You are on page 1of 39

INFANCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIN

Recomendaciones para el tratamiento de la infancia en los medios de comunicacin

INFANCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIN Recomendaciones para el tratamiento de la infancia en los medios de comunicacin

Save the Children es la organizacin independiente ms importante a nivel mundial para la promocin y la defensa de los derechos de la infancia. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 pases, y est presente en ms de 100 a travs de diversos programas de ayuda. Luchamos por los derechos de la infancia, y ofrecemos a nios y nias de todo el mundo mejoras perdurables en su calidad de vida.

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. La Convencin sobre los Derechos del Nio es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF busca la transformacin social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo. UNICEF trabaja sobre el terreno en ms de 150 pases y territorios para lograr el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Primera edicin: 2010 De esta edicin: los autores, Save the Children y UNICEF Ilustraccin de portada: Carolina Ibarra Talaverana (10 aos) Todos los derechos de esta publicacin estn reservados; sin embargo, puede ser reproducida por cualquier mtodo sin previa autorizacin y sin necesidad de abonar cantidad alguna para fines educativos y sin nimo de lucro. Para su reproduccin bajo cualquier otra circunstancia, es necesario obtener previamente el consentimiento por escrito del editor, pudiendo adems estar sujeto al pago de una cuota. Coordinacin de la publicacin: Rodrigo Hernndez Primo, Pepa Horno Goicoechea y Marlene Perkins Prez Autores: Rodrigo Hernndez Primo y Marlene Perkins Prez Autores de las imgenes: Carolina Ibarra Talaverana (10 aos), Carla Pinto Colque (10 aos), Sara Pocube Medrano (10 aos), Patricia Piuca Prez (10 aos) Maquetacin y traduccin: lvaro Menndez Granda Impresin: Mar Montaana Grficas, S.L.

ndice
Introduccin Anlisis de la situacin Cmo informar sobre los nios y nias respetando sus derechos. Recomendaciones bsicas
1. Respetar el principio de universalidad de los derechos de los nios y nias 2. Priorizar siempre el inters superior del nio en la toma de decisiones 3. Garantizar la exactitud y contextualizacin adecuada de los contenidos de las noticias sobre infancia 4. Proteger la imagen y la identidad de los nios y nias 5. Comprobar de forma especialmente cuidadosa la fiabilidad de las fuentes 6. Garantizar el derecho a la participacin de los nios y nias en los medios de comunicacin 7. Promover el rol de los medios de comunicacin como agentes de sensibilizacin social 8. Garantizar la proteccin de los nios y nias en los medios de comunicacin

4 6

16
16 18 20 22 24 26 28 30

Notas Anexos de recursos online Bibliografa

32 34 36
3

Introduccin
Save the Children Espaa y UNICEF Comit Espaol trabajan para la divulgacin, defensa, proteccin y promocin de los derechos de los nios y nias. Nuestro marco de trabajo es la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN), aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por Espaa en 19901. Los medios de comunicacin son uno de los agentes clave para lograr la sensibilizacin de la sociedad valenciana sobre los derechos del nio, y para aportar elementos de anlisis y denuncia para el pleno cumplimiento de los derechos del nio. As se recoge en el Desafo de Oslo, adoptado con ocasin del dcimo aniversario de la Convencin, y que seala la importancia de la relacin entre el respeto de los derechos de la infancia y el papel desarrollado por los medios de comunicacin2. Por todo ello, Save the Children y UNICEF, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, decidieron realizar un proyecto especfico de sensibilizacin centrado en los profesionales de los medios de comunicacin, dado su gran potencial multiplicador como agentes de cambio social. La publicacin que presentamos hoy es uno de los resultados de este proyecto y pretende proporcionar elementos y recursos de referencia tiles para los profesionales de los medios de comunicacin a la hora de incorporar adecuadamente un enfoque de derechos del nio a su trabajo diario, tal y como se recoge adems en el Plan Estratgico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-20093 desarrollado por el Estado espaol y como recomienda el Comit de los Derechos del Nio, contribuyendo de este modo a un cambio de mentalidad colectiva acerca de la infancia4. El contenido de este informe presenta en primer lugar los resultados del proceso de consulta participativa que llevamos a cabo con diversos profesionales de medios y profesorado de ciencias de la informacin de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de detectar las necesidades profesionales en cuanto a derechos de infancia. Esta consulta tena la finalidad de orientar el contenido y el formato de la presente publicacin, maximizando as su utilidad prctica.
4

En segundo lugar, presentamos un listado de ocho recomendaciones fundamentales para profesionales de los medios de comunicacin. Cada recomendacin contiene una explicacin ms extensa sobre su importancia y sugerencias concretas para su aplicacin profesional. Finalmente, incluimos una serie de recursos adicionales como bibliografa, recursos online, cdigos deontolgicos y de autorregulacin y documentos adicionales de utilidad para periodistas. La presente publicacin pretende complementar el trabajo ya realizado en los diversos cdigos deontolgicos y de autorregulacin o iniciativas similares existentes en el mbito periodstico y de los medios de comunicacin, apor tando elementos especficos para promover un enfoque basado en los derechos de los nios y nias en los medios de comunicacin. Save the Children y UNICEF Comit Espaol esperamos que el trabajo realizado pueda proporcionar herramientas tiles para el trabajo diario de los profesionales de los medios de comunicacin, sin los cuales nuestro trabajo de promocin de los derechos del nio reconocidos en la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio no puede lograrse.

Carolina Ibarra Talaverana (10 aos)

Anlisis de la situacin
Qu conocimientos tienen los profesionales de la comunicacin acerca de los derechos de la infancia?, qu necesitan para abordar las noticias relacionadas con nios y nias de manera adecuada?, qu debera incluir un manual como este para ser til a sus destinatarios? La respuesta a estas preguntas es fundamental al abordar una publicacin como sta. Para ello, desde Save the Children y UNICEF hemos realizado un amplio proceso de consulta participativa, contactando y estableciendo un dilogo con un total de 50 profesionales de medios de comunicacin en el mbito de la Comunidad Valenciana. Los participantes trabajan en medios escritos, radio y televisin, y ocupan todo tipo de puestos profesionales en los mismos.

En paralelo a este proceso, tambin se realiz una consulta ms reducida entre profesorado de facultades valencianas de ciencias de la informacin, con el objetivo de recabar informacin acerca de la formacin universitaria que reciben los profesionales de los medios de comunicacin en materia de tratamiento informativo de la infancia. A continuacin ofrecemos una sntesis de los datos ms importantes que han emergido de esta consulta.

Convencin sobre los Derechos del Nio


Este documento clave aprobado en 1989 es bastante conocido entre los consultados, concretamente por un 42%. Otro 38% ha odo hablar del mismo, pero sin demasiada concrecin. Por tanto, parece haber una cierta difusin de la existencia de la Convencin, pero no un conocimiento ms concreto de su contenido y significado.

La Convencin sobre los Derechos del Nio de las Naciones Unidas (1989) contiene todos los derechos humanos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales de los nios y las nias. La Convencin recalca que los nios y las nias son sujetos de derechos, y que estos derechos abarcan todos los aspectos de sus vidas. La Convencin se aplica a todos los seres humanos menores de 18 aos. La Convencin sobre los Derechos del Nio ha sido ratificada por todos los Estados menos Estados Unidos y Somalia y tiene en stos fuerza jurdica, lo que significa que es de obligado cumplimiento legal. Las races de la Convencin se remontan al ao 1924, cuando la Liga de Naciones adopt la Declaracin de los Derechos del Nio, escrita por Eglantyne Jebb, la fundadora de Save the Children. En 1948, la Declaracin Universal de Derechos Humanos reconoci la naturaleza especial de la niez y de la maternidad, y en 1959 las Naciones Unidas adoptaron una Declaracin sobre los Derechos del Nio. Es cierto que otros tratados de derechos humanos tambin se refieren a los nios y las nias, y que todas sus disposiciones se aplican a ellos y ellas; sin embargo, era el sentir general que los nios y nias necesitaban una convencin separada especfica y una definicin ms clara

sobre la condicin legal del nio o nia segn el derecho internacional. Despus de un proceso de elaboracin que dur diez aos, las Naciones Unidas adoptaron la Convencin sobre los Derechos del Nio el 20 de noviembre de 1989. La Convencin de los Derechos del Nio tiene 54 artculos agrupados en 4 amplias categoras: Derechos de Supervivencia: el derecho a la vida, satisfaccin de las necesidades bsicas, como nutricin, servicios de salud, saneamiento y nivel de vida adecuado. Derechos de Proteccin: incluyen aquellos derechos que garantizan la proteccin de la infancia frente a cualquier situacin de abuso. Derechos de Desarrollo: comprenden aquellos derechos cuyo objetivo principal es asegurar el pleno desarrollo de las potencialidades del nio tanto fsicas, como intelectuales, emocionales y psicolgicas. Derechos de Participacin: establecen la obligacin de ofrecer a los nios, nias y jvenes oportunidades para expresar su opinin con libertad, ser escuchados y participar en todas las cuestiones que les afecten. Y se articula atendiendo a cuatro principios generales: No Discriminacin: Estos derechos se deben aplicar a todos los nios, nias y jvenes sin distincin alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, o cualquier otra condicin. Supervivencia y Desarrollo:Todos los nios, nias y jvenes tienen derecho a la vida y el Estado proteger su supervivencia y desarrollo. Inters Superior del Nio o Nia: Ante cualquier circunstancia o toma de decisiones se debe tener en cuenta como criterio de decisin prioritario lo que sea mejor para los nios, nias y jvenes. Participacin: Todos los nios, nias y jvenes tienen derecho a participar en todas las reas que les afecten y a ser escuchados. A raz de la aprobacin de la Convencin, se estableci el Comit de los Derechos del Nio, como rgano de las Naciones Unidas de vigilancia y seguimiento del cumplimiento de la Convencin sobre los Derechos del Nio en todos los pases que la han ratificado, incluido Espaa. El Comit emite informes peridicos que identifican los derechos ms vulnerados en cada pas, realizando recomendaciones al respecto.

Derechos de nios y adultos


Preguntados acerca de si los nios y nias tienen los mismos derechos que los adultos, las respuestas fueron divergentes. El 52% opin que s son los mismos, y el 46% opin que no. En el curso de las entrevistas con los participantes en la consulta, emergi que esta divisin en la respuesta se debe a la confusin imperante acerca de si los derechos de los nios son los mismos que los de los adultos, as como la razn por la que no lo son, en caso de haber respondido que no: no hay una idea clara sobre si tienen ms o menos derechos que los adultos.

Los nios y nias tienen los mismos derechos que los adultos. Ambos tienen todos los derechos fundamentales universalmente reconocidos y por ese motivo, tanto nios y nias como adultos son sujetos de derechos. La diferencia estriba en que los nios y nias, por sus propias caractersticas, pueden encontrarse en una situacin de mayor vulnerabilidad. Esto implica que para que los derechos que se les reconocen sean efectivos, necesitan de un mayor grado de atencin y de proteccin por parte de la sociedad. Para ello la Convencin sobre los Derechos del Nio de Naciones Unidas establece a los Estados como garantes del cumplimiento de los derechos de los nios y nias y que su condicin de especial vulnerabilidad sea tenida en cuenta en el momento de reconocer y de hacer efectivos estos derechos. Asimismo, debemos tener en cuenta que algunos de los derechos de los nios y nias, pese a ser inherentes a su condicin de persona, se van ejerciendo de una manera progresiva. Con esto nos referimos fundamentalmente a los derechos de Participacin, cuyo ejercicio se desarrolla en funcin del grado de madurez progresiva de los nios y nias.

La proteccin de la imagen
Este es el aspecto de la proteccin de los nios y nias en los medios ms conocido y sobre el que existe una mayor claridad. El 82% de los profesionales participantes tienen un conocimiento claro de las implicaciones de la Ley de proteccin del Menor sobre la proteccin de la imagen de nios y nias en los medios de comunicacin.

Otros cdigos
Se recabaron datos sobre la constancia que los profesionales tenan sobre la existencia de otros cdigos y reglamentos sobre el tratamiento informativo de la infancia, ms all de la Ley de Menor. Un 38% no conoca ningn otro, mientras que el 62% s conoca otros documentos. Se citaron principalmente Cmo informar sobre Infancia y Violencia, del Centro Reina Sofa, y el texto Mans Menudes de la Uni de Periodistes Valencians. Existen numerosos documentos adicionales a los citados que tambin son de utilidad para la elaboracin de noticias relacionadas con la infancia. En el anexo de esta publicacin se proporciona un listado comentado de estos recursos.

10

Los Libros de Estilo


Se pregunt a los participantes acerca de los Libros de Estilo o normativas editoriales de sus respectivos medios, para saber si stos incluyen normas o herramientas para abordar temas relacionados con los Derechos Humanos. No existe una pauta general. En muchos casos (40%) s que existen directrices concretas, pero el restante 60% o bien no lo saba o no cuenta con tales normas.

Directrices especficas para la infancia


Pese a que los Libros de Estilo de cada medio no parecen una herramienta til para los profesionales para abordar temas de Derechos Humanos, la percepcin es que los medios s tienen normas especficas a la hora de tratar temas de infancia, aunque no sean formales o escritas, ya que el 82% as lo manifiesta. Estas normas se concretan fundamentalmente en el cuidado en la imagen y las declaraciones de los nios y nias, segn lo dispuesto en la Ley de proteccin del Menor, que como ya hemos visto ms arriba es la normativa ms conocida.

11

La influencia de los medios


Es importante conocer la opinin de los propios profesionales de la comunicacin acerca del poder y la influencia que tienen los medios a la hora de conformar las opiniones y percepciones sociales. La mayora de los participantes tiene gran confianza en esa capacidad de influencia (el 67%). Pero es interesante que otro 29% opine que esa influencia, que es bastante, existe pero no es determinante, y un 4% no crea que los medios tengan influencia alguna en la opinin pblica.

Tratamiento especial de noticias de infancia


El 80% de los consultados, en su prctica profesional, consideran que s aplican un enfoque o criterio especfico cuando tratan temas de infancia, ms all de las normas que puedan existir o no en su medio. Mencionan mayoritariamente los siguientes: mayor sensibilidad, respeto, y de nuevo proteccin de la identidad y la imagen. El restante 20% considera que no aplica un criterio especial en temas de infancia.

El enfoque de derechos
Les preguntamos a los participantes en la consulta si conocan o estaran interesados en conocer el enfoque de derechos, una herramienta que puede serles til para garantizar la inclusin de la perspectiva de derechos de infancia en el desarrollo de su trabajo. La respuesta fue muy clara: el 86% no lo conoca, y el 94% estaba interesado en conocerlo.

12

Con enfoque de derechos nos referimos a una perspectiva con la que nos acercamos a los nios y nias como personas que tienen unos derechos inherentes a su condicin de seres humanos, igual que los adultos, que adems son, por su carcter jurdico, de obligado cumplimiento. En este sentido, el enfoque de derechos del nio posibilita que las acciones de las instituciones y, entre otros, de los medios de comunicacin a la hora de informar sobre los nios y nias, no deban considerarse slo una obligacin moral sino legal de cuyo cumplimiento se les puede evaluar. Al amparo de esta perspectiva, la presente publicacin se propone orientar los procesos de elaboracin de noticias o informaciones acerca de los nios y nias para que puedan ser respetuosas con lo recogido en la Convencin sobre los Derechos del Nio de Naciones Unidas y por lo tanto sean respetuosas con los derechos de los nios y nias. El primer elemento al que nos lleva un enfoque de derechos del nio se concreta en la asuncin de que los nios y las nias deben ser tratados por los medios de comunicacin no slo como personas con necesidades que deben ser atendidas, sino como sujetos titulares de derechos universales. Esta perspectiva favorece adems la relacin interactiva que hay entre derechos, democracia y ciudadana y su relevancia para sentar las bases de una sociedad ms justa, equitativa e inclusiva. El enfoque de derechos se sustenta sobre los principios de universalidad, igualdad y no discriminacin, de donde se desprende que las acciones preferentes han de dirigirse hacia los grupos en situacin de vulnerabilidad o exclusin social. De esta forma los medios de comunicacin, adoptando un enfoque informativo basado en los derechos de los nios y nias, pueden contribuir activamente a facilitar su cumplimiento efectivo.

Formacin universitaria especfica


La consulta a profesores universitarios de Ciencias de la Informacin en el contexto valenciano ha revelado que la formacin oficial reglada incluye contenidos acerca de cmo informar sobre la infancia, vinculados a la proteccin de la imagen y la identidad, pero no desde un enfoque basado en los derechos del nio. Los consultados suplen generalmente esta carencia a ttulo personal en sus asignaturas, y en su mayora consideran que sera til que tales contenidos formaran parte del curriculum oficial.

13

Formato de materiales
Para valorar la mejor manera de transmitir nuevos conocimientos sobre el enfoque de derechos de infancia, preguntamos a los participantes qu formato preferiran para este proyecto, as como las informaciones que consideraran ms tiles. El manual impreso fue el ms votado, seguido por el formato CD. Respecto al contenido, un declogo con normas sencillas y breves fue el formato ms

14

Conclusiones del anlisis


Todos los datos que emanan de la consulta participativa contribuyen a mostrar un panorama concreto: pese a que muchos consultados conocen la existencia de la Convencin sobre los Derechos del Nio, no hay un conocimiento suficiente de su contenido e implicaciones. Aunque parece haber consenso en que la infancia debe tratarse con ms sensibilidad y de manera diferenciada, ello no se concreta en unos criterios especficos. El nico que emerge con claridad es la proteccin de la imagen, que como veremos en el siguiente captulo, no es ms que una parte de la proteccin de los derechos de la infancia en los medios de comunicacin. Se identifica por otro lado una gran receptividad hacia herramientas que faciliten esta tarea. Respecto a la formacin universitaria que reciben los periodistas, el profesorado consultado coincide en identificar la carencia de estos contenidos en los planes de estudios, de modo que la inclusin de tal formacin puede sealarse como una medida clave que proporcionara una slida base para informar acerca de la infancia de manera sistemtica a todos los futuros profesionales. A continuacin, intentaremos dar respuesta tanto a las lagunas identificadas como a la receptividad mostrada por los profesionales.

Patricia Piuca Prez (10 aos)


15

Cmo informar sobre los nios y nias respetando sus derechos: Recomendaciones bsicas
1. Respetar el principio de universalidad de los derechos de los nios y nias
Convencin sobre los Derechos del Nio, Artculo 2: Los Estados Partes respetarn los derechos enunciados en la presente Convencin y asegurarn su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin, sin distincin alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales. 5 Como establece el artculo 2 de la Convencin sobre los Derechos del Nio de Naciones Unidas, todos los nios deben ser tratados con un mismo criterio de respeto a sus derechos universales, independientemente de cualquier circunstancia. Por lo tanto, independientemente de las circunstancias de la noticia, por encima de todo se debe presentar al nio o nia como nios que son. En algunas ocasiones, determinados aspectos de la noticia caracterizan marcadamente al nio o nia (como por ejemplo su nacionalidad, su situacin familiar o legal, que sea un nio soldado, un escolar, un presunto agresor, una vctima de abusos o cualquier clase de violencia, un refugiado, un deportista o actor menor de edad, un nio de la calle, etc.), relegando a un segundo plano el hecho de que se trate de un nio o nia. Al visualizar al nio o nia en cuanto tal, por encima de las dems circunstancias que definen su contexto vital e identidad, reconociendo la igualdad
16

en derechos de todos ellos, se logra transmitir esta visin en las informaciones difundidas en los medios, y se da un paso importante hacia el enfoque adecuado de sus circunstancias o contexto. Por ejemplo, al abordar una noticia sobre nios soldado, debemos aplicar la misma proteccin de derechos que daramos a cualquier otro nio o nia: ante todo, es un nio o nia cuyos derechos fundamentales a sobrevivir, ser protegido, tener una educacin y una familia, y tambin no verse obligado a combatir en un conflicto armado estn siendo muy gravemente vulnerados. Como vemos, esta perspectiva tambin es parte de la noticia, y nos ofrece la clave para un enfoque adecuado de la misma, desde la proteccin de los derechos del nio y la nia por encima de otras consideraciones y en cualquier situacin. Este criterio implica: Visibilizar al nio o nia como tal en la noticia ms all de sus circunstancias y del pas donde resida. Dar en la medida de lo posible el mismo tratamiento a los nios y nias en las noticias relativas a cualquier parte del mundo.

Sara Pocube Medrano (10 aos)


17

2. Priorizar siempre el inters superior del nio en la toma de decisiones


Convencin de los Derechos del Nio, Artculo 3: Todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. 6

Uno de los principios rectores que contiene la Convencin sobre los Derechos del Nio es el inters superior del nio. Este principio implica que en cualquier decisin que pueda afectar a un nio o nia, debe primar, por encima de cualquier otro criterio, aquello que sea mejor para el nio o nia, tal y como se seala en Un mundo apropiado para los Nios7. Aplicando este criterio a la prctica informativa, recomendamos que a la hora de seleccionar temas relacionados con la infancia, as como a la hora de enfocar la informacin o hablar con o sobre un nio o nia concreto, se considere la variable del inters superior del menor para decidir si un contenido es apto para difundirse como noticia. Para que este criterio sea efectivo es necesario tener en cuenta que el inters superior del nio es un criterio que, aunque deja espacios de discrecionalidad, no tiene que ser considerado en abstracto. Se debe considerar al nio o nia como un sujeto independiente y tener en cuenta su contexto personal. En el caso de los temas en los que haya relacin con nios y nias, adems de los criterios de pertinencia o inters de la noticia, es importante valorar la situacin siempre en funcin de cmo puede afectar al nio o nia tanto para decidir la publicacin o no de la noticia, como a la hora de delimitar el contenido de la noticia publicada. No slo en trminos inmediatos de riesgo de violencia o consecuencias adversas (casos de maltrato, violencia en la escuela, menores en situacin de riesgo de exclusin social, refugiados o nios soldado) que pudiera suponer para el nio o nia la publicacin de la noticia, sino tambin para determinar si el nio o nia protagonista de la noticia se ve caracterizado de modo que se condicione su presente o futuro. Por ejemplo, la difusin de la situacin econmica de su familia, la enfermedad o procedimiento penal propio o de familiares, pueden condicionar activamente el
18

presente de ese nio o nia y tener tambin implicaciones para su vida muchos aos despus, y pueden suponer adems de un riesgo, una violacin de su intimidad sin su consentimiento. Como hemos descrito en el punto anterior, todas estas consideraciones son de aplicacin general: para cualquier nio o nia en cualquier pas y situacin. Una de las medidas para cuidar el inters superior del nio es la proteccin de la imagen e identidad. Este aspecto se explica ms ampliamente la cuarta recomendacin de la presente publicacin. Esta recomendacin implica: Anteponer el inters superior del nio a cualquier otro criterio a la hora de decidir la publicacin o no de una noticia. Anteponer el inters superior del nio a cualquier otro criterio para delimitar el contenido de las noticias publicadas.

Carla Pinto Colque (10 aos)


19

3. Garantizar la exactitud y contextualizacin adecuada de los contenidos de las noticias sobre infancia
Convencin sobre los Derechos del Nio, Artculo 2: Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para garantizar que el nio se vea protegido contra toda forma de discriminacin o castigo por causa de la condicin, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.8 Uno de los riesgos de la prctica periodstica es que los nios y nias aparezcan caracterizados por atributos o circunstancias que obvian el hecho de que son nios o nias, que no se proporcione el contexto de la situacin o que se caiga en estereotipos a la hora de enfocar la noticia. Por ejemplo, en casos de conductas sociales negativas: cuando se habla de violencia en el hogar, la escuela o la calle, consumo de alcohol, tabaco o drogas, o absentismo, y los protagonistas de tales informaciones son nios o nias (como colectivo o en casos individuales), suele caracterizarse de modo negativo a todo el colectivo de los nios y las nias, hacindolos responsables de tales situaciones, alimentando estereotipos negativos de la infancia actual, sin explicar las causas subyacentes a esos problemas, ni el contexto global de la infancia como tal, que permitira ver estos problemas en el contexto de realidades minoritarias. Tambin es frecuente la caracterizacin de nios y nias en base a una nica caracterstica de su identidad o circunstancias, lo cual puede suponer la doble discriminacin de invisibilizar su contexto y sus derechos como nio o nia. Por ejemplo, cuando se habla de los nios y nias como emigrantes, delincuentes, de una determinada nacionalidad o etnia, con una determinada discapacidad, etc. Este tratamiento de las noticias genera estereotipos y elude una explicacin ms completa del contenido de la noticia. Igualmente, si hablamos de nios y nias extranjeros en situacin irregular en Espaa, podemos evitar el estereotipo reflexionando sobre la situacin de sus derechos como nios y contextualizando las causas que producen esta situacin en su origen. As, los mostramos como nios y nias ante todo, que debemos proteger de cualquier forma de discriminacin, y apuntamos a los fenmenos de fondo que afectan a la infancia. Frecuentemente, este uso de estereotipos provoca una visin sesgada de la
20

noticia en la que se realzan aspectos llamativos y descontextualizados para lograr un mayor impacto en el pblico, dejando en un segundo plano la explicacin del contexto o el inters informativo de la noticia. En el caso de las noticias referidas a la infancia, esto puede suponer situaciones de riesgo para los derechos de los nios y nias representados, pudiendo distorsionar su imagen e identidad, o discriminarlos por nacionalidad, condiciones econmicas, etc. adems de contribuir a preservar estereotipos sociales negativos acerca de la infancia. Los profesionales de los medios pueden jugar un papel relevante en este aspecto, creando conciencia social sobre la responsabilidad de todos los agentes sociales, incluidos los medios de comunicacin, ante la infancia y contribuyendo a una visin ajustada a la realidad de la infancia como colectivo.

Este criterio implica: Contextualizar adecuadamente las informaciones sobre infancia desde la perspectiva de los derechos de los nios y nias implicados. Evitar los estereotipos sobre la infancia como colectivo y sobre determinados colectivos de nios y nias. Tratar a cualquier nio o nia implicado en una noticia sobre todo y ante todo como nio o nia que es, sea cual sea la razn por la que se considera motivo de noticia. Evitar cualquier clase de sensacionalismo en el manejo de los contenidos referentes a infancia.

21

4. Proteger la imagen y la identidad de los nios y nias


Convencin sobre los Derechos del Nio, Artculo 16: Ningn nio ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputacin.9 Ley Orgnica 1/1996 de Proteccin Jurdica del Menor, Art. 4: Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende tambin la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, as como del secreto de las comunicaciones y aade que se considera intromisin ilegtima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilizacin de su imagen o su nombre en los medios de comunicacin que pueda implicar menoscabo de su honra o reputacin, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales. 10 Los medios de comunicacin tienen la obligacin de proteger la imagen y la identidad de los de los nios y nias, no slo por los riesgos que pueda entraar para ellos, tambin por el respeto a su identidad. Esta proteccin est recogida en el artculo 16 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, as como por la Constitucin Espaola en su artculo 20 y por la legislacin de Proteccin de la Infancia, citada ms arriba. Por lo tanto, la presentacin de noticias sobre los nios, nias y jvenes, o en las que aparezcan estos, tiene sus retos especiales y antes de publicar cualquier informacin es necesario identificar y valorar este riesgo. En algunos casos, la forma de presentacin de informaciones sobre los nios los puede colocar en riesgo de represalias, castigos fsicos o psicolgicos, cuando el nio pueda revelar informacin sensible o comprometedora, o condicionar su futuro, encasillndolo en determinadas posiciones, situaciones vitales o ideologas. Para que esta proteccin sea realmente efectiva debe hacerse extensible no slo al nombre o a la imagen de los nios y nias, sino tambin a todo lo que pueda hacerlos fcilmente identificables: uso de seudnimos o motes, imgenes alteradas, o datos e imgenes del contexto de los nios y nias protagonistas de las informaciones, como pueden ser edad, poblacin, centro de estudios, nombre de familiares, la realizacin de una entrevista directa a sus
22

familiares o a ellos mismos aunque salgan con los ojos tapados o de espaldas, etc. En definitiva, se trata de tener en consideracin el respeto y la proteccin al concepto integral de identidad individual, que va ms all de pixelar una fotografa u omitir un nombre. Habitualmente en los medios de comunicacin se protege la imagen y la identidad de los nios y nias, tanto en imgenes como en informaciones. Desafortunadamente en algunas ocasiones esto no ocurre cuando se hace referencia a nios extranjeros que se encuentran fuera de las fronteras de nuestro pas, donde las leyes que protegen la imagen de los nios y nias pueden ser diferentes. Es muy comn la utilizacin de imgenes de nios y nias para ilustrar catstrofes, guerras, hambrunas, abusos, etc. En estos casos es igualmente necesario garantizar la proteccin de la imagen y la identidad de los nios y nias, dando una imagen de los mismos positiva y acorde con los derechos de los nios y nias que aparezcan en las informaciones. Al abordar el posible uso de imgenes especialmente impactantes, se debe valorar cuidadosamente que stas no pongan en riesgo la seguridad de los nios y nias o vulneren sus derechos, tal y como vimos en el punto anterior de la presente publicacin. A travs de estas estrategias, los profesionales de los medios de comunicacin contribuyen a respetar de una forma activa la imagen y la identidad de los nios y nias, para salvaguardar su imagen pblica y como medida de proteccin. Este criterio implica: No incluir la imagen de nios y nias en las noticias en prensa escrita o televisin cuando pueda menoscabar su dignidad o producirle cualquier tipo de perjuicio. Aun en las noticias de carcter positivo, se debe contar con la autorizacin expresa de los padres o tutores legales para incluir cualquier imagen de los nios (independientemente de su nacionalidad, circunstancias, etc.). En las noticias cuyo contenido puede resultar doloroso para el nio o nia, no dar datos de su entorno que puedan identificarlo: entrevistas abiertas a sus padres, datos de la vivienda o el colegio etc. Si los nios y nias viven en otros pases, se debe garantizar que las imgenes se usan con un enfoque positivo y respetuoso con su dignidad.
23

5. Comprobar de forma especialmente cuidadosa la fiabilidad de las fuentes


Cdigo Deontolgico Europeo de la Profesin Periodstica. P.4. La emisin de noticias debe realizarse con veracidad, a travs de las actividades verificadoras y comprobadoras oportunas y con imparcialidad en la exposicin, descripcin y narracin de los mismos. Los rumores no deben confundirse con las noticias. Los titulares y enunciados de las noticias deben subrayar lo ms fielmente posible el contenido de los hechos y datos. 11 En el caso de las fuentes de informacin que se utilicen para tratar noticias sobre la infancia, es importante verificar de modo especialmente minucioso la legitimidad y credibilidad de aquellos que nos ofrecen informacin, as como de los contenidos de la misma. Por otra parte, a la hora de recurrir a fuentes, autoridades y expertos en temas de infancia es crucial discernir cules son las ms solventes y apropiadas en cada ocasin y en todo caso si tienen la capacidad de representar a los nios y nias y si estn velando por el respeto de sus derechos, o por el contrario defienden intereses que los pudiesen conculcar. Frecuentemente las voces e intereses de los nios y nias son difundidas por terceras personas o instituciones que los representan: desde madres y padres a profesores, representantes de diversas instituciones y servicios pblicos y dems personas adultas. Por tanto, es especialmente necesario garantizar siempre que estas fuentes sean fiables. Igualmente, ante la duda o necesidad de datos sobre infancia, as como sobre contenidos de fondo acerca de los nios y las nias y los asuntos que les conciernen, es fundamental aplicar un criterio muy estricto a la hora de seleccionar las fuentes a utilizar. Teniendo en cuenta ante todo su legitimidad para representar los intereses de la infancia, su transparencia y solvencia, as como su grado de experiencia y su credibilidad, sea una institucin pblica, una organizacin de defensa de los derechos de los nios y nias, una asociacin, etc. Por tanto, es especialmente importante ser muy rigurosos con cualquier fuente de informacin sobre la infancia, as como llevar a cabo una cuidadosa verificacin de credenciales al obtener una informacin, o recurrir a expertos u organizaciones. Siguiendo estas pautas de verificacin de fuentes
24

nos aseguramos de estar salvaguardando los derechos de los nios y nias sobre los cuales estemos informando, sea como colectivo o individualmente. Esta recomendacin implica: Verificar las credenciales de las organizaciones o personas que aleguen representar los intereses de los nios o hablar en su nombre. Buscar los datos base para las noticias de infancia en instituciones u organizaciones acreditadas y solventes.

Sara Pocube Medrano (10 aos)


25

6. Garantizar el derecho a la participacin de los nios y nias en los medios de comunicacin


Convencin sobre los Derechos del Nio, Artculo 12: "Los Estados Partes garantizarn al nio que est en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de su edad y madurez." 12 El derecho a participar es uno de los principios rectores de la Convencin sobre los Derechos del Nio y est recogido explcitamente en la Ley de Proteccin del Menor13 entre otros. Participar implica la libertad de poder manifestar sus opiniones, y de ser tenidos en cuenta en cualquier proceso o decisin que les afecte. Tal y como ha sealado el Comit de los Derechos del Nio recientemente, los medios de comunicacin tienen un papel muy importante para la promocin de este derecho. Tanto, que sera recomendable que dedicaran ms recursos a la inclusin de los nios en el desarrollo de programas y en la creacin de oportunidades para que los nios desarrollen y lideren iniciativas sobre sus propios derechos. Sin embargo, los derechos de participacin no siempre se cumplen, ni a nivel social, ni en los medios de comunicacin. En muchas ocasiones, cuando aparecen en los medios, los nios y nias tienen un papel simblico o incluso sesgado. Existen numerosos ejemplos de este tipo de tratamiento de la infancia: frecuentemente se da cobertura a procesos judiciales vinculados a personas adultas, utilizando a los hijos o hijas como argumentos a favor o en contra de los intereses del adulto, quedando al margen el derecho de ese nio o nia a elegir si quiere o no que su vida tenga una dimensin pblica. Asimismo, es comn la difusin de fotografas de polticos u otros adultos, acompaados de nios y nias sin que ellos hayan decidido participar de esa promocin o difusin. Pese a que la creencia generalizada es que los nios y nias deben recibir una especial consideracin y cuidados por parte de la sociedad, rara vez esto equivale a incluir activamente a los nios y nias como protagonistas principales de ese proceso. Tampoco en los medios de comunicacin estn
26

incorporados este tipo de procesos participativos para los nios y nias, aunque los nios y nias tengan derecho a la publicacin y difusin de sus opiniones, tal y como dice la Ley de Proteccin del Menor14. La adopcin, por parte de los profesionales de los medios de comunicacin, de un posicionamiento informativo basado en el cumplimiento del derecho a participar de la infancia puede contribuir significativamente a un cambio en esta percepcin social, donde nios y nias asuman paulatinamente un rol ms protagnico como actores, como ciudadanos y como personas con derechos y no como meros objetos de proteccin. Esto cobra mayor importancia an, cuando estemos elaborando una noticia protagonizada por un nio o nia. En este caso es importante garantizar que puedan expresar su opinin, y que la vayamos a tener en cuenta. Participacin tambin implica respetar la decisin de un nio o nia a no manifestar una opinin, o a no aparecer en una noticia, as como tener en cuenta su opinin acerca del contenido o enfoque de la misma. Los nios y nias, como vimos ms arriba, tienen derecho a participar y a expresar su opinin. Por ltimo, es fundamental tratar la participacin de la infancia en los medios de modo respetuoso, del mismo modo que haramos con la opinin de un adulto. Lograr que la sociedad aprenda a escuchar y valorar la opinin de los nios, reconociendo su papel en la sociedad, supone un gran desafo en el que los medios de comunicacin pueden desarrollar un papel fundamental.

Este criterio implica: Respetar el derecho del nio, nia o adolescente a negarse expresamente a salir en un medio de comunicacin. Ser especialmente cuidadosos en la fidelidad de la reproduccin de las declaraciones de los nios y nias. Incluir procesos de participacin infantil en el diseo de contenidos de los medios de comunicacin (horario infantil, guiones de series y de dibujos etc) Dar visibilidad a iniciativas lideradas por nios y nias.

27

7. Promover el rol de los medios de comunicacin como agentes de sensibilizacin social


Convencin sobre los Derechos del Nio, Artculo 17: Los Estados Partes reconocen la importante funcin que desempean los medios de comunicacin y velarn por que el nio tenga acceso a informacin y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la informacin y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud fsica y mental y alienta a los medios a difundir informacin y materiales de inters social y cultural para el nio, de conformidad con el espritu del artculo 29.15 En la sociedad actual, es innegable que los medios de comunicacin influyen de modo muy destacado en la educacin de los nios y nias. Ello requiere que los medios de comunicacin tengan en cuenta el rol que desempean en la educacin infantil, ejercindolo de manera responsable. ste es precisamente el objetivo del artculo 17 de la Convencin sobre los Derechos del Nio citado arriba. Adicionalmente, el artculo 29 nos orienta acerca del contenido adecuado para cumplir con esta responsabilidad educativa. Este papel de educadores de los nias y nias que se otorga a los medios de comunicacin se refuerza ms si cabe en la legislacin espaola16. Los nios y las nias construyen numerosas representaciones del mundo a partir de los contenidos de los medios de comunicacin, no solo aprendiendo y accediendo a la informacin, sino tambin incorporando prcticas sociales que acaban por asumir como comportamientos cotidianos en su vida diaria. De esta forma, los medios de comunicacin no slo son instrumentos de ocio, sino tambin de aprendizaje17. Por ello los medios de comunicacin tienen tambin una gran importancia como agentes de socializacin y pueden contribuir enormemente a la creacin de sociedades ms justas y equitativas. Este objetivo puede ir logrndose incluyendo entre los criterios de seleccin y elaboracin de noticias el criterio educativo y de adecuacin al pblico y horario infantil, de modo que garanticemos el acceso de nios y nias a informacin positiva, crtica y plural.
28

Ello puede modificar positivamente la naturaleza y estilo de los materiales informativos, de modo que sean adecuados para una parte sustancial del pblico de los medios de comunicacin: la infancia.

Esta recomendacin implica: Ser conscientes del papel activo como agente educador en la seleccin de contenidos y enfoque que se le da a las noticias en los medios de comunicacin ms cercanos a los nios y nias. Contribuir a una visin positiva y constructiva de la infancia como colectivo ante la sociedad. Reflejar activamente y con enfoque positivo las problemticas que afectan a la infancia.

Patricia Piuca Prez (10 aos)

29

8. Garantizar la proteccin de los nios y nias en los medios de comunicacin


Convencin sobre los Derechos del Nio, Artculo 4: Los Estados Partes adoptarn todas las medidas administrativas, legislativas y de otra ndole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convencin (...) hasta el mximo de los recursos de que dispongan. 18 El Estado debe ser el que garantice el pleno cumplimiento de los derechos de todos los nios y nias, segn el artculo 2 de la Convencin sobre Derechos del Nio, como ya vimos en el primer punto de la presente publicacin. Esto se complementa con el artculo 4 de la Convencin, en el que se dice que ste debe dedicar todos los recursos hasta el mximo de su capacidad para que estos derechos se cumplan19. En este sentido, el propio Comit de los Derechos del Nio declar que los profesionales de los medios de comunicacin pueden tener un rol importantsimo no slo a la hora de promocionar y proteger los derechos fundamentales del nio, sino tamben a la hora de denunciar sus posibles violaciones20. Segn el principio de corresponsabilidad de los derechos humanos, y especialmente de los derechos de los nios y de las nias, todos compartimos, desde nuestros respectivos espacios en la sociedad, la responsabilidad de que stos se cumplan. Esto es especialmente importante en el caso de los profesionales de los medios de comunicacin, dado que su trabajo tiene amplia difusin e influencia, y por su capacidad de modificar comportamientos y actitudes que pudiesen conculcar los derechos de los nios y nias o ser perjudiciales para ellos. Lamentablemente, vemos a diario cmo los derechos de los nios no se respetan en mltiples situaciones en nuestra sociedad. Los profesionales de los medios de comunicacin pueden jugar un relevante doble papel ante este hecho. Por un lado, ellos mismos tienen la responsabilidad de respetar los derechos de los nios y nias en el ejercicio diario de su trabajo, tal y como hemos visto en los puntos anteriores.Y por otro lado, dado el potencial transformador de las informaciones que difunden, se encuentran en una inmejorable posicin para contribuir a que estos derechos se cumplan, manteniendo una actitud vigilante y denunciando las violaciones de los derechos de los nios y nias o los posibles intentos de ocultar las mismas.

30

Adicionalmente, podemos y debemos apoyarnos en fuentes fiables, como se explica en el punto 5, acerca de las violaciones de los derechos de la infancia. El Comit de los Derechos del Nio y los documentos que peridicamente difunde constituyen una herramienta fiable para apoyar y profundizar a la hora de denunciar las violaciones de los derechos de la infancia. Esta recomendacin implica: Aplicar el enfoque de derechos del nio a las noticias sobre infancia en los medios de comunicacin. No delegar en otras instituciones la parcela de responsabilidad sobre la proteccin de los nios y nias que corresponde a los medios de comunicacin, sus profesionales y sus propietarios y directores. Denunciar las violaciones de derechos del nio que se conozcan y los intentos por ocultarlas.

Carla Pinto Colque (10 aos)


31

Notas
1

Convencin sobre los Derechos del Nio, Asamblea General de NN.UU resolucin 44/25. Nueva York, 1989 Desafo de Oslo. Gov. Noruega y UNICEF. Oslo 1999

Plan Estratgico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009. Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales, Observatorio de Infancia, Madrid, 2005 Committee on the rights of the child. 13 session. General Debate The Child and the Media, 1996 Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit

Un mundo apropiado para los Nios es el documento de Naciones Unidas que describe las promesas hechas por los gobiernos y describe como se obtendrn los recursos necesarios y como se realizar el seguimiento para asegurar su cumplimiento hasta el 2012. Un mundo apropiado para los Nios contiene 21 metas en pro de la infancia, correspondientes a las cuatro esferas de accin prioritarias: la promocin de una vida sana, el acceso a una educacin de calidad para todos, proteger a los nios de los malos tratos, la explotacin y la violencia y la lucha contra el VIH/SIDA. Ha sido aprobado por 180 pases. Informe del Comit Especial Plenario del vigsimo quinto perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Documentos Oficiales. Suplemento No. 3 (A/S-25/7/Rev.1). Un mundo apropiado para los Nios, Declaracin punto 7-1: instamos a todos los miembros de la sociedad a (...) poner a los nios siempre primero. En todas las medidas relativas a los nios se dar prioridad a los intereses superiores de los nios.
8

Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit

10

Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor, de modificacin parcial del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

32

11

Nez Encabo, Manuel (Ponente y redactor). Cdigo Deontolgico Europeo de la Profesin Periodstica, Estrasburgo, 1993 Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit

12

13

Ley Orgnica 1/1996. Op cit. Art 7-1. Los menores tienen derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artstica y recreativa de su entorno, as como a una incorporacin progresiva a la ciudadana activa. Los poderes pblicos promovern la constitucin de rganos de participacin de los menores y de las organizaciones sociales de infancia. Ley Orgnica 1/1996. Op.cit. Art 8-2. Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit Ley Orgnica 1/1996. Op cit Articulo 5-3

14

15

16

17

VV.AA., Declaracin de Madrid: Educacin y Medios de Comunicacin La Baha de los Cinco Vientos. UNESCO, FAPA Giner de los Ros, Observatorio Europeo de la Televisin Infantil (OETI) y Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), Madrid, 2005: Los medios de comunicacin son instrumentos de ocio, entretenimiento y aprendizaje () para los nios y nias espaoles. Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit Convencin sobre los Derechos del Nio. Op cit

18

19

20

Committee on the rights of the child. Op cit : al igual que en el caso de los derechos humanos en general, la prensa y otros medios de comunicacin tienen funciones esenciales que cumplir en la promocin y proteccin de los derechos fundamentales del nio y en la puesta en prctica de los principios y las normas de la Convencin. El Comit tambin expresa la opinin de que los medios de comunicacin podan desempear un papel decisivo en la vigilancia de la realizacin de los derechos del nio

33

Anexo de recursos online


Comit de los Derechos del Nio Web del Comit de los Derechos del Nio de Naciones Unidas, con documentacin completa sobre la aplicacin y seguimiento de la Convencin sobre los Derechos del Nio en todos los Estados parte. Incluye la propia Convencin y sus protocolos facultativos. www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm Save the Children Espaa www.savethechildren.es Alianza Internacional Save the Children www.savethechildren.net UNICEF Comit Espaol www.unicef.org Web de UNICEF sobre la infancia y los medios Incluye recursos y enlaces tiles para periodistas. En ingls. www.unicef.org/magic/users/media.htm Principios ticos de UNICEF Principios ticos generales para informar acerca de la infancia, segn el criterio de respeto a los derechos de la infancia de UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/media/index.htmll Recomendaciones del Gobierno Espaol Cdigo de autorregulacin sobre contenidos televisivos e infancia del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Espaol. www.tvinfancia.es Trabajo Infantil Manual de la OIT para periodistas sobre cmo informar de manera tica acerca del trabajo infantil. www.white.oit.org.pe/ipec/documentos/libroperiodistas.pdf

34

Federacin Internacional de Periodistas Cdigo de autorregulacin de la Federacin Internacional de Periodistas para informar sobre la infancia desde el respeto a sus derechos. En ingls. www.ifj.org/en/articles/childrens-rights-and-media-guidelines-and-principlesfor-reporting-on-issues-involving-children Regulaciones de la BBC acerca de la infancia Recomendaciones y principios ticos para el tratamiento informativo de la infancia de la BBC. Ofrece recursos especficos sobre contenidos, proteccin, contribuciones de los nios y nias, etc. En ingls. www.bbc.co.uk/guidelines/editorialguidelines/edguide/children/childreneditori.shtml Entrevistas a nios y nias Recomendaciones de la Red de Informacin sobre Derechos de Infancia para realizar entrevistas a nios y nias protegiendo sus derechos. En ingles. www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=5572 Cdigo Deontolgico Europeo Cdigo deontolgico de la profesin periodstica elaborado desde la Comisin Europea. www.europarl.europa.eu Declaracin de Madrid Enlace a la Declaracin de Madrid, documento de consideraciones y peticiones acerca de la vinculacin entre educacin y medios de comunicacin. www.declaraciondemadrid.org Cdigo de conducta de las ONGDs Cdigo de autorregulacin desarrollado por la Coordinadora de ONGDs de Espaa. www.coordinador aongd.or g/uploads/descar gas/Codigo_de_conducta_2008_1.pdf Desafio de Oslo Texto consensuado en Oslo en 1999 acerca de situacin de los derechos de la niez y su relacin con los medios de comunicacin del mundo, diez aos despus de la aprobacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio. www.comminit.com/en/node/150431

35

Bibliografa
Chailley, Maguy. Jeunes tlspectateurs en maternelle. Hachette, Pars, 1997 Convencin sobre los Derechos del Nio, Asamblea General de NN.UU resolucin 44/25. Nueva York, 1989 www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm Committee on the rights of the child. 13 session. General Debate The Child and the Media, 1996 www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CRC.C.SR.336.Sp?Opendocument Committee on the rights of the child. 51 session. General Comment No. 12. The right of the child to be heard, 2009 www2.ohchr.org/english/bodies/crc Desafo de Oslo. Gov. Noruega y UNICEF. Oslo 1999 www.comminit.com/en/node/150431 Ferrando, Gilda, La filiazione, note introduttive, en VV.AA., Il nuovo diritto di famiglia. Zanichelli, Bolonia, 2007 Hart, R. Children's Participation: From Tokenism to Citizenship. Inoccenti International Child Development Centre, UNICEF, Florencia, 1992 Informe del Comit Especial Plenario del vigsimo quinto perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Documentos Oficiales. Suplemento No. 3 (A/S-25/7/Rev.1). NN.UU., Nueva York, 2002 www.unicef.org/spanish/specialsession/documentation/documents/A-S27-19Rev1S.doc Informe del Comit Especial Plenario del vigsimo sptimo perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Documentos Oficiales. Suplemento No. 3 (A/S-27/19/Rev.1). NN.UU., Nueva York, 2002 www.unicef.org/spanish/specialsession/documentation/documents/A-S27-19Rev1S.doc Kapuscinnki, Ryszard. Los cnicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Anagrama, Barcelona, 2002

36

Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor, de modificacin parcial del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc Nez Encabo, Manuel (Ponente y redactor). Cdigo Deontolgico Europeo de la Profesin Periodstica, Estrasburgo, 1993 www.europarl.europa.eu/ McCrum. S y Hughes. L. Interviewing Children. A Guide for Journalists and Others. Save the Children Found, Londres, 1998. Plan Estratgico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009. Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales, Observatorio de Infancia, Madrid, 2005 www.oei.es/quipu/espana/plan2006_2009.pdf Morduchowicz, Roxana. Los medios de comunicacin y la educacin: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educacin. Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI). N 26. 2001. VV.AA., Declaracin de Madrid: Educacin y Medios de Comunicacin La Baha de los Cinco Vientos. UNESCO, FAPA Giner de los Ros, Observatorio Europeo de la Televisin Infantil (OETI) y Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), Madrid, 2005 www.declaraciondemadrid.org/ VV.AA. Imagen de la Infancia en los medios masivos de comunicacin de Paraguay. UNICEF. Asuncin. 2005 VV.AA. La Infancia en el Pas de los Espejos. Save the Children Suecia. Lima, 2002 VV.AA. Medios de comunicacin y proteccin de la infancia en contexto de crisis humanitarias. Save the Children Espaa. Sevilla 2009. www.savethechildren.es/ver_doc.pho?id=82

37

You might also like