la focalizacin de un detalle del contexto, generalmente un aspecto negativo, que es exagerado por la persona, e ignorndose el contexto total.
Guidano & Liotti (1983), plantean que el cuadro clnico de la anorexia nerviosa est esencialmente caracterizado por un dficit en las estructuras cognoscitivas asociadas a la identidad personal. Para Vitousek & Hollon (1990), la conducta de las personas con anorexia nerviosa se mantiene por ideas sobrevaloradas sobre el peso corporal y la figura y resalta que estas suelen estar precedidas por el perfeccionismo, el ascetismo y las dificultades en la regulacin del afecto

1.8.- Consecuencias Slo alrededor del 50% de las personas diagnosticadas de anorexia llega a alcanzar el peso corporal normal y a establecer sus perodos (Hsu, 1990). Todas las anorxicas sufren un conjunto de problemas derivados de su enfermedad. Las complicaciones que se les presenta son fsicas como psicolgicas. 1.8.1.- Complicaciones fsicas Muerte: En el ltimo extremo del espectro est la muerte. Las tasas brutas de mortalidad por anorexia van desde el 3,3 % de un estudio de seguimiento de 8 aos (Patton, 1988). Estos ltimos aos, la tasa de mortalidad se ha incrementado considerablemente. Los motivos ms comunes de muerte son el suicidio, las infecciones, las complicaciones gastrointestinales y la delgadez extrema (W. Herzog y cols., 1992).

El esqueleto y los dientes: La adolescencia es la poca clave para el desarrollo de los huesos, y la malnutricin conlleva a un crecimiento defectuoso de stos y una densidad sea deficiente. Si la anorexia se desarrolla en esa edad, la paciente se ver afectada por problemas irreversibles de un crecimiento y la osteoporosis. La anorexia tambin afecta a los dientes, cuando la paciente se vuelve recurrente al hbito del vmito, daando el esmalte del diente y dejando expuesta la dentina, propensa a ser vulnerada por la caries. La funcin reproductora: Las pacientes anorxicas, se ven afectadas directamente en su funcin reproductora, debido a que la ausencia de perodos menstruales es un diagnstico clave en la anorexia. En caso de que mujeres anorxicas se encuentren en estado de gestacin, resultara riesgoso para el beb, ya que no quedan exentos de sufrir complicaciones al nacer. La probabilidad de que las mujeres engendren bebs ms pequeos, que puedan presentar complicaciones como trastornos respiratorios o ictericia, es mayor en el caso de haber quedado embarazados mientras padecan anorexia (Russell y Treasure, 1988). Los sistemas cardiovasculares y nerviosos: Muchas muertes derivadas de la anorexia se deben a infartos de miocardio, causados posiblemente por los bajos niveles de calcio o magnesio o por un colapso de la vlvula mitral del corazn (Treasure y Szmukler, 1995). La anorexia tambin est relacionada con cambios en el sistema nervioso. Estos cambios pueden estar relaciones con aspectos funcionales, como dficit de atencin, memoria, anlisis visuo-espacial y aprendizaje (Szmukler y cols., 1992).

1.8.2.- Complicaciones psicolgicas La depresin que es muy concurrente en las pacientes con anorexia y segn estudios, no es resultado de la anorexia. Los trastornos de ansiedad que tambin son concurrentes con la anorexia, y los ms comunes son la fobia social y las conductas obsesivo-compulsivas.

2.1 Antecedente histrico.El sndrome de bulimia fue definido por Russell en 1997, a pesar de que sus orgenes se pueden rastrear a lo largo de la historia, en relacin a la voracidad patolgica por comer. En tiempos remotos, los individuos dependan de la caza masiva de animales para su alimentacin, por lo que la ingesta voraz se consideraba necesaria para la acumulacin de tejido graso y para compensar los periodos de escasez de alimentos. Como parte de la historia de las civilizaciones tradicionales, como la griega y la romana, se registran periodos tanto de abundancia como de escasez de alimentos. La inseguridad frente al suministro y la corta expectativa de vida hicieron del consumo exagerado una realidad durante los tiempos de prosperidad. El frio, la languidez y el cansancio eran las respuestas naturales a la emanacin, mientras que los banquetes, las orgas y los vmitos autoinducidos, consecuencias de la abundancia. De ah, que el origen del trmino bulimia, etimolgicamente sea hambre de buey. En 1380 se narra el caso de Catalina de Siena, quien evacuaba sus culpas a travs del vmito y del abuso de hierbas con accin diurtica. As mismo se cuenta el caso de las jvenes de la aldea Morzn, quienes enfermaron masivamente con un sndrome de inanicin y de vmitos repetidos. Esta ocurrencia desat la pugna entre la iglesia y los mdicos de la poca, que obligados por el clero, se vieron en la necesidad de atender la situacin para evitar el castigo de la hoguera de las santas ayunadoras. Entre los siglos XVI y XIX se identificaron cuarenta casos de hiperfagia: a lo largo del siglo XIX se registraron veintitrs; de estos solo quince manifestaron como sntomas la ingesta voraz, los vmitos secretos, las comilonas nocturnas y el peso corporal normal. La bulimia fue descrita en los diccionarios mdicos como un desorden somtico causado por humores fros, parsitos intestinales, lesiones cerebrales o como una anormalidad congnita. Hacia los aos setenta, los atracones y los vmitos autoinducidos se establecieron como criterios diferenciales de la anorexia y se observ el incremento de estos sntomas en adolescentes mujeres.

2.2 Definiciones.2.2.1 Psicolgicas. La Bulimia, derivaba del significado etimolgico: Hambre del Buey. Se significaba as al sujeto que se entregaba con voracidad y glotonera a la comida y a otras actividades. A este comer excesivo se le relacion primero con la vitalidad, la opulencia; y ms tarde con el pecado de la gula y con la imagen bblica del pecado original. Se opona a las virtudes y meritos esperados en todas las religiones: el ayuno. Tambin se la relacionaba con el exceso sexual, la orga; y con ciertas calificaciones asociadas a la sexualidad femenina tales como insaciable, devorante, vampiresa y peligrosa para el hombre. Russell considera que la Bulimia es un trastorno severo de la conducta alimentaria, casi siempre en mujeres, presentando episodios de voracidad, vomita, toma laxantes o diurticos para prevenir el aumento de peso. De acuerdo con Russell, va acompaada de un miedo enfermizo a engordar.

2.2.1 Mdicas. Galeno consider a la Bulimia como una consecuencia de un estado de nimo anormal acompaado de un deseo exagerado de alimentos que podan asociarse a vmitos y a copiosos movimientos de de vientre. La CIE 10 considera a la Bulimia como un sndrome caracterizado por episodios repetidos de ingestas excesiva de alimentos y por una preocupacin exagerada por el control de peso corporal, lo que lleva a la persona que lo padece a adoptar medidas extremas paras mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida. El trastorno puede ser considerado como una secuela de la anorexia persistente.

2.3.- Clasificacin La bulimia est clasificada en cuatro tipos, pero son dos los casos que se trata con frecuencia (purgativa y no purgativa) Purgativa: Recurren al vmito y a los laxantes para compensar lo que han comido y les resulta imposible modificar esa conducta. No purgativa: Se repiten episodios de ingesta compulsiva, no presenta vmitos, sino al ayuno posterior y al ejercicio fsico, lo que impide el aumento de peso. Multiimpulsiva: Se puede producir intentos de suicidio, autoagresiones, intoxicacin etlica, robos y desinhibicin sexual. Son cuadros graves y difciles de tratar. Cuadro parcial: Es lo ms frecuente en la bulimia nerviosa, y se caracteriza por tener una sintomatologa ms dbil y controlable.

2.4.- Causas. Las causas de la bulimia, al igual que en el caso de la anorexia, pueden estar arraigadas en un deseo de lograr un tipo ideal corporal o provenir de un desequilibrio qumico. Comer demasiado como resultado del estrs, los malos hbitos en la nutricin y las comidas de moda son problemas alimenticios comunes entre los jvenes (y no tan jvenes). Obviamente lo anterior puede y conduce a un desorden alimenticio y por ende, hasta de un carcter psiquitrico. Entre otras causas tenemos:

Factores biolgicos, psicolgicos y sociales Siempre se ve gordo, aunque su peso sea el normal o incluso mucho menos de lo que debera. Entorno social, burlas sobre su fsico. Trastornos en el seno familiar. Drogas Obesidad

2.5.- Caractersticas. Su escenario tpico es el de una persona que no se siente feliz en respuesta a factores predisponentes. Las personas que desarrollan bulimia empiezan practicando dietas en un esfuerzo por perder peso. Presentan evidencia de atracones, es decir, ingieren comida de forma exagerada par luego proceder a vomitar, en muchas ocasiones la persona ve en alimento un componente daino e intoxicador por lo que se da la necesidad imperiosa de vomitar. Ingesta de laxantes o diurticos para poder eliminar la comida ingerida. En algunas ocasiones la persona que presenta esta enfermedad, realiza ejercicios exagerados con el fin de quemar caloras. Otra caracterstica ms del individuo bulmico es que no retienen lazos afectivos, lo cual est simbolizado en el alimento.

2.6.- Casos en varones Aun cuando las cifras reales de varones bulmicos se desconocen-las cuales sin duda son menores que las de las mujeres-. En la actualidad muchos ms padecen bulimia en comparacin con lo que se pensaba a principios de los 80, cuando comenz a surgir informacin acerca de este trastorno. Se estima que al menos 15 por ciento de las personas con bulimia son hombres. Sin embargo, gran parte de las investigaciones ms recientes sobre su frecuencia se basa en estudios muy limitados y no ofrecen datos concluyentes. Si pensamos en los problemas relacionados con la bulimia, como el sentimiento de culpa, la vergenza y la baja autoestima, es de entenderse que los hombres sientan estas emociones incluso con mayor intensidad si sufren algo que suele considerarse como una enfermedad de mujeres. Por esta razn, muchos varones bulmicos se muestran reacios a solicitar ayuda profesional. En trminos generales, quienes utilizan la adiccin al ejercicio como un tipo de purga niegan tener algn problema con la comida. Los perfeccionistas que consumen slo alimentos bajos en grasa ocultan su obsesin tras una fachada de salud y buena condicin fsica.

En gran medida, los hombres parecen hacerse bulmicos por el mismo tipo de razones que las mujeres. Ciertos atletas masculinos, como los luchadores, los jockeys y los gimnastas, utilizan la bulimia para conservar su peso o reducirlo y se tornan adictos a ella, de igual manera que las mujeres atletas. Aunque el modo de pensar contemporneo sugiere que hay ms mujeres que hombres con bulimia- debido a que, tradicionalmente, la sociedad ha puesto ms nfasis en la apariencia de aquellas-. A ellos se les presiona cada vez ms a ajustarse a una gama reducida de tipos corporales. La mitad de los hombres bulmicos pertenecen a la comunidad homosexual, por el hecho de preocuparse en su apariencia. A muchos les resulta difcil expresar sus sentimientos, y su experiencia en cuanto a relaciones emocionales intimas es escasa. Experimentan una presin enorme por estar al mando, cargar con las preocupaciones financieras, ser los cimientos de su familia y asumir otras responsabilidades. Pocos desearan que se calificase como seres obsesionados por su apariencia. Todas estas situaciones pueden hacerlos ms susceptibles de utilizar la bulimia como un mecanismo de defensa, as como sumamente renuentes a buscar ayuda. Al comparar a hombres y mujeres con bulimia, casi todas las investigaciones concluyen que son ms las similitudes que las diferencias.

2.7.- Teoras.Existen varias teoras que giran alrededor de la bulimia, distintos autores refieren segn sus pensamientos y sus distintos puntos de vista, los autores Herbert L. Petri y John M. Gorven sostienen las siguientes teoras:

2.7.1 Teora sociocultural.Establece que, por una parte, las normas cambiantes de la sociedad dan cada da ms importancia a la esbeltez de la mujer y que por la otra, las mismas normas fijan metas inalcanzables. La necesidad biolgica de comer choca con las normas sociales tan poco realistas de la figura y el aspecto fsico; entonces pueden aparecer patrones anormales de la alimentacin (comilonas y purgas).

2.7.2 Teora clnica psiquitrica.La bulimia se asocia con sntomas clnicos como impulsividad, poca autoestima, problemas de salud psicolgica de los progenitores o un trastorno afectivo grave. Para este marco terico se tratara de un sntoma de malestar psicolgico.

2.7.3 Teora de los factores epidemiolgicos.A diferencia de las teoras anteriores esta teora no hace suposicin alguna respecto a las causas de la bulimia (como normas culturales poco realistas o malestar psicolgico); en cambio procura averiguar qu factores entraan el riesgo de la bulimia. Entre los que han sido identificados cabe citar los siguientes: imagen poco realista del cuerpo, labilidad emocional, relaciones familiares estresantes, cambios hormonales, papeles sexuales rgidos, estrs y predisposicin gentica.

2.7.4 Teora del contagio social.Crandall (1988) combin varios aspectos de las teoras anteriores, la cual establece que las normas de los grupos sociales (teora sociocultural) ser especialmente contagiosa para quien sufra malestar psicolgico (teora clnica psiquitrica). Los sntomas identificados por la teora de los factores epidemiolgicos y de riesgo tambin son importantes: algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de la influencia social (predisposicin gentica, estrs); otros se originan en el aprendizaje social (imagen corporal, papeles sexuales).

2.8.-Consecuencias de la bulimia La bulimia lleva asociados diversos problemas fsicos y psicolgicos. Algunos de ellos son consecuencias evidentes del problema. Los seguimientos a largo plazo de personas bulmicas indican que alrededor del 70% se recuperan, mientras que cerca del 10% sigue presentando todos los sntomas (Keel y cols., 1999).

2.8.1 Complicaciones fsicas La tasa de mortandad asignada a la bulimia es mucha ms baja que la correspondiente a la anorexia, y se estima entre 1 y 3% (Kell y Mitchell, 1997). En general, la bulimia no est relacionada con la mortalidad, aunque en muchos casos sufren un amplio conjunto de complicaciones fsicas que coinciden, en muchos casos, con la anorexia. Las pacientes bulmicas pueden presentar problemas cardiovasculares como taquicardias, latidos irregulares y fallidos, hipotensin y, a veces, insuficiencia cardaca. Tambin padecen problemas gastrointestinales, como dispepsia, estreimiento, diarrea, pancreatitis, con frecuencia pueden tener dolor de garganta, caries dentales y abscesos. Tienen problemas dermatolgicos, como la piel escamosa y callosidades en el dorso de las manos y los dedos, provocados por los intentos de induccin al vmito. 2.8.2 Complicaciones psicolgicas La bulimia tambin est asociada a un amplio conjunto de complicaciones psicolgicas. Los sntomas neurticos son especialmente corrientes. Frecuentemente la depresin y la ansiedad tambin estn relacionadas con la bulimia. Por ejemplo, en el artculo original que describa la bulimia, Russell (1979) informaba que el 43% de sus pacientes femeninas presentaban signos de depresin grave. Los intentos de suicidio tambin suelen ser frecuentes en pacientes con bulimia. Las tasas de abuso de drogas y alcohol suelen ser elevadas. La bulimia tambin est relacionada con el trastorno de personalidad lmite, el trastorno de conducta y robo. Tambin est relacionada con un bajo control de los impulsos y la multi-impulsividad. En general la bulimia es ms corriente que la anorexia, es menos propensa a la mortandad sin embargo est relacionada a muchos complicaciones fsicas y psicolgicas.

Bibliografia: Ogden J. (2005). Psicologa de la alimentacin: comportamientos saludables y trastornos alimentarios. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

3.1.- Tratamientos Si bien no se ha llegado a establecer ningn procedimiento estandarizado para su tratamiento pero s que se ha llegado a un consenso en cuanto a que el abordaje de estos trastornos ha de ser MULTIDISCIPLINAR, entendindose por esto que en el tratamiento han de participar varios profesionales desde campos de actuacin diferentes, pero coordinados. Para un tratamiento adecuado han de contemplarse tanto los aspectos mdicos como los psicolgicos, pero la organizacin o priorizacin de estos va a depender del estado o fase de la enfermedad y del cuadro que se presente.

El tratamiento por TCA puede incluir: Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La formulacin cognitivo-conductual de los trastornos alimentarios implica dos temas fundamentales. El primero es el proceso de aprendizaje mediante reforzamiento, que se refleja en la conducta del paciente, y el segundo es la formacin de las cogniciones disfuncionales respecto al peso corporal y la autoestima. La terapia cognitivo-conductual (TCC) se utiliza de forma general con la bulimia y la anorexia y aborda dos temas centrales de la conducta y los pensamientos. Con la anorexia, se ha aplicado menos. Freeman (1995) describe la TCC para los trastornos alimentarios como una serie de etapas que se utilizan tanto en la terapia de grupo como en la individual. Terapia familiar

El anlisis familiar sistmico de los trastornos alimentarios destaca cuatro componentes fundamentales: los sntomas como actos comunicativos, la familia homeosttica, el papel de los lmites y la evitacin del conflicto. La terapia familiar aborda estos factores haciendo hincapi en los sntomas en la dinmica de la familia. Lo hace utilizando tanto sesiones individuales como familiares, dependiendo de la edad del paciente, y se usa ms con anorxicas que con bulmicas.

Tratamiento hospitalario

La razn principal para tratar a pacientes de trastornos alimentarios ingresadas en hospitales es la recuperacin de peso. As pues, la inmensa mayora de estas

pacientes es anorxica, no bulmica, aunque muchas veces presentan tambin sntomas bulmicos. En la actualidad ingresan menos pacientes en los hospitales que hace 10 aos, pero todava se considera necesario el tratamiento hospitalario su es esencial para la recuperacin de peso. 3.1.1.- Tratamientos en la anorexia El tratamiento de anorexia nerviosa tiene como objetivo prioritario la recuperacin ponderal, muchos de los pensamientos alterados con respecto a comida, peso o figura estn sustentados por la malnutricin. La normalizacin de la dieta y los hbitos alimentarios son un paso fundamental en el proceso teraputico,. En segundo lugar est resolver los problemas psicolgicos, familiares o sociales concurrentes en la anorexia. 3.1.1.1.- Recuperacin ponderal La rehabilitacin nutricional y la normalizacin diettica corrige las secuelas fsicas y psicolgicas que la malnutricin perpeta; estas secuelas psicolgicas tardan bastante tiempo en normalizarse despus de haber conseguido la recuperacin ponerla, este debe ser el objetivo inicial del tratamiento de la anorexia nerviosa. 3.1.1.2.- Tratamiento psicolgico El tratamiento psicolgico es la piedra angular de un buen programa teraputico en la anorexia nerviosa. Es bien sabido que las intervenciones psicoterpicas son poco efectivas en las fases ms graves de la enfermedad, las pacientes mal nutridas y en bajo peso se muestran extremadamente refractarias a las psicoterapias y difcilmente se observan cambios cognitivos hasta que no se ha recuperado determinado peso. En este sentido la psicoterapia de apoyo, las tcnicas de relajacin y las sensaciones psico-educativas facilitarn el que la paciente no vea el programa conductual como excesivamente coercitivo dndole la visin de que nicamente est ingresada para ganar peso.

La terapia cognitivo-conductual se ha revelado en la ltima dcada como la ms efectiva en el tratamiento de anorexia nerviosa y estudios controlados avalan su eficacia. Para el modelo conductual, la anorexia nerviosa sera un conjunto de conductas reforzadas por factores ambientales, que gratifican la delgadez, y por estmulo aversivos provocadores de ansiedad, la anorexia no comera para evitar la ansiedad que le provoca pensar en el aumento de peso. 3.1.1.3.- Tratamiento farmacolgico El tratamiento farmacolgico en la anorexia nerviosa est indicado como coadyuvante de las tcnicas de modificacin de conducta y como tratamiento de la psicopatologa asociada, especialmente la depresin. Con una accin ms especfica sobre el apetito, se utiliza la ciproheptadina, un antihistmico orexigeno especialmente indicado en la anorexia restrictiva y mucho menos en el purgativa. De ms amplia difusin han sido los antidepresivos, tanto la amitriptilina como la clomipramina se han mostrado efectivas en la anorexia nerviosa especialmente cuando se ha constatado la existencia de depresin asociada. Los efectos secundarios de los antidepresivos tricclicos son los inconvenientes ms importantes excepto la ganancia de peso que conlleva su utilizacin. Los modernos inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina se han utilizado en el tratamiento de la anorexia nerviosa. 3.1.1.4.- Terapia familiar Aunque al principio se mantena a la familia alejada del tratamiento de las muchachas anorxicas, progresivamente se fue implicando a la familia en los programas de tratamiento, tanto a nivel ambulatorio como en rgimen de hospitalizacin.

3.1.2.- Tratamiento en la bulimia La situacin nutricional en la Bulimia no es aparentemente tan grave como en la Anorexia, pues suelen ser pacientes normopeso o sobrepeso, y este hecho hace que esta patologa pueda permanecer encubierta durante largo tiempo. Sin embargo, los marcadores bioqumicos e inmunolgicos de estado nutricional suelen estar ms deteriorados que en la Anorexia. En cuanto a la dieta, existen enormes dificultades para valorarla de una manera fiable debido a la peculiar manera de comer que tienen los pacientes. No obstante, los trabajos realizados en este sentido han sealado situaciones de desequilibrio y dficit nutricionales. El mejor tratamiento es la psicoterapia individualizada y la modificacin de la conducta. Esto permite disminuir la frecuencia de los atracones, pero se desconoce si puede conseguir la curacin completa. Los antidepresivos puedes ser tiles, an en ausencia de depresin. Conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, que aumentan la sensacin de saciedad, controlar el horario de comidas y evitar tanto comer fuera de los horarios establecidos como los largos perodos de ayuno y las dietas restrictivas. Tambin conviene, en principio, eliminar los alimentos que se comen ms compulsivamente, y que se van a poder ir introduciendo en pequeas cantidades cuando se vaya superando el problema. Tanto en la Anorexia como en la Bulimia, el corregir las alteraciones del comportamiento alimentario es resolver la propia enfermedad. Adems, es la base para poder resolver la situacin de malnutricin y las complicaciones mdicas que puedan presentarse, dado que todas obedecen a la desnutricin o a las conductas para inducirla.

Conclusiones La anorexia es un trastorno alimenticio que afecta a un gran porcentaje de mujeres y a un mnimo de hombres; este trastorno se ve caracterizado porque el paciente ingiere cantidades nfimas de comida y no est de acuerdo con su peso Las causas de este trastorno alimenticio no estn muy definidas, pero existen muchos factores que contribuyen a que la persona desarrolle esta enfermedad como la sociedad, la familia, experiencias de fracaso, conflictos interpersonales de aceptacin de los dems. La bulimia es un trastorno de la conducta que se da mayormente en mujeres, caracterizado por episodios de voracidad, seguidos de vmitos, toma de laxantes o diurticos para prevenir el aumento de peso. Una de las consecuencias ms marcada de la bulimia es la prdida del esmalte de los dientes, causadas por episodios constantes de expulsin de los vmitos. Los pacientes anorxicos deben ser atendidos con un especialista en nutricin, terapias psicolgicas que examine el problema de raz, y terapia familiar para lograr el apoyo de la familia. Los pacientes bulmicos necesitan un tratamiento de terapia individual y familiar, pues la mayora de veces su trastorno alimenticio es ocasionado por problemas familiares afectivos, relaciones insatisfactorias o dificultades para expresar los sentimientos negativos.

Recomendaciones 1. Tanto en la Anorexia, como en la Bulimia, conviene establecer un nmero y horario de comidas, y no saltarse ninguna. Para las personas con Bulimia, tambin evitar comer entre horas, largos perodos de ayuno y las dietas restrictivas. 2. Conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, que aumentan la sensacin de saciedad. 3. Es conveniente la psicoterapia individualizada y la utilizacin de antidepresivos, aun en ausencia de depresin.

4. Eliminar, al principio, los alimentos que se comen ms compulsivamente, que pueden irse introduciendo en pequeas cantidades cuando se va superando el problema.

Referencias Fernndez Aranda F. y Turn Gil V. (2001). Trastornos de la alimentacin Gua bsica de tratamiento en anorexia y bulimia. Barcelona (Espaa): Masson, S.A. Ogden J. (2005). Psicologa de la alimentacin: comportamientos saludables y trastornos alimentarios. Madrid: Morata, S.L. Tinahones Madueo, F. (2003) Anorexia y Bulimia, una experiencia clnica. Espaa: Daz de Santos S.A Quirs Abajo, E. (2007, Abril 18). Prevencin de Trastornos de la Conducta Alimentaria mediante una intervencin enfermera a travs de Internet http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/INV_NURE/pdf_p royecto_DUE_Internet53200813189.pdf} Requejo, A.M. y Ortega, R. M. (2000). Nutriguia, manual de nutricin en atencin primaria. Madrid: complutense Carter C. (2006). Orientacin educativa cmo alcanzar tus metas. Mxico: Pearson. Cruz, A. (2004). Coleccin salud Gonzlez, S. J., Snchez, P. y Mataix J. (2OO6). Nutricin en el deporte, ayudas ergognicas y dopaje. Espaa: Daz Santos S.A Gonzlez Valds, E. Revista La prensa de. Nicaragua Universidad autnoma de Mxico (2007) Evolucin de las teoras cognoscitivas y del tratamiento cognoscitivo conductual de la anorexia nerviosa, 25, 73-85. http://www.aperderpeso.com/estadisticas-de-anorexia/ Hall, L. y Stroff, M. (2001) Cmo entender y superar la anorexia. EE.UU. Ediciones grze books Ayela R. (2009). Adolescentes: trastornos de alimentacin. Espaa: club universitario Crispo, R. Figueroa, E. y Guelar D. (1998). Anorexia, lo que hay que saber; Bulimia, un mapa por recorrer un territorio trastornado. Barcelona: Gedisa S.A. Petri, H. y Govern J. (2006). Motivacin: teora, investigacin y aplicaciones. Madrid: Thomson.

Doyen, C. y Cook-Darzens, S. (2005). Anorexia, bulimia: pautas para prevenir, afrontar y actuar desde la infancia. Barcelona: Amat. Garca, C. (2009) Anorexia y bulimia en varones adolescentes: Factores de riesgo. Revista PsicologicaCientifica.com, 11, 1-4. Nez, P. (2009) La anorexia nerviosa y la bulimia un problema de todos. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 3, 1-9.

ANEXO

Consecuencias de la anorexia

Reproduccin
Infertilidad Bebs pequeos Hijos enfermizos

Muerte Suicidio Infartos de miocardio Infecciones Complicaciones gastrointestinales

Sistema cardiovascular
Latidos irregulares Infartos de miocardio Colapso de vlvulas cardacas

Anorexia

Esqueleto y dientes
Raquitismo Osteoporosis Erosin dental

Problemas psicolgicos
Depresin Ansiedad

Sistema nervioso
Posible dficit de aprendizaje Memoria Anlisis visuo-espacial

Consecuencias de la bulimia

Gastrointestinales Cardiovasculares
Taquicardia Latidos irregulares Hipotensin Insuficiencia cardaca Dispepsia Estreimiento Diarrea Pancreatitis Dolores de garganta

Bulimia

Psicolgicas
Sntomas neurticos: culpabilidad/preocupacin /rumiacin Depresin Intentos de suicidio Ansiedad Abuso de alcohol y drogas Trastornos de conducta Multi-impulsividad

Odontolgicas
Caries dental Abscesos

Dermatolgicas
Piel escamosa Callosidades

Tabla 1: Europa entre 1959 y 2000

Prevalencia Ciudad Edad Ao Bulimia Holanda Holanda Holanda Londres Dinamarca Suecia Dinamarca Portugal Cambridge Londres Hungra Italia Italia Londres Poblacin General Poblacin General Poblacin General Poblacin General 10-24 aos 16-24 10-24 Estudiantes 16-35 15-29 Estudiantes 16 13-19 Mdicos generales 1974-1982 1985-1989 1990 1993 1997-1986 1986 1989 1990 1990 1991-1992 1992 1994 1997 1988 0,3% 0,5% 2,3% 1,1% 0,06% 0,47% 0,22% 0,16% 1,5% 0,12% 0,26% 0,09% 0,48% 0,2% 0,1% 0% 0% 0,2% 0% Anorexia

Incidencia Bulimia Anorexia 5 11,5 9,9 12,2 5,5 65 45 8,1 6,3 4,2 11 43 136

2,7

Tabla 2: Registro diario de hbitos alimentarios A/IVa Pensamientos IA/IV antes

Hora

Lugar

Situacin

Comida

Pensamientos despus

Tabla 3: Registro semanal de conducta de purga en pacientes con trastorno alimentario Nombre: Comienzo: Da Mes: Ao:

Semana:

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

Nmero de atracones: Nmero vmitos: de

Nmero de laxantes y/o diurticos:

Unidad de Trastornos de Alimentacin Servicio de Psiquiatra Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge (Barcelona)

DATOS SOCIODEMOGRFICOS Primer apellido: Segundo apellido: Nombre:

Numero de caso:

Numero H.a Clnica:

Fecha de la 1.a consulta:

Ao de nacimiento:

Edad:

Sexo: Varn(1)/Mujer(2)

Estado civil: Opciones: 1. 2. 3. 4. Casado/a Soltero/a Divorciado/a Viudo/a

En caso de estar soltero/a se encuentra actualmente: Opciones: 1. Con novio/a 2. Sin novio/a

Estudios: Opciones: 1. Estudios primarios 2. Graduado escolar 3. Bachillerato no terminado 4. Bachillerato terminado 5. COU 6. Formacin profesional no terminada 7. Formacin profesional terminada

Situacin laboral: 1. 2. 3. 4. 5. Trabaja En desempleo Estudiante En formacin laboral Ama de casa

8. Estudios universitarios no terminados 9. Estudios universitarios terminados 10. Otros

Grupo laboral: Opciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Trabajador/a no cualificado/a Trabajador/a cualificado/a Funcionario/a Administrativo/a Trabajador cualificado Trabajador no cualificado Otros

Situacin de la vivienda: Opciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Vivo solo/a Con madre y/o padre Con novio/a o cnyuge Con hijos Con familiares (no padres) Con otros

Quin le ha informado sobre nuestro tratamiento? Opciones: 1. Media (TV/radio/peridicos) 2. Familiares 3. Amigos/as 4. Otros/as personas 5. Grupos de autoayuda 6. Seguridad social 7. Mdico/a de cabecera y/o mdico especialista 8. Psiquiatra y/o neurlogo 9. Psiclogo/a 10. Otros

Por qu razn se ha dirigido en este momento a nuestro Servicio? Opciones: 1. Por m mismo/a 2. Por presin familiar 3. Por presin del novio/a o cnyuge 4. Por presin de a amigos 5. Por recomendacin de especialista 6. Por orden judicial

Profesin del padre/madre: Opciones: 1. Tareas domsticas 2. Profesin liberal cualificada 3. Empresario/a 4. Funcionario/a

5. Administrativo/a 6. Trabajador especialista 7. Trabajador no cualificado 8. Otras

EXPLORACIN PSICOPATOLGICA

Robo: 1. S 2. No

Inicio: 0. 1. 2. 3. Inicio: 0. 1. 2. 3.

Ausencia Simultneamente Previo Posterior

Juego patolgico: 1. S 2. No

Ausencia Simultneamente Previo Posterior

EXPLORACIN PSICOPATOLGICA (continuacin)

Abuso de alcohol: 1. S 2. No

Inicio: 0. 1. 2. 3.

Ausencia Simultneamente Previo Posterior

Abuso de drogas: 1. S 2. No

Inicio: 0. Ausencia 1. Simultneamente 2. Previo

3. Posterior

Conductas auto y/o heteroagresivas 1. S 2. No

Inicio: 0. 1. 2. 3. Inicio: 0. 1. 2. 3. Inicio: 0. 1. 2. 3.

Ausencia Simultneamente Previo Posterior

Intentos y/o ideacin suicida 1. S 2. No

Ausencia Simultneamente Previo Posterior

Cleptomana 1. S 2. No

Ausencia Simultneamente Previo Posterior

Tricotilomana 1. S 2. No

Inicio: 0. 1. 2. 3. Inicio: 0. 1. 2. 3. Ausencia Simultneamente Previo posterior

Trastornos de ansiedad 1. S 2. No

Ausencia Simultneamente Previo posterior

Trastorno afectivo 1. S 2. No

Inicio: 0. 1. 2. 3. Inicio: 0. 1. 2. 3. Ausencia Simultneamente Previo Posterior Ausencia Simultneamente Previo Posterior

TOC 1. S 2. No

ENFERMEDAD ACTUAL Pauta alimentaria diaria: 1. Alimentacin equilibrada 2. Dietas hipocalricas 3. Omite comidas

Episodios bulmicos: 1. No 2. Con vmitos voluntarios postingesta

Frecuencia semanal:

Vmitos inducidos: 1. S 2. No

Frecuencia semanal:

Uso de laxantes: 1. S 2. No Uso de diurticos: 1. S 2. No Hiperactividad: 1. Alta (>1h al da) 2. Media (1 h al da y > 4h a la semana) 3. Baja (<4h a la semana)

Frecuencia semanal:

Frecuencia semanal:

HISTORIA DEL TRASTORNO ALIMENTARIO Y PESO Peso actual (kg): Talla(m): BMI(peso/talla2) BMI mx.: BMI mn.: BMI ideal: Prdida de peso ponderal 100:

Peso mximo conseguido (kg): Peso mnimo conseguido (kg): Peso ideal del paciente (kg): Peso normativo (kg):

Nmero de regmenes dietticos realizados: Ao del inicio del trastorno: Evolucin de la enfermedad (aos):

Forma de inicio: Opciones: 1. 2. 3. 4. Brusca (<6 meses) con desencadenante Brusca (<6 meses) sin desencadenante Insidiosa (>6 meses) con desencadenantes Insidiosa (>6 meses) sin desencadenantes

Evolucin: Opciones: 1. 2. 3. 4. Crnica con remisiones parciales Crnica con remisiones completas Crnica sin remisiones Aguda

Nmero de tratamientos psicolgicos y/o psiquitrico realizado hasta ahora a causa del trastorno de la alimentacin:

ANTECEDENTES PERSONALES Edad de menarqua: Obesidad infantil: Opciones: 1. Presente 2. Ausente Obesidad premrbida (BMI >30): 1. S 2. No BMI premrbido:

ANTECENDETES FAMILIARES

Anorexia restrictiva: 1. S 2. No Bulimia: 1. S 2. No

Anorexia purgativa: 1. S 2. No Obesidad: 1. S 2. No

Alcoholismo: 1. S 2. No

Trastorno afectivo: 1. S 2. No

ORIENTACIN DIAGNSTICA (DSM-IV) Anorexia nerviosa: 1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mnimo normal para su edad y talla; por ejemplo, prdida de peso o mantenimiento de ste 15% por debajo del peso terico esperado. 1. S 2.No

2. Intenso miedo a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando emaciado. 1. S 2. No

3. Alteracin en la forma en que se percibe el propio peso corporal, talla o silueta. Influencia exagerada de la silueta o el peso en la autoevaluacin, o negacin de la seriedad de su bajo peso corporal actual. 1.S 2.No

4. En mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos cuando por otra parte es esperado que ocurran. 1.S 2.No

Subtipo restrictivo: (durante el periodo de anorexia, la persona no presenta episodios recurrentes de sobreingesta y/o conductas de purga. 1.S 2.No

Subtipo bulmico-purgativo: (durante el periodo de anorexia, la persona presenta episodios recurrentes de sobreingesta y/o conductas de purga. 1.S 2.No

ORIENTACIN DIAGNSTICA (DSM-IV)(continuacin) Bulimia nerviosa 1. Episodios recurrentes de ingesta voraz o atracones. Un episodio de ingesta voraz o atracn se caracteriza por: a) Comer en un perodo discreto de tiempo (p. ej., durante dos horas) una cantidad de comida superior a la que la mayora de la gente comera durante un perodo de tiempo similar y en circunstancias parecidas. b) Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante este episodio. 1.S 2.No

2. Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso, como vmitos autoinducidos, abuso de laxantes, diurticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo. 1.S 2.No

3. Los episodios de sobreingesta y las conductas compensatorias inadecuadas ocurre, como media, dos veces por semana, como mnimo durante los tres ltimos meses. 1.S 2.No

4. El grado de autoestima del paciente se ve influido por la figura y peso corporales. 1.S 2.No

5. El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa. 1.S 2.No

Subtipo purgativo: durante el perodo de bulimia nerviosa, el paciente se autoinduce el vmito o abusa de laxantes y/o diurticos regularmente. 1.S 2.No

Subtipo no purgativo: durante el perodo de bulimia nerviosa, el paciente utiliza como conductas compensatorias inapropiadas excesivo ejercicio fsico o dieta estricta, pero no abusa de laxantes y/o diurticos no se autoinduce el vmito. 1.S 2.No

VARIABLES FISIOLGICAS Y PROBLEMAS MDICOS DERIVADOS Estado de la piel: Opciones: 1. Normal 2. Alterada Tensin arterial mxima: Frecuencia cardaca: Bioqumica: Opciones: 1. Normal 2. anormal Hormonas tiroideas: T3: T4: T4 libre: TSH: Hemograma: Opciones: 1. Normal 2. Alterado Afona: 1.S 2.No 2.No 2.No 2.No 2.No Debilidad, fatiga: Mareos: Ojos enrojecidos: 1.S 1.S 1.S 2.No 2.No 2.No 2.No 2.No 2.No Vello corporal: Opciones: 1. Normal 2. Alterado Tensin arterial mnima: Temperatura axilar: Triglicridos:

Dolor de estmago: 1.S Fro: Arritmia cardaca: 1.S 1.S

Retencin de lquidos: 1.S Cada del cabello: 1.S

Problemas dentales: 1.S Hipersensibilidad a Ruido, luz o tacto: 1.S

Espasmos musculares: 1.S 2.No

Irregularidades Menstruales: Piel seca: Estreimiento:

Uas quebradizas: 1.S 1.S 1.S 2.No 2.No 2.No Lanugo:

1.S

2.No

1.S

2.No

ENCUESTA REALIZADA EL DIA 11 DE JULIO DEL 2012 A 45 ALUMNOS DEL AULA E DEL PRIMER CICLO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, DONDE 34 SON MUJERES Y 11 VARONES. LOS RESULTADOS ARROJADOS FUERON LOS SIGUIENTES:

1. Vas al gimnasio?

35 30 25 20 15 10 5 0 Mujeres Varones S No

2. Haces dieta?
30 25 20 S 15 10 5 0 Mujeres Varones No A veces

3. Cuntas veces comes al da?


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Mujeres Varones Una vez Dos veces Tres veces Cuatro veces Ms de cuatro veces

4. Te sientes bien con tu cuerpo?


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Mujeres Varones S No

5. Quisieras tener el cuerpo ideal?


30

25

20 S No 10

15

0 Mujeres Varones

INCIDENCIA DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL 2007

Serie 1
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Hombres Mujeres Hombres Mujeres

Duracin de los trastornos

10%

10%

Los adolescentes afectados se recuperan totalmente. Se recupera parcialemente. 60% Seguir enfermo durante toda su vida. Fallecer antes de los diez aos.

30%

Body Shape Questionnaire (BSQ) Nos gustara saber cmo te has sentido respecto a tu figura en las ltimas cuatro semanas. Puntuacin: 1) Nunca 2) Raramente 3) Alguna vez 4) A menudo 5) Muy a menudo 6) Siempre 1. Cuando te has aburrido, te has preocupado por tu figura? 2. Te has preocupado tanto por tu figura que has pensado que tendras que ponerte a dieta? 3. Has pensado que tenas los muslos, caderas o nalgas demasiado grandes en relacin con el resto del cuerpo? 4. Has tenido miedo a engordar? 5. Te ha preocupado que tu carne no sea lo suficientemente firme? 6. Sentirte llena (despus de una gran comida), te ha hecho sentir gorda? 7. Te has sentido tan mal con tu figura que has llegado a llorar? 8. Has evitado correr para que tu carne no botara? 9. Estar con chicas delgadas, te ha hecho fijar en tu figura? 10. Te ha preocupado que tus muslos se ensanchen cuando te sientas? 11. El hecho de comer poca comida, te ha hecho sentir gorda? 12. Al fijarte en la figura de otras chicas, la has comparado con la tuya desfavorablemente? 13. Pensar en tu figura, ha interferido en tu capacidad de concentracin (cuando miras la TV, lees o mantienes una conversacin?

14. Estar desnuda (por ejemplo cuando te duchas), te ha hecho sentir gorda? 15. Has evitado llevar ropa que marque tu figura? 16. Te has imaginado cortando partes gruesas de tu cuerpo? 17. Comer dulces, pasteles u otros alimentos con muchas caloras, te ha hecho sentir gorda? 18. Has evitado ir a actos sociales (por ejemplo, una fiesta) porque te has sentido mal con tu figura? 19. Te has sentido excesivamente gorda o redondeada? 20. Te has sentido acomplejada por tu cuerpo? 21. Preocuparte por tu figura, te ha hecho poner a dieta? 22. Te has sentido ms a gusto con tu figura cuando tu estmago estaba vaco (por ejemplo, por la maana)? 23. Has pensado que la figura que tienes es debido a tu falta de autocontrol? 24. Te ha preocupado que otra gente vea rollitos alrededor de tu cintura o estmago? 25. Has pensado que no es justo que otras chicas sean ms delgadas que t? 26. Has vomitado para sentirte ms delgada? 27. Cuando ests con otras personas, te ha preocupado ocupar demasiado espacio (por ejemplo, sentndote en un sof o en el autobs? 28. Te ha preocupado que tu carne tenga piel de naranja (celulitis)? 29. Verte reflejada en un espejo o en un escaparate, te ha hecho sentir mal por tu figura? 30. Te has pellizcado zonas del cuerpo para ver cunta grasa tenas? 31. Has evitado situaciones en las que la gente pudiese ver tu cuerpo (por ejemplo, en vestuarios comunes de piscinas o duchas)?

32. Has tomado laxantes para sentirte ms delgada? 33. Te has fijado ms en tu figura estando en compaa de otras personas? 34. La preocupacin por tu figura, te ha hecho pensar que deberas hacer ejercicio?

Caso de bulimia en varones: Daniel 16 aos, Colombia.

Yo siempre pensaba que los que coman eran los cerdos, cuando vea a mi mama comer me daba asco. Yo no quiero luchar toda mi vida cuando vea un plato de comida, yo no quiero escuchar esas voces que escucho. El da en el que mi mama me descubri, ese da llore porque me dio pena con ella, pero despus dije no de malas yo tengo una enfermedad, yo tengo un problema y no puedo esconderme y hacer como si no pasara nada, porque entre el cielo y la tierra no hay nada oculto y cuando iba bajando de peso todo se iba a ver y se iban a ir preguntando porque l esta tan flaco, qu es lo que est pasando? Daniel tiene 16 aos y lleva tres luchando con esta enfermedad que lo llev a pesar 28 kilos. Y cuando toda mi familia se enter fue muy duro para m porque dicen que esta no es una enfermedad de hombres, pero para que vean yo soy un hombre y me gustan las mujeres y qu? Tengo anorexia, tengo bulimia, no s si ya se me cur, estoy en la lucha constante para que se me quite y yo no lo hice por moda, no lo hice por nada, solo lo hice para sacar a mi hermana o para meterme yo tambin con ella, para morirme. Daniel es el hermano de Anglica, poco despus que ella se enferm, l le sigui el ejemplo. Ella me dijo Daniel yo he tomado una decisin radical voy a dejar de comer, yo apenas tena doce aos, yo no saba que pensar, yo lo primero que hice fue subir a la panadera y comprar un pan de 700 yo dije ella no se va a resistir a esto, pero cuando yo vi que ella estaba bien enfrascada en eso yo solo dije Anglica si no va a comer yo tampoco voy a hacerlo. Relacion la comida con algo malo, si Anglica no coma, l porqu iba a hacerlo, la comida ensuciaba a las personas, se vea al espejo y se senta un triunfador.

Caso de anorexia: Adrienne (21 aos) EE.UU

Yo no siento que estoy delgada, al contrario, siento que no puedo tener el cuerpo que yo deseo. Me siento gorda cada vez que me miro al espejo; es algo horrible lo que veo, mi cuerpo lleno de grasa por todos lados. Adrienne es bailarina en Hollywood, su pasin es ese, subir a un escenario y demostrar el talento que tiene; pero lo que no quiere entender es que tiene una enfermedad. La gente de ese lugar la crtica por su cuerpo esqueltico, culpaban a los managers por permitir danzar a una chica con un trastorno alimenticio, en este caso la anorexia. La dieta que ella sigue es comer avena, ir al gimnasio de 3 a 4 veces a la semana con 2 a 3 horas diarias. No creo que esto sea algo que asuste, yo slo cuido mi fsico, ya que soy bailarina profesional. Yo tengo entendido que mi madre sufri de anorexia en su adolescencia, yo me preocup por mi fsico a la edad de 18 aos. Saba que si quera ser bailarina profesional, deba tener un cuerpo gil y esbelto. Un caso de trastorno alimenticio, trae consigo muchas complicaciones. No menstro ya de hace mucho, a menudo se me olvidan las cosas que tena que hacer. No me pueden prohibir el hacer ejercicio, al no hacerlo me siento mal, siento que estoy desobedeciendo lo que mi cuerpo me pide, no puedo.

Caso de bulimia: Danni (21 aos) EE.UU Yo era una chica alegre, extrovertida, cariosa, todas esas cualidades positivas que puede tener una chica. A causa de la enfermedad de mi hermano, empec a sentirme abandonada; mi hermano es mi mejor amigo, cuando enferm sent que todo se me vena abajo, no quera hacer nada, todo ese dolor y soledad que tena, haca que la comida sea mi nico medio de salida. Fui creciendo y conforme a ello, tambin fui bajando de peso. Mrenme ahora tengo 21 aos y sigo sufriendo de bulimia, que por cierto, no me incomoda; ya me acostumbr a vivir con ello, es mi medio de salida ante cualquier problema, al expulsar los alimentos, expulso todo aquello que me aqueja. La bulimia es otro tipo de trastorno alimenticio, pero en comparacin con la anorexia, las causas por la que mayormente se da, son por falta de afecto. Una persona bulmica no demuestra sus sentimientos, y este es el caso de Danni, que a sus 21 aos de edad, no es feliz consigo misma ni con su familia. Yo acepto que tengo una enfermedad, quiero que me ayuden, pero no s si podr salir de esto; hay momento que me pongo tan negativa que me da ganas de dejar todo y vivir as para siempre, en fin y al cabo, todo me da igual. Vomito todos los das ms de 5 veces, ya es costumbre en mi. No me gusta hablar de esto con mis padres, siento rabia, vergenza y tristeza por todo lo que me pasa; no s cundo parar.

Muere mujer con el peor caso de anorexia en el mundo


16 de diciembre de 2011 11:57 AM actualizado el 31 de enero de 2012 a las 07:22 PM Se trata de Kate Chilver una mujer de 31 aos que perdi la batalla contra la anorexia a finales de 2011, tras 20 aos de sufrir la enfermedad. Kate era britnica y a lo largo de su enfermedad, haba sido calificada por los especialistas que la trataron como el peor de los casos que ellos haban visto. Fueron dos dcadas de lucha en la que su cuerpo era tan delgado que muchas partes ya no tenan movilidad debido a que el flujo sanguneo no llegaba. Segn cuentan los especialistas, el IMC (ndice de Masa Corporal) de Kate era de 12, mientras que una persona normal debera estar mnima en 20. El doctor Frances Connan, psiclogo consultor en la Clnica Vincent Square, en el suroeste de Londres, recuerda, en el diario Dailymail, cmo desde 2004 la joven era alimentada por un tubo. Y cmo haba abandonado el centro solo dos veces y para rpidamente volver a ser ingresada. Tambin recuerda cmo Kate no responda a la medicacin y no poda participar en terapias. Al momento de su muerte Kate apenas pesaba 66 libras y meda 5.6, aproximadamente. Tras la autopsia, se determin que la muerte se produjo por la ausencia total de grasa de su organismo que permiti que sus arterias se cerraran por falta de circulacin sangunea. Su cuerpo estaba literalemente "muerto de hambre", apuntan. Ella vivi largos aos con su enfermedad, pero no poda salir a la calle ni tener una vida normal.

es necesario tener el cuerpo ideal slo para salir en las publicidades?

La publicidad en este entorno hace que tomemos un estereotipo distinto de cmo vernos; tratar de cambiar algo que verdaderamente no lo somos.

En realidad queremos llegar a esto?

'Quirete' con CYZONE - Campaa prevencin contra la bulimia y anorexia


Publicado el 17 abril 2012 por

de
Roos

QUIRETE con Cyzone el mayor movimiento de prevencin contra la anorexia y la bulimia La Campaa Quirete 2012 suma a la Argentina como nuevo integrante del movimiento, lanzando en toda Amrica Latina un plan con importantes novedades gratuitas y a solo un click de distancia. Quirete es el movimiento ms grande contra la anorexia y la bulimia, que desde el 2007 ensea a miles de chicas en toda Latinoamrica a quererse por quienes son ms que por como lucen. Su principal objetivo es fortalecer y promover la autoestima saludable evitando as que sean vctimas de stas enfermedades. Las personas que padecen bulimia tienen picos de ansiedad con momentos en los que comen mucho y luego, al sentirse culpables por ello, terminan provocndose vmitos o ingiriendo laxantes para adelgazar causando que su peso suba y baje constantemente. Quienes sufren de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo por lo que intentan adelgazar comiendo menos, llegando a extremos en los que dejan de comer por completo. En ambas enfermedades la raz es la misma: la falta de autoestima. Cuando un joven no tiene sentido del amor y el valor propio no tiene herramientas para enfrentar las inseguridades y ansiedades propias de esta etapa, que muchas veces son las que desencadenan este tipo de enfermedades. Quirete en cifras - Ms de 1 milln y medio de jvenes se han unido a la causa comprando el collar Quirete. - Ms de 400 actividades, charlas y eventos para concientizar a miles de adolescentes. - El espacio de Quirete ya cuenta con ms de un milln de visitas. El xito de la campaa llev a Cyzone a ganar el Premio Effie de Plata en Per en la categora de campaas de inters social sin fines de lucro en el 2009. As mismo, fue reconocida por la Asociacin Mexicana de Agencias de Promociones, AMAPRO, obteniendo la Victoria Alada en la categora de mejor campaa no lucrativa. ! Sentirse nico y especial por fuera y por dentro no es un privilegio, es una obligacin! Aquello que te hace diferente de los dems es lo que te hace ms especial, as que no esperes ms y aydanos a luchar contra la anorexia y la bulimia.

You might also like