You are on page 1of 15

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOCITIVO

CONOCER COMPRENDER

OBJETIVOS OPERACIONALES (INMEDIATAMENTE EVALUABLES)

P!"C R %"N&E&"' R

E* !+ R

Definir-describir-identificar-clasificar-enumerar-nombrarResear-reproducir-seleccionar-etc. Distinguir-sintetizar-inferir-explicar-resumirExtraer conclusiones-relacionar-interpretar-generalizarPredecir-fundamentar-etc. E#emplificar-resol$er-computar-descubrir-modificar-usarCambiar-demostrar-manipular-operar-etc. Categorizar-compilar-crear-disear-organizar-reconstruirCombinar-componer-pro(ectar-planificar-es)uematizarReorganizar-etc. ,uzgar-#ustificar-apreciar-comparar-criticarfundamentarContrastar-discriminar-etc.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ


DE%&RE' %

OBJETIVOS OPERACIONELES (INMEDIATAMENTE EVALUABLES)

Montar-calibrar-ordenar-conectar-construir-limpiarcomponer-i#ar-trazar-manipular-mezclar-etc.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO


&OM R CONC"ENC" RE%PONDER * !OR R OR/ N"' R C R C&ER"' C"ON POR MED"O DE +N COMP!E,O DE * !ORE%

OBJETIVOS OPERACIONALES (INMEDIATAMENTE EVALUABLES)

Preguntar-describir-dar-seleccionar-usar-elegir-seguirRetener-replicar-sealar-opinar-debatir-etc. Contestar-cumplir-discutir-actuar-informar-a(udarConformar-leer-in$estigar-etc. Explicar-in$itar-#ustificar-ad.erir-iniciar-proponerCompartir-defender-etc. d.erir-defender-elaborar-#erar)uizar-integrar-combinarOrdenar-relacionar-etc. ctuar-asumir-comprometerse-identificarse-cuestionarProponer-etc.

PLANEAMIENTO

14

Es el proceso0 sobre el an1lisis de la situaci2n 3diagnostico40 se formulan los ob#eti$os pertinentes0 contenidos0 medios0 instrumentos ( recursos para el logro de las metas.

FACTORES QUE INFLUYEN

*alores Creencias &endencias Concepciones Caracter5sticas comunitarias spiraciones Estructuras Desarrollo de las in$estigaciones Etc.

En el aula0 es el docente el responsable directo de los procesos de enseanza ( aprendiza#e0 apo(ado a su $ez en los sucesi$os ni$eles )ue le brindan los lineamientos generales para el desarrollo de su tarea 3es en el aula donde se puede disponer de la ma(or carga de creati$idad e imaginaci2n en donde se crea ( recrea el contenido4. 3En cada ni$el existe una programaci2n o proceso de planeamiento o planificaci2n4

ni$el nacional los N P 3n6cleos de aprendiza#e prioritarios4 cada pro$incia construir1 su D"%E7O C+RR"C+! R PRO*"NC" ! 3D.C.P.40 es decir delineara un con#unto organizado de temas o contenidos m1s8

14

Metas0 intenciones Ob#eti$os cti$idades Metodolog5a Estrategias Recursos Etc. C+RR"C+!O C+RR"C+! D"%E7O C+RR"C+! R C+RR"C+!+M

%obre el concepto de curriculum no existe un generalizado acuerdo0 aun)ue en t9rminos generales ( din1micos0 .ablamos de

CURRCULUM:
!a especificaci2n de las intenciones educati$as ( el desarrollo de las acciones de enseanza ( aprendiza#e para conseguir los ob#eti$os planeados. %obre este instrumento se deber1n programar los ni$eles menos espec5ficos de generalizaci2n pero de ma(or concreci2n0 como son los planeamientos a ni$el E%C+E! "N%&"&+C"ON ED+C &"* ( los planes del docente. o

Cabe destacar )ue en todos estos procesos est1n presentes los conceptos o concepciones sobre el aprendiza#e0 el su#eto de la educaci2n0 el marco socio pol5tico de desarrollo del proceso educati$o0 los conceptos sobre los fines de la educaci2n0 la filosof5a educati$a0 etc.

PLAN: INSTITUCIONAL Y P.I.

Cada instituci2n educati$a0 luego de un proceso de diagn2stico elabora un plan de acci2n0 se limita a una enunciaci2n de 1reas0 contenidos de materias0 estados administrati$os )ue lle$ar a cabo0 etc. Esto ser5a una Planificaci2n "nstitucional. %i por el contario se elabora una propuesta concreta de lograr alg6n cambio significati$o en la instituci2n0 a fin de dar respuesta a una necesidad 3educati$a40 entonces estamos ante un PROYECTO INSTITUCIONAL o P.I.

14

P.I.: .erramienta )ue recoge ( comunica una propuesta integral para dirigir de modo
co.erente e integrado los procesos de inter$enci2n educati$a )ue se desarrollan en una instituci2n escolar.

E#emplos de uno ( otro son8 +n enunciado de ob#eti$os a lograr en cada 1rea de la instituci2n 31reas pedag2gicas0 administrati$a ( socio-comunitaria4 o La p op!"#$a %" &o' a "( %"$" )*(a%o $*")po+ &a "%!,,*-( %"& . a,a#o "( )a$" *a $a&"# ,o)o )a$")/$*,a 0 &"('!a1 enunciando en dic.a propuesta los ob#eti$os especificados para cada 1rea o sector de traba#o0 las acti$idades a lle$ar a ca$o por cada e)uipo o integrantes de la escuela0 los instrumentos ( recursos necesarios ( la manera de conseguirlos0 las propuestas de articulaci2n de los pro(ectos de cada e)uipo o departamento ( la de los docentes0 los instrumentos de e$aluaci2n0 etc.0 %i bien existen lineamientos generales0 seg6n los diferentes autores0 para la elaboraci2n de un pro(ecto0 debe respetarse la concepci2n de 2" a)*"($a %*(/)*,a0 su#eta a cambios constantes fruto de la e$aluaci2n permanente de las acciones ( resultados0 instrumento $i$o ( de ninguna manera texto r5gido0 inerte ( burocratizado.

PLAN DOCENTE3PROYECTO 4ULICO:


&odo docente tiene un :plan; de clases. %i logra incluir esos elementos en una propuesta m1s acti$a0 abierta0 creati$a0 si logra delinear un producto )ue inclu(a sus contenidos0 entonces tendr1 un pro(ecto por el cual traba#ar durante un determinado tiempo0 #unto a sus alumnos. E,EMP!O8 E./.<.=0 >? ao matem1tica0 nociones de estad5stica ( probabilidad .

14

,o($"(*%o#
Recolecci2n de datos

o56"$*7o#
Conformar un e)uipo de traba#o para la recolecci2n de datos. Recolectar datos. Preparar el material. Registrar la acti$idad lle$ada a cabo. *alorar la importancia del traba#o en e)uipo. Colaborar con sus compaeros. Discutir formas de traba#o. cordar soluciones Construir una encuesta b1sica. Realizar las copias. Escribir en forma legible ( co.erente. Representar gr1ficamente los datos Obtenidos "nterpretar los datos desde diferentes puntos de $ista. Comparar datos seg6n otras estad5sticas. Comparar datos seg6n distintas $ariables0 sexo0 edad0 ocupaci2n0 etc. Presentar distintas formas de utilizar los datos en beneficio propio.

A,$*7*%a%"#
%e formaran grupos de traba#o. !os alumnos recolectaran los datos. %e fomentara el traba#o solidario entre compaeros.

Elaboraci2n de encuestas

%e elaborara una encuesta b1sica

Representaci2n grafica interpretaci2n

%e trazaran gr1ficos de barras. Por sectores. Circulares. %e interpretaran los datos ( se compararan.

buso en el uso de la estad5stica

%e dialogara sobre la manipulaci2n de los datos de estad5stica.

E8PECTATIVA DE LOGRO: "N"C" R%E EN ! RECO!ECC"ON REPRE%EN& C"ON0


PROCE% M"EN&O E "N&ERPRE& C"ON DE D &O%0 COMPREND"ENDO E! * !OR DE ! E%& D"%&"C .

RECURSOS: papel0 l1pices0 pizarr2n0 panel.

TIEMPO: @A d5as .1biles0 del @BC al @DBC

TECNICAS DE ENSE9ANZA: exposici2n de temas0 dialogo0 demostraci2n0 explicaci2n indi$idual0 gu5a de traba#o en grupo.

EVALUACION: mediante una planilla de seguimiento de logro de los ob#eti$os .

14

Easta a)u5 obser$amos un plan de una posible unidad mensual. %i logramos incluirlo en una propuesta m1s concreta0 )ue tenga m1s impacto en el resto de la escuela0 )ue podamos relacionarla con otra disciplinas0 )ue $enga a dar soluci2n a una necesidad0 entonces estaremos camino a lle$ar a cabo un PROYECTO. Por e#emplo8 a los alumnos de la escuela donde traba#o les encanta el futbol ( siempre andan discutiendo se <oca ,uniors es o no0 la mitad mas uno. !a pregunta )ue necesita respuesta es8 FEs <oca la mitad mas uno de la escuelaG !a respuesta posible es una sencilla in$estigaci2n )ue culmine en la obtenci2n de la estad5stica ( su posterior discusi2n. Como en todo pro(ecto es preciso el compromiso ( entusiasmo de docenteBs a cargo ( la necesidad de exponer el traba#o ante los otros alumnos0 profesores0 padres a fin de obtener otro reconocimiento diferente del docente0 es esta una estrategia8 lle$ar el traba#o del aula .acia fuera0 para )ue ad)uiera significado social.

CURRCULO+ CURR:CULUM+ CURRCULA: Ob#eto social en p" )a("($" ,o(#$ !,,*-(


3define las intenciones educati$as ( el desarrollo de las acciones para seguirlas4

CURRCULO OCULTO: Es el con#unto de pr1cticas no explicitas0 de las relaciones


producidas por la puesta en marc.a del curr5culum. %e refiere a las actitudes de los docentes en situaci2n institucional0 las normas de la instituci2n0 el tipo de interacciones )ue se producen en la escuela0 las formas )ue asume la organizaci2n ( 1ulica0 ( muc.os otros aspectos )ue aun)ue no respondan a un planeamiento explicito por parte del docente0 est1n presentes en forma permanente en los procesos de enseanza ( de aprendiza#e ( conclu(en como parte de la formaci2n de los alumnos.

PROGRAMACI;N CURRICULAR: es el con#unto de acuerdos ( criterios )ue orientan


las decisiones )ue deber1n tomar los docentes de una instituci2n en torno a )ue0 cuando ( como ensear ( e$aluar0 ( actuar de manera coordinada en los procesos de enseanza aprendiza#e.

MATERIALES CURRICULARES: cual)uier tipo de materiales destinados ser utilizado


por el alumnado ( a)uellos dirigidos a los docentes ( )ue se relacionan con las acti$idades de enseanza ( de aprendiza#e siempre )ue tengan como finalidad a(udarlo en el proceso de planificaci2n0 desarrollo ( B o e$aluaci2n del curr5culum.

E8PECTATIVAS DE LOGRO: explicitan las intencionalidades educati$as ( prescriben


los aprendiza#es cu(o logro debe garantizarse a todos los alumnos. Operen como principios )ue dan unidad al pro(ecto educati$o ( orientan su correcci2n respecto de los procesos de enseanza aprendiza#e. &ienen car1cter prescripti$o (a )ue definen la responsabilidad ( el compromiso asumido en relaci2n con los aprendiza#es )ue debe propiciar la escuela.

14

CONTENIDOS: son el con#unto de saberes o formas culturales en torno a los cuales se


organizan las acti$idades del aula ( cu(a asimilaci2n ( apropiaci2n por parte de los alumnos se consideren esenciales para su desarrollo personal ( social. %e pueden clasificar en contenidos )ue tiene )ue $er con.

Conocer ( ad)uirir conocimientos 3:el conocer;4 son los ,o($"(*%o# ,o(,"p$!a&"# 3la fec.a de la re$oluci2n de ma(o4 DOM"N"O CO/NOC"&"*O.

Eaces ( producir 3:el .acer;4 son los ,o($"(*%o# p o,"%*)"($a&"# 3la re$oluci2n de ma(o4 DOMON"O P%"COMO&R"'.

%er0 $alorar0 saber ser 3:el ser;40 son los ,o($"(*%o# a,$*$!%*(a&"# 3an1lisis de la re$oluci2n de ma(o0 aspectos )ue concuerdan o no con las propias $aloraciones4 -EC&"*O *O!"&"*O.

14

COMPETENCIA: +na competencia es un conocimiento en acci2n0 una .abilidad


reconocida0 una capacidad )ue se manifiesta en el modo de operar sobre la realidad. +na competencia implica SABER+ un SABER <ACER ( adem1s con CONCIENCIA PERSONAL.

DIAGNOSTICO: constitu(e un proceso de recolecci2n de informaciones ( e$idencias


relati$as al funcionamiento de la escuela 3o grupo en la escuela u otro ni$el40 al conocimiento del marco integral ( al entorno socio cultural. antepone un proceso diagnostico. con el proceso respecti$o. cada etapa o fase del planeamiento se $eces la e$aluaci2n final o media de un planeamiento o

pro(ecto constitu(e el nue$o diagnostico de situaci2n0 )ue da lugar a a#ustes para continuar

OBJETIVOS: son los resultados )ue se esperan logren los alumnos al cabo de un
determinado tiempo 3un d5a0 una semana0 un mes0 un ao40 se expresan como cambios de conducta )ue pueden ser ,&a a)"($" o5#" 7a%o# 3e$aluados4. De cada contenido se desprenden ob#eti$os. Para cada contenido %"5"( redactarse $arios ob#eti$os a fin de planificar acti$idades )ue las inclu(an de un modo u otro para lograr el aprendiza#e de parte de los alumnos. +n ob#eti$o es un par1metro )ue nos permite detenernos de $ez en cuando para obser$ar 3e$aluar4 la marc.a del proceso de aprendiza#e. !a pregunta )ue el docente puede formularse es la siguiente8 FHu9 conducta tiene )ue lograr el alumno cuando conclu(an los procesos de enseanza ( aprendiza#eG !a respuesta debe ser un abanico de a,,*o("# = ,o($"(*%o# > ("# %",* ) o56"$*7o# destinadas a garantizar la e$aluaci2n de los aprendiza#es. !a redacci2n de los ob#eti$os se basa en la elecci2n de diferentes cambios de conductas )ue se esperan de los alumnos0 con respecto a los diferentes dominios0 3saber0 saber .acer ( saber ser4. %e puede iniciar la redacci2n con introducciones tales como8 Hue el alumno logre8 Hue alumno sea capaz de8 Hue el alumno0 al fin de 3la semana0 la unidad0 el pro(ecto. El ao0 etc.4 lograr8 !os ob#eti$os deben expresarse como resultados a lograr0 desde el punto de $ista del alumno ( no del docente. Para cada ob#eti$o se seleccionara el VERBO EN TIEMPO INFINITIVO+ )ue corresponda a la acci2n )ue el alumno deber1 poner en pr1ctica ( por ello ser e$aluado. E6")p&o# po %o)*(*o#+ "# %",* po $*po# %" ap "(%*?a6"8

DOMINIO COGNOSTIVO (SABER)


Conocer. Comprender

14

plicar %intetizar E$aluar0 etc.

Generales Generales

Relacionar Distinguir Explicar "nterpretar &raducir nalizar Etc. Especficos

DOMINIO PSICOMOTRIZ (SABER <ACER)


rmar

E#ecutar &razar Correr Dibu#ar #ustar

Cortar Empalmar brir

+sar Etc.

DOMINIO AFECTIVO VOLITIVO (SABER SER)


&omar conciencia

14

Responder Manifestar inter9s *alorar preciar (udar Etc.

Ap "(%*?a6"# %"& %o)*(*o COGNOSCITIVO

CONOCIMIENTO0 recuerdo por reconocimiento0 e$ocaci2n0 memoria0 repetici2n


Datos 3fec.a4 &9rminos 3e)uino4 Eec.os espec5ficos 3 el @C de ma(o0 re$oluci2n4 &endencias 3 el indi$iduo reproduce a la especie4 %ecuencias 3bebe0 nio0 #o$en0 adolecente0 adulto4
Desde lo concreto a lo abstracto

Clasificaciones 3 de los estilos literarios4

Desde lo espec5fico a lo general

Criterios 3de e$aluaci2n4 Metodolog5a 3.ip2tesis0 experimentaci2n0 comprobaci2n0 etc.4 Principios ( generalizaciones 3del federalismo4

14

&eor5as ( estructuras 3 de la relati$idad4

Ma(or ni$el de abstracci2n

Existen otros tipos de aprendiza#es )ue tienen )ue $er con el desarrollo de ,apa,*%a%"# *($"&",$!a&"#0 es decir memoria m1s e#ercitaci2n de otro tipo de funciones de ma(or ni$el de razonamiento.

COMPRENS*;N:
&raducci2n8 tiene )ue $er con conocer ( pasar a otro c2digo 3diccionario0 idioma0 m6sica0 escuc.ar0 ( e#ecutar una orden0 etc.4 "nterpretaci2n8 captar el pensamiento0 entender lo )ue )uiso plantear el autor0 etc. Extrapolaci2n8 extraer conclusiones0 Mane#ar lo captado en el 1mbito personal.

APLICACI;N0 poner en la situaci2n lo conocido0 sabido0 etc. Por e#emplo una formula0 un
experimento0 etc.

AN4LISIS0 fraccionar la comunicaci2n o informaci2n0 extraes la organizaci2n del todo.


De elementos0 causas ( consecuencias. De las relaciones0 de los fen2menos sociales producto de la globalizaci2n. De los principios organizadores0 t9cnicas de persuasi2n en publicidad0

SINTESIS: reunir elementos ( partes para encontrar el todo. Re)uiere combinaci2n.


Des.acer ( re.acer. Reorganizar. Comunicar una s5ntesis0 de una no$ela. Comunicar un pro(ecto0 un plan0 un organigrama0 para producir un folleto informati$o.

EVALUACI;N: formular #uicios cualitati$os ( B o cuantitati$os sobre el $alor de


materiales seg6n determinados prop2sitos. E$aluar la exactitud de una comunicaci2n dada0 por e#emplo de una falacia en un razonamiento. E$aluar la comparaci2n entre teor5as.

APRENDIZAJES DEL DOMINIO AFECTIVO


14

RECIBIR
Conciencia de0 dada la oportunidad el su#eto es consciente de algo0 )ue ensuci2 la calle. Disposici2n a recibir0 se acepta la calificaci2n del profesor. tenci2n controlada o selecti$a0 acepta callarse m1s en la clase de x )ue en la de z.

RESPONDER .a( respuesta cuando existe ni$el de conciencia sobre la adecuaci2n de


responder0 ni$el de la moti$aci2n del docente al alumno. Consentimiento en responder0 por)ue lo siente as50 aun)ue a6n no comprende bien por)u9 .acerlo 3normas de .igiene4 Disposici2n a responder0 acepta las normas de .igiene ( las cumple por propio con$encimiento0 asume su responsabilidad. %atisfacci2n al responder0 lo anterior pero sumado con el componente de placer0 lo emocional0 la satisfacci2n. 3lee en su tiempo libre sobre .igiene0 pre$enci2n de enfermedades0 etc.4

VALORIZAR0 elegir un criterio )ue lo automoti$a0 sostener un $alor como propio.


ceptaci2n de un $alor0 desea desarrollar su esp5ritu comunitario. Preferencia por un $alor0 elige una subcategor5a del $alor como m1s apropiada0 por e#emplo8 participa en grupos de traba#o comunitario. Compromiso0 transmite su ni$el de compromiso0 se obser$a la $alorizaci2n.

ORGANIZACI;N0 de las cualidades de un $alor.


Conceptualizaci2n de un $alor0 reconocer las cualidades de otros $alores existentes0 igualdad0 libertad0 #usticia. Organizaci2n de un sistema de $alor0 antes re)uiere conceptualizar cada $alor0 luego organizarlos en un orden.

CARACTERIZACI;N POR UN VALOR O CONJUNTOD DE VALORES 0 act6a


seg6n su sistema de $alores. Con#unto generalizado0 se arma un plan de acci2n comunitaria.

14

Caracterizaci2n0 implica actitudes0 creencias0 acciones e ideas0 posee una filosof5a de $ida.

ACTIVIDADES: (DEL ALUMNO)0 son a)uellas tareas )ue el docente presenta a sus
alumnos a fin de lograr el aprendiza#e seg6n los ob#eti$os programados. !a $ariedad0 creati$idad0 imaginaci2n ( ri)ueza en las mismas tendr1n muc.o )ue $er con la predisposici2n de los alumnos .acia ellas0 form1ndose un $5nculo entre ellos ( la asignatura. !as acti$idades permiten al docente conocer preferencias de sus alumnos0 3constitu(en el punto m1s cercano entre el docente ( los alumnos40 son las acti$idades m1s din1micas ( acti$as las )ue llegan m1s f1cilmente a lograr los aprendiza#es. &ambi9n est1n las acti$idades del docente o docentes0 de ella puede inferirse el modo de orientar el proceso de aprendiza#e de sus alumnos.

RECURSOS: son los materiales ( elementos auxiliares 3recursos materiales4 para el


desarrollo de las acti$idades0 tambi9n son las personas )ue brindan su presencia para c.arlas0 explicaciones0 oficiando de gu5as en una $isita0 etc. 3recursos .umanos4. Por e#emplo8 los m1s comunes son textos0 publicaciones0 mapas0 afic.es0 etc. !a explosi2n tecnol2gica .a dotado al mundo de gran $ariedad d recursos0 si bien no siempre se tiene accesos a ellos.

U(a "#$ a$"'*a "# * %o(%" "#$/( &o# ",! #o#: a la biblioteca0 al museo o a un
laboratorio0 al cine0 a una empresa )ue lle$a a cabo un micro emprendimiento0 a otra escuela a traba#ar con otro grupo sobre el mismo contenido0 etc.

METODOLOA+ M@TODO+ MODO DE ENSE9ANZA+ T@CNICAS+ MEDIOS DE ENSE9ANZA+ ESTRATEGIAS DE CONDUCCI;N: son $arios conceptos )ue
presentan diferencias entre ellos )ue no profundizaremos en este momento0 aun)ue se aclara )ue la ma(or5a se refieren a un con#unto de principios )ue rigen el proceso de enseanza aprendiza#e. lgunas disciplinas presentan pasos espec5ficos para algunos contenidos0 por e#emplo la t9cnica de laboratorio en ciencia biol2gicas o la traducci2n en idioma extran#ero0 3la personalidad del docente se refle#a en su modo de conducci2n ( en la elecci2n de las estrategias de enseanza aprendiza#e0 como as5 tambi9n en la elecci2n de los otros elementos de su programaci2n o pro(ecto4. El traba#o con otro docente del mismo departamento en principio ( luego la tarea de car1cter interdisciplinario0 .acen m1s din1mico el proceso ( retroalimenta la tarea docente0 enri)ueci9ndola.

14

El docente )ue se plantea su propia pr1ctica docente tiene la posibilidad de encontrar nue$as respuestas a sus interrogantes ( de re$italizar su tarea. +na estrategia personal es la )ue contempla la *(7"#$*'a,*-( a,,*-(0 es decir el docente )ue se permite continuamente buscar nue$os caminos )ue den posibles soluciones a los problemas de enseanza aprendiza#e )ue se suscitan a cada momento.

EVALUACI;N: es un proceso )ue implica recolecci2n de informaci2n0 an1lisis0


interpretaci2n ( toma de decisiones con el fin de lograr la ad)uisici2n de competencias en los alumnos ( de me#orar la oferta educati$a. Es necesario identificar las diferencias entre los conceptos de8 E$aluaci2n Calificaci2n Punta#e

Reno$ar los modelos de $erificar 3e$aluar4 si los alumnos aprenden o .an aprendido tal o cual contenido0 es una tarea )ue tambi9n dinamiza el proceso.

DISTRIBUCON DEL TIEMPO: es el an1lisis de las .oras disponibles ( su distribuci2n


general para cada etapa del pro(ecto. /eneralmente se cuenta con el >AI del total disponible ( el @AI repaso.

SELECCON DE BIBLIOGRAFA+ DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO: es necesario


realizar la selecci2n bibliogr1fica )ue utilizara el docente o docentes a lo largo del tiempo programado para los aprendiza#es. Es necesaria la actualizaci2n en cuanto a los contenidos0 )ue pr1cticamente $an transform1ndose d5a a d5a. dem1s es preciso clarificar con )ue bibliograf5a traba#aran los alumnos0 para ello es necesario conocer todo el material con )ue cuentan las bibliotecas cercanas0 ( otros centros )ue pueden brindar recurso bibliogr1fico adecuado.

14

14

You might also like