SESION 9

Entender el valor que tienen las consecuencias para la conducta aceptable y también la inaceptable Saber la diferencia que existe entre las consecuencias naturales y las lógicas y como y cuando sirven para regir la conducta Saber como aplicar las consecuencias lógicas Entender como usar el “tiempo fuera” como consecuencia

Los hijos aprenden diariamente a elegir entre opciones y al experimentar las consecuencias El Obispo Presidente H. David Burton observo que “los padres con mas cosas del mundo suelen tener dificultades para decir no a las exigencias de los niños consentidos. Sus hijos corren el riesgo de no aprender valores importantes, como el trabajar arduamente, el posponer la recompensa, el ser honrados y el tener compasión”

“No permita Dios que haya uno de nosotros tan imprudentemente condescendiente, tan irreflexivo y tan superficial en nuestro cariño por nuestros hijos , que por temor de ofenderlos no nos atrevamos a marcarles el alto en un curso errado, en hacer las cosas malas y en su desatinado amor por las cosas del mundo mas que por las cosas de la justicia”

Doctrina del Evangelio, pág. 280

El Elder Jeffery R. Holland dijo: “No podemos saber exactamente lo que el Salvador sentia en ese momento tan conmovedor, pero sabemos que estaba turbado y que gimio… dentro de si a causa de las influencias destructoras que siempre estan alrededor de los inocentes. Sabemos que sintio una gran decesidad de orar por los niños y de bendecirlos.

…En ocasiones parece que un mar de tentaciones y transgresiones los inundan… Y con frecuencia por lo manos algunas de las fuerzas en operación parecen estar fuera de nuestro control personal”

1.- RECONOCER Y ADMITIR LA CONDUCTA ADECUADA. Los hijos tienden a repetir las conductas que atraen la atención de sus padres. Los padres usualmente ignoramos las cosas buenas y adecuadas que hacen nuestros hijos. Sin embargo, cuanto se porta mal, hay mas probabilidades de prestar atención a esa conducta. QUE HACER: Reforzar la buena conducta, demostrando interés en lo que hacen ( sonriendo, expresando gratitud o elogiándolos)

2.- PERMITA QUE LOS HIJOS EXPERIMENTEN CONSECUENCIAS ADECUADAS Y NATURALES. Las consecuencias naturales siguen automáticamente a los hechos. Las personas aprenden rápidamente cuando sufren consecuencias naturales porque éstas ocurren aunque protesten o discutan acerca de ellas. Si los padres protegen a sus hijos de las consecuencias naturales. Los privamos de lecciones valiosas.

3.- APLICAR CONSECUENCIAS LÓGICAS. Los padres imponen consecuencias lógicas de tal manera que estén ligadas a la conducta del hijo. Las consecuencias lógicas funcionan mejor cuando:  Tienen sentido para el hijo  Demuestran respeto por el hijo  Requieren que el hijo pague un precio Los padres deben imponerlas de manera firme y amable, no con ira, porque de otra manera el hijo resentirá las consecuencias.

4.- ASIGNAR RESPONSABILIDADES AL HIJO. Al enfrentar un problema de conducta y antes de imponer una sanción, a menudo es conveniente que los padres analicen el problema con su hijo y le pregunten cómo va a corregirlo. Esto permite que el hijo asuma la responsabilidad de solucionar el problema. Si se rehúsa participar en ese tipo de conversación, entonces los padres deben seguir adelante con la conducta tomada.

5.- PERMITIR QUE EL HIJO APRENDA EN CUANTO A LAS CONSECUENCIAS. Cuando los padres aplican normas, a veces sus hijos reaccionan con ira y quieren discutir. El máximo aprendizaje ocurre cuando los padres dicen muy poco pero siguen adelante con las reglas. Si los padres imponen una norma o conducta y después discuten con el hijo, éste se concentrará en ganar la discusión y perderá de vista la razón de la misma. De igual manera, gritar y moralizar no suele funcionar; sólo provoca resentimiento por parte del hijo. Los padres deben permitir que su hijo aprenda las conductas.

6.- USEN EL “TIEMPO PARA MEDITAR”

Consiste en sacar al niño de una situación en la que está causando problemas y colocarlo en otro cuarto o lugar en donde no reciba atención. Este tiempo es especialmente útil para los niños que se distraen con facilidad, pero no para los niños destructivos, porque pueden sentirse muy molestos para sentarse en una silla o permanecer en un cuarto. Nunca debe usarse este método si los padres están enojados y tiene que arrastrar al niño.

7.- LLEGAR A UN ACUERDO DE ANTEMANO CON RESPECTO A LAS REGLAS Y LAS CONSECUENCIAS. Cuando el hijo acepte una regla y luego la desobedezca, los padres pueden hacérsela recordar como así también las consecuencias. Pueden expresar su angustia por los privilegios que su hijo haya perdido. Entonces es menos probable que el hijo considere éstas como un castigo.

NO HAY FELICIDAD MAYOR PARA LOS PADRES QUE LOGRAR QUE SUS HIJOS LOS HONREN A ELLOS Y A SUS ENSEÑANZAS. ÉSA ES EN REALIDAD LA GLORIA DE LA PATERNIDAD.

LA ARMONÍA, LA FELICIDAD, LA PAZ Y EL AMOR EN EL HOGAR PUEDEN AYUDAR A INFUNDIR EN LOS HIJOS LA FORTALEZA INTERIOR NECESARIA PARA LIDIAR CON LOS PROBLEMAS DE LA VIDA.

Oscar A. Abarca Tel. 8389-4030 Correo Electrónico: AbarcaOS@ldschurch.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful