You are on page 1of 4

LABORATORIO DE FSICA GENERAL 10 Edicin

DAFI FCF UNMSM

MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL
EXPERIENCIA N 03

Nota
I. OBJETIVOS
Identificar las componentes horizontal y vertical del movimiento parablico. Hallar la velocidad de lanzamiento del proyectil por conservacin de la energa.

II.

EQUIPOS / MATERIALES
1 Soporte universal 1 Rampa acanalada 1 Prensa 1 Regla de 1 m 1 Cronmetro 1 Canica (vidrio/acero) 1 Plomada 1 Papel carbn

III. FUNDAMENTO TERICO


Los proyectiles describen trayectorias curvas aparentemente complicadas, pero la descomponer el movimiento en una componente horizontal y otra vertical, es posible analizarlo fcilmente. La componente horizontal puede ser descrita por la primera ley de Newton o ley de la inercia que dice que un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme siempre y cuando no existan fuerzas que acten sobre l, esto es despreciando la contribucin del aire al movimiento. Las ecuaciones que gobiernan este movimiento son: La ecuacin de la posicin: La ecuacin de la rapidez:

= + =

(1)

La componente vertical es el movimiento de cada libre acelerando en direccin al centro de la Tierra por la gravedad. Para cualquier cuerpo en cada libre, la aceleracin de la gravedad es la misma independientemente de la masa del objeto, es decir, que si en el vaco se deja caer una pluma y un martillo desde la misma altura, ambos impactarn al suelo en el mismo instante, sin embargo, la energa al impactar del martillo ser mayor pues tiene mayor masa, y ello puede ser fcilmente deducido a = partir de la segunda ley de Newton: . La ecuacin para el movimiento vertical es:

= +

(2)

Ahora si consideramos el movimiento compuesto, tomaramos las ecuaciones (1) y (2), y teniendo en cuenta las siguientes condiciones iniciales: = 0; = 0; = 0 Se llega a la siguiente ecuacin:
EXP. N 03 MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL

(3) 17

LABORATORIO DE FSICA GENERAL 10 Edicin

DAFI FCF UNMSM

Donde: g = 9,79 m/s2, es la aceleracin de la gravedad En adelante, la idea ser obtener registros por separados de estos movimientos componentes del movimiento.

IV. PROCEDIMIENTO
MONTAJE 1. 2. 3. Monte el equipo tal como muestra el diseo experimental de la Figura. Debe fijarse la rampa, de tal modo que la seccin AB, horizontal de la rampa, quede paralela al piso. Ubique el punto de partida de la canica en la parte superior de la rampa, punto P, desde donde se soltar la canica. Coloque en la mesa el papel bond, y sobre l, el papel carbn para poder registrar el punto de impacto de la canica con la mesa. Ubicar con la plomada el punto, (proyeccin del punto B a la mesa), desde donde se medir la distancia horizontal recorrida por la canica. Deje caer la canica 5 veces desde el punto P con la rampa ubicada a una altura de 30cm, 40cm, 50cm y 60cm. Registre la longitud horizontal (alcance mximo) en la tabla 1. Repita el paso anterior lanzando la canica desde la mitad de la altura de la rampa (h/2). Registre en la tabla 2.

4.

5.

6.

7.

NOTA: Considerar el siguiente esquema para la rampa, siendo h su altura, debe hallar la velocidad v0x con la que sale despedida la canica utilizando conservacin de la energa.

Para

h: _________________ TABLA 1

v0x: ____________________________

y (cm) 30 40 50 60

x 1 (cm)

x2

(cm)

x3

(cm)

x4

(cm)

x5

(cm)

(cm)

(cm )

EXP. N 03 MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL

18

LABORATORIO DE FSICA GENERAL 10 Edicin

DAFI FCF UNMSM

Para

h/2: _________________ TABLA 2

v0x: ____________________________

y (cm) 30 40 50 60 8. 9.

x 1 (cm)

x2

(cm)

x 3 (cm)

x4

(cm)

x 5 (cm)

(cm)

(cm2)

Grafique en papel milimetrado y vs x e y vs x2. Interprete las grficas. A partir de la grfica y considerando la ecuacin (3) calcule la rapidez de salida de la canica en el punto B (Use papel milimetrado). Para Para h: _________________ v0x: ____________________________ v0x: ____________________________

h/2: _________________

Hay relacin entre el alcance horizontal y la velocidad de salida de la canica? .... 10. Suponga que no conoce la velocidad de salida de la canica. Suelte la canica desde el punto P. Mida el alcance horizontal (sin hacer la prediccin). Efectu el clculo a la inversa para hallar la rapidez de salida de la canica.

y (cm) 30 40 50 60

h:__________ v0x (cm/s) x (cm)

h/2:__________ v0x (cm/s) x (cm)

Observacin: Este es un buen mtodo para calcular rapideces en general.

EXP. N 03 MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL FECHA: ALUMNO: MATRCULA: V B DEL PROFESOR


0 0

EXP. N 03 MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL

19

LABORATORIO DE FSICA GENERAL 10 Edicin

DAFI FCF UNMSM

V.
1.

EVALUACIN
Considerando la altura del lanzamiento del proyectil y y la velocidad v0x obtenida por conservacin de la energa, hallar el alcance horizontal terico xt y compararlo con el alcance horizontal medido experimentalmente xe. h:__________ v0x:___________ y (cm) xt (cm) xe (cm) E% (%) 30 40 50 60 h/2:__________ v0x:___________ xt (cm) xe (cm) E% (%)

2.

El tiempo de vuelo de la canica para cada caso ser: h:_________ t (s) h/2:__________ t (s)

y (cm) 30 40 50 60 3.

Represente grficamente en comparacin las trayectorias de un proyectil lanzado con los siguientes grados de elevacin: 15, 30, 45, 60, 75. Desprecie la resistencia del aire. Qu es la velocidad de escape, y cul es el valor para nuestro planeta? Calcule la velocidad de escape en el planeta Marte. Seale un ejemplo de lo aprendido en clase aplicado a su especialidad

4. 5. 6.

VI. CONCLUSIONES

EXP. N 03 MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL

20

You might also like