You are on page 1of 90

ESTUDIO DEL SUELO

Con la finalidad de lograr establecer definir el suelo, hacemos una breve descripcin de la constitucin interna del globo terrestre:

SUELO CORTEZA TERRESTRE

NUCLEO

MAGMA

NCLEO: Formado predominantemente por compuestos de hierro y nquel. La densidad media es muy superior a las capas superficiales MAGMA: Rodea al n cleo y es un manto fluido CORTEZA TERRESTRE: !iene un espesor medio entre "# $ %# &m. 'en plataformas continentales( )u densidad decrece hacia las capas superficiales Formado sobre todo por silicatos )e encuentra en balance isost*tico +sta constituida por grandes masas heterog,neas, con depresiones ocupadas por mares y oc,anos. SUELO: -arte superficial de la corte.a terrestre Capa formada por la disgregacin y descomposicin de sus ltimos niveles +sta capa es donde se aplica el estudio de la mec*nica de suelos

DEFINICIN DE SUELO
/

+l t,rmino 0suelo1 ha sido definido de diferentes maneras, esencialmente seg n el uso que se hace del mismo, as tenemos: a) PARA EL GELOGO: '2efinicin desde el punto de vista de su constitucin, antig3edad, origen de su formacin( 0+s todo material resultante de la descomposicin y desintegracin de la roca por el ataque de agentes atmosf,ricos1 '4. Chiossi( b) PARA EL AGRNOMO: )eg n G. P. Tsc ebo!a"#o$$: 0)uelo es la capa delgada parte superior del manto de rocas en donde penetran las races de las plantas y de donde estas toman el agua y las dem*s sustancias necesarias para su e5istencia1 c) PARA EL INGENIERO: A. R#co % &' (el Cas!#llo: 0)uelo es el con6unto de partculas minerales, producto de la desintegracin mec*nica o de la descomposicin qumica de las rocas pre e5istentes1. Al$"e( R. )u*#+#s: )on sedimentos no consolidados y depsitos de partculas slidas derivadas de la desintegracin de las rocas. C"es,o -#llala.: '2efinicin m*s completa, por las conclusiones a las que se arriba( 0)uelo es una delgada capa sobre la corte.a terrestre de material que proviene de la desintegracin y78 alteracin fsica y78 qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ella se asientan1 )obre esta definicin nos podemos preguntar: 9:u, tan delgada es la capa;< 9a cuantos mm, cm, m, etc< 8 &m. corresponde; RESPUESTA: La potencia de la capa no es f*cil de precisar< sin embargo: )e podra decir que es todo aquel espesor del globo terr*queo que es afectado por las actividades de los seres humanos.

=ng> ?os, @era ).

AGENTES GENERADORES DEL SUELO


+ntre los agentes fsicos que atacan la corte.a terrestre y que producen cambios, tenemos: +l agua +l sol /( 2esintegracin mec*nica Los vientos A( 2escomposicin qumica Los glaciares /.0 Des#1!e2"ac#31 *ec41#ca: 0 El sol: Bl actuar sobre las rocas calienta m*s su parte e5terior provocando aumento o disminucin de temperatura provocando e5pansiones fuertes que originan el rompimiento de capas superficiales. +ste proceso es conocido como e5$ol#ac#31 que cambia de car*cter seg n el lugar, altura sobre el nivel del mar y ,pocas del aCo. ROCA MADRE Los cambios de temperatura producen m*s efectos en las rocas duras como las gneas 'granito, andesita, riolita(, que en las blandas como las sedimentarias, especialmente cuando son de grano grueso. 2ependiendo del coeficiente de dilatacin.

El a2ua: +n movimiento es un importante elemento de erosin. Los ros: Bl arrastrar fragmentos angulosos de rocas provocan friccin entre ellos, haci,ndolos redondeados 'cantos rodados(. La lluvia: Bl caer sobre superficies p,treas llena sus cavidades 'grietas(, cuando se congela e6erce fuerte poder de facturacin en la roca que encierra, produciendo la desintegracin en un corto periodo de tiempo +l olea6e: +l impacto directo del agua sobre las rocas tambi,n es causa de erosin. El 6#e1!o: Contribuye a la erosin 'desintegracin( del suelo, arrastra arenas de mDdanos y los loes 'Loes: son suelos elicos(. Los taludes de los suelos arenosos, tambi,n son afectados por la accin del viento, desprendiendo partculas y luego las acarrea. Los 2lac#a"es: )on depsitos de hielo en altas montaCas, e6ercen gran accin abrasiva y de transporte de materiales de la superficie de la tierra.

CONCLUSIN:
0 Cuerpos sometidos a temperaturas altas, tienden a aumentar de volumen E Cuerpos sometidos a temperaturas ba6as, tienden a disminuir de volumen ENTONCES: E E -or efecto de las temperaturas altas se producen tensiones -or efecto de temperaturas ba6as se producen compresiones

PRODUCTO LAS GRIETAS 'Frietas, fallas, angulamientos y despla.amiento de partculas( Bl producirse una precipitacin pluvial, el agua circula en las rocas seg n la pendiente, ocupando espacios y grietas< al tenerse temperaturas ba6as se co12ela ,"o(uc#71(ose la (es#1!e2"ac#31 *ec41#ca, cuyo producto final son las a"e1as. B pesar que los agentes fsicos son de mucha importancia en la formacin de suelos, no son capaces de reducir los fragmentos rocosos en tamaCos individuales menores a #.##/ mm.

8.0 Desco*,os#c#31 9u:*#ca: -roducido por agentes qumicos


)e produce por agentes que atacan a las rocas y que modifican su constitucin mineral8gica. +l principal agente es el agua y los mecanismos de ataque son: La o5idacin, la carbonataci8n y la hidratacin. La o5#(ac#31: Reaccin qumica que ocurre en las rocas. +l agua de lluvia con el o5igeno del aire en presencia de la humedad< reaccionan qumicamente produciendo el fenmeno de la o5idacin. -rincipalmente si la roca tiene hierro, se puede observar el color ro6i.o de algunas afloraciones. La ca"bo1a!ac#;1: +s el ataque del *cido carbnico, anhdrido carbnico 'C#A( y agua 'GA#( sobre las rocas que contienen fierro, calcio, magnesio, sodio 8 potasio. Las rocas gneas que contienen dichos elementos son descompuestas de esta manera 'carbonataci8n(, obteni,ndose arcilla denominada caolinita. La #("a!ac#31: +s la accin de combinar un cuerpo con el agua para formar hidratos, o sea compuestos qumicos que contiene agua en su composicin. +l agua se absorbe y se combina qumicamente formando nuevos minerales. La acc#31 (e los a2e1!es (el #1!e*,e"#s*o *e1c#o1a(os se co1oce1 e1 el *e(#o #12e1#e"<l co*o METEORIZACI=N' al!e"ac#31 9ue (a o"#2e1 a suelos #1o"241#cos. La meteori.acin se refiere nicamente a los cambios superficiales que sufren las rocas debido a la accin de los agentes atmosf,ricos

MECANICA DE SUELOS
MECANICA: parte de la ciencia fsica que trata de la accin de las fuer.as sobre los cuerpos. MECANICA DE SUELOS: +s la rama de la mec*nica que trata de la accin de las fuer.as sobre la masa de suelo. DEFINICIN DE >ARL TERZAG&I: 0La Hec*nica de )uelos es la aplicacin de las leyes de la Hec*nica y la Gidr*ulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producto de la desintegracin qumica y mec*nica de las rocas1 Bctualmente se ha incorporado a la terminologa de suelos las acepciones ?GEOTECNIA@ A 0INGENIERBA GEOTECNICA1, lo que nos evidencia que se esta tomando en cuenta los principios y la aplicacin tanto de la Hec*nica de )uelos como de la Feologa y la Hec*nica de las rocas. Goy en da es concluyente el hecho de que ?N#12C1 #12e1#e"o 9ue s#e1!a "es,o1sab#l#(a( !7c1#ca % *o"al (e su ,"o$es#31 (eDa (e e$ec!ua" u1 es!u(#o (e las co1(#c#o1es (el suelo cua1(o (#seEa es!"uc!u"as (e c#e"!a #*,o"!a1c#a@ , esta situacin determina dos caractersticas que se con6ugan: Se2u"#(a( % eco1o*:a. -or mucho tiempo y por muy diversas ra.ones el hombre ha estudiado y sigue estudiando el suelo sobre el cual vive, presentando varias teoras y m,todos en la solucin de los problemas relativos al uso del mismo. )in embargo fue el distinguido investigador 2r. &arl !er.aghi quiDn organi. conceptos y los hi.o crecer hasta formar una nueva rama de la ingeniera 0La Hec*nica de )uelos1< as mismo, en cierta ocasin mencion: Fu#71 solo co1oce la !eo":a (e la Mec41#ca (e Suelos % ca"ece (e e5,e"#e1c#a ,"4c!#ca' ,ue(e se" u1 ,el#2"o ,Cbl#co.

>ARL TERZAG&I
)e le conoce como el -adre de la Hec*nica de )uelos. 4aci en -raga el A de Ictubre de /JJ" y muri el AK de Ictubre de /LM" en GINC&ESTER H MASSAC&USSETS. Bbord problemas de ingeniera de suelos y cimentaciones. -ublic su famoso libro ?ERDIAUMEC&ANI&@, que en la actualidad se considera como el nacimiento de la mec*nica de )uelos< traba6o en: =nstituto !ecnolgico de Hassachussets '/LAKE/LAL( +n la Nniversidad de Garvard '/L"J( 2urante muchos aCos desempeCo el cargo de -residente de la )ociedad =nternacional de Hec*nica de )uelos y Cimentaciones. )e le otorgaron numerosos premios honorficos, incluido la Me(alla (e No"*a1 de la )ociedad Bmericana de =ngenieros Civiles 'B.).C.+.(, en /L%A, /L%M y /LKK. Nniversidades de ocho pases diferentes le concedieron nueve ttulos de D". &ONORIS CAUSA.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS


FASES DEL SUELO' SBMIOLOS J DEFINICIONES. Consideramos el suelo como un material trif*sico constituido por partculas slidas rodeada por espacios de agua y aire. +n efecto, con la finalidad de poder describir las caractersticas del suelo es necesario e5presar la me.cla de slidos, agua y aire. -ara definir las propiedades fsicas utili.aremos la figura /./, la que representa de manera esquem*tica las proporciones en volumen y peso 'masa en otros casos( de las fases que constituyen el suelo. )e distinguen tres fases constituyentes: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -6 -* . . Fase l:9u#(a . . . . . Fase 2aseosa: Comprende especficamente el aire< pueden estar presentes otros gases 'vapores sulfurosos, anhdrido carbnico, etc( que no se consideran en esta fase. Fase l:9u#(a: Constituida por el agua 'libre, especficamente(, aunque en los suelos pueden e5istir otros lquidos de menor significacin. Fase s3l#(a: Formada por partculas minerales del suelo 'incluyendo la capa slida absorbida( a) -OLMENES: -a O @olumen del aire o de la fase gaseosa -K O @olumen de agua o de la fase lquida -s O @olumen de slidos o de la fase slida -* O @olumen total de la muestra de suelo -* L -a M -K M -s -6 O @olumen de vacos de la muestra de suelo: N -6 L -a M -K Bl agruparse las partculas minerales unas a otras para formar el suelo, quedan espacios vacos 'oquedades( que son ocupados por el agua total 8 parcialmente. . . . . . . . Fase s3l#(a . . .. . . . . . -s -K Fase l:9u#(a GK G* . . . . . . Fase s3l#(a . . Gs . . . . . . . -a . . . . . . . . . Ga . . . . Fase 2aseosa . . . . .

. . . . . . Fase 2aseosa . . . . . .

. . . . . .

Suelo seco: Cuando la muestra de suelo no contiene la fase lquida, el mismo que no e5iste en la naturale.a, solamente se obtiene en laboratorio. O# -* O -s M -K M -a L -s M -a Suelo !o!al*e1!e sa!u"a(o: Cuando todos sus vacos est*n ocupados por agua -* O -K M -s

b) PESOS: '!ambi,n se puede traba6ar considerando masa( Ga O -eso del aire o de la fase gaseosa Ma O Hasa del aire +l -eso Hasa del aire en los poros: Ga' Ma' L O GK O -eso del agua o de la fase lquida MK O Hasa del agua intersticial Gs O-eso de los slidos o de la fase slida del suelo Ms O Hasa de slidos G* O -eso total de la muestra de suelo. M* O Hasa total de la muestra O# O# G* O Gs M GK M Ga L Gs M GK M* L Ms M MK M Ma L Ms M MK +l peso de los slidos o sea del suelo seco, es obtenido eliminando la fase lquida. La pelcula de agua absorbida, no desaparece por completo al someter el suelo al horno a temperaturas pr*cticas. +n Hec*nica de suelos, el estado seco de un suelo se considera que se obtiene a temperaturas de /#KPC $ //#PC.

RELACIONES DE PESOS J -OLMENES


Peso es,ec:$#co (el suelo: +s la relacin entre el peso del suelo y su volumen. = Peso W = gr 7 cm" Volumen V !ambi,n se denomina ,eso 6olu*7!"#co< es decir peso de dicho suelo contenido en la unidad de volumen. o L Peso es,ec:$#co (el a2ua (es!#la(a < a una temperatura de %PC y #/ atmsfera de presin 'a nivel del mar(, es #2ual a /.O 2"Pc*Q . +n Hec*nica de )uelos relacionamos el peso de las distintas fases con sus vol menes correspondientes: E1 el suelo se (#s!#12ue1 los s#2u#e1!es ,esos es,ec:$#cos o ,esos 6olu*7!"#cos:

PESOS ESPECIFICOS AISOLUTOS


/.0 Peso es,ec:$#co (e s3l#(os L s: !ambi,n se denomina: -eso especfico real Ws s = 'gr7cm"( -eso especfico verdadero Vs 8.0 Peso es,ec#$#co (el a2a co1!e1#(a e1 el suelo L K Q O Ww 'gr7cm"( Vw )u valor vara con la temperatura y difiere muy poco del o Q O #.LKgr7cm"< a temperatura /##PC Q O #.LLgr7cm"

B temperatura #PC

+n problemas pr*cticos ambos se toman como iguales: K L o L / 2"Pc*Q Q.0 Peso es,ec:$#co !o!al (e la *ues!"a (e suelo: = Wm Vm 'gr7cm"(

!ambi,n se denomina: -eso especfico h medo, peso especfico aparente -eso volum,trico del suelo, peso volum,trico h medo del suelo

PESOS ESPECIFICOS RELATI-OS RS):


-eso especfico relativo: )e define como la relacin entre el peso especfico de una sustancia y el peso especfico del agua. SO

= o w

gr 7 cm " gr 7 cm "

)=4 N4=2B2+)

/.0 Peso es,ec:$#co "ela!#6o (e s3l#(os: Ta*b#71 se lla*a: G"a6e(a( es,ec:$#ca Ws Ms s Ws Gs = Ss = Vs = = Vs w w w Vs w densidad . particulas Gs = Q O densidad .agua densidad del agua O /###Rg7mm" 8.0 Peso es,ec:$#co "ela!#6o (e *asa (el suelo: )e conoce como peso volum,trico relativo

)m =

m = w

Wm

Vm = Wm w Vm w

de la masa de suelo.

RELACIONES -OLUMSTRICAS
)on de gran importancia, para el mane6o comprensible de las propiedades mec*nicas de los suelos y un completo dominio de su significado y sentido fsico. /.0 Relac#31 (e 6ac:os Re): )e llama tambi,n proporcin de vacos ndice de poros Vv e= +s la relacin entre el volumen de vacos y el volumen de slidos Vs !ericamente 0e1 puede variar desde # hasta el +n la pr*ctica, seg n ?u*re. Sadillo: O.8T e /T e L O.8T, se trata de arenas muy compactas con finos e L /T, se trata de arcillas altamente compresibles 8.0 Po"os#(a( R ): -orosidad de un suelo es la relacin entre el volumen de vacos y el volumen de su masa. Vv x/## RU) = Los valores de pueden variar: O /OOU Vm S# L O, es un suelo ideal con solo fase slida S# L /OOU, solo sera un espacio vaco 'imposible(. Los valores de , en la pr*ctica varan: 8OU VTU S# L 8OU, )e trata de arenas muy compactas con finos S# L VTU, )e trata de arcillas altamente compresibles Se2C1 Me!e" L. Ie""% H Da6#( Re#(: E1 suelos 2"a1ula"es: +stado m*s suelto: Corresponde al m*5imo volumen de vacos: em*5 O #.L/, T O %U.MV +stado m*s denso: Corresponde al mnimo volumen de vacos: emin O #."K, T O AMV +n la pr*ctica los valores e5tremos para suelos granulares: Brenas bien graduadas: #.%" W e W #.MU< Brenas de tamaCo uniforme: #.K/ W e W #.JK Brenas bien graduadas: "#V W T W %#V< Brenas de tamaCo uniforme: "%V W T W %MV E1 suelos co es#6os: La proporcin de vacos es mucho m*s alta que en suelos granulares, ello se debe a la actividad electroqumica asociada con las partculas de mineral de arcilla: #.KK W e W K < "KV W T W J"V

Tu"ba: )e caracteri.a por tener alto contenido de materia org*nica y una gran capacidad para retener y almacenar agua, los valores de 0e1 est*n en rango de /# $ /K. -or tanto, un depsito tpico de turba de ".#m de espesor podr* haber menos de "##mm materia slida La turba es un material muy compresible y los depsitos superficiales podran e5perimentar una deformacin del K#V o m*s si es sometido a la accin de una carga equivalente a /.#m de suelo de relleno. Q.0 G"a(o (e sa!u"ac#31 RGK): 2e un suelo e5presa la proporcin de vacos ocupada por el agua. )e define por la relacin entre el volumen del agua y el volumen de sus vacos. !ambi,n se conoce como u*e(a( "ela!#6a del suelo. GKRU) = Vw x/## Vv Los valores de FQ pueden variar de: OU GK /OOU S# GK L O, es un suelo seco S# GK L /OOU, +s un suelo totalmente saturado W.0 Co1!e1#(o (e u*e(a( 3 a2ua (e u1 suelo RK) : +5presa la proporcin de agua presente en el suelo. +s la relacin entre el peso de agua del suelo y el peso de su fase slida. Feneralmente se e5presa en porcenta6e. X'V( = Mw Ww x/## , w'V( = x/## tambi,n Ws Ms Te3"#ca*e1!e los 6alo"es 6a":a1 (e: O K

+n la naturale.a la humedad de los suelos varia entre lmites muy amplios< por e6emplo: Los suelos de los valles de H,5ico tienen humedades normales entre K## $ M##V +n arcillas ?aponesas se han registrado contenidos de agua de /A## $ /%##V. T.0 El co1!e1#(o (e a#"e RA"): +5presa la proporcin de aire presente en el suelo. +s la relacin entre el volumen de aire y el volumen total de la muestra de suelo. Ar = Va x/## Vm # W Br W T

!abla /./: -ropiedades de algunos suelos naturales 'basadas en !er.aghi y -ecR /LMU(

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Contenido de Relacin de humedad @acos FQ O / 2ensidad 'Hg7m"( 2escripcin T 'V( e Q 'V( Yd Ys EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Brena uniforme suelta %M #.JK "A /.%% /.JL Brena uniforme densa "% #.K/ /L /.UK A.#J Brena bien graduada suelta %# #.MU AK /.KL /.LJ Brena bien graduada densa "# #.%" /M /.JM A./M !ilita glacial bien graduada A# #.AK L A.// A."A Brcilla glacial blanda KK /.A# %K /.A/ /.UM -orosidad

Brcilla glacial dura "U Brcilla ligeramente org*nica blanda MM Brcilla muy org*nica blanda UK Brcilla montmorilonotoca blanda 'bentonita( J% !urba amorfa L/ !urba fibrosa L% Yd O densidad seca Ys O densidad saturada

#.M# /.L# ".## K.A# /# /K

AA U# //# /L% K## /,###

/.ML #.LA #.MJ #.%% #./J #.#L

A.#M /.KU /.%" /.AJ /.#L /.#"

RELACIONES ENTRE e J
Vv Vs Vv = eVs y despe6ando: Vm = Vv + Vs eVs = eVs + Vs n e = n'e + /( < Luego porosidad: n = e en = n e'/ n( = n e= e e +/ = Vv Vm

e= 2espe6ando tenemos:

=gualando tenemos: eVs = nVm < )abemos que: Reempla.ando tenemos: +ntonces: e = e +/ n e = en + n

Vv = nVm eVs Vm = n

Bhora, proporcin de vacos: e = en + n

n / n

DENSIDAD
De1s#(a( absolu!a: 2e un cuerpo es la masa de dicho cuerpo contenida en la unidad de volumen, sin incluir sus vacos. )e le puede llamar simplemente densidad. Ps Ms Ws Da = = s = Vs Vs Vs De1s#(a( a,a"e1!e: +s la masa de un cuerpo contenida en la unidad de volumen, incluyendo sus vacos. Ps M Wm Dap = a = m = Vt V Vm De1s#(a( "ela!#6a: 2e un slido, es la relacin de su densidad a la densidad absoluta del agua destilada. Da Dap Dr = Dr = , tambi,n Dw Dw 2onde: -s O -eso de la partcula slida en gramos @s O @olumen de slidos en Cm" @t O @olumen de slidos m*s volumen de vacos, en cm"

2Q O 2ensidad absoluta del agua destilada a temperatura de %PC< su valor es / gr7cm" Los suelos que contienen partculas gruesas en su mayor parte se les determina la densidad relativa aparente, y a los suelos que est*n formados por gran cantidad de partculas finas se les determina la densidad relativa absoluta.

SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS


@ILZH+4+) -a eL-6 -K -*L/Me G* L Ss KR/MK) . . /L-s . . . . . . . . . . . Gs L Ss K . . . F.S . . . . . . F.L . . . . . . . . . . F.G . . -+)I) . . Ga L O GK L KSs K

/.0 PESOS a) Peso (e s3l#(os

s =

Ws Vs
s

Ws = sVs <

)i Vs = 1 Ss =

Ws = s s O )sQ Xs O )sQ

Bhora, como peso esp. relativo: b( Peso (el a2ua w= c) Peso (e la *asa Wm = Ww + Ws 8.0 -OLMENES Ww Ws

s w

Ww = wWs

Ww = wSs

Wm = wSsw + Ssw

Wm = Ssw!1+w"

e=

Vv Vs

< como

Vs =1

Vv = e Vm = Vv + Vs Vm = 1 + e

FORMULAS: a( -ara Calcular Frado de )aturacin: Gw = Ww Vw Vw = Vw Vv Vw = wSs w = wSs w wSs e

w =

Ww < -ero: Ww = wSs w w

!ambi,n: Vv = e

-or tanto el grado de saturacin ser*:

Gw =

b( -eso +specfico Relativo Bparente de la Hasa: Sm = +ntonces: Sm = Wm Vm Sm = Wm Vm w

m Wm < -ero m = w Vm

Reempla.ando valores de Wm y Vm: Sm =

Ss w '/ + w( '/ + e( w

Sm =

Ss'/ + w( /+ e

c( -eso +specfico Bparente peso volum,trico parcialmente saturado: ) m = S m o Reempla.ando valores de Sm, tenemos: Ss w (/ + w) Ss( '/ + w) m = w = < Como s = Ss o /+ e /+ e

m =

s '/ + w( /+ e

!ambi,n )eg n 0a1, reempla.ando: wSs = eGw

m =

' Ss + eGw( w /+ e

SUELOS SATURADOS
+n un suelo saturado FQ O /##V y el @v O @Q, significa que todos los vacos est*n llenos de agua< en consecuencia esta conformado por dos fases: @ILZH+4+) eL-6 L -K /Me L -* /L -s F.S Gs LSs K F.L -+)I) GK L-K K L e K

G* L KRSsMe)

/.0 PESOS:

Bsumiendo que Vs = 1u#

a) Peso (e S3l#(os: s = WsVs < Como Vs = 1 b) Peso (el a2ua:

s = Ws y

s = Ss w

Ws = Ss w

w =

Ww Ws

Ww = Vw w < -ero:

w = o

Ww = Vw o [

Bhora en funcin de: e Vv e= Vv = e 'porque Vs O / u"(< -ero Vs -or tanto, reempla.ando en '[(: c) Peso !o!al (e la *ues!"a (e suelo: Wm = Ws + Ww = Ss o + e o 8.0 -OLUMEN DE LA MUESTRA
Ww = e o

Vv = Vw

Vw = e

Wm = w ( Ss +e )

Vm = Vs + Vv FORMULAS:

Vm = / + e

a( -ara evaluar la proporcin de vacos, partimos de: w = Rempla.amos valores de: Ww = e w y w= e w Ss w w= e Ss Ws = Ss w

Ww '[( Ws en '[(

e = wSs

b( -eso especfico relativo de la masa: Sm =

m w

m =

Wm Vm

Wm Vm Sm = w Sm =

Sm =

Wm Vm w

Reempla.ando: Wm y Vm, tenemos:

w ( Ss + e ) (/ + e ) w
Sm = Ss '/ + w( / + wSs

Sm =

Ss + e < tambi,n reempla.ando valor de 0e1 /+ e

Itra frmula en funcin de n< Reempla.ando e = Ss(/ ) + / / Sm = = / + /+ / / Ss + c( -eso especfico de la muestra de suelo

en Sm /
Sm = Ss (/ ) +

2ensidad saturada Gs + e s = w /+ e

m =

' Ss + e( w Ss '/ + w( w , tambi,n m = /+ e / + wSs

SUELO SECO
+n su conformacin no e5iste agua, por tanto no tiene fase lquida: w = $ )e llama tambi,n: -eso volum,trico seco @ILZH+4+) -6 L -a -* -s F.S Gs F.G -+)I) Ga L O G* L Gs % Gw = $

FORMULAS: a)

# Xm O Xs < Ws Vm )abemos que:

Xm O Xs \ Xa

m =

Wm Vm

+ntonces:

m =

<

-or tanto, peso especfico seco:

d =

Ws Vm

b) Ta*b#71 el ,eso es,ec:$#co seco se ob!#e1e a ,a"!#" (el * ,a"a u1 suelo ,a"c#al*e1!e sa!u"a(o. '/ + w( d = s m = s m = s < -or tanto: < como w = $ / +e /+ e /+ e c) O!"a e5,"es#31 (el ,eso es,ec:$#co seco es: Ss + e +n un suelo saturado tenemos: i( Sm = /+ e Reempla.ando ii( en i(, pero solo en el numerador: Como: m = Smo <

ii( e = w Ss Sm =

Ss + wSs Ss '/ + w( = /+ e /+ e Ss '/ + w( # Ss # '/ + w( s '/ + w( = = = /+ e /+ e /+ e

m /+ w Co""elac#31 (e ,esos 6olu*7!"#cos secos % sa!u"a(os %P3 ,a"c#al*e1!e sa!u"a(os e1 $u1c#31 (e la u*e(a(.
m = d !1+w"

d =

d =

sat /+ w

PROILEMAS
PROILEMA: Nna muestra de arcilla blanda saturada tiene un contenido de agua natural de %" por ciento. +l peso especfico relativo de sus slidos es A.U#. 2eterminar la relacin de vacos, la porosidad y el peso volum,trico saturado. )ILNC=I4: )e trata de un suelo totalmente saturado 2atos: Q O %"V )s O A.U#. Bsumimos que Xs O /gr y Q O /gr7cm" -olu*e1 (e s3l#(os @s O Xs7s O /.# gr7 A.U# gr7cm" O.WQ @mO#.J# #."U F. L F.) O.WQ @s O #."U cm" /.O -olu*e1 (e 6ac:os e O @v7vs O #.%"7#."U O /./M E1!o1ces 6olu*e1 (e la *ues!"a: @m O @Q \ @s O @v \ @s O #.%" \ #."U O #.J# cm" Lue2o' Po"os#(a(: O @v7@m O #.%"7#.J# O #.K/ @m O #.J# cm"

Co*o: Xm O XQ \ Xs O #.%" \ /.# O /.%" gr Po" !a1!o:

msat O m O Xm7@m O /.%" 7 #.J# O /.UL gr7cm"

PROILEMA: Nna muestra de suelo parcialmente saturada tiene un peso de M".%gr y un volumen de %M.Kcm". despu,s de secado al horno su peso se ha reducido a KA.Ugr. +l peso especfico de las partculas slidas es de /MJ lb7pie ". Calcular: +l grado de saturacin, el peso especfico de la masa y el peso especfico seco. )ILNC=I4: Xm OM".%gr @m O %M.%gr @s O KA.Ugrs s = /MJl& 7 pie" s O A.ML gr7cm" XQ O /#.Ugrs
Vs = /L.M#cm"

C4lculo (el ,eso (el a2ua: XQ O Xm $ Xs O M".% $ KA.U O /#.Ugr C4lculo (el 6olu*e1 (e los s3l#(os: Vs = Ws KA.U = = /L.M#cm" s A.ML

Ww /#.U = = /#.Ucm" Vw = /#.Ucm" w / C4lculo (el 6olu*e1 (e 6ac:os: @a O @m $ @s $ @Q O %M.K $ /L.M# $/#.U O /M.Acm" C4lculo (el 6olu*e1 (e a2ua: Vw = -or tanto: @v O @Q \ @a O /#.U \ /M.A O AM.Lcm" /.0 G"a(o (e sa!u"ac#31: Gw = Vw /#.U = x/## = "L.UJV Vv AM.L = Wm M".% = = /."M gr 7 cm" Vm %M.K @v O AM.Lcm"

8.0 Peso es,ec:$#co (e la *asa: =

m O /."Mgr7cm"

Q.0 Peso es,ec:$#co seco:

Ws KA.U = = /./"gr 7 cm" Vm %M.K

d O /./"gr7cm"

PROILEMA: Nn recipiente contiene A.## m" de arena de peso especfico de slidos A.MJ ton7m" y la arena seca pesa ","A% Rg. Calcular la cantidad de agua requerida para saturar la arena del recipiente. SOLUCION: @m O A.##m" s O A.MJ ton7m" Ws Vs Xs O ","A% Rg O "."A% ton. Vs O Ws s Vs O "."A%ton = /.A%m" " A.MJton 7 m

C4lculo (el 6olu*e1 (e 6ac:os: s O

Vv = Vm ' Vs = ()$$ * 1)(+ = $),- m# Pa"a suelo sa!u"a(o R/OOU (e sa!u"ac#31) se !#e1e: e O Q.)s Vv #.UM = = #.M/" , y Vs /.A% QO e Ss

-ero: e =

Ss =

s A.MJton 7 m" = o /.##ton 7 m"

w=

#.M/" = #.AAL A.MJ

Peso (e la *ues!"a (e suelo sa!u"a(a 3 ,eso e1 es!a(o 8 R,eso (el suelo sa!u"a(o): Ws = Wm /+ w Wmsat = Ws ! 1+w" Wmsat) = #)#(+!1+$)((."= +/$0+ 1gs

Lue2o la ca1!#(a( (e a2ua ,a"a sa!u"a" la a"e1a se"4:

XQ O Xmsat. E Xs O %,#J% $ ","A% O UM# Rg.

@Q O UM# lts.

Rpta

PROILEMA: Nn suelo de #.AK pie" pesa "#.J lbs. 2espu,s de secado al horno pesa AJ.A lbs< si )s O A.U. 2etermine: -eso especfico h medo E -eso especfico seco E -orosidad Contenido de agua E Relacin de vacos E Frado de saturacin SOLUCION -* L O.8T ,#eQ G* L QO.Xlbs Gs L 8X.8lbs Ss L 8.Y

/.0 Calculo (e ,eso es,ec:$#co C*e(o R,eso es,ec:$#co (e la *asa) = Wm "#.Jl&s = = /A".Al& 7 pie" Vm #.AK pie"

8.0 Co1!e1#(o (e u*e(a( o (e a2ua Ww Wm Ws "#.J AJ.A = = x/## = L.A # # Ws Ws AJ.A Ws AJ.A = = //A.Jl& 7 pie" Vm #.AK

w=

Q.0 Peso es,ec:$#co seco:

W.0 P"o,o"c#31 (e 6ac:os:

e=

Vv Vs e= Vm Vs #.AK #./ML = = #.%UL Vs #./ML

Ws AJ.A @s = Ss = ' A.U(MA.% = #./ML pie" w T.0 Po"os#(a(: n=

e #.%UL x/## = x/## = "A.% # # /+ e / + #.%UL GwV = Vw x/## Vv

Z.0 G"a(o (e sa!u"ac#31:

Ww Wm Ws "#.J AJ.A = = = #.#% pie" w w MA.% Vv = Vm Vs = #.AK # /ML = #.#J/ pie" Vw = #.#%A Gw =K/.LV x/## = K/.LV #.#J/ PROILEMA: Nna probeta de suelo de A#cm de alto y Kcm de radio pesa U.A lbs, el porcenta6e de humedad de dicho suelo es A#V . )i el peso especfico relativo de las partculas slidas es A.U, calcular el grado de saturacin, as como la porosidad y el peso unitario al estado seco +ntonces: GwV = SOLUCION: 2atos: h O A# cm r O K.# cm -olu*e1 (e la *ues!"a: @m O rA h @m O 'K(A 5 A# Ws = Wm /+ w Vm = 1/2,$ cm# Ws = U.Al&s / + #.A# Ws = -)$ l&s Q O A#V )s O A.U Gallar: FQ, , y d

Peso (e los s3l#(os (el suelo: -olu*e1 (e s3l#(os: s Ws = Vs ) Ss ) o Peso (el a2ua: wV = Ww x/## Ws Vs =

Ws Ss o

Vs =

M.#l&s = /###cm" A.U xMA.%l&s 7 pie"

A# =

Ww x/## Ws

Ww = $)($ Ws Ww o

Ww = $)($x-)$l&s = 1($l&s Vw = /.A#l&s = K%"cm" " MA.%l&s 7 pie @Q O K%" cm"

-olu*e1 (el a2ua: XQ O @Q.o Ww o

@Q

XQ O @Q.o -olu*e1 (e 6ac:os:

@Q

Vw =

/.A#l&s MA.%l&s 7 pie"

@v O @m $ @s O /KU# cm" $ /### cm" O KU# cm" Vw K%" x/## Gw = Vv KU# x/##
n = "M."V Gw = LK.%V

El 2"a(o (e sa!u"ac#31 se"4: Gw = n=

Po"os#(a(:

Vv KU# x/## = x/## Vm /KU#

Peso u1#!a"#o C*e(o: m =

Wm U.Al&s = = A.#J gr 7 cm" Vm /,KU#cm"

E1!o1ces' el ,eso u1#!a"#o seco es: d =

m A.#J gr 7 cm" = = /.U" gr 7 cm" /+ w / + #.A#

PROILEMA: +l peso de una muestra h meda y su recipiente es de UK.%Lgr antes de secar, y M%.AJgr despu,s de secado en el horno a //#PC por A% horas. !omando en el laboratorio el peso del recipiente dio "A.K%gr y seg n datos del terreno: )s O A.ML. ) suponemos que la muestra se encuentra totalmente saturada, se pide calcular: +l contenido de humedad, la porosidad y la proporcin de vacos SOLUCION Xm \ Xr O UK.%Lgr Xs [ Xr O M%.AJgr totalmente Xr O "A.K%gr )s O A.ML )e trata de un suelo saturado

-eso del suelo h medo: Xm O UK.%L $ "A.K% O %A.LKgr -eso del suelo seco : Xs O M%.AJ $ "A.K% O "/.U%gr +ntonces, peso del agua : XQ O %A.LK $ "/.U% O //.A/gr /.0 Co1!e1#(o (e u*e(a(: wV = Ww //.A/ x/## = x/## = "KV Ws "/.U% Vv x/## Vm w = "KV

8.0 Po"os#(a(: nV =

Ws Vs

Vs =

Ws "/.U% = = //.J#cm" A.ML Vw = //.A/cm"

Vs = //.J#cm"

Vw = Ww

Como se trata de suelo saturado: Vv = Vw -or tanto: Vm = Vv + Vs = //.A/ + //.J# = A".#/cm" Luego: nV = //.A/ x/## = %J.UAV A".#/ Vm = A".#/cm" n = %J.UAV

Q.0 P"o,o"c#31 (e 6ac:os: e= n #.%JUA = / n / #.%JUA e= #.%JUA #.K/AJ e = #.LK

PROILEMA: )e tiene L## Rg de arena seca ')s O A.MK( que ocupan #.KKm". Responda: Cuantos litros de agua son necesarios agregar a la muestra para saturarla al U#V Con la cantidad agregada de agua, 9:ue porcenta6e de humedad tiene la muestra; )i se compacta la arena mo6ada, esta reduce su volumen en #.#K< 9Cu*l ser* el peso volum,trico saturado; Xs O L##Rg )s O A.MK @m O #.KKm" F.F -6 -K @mO#.KK O.8/ O./WY -sLO.QW C4lculo (el 6olu*e1 (e los s3l#(os: s O )so O A.MK'/ gr7cm"( O A.MKgr7cm" +ntonces, el volumen de slidos ser*: Vs = F.L F.) s O AMK# Rg7m" Vs = #."%m" XsOL## XaO#

Ws L##1g = s AMK#1g 7 m" A o"a el 6olu*e1 (e 6ac:os: Vv = Vm Vs = #.KK #."% = #.A/m"

/.E C4lculo (e los l#!"os (e a2ua 9ue se (ebe a2"e2a" ,a"a sa!u"a" al YOU la *ues!"a. Vw GwV = x/## ) /.# m" /###lts Vv Vw = GwxVv = #.U# x #.A/ = #./%U m" #./%U m" ] [ L /WY +2 )e requieren /%U lts de agua para saturar la muestra al U#V 8.0 Calculo (el co1!e1#(o (e u*e(a( (e la *ues!"a co1 YOU (e sa!u"ac#31 Ww /%U1g = x/## = /M.""V , y XQ O @QQ O#./%Um"5/###Rg7m" O /%U Rg Ws L##1g Q.0 Peso 6olu*7!"#co sa!u"a(o: @iene hacer el peso especfico de la muestra saturada Co1(#c#31: Bl compactarse la arena mo6ada, se reduce el volumen en #.#Km" Bl reducirse la arena en #.#Km", entonces se reduce el volumen de vacos +l nuevo volumen de vacos ser*: @v O #.A/ $ #.#K O #E/Mm" +l volumen de la masa ser* : @m O #.KK $ #.#K O #.K#m" wV =

+l peso volum,trico saturado, es el peso especfico de la muestra en estado saturado: cuando FQ O /##V . ' Ss + eGw( Vv #./M = e= = = #.%U / + e sat O m Vs #."% 'A.MK + #.%U x/(/### "/A# = = A/AA1g 7 m" / + #.%U /.%U msat O sst O sat O A/AA Rg7m" P"oble*a: Nna muestra representativa e inalterada obtenida de un estrato de suelo pesa AJ.#Rg. con un volumen de /%.J litros. 2e esta muestra se e5trae un pequeCo esp,cimen que pesa J#gr h medo y U# gr ya seco al horno. La densidad absoluta relativa de las partculas slidas de la muestra es de A.MM. se desea calcular: a( Gumedad de la muestra 2( -orosidad de la muestra b( -eso seco de toda la muestra e5trada del estrato ( Frado de saturacin de c( -eso del agua en toda la muestra e5trada del estrato la muestra d( @olumen de la parte slida de toda la muestra obtenida #( -eso volum,trico e( @olumen de vacos de la muestra h medo de la muestra f( Relacin de vacos de la muestra D( -eso volum,trico seco de la muestra Soluc#31: XmOAJRg @mO/%.JltsO/%,J##cm" a) Contenido de humedad: w = Ww Ws w= XmOJ#gr< XsOU#gr< )sOA.MM

Wm Ws J# U# x/## = x/## = /%.AJV Ws U#

b) -eso )eco, viene hacer -eso de los slidos de toda la muestra 'ya que Wa = $( Wm = Ww + Ws Wm Ww Ws = + Ws Ws Ws Q / Ws = Wm AJ1g = = A%.K#1g / + w /./%AJ

c) -eso del agua en toda la muestra: Ww = Wm Ws = AJ.# A%.K = ".K1g. () @olumen de la parte slida de toda la muestra< viene hacer el volumen de slidos Ws A%.K Ws Vs = = = L.A/cm" A . MM Vs s e) @olumen de vacos de toda la muestra: Vv = Vm Vs = /%.J L.A/ = K.KLcm"

s =

$) Relacin de vacos de la muestra es: 2) -orosidad de la muestra: n =

e=

Vv K.KL = = #.M/ Vs L.A/

e #.M/ = x/## = "U.JL / + e /.M/

) Frado de saturacin de la muestra:

Gw =

wSs ( #./%AJ)( A.MM ) = x/## = MA.AV e #.M/

#) -eso volum. h medo de la muestra: 3 = m = D) -eso volum,trico seco de la muestra: d =

s (/ + w) A.MM(/./%AJ) = = /.JL gr 7 cm" /+ e /.M/

SUELO SUMERGIDO

s A.MM gr 7 cm" = = /.MK gr 7 cm" /+ e /.M/

)uelos que se ubican deba6o del nivel fre*tico< por tanto son suelos totalmente saturados NTN +/ +A ^m $ ^Q +" N.F SUELOS SUMERGIDOS +% -eso del agua O GK +n suelos sumergidos es necesario considerar el e*,uDe #("os!4!#co' es (ec#" el ,eso e1 a2ua (el 6olu*e1 (esaloDa(o ,o" los s3l#(os.. +l suelo se ha sedimentado, porque el peso del suelo ha vencido la resistencia del agua _ O-eso especfico absoluto de suelo sumergido. )_ O -eso especfico relativo de suelo sumergido -eso del suelo O G

eL-6 L -K /Me L -* /L -s FORMULAS: _s O s E / _m O m $ / )_s O )s $ / )_m O )m$ /

F.L

GK L-K o L e o Gs LSs o

G* L oRSsMe)

F.S

-.e relativo de slidos de suelos sumergidos -.e relativo de la masa de suelos sumergidos

+n suelos saturados tenemos:


7 +ntonces: S m =

Sm =

Ss + e < /+ e

Como: S 7 m = Sm / S _m = Ss / /+ e

Ss + e Ss + e / e / = /+ e /+ e
_m = '
Ss / Ss / ( w = ' ( w /+e / + wSs

!ambi,n:

COMPACIDAD RELATI-A
+l grado de compactacin en el campo puede medirse de acuerdo a la compacidad relativa. +n los suelos formados por partculas gruesas, como las gravas y las arenas< es muy importante conocer su estado de compacidad, que se define por la 02ensidad relativa1 0Compacidad relativa1. )e puede calcular la Compacidad relativa mediante la frmula emprica de !er.aghi, determinada en laboratorio y se e5presa en porcenta6e: 4r = em6x enat x/## = Dr em6x em5n E Cuando los suelos tienen apreciables cantidades de arcilla limos, la C" pierde su significado, por no tener valores definidos de e*45 % e*:1. em6x = Relacin de vacos de un suelo en su estado m*s suelto. em5n = Relacin de vacos de un suelo en su estado m*s compacto enat = Relacin de vacos de un suelo en su estado natural La compacidad relativa indica el grado de compacidad de un suelo granular en su estado natural !ambi,n la densidad relativa compacidad relativa, puede medirse en t,rminos del peso especfico seco, mediante el 0SNR+BN R+CLBHB!=I41, frmula emprica que se utili.a en el diseCo y construccin de presas de tierra. 4r 'V( = Dr 'V( =

dm6x ' d dm5n ( x/## d ' dm6x dm5n (

dm6x = -eso especfico seco en su estado m*s compacto< es decir cuando la relacin de vacos en mnimo 'peso volum,trico seco m*5imo(. d = -eso especfico seco 0insitu1 'peso volum,trico seco en estado natural( dm5n = -eso especfico seco del suelo en su estado m*s suelto 'peso volum,trico seco mnimo(

+stado de un material granular 'grava o arena( seg n su compacidad relativa: +stado Cr

Huy flo6o # a /KV Flo6o /MV a "KV Hedio "MV a MKV 2enso MMV a JKV Huy denso JMV a /##V PROILEMA: Calcular el peso especfico y la densidad relativa de una muestra de suelo que al estado natural tiene una proporcin de vacos e O #.U. Bdem*s se han obtenido los siguientes datos en el laboratorio: E +n el estado m*s denso y seco E +n el estado m*s flo6o y seco Nsando un frasco volum,trico se observ: XfQ O -eso del frasco \ agua O %#J.A grs XfsQ O -eso del frasco \ A# grs de suelo seco \ agua O %A#.U grs SOLUCION: Ws = Peso del suelo seco = ($ grs7 enat = $), -OLUMEN KJ# c.c UK# c.c PESO LJ# grs LM# grs

C4lculo (el ,eso es,ec:$#co "ela!#6o (e s3l#(os (e la *ues!"a (e suelo Ss = Ws A# A# = = Ws 'W8sw W8w( [ A# '%A#.U %#J.A(] U.K Ss '/ + w( /+ e Sm '/ + w( = , suelo seco: w = # Ss '/ + e( Sm = LM# = /.AJ UK# Ss = A.MM

)abemos que: Sm =

Sm / = '[( Ss / + e

-ara un estado m*s flo6o 'em*5( : -ara un estado m*s denso : Sm = em6x =

LJ# Ss = /.ML . Bhora de '[( despe6amos: e = / KJ# Sm em5n = A.MM / = /.KU / = #.KU /.ML

-or tanto:

A.MM / = A.#U / = /.#U /.AJ

C*lculo de:

Dr =

em6x enat x/## em6x em5n Dr = U%V

Dr =

/.#U #.U #."U x/## = x/## /.#U #.KU #.K#

GRANULOMETRBA DE SUELOS
+n cualquier masa de suelo, los tamaCos de los granos varan considerablemente. -ara clasificar apropiadamente un suelo se debe conocer su distribucin granulom,trica =nicialmente se crey que las propiedades mec*nicas de los suelos dependan directamente de la distribucin de las partculas constituyentes del suelo seg n sus tamaCos< a ello se debi la preocupacin especial de los ingenieros en la b squeda de m,todos adecuados para obtener tal distribucin. +n efecto, solamente en suelos gruesos, cuya granulometra puede determinarse por mallas, la distribucin por tamaCos puede revelar algo de lo referente a las propiedades fsicas del material< por consiguiente la e5periencia indica que los suelos gruesos bien graduados tienen un comportamiento ingenieril m*s favorable

AN\LISIS GRANULOMETRICO
)e llama tambi,n Bn*lisis Hec*nico y consiste en la determinacin de los porcenta6es de piedra, grava, arena, limo y arcilla que hay en una cierta masa de suelo< es decir, el an*lisis granulom,trico se refiere a (e!e"*#1a" la ca1!#(a( e1 ,o"ce1!aDe (e los (#6e"sos !a*aEos (e las ,a"!:culas 9ue co1s!#!u%e1 el suelo. -ara clasificar por tamaCos las partculas del suelo se tiene los m,todos siguientes: El A14l#s#s Mec41#co ,o" Ta*#.a(o : )e utili.a para partculas gruesas 'tamaCo mayores a #.#U%mm(. +l conocimiento de la composicin granulom,trica de un suelo grueso sirve para discernir sobre la influencia que puede tener en la densidad del material compactado Po" Se(#*e1!ac#31 o M7!o(o (el &#("3*e!"o: Cuando se trata de partculas finas 'limosas, arcillosas(, este m,todo requiere mucho tiempo y e5ige una serie de operaciones de c*lculo y correcciones de peso especfico, temperatura, etc.`

Las propiedades fsicas de los suelos de partculas finas se determinan me6or y con mayor seguridad mediante los estudios de plasticidad< sin embargo se requiere conocer el porcenta6e de material menor a #.#A mm de di*metro para saber la susceptibilidad de los suelos finos a la accin de las heladas. 2e igual manera, cuando se quiere emplear como medio de clasificacin de un suelo el di*metro de sus partculas, se debe efectuar un an*lisis granulom,trico por sedimentacin.

AN\LISIS MECANICO POR TAMIZADO


-ara separar las partculas de un suelo seg n el tamaCo se utili.a mallas o tamices, haciendo pasar una muestra representativa de suelo a trav,s de una serie determinada de tamices est*ndar de aberturas mayores a cada ve. menores. La parte inferior es una malla, con cribas que constituyen cuadrados perfectos

TAMIZ: +s un elemento de metal y forma cilndrica Ta*#ces *4s "eco*e1(ables a u!#l#.a" e1 el a14l#s#s *ec41#co ,o" !a*#.a(o: Ta*#. %1 A1 /1 a1 b1 "7J1 c1 4P% 4P/# 4PA# 4P"# 4P%# 4PK# 4PM# 4PU# 4P/## 4PA## 4PAU# 4P%## Abe"!u"a R**) /#/.M## S K#.J## U AK.%## E /L./## GRA-AS L /A.U## O L.KA# S M."K# %.UM# =ndispensable para clasificar gravas y arenas A.### G #.J%# R #.KL# U #.%AM E #.ALU ARENAS S #.AK# O #.A/# S #./%L #.#U% )epara la fraccin gruesa de fraccin fina. 4o debe faltar #.#K" #.#"U SUELOS FINOS

)eg n sean las caractersticas de los materiales finos de la muestra, el a14l#s#s co1 !a*#ces se ace' b#e1 co1 la *ues!"a e1!e"a' o co1 ,a"!e (e ella 'despu,s de separar los finos por lavado(. )i la necesidad del lavado no se puede determinar por e5amen visual, se seca en el horno una pequeCa porcin h meda de suelo y luego se e5amina su resistencia en seco rompi,ndola entre los dedos. )i se puede romper f*cilmente y el material fino se pulveri.a ba6o la presin de los dedos, entonces el an*lisis con tamices, se puede efectuar sin previo lavado.

PROCEDIMIENTO SIN EFECTUAR LA-ADO


-ara efectuar el an*lisis granulom,trico, la muestra de suelo debe estar completamente seco 'proceso de secado en la estufa a /#KPC //#PC por A% horas( /.E )eleccionar muestra de suelo: Fravas /A##grEAK##gr< arenas "##grEK##gr< )uelo fino A##gr. -esar la muestra seca con apro5imacin en gramos. A.E )i hay presencia de terrones se machacan con un rodillo suavemente sobre una superficie limpia y llana pulveri.ar con la mano. ".E )eleccionar los tamices y ordenarlos 'tamices de mayor abertura van en la parte superior(, el tami. 4PA## puede ser el ltimo. Colocamos la muestra en el tami. de la parte superior %.E -roceder a efectuar un movimiento mec*nico 'vibrador(, que permita esparcir las partculas del suelo y pasen a los tamices inferiores. !ambi,n el con6unto de tamices podemos sacudir vigorosamente con un movimiento rotatorio hori.ontal, pueden agitarse de6*ndolos caer ligeramente sobre un rimero de peridicos 'manual(. K.E !erminado el movimiento, se procede a determinar el peso de la muestra retenida en cada tami.. M.E La suma de todos los pesos, debe ser igual al peso original de la muestra. ACLARACIN: +n el proceso de pesado pueden ocurrir errores por defecto: AV +nsayo bien e6ecutado< errores por defecto mayores no son aceptables. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN OITENIDA EN LAIORATORIO Peso total de la muestra = m Ta*#. Abe"!u"a Peso U ,a"c#al U "e!e1#(o U Fue ,asa "e!e1#(o R2") Re!e1#(o acu*ula(o a a a x/## x/## /## x/## /1 AK.%## a m m m 4P% %.UM# b & x/## m c x/## m ... ... a+& x/## m a+&+c x/## m ... ... /## /## a+& x/## m

4P/## ... ...

#./%L ... ...

c ... ...

a+&+c x/## m ... ...

4PA##

#.#U%

9 x/## m d

a + & + ... + 9 x/## m

/##

a + & + .. + 9 x/## m

: x/## /OO O m U.E Luego, en papel semilogartmico se procede a tra.ar la composicin de la CNR@B FRB4NLIH+!R=CB con los datos de abe"!u"a (e !a*#. en el e6e hori.ontal 'abscisas( con escala logartmica y U 9ue ,asa en e6e vertical 'ordenadas( a escala aritm,tica. -latillo
REPRESENTACION GRAFICA
1 20.00
2" 1/ 2" 3/ 4" 1/ 2" 3/ 8"

ABERTURA EN PULGA DAS


N 4

N 10

N N N 100

N 200

% Q PASA ESPECIFICACIONES
1 00.00

80.00

% Q U E P AS A

60.00

40.00

20.00

0.00

J.E La forma de la curva granulom,trica dibu6ada en escala semilogartmica, nos indica la composicin granulom,trica del suelo. E Cuando la curva es de pendiente muy empinada 'vertical(, se trata de un suelo formado por partculas de un mismo tamaCo< es decir son suelos uniformes pobremente graduados. E +n cambio cuando la curva es de pendiente suave 'bien tendida( nos indica un suelo con gran variedad de tamaCos de partculas< por consiguiente se trata de un suelo bien graduado. +l m,todo m*s conocido para determinar las caractersticas granulom,tricas de un suelo es el de Alle1 &a.e1, qui,n descubri que la permeabilidad de las arenas sueltas para filtros dependa de: di*metro efectivo, coeficiente de uniformidad y coeficiente de curvatura. D#4*e!"o e$ec!#6oRD/O): !amaCo de las partculas que corresponde al /#V en la curva granulom,trica, de modo que el /#V de las partculas son m*s finas que 2 /# y el L#V m*s gruesas.

Coe$#c#e1!e (e U1#$o"*#(a( RCu): Cu =

DM# , donde D/# DZO O es el di*metro en milmetros para el cual el M#V de las partculas son menores que ese di*metro

' D"#( A Coe$#c#e1!e (e cu"6a!u"a RCc): Cc = DM# xD/# U1 suelo b#e1 2"a(ua(o (ebe cu*,l#" las co1(#c#o1es s#2u#e1!es: Cu > %, para gravas Cu > M, para arenas !ambi,n, el coeficiente de curvatura: / Cc " Los suelos bien graduados tienen me6or comportamiento ingenierl que aquellos de granulometra uniforme. Los suelos finos, tanto sus propiedades mec*nicas como hidr*ulicas dependen de su estructura, plasticidad e historia geolgica. +sto hace que la determinacin de la granulometra de dichos suelos no condu.can a obtener, por s sola, datos muy tiles sobre ellos. Los suelos bien graduados cuando se compactan, se obtiene un mnimo de vacos, lo que no sucede con suelos uniformes 'gran cantidad de vacos(. Ub#cac#31 (el DZO: E Nbicamos en el e6e V que pasa el valor de M#V E Levantamos una perpendicular al este e6e hasta cortar la curva ' tambi,n una paralela al e6e ], hasta cortar la curva(. E B partir del punto de corte ba6amos una perpendicular al e6e ], entonces en el punto de corte del e6e ] se obtiene la lectura 'di*metro en mm( que corresponde a 2M#. 2e la misma forma se procede para hallar el 2/# y 2"#

PROILEMA: +l ensayo de an*lisis granulom,trico por tami.ado de un suelo proporciona la siguiente informacin: -eso total de la muestra h meda antes del ensayo: /J# grs Contenido de humedad : AKV !ami. : 4P/# -eso retenido 'grs(: "K 4PM# /J 4PA## AK

+l %#V de las partculas que pasan el tami. 4PA## son mayores que #.#Kmm, y /#grs son partculas de di*metro mayor que #.#%mm. a( 2ibu6ar la curva granulom,trica b( Gallar los coeficientes de uniformidad 'Cu( y curvatura 'Cc(.

SOLUCION: +l an*lisis granulom,trico por tami.ado se traba6a con muestra seca, entonces se debe calcular el peso de slidos. Wm Ws Ws Ws = Wm / Ws Wm Ws Wm w +/

wV =

w=

w +/ =

Ws =

/J# = /%% / + #.AK

Ws = /%% grs

)ignifica entonces que /WW2"s es el /OOU (e la *ues!"a seca , con la cual procedemos a reali.ar los c*lculos del an*lisis granulom,trico.

Ta*#. 4P/# 4PM# 4PA##

Abe"!u"a R**) A.### #.AK# #.#U% #.#K #.#%

Peso "e!e1#(o R2") "K /J AK AM /# QO

U ,a"c#al Re!e1#(o A%."/ /A.K# /U."" /J.#K M.L% 8O.XQ

U "e!e1#(o acu*ula(o A%."/ "M.J/ K%./% UA./L UL./" /OOU

U Fue ,asa la *alla UK.ML M"./L %K.JM AU.J/ A#.JU O

PLATILLO

El WOU (e ,a"!:culas 9ue ,asa1 el !a*#. N]8OO so1 *a%o"es (e O.OT**: -eso retenido en malla 4PA##: "K\/J\AK O UJgrs -asan la malla 4PA## : /%% $ UJ O MMgrs +ntonces: MMgrs ] /##V %#V 9 = MM x %# = AM.%# grs , quedan retenidos /##

Pa"a /O2"s so1 ,a"!:culas *a%o"es a O.OW**: :uiere decir que los /#grs son retenidos en un tami. terico de #.#%mm de di*metro.

T"a.a*os la cu"6a 2"a1ulo*7!"#ca:


REPRESENTACION
1 20.00
1/ 2" 3/ 4" 1/

AB ERTURA EN PULGADAS
N4 N 10

N N N 100

N 200

% QESPECIFICACIONES PASA
1 00.00

80.00

% Q U E P AS A

60.00

40.00

20.00

0.00

ABERTURA EN mm.

4u =

DM# #.%AM = = U ./ D/# #.#M#

4c =

' D"#( A '#.//( A = = #.%U DM# xD/# # %AM x#.#M#

-ara suelo bien graduado debe cumplirse que: /Cc", como Cc O #.%U, no cumple dicha condicin< por tanto es un suelo uniforme o pobremente graduado.

PROCEDIMIENTO EFECTUANDO LA-ADO DE LA MUESTRA.


/.E )e toma una muestra representativa de unos A#.#Rg y se seca al sol o en horno, unas /A horas. A.E -or medio de cuarteos, de la muestra mencionada, se sacan unos A.#Rg.

".E Los A.#Rg de muestra se hacen pasar por las mallas de: A1, / b1, /1, a1, "7J1,y 4P%, luego se pesa las porciones de muestra retenidas en cada una de las mallas. %.E 2e la muestra de suelo que pasa la malla 4P% se toma una cierta cantidad 'generalmente A##gr( y se coloca en un vaso con agua, de6ando que el material se remo6e unas /A horas. K.E Con un agitador met*lico se agita el contenido del vaso durante un minuto y se vaca luego sobre la malla 4PA##, luego se procede nuevamente a vaciar el material al vaso lavando la malla en posicin invertida< se agita nuevamente el agua del vaso y se repite el procedimiento tantas veces como sea necesario hasta que no se enturbie el agua al ser agitada. M.E )e elimina el agua y se pone la muestra a secar en un horno a temperatura constante. U.E )e pesa y por diferencia a los A##gr se obtiene el porcenta6e que pas la malla 4PA##. J.E )e vaca el material que pas la malla 4P% y se retuvo en la malla 4PA## para que pase lo correspondiente por las mallas 4Ps /#, A#, %#, M#, /## y A##, pesando los retenidos. L.E Conociendo los pesos parciales retenidos desde la malla de A1 hasta la A## se obtienen los porcenta6es retenidos parciales, los porcenta6es retenidos acumulados y los porcenta6es pasando. Es necesario aclarar que; <os retenidos parciales en cada malla de&er6n expresarse como porcenta=es de la muestra total/ % para calcular los porcenta=es retenidos en las mallas 1$ a ($$/ se divide el peso en gramos retenido en cada malla entre el peso seco de la muestra para la prue&a lavado !($$gr generalmente" % se multiplica este cociente por el porcenta=e >ue pasa la malla ?@+/ determinado en el an6lisis del material grueso) Al retenido acumulativo en la malla ?@1$ se calcula sumando el retenido parcial en dic3a malla al retenido acumulativo de la malla ?@+) Al retenido acumulativo en la malla ?@($ es igual al retenido acumulativo en la malla ?@1$ m6s el retenido parcial en la malla ?@($) De igual manera se calculan los dem6s retenidos acumulativos 3asta la malla ?@($$) /#.E )e tra.a la composicin de la curva granulom,trica del material en una gr*fica que tiene por abscisas a la escala logartmica, donde se indica las aberturas de las mallas y por ordenadas los porcenta6es de material que pasa por dichas mallas, a escala aritm,tica. //.E La curva resultante se compara con las que se tengan como especificaciones, o se obtienen de ella relaciones entre ciertos porcenta6es pasando que dan la idea de la graduacin del material. Bdem*s, la forma de la curva granulom,trica, dibu6ada a escala semilogartmica, da una idea de la composicin granulom,trica del suelo. Bs, un suelo que esta formado por partculas de un mismo tamaCo quedar* representado

por una lnea vertical y un suelo con curva granulom,trica bien tendida indicar* gran variedad de tamaCos.

PROILEMA: +n un an*lisis granulom,trico por mallas, se obtienen los resultados que siguen 'peso de la muestra /J,U/Kgrs( . Calcular y dibu6ar la granulometra del material. Ta*#. Abe"!u"a Peso R**) "e!e1#(o R2") Q@ YZ.8 O.O 8@ TO.X O.O / ^@ QX./ /VZO /@ 8T.W 8Q8O _@ /V./ 8Q/O QPX@ V.T8 QYOO N]W W.YZ /XTO Pasa la *alla N]W ZTYT SUMA /XY/T U ,a"c#al Re!e1#(o #.# #.# /#.%U /A.%# /A."% /L.UU L.JL "K./" /## U "e!e1#(o acu*ula(o #.# #.# /#.%U AA.JU "K.A/ K%.LJ M%.JU /## U Fue ,asa la *alla /## /## JL.K" UU./" M%.UL %K.#A "K./" #.##

2e los MKUKgr que pasan la malla 4>%, por medio de cuidadosos cuarteos, se tomaron y pesaron A##gr para efectuar la granulometra chica por lavado, obteniendo los resultados: Ta*#. Abe"!u"a Peso U ,a"c#al R**) "e!e1#(o R2") Re!e1#(o N]/O 8.OO Q/.T K.K" 8O O.XW 8Z.Z %.MU WO O.W8 8X.X K.#M ZO O.8T 88.O ".JM /OO O./WV 8W.Y %."% 8OO O.OYW /X.O "./M Pasa la *alla N]8OO WX.W J.K# SUMA 8OO.O "K "/.K C*lculo del V parcial retenido: x"K./" = K.K" A## U "e!e1#(o acu*ula(o U#.%# UK.#U J#./" J".LL JJ."" L/.%L /## U Fue ,asa la *alla AL.M# A%.L" /L.JU /M.#/ //.MU J.K/ #

1 20.00

AM.M x"K./" = %.MU A##

1 00.00

80.00

60.00

40.00

20.00

0.00

PLASTICIDAD DE SUELOS
<a Plasticidad de un material/ es la propiedad por la cual es capaB de soportar de8ormaciones r6pidas/ sin re&ote el6stico/ sin variaciCn volumDtrica aprecia&le % sin desmoronarse ni agrietarse) Plas!#c#(a( (el suelo, es la propiedad que presentan los suelos de poder deformarse hasta cierto lmite, sin romperse al aplicar una fuer.a. -or medio de ella puede medirse el comportamiento de los suelos en todas las ,pocas. E +s una caracterstica fsica de los suelos finos 'arcillas limos( E +s caracterstica no permanente, sino circunstancial, seg n el contenido de humedad. E -ara conocer la plasticidad de un suelo se hace uso de los L:*#!es (e A!!e"be"2. Itras ramas de la ingeniera han desarrollado otra interpretacin del concepto de plasticidad fund*ndose en las caractersticas esfuer.oEdeformacin de los materiales. La forma de una curva es$ue".o0(e$o"*ac#31 depende, naturalmente, de las caractersticas del material con que se traba6e< pero la investigacin ha permitido establecer algunos hechos comunes a muchos materiales. -or e6emplo: E -ara esfuer.os lo suficientemente pequeCos en cada caso, la relacin esfuer.o deformacin es reversible: co*,o"!a*#e1!o el4s!#co. E -ara mayores valores de esfuer.o, sin embargo, la relacin se hace irreversible, teni,ndose un co*,o"!a*#e1!o lla*a(o ,l4s!#co. + s f u e r . o +l*stico 2eformacin

-l*stico

CUR-A REAL

CUR-A IDEALIZADA

Las a"c#llas: !ienen un comportamiento con rango el*stico muy r*pido< tambi,n tienen un rango pl*stico. +s un material elas!o,l4s!#co.

LIMITES DE CONSISTENCIA O DE ATTERIERG


Los lmites de consistencia permiten conocer la plasticidad de un suelo y se considera como fronteras convencionales en base al contenido de humedad. Hediante estos se puede tener una idea del tipo de suelo en estudio. Los lmites de consistencia se determinan con muestras de suelo que pasan la malla 4P%#. A!!e"be"2 'cientfico )ueco( estableci cuatro estados de consistencia de los suelos coherentes< para mayor claridad se emplea el siguiente gr*fico: LC QO# QLC =ncremento de la humedad Es!a(o s3l#(o LP QLLL QLL Es!a(o ,l4s!#co QV Es!a(o l:9u#(o

Es!a(o se*#s3l#(o

L#*#!es (e A!!e"be"!: )on contenidos de humedad. a( L:*#!e l:9u#(o RLL): Contenido de humedad, frontera e5istente entre el estado lquido y el estado pl*stico del suelo b( L:*#!e ,l4s!#co RLP): Contenido de humedad, frontera e5istente entre el estado pl*stico y el estado semislido c( L:*#!e (e co1!"acc#31 RLC): Contenido de humedad, frontera e5istente entre el estado semislido y el estado slido del suelo. !ambi,n se define como el contenido de humedad a partir del cual el suelo ya no disminuye de volumen al someterlo a un proceso de secado. B1(#ce ,l4s!#co RI,): )e obtiene por la diferencia entre los valores de lmite lquido 'LL( y lmite pl*stico'L-(. Ep = << <P E )e e5presa en porcenta6e E 4o puede ser negativo E Los lmites lquido y pl*stico dependen de la cantidad y tipo de arcilla del suelo, pero el ndice pl*stico depende generalmente de la cantidad de arcilla. E Cuando no se puede determinar el lmite pl*stico de un suelo, se dice >ue es no pl6stico !?;P", y en este caso se dice que el =- O #.

E +l ndice pl*stico '=-( indica el rango de humedad a trav,s del cual los suelos con cohesin tienen propiedades de un material pl*stico. Cuando: =p < U )uelo con ba6a -lasticidad Cuando: U =p /U )uelo medianamente pl*stico Cuando: =p > /U )uelo altamente pl*stico Se2C1 A"! u" Casa2"a1(e: E Comparando suelos de igual lmite lquido con ndice de plasticidad que aumenta, la compresibilidad es la misma, la constante de permeabilidad disminuye, la tenacidad cerca del lmite pl*stico aumenta, y tambi,n aumenta su resistencia en seco. E Comparando suelos de igual ndice pl*stico con lmite lquido que aumenta, la compresibilidad aumenta, la constante de permeabilidad aumenta, y tanto la tenacidad cerca al lmite pl*stico como la resistencia en seco disminuyen.

LIMITE LIFUIDO
+s un contenido de humedad e5presado en porcenta6e con respecto al peso de la muestra seca, con el cual el suelo cambia del estado lquido al pl*stico. E +l lmite lquido se determina en laboratorio en la Copa de Casagrande. E Los suelos pl*sticos en lmite lquido tienen una resistencia muy pequeCa al esfuer.o de corte, que seg n Btterberg es de AK gr7cmA. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL LIMITE LIFUIDO EN LAIORATORIO /.E !omar apro5imadamente /##grs de muestra de suelo que pasa la malla 4P%# y colocarlo en una C*psula de porcelana< luego se prepara una me.cla pastosa, homog,nea y de consistencia suave, agregando agua. A.E -arte de esta me.cla se coloca con una esp*tula en la Co,a (e Casa2"a1(e, formando una torta alisada de espesor /.#cm en la parte de m*5ima profundidad. E Nna altura mayor a /.#cm, disminuye el valor del lmite lquido, y E Nna altura menor, aumenta dicho valor. ".E )e divide la muestra de suelo de la Copa de Casagrande en la parte media con un ranurador, de ranura de forma trape.oidal de las siguientes caractersticas:
// mm . . . ..

. . . . . . . : : : : : : : :

. . . . . . . . : : : : : : : :

:..:..:..:. : : : : : .E : : : : : : : : : : : : : : : ::

. b1O/.AUmm

: : : : : :

: : : : : : Amm

: : : :

: : :

E +l ranurador se debe mover de arriba hacia aba6o E +n suelos arenosos es preferible hacer uso del ranurador laminar en ve. del trape.oidal, ya que ,ste ltimo al ranurar no rebana al suelo sino que lo despla.a, lo que provoca que se rompa la adherencia entre el suelo y la copa< por tanto los resultados no son correctos. %.E Gecha la ranura sobre la muestra de suelo, se acciona la copa a ra.n de #/ golpe7seg '#A golpes7seg(, contando el n mero de golpes. 2ebiendo cerrar la ranura en su parte inferior b1 '/.AUcm( en forma longitudinal. K.E +l n mero de golpes debe estar comprendido entre M y "K< luego tomar una cantidad de muestra '/# grs apro5imadamente( de suelo de la .ona pr5ima a la ranura cerrada, y se procede a determinar el contenido de humedad en forma inmediata: N/ K/ M.E )e repite los pasos del A al K hasta obtener " % lecturas: 4/ 4A Q/ QA 4% 4" Q% Q"

U.E Con los datos obtenidos se grafica estos resultados en papel semilogartmico< en el e6e vertical los contenidos de humedad y en el e6e hori.ontal el n mero de golpes, obteni,ndose la cu"6a (e $lu#(e.. GU

Q/ QA C KLL Q" w4 Curva de fluide.

4/

4A

8T

4"

4%

N 'log(

E La curva de fluide. se a6usta a la ecuacin de la recta, de la forma: J L *[ M b J.E +n la curva de fluide. ubicamos 'en e6e hori.ontal, logartmico( el punto 4 O AK golpes, y en el e6e vertical ubicamos su respectivo contenido de humedad X LL< el cual corresponde al valor del Lmite Lquido. E Conceptualmente, el lmite lquido es el contenido de humedad con el cual la ranura en la copa de casagrande cierra con AK golpes. E +n lmite lquido los suelos tienen un esfuer.o cortante: F = AK gr 7 cmA < es decir viene hacer la resistencia del suelo al corte. E +l rango entre M y "K golpes, es el intervalo en que la curva de fluide. puede considerarse recta.

OTRA FORMA: B partir del paso K


K.E Se ob!#e1e u1a ,"#*e"a lec!u"a : Cuando se tiene un valor consistente de 4ro de golpes entre M y "K E )e toma apro5imadamente /#grs de muestra de la .ona pr5ima a la ranura y se determina su contenido de humedad de inmediato. E )e repite este ensayo, de modo que se tenga dos grupos de A a " contenidos de humedad. I GRUPO "K AE" Contenidos de humedad golpes A$" Contenidos de humedad golpes +ntre M y A# II GRUPO +ntre AK y

M.E )e unen los A " puntos marcados del intervalo entre M y A# golpes con una lnea recta y se seCala el punto medio. )e hace lo mismo para los puntos del intervalo entre AK y "K golpes U.E )e conectan los dos puntos medios con una lnea recta y se obtiene la curva de fluide.. XV [ [

[ 4 'log(
/# A# /##

ECUACIN DE LA CUR-A DE FLUIDEZ


Como la ecuacin de la curva de fluide. se a6usta a la ecuacin de la recta: J L *[ M b, se tiene: JLK * L 0 I$ [ L lo2RN) bLC * L 0 I$ K L 0 I$ lo2 N M C

)e trata de una recta con pendiente negativa

K O Contenido de humedad 'V en peso de humedad( I$ O endice de fluide. 'fluencia(, indica la pendiente de la curva de fluide.. +s igual a la variacin del contenido de humedad en un ciclo de escala logartmica. N O 4 mero de golpes. C O Constante, correspondiente al contenido de humedad cuando la ranura cierra con un golpe en la copa de Casagrande. )e calcula prolongando la curva de fluide. hasta cortar el e6e 'Q( de contenido de humedad.

CALCULO DE LA PENDIENTE: )e calcula de la misma forma que la pendiente de una recta, tomando un ciclo logartmico. )abemos que: m= % x m= :/ :A 9/ 9 A < luego entonces:

E8 =

W/ WA , log ?/ log ? A

Bs: E8 =

W/ WA W WA = / = 'W/ WA ( log/ log/# # /

IMPORTANTE: E La resistencia del suelo a la deformacin en los lados de la ranura hecha, es la resistencia al corte del mismo< por tanto el n mero de golpes necesarios para cerrar la ranura es una medida de la resistencia al corte del suelo a ese contenido de humedad.

E Los suelos con curvas de fluide. planas poseen una mayor resistencia al corte que aquellos que tienen mayor pendiente.

OTROS METODOS PARA DETERMINAR EL LIMITE LIFUIDO


/.0 DETERMINACIN DEL LIMITE LIFUIDO USANDO FORMULA: +n base a que la curva de fluide. a escala semilogartmica es una lnea recta, GILLIAM LAMIE ha sugerido el empleo de la siguiente e5presin: LL O w' ? #./A/ ( LL O Lmite lquido K O -orcenta6e de humedad arbitraria del suelo AK K O -orcenta6e de humedad arbitraria del suelo N O 4P de golpes necesario para cerrar la ranura en la Copa de Casagrande, correspondiente a la humedad 'Q(.

E +n consecuencia, usando la ecuacin de Lambe, se puede calcular el LL de un suelo con solo una lectura de 4P de golpes y contenido de humedad. E )ituacin que permite ahorro de tiempo y la variable operador E La frmula de Lambe permite calcular el LL con suficiente grado de precisin, siempre y cuando se amase la pasta con un contenido de humedad que cumpla la condicin imprescindible de que 4P de golpes '4( est, comprendido entre A# y "#. E +n ensayos de investigacin se debe hacer uso del m,todo de laboratorio. ? La frmula de Lambe se puede simplificar como: LL L K.F < donde F O ' ( #./A/ AK F O factor de correccin 4 A# A/ AA A" A% AK AM AU AJ AL "#

F #.LU"% #.LULA #.LJ%U #.LL## #.LLK/ /.# /.##%J /.##L% /.#/"J /.#/MA #.#AA"

OTRO METODO
E +stando el material en la Copa de Casagrande con la ranura hecha 'conforme al procedimiento normali.ado(. E -roceder a dar AK golpes y ver si la ranura cierra los /A.Umm '/7A1(. E +n caso de no producirse lo anterior, se recoge la muestra. )e agrega agua a la pasta se hace secar un poco, seg n sea el caso. E )e repite el proceso hasta conseguir que, con AK golpes la ranura cierre b1 '/A.Umm(. E )e e5trae de la muestra una determinada cantidad y se procede a determinar la humedad. E Luego, se procede a calcular el lmite lquido mediante la relacin:

<< =

W3 Ws Ww x/## = x/## LL O Lmite lquido en V Ws Ws G O -eso de la muestra h meda o peso total 'gr( OXm Gs O -eso de la muestra seca 'gr(

LIMITE PLASTICO
+s otra caracterstica fsica que se obtiene en laboratorio. )e define como el contenido de humedad e5presado en porcenta6e 'con respecto al peso seco(, en el cual los suelos cohesivos pasan de un estado semislido a un estado pl*stico. -ara determinar el lmite pl*stico, generalmente se hace uso de la me.cla de suelo que ha sobrado en la prueba de lmite lquido.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL LIMITE PLASTICO


E )e hace evaporar humedad a la muestra de suelo, hasta obtener una me.cla pl*stica que sea f*cilmente moldeable. E )e forma una pequeCa bola, la misma que debe someterse a un proceso de rollado en la palma de la mano o en una placa de vidrio, a efectos de formar pequeCos cilindros del suelo h medo de apro5imadamente /7J1 "./Umm sin romperse. E +l proceso anterior debe continuarse hasta que los cilindros de "./Umm inicien a romperse agrietarse. E )e toma los peda.os de suelo que se rompen y a esta muestra se determina su contenido de humedad. E La humedad determinada corresponde al lmite pl*stico del suelo, que se calcula de la siguiente manera: W3 Ws Ww x/## = x/## Ws Ws

<P =

LP O Lmite pl*stico

G O -eso de trocitos de cilindro de suelo h medo 'gr( Gs O -eso de trocitos de cilindro de suelo seco 'gr( GK O -eso del agua 'gr( +ste procedimiento se repite por lo menos dos veces, se obtiene el promedio de los contenidos de humedad, obteni,ndose as el lmite pl*stico. NOTA: )i los resultados de ensayos de laboratorio se van ha utili.ar en diseCos de ingeniera, las muestras deben ser representativas e inalteradas de tal manera que los par*metros de diseCo refle6en el comportamiento ingenierl del terreno.

Las pruebas de LL y L-, sin embargo, se reali.an sobre muestras remoldeadas de suelo y por tanto no pueden esperarse que refle6en las caractersticas del comportamiento ingenierl. La funcin principal de estas pruebas es proporcionar bases para clasificar suelos arcillosos y no proporcionar criterios de comportamiento ingenierl. +6emplo: 2atos de determinacin del lmite pl*stico Iperador: Huestra : 2el &m /A \ "K# Recipiente 4P a( Xh \ Xr 'gr( b( Xs \ Xr 'gr( c( XQ 'gr( d( Xr 'gr( e( Xs 'gr( -eso de la muestra h meda \ recipiente -eso de la muestra seca \ recipiente -eso del agua -eso del recipiente -eso de la muestra seca Fecha: Sase del camino: ?uliaca E Lampa K %%.J# %%.AK #.KK %/.JU A."J A".// M %U.AM %M."% #.LA %A.U# ".M% AK.AU

f( -orcenta6es de humedad 'L- O XQ7Xs5/##( A".// + AK.AU = A%./L A

<P =

<P = A%V

CALCULO DE LA RESISTENCIA FUE OFRECE EL SUELO EN LIMITE PLASTICO

Q/ LL Q%

EEEEEEEEEEEEE E

'4/,Q/( R8T'LL) '4%,Q%( Cu"6a (e $lu#(e.: w = E8 log ? + 4

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

L- EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE '4L-,L-( 4/ Cu"6a (e $lu#(e.: AK 4LX/ O E =f log 4/ \ C XA O E =f log 4A \ C )on variables independientes )on constantes

+n punto / +n punto A

-ara una misma curva de fluide., tenemos: X y 4 =f y C

-or consiguiente, los puntos: 'AK,LL( y '4L-,L-( < deben satisfacer la curva de fluide. /.0 E1 caso (e co1oce" el l:*#!e l:9u#(o: X O E =f log 4 \ C LL O E =f log 4LL \ C R/) LL O E =f log AK \ C

8.0 E1 caso (e co1oce" el l:*#!e ,l4s!#co: Conocemos que: +n LL: +n L-: ? = 8 ' (

R8) L- O E =f log 4L- \ C ? = 1

4LL O R / 4L- O R A A > / / O esfuer.o cortante para LL / O AKgr7cmA 8 O esfuer.o cortante en lmite pl*stico A O ;

+ntonces para L-, el suelo tiene un A Reempla.ando los valores de 4LL y 4L-, en R/) y R8), tenemos: LL O E =f log R / \ C L- O E =f log R A \ C Con el ob6eto de obtener A debemos restar la ecuacin Q menos W LL $ L- O =f log R A E =f log R / =p O =f 'log R A $ log R /( Ep = log 1 A E log 1 / E8 1 Ep Ep = log A = lg A 1 / E8 / E8 log A $ log / = = Ep E8 RQ) RW)

Ep + log A E8 log / Ep A O Anti log' + log /( E8 Ep A O Anti log' + log AK( E8 Resistencia que ofrece el suelo al corte

+n Lmite -l*stico, el esfuer.o cortante constituye la tenacidad del suelo. La tenacidad, es la resistencia que presenta el suelo a la fractura o deformacin. B1(#ce (e Te1ac#(a( RI!): Hide la tenacidad del suelo. log IMPORTANTE: E Los suelos con curvas de fluide. de pendiente plana poseen mayor resistencia al corte que aquellos que tienen pendientes m*s pronunciadas, ya que el n mero de golpes en la prueba de lmite lquido es una medida de dicha resistencia a ese contenido de humedad. E +l lmite pl*stico es muy afectado por el contenido org*nico del suelo, ya que eleva su valor sin aumentar simult*neamente el lmite lquido. -or tal ra.n con contenido org*nico tiene ba6o ndice pl*stico y lmites lquidos altos. Co1s#s!e1c#a "ela!#6a RC.R): +s caracterstica de los suelos cohesivos, se determina en funcin de los lmites de consistencia: 4.G = << w Ep w O Gumedad del suelo en su estado natural

A Ep = / E8

=t =

Ep E8

/ =t "

E )i la consistencia relativa resulta negativa, o sea cuando la humedad del suelo sea mayor que su lmite lquido, el amasado del suelo lo transforma en un barro viscoso. E Consistencias relativas muy cercanas a cero indican un suelo con esfuer.o a ruptura '>u( a compresin a5ial no confinada, comprendido entre #.AK y /.# Rg7cmA E )i la CR es apro5imadamente igual a /.#, ello indica que su >u puede estar comprendido entre /.# y K.# Rg7cmA. E Conclusin: +l esfuer.o de corte de un suelo crece a medida que la CR vara de # a /.#, Bs: Co1s#s!e1c#a Rela!#6a Co1s#s!e1c#a (el Suelo 2e #.# a #.AK muy suave #.AK a #.K# suave #.K# a #.UK media #.UK a /.# rgida. B1(#ce (e l#9u#(e. RIL): +n suelos pl*sticos, el ndice de liquide. es indicativo de la historia de los esfuer.os ha que ha estado sometido el suelo. E )i el valor del ndice de liquide. es cercano a #.# 'cero(, se considera que el suelo est* pre consolidado, y E )i es cercano a /.# entonces se le considera como normalmente consolidado. La e5presin para obtener el ndice de liquide. es:

w <p Q O Gumedad del suelo en estado natural. Ep E )i la humedad inicial de un suelo corresponde a un ndice de liquide. igual a #,A m*s, el suelo a n siendo altamente pl*stico, tendr* poca o nula e5pansin. E Nna relacin apro5imada entre el endice de Liquide. y la sensibilidad de la arcilla es como se observa en la siguiente tabla. =L O =L #.# #.A #.% #.U #.J #.JK #.L #.LK /.## /.#K /."# /.K# A.## EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE )ensibilidad /.# /.# A.# %.# K.# M.# U.# J.# L.# /#.# A#.# %K.# A##.#

NC*e"o (e ac!#6#(a( RA): La actividad es un t,rmino que se aplica a los suelos pl*sticos con propensin a padecer cambios en su volumen en presencia de diferentes contenidos de humedad. A)W) S1empton ha propuesto el uso de un n mero de actividad 'B( como una indicacin de la actividad de un suelo, dicho n mero de actividad es definido as: A= Ep V part.#.##Amm Nu*e"a(o" Ip O endice pl*stico del suelo De1o*#1a(o" O +s el porcenta6e en peso de las partculas con di*metro equivalente menor de #.##Amm. E Los altos valores del n mero de actividad 'B( est*n asociados con suelos que contienen minerales arcillosos de mayor actividad. E +l valor de 'B( permanecer* apro5imadamente constante para muestras que provengan de estratos del mismo origen geolgico. +n consecuencia, el valor de 'B( puede ser el medio m*s confiable de averiguar la e5istencia de estratos de diferente origen geolgico en un determinado sondeo. La actividad de la arcilla puede medirse en funcin de 'B(, as por e6emplo: B < #.K : Brcilla relativamente inactiva, tipo caolintico B > #.K < /.# : Brcilla con actividad normal, tipo iltico B > /.# : Brcillas progresivamente m*s activas, tipo montmorillontico

OBRA PROGRESIVA MUESTRA FECHA

: ESTUDIO CARRETERA PUSI-CAPACHICA : Km. 19+360 : CANTERA DE PIEDRA CARRETERA : #$#%$#001 TECNICO AR.DER. A 100 m. DE E!E DE "A ING. RESPONSABLE: : .A.CH.

R.R.&

LIMITE LIQUIDO
N de tarro Tarro + Suelo Hmedo Tarro + Suelo Seco Agua Peso del Tarro Suelo seco % de Humedad N de Golpes #0 #'.0' #3.0' #.00 14.9' %.10 #4.69 30 1' #'.04 ##.96 #.0% 14.90 %.06 #'.%1 #4 0' #4.41 ##.43 1.9% 1'.00 (.43 #6.6' 1%

LIMITE PLASTICO
N de tarro Tarro + Suelo Hmedo Tarro + Suelo Seco Agua Peso del Tarro Suelo seco % de Humedad L.L. = 25.50% #1 ##.3( #1.11 1.#6 14.90 6.#1 #0.#9 L.P. = 11 #1.(1 #0.'( 1.14 14.99 '.'% #0.43 20.36% I.P. = 5.14%

#'

30

40

'0

60

(0

%0

90

PROILEMA: +n un ensayo de plasticidad se obtuvo los siguientes resultados: 4P de golpes X 'V( L JK /K J# AA UM "# U%

Bdem*s se encontr que Lp O "AV )ILNC=I4

)e pide calcular: <</ Ep/ E8/ Et

/.0 A,l#ca1(o la ecuac#31 (e la cu"6a (e $lu#(e.: Q O E =f log 4 \ C )i: 4 O "# y Q O #.U% R/) )i: 4 O /K y Q O #.J# R8)

#.U% O E =f Log "# \ C Restando: 'A( E '/(

#.J# O E =f log /K \ C

#.#M O E =f log /K \ C \ =f log "# $ C #.#M O =f log "# /K % =f O

#.#M O =f 'log "# $log /K( #.#M log A


E8 = #.A

8.0 Pa"a l:*#!e l:9u#(o: LL O E =f log AK \ C

N L 8T

K L LL Res!a1(o '"( E '%(

LL O E #.A log AK \ C

'"(

LL $ #.J# O E #.A log AK7/K LL O UKV =p O LL $ Lp O 'UKE"A(V =p O %"V

)i: 4 O /K

Q O #.J# '%(

#.J# O E #.A log /K \ C

Et =

Ep #.%" = E8 #.A#

Et = A./K

-RISL+HB: Nsando la copa de Casagrande se ha observado que la ranura cierra con AK golpes para un contenido de humedad de %MV< este suelo tiene un Lp O //.AV y un ndice de tenacidad de A.K. B partir de estos datos se pide calcular: a( +l contenido de humedad con el cual cerrara la ranura con #/ golpe. b( +l valor del esfuer.o cortante en el lmite pl*stico )ILNC=f4 4 O AK golpes Lp O //.AV =t O A.K C*lculo del =p O ; =p O LL $ Lp O %M.# E //.A C*lculo del =f O ; =t O =p7=f A.K O "%.J7=f =f O /".LA =p O "%.JV Q O %MV O LL

a) C4lculo (el co1!e1#(o (e u*e(a( co1 el cual ce""a":a la "a1u"a co1 O/ 2ol,e: C L` -artiendo de la ecuacin de la curva de fluide.: C O Q \ =f log 4 +n: LL O Q O %MV< C O %M \ /".LA log AK C O MK.%KV b) C4lculo (e 8 L` =t O log A 7/ =t O log A E log/ Log A O =t \ log / Como: / O AK gr7cmA log A O A.K \ log AK A O antilog ".JLUL la pendiente no vara porque se trata del mismo suelo

log A O ".JLUL A O UL#K gr7cmA A O U.L# Rg7cmA

LIMITE DE CONTRACCIN
+l lmite de contraccin 'Lc( de un suelo se define como el porcenta6e de humedad con respecto al peso seco de la muestra, con el cual la "e(ucc#31 (e a2ua 1o ocas#o1a %a (#s*#1uc#31 e1 el 6olu*e1 (el suelo La diferencia entre el lmite pl*stico y el lmite de contraccin se llama endice de Contraccin '=c( y seCala el rango de humedad para el cual el suelo tiene una consistencia semislida.
Ec = <p <c

DETERMINACION DEL LIMITE DE CONTRACCION EN LAIORATORIO Ma!e"#ales "e9ue"#(os: E @asito de cristal de fondo plano: Blto /.AUcm '/7A1( y di*metro interior de %.%cm '/ a1(. E Hercurio lquido apro5imadamente "## cm" E Regla met*lica con bordes lisos, para alisar la superficie del mercurio colocado en un vasito de porcelana. E -laca de vidrio con tres agu6as 'se colocan seg n se indica en la figura(. E Nna probeta de cristal graduado con capacidad de AK cc con graduaciones de #.Acc. E @aso de cristal con borde liso. E C*psula de porcelana. E +sp*tula, balan.a con sensibilidad de #.#/gr, y una placa lisa de vidrio.
CR=)!BL 2+ /7/M1]"1]"1 /K7/M /K7/M /K7/M HN+)!RB GNH+2B HN+)!RB )+CB2B BL GIR4I

Bntes del encogimiento C

2espu,s del encogimiento

HN+)!RB )+CB

-LB!=LLI 2+
-IRC+LB4B

I
@B)=!I 2+ CR=)!BL

............. ............ :::::::::::::

H+RCNR=I

H+RCNR=I 2+)-LBgB2I -IR LB HN+)!RB )+CB

El ,"oce(#*#e1!o a se2u#" es el s#2u#e1!e: a( )e determina el volumen del vasito de porcelana llen*ndolo con mercurio lquido y nivelando su superficie con placa lisa de cristal. Gabi,ndose llenado el vasito, para medir su volumen se vaca el mercurio en la probeta graduada. b( !omar "#gr de muestra de suelo que pasa la malla 4P%# y aCadir agua as!a $o"*a" u1a *e.cla ,as!osa cuya consistencia sea, apro5imadamente, la misma que la que tiene el suelo cuando su contenido de humedad es igual al lmite lquido. c( -ara lograr que la muestra no se adhiera a las paredes del vasito de porcelana, estas deben cubrirse con una capa muy delgada de vaselina o de aceite. d( Colocar la capa pastosa en el vasito de porcelana en tres capas iguales y se golpea sobre una superficie lisa hasta obtener una distribucin uniforme de la muestra. e( Nna ve. lleno el vasito con la muestra pastosa, se alisa la superficie quitando el material sobrante con la regla met*lica. +l volumen de esta masa de material h medo ser* igual a la del vasito de porcelana '@h O @m(. f( )e pesa el vasito de porcelana con la masa pastosa 'Xh O Xm(, y antes de colocarlo en el horno debe de6arse secar un poco al aire libre. g( Colocar el vasito con la muestra al horno a una temperatura de /##E//#PC, para obtener muestra seca. h( )acar del horno el vasito con la muestra seca y estando a temperatura ambiente proceder a pesarlo y registrar dicho peso 'Xs(. i( 2eterminar el volumen de slidos '@s( de la muestra de la siguiente forma: E Llenar el vasito de cristal con mercurio lquido y nivelar su superficie con la placa de vidrio que tiene agu6as. E =ntroducir el suelo seco cuidadosamente, evitando las burbu6as de aire en el vaso lleno de mercurio, empu6*ndolo con las agu6as de la placa de vidrio. Bl introducirse el suelo seco desalo6ar* una cantidad de mercurio igual a su '@s(. 6( Calculamos el lmite de contraccin mediante la frmula: <.4 = W3 Ws 'V3 Vs( w 'V3 Vs ( w x/## = w x/## Ws Ws

-ara efectuar la interpretacin de la ecuacin que se indica, se dibu6an las cantidades obtenidas en la prueba: @h, @s, Xh, y Xs.

Los pesos se marcan en el e6e de las abscisas y los vol menes en el e6e de las ordenadas 'ambos e6es a escala del mismo mdulo: Bs, el segmento hori.ontal de /gr O /cm" vertical.( @ol menes '@( @h /

@s

Q W XQ Xs

Xh '@hE@s(Q

-esos 'X(

+n efecto, la relacin de disminucin de peso al perderse agua durante el secado 'respecto a la correspondiente p,rdida de volumen( es una recta a %KP, para humedades superiores al lmite de contraccin 'ver figura(. E +l lmite de contraccin 'L.C( es muy til para evaluar el comportamiento de cortes y terraplenes, principalmente en el posible surgimiento de grietas. E +n la gr*fica el ,u1!o 8 "e,"ese1!a el l:*#!e (e co1!"acc#31 (el suelo, obtenido sec*ndolo desde sus condiciones iniciales de humedad /. Bl continuar el secado hasta llegar al total del mismo, o sea al punto Q, pr*cticamente ya no hay variacin volum,trica. E +n verdad la curva de secado no presenta un quiebre brusco en 8, como se ve en la gr*fica. )ino que presenta una transicin gradual. E Nn suelo h medo se contrae hasta que alcan.a la humedad del Lmite de Contraccin 4atural del mismo. Nn suelo que tenga una humedad natural menor que la del lmite de Contraccin 4atural ya no se contrae. G"a(o (e Co1!"acc#31 RG.C): +s igual al volumen inicial menos el volumen final entre el volumen inicial y multiplicado por cien '/##(: G.4 = G"a(o (e Co1!"acc#31 Henor a KV 2e KV a /#V 2e /#V a /KV Hayor a /KV Vo V8 x/## Vo Suelo Sueno Regular -obre Huy pobre

CONRACCION LINEAL RC.L)

@iene hacer el porcenta6e de contraccin con respecto a la dimensin original que sufre una barra de suelo de A cm 5 A cm 5 /# cm al secarse en un horno a /##E//#PC, desde una humedad equivalente a la humedad del lmite lquido hasta el lmite de contraccin. ENSAJO DE LAIORATORIO a( )e utili.a la misma pasta de suelo empleada para el lmite lquido por el m,todo directo de AK golpes< se llena un molde de Acm5Acm5/#cm, haciendo el llenado en tres capas y golpeando el molde duramente para e5pulsar el aire atrapado. Nna ve. el molde lleno se enrasa y se de6a al aire libre para que seque un poco, y despu,s se coloca al horno para un secado correspondiente. b( Nna ve. seco el suelo del molde, se e5trae la barra y se mide su longitud 'LA(. c( )e calcula el porcenta6e de contraccin lineal, mediante la relacin V 4.< = </ <A x/## </

)i la contraccin lineal de un suelo es mayor de LV, se puede esperar una actividad significativa de contraccinEe5pansin.

B1(#ce (e Co*,"es#31: 2ado por !er.aghi y -ecR, es un valor que se emplea bastante en el c*lculo de asentamientos de estructuras para suelos normalmente consolidados y viene dado por la e5presin: =c O #.##L 'LL $/#( La compresibilidad de los suelos puede e5presarse as: B1(#ce (e co*,"es#31 2e #.# a #./L #.A a #."L #.% a m*s Co*,"es#b#l#(a( Sa6a Hedia Blta

-RISL+HB: +l lmite de contraccin de un suelo es de /J.%V. )i un pie c bico de muestra saturada, con un contenido de humedad de AU.%V se contrae por secado, cual ser* su volumen a una humedad de /".JV. 2esprecie la contraccin residual y asuma que el peso especfico relativo de slidos es A.UA. SOLUCIN LC O /J.%V @h O / pie" Q O AU.%V @s O ; Q O /".JV )s O A.UA

/.E -or frmula, sabemos que: W3 Ws 'V3 Vs( w 'V3 Vs( w x/## = w x/## Ws Ws 'V3 Vs( w x/## Vs. s <4 'V( = wV V3 Vs x/## Vs.Ss Vv = eVs 'A( '/(

<.4 =

2onde:

<4 = w

!ambi,n, por otra parte sabemos que: +ntonces:

Vm = Vv + Vs 7

donde;

Vm = eVs + Vs

Vm = !1 + e"Vs e O A.UA 5 #.AU% O #.UK pie"

-ara suelos saturados tenemos: e = Ss)w

+ntonces, reempla.ando valores en ' A (, tendremos @s, cuando Q O AU.%V: / O '/ \ #.UK( @s @s O #.KUA pie"

A.E Reempla.ando en '/(, obtenemos @s para un LC O /J.%V. #./J% = #.AU% '/ VA ( #.KUA x A.UA @A O #.JM pie" @A O A%,"K# cm"

CLASIFICACION DE SUELOS
La Hec*nica de )uelos ha desarrollado algunos m,todos de clasificacin en funcin de la gran variedad de suelos que se presentan en la naturale.a. Cada uno de estos m,todos tiene, pr*cticamente, su campo de aplicacin seg n la necesidad y uso que los haya fundamentado, as tenemos: E La clasificacin de los suelos seg n el tamaCo de sus partculas E La clasificacin de la Bsociacin Bmericana de Funcionarios de Caminos - blicos 'Bmerican Bssociation of )tate GighQay and !ransportation Ifficials O BB)G!I(: )e utili.a principalmente para clasificacin de las capas de carreteras E La clasificacin de la Bdministracin de Beron*utica Civil 'C.B:B( E +l )istema Nnificado de Clasificacin de )uelos ').N.C.)(, etc La e5istencia de esta variedad de sistemas de clasificacin de suelos, se debe posiblemente, al hecho de que tanto el ingeniero civil, como el gelogo y el agrnomo anali.an el suelo desde diferentes puntos de vista. )in embargo, es fundamental que cualquier clasificacin que quiera abarcar las necesidades correspondientes debe estar basada en las propiedades mec*nicas de los suelos, ya que ,stas son elementales en las variadas aplicaciones de la ingeniera.

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS


+ste m,todo es el que me6or satisface los diferentes campos de aplicacin de la Hec*nica de )uelos. )istema propuesto originalmente por Brthur Casagrande en /L%A como una modificacin y adaptacin m*s general a su sistema de clasificacin para aeropuertos< despu,s revisado y adoptado por el Sureau of Reclamation de +stados Nnidos y por el Cuerpo de =ngenieros. +ste sistema se usa en pr*cticamente todo traba6o de Feot,cnia. )e clasifica el suelo en dos grupos: /.0 Suelos 2"uesos Halla 4PA## retiene m*s de K#V 8.0 Suelos $#1os Halla 4PA## retiene menos de K#V E Fravas 'F( E Brenas ')( E +l smbolo de cada grupo consta de un prefi6o y un sufi6o. E Los prefi6os, son las iniciales de los nombres ingleses 'Frava, arena, arcilla, limos, suelos org*nicos de grano fino y turba( E Los sufi6os indican sub divisiones en dichos grupos.

E Brcillas ' C( E Limos 'H(

SUELOS GRUESOS
)uelo grueso si la malla 4PA## retiene m*s del K#V del porcenta6e retenido acumulado. +n suelos gruesos se tiene las 2"a6as RG) y a"e1as RS), de tal manera que: G"a6a: H*s del K#V 'V ret. Bcuml.( de la fraccin gruesa es retenido por la malla 4P %. A"e1a: Henos del K#V 'V ret: acunl.( de la fraccin gruesa es retenido por la malla 4P % +6emplo: Halla V Ret. Bcumulado V :ue pasa EEE EEE EEE 4P % %J KA EEE EEE EEE 4P A## LA J Fraccin gruesa Fraccin fina Malla ?@ ($$: Retiene m*s del K#V del total< entonces se trata de suelo Frueso: G S Malla ?@ +: Retiene m*s del K#V de la fraccin gruesa< entonces es G AclaraciCn: +n malla 4P %< el K#V de LA es %M %JV > %MV

CLASIFICACION DE GRA-AS J ARENAS CASO I: Cua1(o el suelo 2"ueso !#e1e co*o *45#*o TU (e $#1os : )e define la calidad de graduacin: Sien graduados 'X( y pobremente graduados '-(: GG O Frava bien graduada 'Qell gravel( SG O Brena bien graduada GP O Frava pobremente graduada SP O Brena pobremente graduada ' poorly graded gravel( -ara este caso se debe graficar la curva granulom,trica y obtener los valores de 4c y 4u, para definir la calidad de graduacin. a) G"a6as RG): 'gravel( Co1(#c#o1es (e u1a GG: E Reunir condiciones para ser considerada grava E 2eber* tener como m*5imo el KV de finos E 2e la curva granulom,trica, debe cumplirse que: Cu % y / Cc "< para ser G ambas condiciones deben cumplirse simult*neamente. Sasta que una de ellas no se cumpla entonces ser* P. Co1(#c#o1es (e u1a GP: E Reunir condiciones para ser considerada grava E !ener como m*5imo KV de finos E 2e la curva granulom,trica, los valores de 4c y 4u, basta que uno de los valores no con cumpla con satisfacer las condiciones para una FX. +6emplo: )i Cc O #.JK Cu O U 4o cumple )i Cumple -or tanto ser* un suelo GP O pobremente graduado

b) A"e1as RS): ' sands( Co1(#c#o1es ,a"a u1a SG: E Cumplir condiciones para ser considerada arena E +l suelo debe tener como m*5imo KV de finos E 2e la curva granulom,trica debe cumplirse que: Cu M y cumplirse simult*neamente. Co1(#c#o1es ,a"a u1a SP: E Cumplir condiciones para ser considerada arena E 2ebe tener como m*5imo el KV de finos E 2e la curva granulom,trica, los valores de Cu Cc, condiciones para una )X.

/ Cc ", las dos deben

ambos no satisfacen las

CASO II: Cua1(o el suelo 2"ueso !#e1e *4s (el /8U (e $#1os : +n este caso es necesario practicar ensayos de plasticidad y determinar LL e =p. Bs mismo se hace uso de la carta de plasticidad., para determinar la calidad de finos: Limos 'H( arcillas 'C( Ip !-$H" S B C C

AA M U % # /# M0C M A# K# RLL) /##V CARTA DE PLASTICIDAD E La carta de plasticidad se grafica en papel milimetrado E )e tiene los siguientes tipos de suelo: GM O Frava limosa GC O Frava arcillosa SM O Brena limosa SC O Brena arcillosa

Co1(#c#o1es ,a"a u1a GM: E 2ebe reunir condiciones para ser considerada grava E !ener finos m*s del /AV E +n la carta de plasticidad: Los valores de LL , =p se interceptan deba6o de la lnea 0B1, en la .ona ubicada encima de la lnea 0B1, pero con =p < %V. Co1(#c#o1es ,a"a u1a GC: E Reunir condiciones para ser considerada grava E !ener m*s del /AV de finos E +n la carta de plasticidad: Los valores de LL , =p se interceptan sobre la lnea 0B1 , con =p > UV. Co1(#c#o1es ,a"a u1a SM: E Reunir condiciones para ser considerada arena E !ener m*s del /AV de finos E +n la carta de plasticidad: Los valores de LL , =p se interceptan deba6o de la lnea 0B1, en la .ona ubicada sobre la lnea 0B1 pero con =p < %V. Co1(#c#o1es ,a"a u1a SC: E Reunir condiciones para ser considerada arena E Finos, m*s del /AV E +n la carta de -lasticidad: Los valores de LL , =p se interceptan encima de la lnea 0B1 , con =p > UV. +6emplo: Halla EEE 4P % EEE 4P A## )ILNC=I4: C4lculo (el :1(#ce ,l4s!#co: =p O LL $ Lp O %#V E "MV =p O %V V Rete, Bcumul. EEE %# EEE JK f. gruesa V :ue pasa EEE M# Bdem*s: EEE LL O %#V /K Lp O "MV f. fina

De!e"*#1ac#31 (el suelo 2"ueso: E Halla 4P A## retiene m*s del K#V< entonces se trata de un suelo grueso: G S E Halla 4P % retiene menos del K#V de la fraccin gruesa< entonces se trata de una S De!e"*#1ac#31 (el suelo $#1o: E Finos m*s del /AV< los finos pueden ser M C E +n carta de plasticidad: Los valores de LL O %#V , =p O %V, se interceptan deba6o de la lnea 0B1< entonces los finos son H. Res,ues!a: +l suelo es SM

CASO III: Cua1(o el suelo 2"ueso !#e1e e1!"e TU % /8U (e $#1os : La caracterstica fundamental es que la representacin del suelo adopta smbolo doble: )mbolo 2oble E 2escribe la calidad de graduacin del suelo: G P 'mediante la curva granulom,trica, se obtiene Cc y Cu( E 2escribe la calidad de finos 'carta de plasticidad(

)e tiene los siguientes tipos de suelo: FG E FM O Frava bien graduada, cuyos finos son limos FG E FC O Frava bien graduada, cuyos finos son arcillas FP E FM O Frava pobremente graduada, cuyos finos son limos FP E FC O Frava pobremente graduada, cuyos finos son arcillas )G E )M O Brena bien graduada, cuyos finos son limos )G E )C O Brena bien graduada, cuyos finos son arcillas )P E )M O Brena pobremente graduada, cuyos finos son limos )P E )C O Brena pobremente graduada, cuyos finos son arcillas Carta de plasticidad V Ret. Bcumul. EEE %# EEE LA V :ue pasa EEE M# EEE J

GRA-AS

ARENAS

Curva granulom,trica +6emplo: Halla EEE 4P % EEE 4PA## )ILNC=f4

LL O /#V Lp O UV Cu O %.K Cc O A.J

E =p O LL $ Lp O /# $ U =p O "V E Halla 4P A##, retiene m*s del K#V< entonces es un G S E Halla 4P %, retiene menos del K#V de la fraccin gruesa< entonces es una S E )uelo tiene entre KV y /AV de finos '=== caso(< entonces adopta smbolo doble: S E S E @alores de Cu y Cc no cumplen condiciones para un suelo X< entonces ser*: SP $ S E +n carta de plasticidad: @alores LL , =p se interceptan encima de lnea B, con =p < %V< entonces finos son M. -IR !B4!I )N+LI )+RB: SP 0 SM

CASOS DE FRONTERA
)e trata de casos cuando la calidad del suelo no esta bien definida< es decir cuando la malla 4P% retiene e5actamente el K#V de la fraccin gruesa. -ara estos casos el suelo adopta smbolo doble. +6emplo: Halla V Ret. acum. V :ue pasa EEE EEE EEE 4P % %J KA EEE EEE EEE 4P A## LM % CASO I: Finos KV como m*5imo: E Halla 4P A##, retiene m*s del K#V de la muestra< entonces es G S E Halla 4P %, retiene el K#V de la fraccin gruesa 'K#V grava y K#V de arena(< entonces el suelo adopta smbolo doble, se trata de grava arenosa: G E S E )eg n los valores de Cc y Cu, se tendr* los siguientes tipos de suelo Cu % -ara FX / Cc " FX E )X F- E )CASO II: Finos m*s del /AV FH E )H FC $ )C CASO III: Finos entre KV E /AV 'FX E FH( E ')X E )H( 'F- E FH( $ ')- E )H( 'FX $ FC( . ')X $ )C( 'F- $ FC( $ ')- $ )C( -ara )X / Cc " Cu M

SUELOS FINOS
)uelo fino, cuando la malla 4h A## retiene menos del K#V del porcenta6e retenido acumulado< se consideran agrupados en tres grupos: -ueden ser limos, arcillas y suelos finos altamente org*nicos. CLASIFICACION DE SUELOS FINOS /.0 Cua1(o LL < TOU: Suelos (e baDa co*,"es#b#l#(a( RL): Se !#e1e !"es 2"u,os. HL O Limos inorg*nicos de ba6a compresibilidad 'ba6a plasticidad( CL O Brcillas inorg*nicas de ba6a compresibilidad 'ba6a plasticidad( IL O Limos org*nicos de ba6a compresibilidad 8.0 Cua1(o LL > TOU: Suelos (e al!a co*,"es#b#l#(a( R&): Te1e*os !"es 2"u,os HG O Limos inorg*nicos de alta compresibilidad 'alta plasticidad( CG O Brcillas inorg*nicas de alta compresibilidad 'alta plasticidad( IG O Brcillas org*nicas de alta compresibilidad Q.0 P! P" O )uelos altamente org*nicos, como las turbas. I, S C& u O& B

CL u OL AA U M L0 CL % /# A# ML OL K#

M& u O& LL

CARTA DE PLASTICIDAD

CARACTERBSTICAS FUE DEIEN REUNIR LOS SUELOS FINOS


ML: L#*os #1o"241#cos (e baDa co*,"es#b#l#(a(. E +s un suelo fino E !iene LL < K#V E +n la carta de plasticidad: a( )e ubican a la i.quierda de la lnea S. b( Los valores de LL e =p se interceptan deba6o de la lnea B, y en la .ona comprendida encima de la lnea B, pero con =p < %V CL: A"c#lla #1o"241#ca (e baDa co*,"es#b#l#(a(. E +s un suelo fino E Con LL < K#V E +n la carta de plasticidad c( )e ubica a la i.quierda de la lnea S d( Los valores de LL e =p se interceptan encima de la lnea B< pero con =p > UV M&: L#*os #1o"241#cos (e al!a co*,"es#b#l#(a(. E )uelo fino E LL > K#V E +n la carta de plasticidad: a( )e ubican a la derecha de la lnea S b( Los valores de LL e =p se interceptan deba6o de la lnea B C&: A"c#llas #1o"241#cas (e al!a co*,"es#b#l#(a( E )uelo fino E LL > K#V E +n la carta de plasticidad: a( )e ubican a la derecha de la lnea S b( Los valores de LL e =p se interceptan encima de la lnea B, con =p > AAV

CASOS DE FRONTERA
)e presentan cuando: a( Los valores de LL e =p se interceptan en la .ona neutra b( Cuando los valores de LL e =p se interceptan en la lnea B. +n estos casos el suelo adopta smbolo doble: HL $ CL< HG $ CG

-RISL+HB: B partir de los resultados de granulometra y plasticidad clasificar el suelo mediante el sistema )NC). !ami. V parcial ret. V Ret. Bcumul. V :ue pasa %1 a1 "7J1 4P % %# J# /## A## # # # # # /# # # # # # # # /# /# /# /## /## /## /## /## L# L# L# LL O J#V L- O MKV =p O /KV

)ILNC=I4 E Halla 4P A##, retiene menos del K#V< se trata de un suelo fino: M C E !enemos que LL > K#V< es un suelo de alta compresibilidad, puede ser: M& C& E +n carta de plasticidad: Los valores de LL e =p se interceptan deba6o de la lnea B. Po" !a1!o' el suelo se"4: M& -RISL+HB: +fectuar la clasificacin )NC) a partir de los resultados siguientes: !ami. /1 a1 "7J1 4P % /# A# %# J# /## A## )ILNC=I4 E Halla 4PA##, retiene m*s del K#V< se trata de un suelo grueso: G S E Halla 4P%, retiene m*s de K#V de fraccin gruesa 'K#V de JK O %A.KV(< se trata de G E Finos m*s del /AV 'caso ==(< pueden ser H C< entonces puede tratarse de: GM FC E +n carta de plasticidad: @alores de LL e =p se interceptan deba6o de lnea 0B1< entonces los finos son: M. Po" !a1!o el suelo se"4: GM V parcial ret. /" /U A" /A M K " " / A V Ret. Bcumul. /" "# K" MK U/ UM UL JA J" JK V :ue pasa JU U# %U %K AL A% A/ /J /U /K

LL O %KV L- O "KV =p O /#V

UTILIDAD DE LA IDENTIFICACIN DE SUELOS


La identificacin de suelos es muy importante en la ingeniera, ya que ,e"*#!e co1oce"' cual#!a!#6a*e1!e' las ,"o,#e(a(es *ec41#cas 7 #("4ul#cas (e los *#s*os se2C1 el 2"u,o e1 9ue se ub#9ue1. )in embargo, es necesario indicar que la e5periencia que se tenga en el mane6o de los suelos y su comportamiento 6uega un papel muy importante en la utilidad que pueda prestar cualquier clasificacin. La clasificacin de un suelo en un determinado grupo se reali.a 'conforme se ha indicado( mediante la combinacin de los resultados de an*lisis de laboratorio. -ero, en ocasiones puede ocurrir que un ingeniero con cierto conocimiento de suelos, en el campo donde se carece de equipos de laboratorio, pueda efectuar pruebas sencillas que lo llevan a identificar un suelo de manera apro5imada, de la siguiente forma:

IDENTIFICACIN EN EL CAMPO
a) Ta*aEos % 2"a1ulo*e!":a (e las ,a"!:culas: E Los suelos de partculas gruesas se identifican f*cilmente por inspeccin visual. -ara ellos se e5tiende una muestra de suelo sobre una superficie plana y se observa la distribucin de las partculas, tamaCo de las mismas, forma y composicin mineralgica. Los tamaCos de la grava y la arena se reconocen f*cilmente, para separar una de la otra se usa el tamaCo de b cm como equivalente a la malla 4P% E -ara la estimacin del contenido de finos es suficiente considerar que las partculas de tamaCo correspondiente a la malla 4P A## son apro5imadamente las m*s pequeCas que se pueden distinguir a simple vista. -ara la granulometra de los suelos finos se agita la muestra en agua dentro de un recipiente de vidrio y se de6a sedimentar La granulometra apro5imada se determina por la separacin de las partculas en el recipiente desde arriba hasta el fondo. Los limos permanecen en suspensin por lo menos #/ minuto y la arcilla una hora o m*s. b) D#la!ac#31 o "eacc#31 al sacu(#*#e1!o +ste ensayo es til para la identificacin de suelos de partculas finas: E 2espu,s de quitar las partculas gruesas mayores que la malla 4P%# '#.%Amm( se prepara una pequeCa porcin de suelo h medo de un volumen apro5imado de /#cm", si es necesario agregar agua para de6ar el suelo suave pero no pega6oso. E Colocar el suelo en la palma de la mano y agtese hori.ontalmente, golpeando secamente una mano contra la otra varias veces.

E Como resultado de esta accin, en la superficie de la muestra aparece agua mientras se le agita, su superficie cambia adquiriendo una apariencia de hgado. E Cuando la muestra se aprieta entre los dedos, desaparece de la superficie el agua y el lustre< el suelo se vuelve tieso y finalmente se agrieta o se desmorona. Nna reaccin r*pida es tpica de las arenas finas, uniformes, no pl*sticas, como las )- y )H< as como, de algunos limos inorg*nicos 'HL( del tipo de polvo de roca y en las tierras diatom*ceas 'HG(. Ligeros contenidos de arcilla le proporcionan algo de plasticidad al suelo y, por tanto, la reaccin al movimiento del agua es menos r*pida. +llo sucede en los limos inorg*nicos y org*nicos ligeramente pl*sticos como los HL y los IL, lo mismo que las arcillas muy limosas como las CL $ HL, y en muchas arcillas tipo caolintico como las HL $ CL y las HG $ CG. Nna reaccin nula o e5tremadamente lenta corresponde a las arcillas situadas sobre la linea B de la carta de plasticidad CL $ CG< as como las arcillas org*nicas de alta plasticidad 'IG(. c) Res#s!e1c#a al 9ueb"a1!a*#e1!o e1 es!a(o seco. E 2espu,s de eliminar las partculas de tamaCo mayor que el de la malla 4P%#, moldear una pastilla de suelo hasta alcan.ar la consistencia de masilla, aCadiendo agua si es necesario. E )ecar la pastilla al aire o al sol, o en un horno si lo hay< luego pruebe su resistencia al esfuer.o cortante rompi,ndola y desmoron*ndola entre los dedos. E +sta resistencia al corte es una medida del car*cter y cantidad de la fraccin coloidal que contiene el suelo. La resistencia al corte en estado seco asciende al aumentar la plasticidad del suelo. Nna resistencia en seco es caracterstica de las arcillas del grupo CG y las del grupo CL locali.adas muy arriba de la lnea B de la carta de plasticidad.. Nna resistencia media en seco es propia de los suelos del grupo CL, que caen muy cerca de la lnea B. Los limos de los grupos HL y HG e5entos de plasticidad poseen solamente muy pequeCa resistencia en seco. Las arenas finas limosas y los limos poseen la misma resistencia en seco, pero pueden distinguirse por la sensacin t*ctil si se pulveri.a el esp,cimen. La arena fina se siente granular, mientras que el limo da la sensacin suave de harina. () Te1ac#(a( o co1s#s!e1c#a ce"ca (el l:*#!e ,l4s!#co. E 2espu,s de pasar las partculas de suelo por la malla 4P %#, moldear un esp,cimen de unos /# cm" hasta alcan.ar la consistencia de masilla.

E )i en estado natural el suelo esta muy seco, agregarle agua, y si esta demasiado h medo secarlo por evaporacin hasta que adquiera la consistencia deseada. E +n este estado efectuar el rollado entre las palmas de la mano hasta formar un cilindro de ".# mm de di*metro apro5imadamente. E )e amasa y se vuelve a rollar varias veces< durante estas operaciones el contenido de humedad se reduce gradualmente y el esp,cimen llega a un estado duro, pierde su plasticidad y se desmorona cuando se alcan.a el lmite pl*stico. E 2espu,s que el cilindro se ha desmoronado, los pedacitos deben 6untarse y amasarse ligeramente entre los dedos formando una bolita hasta que la masa se demorone nuevamente. La mayor o menor tenacidad del cilindro de suelo al acercarse al lmite pl*stico y la rigide. de la bolita al romperla finalmente entre los dedos es indicativo de la preponderancia de la fraccin arcillosa del suelo. La debilidad del cilindro en el lmite pl*stico y la r*pida p,rdida de cohesin de la bolita al rebasar este lmite indican la presencia de arcilla inorg*nica de ba6a plasticidad. Las arcillas altamente org*nicas dan una sensacin de debilidad y se sienten espon6osas al tacto en el lmite pl*stico.

ACCION DE LAS &ELADAS


+ste es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta al estudiar los suelos, especialmente para el caso de los pavimentos en calles, caminos y aeropuertos. Cuando se tiene un e5ceso de agua libre en el suelo y ,sta se congela, entonces se torna slida y aumenta su volumen< por tanto, el suelo que la contiene tambi,n aumenta de volumen 'se hincha(. Los efectos que el hielo produce en el suelo se prolonga por muchos meses, seg n las e5periencias obtenidas de las pruebas efectuadas en +stados Nnidos de Bm,rica al respecto. +n efecto, es muy importante conocer los suelos que son susceptibles a las heladas, aunque el fenmeno de accin de las heladas es muy comple6o. +l ingeniero debe saber que para que se produ.ca el hinchamiento debido a la congelacin del agua libre en los suelos, deben presentarse con6untamente los siguientes factores: a( Contar con un suelo susceptible a las heladas b( +5istencia de una fuente de abastecimiento de agua, o sea, e5ceso de agua en el suelo c( Contar con una lenta reduccin de la temperatura del aire )i alguno de estos factores no se encuentra presente entonces no hay una verdadera e5pansin del suelo por accin de las heladas. )eg n los estudios reali.ados por el cuerpo de =ngenieros de los +stados Nnidos de Bm,rica, los suelos susceptibles a las heladas son todos aquellos suelos inorg*nicos que contienen m*s de "V en peso de partculas menores de #.#A mm.

FRN-I F/ FA F"

2+)CR=-C=f4 2+L )N+LI Fravas con "V a A#V, en peso, de partculas menores que #.#A mm Brenas con "V a /KV, en peso, de partculas menores que #.#A mm a( Fravas con m*s de A#V, en peso, de partculas menores que #.#A mm, y arenas 'e5cepto las finas limosas( con m*s de /KV, en peso, de partculas menores que #.#A mm b( Brcillas con ndice pl*stico mayores de /A mm con e5cepcin de las finamente estratificadas. a( !odos los limos inorg*nicos, incluyendo los arenosos b( Las arenas finas limosas con m*s de /KV, en peso, de partculas <#.#A mm c( Brcillas con ndice pl*stico menor de /AV d( Brcillas finamente estratificadas.

F%

!abla que se emplea mucho para conocer la susceptibilidad de los suelos a las heladas E Los materiales del grupo F/ son los menos susceptibles. E Los suelos m*s peligrosos a la accin de las heladas son los que combinan una granulometra fina con una gran permeabilidad. E Los suelo F%, generalmente no se recomiendan en aquellos lugares donde se tema una accin fuerte de las heladas.

INDICE DE CONGELACIN
La permanencia del hielo en el suelo depende completamente del tiempo que dure la temperatura ambiente ba6o el punto de congelacin, siendo muy com n que temperatura y tiempo se e5presen en grados*d5a, entendi,ndose por tal la diferencia entre la temperatura media diaria y la temperatura de congelacin del agua. +5presando la temperatura de congelacin del agua como #PC, el n mero de grados*d5a coincide con la temperatura media diaria. )i para un invierno dado, se dibu6a una gr*fica acumulativa de grados*d5a versus tiempo en das, se obtiene una curva, en la que el ndice de congelacin corresponde a los grados*d5a entre los puntos mnimo y m*5imo de la curva

FRB2I) $ 2=B) @s !=+H-I

'>C( ) = B 2 ) I 2 B R F

%K E %# E "K E "# E AK E /K E /# E # Ict 4ov 2ic +nero Feb /# A# /# A# /# A# /# A# /# A#

E K E E /# E /K E A# E AK E "# E "K E %# E E E E E E

E +l ndice normal de congelacin, se define como el promedio de lo ndices de congelacin de un determinado lugar a lo largo de, usualmente /# aCos. E +stos valores tienen su m*5ima aplicacin en el proyecto de pavimentos, cont*ndose con curvas e5perimentales que indican los espesores mnimos que deben colocarse de material no susceptible a las heladas ba6o el nivel de subrasante, con el fin de proteger al suelo de la congelacin del e5ceso de agua que contenga 'ver tabla [( E Nno de los m,todos m*s efectivos para evitar la accin de las heladas sobre suelos susceptibles a ellas. +s e5traer dicho suelo hasta la profundidad de accin de las heladas y reempla.arlo por suelo no susceptible. !BSLB '[(: )N)C+-!=S=L=2B2 2+ )N+LI) B LB) G+LB2B) Suelo FX y FFH y FC )X y ))H y )C HL CL y IL CG y IG -t Susce,!#b#l#(a( 4inguna o muy pequeCa Sa6a a media 4inguna a muy ba6a Sa6a a alta Hedia a muy alta Hedia a alta Hedia Sa6a

PROPIEDADES &IDRAULICAS

EL AGUA EN EL SUELO +l suelo es un material con arreglo variable de sus partculas que constituyen entre ellas una serie de poros conectados unos con otros formando una comple6a red de canales de diferentes magnitudes que se comunican tanto con la superficie del terreno como con las fisuras y grietas de la masa del mismo< de tal manera que el agua que cae sobre el suelo parte escurre y parte se infiltra por accin de la gravedad hasta estratos impermeables m*s profundos, formando la llamada capa 8re6tica. +l lmite superior de este manto acuoso se llama nivel 8re6tico. )eg n el estado en que se encuentre el agua en el suelo recibe el nombre, conforme se indica:

AGUA EN EL SUELO
BFNB FR+i!=CB BFNB FRB@=!BC=I4BL BFNB R+!+4=2B Bgua retenida en fase de vapor Bgua de capilaridad

Bgua retenida en fase lquida Bgua qumicamente Combinada Bgua adherida o higroscpica

+l agua que pasa por los poros a trav,s del suelo se denomina agua gravitacional< aquella que se encuentra por deba6o del nivel fre*tico se llama agua 8re6tica< y cuando se suspende el movimiento del agua gravitacional a trav,s del suelo, parte del agua se queda retenida en los poros y sobre la superficie de las partculas debido a las fuer.as de tensin superficial y de adsorcin. +sta agua que no puede ser drenada directamente recibe el nombre de agua retenida Con respecto al agua retenida, solamente para la Hec*nica de )uelos es de inter,s el estudio del agua retenida en fase lquida< la misma que esta formada por agua combinada qumicamente, por el agua adherida o higroscpica y por el agua de capilaridad. El agua qumicamente combinada, desde el punto de vista del ingeniero, se considera como parte integrante de los slidos del suelo, ya que forma parte de la estructura cristalina de los minerales del mismo y es una cantidad muy pequeCa. +sta agua no puede ser eliminada del suelo si la secamos hasta //#PC '2e ahi la pr*ctica de secar el agua entre /#KP y //#PC(

El agua adherida higrosc pica, es aquella que adquiere el suelo del aire que lo rodea. +n efecto, si un suelo es secado en un horno a peso constante y se de6a e5puesto al aire mientras se enfra, dicho suelo absorber* agua de la humedad del aire que lo rodea. El agua de capilaridad, es aquella que se adhiere en los poros del suelo por el efecto de la tensin superficial.

CAPILARIDAD
)i se introduce un tubo capilar 'tubo de vidrio de di*metro pequeCo( en el agua de tal modo que al principio el e5tremo superior del tubo coincide con la superficie del agua< luego se comien.a a levantar el tubo, se puede observar que el menisco se va haciendo mas curvo a medida que se vaya levantando el tubo, alcan.ando su m*5ima curvatura cuando se tenga el valor m*5imo de la tensin superficial .

+l ascenso del agua dentro de los tubos de pequeCo di*metro sobre la superficie libre del lquido es un fenmeno que se conoce como capilaridad, y se debe a la e5istencia de fuer.as de tensin capilar ! dentro del tubo. +l valor de la altura hasta donde asciende el agua dentro del tubo viene dada por la frmula de equilibrio entre la tensin capilar y el efecto de la gravedad: hc O .rA.Q O 2onde: hc O Bltura de ascensin capilar en Cm !s O !ensin superficial del lquido en gramosEfuer.a 'dinas( por centmetro 'grf7Cm(. -ara el agua tiene un valor de UK dinas '#.#U% gr7cm(. Q O -eso especfico del agua en gr7cm" r O Radio del tubo capilar, en Cm. O Bngulo de contacto entre el menisco y la superficie interior del tubo. F .d .co O !s.A.r.cos g 3c = AFs cos w.r

)e alcan.a la altura m*5ima, cuando el *ngulo de contacto O #< ya que cos O /, y entonces: AFs AFs #./K #."# 3m6x = = 3m6x. = = r.w r r d )iendo: r O radio del tubo capilar d O di*metro CALCULO DE LA ALTURA DE ASCENSIN CAPILAR EN EL SUELO +l ascenso del agua por capilaridad en un suelo no es estrictamente igual al caso del tubo< pues los poros del suelo tienen tamaCos y formas irregulares. )in embargo, la altura capilar de un suelo puede estimarse de la siguiente forma: 3c = granos y las impure.as de sus superficies< 4 vara de #./ a #.K cmA e O Relacin de vacos del suelo. 2/# O 2i*metro efectivo de las partculas, e5presado en Cm. )e calcula graficando la curva granulom,trica. )eg n puede determinarse de la frmula, la altura capilar es mayor a medida que los suelos son m*s finos. 2e esto se desprende la importancia que tiene el drena6e cuando se trata de suelos finos< en estos casos solo basta un pequeCo tirante de agua en la base de un talud para humedecer. -or capilaridad, una parte considerable de terraplenes disminuye su estabilidad y favorece por tanto las fallas de los pavimentos. La ascensin capilar en un suelo se mide por la altura e5istente desde la fuente de abastecimiento de agua hasta donde llega la humedad< esta altura est* en ra.n inversa al di*metro de las partculas, y la velocidad de ascensin capilar est* en ra.n directa del di*metro de las partculas. La capilaridad de los suelos es una funcin de muchas variables, por tanto es un fenmeno muy comple6o. La altura capilar y la velocidad del movimiento capilar depende de los siguientes factores: ? e.D/# )iendo: 4 O Constante emprica que depende de la forma de los

!ensin superficial humedad !iempo !emperatura

+vaporacin 2ensidad del suelo !amaCo de las partculas

Contenido de

PERMEAIILIDAD DEL SUELO


Nn suelo es permeable cuando tiene la propiedad de permitir el paso del agua a trav,s de sus vacos< entonces la permeabilidad es la propiedad que presentan los suelos de permitir el flu6o de agua por el interior de su mas. 4o todos los suelos tienen la misma permeabilidad por lo que se han dividido en: )uelos permeables, y )uelos impermeables 'arcillosos(< donde la cantidad de escurrimiento del agua es pequeCa y lenta. +n suelos permeables los asentamientos no son peligrosos, ya que su consolidacin es r*pida a causa del escape f*cil del agua a trav,s de sus poros. Los poros del suelo que se encuentran por deba6o del nivel fre*tico se encuentran completamente llenos de agua 'agua fre*tica(, y se considera que cualquier movimiento de esta agua a trav,s del suelo sigue la ley de 2arcy:

L
8

L L O Longitud de la muestra B O )eccin transversal por la cual se trasmite el flu6o de agua h O -,rdida de carga O h/ $ hA 'se produce en una longitud(

i=

3/ 3 A <

-,rdida de carga unitaria J= I A.i

)eg n 2arcy:

: O & 5 B 5 i,

de donde :

Cm7seg

& O Coeficiente de permeabilidad o conductividad hidr*ulica< es la velocidad con la cual circula el agua en la masa de suelo 'Cm7seg( B O irea de seccin transversal en cmA, a trav,s del cual fluye el agua i O Fradiente hidr*ulico, igual a la p,rdida de carga entre la longitud recorrida

METODOS PARA DETERMINAR >


a( H,todo indirecto: B partir de la curva granulom,trica b( H,todos directos: -erme*metros de carga constante o variable -ruebas insitu DETERMINACIN DE > A PARTIR DE LA CUR-A GRANULOMETRICA +s un m,todo emprico y los resultados no son muy precisos, solo deben tomarse estos valores como referencia y pueden ser utili.ados solo en perfiles de proyectos. & O C ' 2/# (A 2/# O 2i*metro efectivo, se obtiene de la curva granulom,trica 'se debe e5presar en Cm( C O Coeficiente de acuerdo al tamaCo de las partculas y varia de %/ a /%M< generalmente se toma como promedio C #./mm -or tanto: & O //M ' 2/# (A Cm7seg. Lo m*s correcto es tomar esta ecuacin, incluyendo la temperatura: & O C ' #.U \ #.#" ! ( ' 2/# (A ! O temperatura en PC ".# mm

O //M

OTRA FORMA: !omando en cuenta la compacidad

UU/ & O EEEEEE 5 ' 2 /# (A 5 ' #.U \ #.#" ! ( valores c n c -BRB BR+4B): Frmula de !er.aghi

! O temperatura c O Compacidad, sus dependen de n c

#.AM #."J #.%M J%."# %".J# /A.J#

& O Co ' ' 4 O -orosidad ! O temperatura PC

n #./" A ( ' #.U \ #.#" ! ( ' 2/# (A " / n

Co O @alor que depende de la forma de las partculas Co OO J## , arena de granos redondos Co O %M# , arena de granos angulosos Co O %## , arenas limosas

METODOS DIRECTOS
a) MEDIANTE EL PERMEAMETRO DE CARGA CONSTANTE )e utili.a para suelos finos 'limos arcillas(, debiendo la muestras ser inalteradas +l equipo es de material transparente 'vidrio( Consiste en tomar medir el tiempo transcurrido en que se produce la p,rdida de carga 0h1

L L

( O 2i*metro parte inferior del tubo de carga 'Cm( A O )eccin transversal en cmA por la cual se produce el flu6o de agua L O Longitud de la muestra de suelo 'Cm( O h/ $ hA O -,rdida de carga ! O !iempo transcurrido durante el cual se produce la p,rdida de carga ')eg(

I=

V t

' (

I = J . A.i

' (

-or tanto

O V = J . A.i t J= V t. A.i J= V 3 t. A.' ( < V .< A.3.t

J=

Como: 'cm7seg(

i=

33 3 = < <

& O Constante de permeabilidad

c) > MEDIANTE EL PERMEAMETRO DE CARGA -ARIAILE

0 8

+l ensayo consiste en hacer pasar un flu6o de agua a trav,s de la muestra de suelo y cronometrar el tiempo que transcurre para que se produ.ca la p,rdida de carga: h O h / $ hA. a O )eccin transversal del tubo de carga 'cm( B O )eccin transversal de la muestra de suelo por el cual se produce el flu6o de agua 'cmA( L O Longitud de la muestra de suelo 'cm( h/ O Bltura del agua en el tubo de carga al inicio de la prueba hA O Bltura del agua en el tubo de carga al final de la prueba t O !iempo transcurrido para que el agua ba6e de h/ a hA en el tubo de carga. E E Bntes de iniciar la prueba determinar h/ 2espu,s de cierto tiempo, cuando ya no disminuye el nivel del agua, determinamos hA< donde termina la prueba.

Bl ba6ar el volumen de agua de h/ a hA se puede calcular el gasto que ha circulado por la masa de suelo. I = J . A.i ............ 'a( a O b J . A.t = V t V = J . A.i.t .....@olumen de agua que circula por el interior de la masa suelo< donde i = 3/ 3 A < de I= V ..................... 'b( t

+4!I4C+):

3 V = J . A. .t ..... +l volumen esta en funcin del tiempo <

LN+FI: -ara un diferencial del tiempo 'dt(, por el interior de la masa de suelo circular* 3 dv = J . A. .dt ..........'/( un dv < !BHS=+4: +n este dt, en el tubo de carga se produce p,rdida de volumen: dv = * ad3 ..........'A( '/( O 'A( 3 J . A. .dt = ad3 < J .A dt = * a < d3 3 J .A ad3 .dt = < 3 J . A.t 3/ = a ln < 3A J= a.< 3/ ln A.t 3 A

J .A t = * a ln 3 < J .A .t = a ln 3( * ln 31 < J .A .t = a < ln 31 ' ln 3(

J = A."

a.< 3/ log At 3A

PERMEAMETRO DE CARGA CONSTANTE PARA SUELOS GRUESOS

arena parafina

sobreflu6o

)N+LI

arena

malla

B O )eccin transversal de la muestra de suelo

L O Longitud de la muestra

h/ O Bltura del agua en el perme*metro al inicio de la prueba hA O Bltura del agua en el perme*metro al final de la prueba t O !iempo que transcurre para que ba6e el agua de h/ a hA en el perme*metro. < 3/ J = A." log t 3A

PERMEAIILIDAD DE MASAS ESTRATIFICADAS DE SUELOS


)abemos que el suelo esta formado generalmente por estratos de diferentes permeabilidades, por lo que para determinar la constante de permeabilidad es necesario e5traer muestras inalteradas de cada estrato y ensayarlas de manera independiente, de la siguiente manera:

>/ >& >8 & >Q >1 >-

>/' >8' >Q a.' >1 O Coeficientes de permeabilidad de cada estrato /' 8' Q ....... 1 O +spesorvvves de los estratos & O +spesor total de la masa de suelo O / M 8 M Q M ...... M 1 /.0 Co1(uc!#6#(a( #("4ul#ca ,a"a $luDo ,a"alelo a los es!"a!os R>&): Considerando una *rea 0a1 en cada estrato y tomando una profundidad de /.# m< entonces: a/ O h/5 / para estrato uno< aA O hA 5 / para estrato dos, y as sucesivamente.

Bs mismo se sabe que: 9 L a . 6< por tanto para el *rea a/ del estrato uno tendremos: 9/ L a/.6/ y como 6/ L >/. #/, entonces: q/ O a/.v/ O a/.&/.i O h/.&/.i 2e la misma manera: qA O aA.vA O aA.&A.i O hA.&A.i q" O a".v" O a".&".i O h".&".i qn O an.vn O an.&n.i O hn.&n.i Bs, la velocidad media de descarga es: @O &.i O I >/ + > A + >" + ..... + > n = = K 3/ + 3A + 3" + ..... + 3n

/ / 'a/v/ + a A v A + ..... + a n v n ( = ' J A .iK A + .... + J n .i.K n ( K K JK = / !J131 + J(3( + J#3#+ LL + Jn3n" K

8.0 Co1(uc!#6#(a( #("4ul#ca ,a"a $luDo ,e",e1(#cula" a los es!"a!os: )e tiene que: @O&.i -or consiguiente el valor medio de la constante de permeabilidad o conductividad hidr*ulica para flu6o vertical es: K 3 v L Jv)i L Jv < L Jv K Jv = &1#1 Jv = vK K /i/ + K A i A + K " i" + K n in c v.K K/ v v v v + KA + K" + ...... + K n J/ JA J" Jn b ,e"o co*o i = v b se !#e1e J v.K 3 Co*o: i = 3 .3 K &.# L &/ #/ M &8 #8 M &Q #Q M a.. M

Jv =

Jv =

K K K/ K A K " + + + ....... + n J/ J A J " Jn

Conocido los valores de &G y &@< el valor medio del coeficiente de permeabilidad del sistema se calcula mediante el promedio geom,trico de estos dos valores: &m O J K .J V

-ALORES PROMEDIO DEL COEFICIENTE ?>@ EN CMPSEG T#,os (e suelo > Rc*Pse2)

E Fravas limpias 2e /# $A a /.# E Brenas limpias, me.cla de arena y gravas limpias 2e /.# a /5/#E" E Brenas muy finas, limos, me.cla de arena, limo y arcilla, depsitos de arcilla estratificada 2e /.#5/#E" a /5/#EU E )uelos impermeables como las arcillas homog,neas ba6o la .ona de meteori.acin 2e /.#5/#EU a EL /.#5/# E )uelos impermeables que han sufrido alteracin por la vegetacin y la meteori.acin 2e /.#5/#EA a EU /.#5/# CLASIFICACION DE UN SUELO SEGN EL -ALOR DE ?+@ Frado de permeabilidad E Blto E Hedio E Sa6o E Huy ba6o E =mpermeable & 'cm7seg( Hayor que #./ 2e #,/ a #.##/ 2e #.##/ a /#EK 2e /#EK a /#EU Henor que /#EU

PROILEMA: +l coeficiente de permeabilidad de un suelo se estima en #."5/# E% cm7seg. 2e que di*metro deber* ser el tubo recto, si la carga es para una cada de AU.K a A# cm alrededor de K minutos< adem*s se conoce que la seccin transversal de la muestra es /K cmA y su longitud es de J.K cm. )ILNC=I4

& O #."5/#E% cm7seg dO; h/ O AU.K cm hA O A# cm B O /K cmA L O J.K cm '/(

-or la informacin dada, se trata de un perme*metro de de carga variable. J = ()# 3 <.a log / A.t 3A a= J . A.t A."' <( log 3/ 3A

2espe6amos la seccin 0a1 del tubo de carga:

a=

'#."x/# % cm 7 seg ('/Kcm A ('"##seg ( = #.#%JUcm A AU.K A."'J.Kcm( log A#

'A(

Conociendo el *rea transversal del tubo de carga, podemos calcular el di*metro de dicho tubo: %.a %'#.#%JU( .d A dA = = a= "./% % d O #.A%L# cm O A.%L mm

PROILEMA: +l canal y el ro de la figura corren paralelamente en un tramo de % Rm. La arena tiene una permeabilidad de /5/# E% cm7seg. )e pide calcular la cantidad de litros7hora que se adicionan al canal como producto de las filtraciones que se producen a trav,s del estrato de arena 'considere ud. el tramo de % Rm y que en los estratos impermeables no hay filtraciones.

SOLUCION L O % Rm & O / 5 /#E% cm7seg :O; C*lculo de la seccin transversal del estrato de arena B O %###'/( O %### RmA La carga hidr*ulica es: h O h/ $ hA O /"# $ /#K O AK m. Longitud que recorre el agua: L O K##m -or tanto el gasto lo calculamos por la ley de 2arcy: I = A)J)i O B.&. : O %### 5 /#EM 5 lts : O UA#lts7hora PROILEMA: Nn estrato de arena consta de " capas hori.ontales de igual espesor. +l valor de & para la capa superior e inferior es de / 5 /# E% cm7seg y el de la capa intermedia / 5 /#EA cm7seg 9Cu*l es la relacin entre el coeficiente de permeabilidad medio, del estrato en sentido hori.ontal y en sentido vertical; & O /5/#E% & O /5/#EA & O /5/#E% h h h AK O A 5 /#E% m"7seg < K## 3 <

como / m" O /###

SOLUCION

/.0 C4lculo (el > e1 se1!#(o o"#.o1!al: &G O "h &G O 3 / ' &/h/ \ &AhA \ &"h" ( O ' /#E% \ /#EA \ /#E% ( "3 " / ' &/h/ \ &AhA \ &"h" ( K < 2ato del problema: h/ O hA O h GO

&G O ".% 5 /#E" cm7seg 8.0 C4lculo (el > e1 se1!#(o 6e"!#cal: JV = K "3 / / = ' ( = "' % ( A % 3" / / 3/ 3A 3 / /# + /# + /# + + + + J/ J A J " J/ J A J "

&@ O /.%L 5 /#E% cm7seg Q.0 Relac#31 e1!"e >& % >-' se"4 : JK ".% x/# " = = A.AJ A" J V /.%L x/# % Po" !a1!o la "elac#31 es (e 8Q a /

COMPACTACION
La compactacin de suelos es el fenmeno artificial que tiene como finalidad el reacomodo de las partculas del suelo, disminuyendo al m*5imo el volumen de vacos, logrando de este modo: E E E E E Bumentar la resistencia del suelo 2isminuye la compresibilidad del suelo +limina al m*5imo la proporcin de vacos )e incrementa el peso especfico seco y por tanto aumenta la resistencia 2isminuye la capacidad de deformacin

La compactacin de suelos es de mucha importancia y se halla ntimamente relacionada con la pavimentacin de carreteras, vas urbanas, pistas de aterri.a6e, etc.

La falta de una adecuada compactacin, es causa de muchas fallas en los pavimentos. La es!ab#l#(a( (e u1a ob"a 6#al e5#2e' e1!"e o!"as cosas' 9ue los !e""a,le1es % las (#$e"e1!es ca,as (e u1 ,a6#*e1!o se alle1 (eb#(a*e1!e co*,ac!a(os . La compactacin se reali.a utili.ando equipos especiales, como: Bplanadoras, rodillos lisos o 0pata de cabra1 y vibraflotadores. Gay una gran variedad de equipos de compactacin. B fin de que el material a compactarse alcance la mayor densidad posible en el terreno, deber* tener una humedad adecuada en el momento de la compactacin. +sta humedad previamente determinada en laboratorio se llama 03umedad Cptima1 y la densidad obtenida se conoce con el nombre de 0densidad m6xima o peso volumDtrico seco m6ximo1 'peso especfico seco m*5imo(. -roctor encontr que aplicando al suelo cierta energa para compactarlo, el peso volum,trico obtenido vara con el contenido de humedad seg n una curva en la cual se puede observar la e5istencia de un grado de 3umedad '3,!#*a( con el cual se obtiene el peso volumDtrico m6ximo para ese suelo y esa energa de compactacin. ( Curva peso volum,trico seco E Gumedad (*45 [ [ [ [ [

Go E E

U (e u*e(a(

La abscisa Go O Gumedad ptima La ordenada (*a5 O -eso volum,trico seco m*5imo 'peso especfico seco m*5imo( -roctor propuso la prue&a de compactaciCn que hoy lleva su nombre: P"ueba (e ,"oc!o"< esta prueba consiste en colocar tres capas iguales de suelo humedecido en un cilindro con un volumen de /7"# de pie c bico y darle AK golpes a cada capa con un pisn de A.K Rg 'K.K lb( de peso cayendo desde una altura de "# cm. -osteriormente, diversas organi.aciones dedicadas a la construccin de terraplenes para diversos usos han establecido diferentes normas para e6ecutar la prueba de compactacin din*mica variando el n mero de golpes, el n mero de capas de suelo colocado en su interior, la altura de cada del pisn, etc. La introduccin de tales modificaciones ha dado como resultado que se obtengan diferentes pesos volum,tricos m*5imos y humedades ptimas, seg n la energa por unidad de volumen de suelo compactado empleada en cada

norma. +sto ha sido consecuencia del me6oramiento en el equipo de compactacin actualmente en uso con relacin al de hace aCos. 2icha energa puede estimarse en funcin de la energa din*mica total entregada al suelo y calcularse con la frmula: A= ? .n.W .3 V < donde:

+ O +nerga especfica de compactacin en &gEcm7cm" X O -eso del pisn en Rg : A.K Rg h O Bltura de cada del pisn en cm : "# cm n O 4 mero de capas de un suelo compactado : " 4 O 4 mero total de golpes del pisn por capa : AK @ O @olumen total del suelo compactado 'cm"( : L%% cm" Pa"a ,"oc!o" es!41(a": A = M 1g.cm cm " 1g.cm cm "

Pa"a ,"oc!o" *o(#$#ca(o:

A = AU.A

PRUEIA DE PROCTOR ESTANDAR


La prueba de -roctor se refiere a la determinacin del peso por unidad de volumen 'peso especfico( de un suelo que ha sido compactado por un procedimiento definido para diferentes contenidos de humedad. +sta prueba tiene por ob6eto: a( 2eterminar el ,eso 6olu*7!"#co seco *45#*o ( *45 que puede alcan.ar un material, as como la u*e(a( 3,!#*a Go, a que deber* hacerse la compactacin. b( 2eterminar el 2"a(o (e co*,ac!ac#31 alcan.ado por el material durante la construccin o cuando ya se encuentran construidos los caminos, aeropuertos y calles, "elac#o1a1(o el ,eso 6olu*7!"#co ob!e1#(o e1 el lu2a"' co1 el ,eso 6olu*7!"#co *45#*o P"oc!o". EFUIPO REFUERIDO: E E E E Nn molde de compactacin constituido por un cilindro met*lico de %1 de di*metro interior, por % b1 de altura y una e5tensin de A y b1 de altura y del mismo di*metro. Nn pisn met*lico K.K lb 'A.K Rg( de peso, con superficie circular de apisonado de A1 de di*metro Nna gua de l*mina de forma tubular de "K cm de largo, apro5imadamente Nna regla met*lica con arista cortante de AK cm de largo, apro5imadamente.

E E E E E E

Nna balan.a de A# Rg de capacidad y /.# gr de apro5imacin Nna balan.a de A## gr de capacidad y #.#/ gr de sensibilidad para determinaciones de humedad Nn horno que mantenga la temperatura constante de /## $ //#PC C*psulas para determinacin de humedad Charolas de l*mina Nna probeta graduada de K## cc.

PROCEDIMIENTO: E +l material para la prueba se obtiene por cuarteos de una muestra de " Rg previamente secado al sol, la muestra esta constituida por material que pasa la malla 4P %, o que tiene un retenido m*5imo del /#V con esta malla, pasando todo por la de "7J1 Luego se tami.a por la malla 4P /#, y los grumos que se hallan retenido se disgregan perfectamente y se vuelve a tami.ar por la misma malla, continu*ndose este proceso hasta que las partculas que se retengan en la malla no puedan ya ser disgregadas. !erminada esta operacin, se me.cla perfectamente todo el material y se adiciona la cantidad de agua necesaria para iniciar la prueba. La cantidad de agua que se adiciona deber* ser la necesaria para que una ve. repartida uniformemente presente el material una consistencia tal que al ser comprimido en la palma de la mano no de6e partculas adheridas a ella ni la humede.ca, y que a la ve. el material comprimido pueda tomarse con dos dedos sin que se desmorone. +l material que contiene ya la humedad necesaria para iniciar la prueba se tami.a por la malla 4P %, se me.cla para homogeni.arlo y se compacta en el molde cilndrico en tres capas apro5imadamente iguales. La compactacin se hace empleando el pisn met*lico de A.K Rg, el cual se de6a caer desde una altura de "# cm utili.ando la gua para mantener constante la altura de cada. 2eber*n darse AK golpes repartidos uniformemente para apisonar cada capa Nna ve. apisonada la ltima capa se remueve la e5tensin y se elimina el e5cedente de material del molde cilndrico por medio de la regla met*lica y se pesa ,ste con todo su contenido . B continuacin se saca la muestra compactada del cilindro y se e5trae una pequeCa cantidad del cora.n de la muestra para determinar su humedad. La muestra que ha sido removida del molde cilndrico se desmenu.a hasta que pasa de nuevo por la malla 4P % , se aCaden M# cc 'AV en peso( de agua y se repite el procedimiento descrito.

E E

E E E E E E

+sta serie de determinaciones contin an hasta que la muestra est, muy h meda y se presente una disminucin apreciable en el peso del suelo compactado. El ,eso 6olu*7!"#co C*e(o R,eso es,ec:$#co (e la *ues!"a *): se calcula con la frmula:

3 =

W3 Vt

m O

Wm Vm

donde:

h O m O -eso volum,trico h medo en gr7cm" '-eso especfico de la muestra( Xh O Xm O -eso del material h medo compactado en el molde en gr 'peos de la muestra( @t O @m O@olumen del molde en cm" Los co1!e1#(os (e u*e(a(: se calculan por la frmula: w= Wm Ws x/## Ws

El ,eso 6olu*7!"#co seco R,eso es,ec:$#co seco (): para cada peso volum,trico h medo y su correspondiente humedad se calcula por la frmula: m w d O /+ /## PROILEMA: Calcular el grado de compactacin alcan.ado en la construccin de un terrapl,n, sabiendo que el suelo se ha compactado con un d O /.JK gr7cm" y en el laboratorio se ha anali.ado el ensayo de -roctor est*ndar con los siguientes resultados que se consignan en la ho6a de datos: ENSAJO DE PROCTOR F#1al#(a(: Calcular el grado de compactacin N] ca,as : " N] (e 2ol,es ,o" ca,a: AK DATOS PARA CALCULAR: * -RN+SB 4P a( -eso del suelo h medo \ peso del molde 'gr( b( -eso del molde en gr c( -eso del suelo h medo 'Xm( gr d( m O Xm7@m O c7L%% / "JM# A#"K /X8T /.VQQ A "LKK A#"K /V8O 8.OQW " %#J# A#"K 8OWT 8./ZZ % %#LK A#"K 8OZO 8./X8 K "LL# A#"K /VTT 8.OY/ Peso (el ,#s31 : A.K Rg Al!u"a (e ca:(a : "#.K cm -olu*e1 (el *ol(e: L%% cm"

DATOS PARA EL CONTENIDO DE &UMEDAD

PRUEBA N) TARRO N) 1* P+,- m.+,/01 23m+41 + /101 560* #* P+,- m.+,/01 ,+71 + /101 3* P+,- 4+ 81 /101 560* 4* P+,- 4+8 16.1 +9 60 51 - #* '* P+,- m.+,/01 ,+71 +9 60. 5:,;#-3* 6* C-9/+9<4- 4+ 2.m+414 5%* : 4$'=100 (* P+,- +,>+7. S+7-: 4$1+6

1 100 4#.#4 41.'# 31.#% 0.72 10.24 7.03 1.81

# #00 40.36 39.6' 31.4 0.71 8.25 8.61 1.87

3 300 3%.96 3%.3# 31.%% 0.64 6.44 9.94 1.97

4 400 4(.61 4'.96 31.64 1.65 14.32 11.52 1.956

' '00 49.' 4(.1 31.66 2.4 15.44 15.54 1.79

Con los valores obtenidos de peso especfico secoEcontenido de humedad se procede a graficar: La cu"6a (e Peso 6olu*7!"#co seco -s co1!e1#(o (e u*e(a(. P. es,. seco /.UL &u*e(a( #./KK% d/ O /.J/ Q / O #.#U ( A.# dA O /.JU Q A O #.#JM d" O /.LU Q " O #.#LL% d% O /.LM Q% O #.//KA dK O QK O

/.K

/.#

#.K

# K u*e(a( /# /K U (e

GRADO G.4 =

DE

COMPACTACION:

G.4 =

dcampo d ma5

x/##

/.JK x/## = L"V /.LJ +n la misma gr*fica se debe graficar la 4urva de SaturaciCn FeCrica, llamada tambi,n 4urva de cero vac5os) La curva de saturacin terica representa la humedad para cualquier peso volum,trico, que sera necesaria para que todos los vacos que de6an entre s las partculas slidas estuvieran llenos de agua. +l peso volum,trico seco correspondiente a la curva de saturacin terica para la humedad dada se calcula con la frmula: dcs O /## s /## + w.Ss

dcs O -eso volum,trico seco de la curva de saturacin terica 'Rg7m"( s O -eso especfico de slidos del material que pasa la malla 4P %# 'gr7cm"( )s O -eso especfico relativo de slidos CI4CLN)=I4+): Bl compactar un suelo se obtienen las siguientes venta6as: E E E E )e establece un contacto m*s firme entre las partculas. Las partculas de menor tamaCo son for.adas a ocupar los vacos formados por las de mayor dimensin Cuando un suelo esta compacto, aumenta su valor de soporte y se hace m*s estable Como las partculas se hallan firmemente adheridas despu,s de la compactacin, la masa del suelo ser* m*s densa y su volumen de vacos quedar* reducido a un mnimo. -or lo tanto, la capacidad absorbente 'de agua( de un suelo, quedar* grandemente reducida por efecto de la compactacin.

-ara obtener una adecuada lubricacin y disminuir as la resistencia a la friccin e5istente entre partculas, debe controlarse debidamente la cantidad de agua al compactar un suelo: E E )i es insuficiente, no habr* buena lubricacin )i es e5cesiva, las fuer.as hidrost*ticas empu6ar*n y tender*n a separar las partculas< adem*s una parte de las fuer.as de compactacin ser* absorbida por el agua que es pr*cticamente incompresible, y la compactacin final ser* deficiente.

You might also like