You are on page 1of 46

Procedimientos Clnicos: Administracin y preparacin de medicamentos: Principios generales Prevencin de Riesgos Laborales: Los equipos de proteccin individual Razas:

s: El Dobermann Nutricin: Las 10 claves de la nutricin del paciente cardaco Marketing: Qu podemos aprender de la frutera de mi abuelo? Exticos: Mantenimiento de tits en cautividad Formacin: VetMADRID 2007 Actualidad Bolsa Auxiliar

Revista para Auxiliares de Clnica Veterinaria no 5. Noviembre-Diciembre 2006

EDITA:

Coedita AMVAC DIRECTOR EJECUTIVO: Enrique Marcos enriquemarcos@axoncomunicacion.net DIRECTORA DE MRKETING: Valle Garca vallegarcia@axoncomunicacion.net COORDINADOR DE PROYECTOS GRFICOS: Miguel ngel Glvez miguelangel@axoncomunicacion.net CREATIVO: Diego Carrillo MAQUETACIN E INFOGRAFA: Javier Prez REDACCIN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIN: Calle Dulcinea 42 (4o B) 28020 Madrid Tl.: 902 36 39 34 Fax: 91 628 92 77 axoncomunicacion@axoncomunicacion.net Publicacin Avalada por:
AMV AC
Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

Iniciamos en este nmero una serie sobre las vas de administracin de medicamentos, qu vas hay, cundo se usa cada una, por qu una y no otra. Creemos que es un tema prctico e interesante. En nuestro apartado de Riesgos Laborales hablamos de los equipos de proteccin individual (EPI). Los riesgos deben identicarse, evaluarse y evitarse. Aquellos que son imposibles de evitar hay tomar las medidas necesarias para reducirlos. Los EPIs son los instrumentos que debe usar el trabajador para minimizar los riesgos que pueda encontrarse al desempear su trabajo. Los perros con cardiopatas necesitan unas pautas nutricionales especcas que les ayuden a controlar la enfermedad. Os damos toda la informacin necesaria en diez puntos esenciales que debis conocer. Con el sugerente ttulo -qu podemos aprender de la frutera de mi abuelo?- en la seccin de marketing hablamos de un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de una clnica veterinaria: las bases de datos. Los tits son los protagonistas exticos en esta edicin. Pequeos primates omnvoros, sociales y de exuberante pelaje clasicados en treinta y cinco especies, divididas en cinco gneros distintos. Os hablamos de su mantenimiento, de medidas preventivas y de aspectos legales. En la seccin de razas os presentamos al Dobermann, un perro noble y carioso perseguido por una leyenda injusta. Facilitada por el Dobermann Club Espaa, os traemos el estndar de la raza para que lo conozcis un poco mejor.

Director Tcnico: Antonio Arciniega LLorens IMPRIME: Grcas lmudena ISSN: 1886-1814 Depsito legal: M-14362-2006 Precio del Ejemplar: 6 Suscripcin anual (6 nmeros) 20 Gratuita para socios de AMVAC y AEVET
Queda totalmente prohibida cualquier reproduccin total o parcial, ya sea por medios mecnicos, electrnicos y expresamente por fotocopias de todos los textos, guras, fotografas dibujos incluidos en nuestra revista AuXiliar Veterinario. Las opiniones expresadas en cada trabajo o artculo son de la exclusiva responsabilidad del autor, pudiendo la empresa editora no compartir la opinin de los mismos.

La redaccin

SOLICITADO CONTROL

OJD

SUmARIO
PROCEDImIENTOS DIAGNSTICOS

n5

R A Z AS
El Dobermann .......................... 20

Administracin y preparacin de medicamentos: Principios generales ............. 6

N U T R I CI N
Las 10 claves de la nutricin del paciente cardaco .......... 24

M A R K E T I NG
Qu podemos aprender de la frutera de mi abuelo? ........................................ 30

E XT I COS
Mantenimiento de tits en cautividad ........................... 34

PREVENCIN DE RIESGOS L ABOR ALES

Los equipos de proteccin individual ....... 14

Formacin: VetMADRID 2007: Avance de Programa de las V Jornadas de Auxiliares ................... 40 Actualidad ........................................................... 46 Bolsa Auxiliar ...................................................... 50

6 .procedimientos

clnicos

Administracin y preparacin de medicamentos: Principios generales


Los medicamentos deben ser administrados por una va determinada para que ejerzan correctamente su accin. Existen varias vas de administracin: la oral, sublingual, bucal, tpica, transdrmica, inhalacin, instilacin ocular, rectal, vaginal o parenteral (subcutnea, intramuscular, intravenosa). El trmino parenteral hace referencia a una va de administracin de los frmacos en la que es necesario atravesar una o ms capas de piel con una inyeccin. Dentro de la va parenteral, la va intravenosa o endovenosa permite la introduccin directa del frmaco en la circulacin sangunea por lo que el medicamento acta rpidamente. Es la ms usada cuando nos encontramos en una situacin de urgencia.

7 En general, independientemente de la va de administracin que se escoja, cuando administramos un frmaco debemos cumplir una serie de pasos y actuar de manera ordenada y sistemtica: Preparar el material necesario. Preparar al paciente. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de inyeccin. Administrar el medicamento.

La preparacin del material y la del medicamento, salvo algunas particularidades, suelen ser comunes en todos los tipos de administracin parenteral. La eleccin del lugar de inyeccin y la administracin del medicamento son ms especcos de cada va. nistracin de suero o medicamentos hay que rasurar el pelo del animal en la zona de aplicacin. Normalmente los sitios de eleccin sern la vena ceflica, la vena safena o la vena yugular. El antisptico ms recomendable es el alcohol etlico al 70%. Su ecacia es del 90% si se deja dos minutos, mientras que si se hace una friega rpida es del 75%. En caso de no disponer de alcohol se puede usar En general necesitaremos tener un antisptico para desinfectar la zona a pinchar, jeringuillas, agujas, catter, gasas, guantes y, si la va es la intravenosa, se aadirn una peladora, el equipo de perfusin, un compresor o torniquete, un tapn para el catter y esparadrapo. Todo el material debera ser desechable y aqul que precise estar estril debe de venir envasado adecuadamente. Las jeringuillas poseen tres partes: un cono para conectar la aguja, un Cuando haya que usar la va intravenosa puede ser necesario tener que preparar a nuestro paciente. Si hay que poner un catter para la admicuerpo milimetrado con una lengeta de apoyo y un mbolo con otra
Cuerpo milimetrado

Preparacin del material necesario para la administracin inyectable de los medicamentos

otro antisptico (povidona yodada o clorhexidina, por ejemplo), aunque siempre es mejor utilizar un antisptico incoloro, ya que ello nos permitir observar con mayor facilidad cualquier posible complicacin (eritemas enrojecimiento de la piel-, sangrado, etc.). La limpieza del sitio de inyeccin con alcohol favorece adems una mejor identicacin de la vena.

La preparacin del material y la del medicamento, salvo algunas particularidades, suelen ser comunes en todos los tipos de administracin parenteral

Lengeta de apoyo

mbolo

Lengeta de apoyo

Cono para la aguja

Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml, siendo la cantidad de frmaco que hemos de administrar la que determinar la que debemos escoger. Las agujas estn formadas por un cono y por una parte metlica. Una vez extradas del envase, se deben de seguir conservando estriles tanto la parte metlica como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringuilla. A la hora de preparar el material se debe de tener en cuenta que podemos precisar dos agujas: una para cargar el medicamento en la jeringuilla y otra para administrarlo. No se aconseja administrar el frmaco con la misma aguja con la que se carga la medicacin ya que: Al haber ms manipulacin es ms probable que se pierda la esterilidad. Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntar con lo que, si empleamos esa misma aguja para administrar el medicamento, la tcnica va a ser ms dolorosa para el animal.

lengeta de apoyo. Una vez extrada la jeringuilla de su envase, debemos de seguir conservando la esterilidad del cono y del mbolo (de ste solo se debe de tocar la lengeta a la hora de manipularlo).
Cmara trasera Funda protectora

Cono Catter Cmara Legeta de conexin de apoyo trasera del catter

Fiador

Cono

Parte metlica

Cmara Legeta trasera de apoyo

Fiador

Cono de conexin del catter

Catter

procedimientos clnicos.9
Con respecto a las partes de la aguja, es interesante recordar que: La parte metlica va a variar segn la va a emplear, de tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado: El calibre se reere al dimetro de la aguja, el cual viene medido en nmeros G: a mayor calibre, menor nmero G. La longitud variar segn el nmero de capas de tejido a atravesar: a mayor nmero de capas, mayor longitud de la aguja. Nuestra eleccin tambin estar condicionada por el tipo de paciente a tratar: gato, cachorro, perro grande o pequeo, etc. El bisel nos habla del ngulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se producir en el momento en el que se atraviese la piel o la mucosa. El bisel puede ser largo (la aguja es ms puntiaguda), medio o corto (la aguja es menos puntiaguda, con un ngulo de 45). El cono de la aguja puede ser de diferentes colores y en general aunque no siempre cada color es indicativo de un calibre. Aunque existe una cierta uniformidad entre las diferentes marcas (el cono de la aguja intravenosa suele ser amarillo, el de la intramuscular suele ser verde o azul, etc.), a la hora de escoger la aguja no debemos jarnos slo en el color del cono, pues ello puede inducir a error. Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto. Se puede aspirar el lquido fcilmente a travs de la abertura que hemos creado. Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dicultad su contenido, se debe inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer. Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto cubierto por un tapn de plstico duro que est forrado externamente por un metal. 1. Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los viales:

Preparacin del medicamento inyectable a administrar:


Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos. Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una jeringuilla hay que tener en cuenta varios aspectos:

Los conos de las agujas son de diferentes colores y generalmente cada color est relacionado con un calibre

10

Tipos de agujas ms empleadas Va Intradrmica Subcutnea e Intramuscular Intramuscular Intravenosa y Subcutnea Tipo de sustancia Fluida Fluida Oleosas Oleosas Longitud 0.50 x 16 mm 0.60 x 25 mm 0.80 x 40 mm 0.90 x 25 mm 1.2 x 40 mm Calibre 25 G 23 G 21G 20 G 18 G Color del cono Naranja Azul Verde Amarillo Rosa

No se suele usar con No se suele usar con Pequeos animales Pequeos animales

2. La medicacin puede venir presentada para administrarla directamente o mezclndola previamente con un disolvente. As la encontraremos en forma lquida o en polvo. Cuando haya que mezclar el frmaco con un disolvente trabajaremos con dos recipientes: uno que contiene el frmaco y otro que contiene el disolvente.

La medicacin puede venir presentada para administrarla directamente o para que sea mezclada con un disolvente

procedimientos clnicos.11
Por otro lado, debemos de tener en cuenta que: Hay que leer siempre las instrucciones. As sabremos cmo se debe realizar la mezcla, la cantidad de disolvente que se precisa, si se puede desechar o no parte de ste, cul es su composicin (a veces pueden contener parte del principio activo o un anestsico local), etc. Los pasos para conseguir la mezcla son, por este orden: primero, cargar el disolvente en la jeringuilla, segundo, introducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el frmaco, tercero, homogeneizar la solucin si es necesario (en muchos casos se homogeiniza espontneamente al mezclar ambos productos) y ltimo cargar la solucin nuevamente en la jeringuilla. Para conseguir una solucin homognea nunca agitaremos la mezcla pues, adems de formarse espuma, se pueden producir alteraciones en el frmaco. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente (normalmente es un vial) entre las palmas de las manos para homogeneizarlo. Golpearemos la jeringa con un dedo para favorecer que asciendan las burbujas de aire que se puedan haber aspirado. Tiraremos levemente del mbolo para que si queda algo de lquido en la aguja ste caiga al cuerpo de la jeringuilla. Empujaremos suavemente el mbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del lquido. Ya tenemos la medicacin cargada. Una vez cargada toda la medicacin, sacaremos la aguja de la ampolla. Sostendremos la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el lquido se asiente en el fondo de la primera.

Cogeremos la ampolla con una mano y con los dedos pulgar e ndice de la otra romperemos el cuello de la ampolla en direccin opuesta a nosotros

Cogeremos la ampolla con una mano y con los dedos pulgar e ndice de la otra romperemos el cuello de la ampolla en direccin opuesta a nosotros.

Cogeremos la jeringa que previamente habremos preparado con la aguja de carga e insertaremos sta en el centro de la boca de la ampolla.

Inclinaremos ligeramente la ampolla y aspiraremos el medicamento con la jeringa.

Cmo deberamos cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de una ampolla?
El procedimiento para cargar un medicamento a partir de una ampolla es simple pero tiene algunos trucos: Para empezar cogeremos la ampolla y golpearemos suavemente su parte superior con un dedo, as todo el contenido pasar a la parte inferior del recipiente.

12

Pasos para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de un vial


1. Conectaremos la aguja de carga a la jeringa elegida 2. Opcionalmente podemos cargar la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vayamos a extraer. 3. Retiraremos la tapa metlica del vial 4. Insertaremos la aguja por el centro del tapn, que es la zona ms delgada y ms fcil de penetrar, e inyectaremos el aire que podemos haber cargado en el vial sin dejar que el mbolo se retraiga. 5. Intentaremos que el bisel de la aguja quede por encima de la medicacin, sin introducirse en ella, para evitar la formacin de burbujas y facilitar la extraccin posterior del lquido. 6. Cogeremos el vial con una mano a la vez que con la otra sujetaremos rmemente la jeringa y el mbolo. 7. Invertiremos el vial. Mantendremos la aguja en la misma posicin: ahora, al haber invertido el vial, quedar cubierta por el lquido con lo que evitaremos la aspiracin de aire.

8. Permitiremos que la presin positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presin impulsar el lquido hacia la jeringuilla y desplazar el mbolo). Tiraremos un poco del mbolo si es necesario. 9. Desinsertaremos la aguja del tapn del vial. A veces la presin existente en ste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de lquido y nos salpique. Para evitarlo, tendremos la precaucin de volver a colocar el vial en su posicin original (recuerde que para extraer la medicacin lo haba invertido). 10. Si lo que ha extrado es la medicacin, aqu ha acabado el procedimiento de carga. Si lo que ha extrado es el disolvente y ahora hay que introducirlo en el vial de la medicacin, actuaremos siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora. La nica diferencia es que no habr que cargar la jeringuilla con aire, pues ya la tendremos cargada con el disolvente.

Para cargar la jeringa a partir de un vial podemos aspirar un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vayamos a extraer

14 .prevencin

de riesgos laborales

Los equipos de proteccin individual


Ignacio R. Garca Gmez Veterinario. Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Laborales

Uno de los principios bsicos de la accin preventiva es evitar los riesgos y evaluar los riesgos que no se puedan evitar (Art. 15.1.LEY 31/95). Cuando el riesgo no se pueda evitar debern adoptarse medidas para reducirlo al mnimo, ya sean medidas de proteccin colectiva o de proteccin individual. Se ha denido el equipo de proteccin individual, EPI, como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud y a cualquier complemento o accesorio destinado a tal n. No obstante, tambin se considerarn como EPI: Los componentes intercambiables de un EPI que sean indispensa El conjunto formado por varios dispositivos o medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria para proteger a una persona contra uno o varios riesgos que pueda correr simultneamente. La correcta eleccin de los equipos de proteccin individual a utilizar, Un dispositivo o medio protector solidario, de forma disociable, o no derogable, de un equipo individual no protector, que lleve o del que disponga una persona con el objetivo de realizar una actividad. as como el hecho de disponer de una informacin adecuada sobre su uso (en algunos casos, formacin), contribuir a evitar o minimizar las consecuencias de los accidentes y a prevenir enfermedades. bles para su funcionamiento correcto y se utilicen exclusivamente para dicho EPI.

15 Adems de estos requisitos bsicos, los EPIs

Tipos de EPIs
En funcin del tipo de proteccin que ofrecen, los EPI que con ms frecuencia se van a utilizar en una CLINICA VETERINARIA pueden clasicarse en: Equipos destinados a la proteccin auditiva, ya sea colocados en el odo o sobre la oreja (por ejemplo, tapones). Equipos destinados a la proteccin ocular frente a esquirlas, salpicaduras, radiaciones, etc. (no se incluyen como EPI las gafas correctoras, incluidas las de sol correctoras, salvo que posean otras caractersticas de proteccin, por ejemplo frente a golpes). Batas y trajes de quirfano. Equipos de proteccin bsicos. Equipos de proteccin de la pierna, pie y de prevencin de deslizamientos. Botas o zuecos. Equipos destinados a la proteccin de las manos y los brazos. Guantes de Nitrilo o vinilo. Hay otra serie de elementos de proteccin que pueden resultar de inters segn el lugar y tipo de actividad a realizar, como son: Equipos para la proteccin respiratoria, caso de mascarillas.

deben: 1. Reunir las condiciones normales de uso previsibles a que estn destinados, de modo que el usuario tenga una proteccin apropiada y de nivel tan elevado como sea posible. 2. Los EPI a utilizar, en cada caso, no ocasionarn riesgos ni otros factores de molestia en condiciones normales de uso. 3. Los materiales de que estn compuestos los EPI y sus posibles productos de degradacin no debern tener efectos nocivos en la salud o en la higiene del usuario. 4. Cualquier parte de un EPI que est en contacto, o que pueda entrar en contacto, con el usuario durante el tiempo que lo lleve estar libre de asperezas, aristas vivas, puntas salientes, etc., que puedan provocar una excesiva irritacin o que puedan causar lesiones.

Material para prevenir lesiones dorsolumbares: fajas de proteccin.

5. Ofrecern los mnimos obstculos posibles a la realizacin de gestos, a la adopcin de posturas y a la percepcin de los

Requisitos que deben cumplir los EPIs


Hay dos requisitos bsicos que debe cumplir cualquier EPI: el primer requisito a cumplir es que garantice una proteccin

adecuada contra el riesgo; y el segundo es que como producto cuente con el correspondiente marcado CE, que garantice su eficacia segn las normas tcnicas vigentes, tal y como marca la legislacin vigente.

sentidos. 6. Posibilitarn que el usuario pueda ponrselos lo ms fcilmente posible en la postura adecuada y puedan mantenerse as durante el tiempo que se estime se

16

En el caso de los EPI empleados como protectores del rostro, ojos o vas respiratorias, estos limitarn lo menos posible el campo visual y la visin del usuario

10. Cuando las condiciones de empleo previsibles permitan distinguir diversos niveles de un mismo riesgo, se debern tomar en cuenta clases de proteccin adecuadas en el diseo del EPI.

llevarn puestos, teniendo en cuenta los factores ambientales, los gestos que se vayan a realizar y las posturas que se vayan a adoptar. Para ello los EPI se adaptarn al mximo a la morfologa del usuario por cualquier medio adecuado, como pueden ser sistemas de ajuste y jacin apropiados o una variedad suciente de tallas y nmeros.

Adems de lo ya expuesto, se establecen una serie de exigencias complementarias para varios tipos o clases de EPIs. As, cuando los EPI lleven sistema de ajuste, durante su uso en condiciones normales y una vez ajustados, no podrn desajustarse salvo por la voluntad del usuario, caso de gafas sujetas con elstico. En el caso de los EPI empleados como protectores del rostro, ojos

7. Sern lo ms ligeros posible, sin que ello perjudique a su solidez de fabricacin ni obstaculice su ecacia. 8. Tendrn una resistencia suciente contra los efectos de los factores ambientales inherentes a las condiciones normales de uso. 9. El grado de proteccin ptimo que se deber tener en cuenta para su eleccin ser aquel por encima del cual las molestias resultantes del uso del EPI se opongan a su utilizacin efectiva mientras dure la exposicin al peligro o el desarrollo normal de la actividad.

o vas respiratorias, estos limitarn lo menos posible el campo visual y la visin del usuario. Los sistemas oculares de estos tipos de EPI tendrn un grado de neutralidad ptica que sea compatible con la naturaleza de las actividades ms o menos minuciosas y/o prolongadas del usuario. Si fuera necesario, se tratarn o llevarn dispositivos con los que se pueda evitar el empaamiento. Los modelos de EPI destinados a los usuarios que estn sometidos a una correccin ocular debern ser compatibles con la utilizacin de gafas o lentillas correctoras.

prevencin de riesgos laborales.17 Obligaciones del empresario y del profesional autnomo


Conforme a lo establecido en la legislacin, el empresario est obligado a determinar los puestos de trabajo de su CLINICA VETERINARIA en los que deba recurrirse a la proteccin individual y precisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse proteccin, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de proteccin individual que debern utilizarse. Determinados los riesgos, el empresario es responsable de elegir y comprar los equipos de proteccin individual, manteniendo disponible en el centro de trabajo la informacin pertinente a este respecto y facilitando informacin sobre cada equipo. Como ya se ha sealado, es obligado proporcionar gratuitamente a los trabajadores los EPIs que deban utilizar, reponindolos cuando resulte necesario. Adems de suministrar los equipos, el empresario es responsable de velar por que la utilizacin de dichos equipos sea correcta, y de comprobar que son mantenidos para que no pierdan su n de proteger a quien los utiliza. Es decir, cuando el veterinario ejerza sus labores profesionales en la CLINICA VETERINARIA como miembro de la plantilla, el empresario deber suministrarle todos los EPIs. Por el contrario, cuando el veterinario sea un profesional autnomo, el mismo deber ir adecuadamente protegido frente a los riesgos habituales de la prctica veterinaria, debiendo el empresario que

18

lo contrata suministrar aquellos EPIs necesarios para proteger al profe-

Estado espaol. Estos folletos deben encontrarse a disposicin del responsable del seguimiento del Plan de Seguridad y Salud y de las personas que los vayan a utilizar. Este folleto debe incluir toda la informacin til sobre: Instrucciones de almacenamien-

El fabricante est obligado a entregar los folletos de informacin sobre sus EPIs redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en una lengua oficial del Estado espaol

sional contratado frente aquellos riesgos propios de la explotacin donde va a trabajar. En este punto recordar que la legislacin obliga a coordinar las actividades profesionales que se desarrollen dentro de un mismo centro de trabajo. Para facilitar una correcta reposicin de los EPI, sera conveniente crear y mantener un archivo de todos los EPI disponibles en la explotacin (a incluir dentro de la informacin del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales), en el que se recojan datos tales como: fecha de fabricacin, fecha de adquisicin, condiciones de uso, fecha de caducidad (si la tuviera), distribuidor autorizado, etc.; de manera que resulten ms fciles las reposiciones que sean necesarias conforme a las indicaciones del fabricante del equipo. Antes de la primera utilizacin de cualquier EPI, debe leerse el folleto informativo elaborado y entregado obligatoriamente por el fabricante. El fabricante est obligado a entregar los folletos de informacin sobre sus EPIs redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en una lengua ocial del

to, uso, limpieza, mantenimiento, revisin y desinfeccin. Los productos de limpieza, mantenimiento o desinfeccin aconsejados por el fabricante no debern tener, en sus condiciones de utilizacin, ningn efecto nocivo ni en los EPI ni en el usuario. Rendimientos alcanzados en los exmenes tcnicos dirigidos a la vericacin de los grados o clases de proteccin de los EPI. Accesorios que se pueden utilizar en los EPI y caractersticas de las piezas de repuesto adecuadas. Clases de proteccin adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y lmites de uso correspondientes. Fecha o plazo de caducidad de los EPI o de algunos de sus componentes. Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPI.

razas.2 0

Acerca del... Dobermann


El Dobermann es magnco, carioso con la familia y muy paciente con los nios. Es uno de los perros ms bondadosos y sensibles que ha producido la cinolia, pese a la injusticada y falsa leyenda que lo acompaa. Os traemos el estndar de raza que nos ha facilitado el Dobermann Club Espaa para que lo conozcis un poco mejor.
1. Aspecto general: El Dobermann es de tamao mediano, de constitucin fuerte y musculosa. Gracias a las elegantes lneas de su cuerpo, su porte orgulloso, su carcter temperamental y su expresin decidida, corresponde a la imagen ideal de un perro. medio. Aparte de una buena docilidad y ganas de trabajar, hay que cuidar el buen rendimiento, el valor y la dureza. El perro debe estar pendiente de lo que le rodea, adaptndose a ello. Es muy importante la autoconanza. 4. Cabeza: 4.1. Regin craneal de la cabeza: Fuerte, armonizada con la construccin del cuerpo. Vista desde arriba, la cabeza parece una cua sin punta. Vista desde delante, la lnea transversal de la coronilla debera ser aproximadamente horizontal, sin bajar hacia las orejas. La lnea del hueso parietal, que es una prolongacin casi recta del lomo de la nariz, va bajando hacia la nuca de forma ligeramente redondeada. Los arcos de las cejas estn bien desarrollados, sin sobresalir. El surco de la frente todava es visible. El hueso. El hueso occipital no debe ser llamativo. Vistas desde delante y desde arriba, las supercies laterales de la cabeza no deben parecer salientes (moetudos). La ligera curvatura del maxilar superior y de los huesos cigomticos deben armonizar con la longitud total de la cabeza. Los msculos de la cabeza estn fuertemente desarrollados. El stop de diferencia, aunque escasamente. 4.2. Regin facial: Nariz: La bveda nasal est bien conformada, ms ancha que redonda, con aperturas grandes, sin sobresalir en su totalidad. En los perros negros, la nariz es negra, en los perros marrones tiene una tonalidad ms clara adaptada al color.

Dobermann Club Espaa


Apartado 112, 46410 SUECA, Valencia (Espaa) Tel. y Fax: (96) 213.70.55, e-mail: correo@dobermannclub.net CLUB REGISTRADO Y AFILIADO A LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAA

2. Proporciones importantes: La forma del Dobermann parece casi cuadrada, especialmente en el caso de los machos. La longitud del tronco (desde el esternn hasta la protuberancia del isquion) no debe superar la altura de la cruz por ms del 5% en el caso de los machos y por ms del 10% en el caso de las hembras 3. Carcter: El estado de nimo del Dobermann es amable, pacco, muy apegado con la familia, le gustan los nios. Se pide un temperamento y una agresividad medios. Adems, se exige un umbral de reaccin

21 Hocico: El hocico debe estar bien proporcionado respecto a la parte superior de la cabeza. Debe estar bien desarrollado. El hocico es bajo, la apertura de la boca debe ser larga y llegar hasta los molares. Tambin en la zona de los incisivos superiores e inferiores, el hocico debe ser lo sucientemente ancho. Labios: Deben ser rmes y lisos, adheridos a los maxilares, garantizando un cierre rme de la boca. Pigmentacin oscura, en los perros marrones algo ms clara. Maxilares, dentadura: Maxilares superior e inferior fuertes y anchos. Dentadura de tijera, 42 dientes segn el esquema dental normal. Ojos: Los ojos son de tamao mediano y ovalados, de color oscuro. En los perros marrones se permite una tonalidad algo ms clara. Los prpados se adaptan bien, el borde de los prpados lleva pelo. Orejas: Las orejas se encuentran en un sitio alto de la cabeza, se llevan levantadas, cortadas a una longitud proporcional a la cabeza. Si en algn pas est prohibido cortar orejas, se juzgan de forma equivalente. (La forma deseada en este caso es de tamao medio, cuyo borde frontal est pegado a las mejillas). 5. Cuello: En proporcin al cuerpo y a la cabeza, el cuello es relativamente largo. Es seco y musculoso. La lnea del cuello es ascendente, curvada de forma agradable. Su porte es erguido, demostrando mucha nobleza. Testculos: Ambos testculos debern estar normalmente desarrollados, y deben encontrarse de forma visible dentro del escroto. 7. Extremidades: 7.1. Extremidades anteriores: Generalidades: Las extremidades anteriores, vistas desde todas las direcciones, se apoyan casi rectas, es decir, perpendiculares al suelo y estn fuertemente desarrolladas. Hombros: La espalda se apoya rmemente en el trax. En ambos lados de los omplatos tiene una buena musculatura. Es ms alta que las apsis espinosas de las vrtebras dorsales. Debe ser lo ms oblicua y situada hacia atrs, con un ngulo respecto a la horizontal de aproximadamente 50. Brazo: Buena longitud y musculatura, ngulo respecto al omplato aproximadamente 110.

6. Tronco: Cruz: Especialmente en los machos, la altura y longitud de la cruz debe destacar, determinando una lnea dorsal ascendente desde el anca. Espalda: Corta y rme. La zona de la espalda y de los lomos deber ser bastante ancha, con buena musculatura. En las hembras, la zona de los lomos puede ser algo ms larga, ya que necesita sitio para los pezones. Grupa: Debe descender ligeramente, de forma casi imperceptible, desde el hueso sacro en direccin al inicio de la cola. De esta forma parecer algo redondeada, ni recta pero tampoco descendente de forma llamativa. Buena anchura con musculatura fuerte. Pecho: La longitud y profundidad del pecho debe guardar una adecuada relacin con la longitud del tronco. La profundidad debe llegar aproximadamente hasta la mitad de la altura de la cruz, con costillas ligeramente curvadas. El pecho tiene una buena anchura, desarrollado especialmente en la zona frontal. Lnea abdominal: Desde el nal del esternn hasta el comienzo de la pelvis, la pared abdominal sube acusadamente. Cola: Alta, cortada, conservando dos vrtebras visibles de la cola. En aquellos pases donde est prohibido por ley cortar la cola, sta puede conservarse de forma natural.

El carcter del Dobermann es amable, pacco. Le gustan los nios y es muy familiar

22 Codos: Bien adaptados, no deben girar hacia fuera. Antebrazos: Fuertes y rectos, buena musculatura. Su longitud debe armonizar con la totalidad del cuerpo. Articulaciones carpianas: Fuertes. Metacarpos: Huesos fuertes, vistos desde delante, rectos. Vistos desde los lados, posicin oblicua slo insinuada (mximo 10). Pies: Los pies son cortos y cerrados. Los dedos estn curvados hacia arriba (pie de gato), uas cortas y negras. 7.2. Extremidades posteriores: Generalidades: Visto desde atrs, debido a su musculatura plvica muy desarrollada en la cadera y en la grupa, el Dobermann parece ancho y redondeado. Los msculos que llegan desde la pelvis hasta el muslo y la pierna dan lugar a un buen desarrollo de la anchura, tambin en la zona del muslo, de la rodilla y de la pierna. Las extremidades posteriores son fuertes, rectas y paralelas. Muslos: Buena longitud y anchura con musculatura fuerte. Buen ngulo en la articulacin de la cadera. Angulo respecto a la horizontal de aproximadamente 80-85. Rodillas: Las articulaciones de las rodillas son fuertes, formadas por el fmur, la tibia y la rtula. El ngulo de la rodilla es de aproximadamente 130. Piernas: Longitud media, armonizando con la longitud total de las extremidades posteriores. Tarso: Desarrollados en grado medio, paralelo. Los huesos de la pierna se unen en los tarsos con el metatarsiano (ngulo aproximadamente 140). Metatarsos: Cortos, perpendiculares al suelo. Pies: Igual que en los pies delanteros, tambin los dedos de las extremidades posteriores son cortos, lantera de un lado y la extremidad trasera del lado contrario. La espalda, los tendones y articulaciones deben tener rmeza. 9. Piel: La piel debe de adaptarse al cuerpo y estar bien pigmentada. 10. Pelaje: 10.1 Tipo de pelo: El pelo es corto, duro y tupido. Se adapta de forma rme y lisa, y est distribuido homogneamente sobre toda la supercie. No permite subpelo en la parte inferior. 10.2 Color: El color es negro o marrn oscuro, con manchas de color cobrizo, bien delimitadas y limpias. Las manchas se encuentran en el hocico, en las mejillas y en los prpados superiores, en la garganta, dos manchas en el pecho, en los metatarsos y patas, en los lados interiores de los muslos, en el oricio anal y en la protuberancia del isquion. 11. Talla/Peso: 11.1 Talla: Altura de la cruz: Machos : 68 - 72 cm. Hembras: 63 - 68 cm. En cada caso el tamao ms deseable es un valor medio. 11.2 Peso: Machos: aprox. 40 - 45 Kg. Hembras: aprox. 32 - 35 Kg. 12. Defectos: Aspecto general: Falta de sonoma caracterstica del sexo, falta de sustancia, falta de peso, exceso de peso, demasiada altura, huesos dbiles. Cabeza: Demasiado fuerte, demasiado estrecha, demasiado corta, demasiado larga, demasiado grande, demasiado pequea. Nariz muy curvada, stop demasiado o poco marcado, ojos demasiado redondos u oblicuos, ojos demasiado claros,

La forma de andar es de especial importancia, tanto para el rendimiento como para el aspecto exterior
curvados y cerrados. Uas cortas y negras. 8. Forma de andar: La forma de andar es de especial importancia, tanto para el rendimiento como para el aspecto exterior. Debe ser elstica, elegante, gil, libre y espaciosa. Las extremidades delanteras deben extenderse al mximo hacia delante, las extremidades traseras dan la fuerza de impulsin necesaria, de forma elstica, tomando mpetu desde atrs. Se adelantan simultneamente una extremidad de-

razas.23
Ojos: Ojos amarillos (ojos de ave rapaz), ojos de colores distintos. Dentadura: Prognatismo o Enognatismo, cierre en tenaza, falta de cualquier pieza dentaria. Testculos: Los dos testculos no estn normalmente desarrollados o no se encuentran en el escroto. Pelaje: Manchas blancas, perros con un pelo extremadamente largo y ondulado, pelo extremadamente escaso y zonas calvas grandes. Carcter: Perros tmidos y miedosos, temperamento demasiado alto y exageradamente agresivos. Talla: Perros cuya talla diere en ms de 2 cm. por exceso o defecto respecto al estndar. mejillas demasiado fuertes, labios no ceidos, ojos salidos o hundidos, orejas demasiado altas o bajas, comisura labial corta. Cuello: Algo o demasiado corto, piel de garganta demasiado desarrollada, papada, cuello de ciervo, cuello demasiado largo (falta de armona). Tronco: Falta de rmeza del tronco, grupa descendente, espalda hundida, espalda de carpa, demasiada o demasiado poca curvatura de las costillas, profundidad o anchura de pecho insuciente, espalda en su totalidad demasiado larga, falta de antepecho, cola demasiado alta o baja, lnea abdominal demasiado o poco subida. Extremidades: Demasiado o demasiado poco ngulo de pierna anterior o posterior, codo abierto, posicin o longitud de los huesos y de las articulaciones fuera del estndar, dedos estrechos o anchos, posicin de las extremidades posteriores con corvejones vacunos/con piernas de tonel o con corvejones estrechos, patas abiertas o blandas, dedos atroados, uas claras. Pelaje: Manchas demasiado claras, no ntidamente delimitadas e impuras (manchadas), mscara demasiado oscura, grandes manchas negras en las patas, manchas en el pecho poco visibles o demasiado grandes, pelo largo, suave, ondulado, sin brillo, as como zonas con poco pelo o calvas, grandes remolinos de pelo, especialmente en el tronco, subpelo visible en la parte inferior. Carcter: Falta de auto conanza, demasiado temperamento, demasiado mordiente, agresividad, umbral de reaccin demasiado alto o bajo. Talla: Las desviaciones de las medidas del estndar de hasta 2 cm. se penalizan con una calicacin menor. Movimiento: Movimiento inestable, a pasitos no libres y paso de ambladura. 13. Defectos que llevan a la descalicacin: Generalidades: Acentuada inversin de las caractersticas del sexo.

2 4 .nutricin

Las 10 claves de la nutricin del paciente cardaco


M Elena Fernndez Comunicacin Cientca Royal Canin Ibrica, S.A.

Los perros que padecen cardiopatas necesitan, adems del tratamiento farmacolgico, una dieta especial. Una dieta adecuada puede ayudar a retrasar la progresin de la enfermedad cardiaca, gracias al efecto de nutrientes como la L-carnitina, la taurina, la arginina, los cidos grasos esenciales y los antioxidantes, que han demostrado ser beneciosos en el tratamiento de las afecciones cardacas.

25

1.

Peso corporal

Uno de los objetivos ms importantes de la estrategia diettica es obtener un peso corporal ptimo sea cual sea la situacin inicial: obesidad (sobre todo cuando existe una enfermedad subclnica) o caquexia en ciertas enfermedades cardacas severas. La anorexia es un fenmeno frecuente en los perros con enfermedad cardaca que debe tenerse en cuenta, ya que gura entre las razones ms comunes por las que se pide la eutanasia en caso de cardiopata severa. Puede estar directamente relacionada con los trastornos respiratorios, con la fatiga que acompaa a la insuciencia cardaca, con las nuseas provocadas por los medicamentos o, incluso, con la falta de palatabilidad de algunas dietas para perros con enfermedad cardaca con bajo contenido en sodio y protenas.

Elegir un alimento palatable, administrarlo en pequeas comidas frecuentes y animar al perro a comer, son todas ellas medidas que no deben olvidarse en el manejo teraputico

2.

Protenas

Un perro con enfermedad cardaca debe recibir un aporte normal de protenas de alta calidad para combatir la caquexia cardaca. Limitar la ingestin proteica no est indicado, salvo si existe una alteracin renal o heptica concomitante que la haga imprescindible.

Es conveniente administrar protenas de alta calidad para responder a las necesidades de mantenimiento del perro

3.

cidos Grasos Omega 3

Los perros con enfermedad cardaca suelen padecer una carencia de EPA-DHA, cidos grasos omega-3 de cadena larga. Esto sugiere que las enfermedades cardiacas pueden ocurrir modicaciones metablicas que aumentan la utilizacin de los cidos grasos omega 3. Por lo tanto, un suplemento de cidos grasos omega 3 puede mejorar una deciencia absoluta o relativa de estos cidos grasos.

26

La suplementacin con cidos grasos omega 3 tambin reduce los eicosanoides ms inamatorios. En un estudio, los perros con cardiomiopata dilatada que tomaban un suplemento de aceite de pescado presentaban una mayor reduccin de la produccin de pros-

taglandina E2 que los perros que reciban un placebo. Esto puede resultar benecioso a la hora de reducir la inamacin. Adems los cidos grasos omega-3 pueden reducir la caquexia y, en algunos perros que presentan anorexia provocada por la insuciencia cardiaca, mejora la ingestin de alimentos.

El aceite de pescado, fuente de cidos grasos omega 3, se utiliza en las dietas para el manejo de las enfermedades cardiacas , para garantizar el nivel ptimo de EPA y DHA, por sus propiedades antiinflamatorias, estimulacin del apetito y mantenimiento del ritmo cardiaco

Finalmente los cidos grasos omega-3 han demostrado reducir la arritmia en numerosos modelos de estudios con roedores, primates y perros.

4.

Sodio

Antiguamente se recomendaba una restriccin severa de sodio en caso de cardiopata. Su aplicacin no est justicada en los primeros estadios de la insuciencia cardaca ya que, activando el sistema de regulacin renina- angiotensina- aldosterona, se corre el riesgo de acelerar la evolucin de la enfermedad, sobre todo si se prescriben paralelamente inhibidores de la enzima de conversin de la angiotensina (IECA). Una reduccin moderada del nivel de

nutricin .27
sodio (de entre 80 y 100 mg/100 kcal) es suciente para los estadios I y II de la insuciencia cardaca. nicamente una insuciencia cardaca severa justica una reduccin de dicho nivel por debajo de los 50 mg/100 kcal.. Sin embargo, s es importante considerar y evitar las golosinas o alimentos que se utilizan para la administracin de comprimidos, y que son muy altos en sal. Los propietarios deben conocer estos alimentos que deben evitarse como: los alimentos para bebs, los salazones, el pan, las pizzas, los condimentos (ketchup, salsa de soja, etc.), los embutidos (jamn, carne en conserva, salami, salchichas, bacn, perritos calientes, etc.), la mayor parte de los quesos, los alimentos preparados (ensalada de patata, ensalada de arroz, pasta al queso, etc.), y los aperitivos (patatas fritas, palomitas, galletas saladas, etc.). L-arginina + O2 NO (xido ntrico) + L-citrulina

5.

La accin sinrgica de la L-arginina y los ava-

Arginina

noles mejora la funcin cardiovascular.

La arginina es un precursor del xido ntrico (NO), identicado como un factor de relajacin de las bras lisas vasculares.

7. 8.

Antioxidantes

Los radicales libres, responsables de la oxidacin de los fosfolpidos de la membrana, agravan las lesiones cardacas. El estrs oxidativo es un factor causal de la cardiomiopata dilatada. La administracin diaria de antioxidantes en el alimento es una de las principales formas para combatir el desarrollo de la insuciencia cardaca.

Un aporte suplementario de arginina ayudar indirectamente a luchar contra la hipertensin

6.

Flavanoles

L-carnitina

La L-carnitina se concentra en los msculos estriados y el corazn donde desempea un papel clave en el aprovisionamiento energtico de las clulas. Un 60% de la energa que produce el corazn proviene de la oxidacin de cidos grasos. Se ha asociado la deciencia de L-carnitina a la cardiomiopata dilatada en el Cocker y en el Boxer.

Los avanoles constituyen una categora de

En las primeras fases de enfermedad cardiaca no se requiere una restriccin severa de sodio, pero se debe aconsejar al propietario que no utilice galletas saladas, restos de comida o alimentos ricos en sodio utilizados para la administracin de medicamentos

polifenoles, que son unos potentes antioxidantes. Las principales fuentes de avanoles son el t verde y las uvas.

Aparte de sus propiedades antioxidantes, los flavanoles tienen un efecto antihipertensivo, especialmente mediante la estimulacin de la produccin endgena de xido ntrico (NO)

La incorporacin de L-carnitina en el alimento mejora la produccin de energa en el miocardio

28

9.

urinaria de las vitaminas hidrosolubles derivada de la utilizacin de diurticos. Los alimentos preparados especificamente para las enfermedades cardacas contienen niveles ms elevados de vitaminas hidrosolubles para compensar las prdidas urinarias.

Vitaminas hidrosolubles
En casos de Insuciencia cardiaca, se sospecha el riesgo de carencia de vitaminas del grupo B debido a la anorexia y a la prdida

La cardiomiopata dilatada en el en el Boxer se ha asociado a la carencia de L-carnitina.

Los alimentos preparados especficos para las enfermedades cardacas contienen niveles ms elevados de vitaminas hidrosolubles para compensar las prdidas urinarias

10.

Taurina

En el corazn, la taurina representa por lo menos el 40 % de la reserva de aminocidos libres. Se trata de un aminocido que el perro sintetiza normalmente a partir de la metionina y la cistina. La concentracin de taurina puede verse limitada en determinadas condiciones, como cuando el animal recibe una alimentacin con un contenido reducido en ciertas protenas o cuando la sntesis parece insuciente, como en el caso de ciertas razas o ciertos lneas genealgicas.

Boletn de suscripcin nutricin .29


La sntesis de taurina parece mucho menos ecaz en los perros de razas grandes (> de 35 kg) en comparacin con el Beagle. La taurina es esencial para la contractilidad del msculo cardaco: Tiene un efecto inotrpico positivo o negativo dependiendo de si el calcio es abundante o no en las clulas; la taurina protege a los miocitos contra el exceso de calcio. Desempea un papel antiarrtmico Contribuye a preservar la integridad de las clulas del msculo cardaco: in vitro, la taurina previene la hipertroa de los miocitos provocada por la angiotensina II Recientemente se han asociado casos de CMD canina con niveles plasmticos de taurina extremadamente bajos. Dicha correlacin se ha puesto especialmente de maniesto en los Terranovas. Se ha comprobado una respuesta positiva a un suplemento de taurina en Bxers con CMD. Por lo tanto es recomendable aportar cantidades sucientes de taurina en la alimentacin para prevenir cualquier riesgo de deciencia.
Fax ................................................................................... E-mail ............................................................... Forma de pago: Cheque o transferencia bancaria a: Axn Comunicacin Diseo e Innovacin SL (Dulcinea 42- 4- B- 28020 Madrid) Nmero de Cuenta 2038 1974 06 6000068197 Firma: o a travs de domiciliacin bancaria. Imprescindible Firma. (indcanos tu nmero de cuenta) Provincia........................................................................... Pas .................................................................................. Telfono ............................................................................ Empresa o Clnica............................................................. Asociacin y nmero de socio* ......................................... Direccin .......................................................................... ......................................................................................... Localidad.......................................................................... C.P. ...............................NIF/DNI: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Nmero suelto 6 euros, suscripcin anual (6 nmeros) 20 euros. Nombre ............................................................................ Apellidos...........................................................................

Si deseas recibir la revista Auxiliar Veterinario rellena y enva estos datos al fax 91 628 92 77 mndalos a axoncomunicacion@axoncomunicacion.net

La taurina es importante en la alimentacin del paciente cardiaco para evitar carencias y estimular la buena contractilidad cardiaca


En virtud de lo dispuesto por la Ley 15/1999, Axn Comunicacin le informa de que sus datos sern incorporados al chero de datos de carcter personal de la editorial Axn Comunicacin, del que es Responsable, y cuya nalidad es el envo de publicaciones, material administrativo (facturas, etc) y ocasionalmente, publicitario. Usted puede ejercitar los derechos de oposicin, acceso, recticacin y cancelacin dirigindose por escrito a Axn Comunicacin - Calle Dulcinea, 42 4B (28020 Madrid). Mediante el envo del presente boletn consiento expresamente y autorizo a Axn Comunicacin para que trate mis datos de carcter personal, de acuerdo con las nalidades descritas.

Artculo gentileza de:

3 0 .marketing

Qu podemos aprender de la frutera de mi abuelo?


Autor: Remco van Reenen, Responsable de marketing

Autores:
Remco van Reenen, Responsable de marketing de Animales de Compaa. Laboratorios Intervet, S.A. Martin Jirousek, postgrado en direccin de marketing y postgrado en Administracin de Empresas.

Mi abuelo tena una frutera en el pueblo donde nac. Siempre estaba llena de gente e incluso cuando apareci el primer supermercado en el pueblo la gente segua comprando la fruta en la tienda de mi abuelo. Sabes por qu? Mi abuelo saba de todos sus clientes lo que les gustaba. A la seora Jansen le encantaban las manzanas verdes y al hijo de la seora Bosch le chiaba las fresas. Lo que haca mi abuelo era guardar las mejores manzanas verdes para la seora Jansen y las primeras fresas de la temporada para el hijo de la seora Bosch. Ellas estaban encantadas con esta atencin tan personalizada que mi abuelo les prestaba. As, conoca las particularidades de ms de 500 de sus clientes habituales. Todo el pueblo compraba su fruta en la frutera de mi abuelo.

31

Las claves del xito de mi abuelo


El xito de mi abuelo se centra en dos claves importantes. Tena informacin detallada sobre sus clientes y saba qu hacer con esta informacin. La atencin personalizada sigue siendo un factor muy importante para las clnicas veterinarias. Si la recepcionista, el AV, o el veterinario reconocen al cliente que entra en la clnica y es capaz de saludarle con su nombre y el de su mascota, el cliente se sentir bien acogido. Si adems se acuerdan de la ltima operacin y preguntan por el estado del animal hace que el cliente piense que en la clnica se preocupan por las personas y por supuesto por su mascota. Cuando luego le recuerdan al cliente que en 2 semanas tiene que revacunar al perro y concierta una cita le hace un gran favor al cliente y a la clnica. Eso

Si la recepcionista, el AV, o el veterinario reconocen al cliente que entra en la clnica y es capaz de saludarle con su nombre y el de su mascota, el cliente se sentir bien acogido
es saber qu hacer con la informacin. Es muy benecioso para la clnica.

traspas la tienda a mi padre y se jubil. En menos de 3 aos mi padre tuvo que cerrar la frutera, porque la gente dejaba de ir. Preferan comprar su fruta en el supermercado porque era ms cmodo. Claro est que mi padre no conoca los gustos de la seora Jansen, ni saba que al hijo de la seora Bosch le gustaba tanto las fresas. Es lo que marcaba la diferencia. La gente compraba en la frutera porque queran a mi abuelo. Le queran porque les conoca tan bien que casi pareca de la familia.

Por qu se cerr la frutera?


Por qu mi padre no era capaz de mantener

A mi abuelo le cost 5 aos conocer los gustos de sus clientes y aprovech sus conocimientos los siguientes 35 aos, hasta que

el xito de mi abuelo? Le faltaba un factor clave en el xito y este era el conocimiento que tena mi abuelo de sus clientes. El problema era que estaba todo en la cabeza de mi abuelo. Mi abuelo tena una base de datos enorme en su cabeza y solamente l poda acceder a ella. Al tener el supermercado como alternativa y dado que mi padre todava no haba tenido el tiempo para aprender todos los gustos de los clientes, la gente prefera el supermercado. Si queremos que una clnica tenga un xito duradero, es sumamente importante tener una base de datos en condiciones y accesible para el personal de la clnica. De esta forma cualquier empleado o socio puede personalizar la visita del cliente. Si una persona, por la razn que sea, decide marcharse de la clnica, la informacin se mantiene.

32

Los nombres y los nmeros son nuestros datos. Los datos por si solos

Una base de datos no es nada ms que un conjunto de datos catalogados, archivados y usados. Es decir, una coleccin de datos que se agrupan como un todo
Si decides mandar cartas y atenciones a la casa del cliente se le puede hacer de forma personalizada y relevante. Es mucho ms impactante mandar una carta a la seora Lpez diciendo que le toca la desparasitacin a su perro Tushca el mircoles de la semana que viene, que decir que en la Clnica Veterinaria Mascotas se hacen desparasitaciones para mascotas. Creo que la seora Lpez acudir antes a la primera carta que a la segunda.

no signican nada. Lo importante es la relacin entre los datos y el poder de ordenar los datos por grupos lgicos. Por ejemplo, si queremos llamar a todas las personas que viven en Madrid, podemos ordenar la lista y hacer la seleccin de los nmeros de Madrid:

Nombre ngel Mara Mariano Marce Beln

Nmero 91 123456 91 164392 91 764967 93 876543 923 49670

Si nuestra clnica est en Madrid esta seleccin tiene sentido, y podemos utilizar la informacin obtenida de los datos de nuestra base de datos.

Qu es una base de datos?


As pues, es importante tener una base de datos. Pero, qu es realmente una base de datos? Una base de datos no es nada ms que un conjunto de datos catalogados, archivados y usados. Es decir, una coleccin de datos que se agrupan como un todo. Un ejemplo de una base de datos puedes ser un listn de telfonos con nombres y nmeros:

Las bases de datos pueden ser tan complejas como queramos. Pero, cuanto ms compleja, ms complicada de mantener y ms probabilidad de error. Es decir, el secreto est en solamente recoger los datos relevantes que te ayudarn a hacer los anlisis y agrupaciones pertinentes. Tenemos que pensar antes de construir la base de datos qu queremos sacar de ella. Imprescindibles son los datos personales del cliente (nombre, telfono y direccin) y de la mascota (nombre, raza, sexo, fecha nacimiento). Te

Nombre ngel Marce Mariano Beln Mara

Nmero 91 123456 93 876543 91 764967 923 49670 91 164392

interesar el historial clnico de la mascota y las fechas de vacunacin. Y a lo mejor unos cuantos datos ms. Todo depende de lo que vayas a hacer con ellos. Por ejemplo, vas a mandar cartas a todos los clientes con perras esterilzazas con informacin adicional, advirtiendo que en algunos casos estas perras sufren de perdida de orina? Es una buena oportunidad para informarles de que existen frmacos que resuelven este problema.

marketing.33
Si por otro lado no piensas hacerlo, a lo mejor no hace falta recoger este dato. para descubrir el por qu, o inactivamos la cha hasta que vuelva a aparecer por si solo en la clnica. teora de que el 20% de los clientes generan el 80% del benecio suele ser verdad. A este 20% de clientes puedes prestarle especial atencin. Por ejemplo, enviarles una postal por el cumpleaos de su mascota.

Sin datos ables no hay informacin


Los datos, aunque sea obvio, son la parte ms importante de la base de datos. Si los datos no son ables, la informacin que sacas de ella tampoco lo ser. Los datos son los cimientos de la casa. Si no son de buena calidad, la casa tampoco lo ser. Tus clientes no tendrn problemas en facilitarte sus datos personales ya que sobre entiende que te hacen falta para hacer facturas y hacer el seguimiento de su mascota. Los dems datos los obtienes t a base del historial de la mascota. Un punto sumamente importante es el mantenimiento de la base de datos. La gente se muda, cambian de mvil o correo electrnico, las mascotas fallecen, etc. Las chas inactivas se tienen que tratar con mucha cautela. Qu es una cha inactiva? Es la cha de un cliente que no ha acudido a la clnica en 24 meses. Si no sabemos por qu no ha acudido podemos meter la pata. Este cliente ha cambiado de clnica?, su mascota se ha muerto?, se ha olvidado de ir a revacunar al perro?, se ha mudado a otra cuidad?, Cmo le sonara un recordatorio de vacunacin a un dueo cuyo perro muri hace un ao? Si no sabemos la razn de por qu el dueo ha dejado de acudir a la clnica es mejor llamarle por telfono

Resumiendo
Mantener un histrico de ventas tambin te Con una base de datos en condiciones podemos mejorar la ecacia del marketing de la clnica enormemente. Es ms, sin base de datos no existe marketing ecaz. De una buena base de datos la recepcionista, el ATV y el veterinario pueden sacar la informacin necesaria para tratar a los clientes de forma personalizada. Si recoge los datos de venta por cliente puede identicar los clientes ms importantes. La En n, puedo dar muchsimos ejemplos ms, pero una cosa es segura. Si mi abuelo tuviera un ordenador con una base de datos en condiciones como la tena en la cabeza, mi padre estara vendiendo frutas hasta hoy en da y quin sabe, a lo mejor, yo tambin. permite analizar la gama de productos en la tienda. Te ayudar a identicar los productos ms vendidos y los que estn completamente parados. Ser ms fcil decidir qu productos ofrecer a los clientes y qu productos no.

3 4 .exticos

Mantenimiento de tits en cautividad


Jordi Grfols Ronda, LV MS Ferran Bargall Saumell, LV Albert Martnez-Silvestre, LV MS Zoolgic Badalona Veterinria. Telfon: 933885354. zbv@hzb.es

Ilustracin 1: Tit de pinzeles blancos en situacin de descanso

Los tits son primates omnvoros que viven en pequeos grupos familiares en las zonas de selva de centro y Sudamrica. Son especies de hbitos similares a los de las ardillas, movindose por la zona alta de vegetacin sobre cuatro patas, utilizando la larga cola no prensil para mantener el equilibrio. Existen 35 especies de tits, agrupadas en 5 gneros diferentes. Todos ellos poseen pelajes muy llamativos y diferentes, pero tienen caractersticas corporales comunes. La especie ms comnmente mantenida en cautividad es el tit comn o de pinceles blancos (Callithrix jacchus jacchus), primate de unos 250g de peso, de carcter sociable, comportamiento cmico y que se adapta fcilmente a la cautividad, llegando a vivir ms de 20 aos.

35

Aspectos ticos y legales


Al igual que el resto de primates, todos los calitrcidos estn protegidos y sometidos a control legal de importacin y exportacin (como mnimo estn incluidos en el apndice II del convenio CITES), comercializacin intracomunitaria, mantenimiento en ncleos zoolgicos autorizados, e incluso de cra en cautividad. El veterinario debe colaborar en educar a la poblacin y DEBE SIEMPRE DESACONSEJAR Y DESALENTAR la tenencia de cualquier tipo de primate no humano como animal de compaa, por razones zoosanitarias, de comportamiento y de bienestar fsico y psquico de los animales implicados.

Mantenimiento en cautividad
Alojamiento
El mantenimiento recomendado para tits es en interior y / o exterior, en jaulas bien ventiladas y espaciosas (tamao mnimo de jaula para una pareja: 15 X 15 X 2m) de tela metlica, con una bandeja en el suelo protegida por una reja metlica (para evitar el acceso a los excrementos). El mobiliario de la jaula debe ser lo ms variado posible, incluyendo ramas, plataformas de madera situadas en lo alto de la jaula, cuerdas, columpios, escondrijos, plantas naturales no txicas, recipientes con agua para Es muy recomendable facilitar un nido para pernoctar y guarecerse. El relleno del nido Los tits deben tener acceso a luz solar directa, sin ltrar por cristales, para la correcta conversin de vitamina D2 en D3. En caso de mantenimiento en interior estricto, seria necesario suplementar una fuente de luz articial equiparable en calidad y rango de radiaciones a la luz natural (uorescentes para reptiles). Se recomienda no baar a los tits ni limpiar frecuentemente los sitios en los que estos realizan marcaje territorial con ciertas partes del cuerpo o con orina (en plataformas, troncos) para no incrementar los niveles de estrs y malestar psquico al borrar las marcas territoriales y de cohesin social de los individuos del grupo. puede consistir en viruta de madera, heno, paja o tiras de papel de peridico. el bao La calidad del enriquecimiento ambiental es un factor bsico para el bienestar psicolgico y fsico de los tits en cautividad. Ilustracin 2: Tamarino cabeza de algodn, ejemplar del mismo grupo de los tits y tamarinos extremadamente amenazado de extincin en su medio natural.

36

Entorno fsico
El rango de temperatura ambiental ptima se sita entre los 22 y 28C. La temperatura ambiental mxima soportada se sita en torno a los 30 a 35C En localidades con temperaturas iguales o inferiores a los 10 a 155C hay que ofrecer una fuente de calor (lmpara de cermica o de infrarrojos), una zona interior con calefaccin, o un nido exterior calefactado (con esterilla elctrica, cable calefactor). En

el caso de mantenimiento en el exterior, debe ofrecerse tambin un refugio o proteccin contra las inclemencias del tiempo. La humedad relativa ptima se sita entre un 40 a 60%. El foto perodo ms indicado es de 13 h de luz y 11 de oscuridad.

ferible mantenerlos en pequeos grupos familiares (de 2 a 9 ejemplares) de individuos compatibles. Su organizacin social natural se basa en grupos polindricos (un matriarcado: una hembra reproductiva y varios machos), con una hembra adulta como ejemplar reproductor, y donde el macho reproductor y el resto de ejemplares (normalmente hijos de anteriores partos o hermanos de la pareja adulta) se hacen cargo del cuidado y transporte de las cras recientes (la hembra adulta slo las transporta para amamantarlas). Es muy importante, para una futura ecacia reproductora de los individuos jvenes, que estos puedan participar y colaborar en el cuidado y crianza de las cras. En un grupo concreto, slo la hembra adulta se reproducir, ya que mediante feromonas eliminadas por la orina, suprime la ovulacin del resto de hembras del grupo (es un mtodo natural de evitar los cruces entre parientes directos). Los grupos familiares son territoriales, producindose el mary de los individuos del grupo, hecho que provoca que se identique a otros grupos o especies similares que se introduzcan en el territorio como no pertenecientes al grupo, y que se las expulse y rechace del mismo. En estado salvaje existe mucha in / emigracin entre grupos; en situacin de cautividad, no se suele aceptar la integracin en el grupo de ejemplares adultos solitarios o de otros grupos (sobre todo de hembras adultas). Los problemas de aislamiento y de mala estructuracin social o los dcit ambientales, en estado cautivo, suelen dar lugar a graves conductas agresivas de los tits haca otros ejemplares o hacia las personas.

Entorno social
Los tits necesitan un entorno complejo y estimulante. Es pre-

Es preferible mantenerlos en pequeos grupos familiares (de 2 a 9 ejemplares) de individuos compatibles

Ilustracin 3: Jaulas de cria de tits en una instalacin interior.

cado de los lmites del territorio

exticos.37
brados (saurios, cras de pjaros, micromadesayuno humano...); pueden ofrecerse tambin semillas de mayor tamao (germen de girasol, de calabaza...) y frutos secos, as como presa viva o muerta (grillos, saltamontes, larvas de zozoEn cautividad la dieta debe basarse en piensos formulados especcos para tits (comercializados en nuestro pas), fruta (la pia es laxante en primates no humanos), verdura (evitar las cebollas ya que causan anemia hemoltica en primates no humanos) y legumbres variadas de manera rotacional (3 tipos de cada como mnimo, cada da). A esto hay que aadir suplementos de protena en forma de leche (al igual que los humanos pueden adaptarse a beber leche despus del destete) Debe asegurarse siempre que se cubran los requerimientos de vitamina C y D3 diarios, bien mediante fuentes naturales (zumo de ctricos, verdura variada...) o aadiendo articialmente las citadas vitaminas en las papillas/pienso. bas, gusanos de la harina, caracoles). No se recomienda ofrecer roedores o cras de roedores como alimento por la posibilidad de transmisin del virus de la coriomeningitis linfoctica de los roedores, que causa la hepatitis de los calitrcidos, enfermedad fulminante en tits. Al igual que los humanos, todos los primates pueden ingerir chocolate sin que haya efectos adversos. mferos, serpientes...), huevos, nctar, ores, algn tipo de semillas y brotes de plantas.

La complejidad de las vocalizaciones de los tits permiten identicar vocalizaciones concretas para situaciones, conictos o estados de nimo concretos
Vocalizaciones
La cohesin y comunicacin dentro del grupo en un hbitat arbreo y muy denso (con visin reducida) se consigue mediante complejas pautas de vocalizaciones de tono, agudeza y frecuencias muy variables y ricas. Se ha demostrado que existe una sintaxis estructural general para las secuencias de llamada. La complejidad de las vocalizaciones de los tits permiten identicar vocalizaciones concretas para situaciones, conictos o estados de nimo concretos.

yogurt, cuajada, queso fresco, requesn, huevo hervido o duro, carne de pollo hervida, atn...; suplementos de carbohidratos (pasta hervida, cereales hervidos, papillas de cereales, cereales de Ilustracin 4: Tit de pinzeles negros en la zona del interior del nido.

Dieta
En estado salvaje los tits son considerados bsicamente gummvoros (15% del total de la dieta es goma, savia, resina y exudados), aunque son omnvoros oportunistas, alimentndose adems de frutas, un alto porcentaje de insectos, invertebrados, pequeos verte-

38

El acceso a agua o zumos debe ser constante y ad libitum, e incremenIlustracin 5: Ejemplar subadulto colaborando en la crianza de dos pequeos. Este aprendizaje es imprescindible para asegurar la ecacia reproductora de los futuros ejemplares. ta mucho durante la gestacin y lactacin.

Medicina preventiva en cautividad


Es muy importante el establecimiento de cuarentena para todos los primates recin comprados o de origen y historia sanitaria no documentados. Los perodos mnimos de cuarentenas se establecen entre uno y seis meses como mnimo. Hay que tener en cuenta que las cuarentenas, por muy largas que sean, no son garanta de que el primate no humano est libre de patgenos para el hombre.

El manejo diettico en cautividad se acostumbra a organizar en 3 comidas diarias, separando los diferentes grupos alimenticios en estas tres tomas (papillas con yogurt, zumos y pienso por la maana, carbohidratos, vegetales y fruta a medioda y suplementos de protena por la tarde). Tan importante como la calidad de la comida es el enriquecimiento ambiental que pueda realizarse al ofrecrsela a los tits (escondiendo comida por la instalacin, ofreciendo comida de difcil acceso...). Anamnesia, historial del animal (origen, procedencia, estatus legal, historial reproductivo, historial mdico previo). Exploracin fsica completa (no olvidarse de explorar boca y dientes). Control de peso. Marcado con transponder y certicacin mediante certicado veterinario ocial. Hemograma y bioqumica sangunea completos. Radiografa de trax. Estudio coprolgico para la deteccin de larvas y huevos de helmintos y protozoos Cultivos rectales para determinar salmonella, shigella, campylobacter, yersinia. Test de tuberculina: inyeccin intradrmica de "mammalian old tuberculin" con lectura a las 24, 48 y 72 horas. Ilustracin 6: Prdida de piezas dentales y gingivitis avanzada en un ejemplar de tit con deciencia de vitamina C y vitamina D3 en dieta. Serologa de enfermedades vricas: retrovirus, parainuenza, viruela, citomegalovirus, hepatitis B... segn historia especca del animal y su origen. Se recomienda como mnimo un control veterinario inicial (en el momento de la adquisicin) y un control anual de los primates mantenidos en cautividad, que debera consistir como mnimo en:

Examen fsico

exticos.39
Zoonosis
Los primates no humanos son el grupo de animales que ms enfermedades zoonsicas comparten con los humanos, ya que por nuestro parentesco con ellos, nuestros sistemas orgnicos (inmunitario, siolgico) en general responden de forma similar a los agentes Ilustracin 7: Zona genital de un tit macho, donde se aprecian claramente los testculos. infecciosos. Principales zoonosis transmisibles de tits a personas a tener en cuenta:
Campilobacteriosis Candidiasis Criptosporidiosis Dermatotosis Enfermedad del sueo (tripanosomiasis) Fiebre amarilla (avivirus) Giardiasis Hepatitis de los calitrcidos (arenavirus) Herpesvirus tamarinus (herpes platyrrhinae I) Leptospirosis Listeriosis Monkeypox (poxvirus) Rabia (rhabdovirus) Salmonelosis Sarna sarcptica Shigelosis Toxoplasmosis Tuberculosis Yersiniosis Herpesvirus hominis (herpes simplex) Hepatitis A vrica (picornavirus) Inuenza (mixovirus) Parainuenza tipo 3 (paramixovirus) Paperas (paramixovirus) Rubola (morbilivirus) Sarampin (paramixovirus) Varicela-Zoster (herpesvirus) Virus respiratorio sincitial (paramixovirus)

Bibliografa recomendada:
Poole, T. y Schwibbe, M. Directrices internacionales para la adquisicin, el cuidado y la reproduccin de primates no humanos. Asociacin Primatolgica espaola, 1999. Pg.48. Segal, E.F. Housing, care and psychological wellbeing of captive and laboratory primates. Noyes publications, 1989.Pg.544. Taylor Bennet, B.; Abee, A.R. y Henrickson, R. Nonhuman primates in biomedical research: Diseases. Academic Press, San Diego. 1998. Pg.512. Wissman, M.A. Nutrition and husbandry of callitrichids (marmosets and tamarins). En The Veterinary Clinics of North America Exotic Animal Practice . Enero 1999, 2:1, pg. 209-240.

Desparasitacin interna / externa


Realizar determinaciones fecales rutinarias, tanto para descartar parsitos digestivos comunes como para detectar otros menos comunes (coccidios, giardias, criptosporidios). Se recomienda realizar tratamientos rutinarios con los productos adecuados. Los parsitos externos pueden tratarse con productos para gatos basados en piretroides.

Vacunaciones
Rabia: La vacunacin de rabia es recomendable en primates mantenidos en contacto con personas, para evitar posibles problemas legales en caso de mordeduras. Puede ser obligada en el caso de viajes a ciertos pases. Las vacunas vivas para perros y gatos pueden ocasionar rabia en primates no humanos. Ttanos: Se utiliza el toxoide tetnico humano a los 5-7 y 13-15 meses. Hay que revacunar a los 5 aos.

Ilustracin 8: Ejemplar comatoso de tit de pinzeles negros en una fase terminal de herpesvirus simplex transmitido por su propietario. Esta enfermedad provoca una encefalitis vrica fatal en los tits.

Principales enfermedades humanas potencialmente transmisibles a tits y que suelen tener un pronstico muy grave para su salud:

40 4 0 .formacin

V Jornadas de Auxiliares
Madrid, 24 y 25 de febrero de 2007 Centro de Convenciones Norte. IFEMA. Parque Ferial Juan Carlos I

41

Avance de Programa de las V Jornadas de Auxiliares


Sbado 24 de febrero de 2007 15:30-16:30 Programas educativos para propietarios Claudio Barrio Botana Visita a la exposicin comercial 17:30-18:30 Electrocardiograma. Tcnica, indicaciones e interpretacin. Zoltan Ronai Medina

18:30-19:30

MESA REDONDA: Situacin laboral del auxiliar

Domingo 25 de febrero de 2007 9:30-10:30 Manejo y nutricin del paciente con compromiso cardiorrespiratorio Bernardo Allas Santamara Radioproteccin y prevencin de riesgos laborales Octavio Alcn Martn Visita a la exposicin comercial 12:30-13:30 Manejo de gatos en la consulta Alicia Fernndez de Czar

10:30-11:30

42

Ponentes

Claudio Barrio

Licenciado en Veterinaria por la UCM en 1992. Funda en 1994 la Clnica Veterinaria Los Cantos en Alcorcn junto a Almudena Castellanos Velasco. Realiza estancias en la Clnica Veterinaria Puerta de Hierro de Madrid, propiedad de Jose Luis Puchol de Celis, desde 1995 hasta el ao 2004 en las reas de ciruga general y traumatologa, principales campos de su inters.

Zoltan Ronai Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Trabaj como veterinario clnco y despues desarroll labores comerciales en el sector de la electromedicina veterinaria. Desde 1996 forma parte del Equipo Veterinario de la Clnica Estoril donde desarrolla labores de veterinario clnico y de direccin.

Octavio Alcn Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, Diplomado en Oftalmologa por la Universidad Autnoma de Barcelona en 1992, ha impartido cursos terico-Prcticos de ATV durante varios aos en el Instituto Superior de Estudios (ISED). Actualmente desarrolla su actividad como veterinario clnico en la Clnica Veterinaria Europa (Legans).

Bernardo Allas Licenciado en Veterinaria en el ao 1987 por la Universidad Complutense de Madrid. Realiz estancias y colaboraciones en la Clnica Veterinaria Parque de Santa Mara. En el ao 1989 abre su propia clnica, Clnica Veterinaria Parque Rozas, donde sigue trabajando actualmente. Sus reas de inters se centran en la ciruga y en el diagnstico por imagen.

Alicia Fernndez Licenciada en Veterinaria por la UCM. Trabaja en clnica de Pequeos Animales desde 1992, con especial inters en los campos de Dermatologa y Medicina Felina. Miembro del Comit Cientfico del Grupo de Dermatologa de AVEPA y secretaria del Grupo de Medicina Felina (GEMFE). Certificado en Dermatologa por la Escuela Europea de Estudios Veterinarios Avanzados (ESAVS) en Viena.

formacin.43
Exposicin Comercial
No dejes de visitarla aunque no ests inscrito al Congreso! Los expositores ofrecern nuevamente sus mejores productos, servicios y descuentos para que tu visita sea rentable profesional y econmicamente. Localizacin

Servicio de Coffee-break
Habr servicio de atencin permanente durante todo el horario del evento. Se dispondrn varios Puntos de Bar a lo largo del Vestbulo Central. Durante las horas de Visita a la Exposicin Comercial y en las pausas de los almuerzos se habilitarn adems zonas de descanso.

Libro de ponencias y CD Rom


Los Congresistas recibirn todas las conferencias tanto de forma impresa como en soporte digital. El Libro de ponencias incorpora todas las conferencias traducidas y estructuradas por ponentes. Incluye tambin un resumen de las Comunicaciones Libres presentadas.

Cuotas
De 13/01 a 02/02/2007 70

De 3/02 a 16/02/2007 75

En el Congreso 80

44 4 4 .cursos

Odontoestomatologa en animales exticos para Auxiliares Veterinarios


Impartido por D. Jess Mara Fernndez (Clnica Veterinaria Ro Duero) Duracin: 10 horas tericas. Calendario: consultar fecha. Programa: Introduccin a la Odontologa Veterinaria. Anatoma craneal y oral de los reptiles. Enfermedades orales y del pico de los reptiles. Anatoma craneal y del pico de las aves. Enfermedades orales y del pico de las aves. Tratamiento de las fracturas, luxaciones y avulsiones del pico de las aves. Anatoma craneal y dental de los pequeos mamferos. Fisiologa dental de lagomorfos. Maloclusiones en lagomorfos: etiologa, patgena, sntomas y diagnstico. Maloclusiones en lagomorfos: Tratamiento mdico y quirrgico.

Odontoestomatologa bsica en pequeos animales para Auxiliares Veterinarios


Impartido por D. Jess Mara Fernndez (Clnica Veterinaria Ro Duero) Duracin: 10 horas tericas. Calendario: 18 y 19 de noviembre. Sbado de 16:00 a 21:00 h y domingo de 09:30 a 14:30 h. Programa: Introduccin a la Odontologa Veterinaria. Anatoma craneal y oral del perro y gato. Anatoma y nomenclatura dentaria. Farmacologa bsica en odontologa veterinaria. Radiologa dental. Patologas orales ms importantes en perro y gato. La enfermedad periodontal en perro y gato. Exodoncias. Tcnicas, preparacin y complicaciones. Maloclusiones dentarias. Ortodoncia. Oncologa oral bsica en perro y gato.

Curso de Introduccin a la Rehabilitacin y Fisioterapia Veterinaria para Auxiliares


Impartido por Gemma del Pueyo y Soraya Guillorme (Centro de Rehabilitacin y Fisioterapia Veterinaria Los Madrazo-La Vaguada) Duracin: 30 horas tericas. Calendario: Consultar fechas de inicio. Programa: Introduccin a la rehabilitacin y sioterapia veterinaria. Anatoma del sistema msculoesqueltico. Fisiologa del sistema msculoesqueltico. Fisiologa de la inamacin y reparacin de tejidos. Principios de biomecnica. Principios de neurologa. Valoracin funcional del paciente. Fisioterapia: Aplicacin de fro y calor supercial. Fisioterapia: Masaje. Fisioterapia: Cinesiterapia pasiva y estiramientos. Fisioterapia: Cinesiterapia activa. Fisioterapia: Electroestimulacin. Fisioterapia: Modalidades teraputicas de calor profundo. Fisioterapia: Hidroterapia

Curso prctico de Rehabilitacin y Fisioterapia Veterinaria para Auxiliares


Impartido por: Gemma del Pueyo
y Soraya Guillorme. Duracin: 40 horas. Lugar: Centro de Rehabilitacin Los Madrazo-La Vaguada. Calendario: varias fechas.

Auxiliar Veterinario

Duracin: 80 horas (60 horas tericas y 20 horas prcticas). Horario: Martes y jueves de 10:30 a 13:30 h de 17:00 a 20:00 h. Comienzo el 21 de noviembre.

Auxiliar Tcnico en Quirfano

Duracin: 30 horas. Horario: Martes y jueves de 15:00 a 16:30 h. Comienzo el 21 de noviembre.

Curso prctico en Quirfano

Duracin: 40 horas. Calendario: varias fechas.

Auxiliar responsable en Hospitalizacin

Duracin: 30 horas.Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 h. Comienzo el 14 de noviembre.

Duracin: 80 horas prcticas. Calendario adaptado a la disponibilidad del alumno.

Curso de Peluquera Comercial Canina

Curso prctico en Hospitalizacin

Duracin: 40 horas. Calendario: varias fechas.

Para ms informacin info@forvet.es - Tel.: 91 3693971

formacin.45

4 6 .actualidad

Pzer Salud animal promueve una encuesta a nivel europeo sobre el vmito en los perros
La encuesta, realizada a propietarios de animales domsticos de toda Europa, ha puesto de maniesto que el vmito es un sntoma presente de forma habitual en medicina veterinaria y que es tambin uno de los ms molestos. Por ello, el propietario del animal desea que su veterinario sea capaz de evitarlo rpidamente y por un tiempo lo ms prolongado posible. Concretamente, las tres cuartas partes de los encuestados esperan que su veterinario les proporcione la medicacin adecuada y ms de dos tercios que ste sea capaz de detener el vmito en pocas horas. Cerca del 71 por ciento de los propietarios manifest su deseo de evitar completamente el vmito durante, al menos, 24 horas. Adems, el 78 por ciento arm que buscara el consejo de su veterinario despus de tres episodios de vmito y ms del 60% dijo que un vmito espordico durante semanas o meses tambin les movera a actuar. Pzer Salud Animal promueve encuestas a nivel internacional para conocer y tratar de satisfacer las verdaderas necesidades actuales de los propietarios y veterinarios de animales de compaa.

Schering-Plough lanza al mercado la vacuna Quantum Perro


Schering-Plough, compaa puntera en la investigacin de biolgicos, lanza al mercado Quantum Perro DA2PPi/CvL, la primera de una lnea, que constituye un salto cualitativo en el mercado de las vacunas para perros. Quantum Perro DA2PPi/CvL proporciona inmunidad de forma rpida y duradera, frente a las 8 enfermedades infecciosas consideradas de mayor importancia entre la poblacin canina: moquillo, hepatitis y enfermedad respiratoria por adenovirus, parvovirosis, parainuenza, coronavirosis y leptospirosis. Quantum Perro DA2PPi/CvL aporta exibilidad de actuacin al veterinario, de modo que pueda, cada ao, y en funcin de la situacin de cada animal, elegir cmo vacunar, personalizando los protocolos y proporcionando as la mxima satisfaccin a los propietarios, cada da ms exigentes y ms informados. Quantum Perro DA2PPi/CvL es la vacuna del mercado que permite la socializacin ms temprana de los cachorros. Debido a su alto poder inmungeno, incluso en presencia de anticuerpos maternos, los cachorros pueden salir a la calle a partir de la semana 11 de vida, slo una semana despus de completar su ciclo de vacunacin. Quantum Perro DA2PPi/CvL se presenta en novedosos envases ecolgicos que, adems de facilitar la gestin de residuos en la clnica, optimizan el aprovechamiento de espacios y son fcilmente identicables, evitando posibles errores. Para mayor informacin acerca de Quantum Perro DA2PPi/CvL pregunte al delegado de Schering-Plough de su zona, o a su distribuidor habitual, o llame al telfono 91 567 30 00.

IMPORTANTE: Las empresas del sector que deseen ver publicadas sus informaciones en nuestra seccin de actualidad, deben enviarnos sus notas al correo axoncomunicacin@axoncomunicacion.net. Las mismas no debern de exceder las 300 palabras de longitud y podrn acompaarse de un elemento grco, bien una fotografa o un logotipo.

actualidad.47

Pedigree Higiene Oral patrocina el Congreso SEOVE de Odontologa Veterinaria


Los pasados 4 y 5 de noviembre, tuvo lugar en Madrid el tercer congreso Nacional de la SEOVE sobre la evolucin y progreso de la odontologa veterinaria, al cual asistieron 95 personas entre veterinarios clnicos y estudiantes de quinto de carrera. El evento presidido por el Doctor J. Ignacio Trobo Muiz, cont con la ponencia exepcional de profesionales reconocidos nacional e internacionalmente como: Dr Peter Fahrenkrug, D. Jos M Galafate Pica, D. EriK Renobell, D. Jess M Fernndez y Da Pilar Gonzlez. La auencia a dicho evento demuestra el inters creciente por un lado de la odontologa veterinaria y por otro lado de las nuevas generaciones dentro de esta especialidad.

Royal Canin contina el programa de formacin del AV, con el nuevo curso de Nutricin y Salud
El primer curso se ha realizado en Madrid en la sede de ANFAAC y Veterindustria, durante los pasados das 18 y 19 de octubre. Este curso impartido por Gemma Baciero, delegada veterinaria de Royal Canin, ha permitido que los ATVs de diversos centros veterinarios, adquieran y compartan los conocimientos de nutricin y su aplicacin e importancia en la clnica diaria. De forma muy entretenida, dinmica y participativa se habl, debati y presentaron los diferentes nutrientes, sus denominaciones, sus funciones principales y cul es la mejor manera de combinarlos. Este curso no slo ha servido para aprender ms sobre nutricin, sino tambin para trasladar estos conocimientos a la labor de la clnica diaria. La buena acogida y valoracin del curso por los asistentes representa para Royal Canin un estmulo para continuar con este tipo de acciones formativas.

Farmadiet presenta OLEODERM


Indicado para procesos inamatorios cutneos, prurito, atopias, dermatitis seborreicas, hiperqueratosis y alopecia. Farmadiet presenta OLEODERM, una frmula nutricional completa para el control de alteraciones cutneas de perros y gatos que cursan con inamacin, prurito, eritema, sequedad, hiperqueratosis, alopecia y otras afectaciones drmicas. OLEODERM es un suplemento nutricional a base de aceite de pescado con un alto contenido en EPA (cido Eicosapentaenoico) y DHA (cido Docosahexaenoico), aceite de borraja rico en GLA (cido gamma-linolnico) y LA (cido linoleico), Zinc y Vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B5, B12, cido Flico y Biotina). OLEODERM es de ayuda en la reduccin de los signos clnicos asociados a hipersensibilidades drmicas (por atopias, picadura de pulgas, reacciones adversas a alimentos, dermatitis seborreica, dermatitis miliar y otras afecciones) OLEODERM se presenta en estuches con 60 cpsulas de gelatina blanda. De venta en clnicas veterinarias.

Para ms informacin: Farmadiet S.L. Tel. 93 409 90 40 info@fdg-farmadiet.com www.fdg-farmadiet.com

4 8 .actualidad

Eukanuba lanza al mercado una nueva lnea de alimentacin prctica y ecaz para perros sensibles
Special Care Sensitive Joints incorpora glucosamina y sulfato de condroitina, ingredientes que tienen como nalidad mejorar la salud de las articulaciones, y L-carnitina y un bajo contenido en grasas que permiten reducir el riesgo de sobrepeso, una causa conocida de problemas articulares. Special Care Sensitive Digestion contiene fructooligosacridos (FOS), pulpa de remolacha e ingredientes muy digeribles para facilitar la digestin y fomentar la salud intestinal.

Manual de Asistencia Veterinaria


Ficha tcnica Formato: 21x29 cm. Pginas: 263 Encuadernacin: Carton plasticado con prolipopileno brillante. Guardas en color y pliegos cosidos. Esta encuadernacin de gran calidad garantiza una excelente conservacin y resistencia. ISBN: 84-87736-48-3 P.V.P.: 70 Fotos color: 44 Fotos b/n: 82 Grcos: 82 Tablas: 150 Este primer manual est escrito para ser utilizado por las personas que quieran trabajar o trabaje con animales y deseen adquirir unos conocimientos bsicos. Los diferentes captulos estn escritos con un estilo sencillo y asequible, lo que facilita su comprensin. Trata fundamentalmente del perro y el gato, pero tambin dedica algn captulo a la atencin y cuidados generales de los animales exticos y de algunos salvajes.

De izda. a dcha. Alfredo Fernndez, Agustn Losada y Carlos Huelva.


El pasado 22 de noviembre, en el Hotel NH Parque Avenidas de Madrid, Eukanuba present su nueva lnea de alimentacin prctica para perros sensibles. Cuatro nuevas referencias Special care para tratar las sensibilidades mas frecuentes en los perros. En el acto estubieron presentes los veterinarios Alfredo Fernndez y Carlos Huelva, moderando las intervenciones Laura Prez de Eukanuba. En palabras de Agustin Losada, el compromiso es el canal especializado no vendiendo en super o grandes supercies, siendo este el primer paso de varias iniciativas. Los cuidados preventivos representan el motivo ms frecuente de consulta veterinaria en la actualidad. Y es que son cada vez ms los propietarios de perros que acuden al veterinario en ciertos trastornos o afecciones. Algunos perros tienen un mayor riesgo de sufrir determinados trastornos o afecciones, quizs fruto de una predisposicin innata o de antecedentes recientes de enfermedad. Los perros de salud delicada no estn enfermos, pero su salud general y su bienestar, y la conciencia de sus propietarios, se beneciarn de esta atencin especial. Es posible que hasta ahora le resultara difcil recomendar una dieta adecuada para cubrir las necesidades de estos pacientes. Eukanuba Special Care es una gama nica que satisface las necesidades diarias de los perros sensibles y consta de: Special Care Sensitive Skin contiene un aporte limitado de protenas de alta calidad para reducir el riesgo de trastornos cutneos, y es rico en Omega-3 para fomentar una salud dermatolgica adecuada en los perros sensibles.

Special Care Excess Weight tiene un bajo contenido en grasas e incorpora L-carnitina y carbohidratos de bajo ndice glucmico que promueven un adelgazamiento moderado y evitan la posterior ganancia de peso, a la par que garantizan unas deposiciones de buena calidad.

Laura Prez.

actualidad.49

5 0 .bolsa

auxiliar
SE OFReCe AUXILIAR SE NeCesiTa AUXILIAR Se busca auxiliar veterinario para trabajar media jornada en Clnica Veterinaria Alpedrete en horario de maana. Interesados llamar al Tel: 918572915 en horario de Clnica. Se busca auxiliar veterinario para trabajar en clnica veterinaria en Parla. Interesados enviar C.V al e-mail: cvparla@ya.com. Tel: 62944060

Biloga y auxiliar veterinario se ofrece para trabajar en clnica veterinaria en Madrid por las tardes. Almudena. Tel: 647246150 Biloga y auxiliar veterinario se ofrece para trabajar en clnica veterinaria en Madrid por las tardes. Almudena. Tel: 647246150 Tcnico de laboratorio y tcnico superior en anatoma patolgica con cursos de auxiliar de veterinaria trabajara como auxiliar en clnica. Amplia experiencia en investigacin animal. Disponibilidad inmediata. Laura: 610076577 Auxiliar Tcnico veterinario se ofrece para trabajar en Madrid capital y provincia. Con experiencia en clnica con animales domsticos y con animales salvajes en el ZOO de Madrid. Gema, tel: 665116691 Auxiliar Veterinaria con experiencia busca trabajo en Clnica Veterinaria por la zona sur de Madrid. Jornada completa. Desire. Tel: 628309787 Auxiliar de Veterinaria con experiencia busca trabajo en clnica veterinaria para trabajar en Madrid capital o Mstoles y alrededores. Jornada completa. Tel: 916189410/ 627284684 Auxiliar de Veterinaria de 35 aos busca trabajo en clnicas o tiendas de animales,zona centro de Madrid. Marina. E-mail: vilma231@hotmail. com . Tel: 636663792

SE OFReCe PeluQueRO Se ofrece peluquera con experiencia para trabajar en Madrid capital. Tel: 620715626 Se ofrece peluquero canino y felino con experiencia. Arreglos a tijera, stripping. Todas las razas. Cualquier zona de Madrid. Tel: 69110343

SE NeCesiTa PeluQueRO Se necesita peluquer@ para clnica veterinaria situada en el Barrio de Salamanca. Incorporacin en Noviembre. Interesados enviar curriculum al e-mail:salamandra@ono.com Se busca peluquero/a canino con experiencia para comenzar el mes de septiembre. Horario: 11:00 h - 14:30 h. Interesados contactar con tel: 917304942 Centro Veterinario en Legans requiere peluquero/a con o sin experiencia para ampliacin de plantilla. Interesados remitir curriculum a: Centro Veterinario San Nicasio, C/ Ro Urbin, 2. 28913 Legans. Tel: 916934319

Incluye tu anuncio en Auxiliar Veterinario


Buscas trabajo,....Auxiliar Veterinario te ofrece el espacio que necesitas para encontrarlo. Envanos lo que ofreces o necesitas a: axoncomunicacin@axoncomunicacion.net Indicando la referencia BOLSA AV, adems del texto que quieres que incluyamos. Procura ser conciso y claro, tanto si te ofreces para trabajar, como si buscas a alguin a quin emplear. No te olvides de incluir tu telfono y tu direccin de e-mail, si dispones de ella.

You might also like

  • CV48 PDF
    CV48 PDF
    Document68 pages
    CV48 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV34 - Revista Completa
    CV34 - Revista Completa
    Document44 pages
    CV34 - Revista Completa
    Axoncomunicacion
    100% (3)
  • CV02 PDF
    CV02 PDF
    Document63 pages
    CV02 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV25 PDF
    CV25 PDF
    Document66 pages
    CV25 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV - 44 - Revista Completa
    CV - 44 - Revista Completa
    Document64 pages
    CV - 44 - Revista Completa
    Centro Veterinario Los Olivos
    No ratings yet
  • CV 35
    CV 35
    Document56 pages
    CV 35
    Axoncomunicacion
    100% (1)
  • CV14 PDF
    CV14 PDF
    Document64 pages
    CV14 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV11 PDF
    CV11 PDF
    Document59 pages
    CV11 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV21 PDF
    CV21 PDF
    Document49 pages
    CV21 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV30 PDF
    CV30 PDF
    Document80 pages
    CV30 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV10 PDF
    CV10 PDF
    Document78 pages
    CV10 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • Revista de La Asociación Madrileña de Veterinarios
    Revista de La Asociación Madrileña de Veterinarios
    Document84 pages
    Revista de La Asociación Madrileña de Veterinarios
    Axoncomunicacion
    No ratings yet
  • Centro Veterinario 19
    Centro Veterinario 19
    Document63 pages
    Centro Veterinario 19
    Axoncomunicacion
    100% (1)
  • CV13 PDF
    CV13 PDF
    Document71 pages
    CV13 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV31 PDF
    CV31 PDF
    Document81 pages
    CV31 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV08 PDF
    CV08 PDF
    Document47 pages
    CV08 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV12 PDF
    CV12 PDF
    Document64 pages
    CV12 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV09 PDF
    CV09 PDF
    Document52 pages
    CV09 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV04
    CV04
    Document58 pages
    CV04
    Natalia López Rodríguez
    No ratings yet
  • CV36
    CV36
    Document64 pages
    CV36
    Natalia López Rodríguez
    No ratings yet
  • CV22 PDF
    CV22 PDF
    Document52 pages
    CV22 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV06 PDF
    CV06 PDF
    Document91 pages
    CV06 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV - 38 - Revista Completa
    CV - 38 - Revista Completa
    Document64 pages
    CV - 38 - Revista Completa
    Axoncomunicacion
    100% (1)
  • CV42 PDF
    CV42 PDF
    Document56 pages
    CV42 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV27 PDF
    CV27 PDF
    Document66 pages
    CV27 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV16 PDF
    CV16 PDF
    Document52 pages
    CV16 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV17 PDF
    CV17 PDF
    Document58 pages
    CV17 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • CV24 PDF
    CV24 PDF
    Document65 pages
    CV24 PDF
    Elliot Peña
    No ratings yet
  • Leuco Grama
    Leuco Grama
    Document66 pages
    Leuco Grama
    Franz Huamani
    No ratings yet
  • CV - 43 - Revista Completa
    CV - 43 - Revista Completa
    Document80 pages
    CV - 43 - Revista Completa
    Axoncomunicacion
    No ratings yet