You are on page 1of 14

INTRODUCCIÓN

La manera más natural de transmitir conocimientos y habilidades es la comunicación verbal, la presentación de los objetos mismos y la demostración de las habilidades y actividades por el profesor. Es por eso que esas formas didácticas siempre han tenido gran importancia en la historia de la didáctica; es decir que el profesor como conductor propiamente dicho de la labor didáctica, expone, enseña, demuestra o presenta el objeto de enseñanza de una manera coherente a los alumnos, bajo la denominación de método didáctico “EXPOSITIVO”.

a él corresponde la actividad. El profesor enseña. siendo el responsable de enseñar a un auditorio de estudiantes. exponiéndolos. Por tanto. El docente es el que actúa la casi totalidad del tiempo.MÉTODO EXPOSITIVO CONCEPTO: El método expositivo consiste en la presentación oral de un tema. mientras que los alumnos son receptores de unos conocimientos. la lección magistral se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente uni-direccional entre un profesor que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información. así como la copia. lógicamente estructurado. el dictado y la lectura. transmitiendo los conocimientos. Casi siempre. . aunque suelen tener la oportunidad de preguntar. El método expositivo es uno de los más antiguos en el terreno de la enseñanza. mostrando los contenidos a aprender. en la enseñanza universitaria el acento se ha puesto de una forma exclusiva en el docente. El recurso principal de la exposición es el lenguaje oral. que debe ser objeto de la máxima atención por parte del expositor. y por lo tanto. para que el alumno los aprenda mediante la escucha atenta y la toma de notas. Este método de enseñanza está centrado básicamente en la comunicación unidireccional del profesor con el alumno.

La característica esencial de la exposición reside. OBJETIVOS: Los objetivos de la técnica expositiva son la transmisión de conocimientos. b) La exposición abierta. debiendo el alumno aceptarse sin discusiones y con la obligación de repetirlo. descripción. la mayor parte del saber consiste en transmitir temas y el alumno lo comprende. es decir. pudiendo haber. formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos. ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos. en impartir información. Propende al pasivismo del alumno y al conformismo. en la que el mensaje presentado por el docente es un simple pretexto para dar pie a la participación de la clase. y que son: a) La exposición dogmática. Otras características de este método son: predominio de la actividad del profesor. Desafortunadamente la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos. predomina la finalidad informativa. TIPOS DE EXPOSICIÓN: La exposición puede asumir dos posiciones didácticas que deben explicarse. pues. en las pruebas de verificación del aprendizaje. el profesor expone su lección en forma de narración. en la que el mensaje transmitido no puede ser contestado. discurso. por lo tanto contestación investigación y discusión. siempre que sea oportuno y . lectura. en la actividad del profesor y la actitud receptiva de los alumnos. el proceso didáctico consiste en enseñar.

es preciso que el expositor este informado con respecto a la capacidad del auditorio para expresarse en forma más explícita o más implícita. A partir de la introducción. El primer paso es determinar claramente los objetivos. Para hacerse más eficiente. así como cierta capacidad personal para expresarse y para captar la atención del auditorio. se hace indispensable en cualquier nivel de enseñanza. Puede ser útil repasar brevemente lo expuesto los días anteriores y cómo se estructura la continuación de una forma lógica.necesario. Los estudiantes necesitan de manera especial ilustraciones y aplicaciones que los apoyen a relacionar un conocimiento nuevo con conocimientos y experiencias previas. hoy en día. Un buen profesor hará uso de . Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel de atención. tomando en cuenta el nivel y los conocimientos previos de los estudiantes. ayudando a recordar en el punto en que se dejó la materia. el uso de otros recursos didácticos. Es importante adecuar el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso según la dificultad de los diversos conceptos y principios. puede ser en la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. así como el tiempo del que se dispone para ofrecer la clase. 3. 2. se desarrolla la exposición. y para tomar ciertas precauciones con el vocabulario a usar. el método expositivo en los dominios de la educación. El empleo del método expositivo requiere bastante preparación en lo referente al asunto a tratar. Los contenidos no deben ser presentados de forma abstracta. 4. la exposición requiere sin encargo. Demostrando. La exposición es un recurso que según las circunstancias. La introducción de la clase se debe plantear de manera que capte la atención. principalmente en los más elevados. presentando y produciendo. Después es preciso seleccionar los contenidos. ya que la fluidez y la buena expresión verbal no dispensa en absoluto de cierta capacidad de dramatización de buenos conocimientos sobre el asunto tratado ni de la capacidad de síntesis. Este es el sentido en que se entiende. CÓMO SE APLICA EL MÉTODO DE EXPOSICIÓN: 1.

5. Power point. b) CUANDO SE QUIERE APLICAR TÉCNICAS ACTIVAS. El docente debe terminar su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes de su intervención. Es decir. sin embargo el docente prescinde deliberadamente de la colaboración exterior. O bien. o las láminas de acetato del proyector den imágenes demasiado pequeñas para ser vistas con claridad por la mayor parte de los estudiantes. levantando la voz y hablando de modo más sobrio para dar énfasis. las pausas. sino una insensatez metódica hacer adivinar a los alumnos. Entonces es mejor decidirse a tiempo por una buena forma de exposición.Los estudiantes no saben nada y no existe relación directamente reconocible entre la experiencia del alumno y el tema de enseñanza. pues el profesor debe ser un buen comunicador.. El método expositivo es posible aplicarse en dos casos: a) CUANDO EL TEMA ES DESCONICIDO PARA EL ALUMNO.En este caso el tema puede ser conocido por el alumno. asimismo variará el ritmo haciendo una pausa antes de pronunciar afirmaciones importantes. el cuidado de la voz.anécdotas y ejemplos ilustrativos y de ilustraciones visuales. para lograr una impresión más intensa. En estos casos no sólo sería una pérdida de tiempo. 6. Previniendo las observaciones fuera de tono y las objeciones precipitadas que podrían afectar la impresión general y el afecto vivencial.. El profesor debe atender otros aspectos. El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las letras deben ser lo bastante grandes para poder leerse. No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada. es indispensable prestar atención al nivel de comunicación que se produce en la clase. Un grave error es que las diapositivas. sino también los apoyos visuales. como son la comunicación verbal y no verbal. trazará imágenes en el pizarrón que permitan a los alumnos seguir el argumento. .

. y otras veces porque hay muy pocos... 3. d) Las facciones del rostro expresivas.DESCRIPTIVA: Es una forma de narración aplicada a cosas naturales o imaginables. • Facilita la comunicación de información a grupos numerosos.EXPLICATIVA: Esta forma aclara y hace comprender mejor un asunto. • En ocasiones es un medio necesario porque existen demasiados libros de una materia. MODALIDADES DE LA FORMA EXPOSITIVA: 1. • Ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada disciplina. • Algunos estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.DISCURSIVA: cuando apela a un lenguaje literario selecto y elegante. VENTAJAS: • Permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto. • Es un buen medio para hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor..NARRATIVA: Es la exposición sencilla de hechos presentes o pasados por parte del docente. 2.¿CÓMO DEBE SER LA EXPOSICIÓN DEL PROFESOR? a) Concreta y adecuada al alumno. es acompañada de preguntas. e) Tener en cuenta la velocidad con que se habla y las pautas. b) La exposición debe ser viva y natural. 3. c) El tono acertado y en voz alta.. exige una preparatoria para su comprensión. • El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto.

1. • Mantenerse en un lugar visible.. SUGERENCIAS: • No abusar de esta técnica. Área curricular: Matemática 1.7. • Recordar al preparar la clase que lo que aburra al profesor aburrirá a los alumnos. • Enfatizar y resumir periódicamente. • La clase expositiva debe complementarse con asesorías para brindar una enseñanza personalizada. • Exige un gran dominio de la materia. aunque no se debe tener por escrito porque la clase puede convertirse en un fastidioso e interminable dictado. Tema: Funciones Cuadráticas 1.5. Alumno practicante: Cynthia Graciela Quispe Choquehuanca . • Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los alumnos. Grado: 4º Sección:”A” 1. • Saber usar el pizarrón.3.4.2. • Partir de notas. • No desarrolla el pensamiento crítico del alumno. lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los alumnos. • Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado.DESVENTAJAS: • Exige excelentes expositores. SESIÓN DE APRENDIZAJE I. dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.6. Institución Educativa: “Cristo Morado” 1. Especialidad: Físico Matemática 1. • Refuerza la pasividad del estudiante. Duración: 90´ Fecha: 18/05/13 1.Datos Informativos 1.

.Aprendizaje Esperado: Identifica y grafica las funciones cuadráticas en material estructurado IV.Tema transversal: Educación en valores o formación ética V...Valores y Actitudes Valores  Responsabilidad Actitudes Actitud frente al área  Cumple con traer el material pedido  Comportamiento Trabaja conscientemente con las actividades programadas Secuencia didáctica 1) Motivación:  Con su cuerpo los alumnos formaran una parábola 2) Saberes previos:  ¿Qué son funciones?  ¿Conoces la representación grafica de una parábola? 3) Conflicto cognitivo:  ¿Cuál es la diferencia entre una función cuadrática y una ecuación cuadrática? 4) Organización de información:  Docente  Concepto de la función cuadrática  Representación grafica de la función cuadrática en el plano cartesiano  Ejercicios resueltos y propuesto de la función cuadrática  Alumno  Los alumnos forman grupos de 4 para la resolución de los ejercicios 5) Conclusiones:  Exposición de los ejercicios en papelógrafos  Retroalimentación del docente 6) Aplicación:  En forma individual elaborar dos ejercicios de Tiempo 5´ 10´ 5´ 15´ 10´ 10´ .II.Titulo de la Sesión de Aprendizaje: Aprendiendo a identificar y graficar las funciones cuadráticas III..

frecuentemente autómata y memorista. aun combinado con el anterior. que no estimula el espíritu al análisis y a la crítica.funciones cuadráticas en una hoja de papel milimetrado  Elaborar en su cuaderno un esquema resumiendo las funciones cuadráticas 7) Evaluación:  Presentación de sus ejercicios en su cuaderno y discusión del ejercicios elaborados en su papelógrafos grupal 8) Reconstrucción:  ¿Qué aprendimos hoy? Funciones cuadráticas representadas en material estructurado  ¿Cómo lo aprendimos? Graficando en papel milimetrado  ¿Para que me sirve? 9) Extensión:  Practica evaluada 10´ 5´ 10´ 10´ Material:  Papelógrafo  Papeles milimetrados  Plumones de colores ESTUDIO EN TEXTOS El estudio en textos. Este método. ya que generalmente convierte al alumno en un repetidor. bajo la mirada autoritaria del profesor que espera. ya que parece presentar un modelo acabado para que él lo aprenda. del que se le señala diariamente en cierto número de páginas que luego debe repetir en clase. Textos y conferenciantes llenan la historia de la enseñanza de la matemática. conjuntamente con lo anteriormente expuesto. . constituyen los métodos clásicos. tiene grandes defectos. El texto se presenta alumno no superdotado. la terminación de la exposición para calificarla. como una imposición dogmatica. El método del texto consiste en dar al alumno un libro. con actitud de juez.

satisfaciendo las ansias del buen estudiante. En un texto deben observarse con sumo cuidado las condiciones expositivas de todo buen libro. y en particular las de claridad. o para fijar los conocimientos adquiridos en clase.Debe agregarse a esto la calidad de textos generalmente en uso. . Textos Deseamos hacer notar en primer lugar que un texto de matemática no es lo mismo que un tratado de matemática. Nuestra critica pesimista respecto a los textos. y lo que es más importante aún. un texto debe constituir una exposición didáctica. cuando sirve al alumno como consulta para resolver sus dudas. para ampliar los conocimientos. creemos que es un elemento esencial y más aun. sencillez. La exposición debe sugestionarse. que uno de los objetivos prácticos de la enseñanza media debe ser capacitar al alumno para que pueda por si solo abordar el estudio de la bibliografía que las necesidades de la vida o de futuros estudios le hagan necesarios. caracterizada por la adaptación permanente del método de exposición y de la dificultades lógicas y de contenido. Cada capítulo del texto debe llenar respecto a procedimientos de exposición las condiciones de una clase. El formulario de Piano y el “Grundlagen der geometrie” de Hilbert son los mejores tratados de ma temática elemental. con lo cual se desvirtúan totalmente los objetivos de la enseñanza de la matemática. es decir. se refiere al uso del libro. No queremos decir con ello que el libro debe ser abandonado en la enseñanza. de sobrepasar el marco de las enseñanzas de clase. que siga la orientación que hemos llamado piscología. a la capacidad mental de los alumnos a los que este destinado. de estilo y precisión de lenguaje. Mientras un tratado constituye una exposición sistemática siguiendo la metodología de estructura de la matemática. por el contrario. El libro aparece así como una fuente inagotable de conocimientos a disposición del alumno. sin embargo nadie creería conveniente adaptarlos como textos para la enseñanza media. plantear cuestiones y problemas capaces de despertar el interés por su solución mediante esfuerzo intensivo y original.

Conviene que.Además. una definición debe ser presentada en forma que el alumno pueda comprenderla y no solamente memorizarla. como también referencias frecuentes a otras disciplinas que tengan relación con el asunto tratado. los cuales deben ser cuidadosamente ejecutadas. un buen libro de matemática debe estar convenientemente ilustrado con grabados y figuras. es necesario que además estén presentadas en forma inteligible y sugestiva para el alumno. Se fijaran la hipótesis. En muchos casos es preferible dar ejemplos ilustrativos antes que la definición general según lo prescribe el método inductivo (damos ejemplo al desarrollar la metodología de la aritmética). el libro contenga también problemas de recapitulación. 2. es decir. no basta que las definiciones sean matemáticamente correctas. El simbolismo debe ser lo más simple y general posible. Cuando la demostración lo requiera. La elección de estos problemas debe responder al criterio psicológico enunciado. procurando que tengan la generalidad . Debe contener oportunas citas históricas y biografías de matemáticos celebres. la tesis y las convenciones que traduzcan al lenguaje matemático el contenido del enunciado. Introducción de nuevos conceptos Al introducir nuevo conceptos. Demostraciones Las demostraciones deben realizarse en el texto siguiendo en forma completa y ordenada los pasos que hemos señalado para una clase: la presentación de tema debe ser hecha con precisión y sencillez. con las indicaciones necesarias para su mejor comprensión. en lo posible en forma de proyectos. un enunciado claro. Cuando se haga esto es necesario cuidar que en la comprensión no falte el proceso de abstracción necesario para que los conceptos adquieran la generalidad y abstracción propias de los conceptos matemáticos. Trataremos a continuación de dos aspectos del desarrollo de un texto: la introducción a nuevos conceptos y las demostraciones. para ello es necesario que vengan ilustrados y ejemplificado convenientemente con referencias a concepto ya conocidos que se relacionen con él y a motivo concretos que los ilustren. de tanto en tanto. 1. Complemento indispensable de todo buen texto son los ejercicios y problemas que deben acompañar cada tópico de la enseñanza. vendrá acompañada de figuras.

o para tratar casos análogos con demostraciones semejantes. señalando los diversos pasos y su encadenamiento lógico. Es conveniente poner en claro los nexos de la demostración sin abundar en detalles de manera que quiten al lector toda oportunidad de discurrir. Si la cuestión presentara dificultades. deben agregarse sugestiones para generalizar el teorema. o para obtener demostraciones de casos particulares o de corolario.requerida. hay un término medio que es el conveniente. es decir. 3. para llegar a la . encontrar este término medio en la exposición de cada tema es el problema didáctico más importante y difícil que debe encarar el autor de un texto de matemática. debe desarrollarse la demostración en forma ordenada y completa. hay que evitar que sean casos particulares que induzcan a error en la interpretación de la hipótesis o la tesis. Complementara el tratamiento de todo tema matemático una serie de ejercicios. ni omisiones tales que la lectura resulte difícil o inaccesible. conteniendo más material que el estrictamente necesario para el desarrollo de los programas. Indudablemente la solución de ello está en responder al nivel mental del alumno al cual este destinado el texto. Otras normas para los textos Queda aún por dilucidar lo que se refiere al contenido. se hace presente el problema didáctico básico. basta pensar en lo alumnos aventajados y con predisposición para la matemática. Respecto a la primera cuestión diremos que un texto debe satisfacer el programa de estudios con amplitud. ni demasiado fáciles que resulten pueriles ni tan difíciles que no armonicen con la enseñanza. Hay también aquí una cuestión de tacto didáctico para el autor de un texto: nos referimos a la elección de los ejercicios y problemas de manera tal que ellos respondan al nivel del curo. extensión e intensidad de los temas a tratar y grado de relación que debe existir entre texto y programas de estudio. Es conveniente que a menudo vengan hecha estas sugestiones en forma de problemas. Realizada una demostración. Fijadas las condiciones del teorema. es conveniente agregar aclaraciones y sugestiones que orienten al alumno en la solución. problemas y proyectos que permitan la inmediata aplicación de lo estudiado.

El libro resulta así más completo y su uso permite la ampliación de conocimientos a quien así lo desee. y suprimirá la demostración racional cuando ella esté por arriba de ese nivel. aquéllos propician un tratamiento científicamente perfecto y completo. La solución está. éstos en cambio. Tiene así el alumno aventajado oportunidad de profundizar su estudio. entre rigoristas e intuicionistas. o demostraciones que se omiten en el curso. el profesor tiene también posibilidades de ampliar o variar su enseñanza. La intuición será utilizada como auxiliar en las demostraciones racionales para facilitar la comprensión de conceptos y demostraciones. no se preocupan de la perfección lógica de los razonamientos.conclusión de que es necesario que el texto les proporcione posibilidades de intensificar y ampliar el estudio. vuelve a hacerse presente la polémica. debe ser hecho o dado en forma perfecta. . Un texto completamente riguroso en su fundamentación y desarrollo no resultaría apropiado para los alumnos del primer ciclo. mencionada al tratar el desarrollo del curso. Nuestra opinión es que la solución es para los textos como para la enseñanza un término medio entre ambos extremos. en utilizar ambos métodos. Toda demostración. o no debe darse. o tratamiento riguroso de cuestiones que no han sido tratadas en esa forma en el texto general. aunque deje de lado el verdadero engranaje demostrativo. el camino racional cuando el nivel intelectual de los alumnos a los cuales está dedicado así lo permita. se obtiene un curso para el alumno medio. las pseudo demostraciones deben suprimirse totalmente. desfigurando su estructura. tampoco lo sería un libro de los llamados de “matemática intuitiva” porque ellos dejan de lado los métodos propios de razonamiento de la matemática. será pues únicamente un recurso didáctico y no un camino que sustituya a la verdadera demostración. definición o enunciado. demostraciones que no han sido dadas en el texto principal. Una buena solución es el uso de dos tipos de letra en el desarrollo de los temas y el tratamiento mínimo que responden al programa. según nuestra opinión. en letra pequeña se colocan otros temas. Respecto a la manera de encarar los temas. Conviene a veces agregar en letra chica. o en notas o apéndices. procuran que el lector comprenda por vía intuitiva.

http://www2. J.nsf/ . de la (1981): Didáctica de la Lección Magistral.itesm. . Madrid: Rialp.mx/va/dide/infoc/estrategias/exposicion.html .html .BIBLIOGRAFÍA .BROWN.www. A. (1989): Metodología sistemática en la enseñanza universitaria. . G.gsu. A.us. Londres: Routledge.sistema. (2005): Comunicación efectiva en el aula. (1988): Effective Teaching in Higher Education. Barcelona: Grao.SANZ. (1991): Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases.uab.mx/Home.es/uem/article . .BERNARDO. WEBS CON MATERIALES SOBRE EL MÉTODO EXPOSITIVO . Madrid: Narcea. G.http://www.es/guías .edu/~dschjb/wwwlect. J. Madrid: INCIE. M. . y ATKINS.sistema.www.CRUZ. M.itesm.www.HERNANDEZ.