You are on page 1of 3

Laboratorio N°2 Ley de Faraday-Lenz Temas relacionados Fuerza electromotriz inducida. Inducción mutua. Acoplamiento magnético.

Propiedades magnéticas de la materia. Campo magnético variable y flujo magnético variable. Objetivos del laboratorio. 1. Comprender el concepto de acomplamiento magnético 2. Comprobar la ley de Faraday por medio de la variación de la posición relativa de la espiras 3. Comprobar la ley de Faraday por medio de la variación del flujo magnético en función del tiempo. 4. Comprobar la dependencia de la FEM inducida con permeabilidad magnética Fundamentos Teóricos:
La inducción electromagnética consiste en la aparición de una corriente eléctrica en un circuito cuando varía el número de líneas de inducción magnética que lo atraviesa. Faraday explico de forma cualitativa el fenómeno de la inducción electromagnética. La ley matemática que explica este proceso físico, a la que se da el nombre de ley de Faraday, se expresa en función de una magnitud llamada flujo magnético. El flujo magnético ф a través de una superficie es una medida del número de líneas de inducción que atraviesan dicha superficie. Campo uniforme y superficie plana.

Campo variable y superficie cualquiera. Dividimos la superficie S en pequeños elementos infinitesimales dS, de manera que en cada uno se puedan considerar la superficie plana y el campo magnetico uniforme. Se define el vector superficie ds perpendicular a la superficie y de modulo |dS|. El flujo a traves de una superficie infinitesimal es ⃗ El flujo total a traves de la superficie S se obtiene sumando todas las contribuciones: ∫⃗ Ley de Lenz De las experiencias de Faraday se deduce que la inducción de corriente eléctrica en un circuito es debida a la variación de flujo magnético a través del circuito. La regla para determinar el sentido de la corriente inducida fue establecida por Lenz en 1834 y se conoce como ley de Lenz. El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la causa que la produce.

La fuerza electromotriz media vale: El sentido negativo nos indica que la fuerza electromotriz se opone a la variación del flujo magnético. en el cual. 6. Ley de Faraday Esta ley nos dice que la fuerza electromotriz inducida o fem inducida es proporcional a la variación del flujo magnético. cuando el tiempo es menor a la variación en la fem es más notoria. de la variación del área al ser inversamente proporcional al tiempo. si con la misma tensión anterior alimento la bobina 2? d) ¿Qué sucede si varía el número de espiras? e) ¿Qué sucedería si se coloca el núcleo ferromagnético en el interior de la bobina 2? Respuestas a) El acoplamiento magnético se puede realizar de dos maneras. . se leería un potencial debido a la inducción mutua que produce la primer bobina con corriente variable. una de ellas es haciendo circular una corriente variable por una de las bobinas y dejando estática otra bobina (sin corriente) conectada a tester. se generaría energía limitada de la nada. que por una de las bobinas circulase una corriente continua. b) La magnitud de la fem depende de la variación del campo. Elementos a utilizar 1. cada grupo deberá diseñar una experiencia para poder comprobar cada objetivo propuesto. acercando (o moviendo) a ésta a otra bobina sin corriente solamente conectada al tester. Preguntas orientativas: Realice predicciones sobre las situaciones que se presentan a continuación. utilizando los elementos del ensayo. Bobina 2. Si el sentido de la corriente inducida fuese a favorecer la causa que la produce. 4. Bobina 1. e inversamente proporcional al tiempo invertido en dicha variación. 2. 3. Cables de alimentación. a) ¿Cómo lograría el acoplamiento magnético? b) ¿De qué variables depende la magnitud de la fem en la bobina 2? c) ¿Qué sucedería en los bornes de la bobina 1. Testers. Secuencia operativa Con los elementos provistos por la cátedra. de la variación en el flujo. Fuente de Alimentación. Núcleo Ferromagnético.La ley de Lenz es una consecuencia del principio de conservación de la energía. 5. en él se leería un potencial causado por la inducción mutua pero causada por el movimiento de la bobina (variación de área) no a causa de la variación de la corriente como fue explicado la primer manera. La otra manera seria.

e) Si se coloca el núcleo ferromagnético en el interior de la bobina 2 cambia el µo que es la del vacío (igual a 1) por el µ correspondiente al material ferromagnético. que relaciona la fem con la derivada del flujo respecto del tiempo. varia de esta manera el área y por ello varia la fem. Conclusión: Mediante el laboratorio concluimos en el cumplimiento de ley de Faraday-Lenz. d) Si se varia el número de espira. sin la presentación de ninguna discrepancia de las leyes tratadas en este laboratorio. sucederá que en la bobina 1 aparecerá un potencial debido a la inducción que produce la bobina 2. verificando experimentalmente el concepto de acoplamiento magnético (inducción magnética) . Análisis de resultados Los resultados obtenidos en este experimento fueron claramente lo esperado mediante el conocimiento adquirido en la teoría y práctica.c) En los bornes de la bobina 1 si con la misma tensión anterior alimento la bobina 2 . causada por las dos maneras mencionadas en el ítem 1. así como también la variación de la posición relativa de las espiras. es decir al disminuir o aumentar la cantidad de vueltas aparece una fem.