You are on page 1of 7

Enfoque Conductual

Fuente que proporciona informacin acerca de la historia y personalidad de un nio: las interacciones ocurren de modo principal en el medio familiar y el juego revela con claridad las formas de conducta que le han sido fortalecidas y mantenidas as como las clases de estmulos que han adquirido funciones discriminativas, reforzantes y emocionales, es decir la estructura conductual bsica de su personalidad, su ambiente temprano, esto es las prcticas de su familia. (Psicologa, UANL, 1999).

Meneses & Monge. (2001) encontraron que a travs del juego con enfoque cognitivo conductual el nio clasifica, evala y asigna significado al estmulo en funcin de su conjunto de experiencias provenientes de la interaccin con el medio y de sus creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y autovaloraciones. Spencer vio en el juego de los nios una limitacin de las actividades adultas, en las que intervenan instintos predadores. l conceptualiz el juego como la base para una serie de actividades humanas (Kraus, 1990). Piaget, los juegos van adquiriendo cada vez mayor riqueza a medida que avanza la edad, pasando insensiblemente de la simple versin de los hechos salientes de la vida real a la invencin de seres imaginarios. La mueca a la que a los dos aos y medio se le daaba o haca dormir, o el coche que el nio conduce como pap, son objeto de acciones en las que la limitacin sobresale, aunque con variaciones subjetivas. Piaget (1951) parte de que el juego es una forma de asimilacin. Desde la infancia y a travs de la etapa del pensamiento operacional concreto, el nio usa el juego para adaptar los hechos de la realidad a esquemas que ya tiene. Adems, acotan que Piaget considera el juego como un fenmeno que decrece en importancia en la medida en que el nio adquiere las capacidades intelectuales que le permiten entender la realidad de manera ms exacta. APRENDIZAJE POR LA OBSERVACIN O MODELADO De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los dems, los estudios del mueco bobo. Lo hizo a partir de una pelcula de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un mueco bobo. En caso de que no lo sepan, un mueco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. La joven pegaba al mueco, gritando estpidooooo!.

Le pegaba, se sentaba encima de l, le daba con un martillo y dems acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les ense la pelcula a un grupo de nios de guardera que, como podrn suponer ustedes, saltaron de alegra al verla. Posteriormente se les dej jugar. En el saln de juegos, por supuesto, haba varios observadores con bolgrafos y carpetas, un mueco bobo nuevo y algunos pequeos martillos. Y ustedes podrn predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de nios golpeando a descaro al mueco bobo. Le pegaban gritando estpidooooo!, se sentaron sobre l, le pegaron con martillos y dems. En otras palabras, imitaron a la joven de la pelcula y de una manera bastante precisa. Bandura llam al fenmeno aprendizaje por la observacin o modelado, y su teora usualmente se conoce como la teora social del aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA: Dr. C. George Boeree. (1998). Teoras de la personalidad. Traduccin, Rafael Gautier, 2001, de http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html Hinojosa L., Nuez N., Perez E. y Pea J. (2006). Manual prctico: desarrollo de la segunda infancia. Trillas. Jodar, J. (1987). Consultor de psicologa infantil y juvenil: el desarrollo del nio. (1 ed.) Espaa: Ocano. Meneses, Montero, Maureen; Monge, Alvarado, Mara de los ngeles. (2001). El juego en los nios: enfoque terico. Educacin, septiembre, 113-124.

Enfoque Psicogentico o del Desarrollo


Ejercicio de capacidades o acciones del sujeto y puede ser clasificado en iv tipo segn su edad: 1 a 2 aos: juego funcional, movimientos simples y repetitivos del motor con o sin movimientos. 3 a 6 aos: juego constructivo, creacin o construccin de algo. 3 a 7 aos: juego imaginarios, representacin de papeles diarios imaginarios. 6 a 11 aos: juego con reglas, comprensin y seguimiento de reglas en actividades de juego (Biber B. 1986).

De acuerdo con Brower (1988) el juego no es un lujo, sino una necesidad para todo nio en desarrollo. Meneses & Monge. (2001) el nio corre, salta, trepa, persigue. Estas actividades lo divierten y fortifican sus msculos; por eso, tambin cuando se arrastra, se estira, alcanza objetos, patea y explora con el cuerpo, aprende a usarlo y a ubicarlo correctamente en el espacio. El juego natural tolera todo el rango de habilidades de movimiento, las normas o reglas son autodefinidas, la actividad es espontnea e individual. Es en parte un reflejo del entorno que rodea al individuo; una actividad necesaria, ya que contribuye al desarrollo integral del infante. Daz (1993) realiza una clasificacin de los juegos segn las cualidades que desarrollan, como por ejemplo: 1. JUEGOS SENSORIALES: desarrollan los diferentes sentidos del ser humano. Se caracterizan por ser pasivos y por promover un predominio de uno o ms sentidos en especial. 2. JUEGOS MOTRICES: buscan la madurez de los movimientos en el nio. 3. JUEGOS DE DESARROLLO ANATMICO: estimulan el desarrollo muscular y articular del nio. 4. JUEGOS ORGANIZADOS: refuerzan el canal social y el emocional. Pueden tener implcita la enseanza. 5. JUEGOS PREDEPORTIVOS: incluyen todos los juegos que tienen como funcin el desarrollo de las destrezas especficas de los diferentes deportes. 6. JUEGOS DEPORTIVOS: su objetivo es desarrollar los fundamentos y la reglamentacin de un deporte, como tambin la competencia y el ganar o perder.

BIBLIOGRAFIA:

Hinojosa L., Nuez N., Perez E. y Pea J. (2006). Manual prctico: desarrollo de la segunda infancia. Trillas. Meneses, Montero, Maureen; Monge, Alvarado, Mara de los ngeles. (2001). El juego en los nios: enfoque terico. Educacin, septiembre, 113-124.

Enfoque Psicoanaltico
Es la capacidad representativa de forma ldica que el nio empieza a utilizar y servirse de elementos que forman parte de situaciones pero separadas de estos y por el placer que le produce la propia accin; esto se hace claramente de una manera simblica, es decir, el juego es simblico y producen expresiones placenteras. Comienza a establecerse a travs del vnculo con la realidad exterior y las fantasas, necesidades y deseos que van adquiriendo. Tiene la funcin de satisfacer las necesidades de controlar la ansiedad del desplazamiento y para trabajar los conflictos del desarrollo normal (Biber B., 1986). (Freud), dice que el juego del nio es simblico porque, apuntalado en un fragmento de la realidad, le presta un significado particular y un sentido secreto. De este modo, se encuentra al servicio de la realidad de su deseo. El nio que juega crea un mundo propio donde inserta las cosas en un orden de su agrado, un mundo amable, apto para ser amado. Pero si el nio acude espontneamente a este recurso, es pertinente aceptar que el mundo de la realidad no es precisamente de su agrado. La realidad pretende imponerle algunas restricciones. Es por ello que Freud nos dice que lo opuesto del juego no es la seriedad sino la realidad. As, en el juego, en ese espacio sin restricciones a su deseo, el nio puede no renunciar al placer, siempre y cuando se sostenga el secreto de su sentido. Tal secreto no es un ocultamiento; el nio mismo que juega no conoce el sentido profundo de su juego. Es por ello que los nios no se ocultan para jugar; en todo caso, lo que se nos oculta en la inocencia de sus juegos es el carcter inconsciente y sexual de su deseo. (M. Klein), el nio expresa sus fantasas, deseos y experiencias simblicamente por medio de juguetes y juegos, y al hacerlo utiliza los mismos medios de expresin arcaicos, filogenticos, el mismo lenguaje que no es familiar en los sueos.

BIBLIOGRAFIA: Hinojosa L., Nuez N., Perez E. y Pea J. (2006). Manual prctico: desarrollo de la segunda infancia. Trillas. Reynoso R, Psicopatologa y clnica infanto-juvenil. Buenos Aires: Ed. Belgrano. Sigmund F. (1920). Ms all del principio del placer, en Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu, 1985, vol. XVIII.

Enfoque Social
Por una parte del inicio del desarrollo social que va aumentando con la edad y se hace un juego social e interactivo. Empieza el actividad no social de un comportamiento desocupado, observador y en juego solitario, entonces cambia a una forma de social y limitado, llamando juego en paralelo (el nio pueda frente a otros nios con materiales similares pero no se une a ellos), la interpretacin social real se lleva a cabo de dos formas: juego asociativo (los nios entran en actividades separadas, pero hablan recprocamente intercambiando juguetes y comentando el comportamiento de otros) y el juego cooperativo (las acciones de los nios van dirigidas hacia una meta en comn). (Psicologa, UANL, 1999).

(Mead) escribe en "Mind, Self and Society" que el ser humano comienza el entendimiento del mundo social a travs del "juego", es decir que los nios van adoptando papeles o roles a medida que van jugando, pero en este hay un limitante, que es que no pueden adoptar al mismo tiempo distintos roles, es decir, que el nio para lograr esto tiene que estar dispuesto a adoptar distintos roles, como lo que ocurre en el deporte, he ah la diferencia entre ambos. Por ello se dice que el nio toma diferentes roles que observa en la sociedad adulta, y los juega de tal manera que le sean tiles para alcanzar un entendimiento de los diferentes roles sociales. Por ejemplo, juega el rol de polica y despus el de ladrn mientras juega "Policas y Ladrones", y juega el rol de doctor y de paciente cuando juega al "Doctor". Cuando estn ms maduros, el nio puede participar en el juego, como el baseball. En el juego l se tiene que relacionar con otros y entender las reglas del juego. A travs de su participacin en el juego, gana un entendimiento que l debe tener sobre las normas relacionadas con l en el juego para que pueda ser aceptado como jugador. (Mead), llama esto la primera vez con "el Otro generalizado" que es algo as como la sociedad, en la que se toman actitudes de los otros y se incorporan en el individuo. "El Otro generalizado" puede ser visto como la norma general en un grupo social o situacin. De esta manera el individuo entiende qu tipo de comportamiento es esperado, apropiado y dems, en diferentes situaciones sociales. La familia, el equipo de baseball, el colegio y la sociedad son ejemplos de situaciones sociales a travs del cual el nio desarrolla gradualmente entendimiento de las normas de comportamiento.

Sequera I. (2012), El juego social es cualquier tipo de juego que implique interaccin entre dos o ms nios. En consecuencia, el juego de prctica o de simulacin es social cuando participa ms de un nio. Saltar la cuerda solo en la obscuridad de un stano de casa, es una actividad sensoriomotora solitaria; saltar la cuerda en el patio con otros, aguardando turnos para saltar y cantando, es una actividad cooperativa o social. Asimismo crear ensoaciones elaboradas y fantsticas en la soledad de la propia recmara es un juego imaginativo privado; pero jugar a un juego de simulacin o de roles t sers el veterinario y yo el perro, es un juego imaginativo social. (Vigotsky) establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperacin con otros nios, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. Vygotsky, asuma que el nio tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El nio tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no acta solo. La teora de (Piaget), trata especialmente el desarrollo por etapas y el egocentrismo del nio; este Terico hace nfasis en la incompetencia del nio y al no tratar los aspectos culturales y sociales, gener que otros tericos como Vygotsky y Groos demostraran en sus estudios, que Piaget subestimaba las habilidades cognitivas de los nios en diferentes mbitos.

BIBLIOGRAFIA:

Hinojosa L., Nuez N., Perez E. y Pea J. (2006). Manual prctico: desarrollo de la segunda infancia. Trillas. Sarl, Patricia M. (2006). Ensear el juego y jugar la enseanza. (1 ed.) Buenos Aires: Paidos. Schwarz Ana M. (2000). Qu es el juego social? en nosotros2 (WWW), de http://www.nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1546/que-es-eljuego-social Sequera I. (2012). El juego en la educacin inicial. Recuperado el 10 de junio de 2012, de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.mx/2012/06/autores-quedefinen-el-juego.html

You might also like