La composición

Principios y leyes básicas
Mónica Lozano Mata

Lo que uno ve es una parte fundamental de lo que uno sabe.

Bibliografía

•El lenguaje fotográfico, Joan Costa •Fotografía básica, M. Langford •El libro de la fotografía, Alejandro Pradera •La sintaxis de la imagen, D.A. Dondis •Sobre la fotografía, Susan Sontag •Principios de teoría general de la imagen, J. Villafañe y
N. Mínguez

•La interacción del color, Josef Albers

Componer significa:

•Interrelacionar... •Seleccionar... •Estructurar... •Ordenar... •Jerarquizar... •diferentes elementos para construir un significado.

QUÉ

quieres contar lo quieres contar (encargo, trabajo libre) en cuanto a tus influencias visuales* se lo quieres contar

POR QUÉ

QUIÉN ERES

A QUIÉN

CUÁNDO Y DÓNDE

se lo vas a contar

“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven”

EMMET GOWIN

Componer es una gimnasia mental que consiste en fragmentar el entorno en imágenes, recortar objetos y extraer figuras de su entorno y cambiárselo, proyectando en todo ello tu modo subjetivo de ver y pensar las imágenes, tus antecedentes visuales, para actuar como sujeto de transferencia para que otros podamos vivir esas experiencias ajenas como propias. Por lo tanto, no existen reglas absolutas.

La percepción
El estudio de la percepción es básico para poder conocer mejor los efectos que nuestra imagen puede provocar. La percepción es un proceso estructurante que intenta poner orden a lo percibido. La Gestalt en una escuela psicológica que se especializó en su estudio y llegó a algunas conclusiones, enunciadas en forma de “leyes” que se han convertido en principios perceptivos aceptados mayoritariamente.

Las leyes de la Gestalt

Algunas conclusiones sobre la percepción

Ley de la forma cerrada y el buen contorno
Se perciben mejor (y pesan más) aquellas formas cerradas y con los contornos bien definidos. Si no están cerradas, tenemos a cerrarlas nosotros: TENSIÓN. Los elementos completos parece que están más cerca.

El equilibrio y la tensión
Necesidad física del hombre de tener los dos pies en el suelo. Tendencia intuitiva a equilibrar lo que vemos, si no hay equilibrio se genera tensión visual inconscientemente. Búsqueda de ejes imaginarios. Lo que se aleja de esos ejes, pesa más.

La representación de un radio en el círculo provoca una mayor tensión visual porque ese radio no se ajusta al eje visual y por tanto deshace el equilibrio. La atención de los espectadores será atraída por aquel cuyo radio se aparte más del eje.

Procesos de reajuste y contrapeso
Nivelación (equilibrio) Aguzamiento (tensión)

Equilibrio simétrico (axial) y asimétrico:
Preferencias perceptivas culturales.

Ley de la proximidad y la semejanza
Atracción y agrupamiento

Ley de la experiencia

Las formas que contienen en sí mismas un significado simbólico claro, tales como letras o signos, se perciben en función de la experiencia del espectador.

Ley positivo-negativo
Lo que domina la mirada en la experiencia visual se denomina positivo y lo que actúa con mayor pasividad, negativo. Ilusiones ópticas como mejor ejemplo de equilibrio dinámico (ying-yang).

Ley de la simplicidad perceptiva
Se percibe mejor lo más sencillo. “Si una foto no es buena, es que no te acercaste lo suficiente” R. Capa

“Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar”

MINOR WHITE

El peso visual
Ubicación del objeto (aumenta a medida que se separa de la base y del eje vertical). Tamaño. Formas irregulares pesan más que las regulares, siempre que sus contornos estén bien definidos. El color. Conclusiones poco claras: el blanco pesa más que el negro, el rojo más que el azul, los cálidos más que los fríos (efecto irradiación).

El peso visual
La profundidad de campo: a más información en la imagen, más peso visual. La textura pesa más que los acabados pulidos. El aislamiento. El interés que despierte hacia el espectador.

Las fuerzas visuales
Son vectores imaginarios que se crean en virtud de la relación que se establece entre los elementos de la composición, imponiendo un determinado orden de lectura o recorrido visual. Están determinadas, entre otras cosas, por la atracción que ejerce un elemento sobre el peso de los elementos vecinos, la forma de los objetos, su ubicación y su agrupamiento, el tema...

El contraste
El contraste es el principal recurso compositivo para dinamizar la composición, frente al aburrimiento, la previsibilidad o la ambigüedad. Aunque es importante para la claridad del significado definir cuáles son las ideas básicas.

equilibrio simetría simplicidad unidad economía predictibilidad actividad sutileza neutralidad transparencia coherencia realismo plano singularidad secuencialidad agudeza continuidad

inestabilidad asimetría complejidad fragmentación profusión espontaneidad pasividad audacia acento opacidad variación distorsión profundidad yuxtaposición aleatoriedad difusividad episodicidad

“Fotografío para descubrir cuál será el aspecto de algo una vez fotografiado”

GARRY WINOGRAND

Los elementos básicos de la imagen
Morfológicos Dinámicos Escalares

LA IMAGEN ESTÁ COMPUESTA DE PARTES INTERACTUANTES QUE PUEDEN AISLARSE Y ESTUDIARSE POR SEPARADO PERO NO ES POSIBLE CAMBIAR UNA SOLA SIN MODIFICAR EL CONJUNTO

Elementos morfológicos
El punto La línea El plano El color La forma La textura

El punto

- Tres tipos: geométricos, de fuga y de atención. - Según Kandinsky: geométricos y místicos. - Capacidad de crear direcciones, texturas y color.

La línea
- Elemento polivalente que satisface varias funciones plásticas en la composición: - crea vectores de dirección, incluso de lectura (no necesita la presencia física para existir) - aporta profundidad a la composición - separa planos y organiza el espacio - define formas y estructuras.

El plano
- Organiza y compartimenta el espacio - Crea sensación de profundidad - Hace posible lecturas transversales

El color
- Está más relacionado con las emociones que con la superviviencia. - Colores luz > Síntesis aditiva. - Colores pigmento > Síntesis sustractiva. - Importante condiciones recepción luminosidad.

El color
Funciones: - crear perspectiva (azulato) - crear ritmos espaciales - crear sinestesias térmicas: Cálidos > avance centrífugo Fríos > retroceso centrípeto - dinamizar la composición.

El color
La interacción del color: - Ley de Weber y Fechner: la percepción visual de una progresión aritmética depende de una progresión geométrica. - Vibración entre colores contrastantes pero de semejante luminosidad (ej. rojo-verde > ojo en conversión a escala de grises). - Imagen persistente o contraste simultáneo.

La forma
- Supone una síntesis de todos los elementos espaciales de la imagen. - El escorzo como representación distorsionada > vanguardias. - Formas superpuestas para crear profundidad y jerarquización en la lectura de la imagen. - Ojo donde cortamos la figura humana > muñones (ley de la forma cerrada).

La textura

- Su característica más notable es la uniformidad de los elementos que la constituyen. - Capacidad para dar opacidad, aumentar la atracción visual, añadir peso visual. - Crea profundidad: gradiente de textura.

Elementos dinámicos

La tensión El ritmo

La tensión
Factores plásticos generadores de tensión: - Las proporciones: la proporción que se perciba como deformación de un esquema más simple producirá tensiones dirigidad a restablecer el esquema original. Por eso un rectángulo se percibe como más dinámico que un cuadrado y una panorámica más que un rectángulo. - La orientación oblicua es la más dinámica porque se aparta de las orientaciones básicas del espacio verticalhorizontal.

La tensión
- Las formas irregulares, asimétricas y discontinuas o incompletas son más tensas. - Y las formas escorzadas, sombreadas y con textura. - El contraste cromático. - Las sinestesias táctiles y acústicas. NO CONFUNDIR TENSIÓN CON AMBIGÜEDAD > la ambigüedad no es desable visualmente.

El ritmo
- Es una experiencia sensorial y no debe limitarse sólo a lo temporal. - Es la conjunción de dos componentes básicos: estructura y periodicidad. - La periodicidad implica repetición y se expresa en forma de cadencia. - El orden y la estructura son las condiciones sine qua non para que exista ritmo. - Su función es introducir dinamismo en la imagen.

Elementos escalares

El tamaño La escala La proporción El formato

El tamaño
Sus funciones son: - jerarquizar - incrementar o no el peso visual - favorecer la conceptualización visual de la distancia - crear profundidad

IMPACTO VISUAL PRODUCCIONES GRAN TAMAÑO

La escala
- Implica relación de tamaño - Escala de planos determinada por: - tamaño objeto - distancia objeto-cámara - distancia focal objetivo

La proporción
- Designa la relación entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las diferentes partes entre sí. - Sección áurea=1,618 número de oro. - Funciones plásticas: crear ritmos, es la expresión del orden interno de la composición.

El formato
- Expresa la proporción interna del cuadro y limita su espacio diferenciando el plástico del físico. - Se define por su ratio: la relación entre el lado vertical y el horizontal y se expresa numéricamente consignando en primer lugar la medida vertical y luego la horizontal. El menor de los valores se reduce a 1 y el orto es el cociente obtenido al dividir el mayor por el menor (30x40=1:1,3).

El formato
Funciones: - acentúa las tendencias vectoriales contenidas en la imagen - favorece la simplicidad final de la composición si existe correspondencia entre el formato y el tema: - descriptivos > verticales - narrativos > horizontales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful