You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE ENFERMERIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA: SERVICIO SOCIAL

TRABAJO: Proceso de Atencin de Enfermera DIABETES MELLITUS

PRESENTA: Jessica Emileydi Arres Rito

Minatitln Ver a Enero de 2014

ndice

Introduccin 3 Justificacin 4 Objetivos. 5 Resumen por patrones. 6 Razonamiento diagnostico.. 9 Plan de atencin de enfermera. 10 Conclusin..18 Anexos Gua de valoracin19 Historia natural de la enfermedad27 Fuentes de informacin28

Introduccin
Cuanto se habla de educacin para la salud nos referimos a un proceso social que implica la transmisin, creacin y apropiacin de conocimientos con la intencin de fomentar y preservar la salud, as como la prevencin de problemas y enfermedades que dificultan el desarrollo de una vida saludable. La educacin para la salud es una estrategia de trabajo para lograr la promocin de la salud, esto implica un flujo de informacin adecuada sobre el tema que se trate, y como consecuencia de esto, el surgimiento de una concientizacin individual sobre la responsabilidad propia en relacin con el estado de salud, el cambio de comportamiento y actitudes hacia otras mas saludables.

La alimentacin saludable, la practica de ejercicio fsico constante, la salud bucal, los hbitos de higiene, prevencin y control de enfermedades son algunos de los principales temas que los profesionales sanitarios dan a conocer a la poblacin con el objetivo de hacer conciencia y que los grupos adopten mejores formas para mantener su salud. Las enfermedades crnicas degenerativas como la Diabetes y la hipertensin han sido un tema fundamental a tratar en las distintas poblaciones, puesto que su nmero va en aumento.

La diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azcar en la sangre), que con el tiempo daa gravemente muchos rganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguneos.

El profesional de enfermera que brinda sus servicios en el mbito comunitario debe identificar las necesidades de la poblacin, familia o individuo al cual brindar cuidados, los cuales son principalmente de tipo educativo, utilizando como herramienta el proceso enfermero.

Justificacin

La esperanza de vida en Mxico ha aumentado, pero tambin las enfermedades crnicodegenerativas, para las cuales no existe suficiente cobertura

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, como el infarto al miocardio y accidente cerebrovascular, cobran 17.5 millones de vidas al ao en el mundo. Adems en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y se calcula que en 2004 fallecieron, 3.4 millones de personas como consecuencia del exceso de azcar en la sangre. Estas enfermedades se pueden prevenir al cambiar estilos de vida, malos hbitos y conductas de riesgo, por lo que resulta imperioso favorecer su prevencin. Mxico ha comenzado a enfrentarse a enfermedades crnicas como la hipertensin y la diabetes mellitus, entre otras. En este sentido, resulta importante conocer el impacto de los programas de prevencin elaborados para dichas afecciones.

Es importante resaltar que estas enfermedades son prevenibles si se lleva a cabo buenos hbitos que contribuyan al mantenimiento de la salud, si embargo, para los individuos que ya las padecen el cambio a un estilo de vida ms saludable ayuda a controlar la enfermedad y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones a partir de estas.

Objetivos

General: Educar a la paciente sobre la diabetes, proceso de la enfermedad, signos y sntomas, as como el tratamiento de la misma.

Especficos: Verbalizar la comprensin del proceso de la enfermedad, signos y sntomas as como las posibles complicaciones. Realizar correctamente las recomendaciones que se le indiquen y explicar la importancia de las mismas.

RESUMEN DE PATRONES FUNCIONALES


5

I. PERCEPCIN/MANTENIMIENTO DE LA SALUD La paciente percibe su estado de salud como regular, refiere que lleva a cabo la dieta prescrita debido a su padecimiento (la hipertensin), que sale a caminar y toma sus medicamentos segn la prescripcin mdica. Consume caf, niega tabaquismo y alcoholismo.

II. NUTRICIONAL/METABLICO Actualmente pesa 57.5 kg, menciona que tuvo una prdida de 3 kg de peso, debido a la dieta prescrita, mide 1.50 m, se le realiz una QS hace 2 meses en la cual se encontraron elevados los niveles de colesterol, triglicridos y la glucosa con 166 mg/dl. Refiere que se edematiza en miembros superiores, inferiores y cara. Boca sin alteraciones; al igual que uas, piel y pelo.

III. ELIMINACIN Menciona que evacua por lo regular dos veces al da, no hay presencia de estreimiento, peristaltismo normal. Presenta polaquiuria y disuria. Orina de color turbio, sin mal olor.

IV. ACTIVIDAD/EJERCICIO TA: 130/80 mmHg, FC: 60 x, FR: 18 x, Temp: 36 C. Presenta ritmo cardiaco lento. Llenado capilar normal, no se escuchan secreciones bronco-pulmonares. Presenta ligera cifosis. Presencia de acfenos, fosfenos, ligera inflamacin de articulaciones, pequeas vrices. Su capacidad de autocuidado est sin alteraciones.

V. REPOSO/SUEO Duerme en promedio 8 horas al da. Siestas en la tarde. Presenta insomnio en ocasiones, pero no toma medicamentos para dormir.

VI. COGNITIVO/PERCEPTUAL Se encuentra orientada en persona, lugar y tiempo. Presencia de cefaleas, irritabilidad, visin borrosa y dolor en el odo derecho. Nivel de ansiedad moderada. Audicin deteriorada, con presencia de zumbido de odos. Cuenta con la informacin necesaria sobre su enfermedad, aunque hay que reforzar ciertos temas, y recalcar lo de la alimentacin.

VII. AUTOIMAGEN/AUTOCONCEPTO Se encuentra preocupada, ya que existe el riesgo de que se le declare diabtica. Se encuentra triste y ansiosa debido a esta situacin. Y debido a la muerte reciente de algunos familiares.

VIII. ROL/RELACIONES Vive con su familia, su esposo e hijos. No trabaja, es ama de casa. Cuenta con el apoyo de su familia, en cuanto a su enfermedad, menciona que se encuentran al pendiente de ella.

IX. SEXUALIDAD REPRODUCCIN Menarqua: 14 aos. Gestas: 2, partos: 2, abortos: 0 cesreas: 0. Su ultimo Papanicolaou se lo realiz hace 6 meses. Realiza la autoexploracin de mamas de manera irregular.

X. AFRONTAMIENTO/ TOLERANCIA AL ESTRS Ha vivido experiencias difciles ltimamente en su familia, por la muerte de familiares. Menciona que desea cumplir con las rdenes mdicas y recomendaciones para mejorar su salud, sin embargo desea cambiar de mdico.

XI. VALORES/CREENCIAS 7

Profesa la regin catlica y no tiene restriccin religiosa alguna sobre tratamientos o situaciones relacionadas con su salud.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS MINATITLN FACULTAD DE ENFERMERA

RAZONAMIENTO DIAGNSTICO NOMBRE: __Mara Cruz____ SERVICIO: ___Ncleo Bsico 1_________ Dx: __Diabetes Mellitus tipo 2 FECHA: __2014_______ ALUMNA: Jessica Emileydi Arres Rito_________________

Datos Significativos TA: 130/80 mmHg, FC: 60 x, FR:18 x, Peso: 57.5 kg, obesidad, antecedentes de Diabetes, Glicemia: 166 mg/dl.

Signos y sntomas

Patrn alterado

Categora Diagnstica

Caractersticas que lo definen

Factor Relacionado

Diagnstico de Enfermera

Polaquiuria, irritabilidad, ansiedad, cefalea, prdida de peso, niveles elevados de glucosa

Nutricin

Riesgo de nivel de glucemia inestable

Conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes Monitorizacin inadecuada de la glicemia Nivel de actividad fsica

Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes, monitorizacin inadecuada de la glicemia y nivel de actividad fsica

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA FORMATO PLAN DE ATENCION DE ENFERMERA

Nombre del Paciente Mara Cruz edad

54 aos Sexo Femenino Servicio ___Ncleo Bsico 1

Diagnostico medico Hipertensin arterial. Diabetes M Fecha 2013 Alumna (o) Jessica Emileydi Arres Rito

Diagnstico de enfermera

Objetivo

Acciones de enfermera

Fundamentacin cientfica

Evaluacin

Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes, monitorizacin inadecuada de la glicemia y nivel de actividad fsica

Educar a la paciente respecto a la importancia de llevar una dieta equilibrada, ejercicio y toma de medicamentos y la importancia que tienen estas actividades en la prevencin de complicaciones.

Brindar al paciente informacin relacionada con una adecuada alimentacin para las personas que padecen hipertensin y que estn en riesgo de padecer Diabetes Mellitus.

El conocimiento de un adecuado rgimen nutricional permite al individuo evitar los alimentos que podran agravar su salud y aumentar el consumo de los alimentos recomendados. Una alimentacin equilibrada, combinada con un programa de ejercicio habitual, cambios de hbitos que eliminen txicos y reduzcan el estrs puede solucionar muchos problemas de la HTA y disminuir el riesgo de padecer DM.

La seora Tomasa identifica los alimentos recomendados para mantener estables los niveles de glucosa, adems conoce y menciona aquellos que son perjudiciales para su salud.

10

El ejercicio fsico produce una adaptacin beneficiosa tanto en la anatoma como en la funcin del corazn, las arterias y los pulmones, aumenta la capacidad de las arterias para conducir la sangre, produce una vasodilatacin en los msculos que reduce la resistencia vascular perifrica y en consecuencia disminuye la presin arterial diastlica durante el ejercicio, adems la vascularizacin Explicar la importancia del ejercicio perifrica aumenta en nmero y su fsico habitual y el efecto que esta capacidad de dilatarse. tiene en el control de la El ejercicio fsico tambin favorece hipertensin y la Diabetes Mellitus. el consumo de glucosa por el msculo, es capaz de reducir la resistencia del msculo a la accin de la insulina. La prdida de la grasa visceral es uno de los beneficios del ejercicio que implica una mejora en los ndices metablicos.

La paciente menciona los beneficios de realizar ejercicio, recalcando que esto le permitir alcanzar un peso adecuado, adems manifiesta realizar caminatas como ejercicio.

Instruirlo para que logre identificar

El paciente debe saber reconocer La seora logra cuando sus niveles de glucemia en identificar algunos

11

los signos y sntomas de hiperglucemia e hipoglucemia.

la sangre se encuentran alterados, esto con el fin de que acuda a su centro de salud ms cercano para ser controlado a la brevedad posible. Adems debe conocer las acciones que puede tomar en casa ante tal situacin.

signos y sntomas de la hiper y la hipoglucemia, aun tiene dificultades en algunos aspectos. Tambin conoce y describe las acciones que debe llevar a cabo cuando estas se presenten.

Darle a conocer las posibles complicaciones que conllevan la Diabetes Mellitus si no se lleva un adecuado control, as como tambin los beneficios de seguir el tratamiento y las recomendaciones mdicas.

Es importante que se conozcan las posibles complicaciones que pueden surgir si no se lleva un adecuado control de la HTA y la DM, como por ejemplo; problemas en la visin, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, dao renal, infecciones, etc.

La seora describe los rganos que pueden resultar afectados por la elevacin de la glucosa.

12

Describir el tratamiento farmacolgico, las indicaciones, contraindicaciones y efectos Es trascendental que el paciente informado sobre los secundarios de los medicamentos este medicamentos que esta tomando, que se encuentra tomando. as podr hacer buen uso de estos, respetando las indicaciones y contraindicaciones adems el saber de que forma lo ayudan estos frmacos lo incentivar para tomarlos segn la indicacin mdica.

Conoce y menciona los medicamentos que consume, para que son y cada cuanto tiempo lo debe tomar

Animarla para que cumpla con las recomendaciones y acuda a sus consultas regularmente haciendo La modificacin del estilo de vida o nfasis en los beneficios que esto tratamiento no farmacolgico ha demostrado que es muy le traer. beneficioso, porque se consigue disminuir la presin arterial y mantener estable sus niveles de glucosa, se le debe incentivar a realizar los cambios pertinentes recordndole que esto traer grandes beneficios para el, esto le animar a seguir el tratamiento.

La paciente manifiesta haber entendido la informacin que se le dio, se muestra interesada con cumplir el rgimen alimenticio, bajar de peso y evitar complicaciones.

13

DX DE ENFERMERA

OBJETIVO

ACCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTACIN DE LAS ACCIONES

1. Comprobar el plan diettico del 1. Identifica los dficit y las desviaciones de paciente y su patrn habitual. las necesidades teraputicas. Ingerir una los ruidos 2. La hipoglucemia y los trastornos hdricos y cantidad suficiente 2. Auscultar intestinales. Observar quejas de electrlitos puede reducir la motilidad o de caloras y de dolor abdominal o la funcin gstrica. Las dificultades con un nutrientes meteorismo, nuseas, vmito vaciado gstrico reducido y escasa de alimentos sin digerir. motilidad intestinal son indicativas de Mostrar un peso neuropatas autnomas que afectan al estable o una tracto digestivo y requieren de tratamiento ganancia del mismo sintomtico. hacia el objetivo marcado, con normalizacin de 3. Incluir a los familiares en la 3. Fomenta la sensacin de implicacin; planificacin de las comidas proporciona informacin a los familiares los valores clnicos. segn se indica. para que comprendan las necesidades nutricionales del paciente. Nota: Existen varios mtodos para planificar las dietas que incluyen recuento de carbohidratos o 4. Observar signos de mens preseleccionados. hipoglucemia, por ej. Cambios en el nivel de conciencia, piel 4. El metabolismo de carbohidratos reduce la fra, hmeda, taquicardia, glucemia, a medida que se va ajustando la hambre, irritabilidad, ansiedad, insulina, se puede producir una cefalea, mareos, temblores. hipoglucemia.

Alteracin de la nutricin: por defecto r/c deficiencia de insulina, disminucin de la ingesta oral m/p incremento de la diuresis, adelgazamiento reciente, debilidad, cansancio.

14

5. Realizar determinaciones de glucosa con glucmetro. 5. Esta prueba es ms precisa que la supervisin de glucosa en orina, que no es lo suficientemente sensible para detectar fluctuaciones de la glucemia y puede estar influida por el umbral renal individual del paciente o por presencia de insuficiencia renal.

EN COLABORACIN: 6. Revisar los estudios de laboratorio; p. ej., glucosa srica, acetona, pH, HCO3 6. La glucemia disminuir lentamente con la reposicin de lquidos y la insulinoterapia. Con la administracin de dosis ptimas de insulina, la glucosa puede entrar en las clulas y utilizarse como energa. Cuando esto ocurre, bajan las concentraciones de 7. Proporcionar una dieta con cuerpos cetnicos y se corrige la acidosis. aproximadamente un 60% de carbohidratos, 20% de 7. Los carbohidratos complejos (maz, protenas y 20% de grasas. chcharos, zanahorias, avena, manzanas) 8. disminuyen la glucemia y los requisitos de insulina reducen las concentraciones 8. Administrar otros frmacos sricas de colesterol y favorecen la segn se indique; p. ej. sensacin de saciedad. Metoclopramida, eritromicina. 9. Puede ser beneficioso para tratar los sntomas asociados con neuropatas autnomas que afectan al tracto digestivo, potenciando as la ingesta oral y la absorcin de nutrientes.

15

DX DE ENFERMERA

OBJETIVO

ACCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTACIN DE LAS ACCIONES

Dficit de conocimientos sobre la enfermedad, el tratamiento y autocuidado r/c falta de familiaridad con los recursos informativos m/p seguimiento incorrecto de las instrucciones

1. Crear un entorno de confianza 1. Es necesario establecer acuerdos y Realizar escuchando los problemas y respeto antes de que el paciente est correctamente los estando disponible. dispuesto a participar en el proceso de procedimientos aprendizaje. necesarios y explicar el motivo de las 2. Explicar los elementos 2. Proporciona una base de conocimientos a acciones. esenciales, p. ej., intervalo partir de la cual el paciente puede tomar normal de glucosa en sangre, el decisiones sobre su estilo de vida. La tipo de diabetes que tiene, la concientizacin sobre las complicaciones relacin entre la deficiencia de de la enfermedad ayuda al paciente a ser insulina y una elevada glucemia. ms constante con los cuidados. As como las complicaciones agudas y crnicas de la enfermedad. 3. Mostrar como autorrevisarse la 3. La autovigilancia de la glucosa permite glucosa con sangre de la punta flexibilizar los autocuidados, fomenta un del dedo y pedir al paciente y control ms estrecho y ayuda a prevenir allegados que lo hagan ellos complicaciones a largo plazo. hasta realizarlo correctamente. 4. Explicar el plan diettico, 4. La conciencia de la importancia del control limitando la ingesta de azcar, diettico ayuda al paciente a planificar grasas, sal, y alcohol; a comidas y mantener el rgimen. consumir carbohidratos complejos, especialmente

16

aquellos ricos en fibra. 5. Revisar el tratamiento 5. La comprensin de todos los aspectos de farmacolgico, incluyendo el la administracin de medicamentos inicio, el efecto mximo y la favorece su uso correcto. La plena duracin de la insulina prescrita, participacin de los familiares proporciona segn necesidad, con el mayor apoyo y recursos para el paciente. paciente y familiares. 6. Identificar los sntomas de 6. Puede favorecer la deteccin y tratamiento hipoglucemia (debilidad, mareos, precoz, limitando su aparicin. El glucagn letargo, hambre, irritabilidad, se administra para el tratamiento de una sudoracin, cefalea, taquicardia, hipoglucemia grave cuando el paciente es temblores) y explicar las causas. incapaz de ingerir carbohidratos por va Y ensear a los familiares el uso oral. de urgencia del glucagn. 7. Ensear la importancia de la 7. Previene y retrasa las complicaciones inspeccin diaria de los pies. asociadas con neuropatas perifricas y Demostrar la forma de examinar alteraciones circulatorias, especialmente los pies, el cuidado de uas y celulitis, gangrena y amputacin. callos. Fomentar el uso de calcetines de fibras naturales.

17

Conclusin
La Diabetes Mellitus, es una de las principales enfermedades crnico-degenerativas que afectan a la mayor parte de la poblacin en la actualidad, esto debido a la poca actividad fsica que realizamos, los malos hbitos alimenticios, y la falta de inters en la propia salud ha llevado a que millones de personas en todo el mundo padezcan esta enfermedad. Lo ms alarmante de esta situacin es que se est presentando en nios y adolescentes mayormente.

Es necesario conocer que medidas podemos implementar para evitar esta enfermedad, que con el paso del tiempo nos puede dejar secuelas irreversibles como una amputacin, ceguera o incluso una insuficiencia renal. Por desgracia, no se hace conciencia hasta que se llega a una de estas situaciones, es por ello la gran relevancia de la educacin para la salud, ya que esto nos dar los elementos necesarios para prevenir esta enfermedad. Hay que concientizar y hacer reflexionar a la poblacin acerca del grave problema que implica no llevar buenos hbitos de salud y es importante resaltar el papel fundamental que cumple la enfermera en esta situacin, ya que con una buena intervencin como lo es la educacin para la salud puede ayudar a controlar e incluso prevenir estas enfermedades.

19

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERA CAMPUS MINATITLAN

Gua de valoracin para el paciente Adulto con base en los 11 Patrones Funcionales de M. Gordn.

IDENTIFICACIN: Nombre Mara Cruz Sexo Fem

FECHA ____04/09/12____ Escolaridad_ primaria__

Estado Civil __Casada____ Ocupacin __Ama de casa_ Religin _Catlica__ Domicilio __________Servicio ___________Cama ______ EDAD: __52 aos____ Fecha de ingreso_______________________

ANTECEDENTES: Heredofamiliares ______Diabetes, hipertensin arterial_____________________________ Enfermedades anteriores_______Gastritis_______________________________________ Enfermedad actual (diagnstico mdico) _HTA, riesgo de DM, Pb IVU_________________

I. Patrn de Percepcin y Mantenimiento de la Salud. Como percibe su salud en general: _______Regular_______________________________ Que hace para cuidar su salud_ Dieta, ejercicio (caminar), toma de medicamentos______ Hbitos tabaco Cantidad por da____ Alcohol: __Cantidad por da_ _Cafe__ Cantidad Frecuencia _ Alergias: S Tipo de reaccin:________

Medicamentos_______

Ha tenido hospitalizaciones previas__ Que tipo de padecimiento _Ciruga (Histerectoma) Tiene conocimiento de su enfermedad Si No_____ No____

Existencia de factores de riesgo en el hogar, comunidad y laboral: S______ Cules?_______________________________________________ 20

Asistencia al Servicio Mdico: 6 aos _____Cada ao______ Nunca ___Cada 2 meses___ Automedicacin: S_____ No____ Cules?_______________________ _

Caractersticas de la vivienda: Caractersticas de la vivienda: No. De cuartos__3__ Tipo de material de construccin: Paredes __Cemento_ Techo __Losa__ Piso: __Cemento___ Hbitos higinicos: Bao diario ____Cambio de ropa___ Lavado de manos___ Cepillado de dientes_______ Disposicin del agua: Potable ____ Pozo _______ Eliminacin de excretas: WC____________ Purificada: ________

Fosa sptica_______________

Eliminacin de basura: Incineracin ____ Camin recolector ______Otros: ___________ Convivencia con animales domsticos: Si____ No___ Cules?____3 perros, 4 gatos____ FAUNA NOCIVA: _____Ratas________________________________________________ Convivencia con enfermos infectocontagiosos: S ______ No_____

II. Patrn Nutricional Metablico. Peso actual_57.5 Kg__Talla_1.50 m_ Cambios recientes en el peso ____especificar: - 3 Kg__ Glicemia_166 mg/dL__ Temperatura_36 C_ Apetito normal____ Disminucin del gusto ______ Disfagia__ Nauseas____ Vmitos ___ Anorexia ____ Polifagia ___ Polidipsia _______ Edema especificar en donde __MI, MS, Cara______ Anasarca________________ Dolor gastrointestinal____ Vas intravenosas: central______ perifrica_____________ Resultados de Estudios de Laboratorio (Registrar fechas recientes):_ BH QS ES _______________________________________________________________________ Mucosa Oral :___hidratada, sin ulceraciones______________ Dentadura Completa____x__ Incompleta ____ Presencia de caries: S_ __ No _____ Dentadura postiza: ____ No _____ La lleva puesta: S _____ No __________ Lesiones: gingivitis __No__ Moniliasis __No___ Herpes __no___ Otros: _____________ Lengua (Caractersticas): __Hidratada, movimientos normales, color rosa, papilas notables vula (Caractersticas): __Completa, hidratada, movimientos normales_______________ 21

Garganta (Caractersticas): __Hidratada, sin inflamacin, color rosa__________________ Aceptacin e ingesta de la dieta presentada en la Unidad Hospitalaria . S ____ No ____ Porqu?________________________________________________________________ Ingesta de Lquidos: Si ____ No _______Cantidad ___2 litros_____ Ayuno __________ Tipo de lquidos: Refrescos embotellados____ Aguas preparadas ______ Agua______ Tipo de Dieta: ____Para hipertensos__________________________________________ Suplementos alimenticios _____No___________________________________________ Horario de comida____________________________frecuencia___3 veces al da______ Condiciones de la Piel: Hidratada ____Problemas cutneos __No__ Especificar_____ Color: __Morena __ Lesiones __No__ Turgencia: __Normal____ Manchas __S___ Alimentacin acostumbrada: __Frutas, verduras, pollo y carnes asados______________ Uas: Quebradizas __No___ Onicomicosis ___No______________________________ Pelo _Buena implantacin, sin zonas con alopecia, rizado, cuero cabelludo sin alteraciones_

III. Patrn de Eliminacin. Hbitos de eliminacin intestinal: Nmero de evacuaciones_____2__________________ Caractersticas de evacuaciones: __Consistencia semislida, color marrn___________ Presencia de: Estreimiento __No____ Diarrea __No__ Peristaltismo normal_________ Distensin abdominal __No__ Dolor al evacuar ___No___ Hemorroides __No____ Colostoma_________________________Yeyunostoma____________ Incontinencia fecal _____No________ Otros______________________________________ Hbitos de eliminacin urinaria: Nmero de micciones__10__ Frecuencia ___ Cantidad_40 ml_ Caractersticas de la orina: Color __amarillo, en ocasiones con sangre_______________________________________ Olor___Suigeneris__________________________________________________________ Presencia de: Disuria______ Poliuria____ Polaquiuria____ Nicturia_______________ Glucosuria _____Retencin urinaria _____ Anuria______Oliguria_____Otros________ Sonda de drenaje urinario_______ Continua______ Intermitente______ Cistostoma____ 22

Presencia de Cistoclisis: ___________________________________________________ Dilisis: peritoneal ___________________Hemodilisis__________________________ Drenaje Abdominal (Penrose) S ______ No______otro ____________ Caractersticas: Hemtica __________Serohemtica ________Purulento __________ Olor: normal_________ Ftido _________

IV. Patrn Actividad /Ejercicio. Tensin arterial_130/80 mmHg_ Frecuencia Pulso _60 x__ Frecuencia Respiratoria_18 x_ Caractersticas: Pulso __presenta ligera bradicardia_____________________________________________ Llenado capilar___2 seg._____________________________________________________ Ritmo cardaco____________________________________________________________ Secreciones bronco-pulmonares ___no audible___________________________________ Fuerza muscular___ Normal__________________________________________________ Trax: ___Sin alteraciones____________________________________________________ Postura: ___Ligera cifosis_____________________________________________________ Respiracin: _____normal_____________________________________________________

Presencia de: Sudoracin_______Palpitacin______Lipotimias_____Vertigos_________ Acfenos: ____Fosfenos ____Debilidad para el ejercicio ____ Disnea____ Polipnea_______ Aleteo Nasal____Cianosis___Hipernea___Taquipnea___Bradipnea:_____Ortopnea____ Estertores __ Tos ___ Sibilancias: ___ Apoyos ventilador_____ Monitor____oxigenoterapia__________________________________________________ Presencia de: Inflamacin de Articulaciones _ _____ Contracturas musculares_____________________ Limitacin para el movimientos________________________________________________ Varices en miembros inferiores_____ (pequeas) ________________________________ 23

Resultados de Gabinete (Registrar fechas) ______________________ Estilo de vida: sedentaria ______ Activa _________________________________ Actividades de recreacin habituales, S ____ No__ Cules? _____________ Capacidad de Auto cuidado: 0 Independiente 1= Ayuda de otros. 2= Uso de aparatos. 3= Ayuda de otros y de aparatos. 4= Dependiente. Levantarse___ Baarse____Vestirse y arreglarse____ Alimentarse____ Trasladarse____ Caminar___ Subir escaleras____ Cuidar el Hogar___ Cocinar___ Trabajar _____. Limitaciones fsicas: Si_______ No_____ Cules?___________________________ Ambulacin asistida_________ Reposo relativo_______ Reposo absoluto__________

V. Patrn de reposo y sueo. HABITOS: Horas de sueo habitual al da__8__ Rutinas de sueo (siesta) _tarde________ Presencia de: Cansancio ___ Temblor de manos____ Ojeras_____ Bostezos_______ Insomnio ___ (en ocasiones) _ Pesadillas______ Irritabilidad_______ Alucinaciones_____________ Factores que alteran el sueo________________________________________________ Existencia de dificultad para conciliar el sueo durante la estancia hospitalaria: _En casa_ No____ Porqu?_______________________________________________________ APOYOS: Toma de medicamentos para dormir __No__ Realiza ejercicios ____No_____ Otros: ___________________________________________________________________

VI. Patrn Cognitivo / Perceptual. Nivel de conciencia: orientado en persona __ Lugar __ Tiempo _ _ Confusin _ ___ Alerta _____Somnolencia _______ Soporoso __________ Estupor ______ Coma________ Problemas en el lenguaje: Dislexia_______Ecopraxia______Ecolalia______ Capacidad para comprender ___Normal, sin alteraciones_____________________________ Presencia de: Cefaleas_____ Crisis convulsivas ______ Midriasis ______ Miosis________ Irritabilidad _ ___ Visin borrosa_____ Movimientos coordinados____ Presencia de dolor _ __ Especificar en donde __odos______________________________ Nivel de ansiedad: Leve _____Moderada_____ Grave____ Pnico _____ Parlisis_______ Audicin: Normal______ Deteriorada_______ Sordera_____ Zumbidos_______________ 24

Visin: Normal____ Deteriorada _____ Ceguera_______ Vrtigo: Si_____ No_______ Alteracin en los procesos del pensamiento (memoria, razonamiento y concentracin): ___Ninguna______________________________________________________________ Membrana timpnica: Completa_____ incompleta_______________________________ Presencia de Cerumen: Gris _______ Pus____________________________________ Informacin sobre su enfermedad y cuidados: _cuenta con la informacin, aunque es necesario reforzar algunos temas__________________________________________________________ Capacidad del usuario para la toma de decisiones _Normal, sin alteraciones_______________

VII. Patrn de autoimagen/ Autoconcepto. Como se describe a s mismo: ____________________________________________________ Preocupaciones principales respecto a la hospitalizacin o enfermedad _s, riesgo de DM_____ Factores que afectan la autoestima _Enfermedad padecida y el riesgo de DM______________ Estado de nimo ___un poco triste________________________________________________ Presencia de: nerviosismo___ Conducta violenta____ dificultad para relajarse________ Existencia de algn temor___________________________________________________

VIII. Patrn de Rol/ Relaciones. Vive con su familia_______ Solo_____ Con otras personas________________________ Tiene actualmente empleo __No___ Cul es su situacin laboral __Ama de casa________ Sistema de apoyo __Familiar__________ Tiene amistades__________________________ Problemas de comunicacin____ Personas dependientes del enfermo_____________ Personas que pueden ayudarlo en este momento______ Preocupaciones familiares con respecto a la hospitalizacin_ ______________________________________________

IX Patrn de Sexualidad y Reproduccin. MUJER: Menarqua _14 aos_ Das por ciclo______ FUM_________ Gestaciones____2____ Partos____2___ Abortos_____0____ Cesreas_____0_________ Mtodo de planificacin familiar_____ Autoexploracin de mamas_____________ Fecha de ltimo Papanicolaou __Hace 6 meses_____ Problemas menstruales______________ 25

Problemas o cambios en su vida sexual_______ Enfermedades venreas___________ HOMBRE: Nmero de hijos___ Auto examen testicular__ Problemas de prstata_____ Enfermedades venreas______________ Problemas con su vida sexual______________________________________________

X. Patrn de Adaptacin y Tolerancia al estrs. Ha vivido una situacin difcil recientemente que ha cambiado su vida: S____ No_____ Con la familia______ En el trabajo _______ En la escuela____ Especificar: __Muerte de familiares___ Existencia de dificultades familiares para afrontar el problema de salud del usuario: Si____ No_____ Cules?__________________________________________________ Existencia de dificultades en el usuario para afrontar el problema de salud o cirugas: Si_____ No __ Cules?__________________________________________________ Existencia de bsqueda y aceptacin de cuidados para la conservacin y/ o recuperacin de salud S__ Porqu? __Desea cumplir con las indicaciones para mejorar su salud________________ Como considera su capacidad para la toma de decisiones__ _Buena__________________ Actividades que lo relajan___ Se le puede ofrecer algn apoyo _ __S_____________ Como se siente despus de la ciruga: ______________ _

XI. Patrn de Valores y creencias. Religin __Catlica___ _ Restricciones religiosas __ninguna__ ______________________ Mitos y creencias en relacin con el cuidado de salud ____ninguno__________________ Valores que ha integrado en su estilo de vida__________________________________ Desea recibir ayuda religiosa____________________________________________ _

NOTA: recuerde que todos los datos obtenidos en una valoracin deben ser VALIDADOS. Tomado de: Rodrguez S., B.A. (2002). Proceso enfermero (2 ed.) Guadalajara, Mxico, Ed. Cuellar. Modificado por: MCE Esther Alice Jimnez Ziga Lic. Enf. Yolanda Cadena Cuevas Lic. Enf. Rosa Polo Morgado 23-08-06.

26

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERA CAMPUS MINATITLN ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

PERIODO PREPATOGNICO DIABETES MELLITUS


Agente: gentica, patologa pancretica, obesidad Husped: Edad, sexo, inmunidad (falta de HLA), estado nutricional.

PERIODO PATOGNICO
Hiperglucemia Poliuria Polidipsia Polifagia Piel seca Astenia Adinamia Visin borrosa Prdida de peso

Cetoacidosis Hipoglucemias

Ceguera Insuficiencia renal Amputacin de MI

MUERTE

ESTADO CRNICO

Dep

EFECTO O DAO
INCAPACIDAD HORIZONTE CLNICO RECUPERACIN

Medio ambiente: Estilo de vida, hbitos nocivos

SIGNOS Y SNTOMAS

PREVENCIN PRIMARIA PROMOCIN A LA SALUD PROTECCIN ESPECFICA

CAMBIOS TISULARES: El pncreas no produce la suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre normales. PREVENCIN SECUNDARIA PREVENCIN TERCIARIA DIAGNSTICO PRECOZ LIMITACIN DEL DAO REHABILITACIN TRATAMIENTO OPORTUNO

Educacin sanitaria. Hbitos dietticos. Fomento a la actividad fsica. Control de peso. Revisin peridica. Identificacin de factores de riesgo

Control de factores de Control de peso, dieta, riesgo: ejercicio e Obesidad hipoglucemiantes. Tabaquismo Vigilancia de niveles de Sedentarismo glicemia, Hb glucosilada, Alcoholismo colesterol, triglicridos. Uso de hormonales IMC, EGO, TA Exploracin fsica integral de pies, fondo de ojo, estado cardiovascular

Tratamiento para controlar la Integracin de enfermedad y prevenir futuras la familia al complicaciones. tratamiento Tratamiento de retinopata Grupos de ayuda mutua Control de nefropata: diettico, terapia sustitutiva de la funcin renal. Manejo de la discapacidad Retrasar amputaciones. Control de la TA Control del peso, ejercicio.

1 Nivel de atencin

2 Nivel de atencin

3 Nivel de atencin

27

Fuentes de informacin

Instituto nacional de estadstica y geografa. Estadsticas a propsito del da mundial del corazn. Septiembre 2009. Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2009/coraz on09.asp?s=inegi&c=2740&ep=21

Educar para la salud: reto de todos. Entrevista con Martha Villaseor Faras. 2004. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/1/001_Red_Entrevista%20Villas enor.pdf

Organizacin Mundial de la Salud. Diabetes. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

RIVERA ARCE, rika. Diabetes Mellitus. Programa completo para su tratamiento diettico. Editorial PAX MXICO. NANDA INTERNATIONAL. Diagnsticos enfermeros, definiciones y clasificacin. 2009 2011. Editorial Elsevier.

You might also like