You are on page 1of 67

LENGUAJ

Y COMUNICACION
I lenguaje es una actividd comunicativa, cognitiva y teflexiva.
al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integtatse a sU cultura y acceder al conocimiento de ottas cultulas, para interactuar en sociedad y, en el ms amplio sentid0, par aprender. El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones intetpetsonales, pala expresar sentimientos y deseos, pata manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de 0tt0s, para obtenet y dar informacin diversa, para tratat de convencer-a otros. Con el lenguaje tambin se participa en la construccin del conocimiento y en la representacin del mund0 que nos iodea, se otganiza el pensamiento, se desarrollan la cteatividad y la imaginacin, y se reflexiona sobre la creacin discursiva e intelectual propia y de otros. En las primelas interacciones con su madre y c0n quienes les rodean, los pequeos escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les plovocan las formas de trato. Aunque no son conscientes del sentido de todas las palabras, entienden que su madre u otras personas hablan con ellos, y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los
Es,

balbuceos; a travs de estas formas de interaccin los pequeos no slo

van familiarizndose con las palabras, sino con la fontica, el ritmo y la tonalidad de la lengua que estn apiendiendo, as com0 con la comprensin del significado de las palabras y las expresiones Cuando las nias y los nios llegan a la educacin preescolar, geneialmente poseen una competencia comunicativa: hablan con las carctersticas propias de su cultura, usan la estructura lingstica de su lengua materna, as como la mayora de las pautas o los pairones gramaticales que les permiten hacerse entender. Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propsitos (manifestar sus deseos, c0nseguir algo, hablai de s mism0s, saber acerca de los dems, crear mundos imaginarios mediante fantasas y dramatizaciones, etctera). La incorporacin a la escuela implica para los nios el uso de un lenguaje cuyos referentes son distintos a los del mbito familiar, que tiene un
nivel de generalidad ms amplio y de mayor complejidad, proporciona a los

nios un vocabulario cada vez ms preciso, extenso y rico en significados, y los enfrenta a un mayor nmero y variedad de interlocutores. Por ello la
escuela se convierte en un espacio propici0 para el aprendizaje de nuevas

formas de comunicacin, en donde se pasa de un lenguaje de situacin (ligado a la experiencia inmediata) a un lenguaje de evoccin de acontecimientos pasados -reales o imaginarios-. Visto as, el progreso en el dominio

del lenguaje oral significa que los nios logren estructurar enunciados ms largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensin y reflexin sobre lo que dicen, cmo lo dicen y para qu lo dicen.

LENGUAJ E ORAL
Conforme avanzan en SU desarrollo y aprenden a hablar, los nios Construyen frases y oraciones que van siendo cada vez ms completas y complejas, incorporan ms palabras a su lxico y logran apfopiarse de las formas y las nofmas de construccin sintctica en los distintos contextos de uso del habla (la conversacin con la familia sobre un programa televisivo o un suceso importante, etctera).
Cuando los nios presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales, por ejemplo:

c Narrar un suceso, historia, hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo ms fiel y detallada posible. La prctica de la narracin oral desarrolla la observacin, memoria, imaginacin, creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento

verbal de las secuencias.

Conversar y dialogar sobre inquietudes, sucesos que se observan o de los que se tiene informacin mientras desarrollan una actividad que implica decidir cmo realizarla en colaboracin, etc. El dilogo y la conver-sacin implican comprensin, alternancia en las intervenciones, formulacin de preguntas precisas y respuestas coherentes. As se propicia el inters, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresin.

* Explicar las ideas 0 conocimiento

que se tiene acerca de algo en particular (pasos a seguir en un juego o experimento, opiniones personales sobre un hecho, tema o problema). Esta prctica implica el razonamiento y la bsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros o las conclusiones que derivan de una experiencia; adems, son el antecedente de la argumentacin.

Por las razones expuestas, el uso del lenguaje, particularmente del lenguaje oral, tiene la ms alta prioridad en la educacin preescolar.

33

cAMpo FoRMATlvo:

tenguaie y eormumieeair*

Dime tu nombre

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y convetsat en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Frssedffimfrem&m

Los nios se sientan

formando un crculo.

,. '

maestro pteguntar al primer nio que est sentado a su derecha:


El

a) Cul es tu nombre completo? El alumno tal vez conteste Emilio Hernndez Bustamante. b) Se apellidan Hernndez tus hermanos y tu pap?

g '
illrr "il!

Fl maestro explicat que de esa

forma distinguimos a un nio de otro, por ejemplo, a Emilio Hernndez de


Emilio Caldern. Luego le pedir a ese mismo alumno que platique acerca de su familia (nombres de las personas que viven con 1, datos de su domicilio, etc.)

i',"

Comunica estados de

'
!
rj

nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral.

1. '

maestio tocat despus la cabeza de otro nio y le pedir que mencione su nombre completo y que hable acerca de su familia.

L '

El

L '
Da informacin sobre smismo y sobre su familia (nombres, caractersticas, datos de su domicilio, entre

Ahora ser el alumno que acaba de decil su nombre quien tocar la cabeza de alguno de sus compaetos para que indique su nombre y caracteisticas de su familia.
La dinmica se pro*, '

longa hasta que


particilos

hayan
''"l,,,Si
'q

pado todos
alumnos.
.,,,,rijii

@%

A:it'F.{'i0; Lenguaje oral

O &LHDITRT$

CAMPo FoRMATlv0: emgr*ej+

y eomuruicarrfr*ul

Tiempo para hablar

Adquieran confianza para expresase, dialogat y eonversar en su lengua rnaterna; mejoren su capaeidad de escucha; ampfen su vocabulario, y eniquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situacisnes'va riadas.

"

Frseed&memm
del [ecreo, el maestro preguntar a los alumnos cmo se encuentran, e invitar a dos o ms nios a que cuenten lo que hicieron el da anterior, durante el recreo o en el trayecto a la escuela, si les ha sucedido algo o si tienen alguna novedad que contar. ayudar a los nios con preguntas para que no utilicen siempre las mismas frases (le un cuento, jugu con mis compaeros), preguntarles: qu cuento leste| con quin jugaste| en dnde jugaste| a qu horal qu sucedi al final del cuento o juego? Si el nio realiz un dibujo preguntarle: qu dibujaste| lo coloreaste| con qu colores?, etc. Este tipo de preguntas (cmo, dnde, a quin, cundo, etc.) sirven tambin para que los nios adquieran una cierta estructura propia de la narracin.
Conviene 1. ' da dos o ms alumnos contarn a sus compag " Cada eros las actividades que hayan realizado.

Al inicio de la jornada escolar y/o despus *. '

Recuerda y explica las actividades que ha realizado (durante una experiencia con(eta, una parte de la iornada escolar, durante toda [a jornada).

\il.tri:i

t. Lenguaje oral

,?

#$tiriiCF':1

26

cAMPo toRMArlvo: [enEuaie y cornunca(n

El encuentro

Nliilii,l\r1il|rii'iliixri\r",liilitliliiil'riltiti"tlli\rLri,

ffirocedmemm

g El docente plantear situaciones hipotticas


como la siguiente:
Dir a sus alumnos: Cada uno imagnese que hoy llega a estudiar aqu un nio de otro pas, no conoce la escuela ni nuestro pueblo o ciudad, nuestras costumbres, etc., y a ti te corresponde ensearle nuestra escuela y nuestra poblacin, qu haras?, qu lugar de la escuela le mostratas Primero?

-v T
Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje otal.

Para estas natraciones se elegiln dos nios. Uno set el narrador y el otro ser el interlocutor (el nio nuevo) quien debe realizar preguntas como: dnde estn los baos?, qu tienda hay cerca de aqu| qu hicieron aYer| etctera.
Esta actividad puede realizarse en

el patio escolar.

*
''.", :"'

El maestro puede ayudat con las preguntas.

g '

El

maestro procurar que el natrador utilice las palabras: all, aqu, hoy, ayer, maana, etc.

''i;r
''

i,

Evoca sucesos o eventos

t,t1i

'\li

(individuales o sociales) Y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez ms precisas (aqu, all, cerca de, hoY, ayer, esta semana).

r'$

AsPEtT0: Lenguaje oral


l\, ,1|,1\i

O &IEDITCIRES

cAMPO FORMATTVO: !"emguaje

y (OniUni(a{ir

tt

mecantc0

Frmcedfim&em&m

L '

El maestro pedir a los nios que escuchen con atencin una situacin que les narrar.

14 El maestro plantea una situacin conflictiva, por ejemplo: A la hora del recreo vas corriendo por el patio y te encuenttas un billete de 100
pesos tirado, de repente viene un nio y dice que es de 1, pero al mismo tiempo llega otro nio y dice que le des el billete porque a l se le cay y te amenaza con pegarte. T, qu haras?

el maestro invita a los nios que X ' Posteriormente expresen sus puntos de vista.

g Despus el maestro agrupa a los nios que ptesen' ten las mismas soluciones y da com0 una solucin
vlida al grupo con el mayor nmero de nios.

El maestro justifica el orden de las acciones as como la importancia de tomar en cuenta los puntos de vista de todos y resolver los conflictos en forma adecuada.

Dialoga para resolver conflictos con o entre compaeros.

\n*

h-

r*ry**
A5PICT: Lenguaje oral
',rtr rlir r .lL i
rri

O #LED1TRTS

!,rr,l,t

ilr'ir &:{ffi#siffiffi#

A$

cAMPo FoRMAllvo: f;-*rnge:ai* y rni{.$fiia($ri

Palito de cuento

Prsasdffimffiemw
y los alumnos buscarn un palito ,. -'- El maestro jardn lo pintarn y lo dede la escuela, en el corarn con diamantina.

y *v + El maestro reunir a los nios en crculo


mostrar el "palito de cuento".

les

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en tintos tipos de interaccin con los dems.

un cuento (que entre todos van a inventar) y que en algn momento parat y pedir que el nio que desee continuar alce la mano, le pasat el palito y ese nio seguir el cuento, luego este nio parat y ser otto el que lo contine, y as sucesivamente hasta que pase el ltimo nio y ser el maestro quien culmine el cuento.
El maestro inicia contando

nio est nalrando no se permite ha,o -r Mientras un la mano hasta que el nartador pare' blar, ni alzat

puede empezai con un0 de los siguientes comienzos: a) Una maana sal de casa y estaban cayendo limones del cielo...; b) Haba un huevo gigante en el campo y unos nios se suban en 1...
El cuento

g '
Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los dems.

Finalmente,

mentar la

el maestro

co-

importancia de respetar a la

persona que est


hablando y de solicitar la palabra cuando queremos decit algo.

Un palito pintado y deco-

rado con diamantina.

Lenguaje oral

0 #$LrFlToRfs

cAMPo FoRMAIIVo:

[enguaje y csnJriicacn

29

Crculo de sugerencias

Prmcedfimffemo

g '

El

maestro forma grupos de 8 o 10 nios sentados en crculo.

piensen en alguna actividad que quieran realizaro en algn problema que tengan en la escuela, en la casa 0 en su barrio o colonia.

Se pide a los integrantes *, '

de cada grupo que

g '
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems.

El maestro explicar que

en un crculo de sugelencias cada persona describe su problema o actividad al resto del grupo. Todos tienen unos cuantos minutos para pensar una sugerencia para solucionar ese problema o para realizar esa actividad y ponerse de acuerdo en cul es la mejor solucin al problema o la mejor forma de llevar a cabo la actividad.

g Deben escuchar y respetar todas las sugerencias y pro' puestas de cada uno de los integrantes del equipo. g Los nios explicarn al grupo cul fue el problema o ' actividad a realizar y a qu solucin llegaron. *'
Propone ideas y escucha las de los otros para establecer acuerdos que faciliten ef desarrollo de las activdades dentro y fuera del aula.

El maestro terminar

explicando
a

la importancia de escuchar a
otros para lograr llegar acuerdos ante una situacin.

AsPECTO:

Lenguaje oral

&*ilHDrTOR[$

S&

(AMPo FoRMATIVo: E.emgtlaie V csT!flsia{$

Muecos y munecas

Prymeedffimffiemftm

q El profesor puede solicitar un da antes que - lot nios lleven a la escuela juguetes desarmados, canicas, etctera.

g El maestro lleva una caja, papel fantasa, un


mono y olulex.

los nios, que los Juntar los juguetes que hayan llevado intercambiarn entre ellos'

9r El maestro pide primeto a un nio que explique

qu tiene qu hacer para armar ese juguete, a otro nio le puede solicitar cmo se juega matatena (qu necesita tener, quin tira despus, quin gana, etc')

-v t

Una vez que cada nio haya explicado los pasos a seguir, el maestro saca la caja y el papel fantasa, el moo, cinta adhesiva Y un juguete.

g -

Explica que ir a un cumpleaos y quiere llevar un presente, y pregunta: Qu debo tener primero? Cmo puedo envolverlo? Qu necesito?

formar equiPos de 6 ni,. -' Puede os y dar a cada equiPo


Comprende y expli(a los Pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar iuguetes, PreParat alimentos,

una caja, PaPel fantasa, cinta adhesiva,

Canicas, juguetes des-

un juguete Y un moo y que los


nios envuelvan el regalo.

armado5, matatena; caja para regalos, PaPel fantasla, cinta adhesiva, moo pata regalo.

,J*

ASFriT: [-enguaje otal

{irr

#$ili:ii!l{}f{i5

AM

OR

M AT I V0

: l.*

rr g

aj

r:'"

r'.r 'n l i q

,i

"i

l'

Bd

Germinadores

Frwmm$ffimfiem*s
g. -! ton un da de anticipacin, el maestro
pide a los nios que lleven un frasco de cristal, semillas de ma2, frijol, garbanzo, alpiste, etc. y algodn.

g.

'

Antes de empezar la actividad, el maestro deber explicar a los nios cmo crecen las plantas.

la explicacin, el maestro comentar que ex# Concluida plicar paso por paso cmo hacer un germinador:

a) Pongan un poquito de agua en el frasco y despus


coloquen el algodn. b) Ahora coloquen las semillas entre el algodn vidrio.

el

En parejas, los nios imaginarn que su compaero es su hermanito menot, o un amigo, y le explicaln cmo hacer un germinador.

Comprende y formula instrucciones para organizar y lealizat diversas actividades.

Un frasco de cristal, se-

millas y algodn.

i:1

#f ili:*li*lt[;1

32

cAmpo FoRMATlvo: !"enguale y

rorfiunicalin

El hombre radar

Frmeed$mffiemm

g '

Los nios se agruparn

poi parejas.

g '

Cada pareja elegir quin set el hombre radar y quin el piloto.

El hombre radar se colocar en un extremo del saln y el piloto con los ojos vendados estar colocado en el extremo conttario.

g '

El

oficio del hombre radar ser guiar al piloto durante el atertizaje.


El

L ' g '

maestro colocar obstculos en la pista de aterrizaje (piso dei saln), como zapatos, montones de libros, sillas, etctera.

El piloto y el radar deben comunicarse constantemente y evitar tocar algn obstculo:

-Voy bien? Hacia dnde debo ir?

-Ven de frente, dobla a la izquierda, tuerce hacia el otro lado, etctera.

g Cada vez que el piloto toca un obs-

'

tculo,
punto.

la pareja pierde un

Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

Gana la pareja en L ' la que el pilo-

to llegue con el
radar tocando menos obstculos.

hombre

AsPtCT0: Lenguaje oral

Gi

&LfElTAi:$

&3

Qu llevabas puesto?

Adquieran confianza para explesarse, dialogar y conversf en su lengua materna; mejoren su rapacidad de escucha; amplen su vocabularis, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

ffirymsed*re$emffim

4 g '

El maestro

formar equipos de 6 a 10 alum-

n05 caoa uno.

Pedir a cada integrante que observe bien su ropa y se fije en cmo va vestido.

continuacin recoge a cada nio una prenda o un #A elemento de vestir y los esconde en una caja, de modo qrJe no pueda verse el contenido.
\i,t"
'li+tir+, '.i+

',. ^4.

-,:iir -!

*'
,
iil ...;
,

rarte
vs

5e pedir a cada nio que haga una desciipcin corecta de su prenda pata que pueda rescataila.

de I i.' expre.
.:::l-ii :..,rll

g '

Dependiendo de la edad de los nios, se les podr pedir un menor o un mayor grado de detalle en la descripcin.

Da y solicita explicaciones sobre

sucesos y/o temas en forma cada vez

ms completa. o-:

.--Z

L,

S"'& ;D,K
l-enguaje oral (i #$Li]]tirr

J. ry

g4

cAMPo F0RMATIV0: *"*ng*age 5 r*a;tunie*r:l'ire

Qu me sucedi?

Adquieran confianza Para expr,esarser dialogar y conversar


en su lengu rnaterna; meJoren su capacidad de escucha; amPlen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

ilFmwmmdffimffimmffim

-,

'

a los nios a que, de fortu espontnea, telaten las cosas que realizalon en...
El maestro invitar

Navidad, ex=, El tema Duede ser: las vacaciones, cursiones, alguna fiesta familiar o local, durante una enfermedad, etctera.

A lo largo de la conversacin el maestro podr corregir aquellal palabras mal pronunciadas, introducir modeios lingsticos correctos, por ejemplo si el nio dice: entonces "dici"n el maestlo podr colregil: entonces dijo...

informacin a travs de diversas formas de exPresin oral.

puede ayudar con sus preguntas: =p El maestro

Qu

pas? Cundo sucedi? Cmo fue? Qu sucedi al final?

Conversa con otros nios Y con adultos centrndose en un tema Por periodos cada vez ms prolongados.

'i

iJ

,",rir: Lenguaje oral

i dsl$"Lt"frlp.ils

cAMPO F0RMAilVO: LengUaje y

(ornunican

Juguemos a los detectives


rrr, rl'lrru,,,r,r,",lil'irr.llrrrl
I

I'

1il\ri:

rrr

[$]iii,rf;lrtiltrrrr

r:r|r

Procedfimemo

*'

En este juego un tercio de los alumnos se convertirn en detectives, otro tercio en buscadores y otro tercio en nios perdidos.

Los nios detectives se colocarn el sombrero y g ' el gabn y llevarn una lupa en la mano.

Los detectives tienen que buscar a un nio que se ha perdido, conociendo los datos de su descripcin.

*'
Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expre-

Un nio buscador se acerca a un nio detective y le dice: -Detective, detective, se ha perdido un nio y s que est en este saln de clases, me ayuda a buscarlo? -Y cmo es l? Cmo va vestido? -Es delgado, moreno, de ojos cafs. Lleva un pantaln...

>F

lnvitar al nio detective a realizar el mayor nmero de preguntas para identificar al nio perdido.

g '
Formula prerguntas sobre lo

que desea o necesita:sber cerca.de algo o alguien.,al entrevistar a familiares o a otas personas.

El maestro comentar a los nios la necesidad de dar datos suficientes en la descripcin de una persona, as como la importancia de formular las preguntas correctas pa[a averiguar algo.
Un''gabn

ltn

SOrnbrero;

una iupa.

AsPEcTo: l-enguaje oral


,,.lrll,

CI

$ti"EDtTRr$

,1i ,,rl

",,, iH'll:"

]r,rr,rriiriiilri,,

Jr,,iriil

3s

cAMPo toRMATlvo: Lenguale }v aarvc*ia'*e!*m

Los retratos

Presedffimfficm&m
fotografas grandes de diEo El maestro llevar ferentes pe[sonas: seotas, ancianos, jvenes, nios, etctela.

g.

'

El maestro mostrar a cada

nio la fotografa

dibujo.

Preguntar al nio: Qu ves aqu? Cmo es? Qu es?


Quin es?

0btiene Y comParte informacin a travs de diversas formas de exPresin oral.

+ Pol medio de preguntas el maestro podr it orientando o completado la enurneracin de los razgos caractersticos de la Petsona.

de realizat la des*, T 5e pide a los nios que despusuna narracin en la


cripcin de la petsona, inventen que el personaje principal sea la persona descrita.

los nios tienen prctica en este tipo de # Cuando dades, puede mostrarse la ilustracin y luego pedir la
descripcin, sin tener la imagen a la vista.

activi-

Expone informacin sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos grficos u objetos de su entotno.

ASfr[:r-l; Lenguaje oral

{ei

&tLrDiT*Rr$

cAMPO FORMATTVO: LemgUaie

y cornUnieacin

9V

Esto se llama

FrssedSmmffiem&m

q -' q '

maestro mostrar a los nios, sentados en crculo, los objetos que estn dentro de la caja (cuchara, cepillo de dientes, peine, pincel, martillo, etc.)
El

maestro sacar primero un objeto y lo pasar al nio que est a su derecha, ste al nio siguiente y as se irn pasando el objeto hasta que d la vuelta al
El

crcu lo.

g Cuando el maestro d la seal de "alto" el objeto ' deber dejar de pasar de mano en mano. g El nio que se qued con el objeto tiene que inven' tarle una funcin diferente a la propia del objeto.
Se invita a los otros nios a que expongan si estn de *, '

acuerdo o no con lo explicado por su compaero.

Explicarn tambin por qu estn o no de acuerdo.

g '

Repetir la actividad con cada uno de los objetos, hasta terminal con todos los que hay en la caja.

lntercambia opiniones y

expliea

':'

por qu est de acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema.

Diversos objetos y herramientas; una caja.

,qspr{T; Lenguaje oral

o sLiltlrT*Rr$

tsS

cAMpo FoRMATlvo: LenEuaie y eomumiea{in

Dilogo telefnico

Pryoaedftmemm

*
-r.

Su reparte un auricular a cada ni0.

-r- El maestro imitar el sonido del timbre - t.l.fnico y dir el nombre de un ni0.
El nio nombrado contestar el telfono' Si no u. le ocurte nada al ni0, se preguntar a todo el grupo por formas usuales de responder a una llamada y de saludar al tomar el auricular: buenos das, con quin quiere hablar? Qu desea? Bueno?

'

Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

Una vez que

el nio ha saludado el maestro continuar con el dilogo, para ello har preguntas
cotTto: 50y..., est

tu pap? Puedes darle por favor

un recado?, etctera.

Si el profesor conoce algn suceso familiar puede preguntar por ste (nacimiento de un hermanito, algn cambio de casa, el trabajo de la mam o el pap), para que el nio responda y hable con facilidad.

*'
,tit
.

El maestto presentar modelos de y despedida: Hola!, cmo ests?; buenas tardes, buenos das, qu tal, muchas gracias,
adis, hasta Pronto.
El maestro rePetir L ' dicha actividad con el mayor

sal udo

#@
'

utilza el sludo y la despedida para marcar el inicio y final de una conversacin, entrevista o exPosicin.

Auriculares telefnicos : de cartn.

nmero posible
de nios.

AsPICTO: LengUaje oral

#&LrDlTORr$

cAMP0 FoRMATtVo: I"emguale y eermaufteae!6m

39

Es un placer conocerte

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conve$ar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Frmsm@&m$emm

' g

maestro seleccionar a cinco nios que harn el papel de podres y a otros cinco nios que jugarn el rol de nios nuevos.
El

Los no seleccionados sern los onfitriones.

El maestro pedir que un odulto salga del saln de clases y que a una seal entre y sea recibido poi un anfitrin, quien le har todo tipo de preguntas y explicaciones, por ejemplo:

1iu,--

. .\Jir 'i:. r'il

0btiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

ttr

Adulto: Buenos das, ni0. nnfitrin: Buenos das, seor, busca usted a alguien? Adulto: No, 5lo quiero c0nocer el saln de clases porque quiero inscribir aqu a mi hijo el prximo a0. Anfitrin: Le explico io que hay en el saln de clases...

g Despus el maestro pedir que entre un nio nuevo y


sea recibido por un anfitrin e inicien el dilogo.

g stos dilogos pueden repetirse las veces que el


maestlo clea pertinente.

maestro comentar que *' El siempre nos leferimos a un


Se expresa de maneras diferen-

tes cuando se dirige a un adulto y cuando se dirige otros nios, en diversas situaciones comunicativas.

il

adulto hablndole de usted, y a alguien de nuestra edad


hablamos de t, pero tratando a todos siempre
con respeto.
<\--.'

le

\)

PiSFfr{-

[. Lenguaje oral
'rlll,ii.l'llll' ' iil
rlrl
rril

ro ffi$*"rTRa5

****.

##
ti*

r, .lil]lillr.r,

,"i1il ,

',

'"i

, '"'

|lr'rirr

li'l'

cAMPo FoRMATlv0: f;.engueje y csrfi$mets(ET

&g

El zoo del circo

ffiswsedffimemm

q El maestro narra el cuento El zoo del circo ' (puede optar por oto cuento, fbula, etc.) q Sentados los nios en crculo, les pregunta qu ' parte del texto les provoca algn sentimlento.
El zoo

del circo

Escucha y cuenta relatos Iiterarios que forman parte de la tradicin oral.

-Vamos al zool- dijo pap un domingo pot la maana. Rpidamente mi hermanita y yo nos baamos, nos cambiamos y en un dos poi tres estuvimos listos. Llegamos y estaban muchas personas comptando boletos para ingresa pap nos compr un helado de vainilla. Pot fin entramos! En elzoo hay muchos animales. Allest "Juguetn", el elefantito, en su coral. Camina de un lado a otto, mete la trompa en el agua y se refresca. Tiene lastimada una patita y alparecer le duele porque cojea al caminr. En otra jaula, los mon0s saltan y chillan. -Por qu chillan, pap?-Talvez tienen hambre o estn ttistes por extraar su casa en l selva. Los nios se divierten tirndoles cacahuates. Fn una gran jaula pasean tres tigres, lanzan un gran rugido que hace que me esconda entre los brazos de pap; se nos quedan viendo amenazadores, dan media vuelta y se acuestan. Un gran oso cmina lentamente; tiene calor y se mete en el agua. Una setpiente boa se ar[astra por el suelo muy cerca de nosotros, de vez en cuando levanta la cabeza. Y todava hay ms animalesl

-Mira! Un hipoptamo flotante, una gran jirafa,


parlantes y un gran len. De repente apaiece gtitando un payaso gi-

loros, papagay0s

gante, con unos zapatotes y una na-

'

rizota y nos legala a todos una


Escucha la natracin de anc-

w@
Un cuento.

dotas, cuentos, relatos, leyendas

,i

y fbulas, y expresa qu sucesos o pasajes de los textos que escuch le

paletota de dulce. Nos dice que se acab la visita y, todos a la calle!

Tomamos

el

autobs

y regresamos a casa, y colorn colordo, a


casa hemos llegado.

ASPEITO: LengUaje oral

o G*LtilT*Rr*

&3

cAMpo F0RMATtvo: !-engr:r'rle y {sff}{.ffifr{s,{idr:

A cuentear!

Prymmedffim$emm
maestro narar una leyenda o cuento tog '' El mando en cuenta los aspectos mencionados
a continuacin, y despus les pedir que repitan la narracin o, bien, pedir a cada nio que narre un cuento, una ancdota o fbula diferente a la narrada en ese momento.
El maestro debe tener en cuenta lo siguiente al momenL '

to de il?rzr-:

Escucha y cuenta rela-

tos literarios que forman parte de la tradicin oral.

a) Tratar de imaginar cada personaje o suceso presente. b) Memorizar el orden de las secuencias. c) Tratar de dar a cada personaje algn rasgo que lo diferencie de los dems, con la voz, gestos o ademanes.

d) 5i las hay en el cuento, enfatizar las frases que se repiten y que dan un ritmo especial a la narracin. Ejemplo: "nosotros solos no podemos". e) Ubicar a cada personaje en el espacio del cuento, por ejemplo: la abejita mira hacia ariiba. f) Dar a la voz de base para el relato, la del narrador, la mayor expresividad posible. g) lncluir onomatopeyas.

, Todo esto debe realizarlo

'

el

relatos, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonacin y el volumen de voz necesaria para hacerse comprender por quienes lo
escuchan.
i''.",8
M

h
$l

profesor ya que lo mismo pedir a sus alumnos cuando ellos narren algn suceso.

ASPE(TCI:.

Lenguaje oral
.l.]1{rilllt:irii+,rrr'1:r r:!,,

(a aiLtDll*R[S

-ir"

,:,,;,.f.,.

l:1....r,r,,,r."tjt:':,,','

CAMP0 F0RMATIVo: Le

gi

cajn y {s ft'} {i i{i

f,}

93

Cmo ter-mina este verso?

Frsee$fim$emm

g ' g '
*, '

El maestro reunir dir lo siguiente:

a los nios en clculo y y


ustedes tienen

-Voy a comenzar unos versos que terminarlos.

El maestro pedir a los nios que cuando deseen participar levanten la mano.

En caso de que haya nios

que no participen, el maestro les pedir por su nombre que sean ellos quienes terminen el verso.
Ejemplos:

a) Pensar que es un avin, pensar que es un gorrin, sentir que es livianito, como espuma de... b) La mona cocina con leche y harina, prepara la sopa y tiende 1a...

Crea, de manera individual o

colectiva, cuentos, canciones, firnas, trabalenguas, adivinanzas, chistes.

,,

ASPECT: LengUaje

oral

o 6r*"r*riR[s
+t,.: r,1,' ,' .
l,l.t1:l.lli':':'

.U*.

.*,

.t,t

A P 0

M AT IV0

Lr*

r-l

tl

;l

.tu

l-{1 } ll I

{-fi f

} I

La carr-era ciclista

Adquieran confianza Para expresarse, dialogar Y eonvrsar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; arnPlen su vocabulario, y enriquezcan su len' guaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Fr,ei*ei$$m*ems

El

maestro leer Lo correro ciclisto.

que expliquen qu sucesos del cuento les parecen fantsticos (previamente el maestro explicar" la definicin de fantstico) y cules les parecen reales.
La casre"m
acEca

g '

toncluida la lectura, pedir a los nios

--l

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral.

p!s$w:=

--\{q y=%

pipo es un peffo pastor alemn muy valiente y ttavieso. Es el vigilante de la casa de don Antonio. cada vez que ve que alguien se acerca, da un gran Iadrido que hace que inmediatamente se alejen las personas o los animales. un da pipo y sus amigos decidieron hacer una cttela ciclista por todo el Pueblo. -Guau, Guaul Yo correr con una bicicleta amarilla -dijo Pipo' La bicicieta es deJuanito elhijo de don Antonio, es una bicicleta de montaa, con llantas anchas y amortiguadoies. -Guau, guaul Yo, c0n una azul -dijo Burln. *Guau, guaul Yo, con una verde -dijo otto perrito. tomienza la carrera... Adelante! pipo va en primer lugar, pero se le poniha la llnta. Mientras cambia la rueda, se queda en ltimo lugar. nhoia Burln va en primera posicin. Mir hacia atrs y ve a los otros coredores muy lejos. *Guau, guaul Y no me alcanan. Ser el

^$rF@-* Distinque en una historia entre hechos f1:1t!':?t ll t_.1 e F,. les y los explica utilizando su propio
conocimiento o la informacin que proporciona el texto.

campenl-dijo Burln. Pero mientras mita hacia atrs no


ve una gran Piedra que haY en el camino. TroPieza la bici-

cieta y... Zas!... Al sueto!

Entonces PiPo llega en primer lugar Y Burln

llora por el golPe que


se dro.

-;=o;#"#i...1...
, Lenguaje oral
It s$*"IiJif{-l'ttl

cAMPo FoRMATlvo: Lenguaje y comunieacin

&5

Quin ser

Frmeedfrmfremm

El maestro contar: Quin ser,

u otta.

1. 'r Los nios dramatizarn el cuento (gestos,


ademanes, movimientos, voz, etc.) Pueden intervenir todos los nios, tantos coffiCI personajes apare{en en el cuento.
Quin ser?

Escucha y cuenta relatos literaros que forman parte de la tradicin oral.

Cierto da, Lolita fue a la ciudad a casa de sus tcs. talitos no tena con quin jugar y se aburra mucho. Todos los das le preguntaba a la gatita Mim: -Mim!, cundo viene lolita? -Miaul Miau! Nio, ya vendr. -Pollitos!, cundo vendr Loiita? -Pol ;Po! Nio, hoy vendrCarlitos se puso muy contento. -Riinnl Quin ser? -Buenos das, Carlitos!, dame un beso! Era su pap que vena de trabajar. La mam, el pap y Carlitos se senlarotl en la mesa y

empezafon a tomet. -Riinnl Quin ser? -Buenas tardes! Te traigc caramelcs. Qu alegral Era la abuelita; pero no era Lolita. -Abuelita! Cundo llega LolitaT -Dentrc de un ralo. -Riinn...l Quin ser? El nio corri hacia la puerta. Sabes quin era? El lechero?!, el carterc?l, el panadero?! Nc!...
Lolita!

Era

e
Representa o dramatiz situaciones de l vida cotidiana, cuefitos y obras de teatro apoyndose en el lenguaje corporal, la entonacin y el volumen de la vor, as comq de otros recurlgs necesarios en la tepresentacin de un personaje.

-Mam!, ipapt, abuelila!...Ya lleg Lolita" -Lclta!, no te


volvers a marchar? -No! -Pues vmos a jugar.

-Muchc cuiddol

-les diio

5u

mam-. l\o hagan muchc ruidc, porque tu hermano pequeo se puede despertar. Y como Lolita lleg... este

[uento re acb.

A5PI{T: l-enguaje oral


,.:i a
.

c #**"g*!t*iffi

46

cAMpo FoRMATIvo: !.*mguale y {*ffi.ft{a{i,'}

Poemitas

ffir*ced$mmffiemffim
El maestro leer a los nios algunos poemas g ' previamente seleccionados. g Pedir a los nios a que declamen alguna poe' sa que hayan aprendido en casa o en aos

anterioles.

De los poemas ledos por el maestro, pedir a los nios que escojan con el que ms se identifiquen 0 el que ms les guste.

,.

Los nios memorizarn


El cortero

el poema. Ejemplos:

De puerta en puerta con fro o calor, el seor cartero cumple su labor.


El

morinero El marinero en su barca va recorriendo los mares entre olas y tormentas encuentra nuevos lugares.
;:

.!.t.

Escueha, memoriza y cornparte

poefflasr canciones, rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes. Un poemno.

''l',r',.

Sr

ASFr(r: Lenguaje oral

o &*Lff)irRt$

cAMPo FoRMATlvo:

[enguaie y (*nurs{aen

La selva

Prmsed&m&em*s

g '
14

El maestro mostrar

a los nios la lmina de

la selva tropical.

'

Les explicar qu es

lo que ah hay, en dnde

se localizan las selvas, etc.

g '

El maestro enumerar los diferentes tipos de rbo-

les que existen.

,. -' Despus

solicitar a los nios que cada uno pase al frente y seale en la lmina a su animal preferido, que lo nombre y que explique qu acciones realiza ese animal en los rboles, qu come, cmo duerme, en dnde se esconde, cmo canta, si vuela, etctera.

Se pedir al nio que imite mediante sonidos onomatopyicos la voz de ese animal y que imite su forma de desplazarse.

*, '

g '

Los nios inventarn una historia sobre ese animal y

la compartirn con sus compaeros.

personas, personajes, objetos, Atr -d lugares y fenmenos de su entorno,

#
iliiliili,

$ 'q,,

de manera cada vez ms precisa, para enriquecer la narracin d.e sucesos, reales o imaginarios'

Una lmina de la selva

tropical ron anirnales.

AsFF{T{l: Lenguaje oral


,,,,

{ci

#*tufiDfi*RtS

ii:'

i,r

:i:r,,

li:!r'li:1rr''ti:,: lltll'::'

4S

cAMpo FoRMATtv0: ["engun.ie V {}sffiun(;*r*:

Uno, dos o tres

Frymse#ffim$emftm
,s

'

El

maestro pide a los nios que se pongan de pie y les dar las siguientes instrucciones:

-Voy a leerles una poesa y al mismo tiempo ir marcando con el pandero el ritmo a seguir, por cada golpe de pandero que escuchen ustedes irn marchando, iniciando con el pie izquierdo y cuando escuchen que una palabra la digo ms fuerte, debern brincar.

*'

Al principio el maestro puede iniciar en forma lenta, por ejemplo dando un golpe de pandero por cada palabra, despus en forma ms rpida marcando con el pandero las slabas. Al final de cada verso alzar el tono de su vozy los nios saltarn.

'

maestro debe ir variando los ritmos y marcar las rimas; por ejemplo:
E1

En la casa de don JUAN hba mucho chocoLATE

s*
tdentific *l ritmo y la rima de txtos poties breves a trav: de juegos, varindo la intensidad o velocidad de la voz, acompandolas de movimientss eorporales.

haba leche y haba PAN con tocino y aguaCATE.

Unipandero,

AiiPli ii*1 L**gtra.!e oral

_:

&'e"*tif*fii5

cAMPo FoRMAilvo: Lenguaje y omurica(n

4p

Los huicholes

ffirmaedffmtremcr

g '

El maestro preguntar a los nios si conocen

a algunas petsonas que no hablen la misma lengua que ellos.

Despus de escuchar a los nios y de ampliar la informacin al respecto, el maestro mostrar una lmina sobre lcs grupos indgenas del pas, estado o regin.

g ' '

Les explicar por qu hablan una lengua difetente y la importancia que tienen esos gl-upos en nuestro pas (riqueza cultural, diversidad tnica, etc.)

14 Les mostrar la ubicacin de esos grupos y la mportancia de mantener vvas esas lenguas que son parte de la identidad muticultural de nuestro pas.

maestro se enfocar ms a un grupo y hablar sobre sus costumbres, alimentacin, danzas, organizacin social, etc.
El

L
tdentifica que existen personas o grupos que se comunican eon len' guas distintar a la suya,

El

maestro puede llevar un poema escrito en esa lengua, por ejemplo en mixteco, maya, otom, etc.

@
grr-

Una lmina ean los

pos indgenas del pas, del'estado o de [a regin en donde se encuentren los nos,

ASPEcTo: Lenguaje oral

{$ELr*ff*Rr$

56

cAMpo toRMATrVo:

[enguaje y eonnn!(aer

/\ exicanismos

Prwsmffiffimffismffim

*' g '
*

La maestra mostrar el mapa de la Repbli-

ca Mexicana y sealar el punto en que se encuentra la escuela, ubicando en el mapa la ciudad, el municipio, la localidad.

Explicar a los nios las diferentes zonas que existen en nuestro pas.

Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura.

La maestra puede ir sealando que en la zona sur (seala en el mapa, Guerreto poi ejemplo) se le dice cuche al rTlEr'dro; saca una tarjeta en donde venga escrita esa palabra, a la persona que est desnuda se dice que est chirundo, y as sucesivamente con otras palabras y frases que el maestro investigue.

#.,-*d

g '

Mencionar a los nios que una misma cosa o animal puede tener diferentes nombres dependiendo del lugar en donde nos encontremos; ejemplos:

Persona de mala apariencia: Matachn

s*
Conoce trminos que se uti-

Nio: Nio: Tonto:

(Monterrey)

Mocoso
Guache

Chonete

(0axaca) (Guerrero) (Tlaxcala)

lian en difstenies teqiones del pair y reconoce su significado {palabras, expresiones que diren lor nios en el grupo, que escuchan en canciofle: o aparcren en'los textas)"

Un mapa de la Repblica

Mexicana, tarjetas.

-lltr.:,,,J

S*,

AsPEcTo: Lenguaje oral


;j ::.'j1- :t :::. 1,,., :: ::: :, :,,. .|!. :t 1'1 li i.l

G!!.ED|TO15

LENGUAJ E ESCRITO
Al participaf en situaciones en las que interpretan y producen textos, los nios no slo aprenden acerca del uso funcional del lenguaje escrito, tambin disfrutan de su funcin expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emocones y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginacin y creatividad. El acto de escribir es un acto reflexivo, de organizacin, produccin y representacin de ideas. Los nios aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicacin, compartir con los dems lo que se escribe es una condicin importante que ayuda a los nios a aprender de ellos mismos. Los nios hacen intentos de escritura c0m0 pueden o saben, a travs de dibujos, marcas parecidas a las letras o a travs de letras; estos intentos representan pasos fundamentales en el ptoceso de apropiacin del lenguaje escrito.

En la educacin preescolar no se trata de que las educado-

ras tengan la responsabilidad de ensear a leer y a escribir a sus alumnos de maneta convencional; se trata de que la educacin preescolar constituya un espacio en el que los nios tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, pala que comprendan algunas de las caractersticas y funciones del lenguaje escrito. Aunque es posible que, a travs del trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo, algunos nios empiecen a leer, lo cual representa un logro importante, ello no significa que ste debe ser exigencia para todos en esta etapa de su escolaridad.

t,r'ffi
" /:
t"a.:.,.,,,'@

cAMpo ForMAnvo: LenEuaje y eomunicacin

53

El peridico

FroaedBmnBemto
j<

'

Un da antes, el maestro pedir a los nios que lleven peridicos al saln.

maestro.dar unos minutos para que los_ninos comenten en pareja o en 9[upos pequenos lo que ven y suponen que dicen los peridicos.
El

Luego, el maestro har las siguientes preguntas:


a) Qu ven en estos peridicos? b) Ensenme por dnde empezamos a leer el peridico. c) Dnde termina? d) Cmo lo sabemos?

e) Podemos leerlos as? Por qu? f) Cmo lo haras t? g) slo hay dibujos? h) Y letras? i) Qu deben decir?

g '

El maestro comentar las noticias ms cercanas a los ni-

os (peridico local, nacional) y comentar la impottancia de las noticias, de los dibujos que ah aparecen v de las letras.

Explora cuentos, historietas, carteles, peridicos, cartas, instructivos, revstas y dircionarios, y conversa sobre el tipo de informacin que contienen a partir de lo que ve y sup0ne.

#ry'

=Yt;,

'

,,.

\
}:, j{

Peridlios;;

,if

,q5P[(TO: Lenguaje escrito


i;::'!
': r:::!

CI ffi$LHptTRts

54

cAMPo FoRMATtvo: "enguoje

{smuniaar}

El corazn

de un libro

Prreaedfimemo

q El maestro solicitar un da antes a los nios, ' que lleven el libro que ms les guste. g El maestro prepara un juego de tarjetas pata ' cada ni0, que se les entrega invitndolos a
colocarlas en el libro en el lugal que crean que es adecuado.

g '

Antes de que los nios pongan las taljetas, el maestro leer el contenido de cada tarjeta.

' '

Una vez terminada la sesin, algunos voluntarios pasan a mostrar al grupo su trabajo. Si existen errores, el grupo lo comenta y hace las adecuaciones.
El maestro propiciar

que identifiquen la importancia de cada patte y al final el maestro explicar la importancia de cada parte del libro: el ndice indica el contenido del libro, la portada sirve para cubrir el libro y ah se pone el ttulo; la solapa, la contraportada, el lomo, el pilogo, introduccin o prefacio, el captulo y el texto.
,;+,:

La actividad puede concluir*, '

ldentifica algunas partes de los textos para obtener informacin: portada, ttulo, subttulos, contrapor'
tada, ilustraciones. ,iI

se invitndo a los nios a comparar las partes del libro con las del

cuerpo humano: cul sera la cabeza, las manos, la cara, etctera.

Libros.

ns'preo: Lenguaje escrito

&E-riltTRr5

cAMP0 F0RMATIVO: l-e Ur6 uaje \r

{{T'

n !eAsr

*s

La biblioteca
'. - ::ii1.::1:
41

I i:.:,,1.F :'!t-t1:ta.i t:.:r..1

Prweedfim$emm

g '
*, '

Ubicamos libros dentro del saln de clases con temas atractivos que sean de inters para los nios.

Se pedir que cada nio escoja un libro, el que ms le guste.

g '

Despus de que los nios hayan visto cada pgina de los libros, el maestto preguntar el por qu escogieton ese libro, qu les llam la atencin.

' '

Pedir que interpreten dos o tres pginas del libro: qu crees que dice?, por qu?

g. Puedes armar tu propia historia


bujos que vimos?

a partir de los di-

, Los nios contarn su propia versin.

Solicita o seleeciona textos de cuerdo eon sus intereses y/o pra' psito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.

Libros ilustrados de poeas paglnas.

litr

*;q

{sp[ilT0: Lenguaje esrrito


'::ttt
..i:11 -;li,:r -.i:i,

g
::t::ii::,

#g*"*DrT*5

,,;i

.-;,t,t,,,

-.ll,rf;ii::': :r,,'rj:i:

r:"11':

':

.i.1.

i1:-,, ,=:1.,

,,,,

S#

cAMPo FoRMATlvo: l-enEuaje y connunieaein

Es fiesta

o es r-eceta?

Frwesdffimffiemffiw
,a El maestto repartii a los nios el materiai: copias de recetas, invitaciones, levistas, cartas de mens (de las que suelen dar en los

'

restaurantes).

L '
*
-'{j' !ti:,:. ' '4 i+

dat unos minutos para que los nios se familiaricen con los materiales.
El maestro

Posteriimente, preguntar a los nios que mencionen el nombre de cada uno de los textos que tienen a la vista y pedir que digan en qu se diferencian entte s.

Conoce diversos

portadores

1.

g '

El

maestro pedir a los nios que traten de adivinar qu es lo que dice cada uno de los materiales.

de texto e identifica para que s[ve.

14 Preguntar el porqu de los diferentes tipos de ilus' traciones, tamaos, c0lotes, tamao de letras, disposicin en la pgina, etctera.
El

maestro leer algunos de los textos para ayudarlos encontrar las diferencias.

%
Diferencia entre un texto y otro partir de sus caractersticas grficas y del lenguaje que se usa en cada uno (un cuento de una receta, una catta de una invitacin, entre otros).
.,!
ii:

Cartas de mens, invita-

ciones, revistas, peridicos. recetas.

,i:.t{iii Lenguaje escrito

#8fr"ElTt)s

cAMPo F0RMATlvo: [emgusaje y coff!ini(acn

El investigador

Prywse$ffimffiem&w
1a El maestro repartir a cada nio una revista o un peridico.

1. '

Les pedir que vean cmo es, los titulares o ca-

bezas, que observen las fotografas que acompaan a los textos, los pies de foto, etctera.

'

Posteriormente el maestro pedir que busquen informacin acerca de tipos de comida, automviles, deportes, familia, etctera.

infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.

g ' g '

Una vez que el nio encuentre la informacin, narrar lo que l cree que dice en el texto.
El

maestro leer el texto y entre todos confrontarn lo narrado por el nio con lo que dice el texto.

tray/o

Establece, con poyo de la maessus compaeros, un propsiRevistas y peridicos,

to lector (buscar informarin, c0nocer

A5pFeTo: Lenguaje escrito

C Sl"[DtlCR[S

S&

cAMpo F0RMATIvO: Lemquaie g *ord'uriraeiEl

5e nos borr el ttulo


:

liii:rliliii:'+i )l'l"lf

i"'rrli:lr::'l;1

,.,.!.r,:,r,,.,,.,,n, J,.,j.,.:,,,:r.i:fir:iii:ifi

Psesed$mffiemftw

q El maestro lee un cuento que no sea muy c0' nocido por los nios. g Una vez que haya terminado de leer el cuen' t0, el maestro dar una hoja a cada nio para
que dibujen y pinten a los personajes y elementos que hayan escuchado en el cuento.

*
lnterpreta o infiere el contenido de textos a partir del conor cimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.

Cuando los nios hayan finalizado, entte todos sugerirn un ttulo pata el cuento.

g L '

El maestro anota en cuento.

el pizarrn el ttulo final del

Los nios copian el ttulo del pizarrn y lo escriben en su dibujo.

e
Expresa us ideas acerca

Luego, mostrar a los nios el ttulo real del cuento, confrontarlo y opinar si les parece ms o menos adecuado que el que ellos propusieron. Preguntar a los nios si conocen algunas letras y/o palabras que aparecen en el ttulo.

del

\-'
i:,

contenido de un texto cuya lectura escuchar (por lo que sugiere ef ttulo. las imgenes, algunas palabras o letra* que reconace),

'i

Cuento, hojas en blanco, colores.


,.$

;:qk-

AsprcT: Lenguaje escrito

e $iltDiTR[$

(AMPO FORMATIVO:

N.en

gUAje "f {6rn [ fi{l

re

s9

Que, qu...?

Prmmedffimfiem*m

* L '

El.maestro leer un cuento conocido pot los


ntnOs. El

maestro sustituir palabras dentro del cuento (por ejemplo utilizar sinnimos, utilizar palabras poco usuales, palabras "taras", repetit palabras, omitir palabras, etc.) Menciona a los nios que si escuchan palabras ,. ' entienden alcen la mano y piegunten.
El maestro releer
lnterpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.

que no

L '

el prafo donde se encuentre la palabra en cuestin y, antes de explicar el significado, preguntar a los nios qu creen que signifique, qu palabra falta o cul se repite, teniendo en cuenta lo que dice el prrafo en el cual est la palabra desconocida.

Finalmente, el maestro explicar el significado de aquellas palabras que sean desconocidas para los nos.

*
Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendi durante l lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o ms fragmentos para encontrar el significado.
:.if

'\,
h

,$
*d;

GA
-so " "# ffi
o #tr*{T*RCs

ASPE{TG: Lenguaje escrito

*
I I

- "*- *-;-----$;+-.ir"r.. 'r,

.ll,-,**trn

60

cAmpo FoRMATlvo: l"ereguaje y {rr,rm{aeift

El cuento

que no termina

Preaedfrmemo

*'
*

El

maestro lee un fragmento del principio del cuento.

Se irn pegando dibujos alusivos a la parte le-

da del cuento.

Por parejas los nios se renen y discuten lo que creen que siga en el cuento y cmo termina.

Los nios explicarn lo que sigue del cuento y cmo L ' termina.
lnterpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.

* Al final el maestro lee cmo termina el cuento y


valoramos si se han confirmado o no nuestras predicciones acerca de la historia.

Escucha la lectura de fragmentos

...

'i:

de un cuento y dice qu cree que suceder en el resto del texto.

Un {uent0,

ASPECT0:

Lenguaje escrito
r , , ,l:, !j' .! il

o G*Lepr0Rr$

cAM Po toRMATIVo: f"en

guaje V {o-$?rJ$teaa$}

MH

Otra vez, otra vez!

ffirwmed*m$emm

g ' Y!! '

El

maestro leer un cuento que sea desconocido para los nios.

Durante la lectura el maestro patar y har preguntas a los nios de acuerdo con el desarrollo del cuento: cmo se llama el personaje que...? Cmo es el lugar que menciona el cuento? Por dnde se fue?, etctera.

q '
infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.

Si los nios no saben la respuesta, se pide que estn atentos y el maestro vuelve a repetir el prrafo o el

cuento.

;&

Si durante la lectura del cuento, algn nio hace una pregunta como por ejemplo: el gato cori? El maestro no debe contestar, debe decir: vo! a leer nuevamente esa parte del cuento y te dars cuenta qu fue lo que hizo el gato.

g '

Confirma o verifica informacin acerc del contenido del texto, mediante la relectura que hace la maestra de fragmentos o del texto completo.

ASPECTO:

Lenguaje escrito

r3 &gLHiliT*R*$

,*U*ffiu,,*

SX

(AMPo toRMATlVo: i-srgt*mi* Y c*b:'il.!1i{"'e{r5}

Todo tiene nombre

Fssse$ffimffiem&m
las tatjea -'- El maestro presenta a los nios para que los
tas con las imgenes impresas
identif iquen.

del objeto e identifique el fonema con empieza su nombre, ejemplo: lpiz, l-piz,l--p-i-2.

pronunciar el nombre * -'- 5e gua a los nios para el que

palabras =, Una vez identificado el sonido, mostrar vatias y pt.gunta: Dnde crees que dice "lpit"? El nio relaciona la imagen con la palabra escrita.

q -'

Continuar con ms imgenes, tantas como logre el maestro mantener la atencin e inters de los nios para que pueda repetit tantas veces como pueda para reforzar el anlisis fonolgico en los nios.

Justifica las inierpretaciones que hizo acerca del contenidn de un texto (a partir de la relacin entre llustraciones y texto y de algunas letras de palabras que conoce).

.$r

;r., \Fi* .1$*

Tarjetas media tarta, con ilustraciones de objetos cuyas iniciales sean diferentes, ejemplo: lpiz, , taza, etc.; otro gruPo de tarjetas de t0 por 3 cms. ron los nombres de los objetos.

AspEeT: Lenguaje escrito

CI

&rLt*tfCIftr5

cAMPO F0RMATIVO: Ler* LsAje ;d srx

rJ fE

eft

ef!

&"s

Estoy en un cuento

Pswee#ffim&eme
La maestra lee un cuento en el que el prota*. '

gonista es quien explica la historia.

Entre todos comentan la historia.

alguien del saln ha pasado por la misma situacin que el protagonista del cuento.

g '

El maestro preguntar si

'
lnterpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.

Los nios narrarn cmo se relaciona el cuento con hechos personales.

g '

A continuacin, cada nio narrar un cuento basado en una historia real en la que l u otra persona conocida sea el protagonista.
El

cuento lo dibujar en tres hojas:

a) En la primera hoja dibujar cmo empieza la historia, en dnde estaba, con quin estaba. b) En la segunda hoja dibujar qu fue lo que pas. c) En la tercera hoja dibuja cmo termin la historia.

g '
Relaciona sucesos que ha escuchado

Los nios pegain sus hojas en secuencia, en el friso del saln de clases.

s le han lefdo, con vivencias persenalas o familiares.

i1

Hojas blancas, ties por

ni0.

AsPIeTCI: Lenguaje escrito

o s$L*tlfrR[$

64

cAMpo FoRMATtvo: Lenguaje y cornunicacin

Y t, qu haras?

Frmeedffimffiemm

g ' g '

del da, que sea de inters y atractiva para los nios y adems que reptesente algn conflicto.
El maestro leer una noticia

El maestro pteguntar, cmo es la actitud de los protagonistas?, cmo solucionaras el problema?, qu es lo ms interesante de la noticia| que cambiaras?

* tl*li.i. p..o,;ffi;
l;u.r+1

Con los datos modificados, los nios dictarn al maes-

lnterpreta o infiere el contenido de

tro qu dira el encabezado y el cuerpo de la noticia. El maestro la escribir sobre el pizarrn.

cimiento que tiene de los diversos portadores y del

una hoja blanca, los nios dibujarn y copiatn *. fn la nueva notlcta.

-n1 sistem de escritura.

Comenta con otros el contenido de textos que ha escuchado leer (las actitudes de los personajes, otras formas de solucionar el prablema. lo ms interesante, lo que cambiara a la historia).

'

,ll

Pridico.

i;:

ASPECI0: Lenguaje escrito

(* SBL{:*lT*Ril$

CAMPo FoRMATIVo: ilemguaje

y c$rTuncacin

65

Ya leemos cuentos!

ffirwwed$mfrcme
*
e ilustrado en una hoja para rotafolio, un cuento muy conocido por los nios.
El maestro llevar escrito

' g '
El

Pe_gar

el cuento sobre el pizarrn pata que

los

nios puedan visualizarlo.


y,

maestro comentar las caractersticas de un cuento posteriormente, leer el cuento a los nios.

'

Despus se pedir a un nio que seale: por dnde empezamos a milar un cuento, dnde se acaba, qu pasa si lo ponemos al revs, se puede leer?, identifican alguna letra al revs| qu pasa si slo hay dibujos, sealar en dnde hay letras, dnde est? (por ejemplo un dibujo simblico), piensa, dnde debe decir...? Decir el nombre del dibujo y que su nombre venga en el texto.

*'

Al final entre todos, con ayuda del maestro, se darn cuenta que en donde se lee es en el texto y que se lee y escribe de izquierda a derecha. ,4 Posteriormente tomarn libros de la biblioteca para

'

ldentifica que se lee en el texto escrito y no en las ilustraci0nes, que se lee y se escribe de izquierda a derecha.

i ,li

i:

que en todos los libros es igual: se lee


conf

que

irmen

izquierda a derecha, en las ilustraciones no


se lee, etctera.

de

,q,sPf

LT{.i: Lenguaje escrito

o &*Lr*r{}Rts

66

cAMpo toRMATtvo: !"e*guaie y {en$nit{{l

Par.a

qu sirve?

Frsseffiffimffiwmftm

g '

Preparar en una cartulina los dibujos de sign0s grficos: ilustraciones, parntesis y ottas marcas distintas del texto.

os y les pedir que encie[len con un crculo todo aquello que no lleve letras, com0 en el ejemplo que les pondr sobre el pizarrn.

g -r El maestro dar pginas de peridicos a los ni-

Una vez terminada la bsqueda, el maestro preguntar si alguien sabe pot qu estn esos signos y smbolos y qu tepresentan.

g 'r g '

Luego de escuchar las opiniones de los nios, el maestro explicar la importancia de cada elemento grfico y cmo complementan al texto, y lo conftontar con lo que ellos dijeton.

Cada nio explicar cul fue el elemento grfico que ms le gust y lo dibujar en una hoja blanca.

,$*
ldentifica la funcin que tienen algunos elementos grficos (ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos; marcas como nmeros, signos, parntesis), incluidos en textos
escritos.

Petidicos y varias hojas


blancas.

,qsi"rFeT: Len

guaje escrito

r. &*LflllT*RS

CAMPo FoRMATtVo:

[enguaje y comuflicain

&.

El perchero

!:q;

j:;

:]:. ir: ,i: : ::j

iltlilti

n itilr:

!::::1:,.

li:E:ij ,, f,ij, itiiir,:::a:i:r

Frocedfrm$emo

'

El maestro colocar en

el colgador o perchero un cartel pequeo con el nombre de cada

ni0.
Los nios colgarn su ropa (suter, gorra, etc.) g ' donde est su nombre con la ayuda del maes-

tro, quien las primeras veces les ayudar a buscar su nombre; despus, esto ya no ser necesario.

lnterpfeta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.

'

Los ni_os compararn sus nombres con los de sus compaeros: ms largos, ms cortos, iguales, etc.

q Para favorecer la familiarizacin de los nios con su ' nombre y la coordinacin visomotora, modelarn
su nombre con plastilina.

i1

ldentifica la'escritura de su nombre en diversos portadores de texto: gafetes, carteles, lista de asistencia.

!
:1:

'

?i

Cartelitos con el nombre de los nios.

ASPECT0:

Lenguaje escrito

O #;LtrDiTORTS

t':'.,ri.

;,.i1+ lli),

-:

,',"

S&

cAMPo FoRMATIVo: E"*nguaje !d {*n'rislt{a{oel

Las etiquetas

Prymemdffim&eme
Se solicita a los nios que traigan envases *, ' que
consuvacos de productos alimenticios man en su casa (latas, cajas, cartones, etc.)

*(
El

Todos se sientan en crculo y se pide que cada uno tome su empaque.

maestro pregunta tomando ufl ernpoQU:

a) De qu es este empaque? b) Para qu se usa? c) Dnde dice el nombre? d) Qu dice? Cmo sabes que se es el nombre? e) Con qu letra empieza?

si son o no impor* -r Se pide a los nios que opinen la importancia de las

tantes las letras. Se explicar letras y la funcin que stas cumplen.

Una vez que los nios terminen de trabajar con su empaque, se pide que en una hoja blanca dibujen otro envase diferente y le pongan letras y macas.

g '
Conoce la funcin social del lenguaje escrito y utiliza marcas grficas o letras con diversas intentiones

Cada nio explicar lo que dice su

texto y lo que l quiere representat.

(expresar lo que siente, informar acerca de algo o alguien) y explica "qu dice su texto".

EmCIaques,

ASFrL{t: Lenguaje escrito

CI)

#BLr*tTRf$

CAMPo F0RMATIVo: Lemguaje

y crnun66{n

69

El lbum fotogrti co

Prwmedffmffems
1. '
a los nios que lleven fotos: de cuando eran bebs, antiguas, de paisajes y de animales.
El maestro pide

g ' '

El maestro divide en grupos a los nios asigna un tipo de fotos: antiguas, etc.

les

El maestro pide que observen las fotos y explica que harn entre todos, incluido 1, un lbum fotogrfico; pegarn las fotos y dictarn al maestro lo que quieren

que diga el lbum, que despus sei presentado los nios de un grado superior.
quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

' g '

El maestro dar 5 hojas de cartulina tamao carta

y pegamento a cada grupo e ir preguntando: a)


Cuntas fotos

tienen| b) En qu orden

irn?

Pegadas las fotos, el maestro preguntar y escribir lo que digan los nios: a) Cmo se va a llamar el lbum b) Qu quieren que diga en esta pgina?, y en esta otra?

*. '
Produce textos de manera individul o colectiva medionte el dictoda o la maestro, considerando el tipo de texto, el propsito comunicativo y los destinatarios.

Al final el maestro dar a los alumnos de cartulina para la tapa y contratapa del lbum; les pedir que dibujen lo que quieran para que luzca el lbum, por ejemplo: foliacin, dedicatolia, etctela.

hojas

wwmre
Fotograf as, cartul inas,

pegamenlo;

AsPEcT0: Lenguaje

escrito

e &[rDiToR[s

3*

cAMPo FoRMATlvo: LenEuaie y comuniaae$rl

Animales chistosos

Fresw$ffimffiemffim
El maestro pedir a los nios que observen a L ' los animales ilustrados. q Pide a los nios que se renan en pequeos ' grupos y les pedir que se imaginen que van

a enviar una carta a un amigo lejano en la que le explicarn las caractersticas de un animal.

*
txpresa gr{icamente las ideas que quiere comunicar y las ver' .baliza para construir un texto escrito con ayuda de

Entre todos los nios del grupo dictarn al maestro la descripcin de un animal:
a) Qu es?

"l
.

b) cmo es? (la cabeza, ojos, boca o pico, orejas; el cuerpo, las patas, alas o aletas, si tiene piel, Plumas,
pelos).

c) Qu hace? (nada, vuela, salta, ladra, rebuzna, pa). d) Dnde vive? e) Cmo se alimenta?

El maestro leer lo que le dictaron y preguntar si se entiende lo que le dictaron, si se repiten palabras, por qu palabras cambiarlas, cmo se escuchar mejor, etctera.

Realiza correceiones al {exto que did.a la moestra {dice si se entien-

de lo que quiere comunicar, identifica palabtas qe se repiten, da sugeren' cias para mejorar el texto)"

Una ldmina con ilustra-

ciones de animales.

AsPEcTo: Lenguaje escrito

s;!"gFffiRf,s

cAMPO FORMATIVO:

Lenguaje y comunida(n

Yo leo y t me dices...

ffirymeedfrmmfiems

g ' L '
*

El

maestro lee el cuento haciendo las inflexiones de voz necesarias para cada expresin.

Luego les muestra las tarjetas escritas en forma separada y lee la primeta.

Pide a un nio que la repita simulando que la lee.

g '
Expresa grfitcamente las ideas quiere comunicar y las ver-

Contina con la siguiente oracin nio que la lea.

y pide a otto

1a

que

'

El maestro contina leyendo

de la misma forma todas las frases escritas hasta concluirlas, cada tarjeta la leer ms de un ni0.

baliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

L ' g '

Coloca las frases frente al grupo, lee una frase y les pide identifiquen dnde creen que est escrita.

Los nios las identifican

y concluyen la actividad.

Como actividad siguiente puede pedirles hagan un dibujo con referencia al cuento.

s'narra oral nteirna histsria y cr*, decirla para natrarla: por es{rito.

'Difereneia. entreJa: felma en que

Un cuento que tenga expresiones con signos

de admiracin e interrogacin, tarjetas con el cuento escrito en frases separadas y ordenadas segn la secuenci del texto.

AsPEcTo: Lenguaje escrito


l'+r ;t!,.,

GLTDITORES

:i,Ji:i-

.. i:.,,1

3?

(AMpo FoRMATIV0: Lenguaie y rorneJn{atim

Decoramos el nombre

Prmemdffimffiemm

;. -' g -'

El maestro tomar cartelitos con el nombre de los nios y los dejar tevueltos en una
me5a.

Pedir a cada nio que busque y encuentre su nombre y que lo compale con el cartelito que tiene en el perchero para que confirme que es el
mt5mo.

, Comparar su nombre con el de sus compaetos, tienen las mismas letras? 5e repiten las letras?

-'

L -'

El maestro dar una hoja

a cada nio con su nombre escrito con maysculas gruesas, porejemplo:

Pedir que con pintura de dedos siga su nombre.

1. '

El

maestro menciona la importancia de saber esctibir nuestro nombte para que despus sirva para poder identificarnos.

@@

P1 de dedos, cartelitos con el nombre de cada nio y hojas con el nombre del ni0.

AsPEcTo: lenguaje escrito


:J

e &{**jTr}ftfi$

iirir

,:i

..'.

cAMPO FORMATIVO: l"e

i-i

u;l e'?i {c

E:{r6eiEl

Tarj

etas

ffirymsedffimfiem*s

;. '

El

maestro repartir a cada nio la tarjeta con su nombre y una hoja en blanco.

El maestro pide a cada nio que se dibuje y . ' escriba su nombre debajo de su dibujo en la
hoja.

gg Cada nio deber escribir su nombre siguiendo el modelo de su tarjeta.

'

*'
ldentifica algunas caractersticas del sisterna de escritula.

En grupos de tres integrantes, los nios se intercambiarn las hojas con sus nombres y en otra hoja escribirn el nombre de sus otros dos compaeros para ir familiarizandose con las dems letras. Pondrn su nombre a diferentes objetos que sean de su propiedad.

g '

Escribe su nombre y el de otros compaeros con diversos propsitos (identifirar sus trabajos y pertenencias, registrar su participacin en algunas tareas, pata el prstmo de los libros de fa biblioteca del aula).

Hojas blancas y tarjetas con el nombre de cada

nio.

ASirtr

it; Lenguaje escrito

&$Lr*trJqs

cAMpo roRMATlvo: -enguaie V

{ffi$rif{i6fii

La letr-a inicial

Fryseeffiffimffieme

i.
g -'
*

El._maestro reparte los cartoncitos nln0.

cada

A continuacin escribe una letra en el pizarrn y lu dice unas cuantas veces oralmente pata que todos se familiaricen.

Pregunta a los nios si hay entre ellos alguno cuyo nombre empiece por esa letra.

Si.

alguien la tiene, pasa a pegar el cartoncito en el


jugar 3:

przaIr0n.

,. El maestro

a) Qu otro nombre empieza o termina con esta letra? b) cul es el nombre de un animal que inicia o termina con esa letra? c) Qu otras palabras inician o terminan con esa letra?

El

maestto ayudar a los nios a inventar versos con la primera letra del nombre de algunos nios:
Daro tiene dados,

,$*
Reconoce la rela-

cin que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales {palabras que empiezan o terminan ccn..., ", trabalenguas, fimas, rondas).
',,,,Sj

dos amarillos y uno verde, Daro no tiene dientes y por eso ya no muerde.

i
i

Cartoncitos plastificados con los nombres de los nios, cinta adhesiva.

Lenguaje escrito

&ilrnlliiS

CAMPO FORMATIVO:

Leftguaje

{fT}*r'ifa{i$ft

?5

No es igual?

Prymeedlffim*em*e
14 Los nios juegan con los cartoncitos donde
aparece esclito su nomble.

'
*
:-==. a,'Es. -=..

y p[egunta de quin es; el nio cuyo nombre est en ese cartoncito lo reconoce y se queda con 1.
El maestro esconde todos, muestra un0

Cuando todos tienen su cartoncito, se forman equipos con los nios que tienen la misma letra inicial.

*. '
-:

Se deshacen esos equipos y se forman otros nuevos,

ldentifica algunas raetersticas def sistem escritula.

ca-

juntando los que tienen los nombres con igual nmero de letras.

de

Con la ayuda del maestro establecen otro tipo de comparaciones con sus nombres; cuntas vocales tienen, cules son, suenan igual o diferente, se repiten las letras o no, qu otras palabras suenan parecido a su nombre, etc.

'

Establece comparaciones en-

tre las caractersticas grficas de su nombre, los de sus compaeros y


otras palabras.

Cartoncitos con los nombies de cada nio.

AsPtCTfi: Lenguaje escrito

#$L*nryOR[$

76

cAMPo toRMATlvo: l-enguaje y comunca(in

El detective

Frssed$mflemo

EJ

a cada nio una hoja con

*xTH ,':fl:i:'

-rT Cada nio buscar las letras

de su nombre que estn escondidas en la soPa de letras y las encerral en un ctculo.

cada nio dictat al maestro palabras que inicien, terminen o que tengan las mismas letras que tiene su
nombre.

-, t

El

maestro explicar que con las letras que tiene su nombre tambn se pueden formar ms palabras, y pondr algunos ejemPlos.

*%.
Utilia el conocimiento que tlene de las grafas de su nombre, Y de otros nombres y palabras para escribir otras cosas que quiere exPresar.
lJna, s.npa lder le.tia en '.,. ' 9flf,,,h0j,, ,,:r .,

AsPfcl0; Lenguaie escrito

&*.tillT*Rr$

CAMPo FoRMAT|Vo:

Lenguaje y eomuncacn

77

Cancioncita

Frwcedffimfiemo

' L '
*
El

El maestro escribir en el pizarrn o en hojas de rotafolios, diferentes poemas, rondas, adivinanzas y canciones.

Los nios pasarn al pizarrn repiten algunas palabras.

y sealarn si

se

maestro escribir en un lado del pizarrn las palabras repetidas.

L ' a '

El

maestro indicar que son las mismas palabras empleadas en diferentes situaciones y momentos. Posteriormente los nios pueden buscar y sealar en revistas o peridicos palabras que se repitan en el texto.

ldentifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas, ranciones y rondas, y descubre que se escriben siempre de la misma manera.
, .

, !:

Revistas, peridicos,;

,!,t

),.

ASPECTO:

Lenguaje escrito

o Gtffit)tilR[s

3*

cAMPo FoRMATlvo: temguaie V orttuhli(46d,$x

Palabritas

y palabrotas
ffiryseed*mffiemm

g ' -'

El

maestro presenta una lmina con dibujos y sus nombtes cottesPondientes.

Los nombres deben estar esctitos con letra


gran0e.

ir sealando cada una de las palabras y solicitar a los nlos que mencionen las caractersticas de las palabras (largas, cottas), cuntas letras tienen, con cul letra empiezan, con cul terminan,
El maestro

etctera.

5e inicia en el proceso de recofioce caractersticas de las palabras (sies ms o menos larga, si tiene ms o menos letras) y cules son esas fetras (con cul emPieza, con cul termina, tiene la de..., empieza con la de...)
*&
Kil ,: l

i,i

'\
rt

,$
;ti$j

Una lmina con dibujos Y sus nombres cortespon-

dientes.

AsPICTO: Lenguaje escrito

r,6Fl"[L]rlORts

cAMPo F0RMATlvo: Lem glee"ie Y {;8ry!

ft

i{a cifi

?9

El saco

de palabras
: :-rtr :. ri,:rl:.i,ir:i,,r

Frmeed*mfiemftm
*
El

grupo se divide en dos equipos.

El.maestro dibujar dos sacos en el pizaa ' rrn, uno para cada equipo.

tintas palabras que empiecen por el sonido (por ejemplo).

*'

Se propone a los nios: ahota vamos a decir dis-

/m/

*
ldentifica algunas carctersticas del sisterna de escritura.

Los nios de cada equipo dirn una palabra que em-

piece (0n ese sonido; aclarar a los nios que no se vale que digan una palabra que haya sido dicha antes por otro ni0, del mismo equipo o del otro. El maestro deber cuidar que todos los nios participen diciendo alguna palabra.
El

maestro anotar la palabra dentro del saco.


El

juego acaba cuando ya n0 se les ocurran ms palabras a los nios, ganando el equipo que ms palabras tenga en el saco.

g ' '

,.

El maestro pedir

'

lntercambia sus ideas acer,.,

ca de la escritura de una palabra (da o recibe informacin acerca del nombre de una letra, de la forma grfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras).

a los nios que expliquen si conocen algunas letras, cmo es su forma, su tama0, si saben cmo se llama, cmo suena, etctera.

ASPECIO: Lenguaje escrito

) &*"r*lTOflrs

8S

cAmpo FoRMATtvo:

lenguaje y c6nnJnia(tl

lnvitacin a la director-a

Freeedffim*emto

'

El maestro comenta que harn un evento imaginario, como un concurso de baile, y que tienen que invitar al director de la escuela; para ello, es necesario enviarle una carta para que asista.

g Dirigir a los nios con preguntas como:


a) Cundo se realizar el baile? b) A qu hora se realizar? c) Dnde se realizar? d) Cuntas personas participarn? e) Qu tipo de baile (u otro evento) ser?

g ' '

ton estos datos el maestro redactar la carta en


papel para rotafolio.

el maestro llenar el sobre postal con los datos necesarios: nombre de quien remite y destinatario, direccin, telfono, etctera.

,. Posteriormente

L '

El maestro comentar la importancia que tienen las letras y los nmeros a la hora de redactar algn documento.
ltF-

'scs@

ldentifica la escritura convencional de los nrimeros y la funcin que tienn en los textos escritos.

ii

Un sobre postal enorme.

AsPEcT0: Lenguaje escrito

G&TDryORTS

cAMPo FoRMATlvo: Lengua!e y csEIluricccn

El calendario

ffirmcmffiffimffiemm
1a ''
a los alumnos las tarjetas con los nombres de los das de la semana; estas tarjetas se c0nservarn guardadas en algn lugar asignado por el maestro.
El maestro mostrar

g '

Explicar que cada da pegarn la tarjeta del da en el sitio correspondiente del calendario.

dirn entre todos qu da es, despus se busL -r Primero car en los cattoncitos y luego un nio pegar el cartoncito en el sitio correspondiente del calendario.
ldentifica algunas caracter[stlcas d*! sistema
escrtura

der

*I

Al cabo de un tiempo ya no ser necesario poner el modelo del calendatio, porque podrn leer el nombre del da y ponetlo en el sitio correspondiente sin necesitar un modelo.

q -r Ms adelante se puede pedir a los nios el tiempo que

hace (se puede confeccionar tarjetas con smbolos y letras de lluvio, nublodo, salesda, etc.) y el alumno tendr que escribir en la tarjeta, el da de la semana.

Conoce el formato del calendario e identifica [a escritura convencional

de los nmeros y de los nombres de los das de la semana al registrar, con oyudo de lo moestro. eventos Personales y colectivos.

Tarjetas y un calendario grande con los nombres de los ds de la semana

'''r',

:i

i:

a: it

i :

li

lt:r

,;r,;:i.i

,,;t

r:r

t:t

t{ i;:il i:

i'

li

Lengua.je escrito

,. SIlri)i,I ]]t[5

S?

(AMpo FoRMATrvo: lenguaje y {muniea(in

Caperucita

Roj a

Fswsmdffimffiemffim

,. El maestro narrar el cuento de Coperucito


Rojo e ir anotando en el pizarn las palabras clave del cuento: Caperucita Roja, lobo, abuelita, canasta, cortando flotes, bosque, comida, etctera.

'

g '

Solicitar a los nios que cambien a los personajes, los sucesos, las acciones y el lugar. Por ejemplo: en una ciudad muy grande viva una nia que siempie estaba vestida de azui, un da mientras paseaba en bicicleta se encontr con su to que viva en un pueblito y ste traa un gato en una bolsa.

g ' g '

El ma.estro ir anotando delante de cada petsonaje

o acciones, a los nuevos personajes.

Pedir a los nios que comenten qu cuento les gust ms, el original o el modificado.

Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando personajes y su-

El

cuento Caperucita
Rojs.

AsPE(To: Lenguaje escrito

.o sLriTRrs

(AMPO FORMATTVO: LengUaje y Comunics{n

8S

Obj

etos mg

COS

Pryweedffimffemm
pareja de nios tiene un juego de dos g ' Cada cartas: en una est escrito el nombre de tres personajes (delante de cada nombre, un dibujo representando al personaje) y, en la otra el nombre de tres posibles objetos mgicos.

'

Los dos nios tirarn el dado, quien obtenga el nmero mayor escoge uno de los objetos mgicos y su compaero elegir uno de los personajes.

Conoce algunas caracterstcas y funciones propias de los

textos literarios.

q Despus c0n estos elementos (personaje y objeto ' mgico), entre los dos inventarn un cuento. g Los cuentos sern ledos en el gtupo; si se cuen' ta con tiempo y se considera oportuno, los dems
equipos podrn proponer cambios a la historia de
sus compaeros.

%f
Utliza palabras adecuadas o expresiones:en eltexto con elpropsito de producir ciertos efectos en el leetor: miedo, alegra. tristeza.

ASPECT0:

Lenguaje escrito

O $ffiDITCIRES

94,

(AMpo toRMATlvo: temge.lale y {srn$$}i(efri$-

Colorn colorado

Frmseffiffimffiemftm

En pequeos

grupos los nios se renen para inventar un cuento.

comentar y anotar en el pizarin, *ll maestro formas para iniciat y terminar los cuentos
ta

que inventarn (haba una vez...., hace muchos a0s..., cierto da..., en un lugar desconocido..., y fueron muy felices...., colorn colorado...., y desde ese da...., etc.)

* g '

Un nio_de cada grupo natrar el cuento a todos sus c0mpaneros


El

maestro preguntar cul es la forma que ms les gusta para iniciar y terminat un cuento.

$4
Usa algunos recursos del texto literario en sus producciones: "Haba una ve\...", "Y fueton muy felicei.. .", "colorn colorado, este

I'

li
ll

cuento ha terminado,.."

'

,$ jj:
:r!

ps--ELliil:

Lenguaje escrito

r$ &$LrDir{}Rr5

cAMPo FoRMATlvo:

$"em

g.laje y

eo6Fl r s?ieacisx

&s

El valiente egosta

Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Prwswdfimfrem*m

L '

El maestio pegar en el pircrrn grandes tarjetas que contengan un adjetivo y una ilustracin detallando lo que dice cada una de ellas: malo, valiente, tmido, dctmiln, egcsta, astuto, bondadoso.

El

maestro leer las palabras a los alumnos.

Se pedir que en equipos ieducidos inventen un cuento en el cual los personajes tengan esas caractersticas que mencionan las tarjetas.

*. '

tersticas y funciones pro- i pias de los textos literarios.

Los nios narrarn

el cuento a sus compaeros.

maestro terminar leyendo un cuento que incluya algunas de esas caracterstcas (El sastiecillo valiente, El gato dotmiln, etc.)
El

q '

Asigna atributos a los personajes de su historia (malo, valiente, tmido, dormiln, egosta, astuto, bondadoso...) e identifica los objetos que los caracteriza o les otorgan poderes o virtudes (varitas, anillos,

laa

r::!i,- i1']: Lenguaje eserito


.-:1:.,..'t:.

#$*utrLs

E6

cAmpo FoRMAnvo: Lemguaie y (CImuricae !n

Te lo cuento

y canto
ffirmsedffimtrems

g ' L '
*

El maestro pedir a cada nio que nare un cuento, interprete una cancin o le diga una adivinanza.

El maestro anotar en nio vaya dictando.

el pizarrn lo que

cada

al nio que le haya dictado que busque, dentro del texto escrito, aquellas letras que le sean familiares.
El maestro pedir

Conoce algunas caractersticas y funciones propias de los textos literarios.

'

El

maestro le pedir que indique otras palabras que inician con esas letras.

cuentos, adivinanzas, verss rimados y canciones.

.ii
,

'iil

r:,. +.

il\"" !%.;i"
Nffi ffi

S##ffik!:";:.".
ffiS#H#ffiififfi**-'
i ""i: "8";ql-""

'.

q.

*|

.,:,i

;' ;."..'{ "tr i';}i';':1-

-.-.si'"

-.-.'-l'

...:

,-": ''-

,i"

ASPEcTo: Lenguaje escrito

G)SiI$DITORE$

CAMPo FoRMATlvo:

Lenguaje y (ornun{cin

SF

Jugando a hacer rimas

Fryweedffimems
maestro escribir en el pizarn los nomg ' El bres del mayor nmero de alumnos de su saln.

g Pedir que busquen palabras que suenen igual ' que el nombre propio: Martn-chupetn; Susana-ventana; Manuela-ciruela; Ramn -ratn.

Luego buscarn junto con el maestro, palabras que suenen igual por ejemplo: mesa-pesa; meln-pantaln; cocina-vecina.

L '

a la repeticin de sonidos en dos o ms palabras a partir de la ltima vocal acentuada se le llama rima (debe explicarse segn el nivel de comprensin de los nios) y que especialmente se encuentran en las palabras finales de

El maestro explicar que

los versos de un poema.

g El maestro escribir un poema en el pizarrn e invitar a ' que localicen las rimas que contiene, por ejemplo:
rase una viejecita

ldentifica y usa algunos recursos lingsticos empleados en textos literarios; por ejemplo, la rima en un poema.

. .

que viva en un zapato y le hacan compaa veinte niitos y un gato.

. ' 'r' y miau, miau

Unos lloran, otros ren, otros hacen garabatos,

dice el gatito pidiendo leche en su plato.

ASPECT0:

Lenguaje escrito

o s{"rDrRgs

You might also like