You are on page 1of 2

Matemtica financiera La Matemtica financiera se puede dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras que se dividen en operaciones simples,

con un solo capital, y complejas, las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un prstamo.

Se entiende por operacin financiera la sustitucin de uno o ms capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicacin de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un rgimen de inters simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original. Si se trabaja en un rgimen de capitalizacin compuesta los intereses generados en el pasado s se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (los intereses se capitalizan). Segn el sentido en el que se aplica la ley financiera existen operaciones de capitalizacin: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualizacin o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente.

La Matemtica Financiera es el campo de la matemticas aplicada, que analiza, valora y calcula materias relacionadas con los mercados financieros, y especialmente, el valor del dinero en el tiempo. matematicas financieras

Ante la pregunta: Que preferira usted, cobrar 1.000 hoy o 1.000 dentro de un mes? La respuesta parece obvia, 1.000 hoy. Pero si la pregunta fuese 1.000 hoy o 1.050 dentro de un mes? La respuesta no lo sera tanto. Dependera de la necesidad de la persona, pero tambin de cuanto podra ganar durante ese mes. De esta manera, si con 1.000 invertidos durante un mes pudiese obtener ms de 50, al cabo de un mes tendra ms de 1.050 por lo que preferira cobrar 1.000 hoy e invertirlos por su cuenta. Si slo pudiese obtener menos de 50, preferira 1.050 dentro de un mes. Las matemticas financieras van ms all y nos proveern de las herramientas para poder contestar a la pregunta cuanto valen hoy 1.050 que se cobrarn dentro de un mes?

As, las matemticas financieras se ocuparn del clculo del valor, tipo de inters o rentabilidad de los distintos productos que existen en los mercados financieros (depsitos, bonos, prstamos, descuento de papel, valoracin de acciones, clculos sobre seguros, etc). Para presentarlas, se seguir un proceso secuencial desde lo ms sencillo, el tipo de inters simple, hasta los clculos ms complejos, que consistirn en el valor actual o futuro de rentas

temporales y/o infinitas. Por tanto, en el estudio de las matemticas financieras, abordaremos:

Inters Simple Inters Compuesto Valor Futuro Valor Presente Renta Temporal Renta Infinita Sin embargo, pese a que estas herramientas son la base de las matemticas financieras, el avance en su investigacin ha llevado hasta herramientas tremendamente sofisticadas como para la valoracin de opciones, las matemticas actuariales o las ms diversas aplicaciones en la estadstica y econometra.

Las Matemticas Financieras como su nombre lo indica es la aplicacin de la matemtica a las finanzas centrndose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Inters, a travs de mtodos de evaluacin que permiten tomar decisiones de Inversin.

Las Matemticas Financieras se relacionan con la contabilidad, ya que se apoya en informacin razonada generada por los registros contables.

Las Matemticas Financieras son una herramienta auxiliar de la ciencia poltica, ya que la apoya en el estudio y resolucin de problemas econmicos que tienen que ver con la Sociedad. Las matemticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones de Inversin, Presupuesto, ajustes econmicos.

Las matemticas financieras son de aplicacin eminentemente prctica, su estudio esta ntimamente ligado a la solucin de problemas de la vida cotidiana en el rea de negocios.

You might also like