You are on page 1of 2

Qu son las ETS Las enfermedades de trasmisin sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por mantener relaciones

sexuales con otra persona que ya las padece. Afectan a los adolescentes? Los datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dicen que ms de un milln de personas se infectan cada da de alguna enfermedad de trasmisin sexual y el 60% de ellas, es decir, unas 600.000 de esas personas, son menores de 25 aos y de ellos, el 30%, es decir unos 180.000, son menores de 20 aos, adolescentes. As que la respuesta a la frecuente pregunta de padres de adolescentes sobre si sus hijos tienen riesgo de padecer enfermedades de trasmisin sexual es que s, siempre que sean sexualmente activos. Hay padres de adolescentes que creen que sus hijos no son activos sexualmente, bien porque es lo que estos les dicen o porque sin preguntarles, ellos suponen que las cosas son as. Pero en algunos de estos casos deberan asegurarse porque no son raros los casos de padres que no tienen idea de las actividades sexuales de sus hijos. Mayor riesgo en el caso de los adolescentes Adems, cuando hablamos de adolescentes y enfermedades de trasmisin sexual hay que tener en cuenta que el riesgo es mayor. Las razones son varias: En el caso de los adolescentes ms jvenes porque adems pueden contagiarse con mayor facilidad ya que su sistema inmunolgico no est an completamente formado.

En el caso de la mayora de chicos y chicas porque su acceso a la informacin sexual sobre prevencin de enfermedades de trasmisin sexual es ms escasa que la de los adultos. Tambin en el caso de la mayora de adolescentes porque su percepcin del riesgo es defectuosa. No son conscientes muchas veces de los riesgos que corren y eso les puede llevar a tomar decisiones sexuales peligrosas. En el caso de adolescentes que consumen drogas o alcohol o ambas sustancias porque esto acrecienta los riesgos de contagio ya que bajo la influencia de estas sustancias se baja la guardia durante los encuentros sexuales y puede olvidarse de la necesidad de prevencin. Y tambin porque los adolescentes tienen menor acceso a los condones, la mejor forma de prevencin ante las

enfermedades de trasmisin sexual. Cmo prevenir el contagio La mejor arma contra las enfermedades de trasmisin sexual y para que el sexo sea seguroes la informacin. Los padres, profesores y tutores de adolescentes deben dar informacin sexual a los chicos y chicas. Esa informacin debe ser cierta, fcil de comprender y suficiente para lo que necesiten en cada etapa. Y es fundamental que todo lo que deben saber sobre las enfermedades de trasmisin sexual est en su conocimiento antes de que comiencen a ser sexualmente activos. Qu prcticas sexuales son de riesgo para las enfermedades de trasmisin sexual Cuando la pareja est infectada puede contagiar si se practica con l o ella sexo vaginal, sexo oral o sexo anal sin proteccin. Segn todos los estudios el nico mtodo de proteccin ante una infeccin sexual es la utilizacin de condones, y an as esa proteccin no es siempre del cien por cien. Pero los condones estn diseados y probados para no fallar nunca si se usan adecuadamente. Por esa razn es tan importante que se explique muy bien a los adolescentes cmo debe ser ese uso. Qu provoca las infecciones sexuales Las enfermedades de trasmisin sexual estn causadas por virus, bacterias, hongos y parsitos. Las que tienen como origen virus no suelen tener tratamientos efectivos que las curen aunque en los ltimos aos se han desarrollado antivirales que pueden atenuarlas. Las provocadas por bacterias se suelen tratar con antibiticos, las que causan los hongos con fungicidas y las que provocan los parsitos, con otros frmacos. Adems, en el caso del virus del papiloma humano existe una vacuna que protege a los adolescentes y sobre la que el doctor de tu hija o hijo puede informarte. Infecciones sexuales ms frecuentes Las enfermedades de trasmisin sexual ms frecuentes son: clamidia, gonorrea, VIH-sida, herpes genital, virus del papiloma humano y sfilis. Algunas de ellas pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales y por esa razn es importante prevenirlas y en el caso de que aparezcan, tratarlas.

Cundo llevar al adolescente al mdico Los adolescentes sexualmente activos deben ir a su mdico para hacerse revisiones regulares que descarten enfermedades de trasmisin sexual. Si an as aparecen los sntomas de alguna de ellas, deben acudir inmediatamente al doctor para que les ponga un tratamiento, adems deben avisar a sus parejas para que hagan lo mismo. Los sntomas de estas infecciones son distintos en cada caso pero siempre que aparezcan secreciones inusuales en la vagina o en el pene, dolores o molestias en los genitales, verrugas u otro tipo de lesiones o lceras tambin en las zonas genitales debe llevarse al adolescente al doctor para que lo examine.

You might also like