You are on page 1of 37

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA

Presentan: Garca Saucedo Ana Beln Gonzlez Garca Pamela Rios Covalin Yamile

La Mitosis y la Meiosis se ubican dentro del ciclo celular.

La parte azul es la interface y la parte rosa es la fase mittica.

Divisin Celular

Mitosis

Meiosis

Proceso de divisin celular que se da en las clulas de organismos eucariticos, el cual constituye la base de la reproduccin asexual y hace posible la transmisin precisa de los cromosomas de una generacin a otra.

La Mitosis asegura la distribucin exacta y equitativa de los cromosomas en cada una de las clulas hijas. Esto garantiza que la informacin gentica (juego de cromosomas) se distribuya exactamente en cada uno de los ncleos hijos, Esto conlleva una variabilidad mnima, formando, por su capacidad de adaptabilidad, una ventaja en condiciones ambientales estables y una desventaja cuando estas condiciones cambian.

PROFASE

La cromatina en el ncleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio ptico como cromosomas. El nuclolo desaparece. Los centrolos comienzan a moverse a polos opuestos de la clula y fibras (microtbulos) se extienden desde los centrmeros. Algunas fibras cruzan la clula para formar el huso mittico.

METAFASE

La

fibras del huso alinean los cromosomas en el ecuador de la clula. Esta lnea es referida como la placa metafsica. Esta organizacin ayuda a asegurar que en la prxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo ncleo recibir una copia de cada cromosoma.

ANAFASE

El

centrmero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mittico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.

TELOFASE
Los

cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.

El

huso mittico desaparece, reaparece el nuclolo y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas, los cuales pasan a un estado no condensado o cromatina.

En

la telofase se forman dos ncleos hijos (cariocinesis) y el citoplasma tambin completa su divisin (citocinesis) mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia en la parte media y progresa hacia el centro de la clula, de tal manera que finalmente se obtienen dos clulas hijas con igual dotacin de cromosomas y citoplasma (divisin ecuacional).

CITOCINESIS

Es el proceso de clivaje y separacin del citoplasma. Puede producirse simultneamente a la anafase y telofase, o en una etapa posterior, o no suceder. El clivaje se produce siempre en la lnea media de la clula. La membrana celular comienza a estrecharse en el rea donde se situaba el ecuador del huso. Al principio aparece un surco en la superficie, que luego se profundiza hasta que la clula se divide. Se supone que en esta constriccin intervienen microfilamentos de actina, pues se los observa en grandes cantidades cerca de los surcos. Durante la citocinesis, los distintos organelos citoplasmticos se distribuyen equitativamente en ambas clulas hijas.

Es el mecanismo de Divisin Reduccional, ya que de una clula diploide (2n) dar lugar a gametos haploides (n), con la mitad del nmero de cromosomas.
La reduccin del nmero de cromosomas en la Meiosis no se produce al azar, sino que se separan los miembros de pares de cromosomas homlogos para pasarlos a clulas hijas diferentes. La Meiosis tiene lugar en algn momento del ciclo vital de todos los organismos con reproduccin sexual, porque los gametos deben ser haploides para compensar el nmero doble de cromosomas producto de la fecundacin.

ETAPAS DE LA MEIOSIS: MEIOSIS I


PROFASE I

MEIOSIS II
PROFASE II
METAFASE II ANAFASE II

METAFASE I

ANAFASE I

TELOFASE I

TELOFASE II

PROFASE I
Se divide en 5 etapas: Leptonema, Cigonema, Paquinema, Diplonema y Diacinesis.

Etapa 1: Leptonema
Los cromosomas comienzan a condensarse a partir de la cromatina.

Etapa 2: Cigonema
Los cromosomas homlogos comienzan a aparearse. Este contacto, que se denomina sinapsis, es muy exacto, ya que las cromtidas que se asocian lo hacen especficamente punto por punto. La estructura resultante se denomina Bivalente (porque est constituida por dos cromosomas) o Ttrada (porque tiene 4 cromtidas). Contina la condensacin de los cromosomas

Etapa 3: Paquinema
Los cromosomas homlogos completan su apareamiento: aunque no hay fusin entre cromtidas, el contacto es sumamente estrecho. Los cromosomas se hallan enrollados ms apretadamente y uno de los fenmenos ms notorios que ocurre en esta etapa es el entrecruzamiento o crossing-over, que consiste en el intercambio de segmentos entre cromtidas.

Etapa 4: Diplonema
Los cromosomas homlogos comienzan a repelerse, aunque sin separarse por completo. Quedan unidos por ciertos puntos denominados quiasmas, que parecen ser la expresin morfolgica del entrecruzamiento.

Etapa 5: Diacinesis
Mientras contina la condensacin de los cromosomas, los quiasmas se desplazan hacia los extremos de los mismos, los cromosomas homlogos slo quedan ligados por esos puntos. Finalmente, se disuelve la membrana nuclear y se forma el huso acromtico.

METAFASE I

Los bivalentes se mantienen unidos en los quiasmas, y las ttradas son movilizadas por las fibras del huso hacia la placa metafsica en el ecuador de la clula. Los cinetocoros, constituidos por un conjunto de protenas que se ubican externamente sobre los centrmeros, se mantienen unidos a las fibras del huso. Los bivalentes o ttradas se alinean, independientemente unos de otros, en la placa metafsica.

ANAFASE I
Los

homlogos de cada bivalente se separan y se dirigen hacia los polos. Cada cromosoma posee an dos cromtidas, pero la cantidad de cromosomas ya es la mitad (haploide).

TELOFASE I
Es

la fase final de la Meiosis I, en la que la envoltura nuclear se reorganiza y el nuclolo reaparece. En esta fase se puede producir o no la citocinesis.

INTERCINESIS
Este

periodo entre la Meiosis I y II es similar a la interfase entre las divisiones mitticas, sin embargo, no ocurre replicacin de ADN ya que los cromosomas fueron duplicados previamente. Es un proceso muy breve y, a veces, inexistente.

MEIOSIS II

PROFASE II
Las

envolturas nucleares (si se formaron nuevamente) se disuelven e inicia la polimerizacin de las fibras del huso acromtico.

METAFASE II
La

Metafase II es similar a la de la Mitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del huso pegndose a las caras opuestas de los centrmeros en la regin del cinetocoro.

ANAFASE II
El

centrmero se divide y las entonces cromtidas, ahora cromosomas hijos, son segregadas a los polos opuestos de la clula.

La

Telofase II es idntica a la Telofase de la mitosis. La citocinesis separa a las clulas.

TELOFASE II

BIBLIOGRAFIA
Biology,

10th Edition Sylvia S. Mader. McGraw-Hill. 2010 http://benitobios.blogspot.mx/2009/05/fas es-de-la-mitosis.html Dillin, Andrew, Rine, Jasper. (1998). Roles for ORC in M Phase and S Phase. Science 279 (1733 1737)

You might also like