You are on page 1of 53

DEDICATORIA

Dedico este trabajo ms que nada a Dios, por ser l quien me da la vida y permite que pueda estar realizando este trabajo con mucho empeo y dedicacin, tambin a mis padres, ya que sin el apoyo de ellos no hubiera podido lograr lo que hasta ahora he alcanzado; falta mucho todava, pero son ellos un gran pilar en la vida de cada hijo, a los profesores, ya que nos inculcan adems de

conocimientos, muchos valores que son los que debemos poner en practica siempre.

I N D I C E
Prologo.. Introduccin a los Mayas . CAPITULO 1 Origen de los Mayas Organizacin Poltica, Econmica y Social Localizacin Maya Ubicacin Geogrfica CAPITULO 2 Religin Arte La Pintura Mural Maya La Arquitectura La Msica La Danza CAPITULO 3 El Sistema de Calendarios de la Cultura Maya El Calendario de 260 das: Tzolkin El Calendario de 365 das: Haab Seor de la Noche El Ciclo de 18,980 das: La Rueda Calendrica La Cuenta Larga o Serie Inicial Las Razas . CAPITULO 4 Medicina Maya Hiervas que Utilizaban . CAPITULO 5 Construcciones de los Mayas El Juego de Pelota 4 5

6-9

10 13

14 18

18 19

20 21

CAPITULO 6 Las Siete Profecas Mayas Mayas Contemporneos Hechos Curiosos Curiosidades del Mundo Maya .. Introduccion Etnias de Honduras CAPITULO 7 Los Lencas .. CAPITULO 8 Los Misquitos CAPITULO 9 Los Garifunas .. CAPITULO 10 Los Pech .. CAPITULO 11 Los Tawahkas o Sumos CAPITULO 12 Los Chortis .. CAPITULO 13 Los Xicaques o Tolupanes Conclusiones .. Bibliografia

22 - 25 26

27 30

31 32

33 36

37 39

40 41

42 45

46 51 52 53

P R O L O G O

La importancia de los mayas radica en su aportacin cultural al planeta entero. Su lugar de asentamiento influy en gran parte de sus costumbres, como la alimentacin y el material de sus artesanas y vida social. Las matemticas, en especial la invencin del cero, son reconocidas por las universidades ms famosas de Estados Unidos y Europa. Las ciudades tan bellas y conservadas del mundo maya son visitadas y apreciadas enormemente por los turistas. En general, el mosaico de diversidad y misterio nos sumergen en una atmsfera de aventura que hacen del territorio en donde se asentaron excepcional.

Ante el resurgimiento y valorizacin de nuestras races en la actualidad, nos obligan a documentarnos y estudiar el legado de nuestros antepasados, por lo que nos dimos a la tarea de investigar la rica historia de los mayas. Esperamos que la informacin aqu sintetizada d una breve idea de la grandeza de la zona norte del territorio maya.

INTRODUCCION A LOS MAYAS

La historia de los mayas se ha estado escribiendo por espacio de ms de mil seiscientos aos, prcticamente desde la primera parte del siglo IV de la era cristiana, cuando los propios mayas antiguos comenzaron a grabar en monumentos de piedra aquellas de sus ms viejas inscripciones conocidas hoy en da.

Son doce siglos de historia que abarca la contribucin puramente maya a la historia y que posteriormente mayas instruidos a quienes los misioneros catlicos haban enseado a escribir iniciaron la composicin de breves resmenes de la historia maya antigua, muchos han contribuido con la codificacin de la historia maya. Es nuestra responsabilidad ahora estudiar nuestra cultura e historia y transmitirla a nuestros descendientes.

ORIGEN DE LOS MAYAS


La trayectoria histrica de la civilizacin maya prehispnica se ha dividido en tres grandes perodos: El preclsico: en el que se estructuran los rasgos que caracterizarn a la cultura maya; la Agricultura se convierte en el fundamento econmico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religin. El clsico: Que empieza alrededor del siglo III, constituye una poca de florecimiento en todos los rdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnologa una intensificacin del comercio, y se consolida la jerarquizacin poltica, social, sacerdotal y militar. As mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografa. Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis econmica y, consecuentemente, socio-poltica. Cesan las actividades polticas y culturales en las grandes ciudades clsicas en el rea central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el perodo denominado postclsico. El postclsico Iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista espaola en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios. El perodo preclsico fue una poca de crecimiento demogrfico paulatino, y de progresiva elaboracin de instituciones sociales y polticas para todas las sociedades mesoamericanas. Se observ el surgimiento de sociedades estratificadas a partir del preclsico temprano, en regiones tales como la costa del Pacfico de Guatemala, as como el desarrollo de cacicazgos durante el preclsico medio. Por el contrario, la evidencia disponible para las tierras bajas es menor, y apunta hacia un patrn de desarrollo relativamente tardo en relacin con regiones vecinas. La evidencia disponible indica que las tierras bajas se poblaron ms lentamente que muchas otras regiones mesoamericanas. Sin embargo, a partir del preclsico medio se observa un crecimiento rpido de la complejidad social y poltica. Los hallazgos recientes en el sitio de Nakb sugieren el surgimiento de cacicazgos a partir del preclsico medio, los cuales contaron con la capacidad de organizacin y la disponibilidad de mano de obras necesarias para la realizacin de proyectos de construccin de gran escala.

ORGANIZACIN POLTICA
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeos caseros, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del rea maya dependa enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recoleccin de sus cosechas. Con la vida sedentaria y la prctica continua de la agricultura primitiva, surgi lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montaas, el agua, etc. Habra que imaginar que las sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la tecnificacin incipiente de la agricultura, la prctica religiosa fue organizada en forma ms compleja y surgieron los primeros sacerdotes profesionales. Los sacerdotes se convirtieron en los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder poltico creciente que los transform en una casta dominante. A ellos se debi el perfeccionamiento del calendario, la cronologa y la escritura jeroglfica. En el siglo IV de nuestra era, la cultura maya se haba establecido slidamente en el norte y en el centro del Petn. La religin maya se haba convertido en un culto sumamente desarrollado y complejo. Hemos visto cmo la primera etapa de la civilizacin maya transcurre durante el ciclo correspondiente a la caza, a la pesca y recoleccin. Tambin hemos conocido la etapa correspondiente al cultivo de las primeras plantas o perodo inicial de la civilizacin agrcola. Durante esta segunda etapa surgi una nueva unidad poltica que era la aldea gobernada por un consejo de jefes o cabezas de familia .La tercera fase del desarrollo de la civilizacin maya corresponde un orden social y econmico, en el que predomina la mujer y se establece el matriarcado. La cuarta etapa de desarrollo se caracteriza por la consolidacin de las formas esenciales de la civilizacin maya y por el paso del derecho materno al paterno definitivo. En la poca de mayor florecimiento de la civilizacin maya, la jerarqua del poder estaba conformada por: Sacerdotes gobernantes El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May) El sacerdote (Halach Uinic) Jefes y seores principales (Bacab) Mayordomo real Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal Jefes guerreros (Nacon)

ORGANIZACIN ECONMICA
La economa es muy simple, ya que la produccin depende de los requerimientos familiares, pero poco a poco se genera una divisin del trabajo, que dar origen a la diferenciacin de clases sociales .Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayences se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economa, complementada con la caza, la pesca y la recoleccin. El sistema agrcola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consista en derribar rboles y arbustos, quemarlos y despus sembrar usando un palo aguzado, llamado bastn plantador, al inicio de la temporada de lluvias. El descubrimiento de restos de obras hidrulicas indica que los mayas construyeron canales para riego, lo que les permiti una mayor produccin agrcola. La tierra era explotada deforma comunal. l comercio tuvo gran desarrollo. Se exportan Productos como miel, copal, algodn, cacao, plumas y obsidianas.

ORGANIZACIN SOCIAL
La sociedad en este periodo es todava de carcter tribal, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio. A medida que la agricultura se hace ms compleja, crendose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodn, aumenta la Poblacin y empiezan a surgir centros ceremoniales, as mismo se consolida la jerarquizacin de las clases sociales, que resulta de la divisin del trabajo. En los centros ceremoniales y ciudades, que se multiplican durante la poca clsica y cuyo gobierno fue de tipo teocrtico, habitaba la clase dirigente, ocupada en funciones intelectuales, como la planeacin socioeconmica, la proyeccin de obras pblicas, la organizacin poltica, la creacin de conocimientos cientficos (matemticas, astronoma, cronologa, medicina) y la conservacin, por medio de una desarrollada escritura, de la historia de los linajes gobernantes. Los especialistas (constructores, artistas y artesanos), as como los sirvientes, residan tambin en las ciudades, mientras que los campesinos, habitaban cerca de las siembras. Tambin se realiz comercio a gran escala, constituyndose los comerciantes en otro grupo social. A pesar de todos los cambios ocurridos a finales del perodo clsico y en el postclsico, entre los que destacan el predominio de intereses pragmticos y militaristas, la jerarquizacin social se mantiene firme; el nico cambio parece haber sido la divisin de poder supremo en poltico religioso, que antes estuvieron concentrados en una sola persona .

Segn las fuentes, el estrato ms alto estaba constituido por los nobles o hidalgos, llamados almehenoob por los mayas yucatecos, la gente de linaje ilustre, los destinados por decreto divino a gobernar sobre los dems, ya fuera con el poder poltico, con el poder religioso o con la fuerza de las armas. As gobernantes (encabezados por elHalach unic, " Hombre verdadero"), sacerdote,(una jerarqua en cuya cspide estaba elAhau can, "Seor serpiente"), jefes guerreros y quiz los comerciantes, que tenan ciertas funciones polticas, pertenecan a esta clase privilegiada. Bajo ellos, estaba el pueblo, los hombres sin grandeza o ah chembal uinicoob, "hombres inferiores", quienes se dedicaban a la construccin, a las artes, artesanas y a labrar la tierra. Tambin existieron esclavos (pentacoob), que eran delincuentes, prisioneros de Guerra , hurfanos e hijos de esclavos; pero ellos no fueron numerosos ni jugaron un papel importante en la sociedad.

LOCALIZACIN MAYA
La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV. Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre s que controlaban un territorio ms o menos amplio. Tampoco hablaban una nica lengua.

UBICACIN GEOGRFICA
Los mayas han habitado la parte occidental del istmo centroamericano, en los actuales estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Quintana Roo (pennsula de Yucatn), Tabasco y este de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en algunas regiones de Belice y Honduras, zona comprendida en Mesoamrica Los mayas no conformaron una cultura homognea, pues los distintos grupos mayas, se cree que fueron un total de 28, tenan su propia lengua, aunque todos ellos compartan los mbitos econmico, artstico, religioso e intelectual. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas, que son una muestra de la habilidad y altura artstica de sus arquitectos. El pueblo de los mayas ocup un vasto territorio: 900 km de norte a sur, desde la costa norte de Yucatn hasta la del Pacfico y 500 km de noreste a suroeste, entre la desembocadura del ro Usumacinta y el golfo de Honduras.

RELIGIN
Toda la vida de los mayas est inspirado en ella, de all que hasta la organizacin del estado sea teocrtica. Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron: Hunab Ku (el creador), seor de los cielos y dios del da. Itzamn (hijo de Hunab Ku) Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) Ah Puch (dios de la muerte) Yun Kaax (dios del maz) Esto nos muestra que la cultura maya era "Politesta". Todas las creaciones mayas estn fundamentadas por una concepcin religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energas sagradas que determinan todo acontecer. Estas energas son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac);y tambin son energas de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades tambin tienen aspectos animales. El Sol se manifiesta veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murcilago o un bho, etc. En las artes plsticas se representa como seres fantsticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente. El universo est constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste est representado por una deidad llamada Itzamn, "el dragn", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragn (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religin maya simboliza la energa fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo. La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero tambin se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetacin. Los mayas yucatecos lallamaron Chac Mumul An, "gran cocodrilo lodoso".

10

ARTE
Los mayas clsicos desarrollaron, segn las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad tcnica. La labor de los artistas estivo ntimamente relacionado con las caractersticas sociales, culturales y polticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder poltico. Los grandes conjuntos arquitectnicos, escultricos y pictricos servan como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichos objetos, los de lujo tambin formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboracin reflejaba la categora del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clsico se deriv de modelos originados durante el preclsico. Sin embargo fue en el periodo clsico cuando se alcanzaron los niveles ms altos de elaboracin artstica, tanto en las artes monumentales como en los objetos porttiles.

LA PINTURA MURAL MAYA


El referirse a la pintura mural al maya remite a la necesidad de hacer una breve mencin de lo que son el rea y la cultura mayas, es decir, el medio geogrfico que permiti un desarrollo cultural con fuertes rasgos de homogeneidad, pero, a la vez, con variantes locales generadas por condiciones ecolgicas diversas o posiciones geogrficas especficas. Ocupando de la pennsula de Yucatn en la Repblica Mexicana en los actuales estados de Campeche, Yucatn y Quintana Roo, parte del Estado de Chiapas y en Centroamrica los pases de Belice, Guatemala y Honduras, se extendi la cultura maya. Caracterizada por un lenguaje y escritura comunes, la prctica de cmputo del tiempo por la denominada Cuenta Larga, el conocimiento de una numeracin que inclua el uso del cero, la llamada bveda maya, adems de un extraordinario refinamiento en las expresiones plsticas. Esta vasta extensin de terreno tiene tres grandes tipos de medio ambiento.

11

El del norte de Yucatn, con un relieve plano, suelos calcreos porosos que provocan la rpida absorcin del agua y generan corrientes y ros subterrneos, con largas estaciones secas y un bosque subtropical caducifolio bajo, con precipitacin pluvial entre 700 y 1.200 mm anuales y temperatura media anual de ms de 20. El de Petn, con un bosque tropical lluvioso perennifolio en tierras bajas cruzadas por ros caudalosos o formando lagos en cuencas cerradas, con precipitacin entre 1.800 y 2.600 mm anuales y temperatura anual de 24. En estas dos regiones hay una fauna variada constituida por mamferos como el puma, el jaguar, el venado cola blanca, el tapir, el jabal, armadillo, tazas. Ardillas, tlacuaches y monos. Hay grandes reptiles como cocodrilos y caimanes, boas, vboras venenosas e iguanas, entre otros. Las ave ms comunes son los patos, perdices, codornices, guajolotes, quetzales, loros y guacamayos y los faisanes, ms abundantes antao que en la actualidad.

LA ARQUITECTURA
La planificacin de los centros ceremoniales mayas sigui la topografa y condiciones del terreno, lo que determin las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura maya particip de las caractersticas generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso dentro de su propio estilo (el "arco falso",- bvedamaya-, cresteras o peines, estelas y altares.,etc). Se registraron varios estilos arquitectnicos como el "estilo de Petn" en Uxmal; el "estilo Usumacinta:" En Palenque;el "estilo Puuc" de Uxmal, etc. Y, hubo adems otro detalle muy valioso: el de la pintura integrada a la arquitectura. Escultura Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lpidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales caractersticas son la utilizacin del relieve, la monumentalidad en eltratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del mbito arquitectnico, la profusin de signos caligrficos y ornamentales, la relevancia delas lneas curvas y el carcter abigarrado y escenogrfico de la composicin. Las estelas conmemorativas son magnficos trabajos entre los que destacaremos las de Tikal, Copn, Quirigu y Cobn.

12

LA MUSICA
La msica de los mayas es pentafnica (de cinco tonos), es decir, los instrumentos que se emplean tiene ms ritmo que armona est muy ligada con el canto, y la danza; los instrumentos que se utilizan para el logro de la msica son de viento y de percusin; los primeros como las ocarinas y los silbatos; de percusi6n tenemos el zacatlan, especie de tambor grande y el tumkul de tronco de- zapote con dos lengi2etas en la parte superior, y otros instrumentos como: los cascabeles, raspadores, conchas de mar, sonajas, frutos secos, entre otros.

LA DANZA
La danza para los mayas y dems culturas, estaba unida en el tiempo que inclua directamente en su destino, toda fiesta se iniciaba con algunas abstinencias, en especial la llegada del ao nuevo. Bailes de nobles y dirigentes Mayas en sus vestiduras ms ricas (de textiles finos, plumas y jade), denominados Bailes Tocontin en la poca colonial; Bailes de animales con seres humanos primordiales, todava representados en forma modificada en municipios Mayas, como las danzas del Venado o de Los Monos; Bailes que relataban como fueron creados y ordenados el mundo y la sociedad humana, como por ejemplo aquel transcrito en la parte central del Popol Vuj, por los cuales los misioneros intentaban sustituir historias bblicas; Bailes que relataban un conflicto poltico en el cual un prisionero se someta a la prueba y el sacrificio, llamados Bailes del Tun, por ejemplo el Rabinal Achi del siglo XV que todava se representa intacto.

13

EL SISTEMA DE CALENDARIOS DE LA CULTURA MAYA


Fue el ms desarrollado y sofisticado de la Amrica Precolombina. El calendario guiaba la vida de los hombres a partir de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendrica. Los mayas llevaban varios calendarios, siendo los de 260 y 365 das los ms importantes. La "Cuenta Larga" o "Serie Inicial" que contaba los das transcurridos desde la fecha de inicio de la era actual, dej de usarse en el siglo XIII. Las cuentas mayas de los das se escriben combinando nmeros con glifos. Los primeros veinte nmeros mayas, los encontrars en la tabla de la derecha.

EL CALENDARIO DE 260 DAS: TZOLKIN


El calendario Tzolkin de 260 das era el ms usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrcola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el da del Tzolkin que corresponda a la fecha de su nacimiento. Esta cuenta consta de los nmeros del 1 al 13 y 20 nombres para los das representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto da, el nmero del da regresa al 1 continuando la sucesin del 1 al 13 una y otra vez. El da 21 se repite la sucesin de los nombres de los das y as sucesivamente. Ambos ciclos continan de esta manera hasta los 260 das sin que se repita la combinacin de nmero y nombre pues 260 es el mnimo comn mltiplo de 13 y 20. Despus el ciclo de 260 das a su vez se repite.

14

EL CALENDARIO DE 365 DAS: HAAB


El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 das. Los mayas dividieron el ao de 365 das en 18 "meses" llamados Uinal, de 20 das cada uno y 5 das sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada da se escribe usando un nmero del 0 al 19 y un nombre del Uinal representado por un glifo, con la excepcin de los das del Wayeb (considerados de mala suerte) que se acompaan de nmeros del 0 al 4.

SEOR DE LA NOCHE

Cada da era regido por el "Seor de la noche", cuyos nombres se desconocen, aunque estaban relacionados con dioses (los ms probables los indicamos en la tabla), se los ha denominado con las siglas G1 a G9:

EL CICLO DE 18.980 DAS: LA RUEDA CALENDRICA La combinacin de los calendarios de 260 y 365 das crea un ciclo mayor de 18.980 das (el mnimo comn mltiplo de 260 y 365), a esta combinacin se le ha llamado la Rueda Calendrica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeralglifo Uinal) juntos solo se repiten cada 18.980 das. (Ciclo de 52 aos solares o de 73 rituales). Una gran nmero de monumentos mayas fueron construidos especficamente para registrar fechas de la Rueda Calendrica. La imagen de la derecha representa la rueda calendrica que combinaba los calendarios Tzolkin (rueda pequea) y Haab (rueda grande).

15

LA "CUENTA LARGA" O "SERIE INICIAL"


Los mayas tambin llevaban -hasta el siglo XIII- una cuenta de los das transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial". La cuenta larga cuenta con 5 posiciones denominadas baktun, katun, tun, uinal y kin, cuya duracin es la que aparece en la tabla de la izquierda. La cuenta larga inicia el da 0baktun.0katun.0tun.0uinal.0kin que corresponde al 11 de agosto del ao 3.114 a. C. segn el calendario gregoriano (correlacin de Goodman, Martnez, Thompson. Ver: Correlacin calendarios." Cuenta Larga" Maya Gregoriano). Tambin existen los perodos pictun, calabtun, kinchiltun y alautun cuyas duraciones son: 203,204,205 y 206 tunes respectivamente.

LAS RAZAS
Todo planeta tiene siete razas y siete sub-razas. Nuestro planeta Tierra ya dio cinco razas, faltan dos. Despus de las siete razas y ya transformada por los cataclismos, se convertir la Tierra a travs de millones de aos en una nueva luna. Toda la vida involucionante y evolucionante vino de la Luna. Cuando la gran vida abandon la Luna, sta muri, se convirti en desierto. En la Luna tambin existieron siete razas y cada una con sus siete sub-razas. El alma, la vida lunar, est ahora involucionando y evolucionando en nuestro planeta Tierra, As es como se reencarnan los mundos. LA PRIMERA RAZA vivi en la Isla Sagrada, situada en el casquete polar norte. Todava existe dicha isla, pero en estado de Jinas, dentro de la cuarta vertical. LA SEGUNDA RAZA fue gobernada por Quetzalcoatl. Fue la humanidad hiperbrea, La Segunda raza se degener y se convirtieron en monos, antepasados de los monos actuales. Se reproducan por el proceso de brotacin, tan comn en los vegetales, del tronco brotan muchas ramas. Fueron arrasados por fuertes huracanes.

16

LA TERCERA RAZA fue la raza Lemur, que habit lo que hoy es el Ocano Pacfico. Perecieron arrasados por el sol de lluvia de fuego (volcanes y terremotos). Esta raza estuvo gobernada por el dios azteca Tlloc. La reproduccin era por gemacin. La Lemuria fue un continente muy extenso. Los lemures se degeneraron y tuvieron despus rostros semejantes a pjaros, por eso los salvajes, recordando la tradicin, se adornaban con plumas en la cabeza. LA CUARTA RAZA fueron los atlantes y estuvo gobernada por el dios azteca Atonatiuh. Termin con una gran inundacin. Las tribus precolombinas de Amrica son descendientes de esta raza, tambin los chinos primitivos y los primitivos egipcios, etc. QUINTA RAZA ARIA: somos nosotros. Terminar con un gran cataclismo. Est perfectamente descrita en el Ahau Katn, que es el decimotercero que se cuenta, Cabalixbach Chachalaca, poblado Kinchil Cob, Chachalaca de Rostro Solar, es el asiento del decimotercer katn: "Se ennegrecer el ramillete de los seores de la Tierra por la universal justicia de Dios Nuestro Seor. Se voltear el Sol, se voltear el rostro de la Luna. "Bajar la sangre por los rboles y las piedras, ardern los cielos y la Tierra, por la palabra del Dios Padre, del Dios hijo y del Dios Espritu Santo, Santa Justicia, Santo Juicio de Dios Nuestro Seor. "Nula ser la fuerza del cielo y de la Tierra, cuando entren en el cristianismo as ciudades grandes y los pueblos ocultos. La gran ciudad llamada Maax, mono, y tambin la totalidad de los pequeos pueblos en toda la extensin del pas llano de maya Cusamil, mayapn, Golondrina maya, su lugar estandarte venado. "Ser el tiempo en que se alcen los hombres de dos das (los homosexuales y lesbianas) en el rigor de la lascivia, hijos de ruines y perversos, colmo de nuestra perdicin y vergenza". "Dedicados sern nuestros infantes a la "flor de mayo" y no habr bien para nosotros". "Ser el origen de la muerte por la mala sangre al salir de la Luna, y al entrar la Luna llena acontecer la sangre entera".

17

"Tambin los astros buenos lucirn su bondad sobre los vivos y sobre los muertos". Esto dice textualmente el Libro de los libros del Chilam Balam, joya sagrada del pueblo maya. SEXTA RAZA: KORADHI. Saldr despus del cataclismo de la quinta raza, vivir en una Tierra transformada. LA SPTIMA RAZA ser la ltima.

MEDICINA MAYA
Se practica en cada regin del pas de una forma particular, sin embargo, a pesar de las diferencias que puedan presentarse, comparten aspectos que, de cierto modo, hacen similar esta prctica: el origen, las causas y el tratamiento. Para los mayas, el origen de los males y las enfermedades estaba ntimamente relacionado con los aspectos morales y religiosos. La principal creencia era que stas provenan del enojo de los dioses, sin embargo tambin se contemplaba la presencia de malos vientos, de faltas cometidas ante la sociedad y del descuido de la higiene personal en algunas ocasiones. De acuerdo con el origen de la enfermedad, se distinguen tres clases de mdicos mayas: Ah men: Considerado un profeta o adivino Pul Yah: Era identificado como un Brujo Hechicero Dzac Yah: Estos eran los verdaderos mdicos mayas, puesto que tenan un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas.

HIERVAS QUE UTILIZABAN


Entre las hierbas que los curanderos mayas utilizan para hacer sanaciones se encuentran: Azahar: Es la flor de la naranja agria. Se mezcla un puado de hojas de la naranja con un puado de flores del mismo rbol, se agrega menta y se cuece a fuego lento. Se deja reposar y se toma. Es un calmante para los que padecen tensin nerviosa.

Guayaba: El cocimiento de las hojas de esta planta sirve para el tratamiento de la escabiasis. Se cuecen las hojas, se deja reposar y al estar templada la coccin se preparan baos con ella.

18

Ciruela: Las hojas de este rbol sirven para eliminar el sarpullido. Se cuecen en abundante agua, se dejan reposar, y al estar a temperatura agradable para el paciente, se aplican baos por todo el cuerpo. Es importante que despus del bao el paciente no se exponga a corrientes de aire para no bloquear el efecto de esta preparacin. Belladona: Se utiliza para el tratamiento de las paperas.Se soasan las hojas, se aplican en la parte afectada y se cubren con vendas para mantenerlas en su lugar. Mientras se sigue este tratamiento el paciente no debe exponerse a corrientes de aire.

Eucalipto : El cocimiento a base de eucalipto y miel o azcar. Es un gran remedio para la tos. Se mezclan, se cuecen, se dejan reposar y al tener temperatura ambiente se beben de manera espaciada. Por el tiempo que dure este tratamiento los pacientes deben abstenerse de consumir bebidas muy fras y comidas muy calientes. Albahaca: Sirve como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de los ojos como la conjuntivitis. Se mastrujan las hojas en agua, se cuela y se lava abundantemente la zona afectada.

Menta: Se cuecen las hojas de menta en un litro de agua, se deja reposar y enfriar y luego se toma de manera racionada. Sirven para clicos.

19

20

EL JUEGO DE PELOTA
Lo que se denominaba "El Ulama" o el "Juego de la Pelota" en lengua "Nahuatl" constituy una tradicin y una manifestacin culturales de suma importancia y trascendencia en el Mxico Precolombino.
Este rasgo fue compartido por todos los pueblos y era muy famosos. Se practicaba este juego en unas canchas o campos constituidos para tal fin. Este tipo de recinto o patio tena una forma rectangular, estando limitado en sus lados largos por dos estructuras arquitectnicas, parecidas a las actuales graderas de un estadio deportivo. Se empleaba para el juego una pelota hecha de caucho macizo, que rebotaba mucho en el suelo y que venia a tener unos 3 kilos de peso. Esta pelota era rebotada con las caderas y los antebrazos, necesitndose para jugar, buenas dosis de destreza, coordinacin y agilidad. Al parecer segn las pocas, tanto las reglas de juego, el tamao y el peso de las pelotas, e incluso el tamao de las canchas, vari segn el periodo y la regin. Pero este juego no era solo una mera demostracin atltica, sino que posea un profundo sentido religioso y simblico, mediante el cual la finalidad nica y ltima era garantizar la fertilidad de la tierra y de los seres vivos.

Hasta nuestros das los arquelogos e investigadores han encontrado sobre unas 600 pistas o canchas de juego, de las que 284 se encuentran en el rea Maya. La ms antigua es la de Copan, donde se cree que la prctica de este misterioso juego se remonta a finales del Periodo Clsico (Siglos II al VII d.C.).El juego de pelota, que fue comn en todos los pueblos mesoamericanos y que tuvo su origen unos tres mil aos antes de Cristo, cumpla entre los mayas una funcin ritual. Dos equipos (el nmero de jugadores variaba segn las regiones) se enfrentaban en una cancha cuyas medidas tambin eran variables (la ms grande del Mundo Maya es la de Chichn Itz, Mxico, con ciento cuarenta metros de largo por treinta y cinco metros de ancho). Dos muros paralelos e inclinados corran a lo largo del campo, uno frente al otro. En cada muro haba tres discos, puestos a distancias iguales entre s, a varios metros del suelo y perpendiculares a ste; eran los marcadores, o anillos de piedra. El juego consista en lograr que la pelota (lleg a medir cincuenta centmetros de dimetro y a pesar ms de un kilo) golpease algn marcador o pasase a travs de algn anillo, para lo cual slo poda impulsrsela con los codos, las rodillas y las caderas. Habitualmente, el juego terminaba luego de la primera anotacin.

21

LAS SIETE PROFECIAS MAYAS


PRIMERA PROFECA: Segn esta profeca, el 22 de diciembre de 2012 el Sol recibir un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciar un nuevo ciclo. Ser el fin del mundo de materialismo y destruccin en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armona. Antes de ese da, la humanidad deber optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integracin con el resto del Universo.

SEGUNDA PROFECA La segunda profeca anunci que, a partir del eclipse del 11 de agosto de 1999, las transformaciones fsicas en el Sol alteraran el comportamiento de los hombres. Dijeron que algunos perderan el control de sus emociones y otros afianzaran su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia. As podrn neutralizarse los cambios drsticos que describen las siguientes profecas.

TERCERA PROFECA Lgica del hombre aumentar la temperatura de la Tierra y producir desequilibrios climticos y geolgicos. La falta de sincrona entre nuestro comportamiento y la naturaleza traer grandes problemas como la evaporacin del agua de los suelos, incendios forestales y la destruccin de las cosechas. La actitud que tomemos ser crucial para sobrellevar esta poca de crisis.

22

CUARTA PROFECA Aqu se predice una ola de calor que provocar el derretimiento del hielo de los polos. Segn los mayas, este ser el modo en que el planeta se limpiar y reverdecer, pero a la vez se inundarn las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarn a serios peligros.

QUINTA PROFECA Segn la quinta profeca, si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que est basada nuestra civilizacin. Se producir un colapso de la red informtica, la electricidad, el sistema econmico y la religin. A partir de estos hechos, el hombre ver la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo ms armnico y menos competitivo. y si a eso le agregamos el aumento en la actividad del sol, que puede causar daos irreparables en los satlites, la situacin se complica. Con las llamaradas solares se recibe una dosis inusual de rayos ultravioleta que expanden a la atmsfera superior de la tierra, disminuyendo la presin que existe sobre los satlites que estn a baja altura. Esto los hace bajar su rbita a una mucho ms rpida, perdindose contacto temporal con ellos en el mejor de los casos e interrumpiendo todas las comunicaciones del planeta en el peor. Tambin puede suceder que los 19.000 objetos que se encuentran en la rbita de la tierra, al recibir una alta dosis de electromagnetismo del sol vean daados sus componentes electrnicos y dejen de funcionar para siempre. SEXTA PROFECA Habla de la aparicin de un cometa que traer transformaciones fsicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus clculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios fsicos o psquicos.

23

SEPTIMA PROFECA En la sptima profeca los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armona y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. As podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecas y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".

LA ERA DE LA LUZ "Esta nueva era, por ser la de la espiritualidad, por estar iluminada por la luz divina que todo lo aclara y que os ensea a comprenderlo todo, ser llamada la Era del Espritu Santo. El nuevo tiempo ha comenzado ya para no terminar jams, porque la culminacin de esta era se enlazar con la eternidad " Libro de la Vida Verdadera E.132 :18,19 , Esta es la Era de la luz, y todo aquel que la ha recibido, ya sea por gracia, por aadidura o por mritos, es un soldado, un luchador y por ello, no debe dar un paso atrs ni apagar su lmpara, la cual debe llevar encendida para as caminar siempre hacia adelante.

MAYAS CONTEMPORNEOS
Se estima que en la actualidad viven siete millones de mayas en Mxico, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchos de los cuales todava conservan algunos aspectos de su herencia cultural. Aunque hay ms de 20 idiomas caractersticos que diferencian a los mayas, al igual que sus ancestros, estn unidos por una cultura y tradicin comn, y juntos siguen celebrando el legado de los antiguos mayas.

HECHOS CURIOSOS
Los sacerdotes de la sociedad maya a menudo tenan la obligacin de proporcionar tratamientos mdicos para la gente: prescriban de todo, desde remedios vegetales hasta "baos de sudor", algo parecido a la sauna actual. Las mujeres mayas modernas suelen llevar un tipo de blusa o vestido llamado "huipil", que exhibe colores brillantes y patrones caractersticos exclusivos del pueblo del que procede. Se cree que los mayas son los creadores del antiguo predecesor del chocolate caliente. Los granos de cacao, que se encuentran sobre todo en territorio maya, se secaban, molan y mezclaban con otros ingredientes locales hasta convertirlos en una pasta a la que se aada agua para crear el chocolate bebible.

24

CURIOSIDADES DEL MUNDO MAYA


Inventaron el chicle extrayendo la resina de un rbol conocido como zapote. Hacan que los nios nobles fueran bizcos, para ello colocaban en su cabeza un cordn con una figurita en el extremo que les caa delante de los ojos, muy cerca, para que al mirarla forzaran la vista. Ser bizco era un smbolo de estatus social. Su calendario es, en cierto modo, ms preciso que nuestro gregoriano. Sin ayuda de la tecnologa, los mayas precisaron la duracin del ao solar en 365,2420 das. En el gregoriano el ao dura 365,2425. En realidad son 365,2422, de modo que el clculo maya est ms cerca del correcto. Deformaban las cabezas como decoracin corporal atndose tablas. No era una tcnica dolorosa y estaba ms generalizada entre las lites. Enterraban a los muertos en su casa o en casa de los vecinos. Tras un partido de pelota mataban al equipo perdedor. Se cree que tambin poda jugarse de forma ldica, pero el partido era sobre todo una lucha de poder entre los grupos dominantes. La escritura maya era lacnica y metafrica. Por ejemplo, a los chicos y chicas en edad de casarse se les llamaba tallo florido de maz, al que se mete en algo que no le incumbe se le dice por qu llevas un taparrabos que no te pertenece?. La mayor parte de sus pirmides las pintaban de azul y rojo sangre. Cuando mora un noble se sacrificaba tambin a sus criados para ser enterrados con l. Usaban la misma palabra para referirse al amor y al dolor.

25

INTRODUCCION ETNIAS DE HONDURAS


Honduras ha sido habitada por muchos pueblos aborgenes desde hace ms de once mil aos, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por los lencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenan relaciones comerciales entre s y con otras poblaciones tan distantes como Mxico y Panam. Cuando los conquistadores espaoles llegaron en el siglo XVI comenz una mezcla de culturas, posteriormente la independencia de Centroamrica y la formacin del estado de Honduras. En Honduras existen 7 grupos tnicos, cada uno de ellos tiene su propia lengua: Grupo tnico y su Lengua 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lenca.....................................................Lenca Garfuna...............................................Garfuna Tolupanes o, Jicaques.......................Torrupan o, Tolupan Misquitos.............................................Misquito Pech......................................................Pech Chorts................................................Chorti Tawahka..............................................Tawahka

26

Existe polmica sobre la descendencia y origen de los Lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barn Castro, los Lencas son los restos directos de los Mayas que no siguieron el xodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los espaoles, su poblacin se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repblicas de El salvador y Honduras. En la actualidad se sabe muy poco sobre las lencas prehispnicos pero segn relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los espaoles, eran el pueblo ms extendido que habitaba la actual repblica de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del pas habitando poblados con un tamao promedio de 350 casas. No fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo del maz y los frijoles, a un ritmo de 3 cosechas al ao y por sus prcticas culturales, como la molienda del maz cosido con ceniza y las fiestas religiosas peridicas. Por otra parte, cierto tipo de auto sacrificio humano testimonia la afinidad del pueblo lenca con las culturas mesoamericanas. En 1853 el viajero e investigador E.G. Squier escuch que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua "lenca" y al encontrar coincidencias lingsticas con otros pueblos del mismo departamento, acuo el vocablo "lenca" para identificar a stos y a los dems indgenas del occidente, as se origin el nombre Lenca para identificar a este pueblo. Los Care, Cerquin, Potn y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aislados por grandes distancias, se mantenan unidas por lazos culturales y una historia en comn. A cada grupo le corresponda un territorio bien delimitado, repartido en cacicazgos. La poblacin bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Al momento de la Conquista haba por lo menos 500 poblados. Exista una casta sacerdotal, una de nobles y de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentes seoros. Pero entre los que hablaban la misma lengua, sea los cuatro grupos principales, hacan pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradicin del Guancasco.

27

La conquista y colonizacin espaola de Honduras consisti en un proceso de destruccin violenta de la organizacin socioeconmica de los pueblos indgenas. En el caso concreto de los lencas, de acuerdo a los cronistas, la conquista no fue fcil, pues resistieron por ms de veinte aos. Un factor que prolong la lucha fue la organizacin social con la que contaban; su accin de resistencia ms importante fue la conocida como "La rebelin de los lencas", encabezada por el cacique Lempira en el ao de 1537. Lempira que significa "Seor de la Sierra", forjo la unidad de todo el pueblo lenca (Cares, Cerquines, Potones y Lencas propiamente dicho) alrededor de una confederacin de tribus organizadas para luchar contra los conquistadores. Lempira fue nombrado jefe de la resistencia y con un ejrcito que fue integrado por cerca de dos mil guerreros, inicio la lucha que, segn fuentes histricas se prolong por ms de seis meses.

La Lengua
Esta se extingui en las ltimas dcadas del siglo antepasado y las primeras del siglo pasado. Pueden encontrarse an algunos ancianos que recuerdan palabras lencas que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Aunque existe la posibilidad de que algunos ancianos hablen la lengua, muestran gran celo para revelarlo. La poblacin en general ya no muestra ni evidencias de la posibilidad de rescatar una lengua estructurada. Siguiendo el estudio de Chapman, geogrficamente los lencas se distribuan de la siguiente manera: Care: Intibuc, La Paz, norte de Lempira y sur de Santa Brbara Cerqun: centro y sur de Lempira y sur de Intibuc. Potn: El Salvador, al oeste del ro Lempa. Lenca: departamento de Comayagua, oriente de La Paz, centro y sur de Francisco Morazn, incluyendo probablemente la capital de Honduras (Tegucigalpa). Los lencas estaban tambin en el valle de oriente donde colindaban con los otones de El Salvador. La accin de resistencia ms importante fue la conocida como: La rebelin de los lencas, encabezada por el cacique Lempira en el ao de 1537. Lempira, que significa "Seor de la Sierra", forj la unidad de todo el pueblo lenca (cares, cerquines, potones y lencas propiamente dichos) alrededor de una confederacin de tribus organizadas para luchar

28

contra los conquistadores. Lempira fue nombrado jefe de la resistencia, y con un ejrcito que fue integrado por cerca de dos mil combatientes, inici la lucha que, segn fuentes histricas, se prolong por ms de seis meses.

EL UNIVERSO RELIGIOSO DE LOS LENCAS


El Universo religioso de los campesinos de tradicin lenca es el fruto del traslapeasimilacin del catolicismo espaol colonial y las creencias prehispnicas. Los rasgos bsicos del universo religioso mesoamericano, lo que confirma la tesis de la filiacin mesoamericana de los lencas, cuyos rasgos bsicos caractersticos son: a. Visin animista de la realidad. b. Estructuracin jerrquica de las entidades espirituales. c. Realizacin de oraciones complejas, de ritos de ofrenda, pago, enmienda, etc. d. Nahualismo. e. Shamanismo muy reducido. Para los lencas, la religin es el cuerpo totalizador de su cultura. El culto, de las Varas o "Majestades" son el smbolo fundamental de su unidad. Las personas que poseen cargos, constituyen el cuerpo de autoridad que se extiende a todo el municipio. Dicha autoridad es poltica y cultural, por lo que la vida de la comunidad descansa en estos cargos; los responsables organizan las fiestas religiosas (celebracin del Guancasco, la compostura del maz comn, colectas de limosnas), velan por los ttulos de tierras y, en general, por la vigencia y el respeto de la tradicin. El Guancasco represent una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz. Ahora es el encuentro de dos pueblos, uno recibe al otro en el marco de las fiestas patronal. Llegado el da de la visita, salen las autoridades religiosas caminando y llevando a cuestas la imagen de su Santo Patrn, acompaados con msicos que tocan el tambos y la flauta, quienes tambin llevan una bandera. Uno de los msicos marcha disfrazado con una mscara de madera llamada gracej. Avanzan ejecutando msica y el pueblo husped recibe a los invitados. Al llegar al pueblo. Se dirigen a la iglesia, donde saludan a la imagen festejada y luego los invitados ubican su propia imagen que, permanece en el local durante los das de festejo.

ELEMENTOS DEL UNIVERSO MTICO DE LOS LENCAS


En los siguientes relatos se pueden apreciar directa o indirectamente. Los elementos constitutivos de su cosmovisin.

29

Origen de plantas y animales:


El cacalote como descubridor del maz. Cacalote es un ave parecida al zopilote. Tiene la costumbre de sustraer mazorcas de maz de los bultos cuando se est cosechando y se las lleva para las cuevas, cuando el maz escasea, las saca para comer. El cusuco y el tacuacn. Como descubridores de las nubes. El cusuco y el tacuacn, cuando estaban escarbando, se encontraron por casualidad con las nubes encerradas en unas tinajas de barro y, cuando las quebraron, liberaron a los nubes y se apropiaron de ellas, pero, al darse cuenta los ngeles de este acontecimiento, los capturaron y se las quitaron. Los ngeles. Los ngeles constituyen un complejo de divinidades, que tienen asignadas diferentes funciones, como son: traer la lluvia, los vientos, la fertilidad de la tierra, los males etc. Manifiestan su presencia a los humanos a travs de rayos (ngeles); cuando caen sobre algn rbol, los habientes prximos a propietarios del predio deben practicar una ceremonia de compostura con el fin de reconciliar las relaciones con estos seres sobrenaturales. Los ritos y los relatos con implicaciones mticas relacionadas con ngeles condicionan la vida concreta y la vida espiritual de los indgenas lencas ms tradicionales y conservadores de su cultura, aun participando activamente en los movimientos evangelizadores oficiales, sobre todo, los promovidos por la Iglesia Catlica. El sentido y funcin de estos elementos sobrenaturales son mejor comprendidos por ellos y, adems, estn estrechamente ligados a su vida cotidiana concreta. Estos seres sobrenaturales son capaces de provocar verdaderas catstrofes personales, familiares y comunitarias, por lo que para aplacar su ira es necesario realizar complejos rituales en su honor. Los naguales o espritus protectores constituyen un complejo de relaciones establecidas entre el hombre y los animales protectores. Cada individuo nace con un nagual predestinado y su vida est ntimamente relacionada con la del animal que es su nagual. Sus ciclos de vida y muerte estn concatenados de tal manera que, si sucede algo al nagual, los efectos tambin se hacen sentir en la persona cuyo nagual ha sido afectado por alguna enfermedad, herido o golpeado. Para el caso, cuando una persona est enferma se dice que su nagual est dbil.

30

L O S

M I S Q U I T O S

Los misquitos o zambos (Mezcla de negro e indio) viven en unas 84


comunidades rurales, localizadas en el departamento de Gracias a Dios, zona de La Mosquitia. Su poblacin supera los cuarenta mil habitantes. Los misquitos han vivido de manera permanente de las actividades de la pesca y en el pasado reciente han incursionado con xito en las labores de buceo. La poblacin misquita es descendiente de las tribus Chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de Amrica del Sur antes de la llegada de los europeos. El nombre misquito, posiblemente provenga o est relacionado al "mosquete" que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa. El origen de los misquitos como grupo tnico, no est claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgi en el siglo XVII, de una mezcla social y biolgica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.

Se ha sugerido, y parece probable, que los mosquitos sean un grupo puramente histrico que se origin en la mezcla de indgenas Sumos con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en 1641. En 1711, el Obispo de Nicaragua describi as el origen de los "Zambos Misquitos": La prxima asociacin entre los tawahkas y los misquitos puede verse en sus leyendas y lenguajes. Por ejemplo, una leyenda tawahka relata cmo los antepasados tribales, MaiSahana y Yapti-Misri, nacieron de una gran roca cerca del Ro Patuca y luego dieron a luz a los misquitos, tawahka y ohlawa. Similarmente, la lengua misquita es ms parecida al dialecto Bawihka del Tawahka. Sin embargo, sus mnimas variantes dialectales en comparacin a los Sumos, cuyos dialectos varan tanto, que los distintos subgrupos encuentran dificultad para la comunicacin, sugieren su origen ms reciente. Adems el

31

dialecto de los misquitos tiene un mayor nmero de extranjerismos, especialmente del espaol y del ingls, existe alguna muestra, aunque leve de influencia africana. De su origen localizado cerca del Cabo del Gracias a Dios, los zambos-misquitos se dispersaron a lo largo de la costa, desplazando y dominando a otros grupos indgenas, especialmente a los Payas y Tawahkas. Esta etnia fue extendiendo sus dominios a lo largo de la costa caribea y aumentando su nmero tambin. En 1774, Long report que los Mosquitos eran ms numerosos cerca del cabo de Gracias a Dios, especialmente ro arriba por el Wanks, y alrededores de Sandy Bay, donde reside su rey?. Igualmente, haba diferencias espaciales en la composicin racial de los zambos-misquitos, siendo ms fuertes la influencia negra al norte del cabo de Gracias a Dios y Sandy Bay, y la influencia indgena ms dominante hacia el sur. Aparentemente, los misquitos surgieron del contacto estrecho con piratas ingleses y los comerciantes del caribe en el transcurso del siglo XVII, como resultado de la unin de indgenas con negros y algunos blancos. Los misquitos son hasta el presente ejemplo de etnia en la que a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indgena. Entre sus medios de subsistencia se encontraba el contrabando y el comercio de mercancas inglesas al igual que la venta de esclavos tomados prisioneros (pech y tawahkas) en sus correras por los territorios vecinos. La institucin de un reinado con carcter hereditario tambin formaba parte de la tradicin misquita. El rey simbolizaba para los misquitos, la cima del orden poltico, representaba los intereses de su pueblo frente a los extranjeros, era el juez y la mayor autoridad militar. A la llegada de los ingleses la posicin de ste rey fue legitimada por ellos y la "coronacin" del mismo tena lugar por mandato de los mismos ingleses en Jamaica o Belice (ambos lugares eran capitales del dominio ingles en el caribe). En la prctica el rey nunca tuvo ni autoridad ni supremaca alguna en lo que respecta al control de la poltica interna y externa, era una marioneta de los ingleses colocada solo como una figura central del poder local. Debido a esto, la comunidad y la familia ejercan los fundamentos de la vida poltica de los misquitos, cuya autonoma era apenas tocada por el poder estatal. En la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional ms numeroso de la Mosquitia, se estiman en 30,000 los miembros de esta etnia.

32

L O S G A R I F U N A S
En 1635 dos Goletas Espaolas cargadas de esclavos Africanos, naufragaron en las costas de lo que hoy se conoce como la Isla San Vicente, en aquel entonces llamada por los arawkanos, YARUME o YOLOME. Los esclavos de estas Goletas aprovecharon el desparpajo del naufragio para escapar de sus verdugos buscando refugio en Islas cercanas como San Vicente, Dominica y otras Islas. De esta unin naci una nueva raza, a la cual los Indgenas le llamaron "GARINAGU" hoy conocidos como "GARIFUNAS". Para el ao 1750 esta raza era numerosa y bien prospera, en la isla de San Vicente, tenan varios pueblos y tenan sus Jefes de Guerra, la ley era que cada uno de estos Jefes podra tener varias mujeres y que estas tenan que cultivar tierras, granjas y la familia para El. As naci la cultura de que la mujer ejerce y es la cabecilla, encargada de la produccin de las granjas y el cuidado del hogar, los hombres se dedicaban a la pesca, caza y la guerra. Para 1763, los Ingleses buscando tierras apropiadas adonde poder establecer fincas de la Caa de azcar, llegaron a San Vicente y con trucos, mentiras y represiones, empezaron arrebatar tierras a como diera lugar a los Indgenas y a los Garfunas, esto condujo a un conflicto de guerrillas entre los dos bandos, los Franceses no muy amigos de los Ingleses ayudaron en este a los Garfunas, tratando al mismo tiempo de deshacerse del enemigo comn y as el conflicto se mantuvo por espacio de 32 aos. Finalmente en 1795 los Ingleses, en una masiva campaa militar hicieron que los Franceses se rindieran y abandonaran la Isla, esto dio principio al sabotaje Ingles en contra de los Arawkanos y Garfunas de la Isla, quemando casas con familias en ellas, quemando siembras, plantaciones de algodn y tabaco, quemando y destruyendo la embarcaciones de pesca y transportacin que estos usaban para sus operaciones

33

comerciales con las otras Islas vecinas, todo esto con la ayuda de los esclavos africanos que ellos tenan, as fue que para finales de 1796 los Garfunas y los Araucanos, hambrientos, enfermos y aterrorizados, se rindieron a las fuerzas Inglesas, que segn las estadsticas estos sumaban unos 4,644 entre hombres, mujeres y nios. Los ingleses no sabiendo que hacer con ellos, los mandaron a la isla de Baliceu en la costa de Venezuela, hasta que llegaran ordenes de qu hacer con ellos, en esta Isla fueron sometidos a tortura, hambre y abandono, viviendo en circunstancias sucias, entre los excrementos de ellos mismos y de los animales, enfermedades como la malaria y tifoidea hicieron desastrosos resultados disminuyendo la poblacin Garfuna, se entiende que ms del 50% de ellos perecieron en los cuatro meses que estuvieron alli. En febrero de 1797 llego la orden de mudar a los reos a la Isla de Roatn en las costas de Honduras, adonde los Ingleses tenan como expatriados a otros negros africanos exiliados por rebeldes e indeseables, cuando esta decisin fue tomada, al mismo tiempo se acord regresar a todos los indios Arawkanos a su Isla, es decir a San Vicente. Para marzo 11 de 1797, se ejecut la orden de empezar el traslado de los Garfunas y otros esclavos Africanos y un grupo de soldados del ejrcito Ingles a Roatn. Antes de abandonar a los Garfunas los Ingleses los suplieron de mercaderas y herramientas de labranza, anzuelos para pescar y lneas para ello, pero la temporada de lluvias ( Ya era Mayo) ya estaba en camino y estos, enfermos, desmoralizados y cansados, se vieron impotentes para poder limpiar los bosques y hacer los regados necesarios a tiempo para poder sembrar sus hortalizas, fue cuando decidieron pedir ayuda a los Espaoles y le imploraron a estos que los sacaran de all y los rescataran de las manos de los Ingleses y as llegaron a tierra firme del pas. Los espaoles al mismo tiempo tomaron posesin de las Islas otra vez. Esto sucedi a finales de Mayo de 1797. Una vez trados a tierra firme, los Espaoles emplearon a os Garfunas en el Ejercito, como pescadores y la mayora los emplearon para limpiar los bosques, y as poner a las mujeres a sembrar y cosechar los productos que tanto necesitaban ya que ellos no saban cmo aprovechar las tierras y estaban en apuros de alimentacin.

34

EL BALLET FOLKLORICO GARIFUNA


El Ballet Garfuna bajo la direccin del seor Armando Crisanto Melndez ha realizado presentaciones artsticas e intercambios culturales a nivel nacional e internacional en eventos: unos organizados por la Sinfnica Nacional..

LAS RUTAS GARIFUNAS


"Hacia 1807, los garifunas tuvieron desacuerdos con el rgimen espaol y muchos de ellos abandonaron Trujillo" (10) Algunos se desplazaron hacia la desembocadura del ro Patuca (11), otros tomaron rumbo oeste hasta llegar a la barra del ro Cangrejal, en los primeros meses del ao de 1810 (12)

"Nueva Armenia era un pequeo puertecito ubicado en la desembocadura del ro Papaloteca. Grandes cargamentos llegaban a esta aldea procedente de La Ceiba a los

35

negocios y casas comerciales establecidas en la orilla del mar y del ro Papaloteca, el cual divide a la comunidad en dos partes: La Gran Va o Armenia, donde viva la poblacin blanca que llegaron huyendo de unas guerras europeas. En este sector vivan los potentados finqueros independientes que en La Ceiba llaman Poquiteros ya pesar de tener dinero, vivan malamente en grandes champas con techo de zinc. En esta zona vivan tambin muchos olanchanos que presu- man ante todos de ser de las mejores familias de Juticalpa y Catacamas. Cuando comenzaron a llegar a vivir a la comunidad los negros, la poblacin europea los tir al otro lado del ro, llamndole por tal motivo a esta zona Nueva Armenia que es como se conoce en la actualidad a toda la poblacin, comunicndose con sus vecinos blancos solo por cayucos o botes con motores. Donde vivan los negros caribes es la zona ms fangosa e insalubre de toda la comunidad" "La poblacin blanca de Armenia nunca permiti que en su sector funcionaran estancos, cantinas y burdeles, los que se fueron a establecer al sector negro de Nueva Armenia, contribuyendo en gran medida a la degeneracin alcohlica de los morenos. Los dueos de estos estancos eran, en gran mayora los blancos de Armenia" PLATOS TIPICOS Y BEBIDAS GARIFUNAS

CAZABE SOPA MARINERA

GIFITI

36

LOS PECH

La sociedad Pech es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace ms de 3 mil aos, se cree que provienen de Amrica del Sur con un origen Chibcha, luego emigraron a Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad est conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Coln. El trmino Pech significa "Gente", utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las dems sociedades utilizan pech-aku que significa la otra gente o el trmino bul que significa ladino.

Historia
Su origen data de hace unos tres mil aos cuando llegaron a Honduras a donde hoy es el departamento de Coln, luego se extendieron a otras partes del territorio. Los pech se opusieron a la conquista de sus tierras, lucharon para evitar ser privados de su libertad. Los espaoles les llamaron despectivamente como payas, trmino que fue rechazado por los pech ya que hace alusin a brbaro, salvaje o incivilizado. Los espaoles se aventuraron a entrar en la Mosquitia en 1564, pero debido a su frrea oposicin decidieron que solo podran conquistarlos utilizando la religin catlica. Lehmann Stone y Epstein piensan que los pech habitaban las Islas de la Baha durante el siglo XVII junto a comerciantes mayas debido a que se encontraron artefactos similares a los que se encontraron tambin en territorio Pech en tierra firme y que algunos grupos pech de tierra firme fueron a cristianizar a los Pech de las Islas de la Baha.

37

En el siglo XVIII los piratas ingleses, franceses y holandeses se aliaron con los misquitos, a quienes les dieron armas de fuego para obligar a indgenas como los pech a refugiarse en el interior de Honduras. Los pech eran capturados por los misquitos y vendidos como esclavos a comerciantes ingleses, debido a esto su poblacin disminuy considerablemente en poco tiempo. Luego de ser expulsados de las costas por los colonizadores espaoles, los Pech se refugiaron en las zonas montaosas, cuentan sus ancianos que por cuatro siglos se escondieron los pech de los colonizadores y los zambos para evitar ser vendidos como esclavos, debido a esto se convirtieron en un pueblo nmada, de esta forma mantuvieron su cultura tradicional.

Ubicacin
Su etnia est distribuida en nueve Tribus (pueblos), distribuidos de la siguiente forma: Departamento de Olancho En el municipio Dulce Nombre de Culm * Agua Zarca, * Culuco, * Vallecito, * Pueblo Nuevo, * Subirana, * Jocomico, * Pisijire En el Municipio de San Esteban * Santa Mara del Carbn fundada por el sacerdote Manuel de Jess Subirana. Departamento de Coln * Silin , en el Municipio de Trujillo. Departamento de Gracias a Dios: * Las Maras, en la Biosfera del Ro Pltano.

Cultura
Los pech conservan su idioma, su cultura, su religin y su sistema econmico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de su flora y fauna.

38

Lengua
Su lengua original es hablada por los ancianos y parte de la poblacin ms joven, debido a su contacto con los misquitos algunas personas de su pueblo hablan misquito. En la escuela de Las Maras aprenden Espaol, Pech y Misquito.

Organizacin social
Estn organizados bsicamente en la familia, tienen jefes tribales, consejeros y sacerdotes y chamanes. Adems en el rea productiva se dividen en cazadores, agricultores y pescadores.

Medicina Pech
Son conocedores de una botnica naturista ancestral, los curanderos se encargan de conservar y divulgar la medicina pech basada en un conocimiento profundo de la naturaleza, desarrollaron terapias para tratar la mordedura de la serpiente "barba amarilla" y para muchas otras enfermedades, por lo que sus ancianos son muy respetados y consultados.

Msica
Sus ancianos conservan muchas canciones con msica y lengua pech. Algunos de sus instrumentos musicales autctonos son la Tempuka, el Arwa y el Camach.

Religin
En su mitologa, su pueblo es hijo del rayo, sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantes encabezados por Takascr, primero vencieron a los Chaca-Chacay (lagartijas gigantes). Se han encontrado petroglifos pech sobre el ro pltano, por lo que Girard sugiere que esta rea fue un gran centro religioso.

Alimentacin
Desarrollaron la agricultura y la ganadera, se alimentan de carne de animales domsticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles y maz. Han desarrollado comidas a base de arroz, frijoles, tambin bebidas alimenticias y embriagantes.

39

LOS TAWAHKAS O SUMOS

Los tawahkas o sumos, como tambin se les denomina, son uno de los grupos indgenas que habitan en las riberas del ro Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlntica de Nicaragua. La regin que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia. Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los tawahkas. La mayora de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo ro arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del ro Wamp. La nica va de comunicacin de esta comunidad es el ro Patuca. En la parte de Honduras, existen de 800 a 1,000 tawahkas, aunque es imposible precisar un nmero exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indgenas del pas. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su nmero (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Krausirpi y Krautara son las aldeas Tawahkas ms grandes localizadas sobre los mrgenes del ro Patuca. Aunque los Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos, Krausirpi, la principal aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el ltimo cacique Tawahka (Claudio Cardona). Hasta 1948, el principal asentamiento Tawahka era Yapuwas, casero que abandonaron debido a una peste que azot y diezm la poblacin sumado a las presiones ejercidas por las autoridades del Departamento de Olancho. Se cree que el xodo de los Tawahkas radicados actualmente en Krausirpi lo iniciaron, en forma paulatina, tres familias. La peste que azot Yapuwas, segn los relatos Tawahkas, era un

40

extrao mal que mataba de tres a cuatro nativos diariamente, salvndose aquellas personas que abandonaron el lugar.

Costumbres
Entre las costumbres que practican los Tawahkas est la llamada Mano Vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recoleccin de los productos. La situacin de la salud es crtica. Esta es otra de las causas por las cuales este grupo es cada vez ms reducido. No existen centros mdicos que atiendan las necesidades mnimas de salud en esas comunidades.

Lengua
Segn estudios consultados, la lengua Tawahka y la Misquita son bastante semejantes en su estructura morfolgica y sintctica, aunque no tienen mucho lxico en comn. Ambas lenguas pertenecen al grupo macro-chibcha, grupo lingstico de origen sudamericano. Se supone que en fechas muy lejanas los antepasados de los Tawahkas, Misquitos y los Ramas (otro grupo emparentado), emigraron desde lo que hoy es Colombia pasando por el istmo de Panam. Los Tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la denominacin que, a principios del siglo XVII los espaoles dieron a los indios de la zona del Guayape-Guayambre: Tahuajcas. La lengua materna de este pueblo es el Tawahka, pero tambin hablan Miquito y el espaol, aunque an tienen cierta dificultad para hablar espaol.

41

L O S C H O R T I S
Los Chorts ...por su filiacin etnolingstica son descendientes directos de los Mayas, responsables de la cultura de Copn, Quirigu y dems ciudades australes del viejo imperio. Los cientficos comparten la idea de que los Chorts son de la familia maya y de la rama lingstica chol. Culturalmente y lingsticamente, los Chorts estn emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas (Mxico). Los Choles y los Chorts ya se haban separado antes de la conquista espaola; los primeros se dirigieron hacia el noroeste y los segundos permanecieron en la regin original. Segn fuentes antropolgicas e histricas, los Chorts son el resultado de la fusin de diferentes pueblos. Los pipiles fueron uno de estos pueblos que influyeron decisivamente en la regin pues, por la introduccin del mercado, minaron toda la antigua estructura de circulacin de bienes reglamentada por costumbres ligadas al parentesco. El signo de esta convivencia entre pipiles y chorts continu por muchos siglos, al cabo de los cuales estos pueblos fueron absorbidos por la cultura Maya. El aparecimiento del dialecto chort dentro del idioma chol, fue el resultado del encuentro con otros pueblos. No se sabe a ciencia cierta si fueron los Chorts quienes edificaron Copn el hecho histricamente cierto y, al mismo tiempo, incuestionable es que, en la poca de la conquista castellana (1530) los Chorts habitaban Copn y comarcas circunvalantes y que su Ajav o Rey se opuso tenazmente a las fuerzas expedicionarias que comandaban Hernando de Chvez y Pedro Amaln. Los estudios recientes reflejan que Copn, como centro cultural fue el asiento de la civilizacin del antiguo imperio Maya. Los Chorts muy bien pueden ser descendientes

42

directos de la poblacin que habitaba Copn antes de la conquista y su lengua puede ser, en lo fundamental, la misma que se hablaba en el antiguo Copn. La disminucin progresiva de la poblacin Chort comenz, al igual que otros pueblos indgenas del pas, en el siglo XVI, con el inicio de la colonizacin, ya que el sistema espaol de repartimiento y encomiendas afect seriamente a las poblaciones indgenas. Los malos tratos y los vejmenes cometidos contra los indios por parte de los encomendadores y corregidores, ms las enfermedades adquiridas en los trabajos de ail y las epidemias de viruela y sarampin, provocaron considerables estragos en las comunidades indgenas. En Guatemala, los Chort en su mayora son bilinges, chort-espaol, a excepcin de algunas mujeres ancianas que solo hablan chort. En Honduras los chorts se ubican principalmente en el departamento de Copn; la lengua se ha perdido y han adoptado en un 100% la lengua espaola. Segn datos extraoficiales la poblacin chort de Guatemala, donde se ubica el centro cultural de este grupo, se estima actualmente en unos 55000 individuos. En el lado hondureo, adems de la lengua, han perdido tambin el traje tradicional y gran parte de su cultura; todo lo contrario a los chorts guatemaltecos que lo lucen a diario y han logrado preservar mucho de su cultura ancestral. Sobre la base de esto nombraremos a los chorts hondureos: campesinos de tradicin chort. En Honduras su poblacin se aproxima a los 4200 habitantes localizados principalmente en el departamento de Copn.

El Aspecto Religioso
Entre los campesinos de tradicin chort, las ideas religiosas no son necesariamente un reflejo fiel del pasado indgena. Al momento de la conquista, los espaoles exterminaron sistemticamente a los representantes de la clase sacerdotal, quienes se llevaron a la tumba innumerables secretos y un conocimiento profundo de su antigua religin. Los que sobrevivieron, son los que mezclaron sus antiguas creencias religiosas con elementos de la religin catlica. Debemos considerar que la religin chort precolombina y la religin catlica tienen afinidades. Ambas conocen el bautismo, la confesin, el peregrinaje, el uso del incienso y la idea del sacrificio. Los campesinos de tradicin chort renen en una misma devocin a la diosa de la tierra y a la virgen Mara. Si bien se muestran reacios al matrimonio, tal como lo concibe el catolicismo, no se oponen en cambio al bautizo de sus hijos, segn el rito cristiano. Dicho sacramento permite que un ser - que no es nada al nacer, se transforme de pronto en una persona. Este sentimiento es reforzado por el uso, durante

43

la ceremonia, de agua, aceite y sal, elementos que ellos relacionan con las ofrendas que hacen honor a sus divinidades. Cada comunidad tiene un santo patrono a quien rinden culto y que generalmente es guardado celosamente en la iglesia de la comunidad o custodiada por particulares devotos o cofradas. El origen de algunos santos permanece un tanto oscuro, lo que aumenta su poder. El santo patrono de una comunidad est directamente asociado con los ritos agrarios. El Chaac, la lluvia y Panahturo, el viento, son dirigidos por el Arcngel San Miguel, quien determina el clima y la frecuencia de las precipitaciones. La virgen Mara, quien es tambin la guardiana del maz, ayuda a los dioses cuando vierten el agua de sus calabazas, la cual cae en forma de lluvia sobre la tierra. El dios del sueo es masculino para los hombres y femenino para las mujeres. Acompaa con frecuencia al dios de la muerte. El deseo de dormir en pleno da es funesto, pues significa que el dios de los sueos est tratando de hundir a su vctima en su sueo que puede ser fatal. El mismo deseo no representa ningn peligro cuando se presenta de noche. El dios de la muerte, que es a la vez masculino y femenino, tiene la apariencia de un esqueleto envuelto en un lienzo blanco. Esta armado con un bastn largo, con un cuchillo de hueso en la punta. Invisible para todos los dems se presenta bajo esta forma siniestra ante los ojos del que va a morir. Los espritus de los muertos a veces atacan a los vivos, por este motivo hay que ofrecerles, simblicamente de beber y de comer (ayote en miel, que en lengua chort es - tzinkin; comida de los muertos) especialmente el 2 de noviembre, da de los difuntos. La cruz del pueblo es una estacin de oraciones, ante la cual se detienen para cumplir ciertos ritos. La cruz puede ayudar a un enfermo a recobrar su salud; por eso es tan importante la fiesta del 3 de mayo (da de la cruz), durante la cual las cruces de la regin son adornadas con flores, frutas y mazorcas del maz. El cementerio alberga no solo cadveres y objetos rituales, sino tambin espritus malignos. Es el refugio natural del dios de la muerte. Los sacrificios humanos fueron suprimidos, pero los campesinos de tradicin chort todava presentan ofrendas a sus dioses. Se ofrece plantas como maz y calabazas, en pago a los espritus protectores de la comunidad. Se quema copal para destruir las impurezas del alma y del cuerpo. Durante una celebracin religiosa se come carne de pollo y jolote (pavo); se vierte la sangre de esos animales sobre el altar o se lanza hacia los 4 puntos cardinales. Los ancianos afirman que sus abuelos contaban que la serpiente y la rana estaban asociadas

44

con la lluvia, por consiguiente, con la fecundidad. Tambin que en sus prcticas los brujos evocaban a la lechuza y al buitre.

La Lengua
Segn las fuentes cientficas, el pueblo chort es uno de los ms antiguos, dentro de la familia Maya-Quich, lo que confirma el arcasmo de su idioma. El chort, en Honduras se considera una lengua muerta; los nicos lugares en donde se puede estudiar es en los pueblos guatemaltecos de Jocotn y Camotn, donde se manifiesta el idioma chort en su expresin ms pura, aunque ya han adoptado un amplio vocabulario en espaol. En Honduras aun se pueden encontrar algunos vestigios de esta lengua en las comunidades de El Paraso, Carrizaln y Ostumn. La lengua nativa es el "tcor ti" (en espaol chort). El espaol es actualmente la lengua comercial por excelencia, ya que la emplean en los mercados para negociar con los ladinos e inclusive hasta entre ellos mismos durante la compraventa. En el caso concreto de Honduras, en todas las comunidades visitadas slo se encontraron algunas ancianas que manifestaron hablar chort, por lo que podemos concluir que la lengua chort, en Honduras, ha muerto y que lo que subsiste es el recuerdo de una lengua viva hasta hace algunas dcadas. Algunos ancianos manifiestan inters por la revitalizacin socio-cultural, partiendo de que, no todo est perdido si al otro lado de la frontera nuestros hermanos an conservan viva su cultura, que es tambin la nuestra.

Productiva y Alimentacin
El maz y los frijoles son los nicos alimentos considerados absolutamente indispensables y probablemente, tenga mayor importancia que los restantes cultivos domsticos juntos. Tanto para los chorts de Guatemala como para los de Honduras, las tortillas de maz y los frijoles simbolizan el alimento y sus nombres ancestrales (entre los chorts de Guatemala) significan comida. La caa de azcar parece ser casi tan importante como el maz, pues muchas familias locales destinan una tercera parte o la mitad de sus tierras a su cultivo. La importancia de animales domsticos es mucho menor. Si se excluye a las gallinas y jolotes (pavos), su uso y cuidado parece ser una actividad ocasional, que requiere escasa atencin y planificacin; los animales de carne comestible estn considerados como una fuente de alimentacin secundaria.

45

LOS XICAQUES O TOLUPANES


Se supone que los Xicaques o Tolupanes proceden de Amrica del Norte, del grupo tnico identificado como Hokan - Siux. Parece que hace varios miles de aos hubo una migracin desde el Norte y varios grupos llegaron y se establecieron en las costas orientales de lo que ahora es Honduras. Posteriormente la expansin del imperio azteca en Mxico dividi ese grupo tnico, quedando los Siux en el Norte y los Xicaques en el Sur. Originalmente eran grupos que vivan de la caza. Ello les obligaba a estar continuamente en movimiento, sus viviendas eran simples champas que construan a la carrera y abandonaban con facilidad. La gran movilidad necesaria para la caza les impeda hacerse agricultores y tambin establecerse en poblados grandes. Su carcter y modo de ser estaban tambin marcados por el tipo de vida que llevaban: atentos y pacientes para observar los movimientos y las costumbres de los animales, sigilosos para observar, ligeros para caminar, y valientes y decididos para atacar y matar. Esas mismas caractersticas se manifestaban tambin en el trato con otros pueblos. Para los espaoles, xicaque era como decir bravo, valiente, indomable, salvaje "indio selvtico", hombre duro y resistente.

Los primeros asentamientos


Los franciscanos que intentaron evangelizar a los xicaques parece que no tuvieron mucho xito. La dispersin y el modo de vida semi nmada y su espritu indomable e independiente los haca difcilmente accesibles. El centro de Luquige con su grande y hermosa iglesia colonial es signo de los grandes esfuerzos realizados por los misioneros y tambin del poco fruto conseguido. La supresin de los subsidios que venan de Espaa al producirse la independencia, oblig a abandonar Luquige despus de ms de 100 aos de trabajo misional. En 1858 el P. Manuel de Jess Subirana reasumi la evangelizacin de los xicaques, aprendiendo la lengua tol y viviendo entre ellos. Su mtodo de anunciar la Fe Cristiana

46

con mucho amor, paciencia y espritu de servicio y sin afn de dominar parece que fue convenciendo a los indgenas que se fueron bautizando en gran nmero. Segn sus informes lleg a bautizar unos 9,000 xicaques, es decir casi la totalidad de los que vivan en esa poca. El "Santo Misionero en sus 9 aos de trabajo apostlico en Yoro, consigui armonizar eficazmente los diversos aspectos de la Evangelizacin. El anuncio del Evangelio, la catequesis y la administracin de los Sacramento con amor, paciencia, generosidad y servicialidad. La defensa del ambiente vital de los Xicaques, consiguiendo del gobierno el reconocimiento de sus territorios y los ttulos legales de propiedad, organizando las tribus. La defensa de su vida y sus derechos, por medio de un reglamento que los protegiera en sus relaciones contra los abusos de los ladinos. Estableci adems unos dos protectores de indios" que velaran por evitar y corregir abusos. Tambin integr el aspecto educativo y cultural, estableciendo, junto a las ermitas o capillas de las tribus, escuelas para alfabetizar y ensear lo bsico a los indgenas. Todo ello despert nuevas esperanzas y nueva vida en el pueblo xicaque, que hasta hoy reconoce agradecido esa labor. Pero el morir el 27 de noviembre de 1864, no hubo otro misionero que continuara su labor y los que deban ser "protectores de indios", en parte se hicieron lo contrario: algunos los empezaron a utilizar como mozos baratos en la explotacin de la zarzaparrilla de los bosques. En 1868 el gobernador de Yoro reclutaba militarmente a los indios para que le sirvieran en su negocio de exportacin de zarzaparrilla, obteniendo con ello buenos beneficios, pero explotando brbaramente a los indios. En ese ao algunos miembros de la tribus de Santa Marta se rebelaron contra los soldados del gobernador que les obligaban a trabajar y parece ser que mataron a alguno. Entonces el gobernador envi ms soldados a castigarlos y un grupo de 7 adultos huy hacia la Montaa de la Flor, donde los soldados no los pudieron hallar. All fundaron una colonia que se ha mantenido muy aislada y ha conservado su lengua, su cultura y sus tradiciones hasta la actualidad. Ahora unas 300 personas organizadas en dos tribus, viven en esa zona montaosa, repartidos por varios caseros.

La actualidad
Actualmente el pueblo Xicaque lo constituyen unas 12,000 personas, organizadas en 27 tribus que agrupan algo ms de 100 aldeas o caseros a pesar de que muchas tribus

47

tienen ttulos de propiedad de sus tierras, de tiempos del P. Subirana, sus mejores tierras han sido invadidas por ladinos, ganaderos y cafetaleros y madereros que han ido destruyendo sus bosques. Los indios han ido retrocediendo a la parte alta de los cerros, ya muy deforestados, erosionados e infrtiles. Aunque el modo de vida original es ya imposible en la actualidad, todava quedan rasgos y caractersticas de aquel tiempo: son agricultores porque las circunstancias les obligan a serlo, y quieren su tierra, ya que es la base de su vida y la fuente de la que obtienen los recursos para sobrevivir. Pero no aprecian la tierra como otros pueblos originariamente agricultores; no la cultivan con el amor y la veneracin de los lencas o los mayas. Para los xicaques es ms bien territorio de caza y recoleccin de productos para sobrevivir, no tanto lugar donde sembrar. Es territorio a dominar, no tanto tierra para cultivar. Son duros y resistentes para caminar, para subir y bajar cerros, pero no tanto para trabajar constantemente en un lugar. Su vivienda suele ser una pequea champa de palos rsticos amarrados, a veces tapando los huecos con barro, pero muchas veces sin embarrar, o slo embarran el lado ms azotado de los vientos. El techo suele ser de manaca o de zacate, o dos aguas. El fuego frecuentemente est en el centro o a un lado de la champa. Las aldeas suelen ser de pocas viviendas, 8 a 12 o raramente ms de 20. Y adems las viviendas suelen estar dispersas con distancias bastante grandes de una a otra. La dispersin ha sido tradicionalmente un modo de defensa contra dominadores externos. Pero tambin resulta un serio inconveniente para cualquier clase de servicios comunales. Su economa se basa ahora en productos de autosubsistencia: maz y frijol. Antiguamente parece que casi no utilizaban el maz, ms de las culturas mayas y lencas. Pero s mucho las races como yuca, camote, malanga y otras. Con la desaparicin de los bosques estos productos han ido disminuyendo mucho. Al ser tierras altas (1000 a 1500 m.), el caf se produce bien. Desde principios del siglo se fue introduciendo, creando nuevas oportunidades para ellos, pero tambin revalorizando las tierras y hacindolas ms deseables a gente de fuera... y trayendo consigo ms despojos. Caf y frijoles son los pocos productos que venden afuera. La venta de productos se ve muy influida negativamente por las dificultades para la conservacin y transporte. Sus casas son tan pequeas y rudimentaria que es muy difcil conservar algo en ellas. No hay tradicin de ello. Adems la economa tan precaria que tienen les obliga a vender lo poco que producen antes de cosecharlo o al momento de

48

hacerlo, sin conservar ni siquiera lo necesario para subsistir hasta la prxima cosecha. Esa hace que temporadas de hambre y gran escasez no son raras entre ellos. El trabajo para los cafetaleros produce algunos ingresos, pero tambin crea una dependencia a veces muy fuerte que puede generar ms pobreza y miseria. Es tradicional entre los xicaques la cra de jolotes, ms que la de gallinas, el jolote es bastante costoso de mantener y aunque suelen tener un precio alto en los mercados, las dificultades de comunicaciones y las poco desarrolladas cualidades comerciales de los indgenas, hacen poco rentable su cra. Un producto que produce algunos ingresos en el mimbre. Se produce en las zonas de bosque hmedo de altura, en tierras de algunas tribus. La mayor parte lo comparan en bruto comerciantes de fuera, para exportarlo. Hay tradicin de hacer canastos y objetos de mimbre y de carrizo, pero est muy poco desarrollada esta artesana. Una riqueza natural importante de las tribus es la madera. En la mayora el pino, pero en algunas partes tambin el cedro, el laurel, el nogal, el san Juan y otros. En varias funcionan aserraderos que sacan la madera en cantidades grandes, pero que muy pocos beneficios dejan a los indgenas. Aunque existen reglamentos y ordenanzas, la corrupcin y la mala administracin casi impiden que las tribus se beneficien algo de esa riqueza. Adems los frecuentes incendios agravan el problema. Por parte del gobierno no ha habido intentos de racionalizar y ordenar la utilizacin de los bosques, pero casi todo ha quedado ahogado en la burocracia y la lucha de intereses inmediatos.

La cultura
Corresponde a la de un pueblo que durante milenios fue cazador, recolector de frutos y races de la selva tropical y ahora est en proceso avanzado de sedentarizacin y hacerse cultivador agrcola. Un aspecto interesante de los xicaques es que tradicionalmente y a diferencia de muchsimos otros pueblos indgenas, entre ellos no se utilizaban bebidas alcohlicas, todava hoy, en la Montaa de la Flor, no se usan y se considera a los ladinos, que si las toman, como gente de inferior dignidad, despreciable. El alcohol embota los sentidos, enferma el cuerpo y rebaja la libertad y dignidad del hombre. En cambio en las otras tribus, ms ladinizadas, es notable su poqusima resistencia a los efectos del alcohol: con poco ya estn borrachos y totalmente descontrolados. Quiz por el no uso de siempre ahora tienen tan poca resistencia. El machismo se da entre los xicaques con aspectos diferentes que entre los ladinos. La mujer xicaque suele tener

49

bastante libertad para salir de la casa. Frecuentemente acompaa al marido en sus trabajos. Respeta bastante a su marido y se somete a l. Necesita de su permiso para muchas cosas. Pero si la relacin con el marido se deteriora seriamente se siente bastante libre para marcharse con otro. En tiempo antiguos y todava ahora en la Montaa de la Flor, el matrimonio est bastante controlado por la autoridad del cacique: los novios no pueden serlo sin la autorizacin del cacique, ni mucho menos juntarse sin el consentimiento pblico de la tribu. La infidelidad conyugal se considera una indignidad ofensiva. En estas cosas el juicio del cacique es importante y hay consenso en respetarlo. Es notable la tendencia al autoritarismo entre ellos. En la Montaa de la Flor, el cacique es vitalicio. El cacique anterior, al sentirse viejo o enfermo, nombra a su sucesor, uno de sus hijos o sobrinos, quien le parezca ms apto. Su autoridad es total e indiscutible: se necesita su permiso para hablar con extraos, para comerciar o establecer acuerdos, para cuestiones familiares, como mediador en pleitos o desacuerdos, etc. Y quien no obedece es castigado en una "crcel" por cierto nmero de das. Privar a alguien de libertad de movimientos se considera gran castigo. Entre ellos la autoridad del cacique se acepta como lo ms natural e indiscutible. En las otras tribus la cultura ambiente ha debilitado fuertemente la autoridad del cacique. Pero se acepta con toda naturalidad que "alguien tiene que mandar". Y a quien manda todos tienen que obedecerle, sin cuestionar mucho si lo mandado es correcto o no. La desobediencia a la autoridad reconocida se considera falta grave. Y no se admiten muchas matizaciones. Este modo de considerar la autoridad a veces causa grandes conflictos, como en casos de ventas de maderas de la tribu o en decisiones econmicas de importancia cuando se mezclan intereses poco claros. La autoridad de cacique, tambin se puede conferir a una mujer y es aceptado, aunque con reticencias a veces. Tambin existen "caciques" "naturales", adems de los "oficiales" y son obedecidos.

Creencias y Religiosidad
Segn parece, desde la antigedad todos crean en un universo de espritus y seres poderosos que gobiernan y dirigen el mundo de los seres vivos visibles. En la Montaa de la Flor se habla de Tomam Pones Papawi, el ser supremo que gobierna todo cuanto existe. Subordinados a l estn sus dos hijos que dirigen el mundo de los seres vivos por medio de espritus y seres intermedios. Su religiosidad no est muy relacionada con los ciclos agrarios de siembra, crecimiento y muerte de las plantas, sino ms con el mundo de los animales y sus espritus protectores. Parece mucho menos elaborada que la de pueblos agrarios.

50

Las tribus ms relacionadas con la poblacin ladina parece que han ido perdiendo mucho de su religiosidad natural, y con ello tambin mucho de su identidad. Actualmente se consideran catlicos casi en su totalidad. Quiz ms por fidelidad y gratitud al P. Subirana que por convencimiento propio. No abundan mucho las manifestaciones de religiosidad. Las sectas protestantes poco han entrado entre los xicaques; donde han entrado ha sido a travs de los ms ladinizados. La Iglesia Catlica tiene prestigio y credibilidad entre ellos. Ha sido casi la nica institucin que los ha protegido y ayudado algo, y eso desde tiempos antiguos.

51

Conclusiones

Luchar para que se haga efectivo el artculo 346 de la Constitucin de la Repblica (Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente) que literalmente dice: Es deber del Estado dictar medidas de proteccin de los derechos e intereses de las comunidades indgenas existentes en el pas, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentados. La variedad de grupos tnicos convierte a Honduras en un pas multilingstico. Algunos grupos tnicos ven en aumento las amenazas a sus condiciones tradicionales de vida, a raz del avance rpido del frente de colonizacin agrcola ganadera o las actividades forestales ya contratadas. Adems, por los esfuerzos de estos grupos de participar en los avances y logros de la modernizacin, corren el riesgo de perder su identidad Cultural, sobre todo sus lenguas y valores culturales. El pueblo Maya se caracteriz por sus grandes centros polticos, econmicos y religiosos. Se desarrollaron como una de las culturas ms importantes de la antigua Mesoamrica; es heredera directa de la cultura Olmeca y se inici en el periodo pre-clsico. Se destac tambin por su inters en las ciencias, lo cual los hizo crecer como cultura; su arquitectura de igual modo fue un smbolo de su grandeza. La cultura maya se encuentra en la zona del sureste de Mxico, abarcando tambin territorios de Guatemala y Honduras, el Salvador y Belice; en todas ellas se han descubierto ruinas mayas, que son una muestra de la habilidad artstica. La civilizacin maya comenz aproximadamente en el ao del 1500 a.C. y desapareci hacia el 900 d.C. por causas an desconocidas.

52

BIBLIOGRAFA

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/personajes-historicos/597curiosidades-del-mundo-maya-.html http://www.dndjunkie.com/civilopedia/es-es/CIVILIZATION_MAYA.aspx file:///C:/Users/SERVIDOR/Desktop/construcciones%20mayas.htm http://es.scribd.com/doc/102580393/Astronomia-de-Los-Mayas http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/maya/calendario.html http://es.scribd.com/doc/17312303/Los-Mayas http://nuestrasetniasdehonduras.blogspot.com/ http://xicaques.tripod.com/Hd1pueblot.html http://es.scribd.com/doc/69911722/ETNIAS http://es.scribd.com/doc/70416649/ETNIAS-DE-HONDURAS

53

You might also like