novedades

mayo-julio 2014

AMEDEO BALBI Y ROSSANO PICCIONI

- Cosmicómic

[mayo]

salamandra graphic

Los hombres que descubrieron el big bang 1964, Holmdel, Nueva Jersey. Mientras tratan de perfeccionar el funcionamiento de una antena, dos jóvenes radioastrónomos captan un molesto ruido de fondo, omnipresente y misterioso. Así comienza una investigación que los lleva a repasar medio siglo de historia de la ciencia, entre hallazgos sensacionales e intuiciones injustamente desatendidas, siguiendo las huellas de científicos muy célebres o apenas conocidos, desde Einstein y Hubble hasta el cura y científico Lemaître, el iconoclasta Gamow o el hierático Hoyle. Cada uno de ellos entrevió un fragmento de la solución pero ninguno logró reconstruir el cuadro completo. Y a medida que la historia empieza a esclarecerse, toma cuerpo la posibilidad de que tras ese ruido banal se esconda algo muy importante: la respuesta a la pregunta que la humanidad lleva planteándose desde sus orígenes: «¿Cómo y cuándo empezó todo esto?»

1

Amedeo Balbi es un astrofísico que trabaja como investigador en la Universidad Tor Vergata, de Roma. Dedica una parte importante de su tiempo a la enseñanza y la divulgación. Ha trabajado en Berkeley, California, con el premio Nobel George Smoot, así como en numerosos laboratorios internacionales, entre ellos el Fermilab de Chicago y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena. Asimismo, ha participado en la misión espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea. Es autor de La musica del Big Bang (2007) y Seconda stella a destra (2010), obras aún inéditas en español. Desde 2006, tiene su propio blog en www.keplero.org. Rossano Piccioni es director de arte, consultor, diseñador gráfico e ilustrador. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales. Es el fundador de la Escuela de Cómic Adriática, que nació con el objetivo de fomentar, promover y publicar a los jóvenes talentos del cómic.

salamandra graphic 2

IGORT

- Cuadernos rusos. La guerra olvidada del Cáucaso Un reportaje en viñetas

[mayo]

salamandra graphic

«Cuando Anna Politkóvskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de un edificio moscovita, me quedé estupefacto. Recuerdo haber escrito sobre ello en mi blog: Anna había muerto. Con esos cuatro tiros se extinguió una luz. La brutalidad de un régimen sólo en apariencia democrático, lo que los politólogos llaman «democradura», se había manifestado. Yo ignoraba entonces que sólo tres años después entraría en ese mismo ascensor del número 6 de Lesnaya Ulitsa, y que hablaría con las personas más cercanas a Anna. No sabía que iría tras sus pasos en busca de sentido, ni que por cada respuesta que encontrase brotarían muchas preguntas nuevas. He pasado casi dos años entre Ucrania, Rusia y Siberia con el propósito de recabar información, escuchar, ver y comprender. ¿Qué fue realmente la Unión Soviética? Y, sobre todo, ¿qué habían dejado aquellos setenta años a los azorados habitantes que me cruzaba por las calles nevadas? Tras instalarme en Ucrania comencé a viajar en compañía de mis cuadernos de dibujo. He manejado documentación y escuchado las confesiones que arden en las conciencias de jóvenes soldados rusos que sirvieron en Chechenia, el sangriento escenario de la guerra olvidada que inflama el Cáucaso, asunto interno de Rusia, genocidio encubierto por el silencio de un Occidente hipócrita. He conocido a personas corrientes, no a héroes; a personas que, en la mayoría de los casos, viven sobrecogidas por el dolor. Así nació este libro, un libro de historias sencillas que me han ayudado en mi tentativa de delinear los contornos del misterio ruso.»
IGORT

3

IGORT se dedica desde los años 70 al cómic, la ilustración, la escritura de artículos y ensayos, y la música. Fue uno de los fundadores de Valvoline, el influyente y renovador grupo de autores de cómic nacido en 1983. Sus libros se han publicado en quince países. En 2000, fundó la editorial de cómic Coconino, con sede en Bolonia. Los testimonios recogidos en varios de sus viajes se han convertido en una serie de documentales narrados en viñetas, de la que forman parte los Cuadernos rusos. Igort vive entre París y su Cerdeña natal. (www.igort.com)

salamandra graphic 4

ARI FOLMAN Y DAVID POLONSKY

- Vals con Bashir (reedición)

[mayo]

salamandra graphic

Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas entran en los campos de refugiados de Sabra y Chatila y perpetran la masacre de cientos, si no miles, de palestinos. Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante más de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes. Sin embargo, el sueño recurrente e inquietante de un amigo lo motiva para buscar la verdad sobre la guerra del Líbano y encontrar respuesta a una pregunta crucial: ¿qué hizo él durante las horas de aquella despiadada matanza? Desafiando la amnesia colectiva de sus amigos y camaradas de armas, Folman, con dolorosa franqueza, va uniendo las piezas del macabro puzzle y su participación en el mismo. Gradualmente, su mente en blanco se va poblando de escenas de combate y patrullaje, sufrimiento y muerte, tan terribles como vívidas alucinaciones. Los soldados son perseguidos por inexplicables pesadillas y flashbacks: feroces perros con afilados colmillos y destellantes ojos naranja; la repetida imagen de tres jóvenes emergiendo desnudos del mar para acabar engullidos por la batalla de Beirut; tanques aplastando coches y destruyendo edificios con letal indiferencia; francotiradores abatiendo hombres y mulas, hombres en coches, hombres en terrazas de cafés; un soldado bailando un vals en medio de una lluvia de balas; canciones de rock saturando el aire; bengalas amarillas iluminando EN FIN, ME MANDARON A ESA VILLA A LAS AFUERAS DE BEIRUT. el cielo... Los recuerdos se acumulan hasta que Ari Folman llega a Sabra y Chatila y su investigación se encamina hacia un terrible final. El resultado es una apasionante reconstrucción de una experiencia olvidada, una sagaz indagación sobre lo escurridizo y variable de la memoria, y, por encima de todo, una valiente denuncia del sinsentido de todas las guerras. Marcadamente original tanto en forma como en enfoque, Vals con Bashir constituye uno de los testimonios más lúcidos y sobrecogedores sobre hechos de guerra.

AQUELLO ESTABA LLENO DE ORO, MÁRMOL, GRIFOS DORADOS, DE TODO.

5

Ari Folman, cineasta afincado en Tel Aviv, escribió, produjo y dirigió el film de animación Vals con Bashir. Sus dos películas anteriores, Saint Clara y Made in Israel, recibieron numerosos premios de la Academia Israelí, entre ellos a la mejor película y mejor director por Saint Clara, la cual también fue galardonada con el People’s Choice Award del Festival de Berlín en 1996. Asimismo, Folman produce y escribe para televisión, y su serie En terapia fue versionada para HBO, uno de los canales de la televisión estadounidense de mayor audiencia. David Polonsky fue el director artístico e ilustrador jefe del film de animación Vals con Bashir. Sus ilustraciones se publican habitualmente en los principales medios de prensa de Israel. Ha creado cortometrajes animados para la televisión de dicho país, ha recibido múltiples premios por sus libros ilustrados para niños y ha enseñado en Bezalel, la prestigiosa academia de arte israelí.

salamandra graphic 6

APOSTOLOS DOXIADIS Y CHRISTOS H. PAPADIMITRIOU

- Logicómix

[junio]

salamandra graphic

Una búsqueda épica de la verdad Logicómix convierte algo tan árido como las matemáticas y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos durante las primeras décadas del siglo XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus principales protagonistas: Bertrand Russell. «Logicómix es el relato gráfico de una gran aventura, quizá la más emocionante y decisivamente humana de todas: la búsqueda de la verdad. Se centra en una etapa de esa persecución tan larga en el tiempo como la existencia del hombre sobre la Tierra, el siglo XX. A lo largo de poco más de cincuenta años, un equipo de personas excepcionales que en ocasiones apenas llegaron a conocerse entre sí intentaron averiguar qué es la certidumbre y de qué podemos estar seguros sin lugar a dudas y temores [...]. Estos héroes, podemos llamarlos así, de una nueva Ilíada que se jugaron literalmente la vida en su empeño se llamaban Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Georg Cantor, G. E. Moore, Whitehead, Frege, Poincaré, etc. Padecieron todas las debilidades de sus semejantes y el acoso de la historia, pero nunca renunciaron a la fuerza de su búsqueda. Ellos son los protagonistas nada habituales de este cómic único.» Fernando Savater

¡QUÉ HISTORIA MÁS TRISTE!
PERO…

7
¡HUYY!

¡BIENVENIDOS! ME LLAMO
PERDÓN… APOSTOLOS. PENSAMOS QUE ESTARÍA BIEN QUE VINIESEIS HOY…

…PARA QUE ASISTIESEIS ASÍ A NUESTRO ENCUENTRO CON…

salamandra graphic

Apostolos Doxiadis estudió Matemáticas en la Universidad de Columbia. Su obra El tío Petros y la conjetura de Goldbach, en la que las matemáticas se ponen al servicio de una ficción fascinante, se convirtió en un superventas internacional. Además de por su trabajo en cine y teatro —que le ha valido numerosos reconocimientos—, Apostolos destaca como pionero en el estudio de la interacción de las matemáticas y la narrativa. Christos H. Papadimitriou es profesor de la cátedra de Informática C. Lester Hogan de la Universidad de Berkeley, en California. Ha ganado varios premios internacionales por su innovador trabajo en el campo de la complejidad computacional y de la teoría de juegos y sus algoritmos. Asimismo, es autor de la novela Turing: A Novel about Computation.

8

FLORENT CHAVOUET

- Manabé Shima [junio] Japón es tanto una isla como un archipiélago. Y entre las cuatro mil islas que lo componen, el artista e ilustrador francés Florent Chavouet escogió una, la apacible y minúscula Manabé (trescientos habitantes, diez vehículos y tres conexiones a internet), para pasar dos meses conviviendo con sus gentes y dibujando. Como Tokyo Sanpo, su anterior obra, éste es un libro muy personal, una singular combinación de diario y guía, de crónica de aventuras e inventario de curiosidades y de instantes fugaces cazados al vuelo. La vida cotidiana en esta islita de pescadores, cuya atmósfera de calma y serenidad contrasta con el ajetreo de Tokio, emerge aquí con igual intensidad y extravagancia, gracias al interés insaciable de Florent Chavouet, a su ojo para el detalle y su sentido del humor.

salamandra graphic 9

salamandra graphic

Florent Chavouet (Neverse, Francia, 1980) es dibujante e ilustrador. De su colección de dibujos de la ciudad de Tokio nació su primera novela gráfica, Tokyo Sanpo, publicada por la editorial francesa Éditions Philippe Picquier en marzo de 2009. Manabé Shima es su segundo libro. La página web oficial de Chavouet es www.florentchavouet.com.

10